jueves, 16 de junio de 2011

¿Valeriano Weyler es o no un criminal de lesa humanidad? La Reconcentración.


"La Devastación". Caricatura de la época.
Por Eduardo

Cuentan que cuando en España aún se luchaba por la República, se efectuó en París una Exposición Universal, y por aquellos azares del destino, o quizás no de forma tan fortuita, quedaron situados frente a frente, el pabellón de la República Española y el del Tercer Reich de Alemania. Y cuentan también, que un día el embajador nazi en París, conocedor de que el gran Pablo Picasso exponía en el pabellón ibérico su monumental Guernica, quiso cruzar la distancia que separaba ambos recintos para contemplar el cuadro. Como muchos lectores conocerán, la obra refleja, con todo su dramatismo, el exterminio de la ciudad vasca del mismo nombre por parte de la aviación alemana, que combatía en apoyo a las tropas franquistas. Esa fue la primera vez en la historia de la humanidad, que de manera premeditada, y con toda alevosía se bombardeó una población civil. De cierta forma es un antecedente de los crueles bombardeos que efectúa la OTAN por estos días sobre el pueblo libio.

El diplomático nazi y Picasso coincidieron, y el fascista le comentó al artista; - ¿Usted sabe lo que ha hecho? A lo que ni corto, ni perezoso el pintor contestó; - No lo hice yo, lo hicieron ustedes. Traigo a colación esta anécdota, porque en días pasados, mis compañeros de “La Joven Cuba”, reprodujeron un artículo mío publicado previamente en “El Blog de Edu”, y denominado “Cuba libre y soberana. ¡Por siempre!” (http://edumatanzas.blogspot.com/2011/06/cuba-libre-y-soberana-por-siempre.html). Como yo ya estoy acostumbrado a los ataques de los contrarrevolucionarios en la blogosfera, no tenía pensado responder ningún comentario, cuando de pronto veo un ataque en toda la línea de un español, comentarista habitual de ese espacio, donde despotricaba acerca de mi decisión de hacer referencia al General Valeriano Weyler y Nicolau, Marqués de Tenerife, y penúltimo Capitán General del Reino de España en la “siempre fiel” Isla de Cuba, con el calificativo de “criminal de lesa humanidad”.
Pasando por alto, sus cuestionamientos acerca de mis conocimientos de la historia de nuestra Patria, sus ataques me recordaron, salvando la distancia de los personajes y los lugares, a aquella ocasión en que José Luis Rodríguez Zapatero, se indignó chovinistamente, porque el Comandante Hugo Chávez llamó a José María Aznar con el epíteto de fascista.
Es que la visión eurocentrista de la España semifeudal y retrógrada que nos conquistó, reflejada hoy en los seguidores de la derecha facistoide del Partido Popular, aquella que todavía hoy no es capaz de canalizar las demandas de justicia y democracia de los Indignados del Movimiento 15 M, pretenden hacernos creer que las crueldades y los horrores que cometió la metrópoli española por estas tierras de América, nunca sucedieron. Los cubanos nos fuimos a la guerra, porque éramos esclavos todos, los que aparentemente éramos libres y nuestros hermanos que dormían en los barracones de los ingenios. Y estábamos esclavizados en nuestra propia tierra, de la cual la metrópoli española extraía gran parte de las rentas que le permitían mantener a flote una economía, que ya por aquellos años estaba a la zaga del resto de los países europeos.
Dentro de aquel panorama de ignominia, el episodio de la Reconcentración de Weyler por si solo bastaría para que el Reino de España le pida disculpas al pueblo cubano. Cosa, que ni por asomo yo tengo conocimiento que haya hecho ningún Presidente del Gobierno Español, o el mismo Juan Carlos de Borbón en persona. Este horroroso crimen fue una decisión de violencia extrema puesta en vigor a través de varios bandos por el sátrapa al cual hacíamos referencia con anterioridad. Su objetivo estratégico consistía en evitar a toda costa, la colaboración de los campesinos cubanos con el Ejército Libertador, aunque ello implicase su exterminio total mediante el hambre y las enfermedades.
Según las investigaciones realizadas en nuestro país, y por diversos autores extranjeros, las medidas adoptadas incluyeron medidas punitivas contra cualquier persona que vendiera, proporcionara, o guardara armas a los mambises, o les facilitasen cabalgaduras o cualquier otro pertrecho o municionamiento. Se castigaba asimismo a todos aquellos que difundieran noticias que reflejasen algunos de los triunfos de nuestras tropas, que eran sistemáticamente ocultados por la férrea censura weyleriana, o que condenaran la dominación española en la isla.
Por si esto fuera poco, Weyler ordenó, además, que toda la población campesina, sus animales y sus enseres fuesen concentrados en las plazas fuertes en poder de las tropas españolas, con la intención ya reflejada en estas líneas de aislar a los patriotas cubanos de sus fuentes naturales de suministros de todo tipo. Weyler fijó el plazo de 8 días para que la Reconcentración fuese llevada a término. Advirtió que toda persona que fuera sorprendida en despoblado sería considerado rebelde y juzgado como tal. La bárbara medida, antecedente directo de los campos de concentración hitlerianos, y de “las aldeas estratégicas” en Viet Nam del Sur creadas por los imperialistas yanquis, causó la muerte a entre 200.000 y 300.000 personas, y significó para Cuba el deterioro total de su agricultura, sostén principal de su economía.
Relata el historiador Raúl Izquierdo Canosa, en uno de sus textos:
“Cuando en los difíciles días de 1897 el alcalde municipal de Güines visitó a Weyler para exponerle las terribles condiciones en que se encontraban los reconcentrados en esa villa y solicitarle algunas raciones para impedir que continuaran muriendo de hambre, éste le respondió: ¿" Dice usted que los reconcentrados mueren de hambre? Pues precisamente para eso hice la reconcentración.”
Esa anécdota da una idea de la calidad humana de ese personaje, que comenzó sus tropelías en Cuba, desde que al lado de Blas Villate, Conde de Valmaseda, en la Guerra del 68, arrasó con la región del valle del Cauto, en otro triste episodio de nuestra historia denominado, “La creciente de Valmaseda”. Si Weyler no es merecedor del calificativo de Criminal de Lesa Humanidad, ¿Cómo nombrarle entonces? Evidentemente, su figura dista mucho de ser la de un Benefactor de la Humanidad.
El hambre espantosa, la miseria, las enfermedades, sobre todo el paludismo, mermaron la población cubana entre los años 1897 y 1898. Los alimentos no eran suficientes por el descenso abrupto de las producciones del campo, basamento de la alimentación popular, lo cual afectó considerablemente la calidad de vida de toda la población incluyendo los peninsulares y canarios. Según el coronel médico Horacio Ferrer, del Cuerpo de Sanidad Militar del Ejército Libertador, Cuba perdió en los tres años y medio que duró la lucha medio millón de habitantes, más de la cuarta parte de su población total, ascendente entonces a 1 572 845 habitantes.
A contrapelo de los efectos de la bárbara política, el apoyo del pueblo al Ejército Libertador no pudo ser eliminado. Al contrario, los cubanos continuaron apoyando a sus libertadores y sumándose a las fuerzas insurrectas; que hubiesen derrotado a España, como de hecho ya lo habían logrado en 1898, cuando de manera artera, y traicionera, fingiéndose aliados del pueblo cubano, los yanquis intervinieron en la guerra después de la aprobación de la Resolución Conjunta. Pero esa es otra historia.
Las fotos que acompañan este artículo no fueron tomadas en Auswitch. Son testimonio gráfico del horror que vivió el pueblo cubano cuando nuestra isla se encontraba en las garras de aquel engendro, que no merece el calificativo de hombre, sino de bestia, y debido al cual un español contemporáneo, me reclama furibundamente, por mi calificativo de “Criminal de lesa humanidad”. Sirvan estas líneas de homenaje a todos los cubanos que perdieron la vida a manos del colonialismo español, en cualquiera de los escenarios en que lucharon, por ver a su Patria Libre y Soberana.

Imágenes de la Reconcentración de Weyler en Cuba. Años 1897 y 1898.
 





11 comentarios:

  1. Muy bueno este recuento historico, sobre los horrores cometidos por los Españoles en Cuba,pero EDU, tu los comparas en tu vision comunista del Mundo, con los horrores del Nazismo y el Fascismo, sin embargo, olvidas, que los campos de La Reconcentración de Wayler, tambien se parecen a los horrores del Gulag, Sovietico, los millones de chinos muertos en el Gran Salto hacia Adelante o la Revolucion Cultural, o el espanto de las masacres de Polt Pot y su comunismo loco en Cambodia, me imagino mi querido hermano, que tu estas bien al tanto de los hechos historicos, a los que me refiero, pero los soslayas en tu post, por concideraciones politicos o idelogicas, pero en favor de la verdad historica, el comunismo, ha cometido tantos crimenes, como el nazismo,el fascismo o el colonialismo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ELOY GONZALO

    Me dí cuenta hoy que contestó en LJC y veo que ha seguido en su blog. Yo le voy a contestar siempre y cuando publique (estará exento de cualquier mala palabra) mi comentario, donde se facilitará diversa información sobre los horrores y su pensamiento a distintos organismos o partidos politicios.

    Para empezar, el maleducado Chavez procuró ofensas las cuales le fueron recriminadas por un tipo que mide 1.93 y terminó lamiendo la mano de "ese rey" tan malo.... ¿viste por donde anda el juego socio?. En cuanto me digas o afirmes que publicarás mi comentario yo te dedicaré una respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ELOY GONZALO

    MI CONTESTACION PARTE 1

    Es obvio, como buen alumno de ese dogmatismo caduco, no le faltan las palabras para calificar a todo aquello que no lleve la palabra socialismo o comunismo como crueles o asesinos o indignos, pero debe saber bien que las guerras todas ellas son crueles independientemente de quienes las declara como de quienes la secundan, y todos los países del mundo siempre se han visto envueltos en ese tipo de problemas y han actuado tal y como se hiciera en la guerra civil ESPAÑOLA, en la guerra de Libia, en la Guerra de Irak e incluso en las guerras donde el PCC ha participado, y son muchas e igual de crueles, pero tu falta al honor de la verdad te impide indicar nada, pero bueno matizando esa indicación hacia la guerra de libia utilizada por ti, no desvelas si el apoyo es a la población civil o al régimen, pues no es lo mismo lamentarse de la muerte de un civil que no tiene que ver nada en el conflicto que lamentarse de la muerte de violadores y asesinos que intentan someter al pueblo. Es clara la diferencia pero no te pronuncias al hecho, aunque tal y como he dicho anteriormente dudo que tu dogmatismo te permita una opinión sincera y certera.
    Queda patente la prepotencia de tus palabras al indicar el conflicto surgido entre Hugo Chávez y el presidente de ESPAÑA, independientemente del partido político que lo represente, y donde claramente se demostró la falta de respeto por parte de ese “tipejo” el cual tuvo que someterse a las duras palabras que el REY DE ESPAÑA le procuró con estilo y hombría a lo que Hugo Chávez respondió con cobardía y posteriormente intentando solucionar el problema viniendo a ESPAÑA a retomar relaciones. Eso en mi pueblo se llama bajarse los pantalones o poner el culo, como mejor lo desees escenificar. Lo que quedó patente es Chávez y esos que nunca tienen narices a indicar lo que le indicaron en esa reunión lo tengan que hacer acompañados. Eso se llama COBARDIA. Propia de países que someten a poblaciones a la mejor de sus ruinas y la mejor de su pobreza.

    ResponderEliminar
  4. ELOY GONZALO

    Mi CONTESTACION PARTE 2:

    Aprovecho para contestar a su comentario, en lo personal, donde usted me relata su extensa lista de premios y titulaciones que posee. Sin duda en CUBA el PCC coloca a sus más acérrimos seguidores al mando de ciertos departamentos y a ésta gente los inunda de premios y títulos que posiblemente sean merecedores de ti pero que mi experiencia me dice que cualquiera en CUBA puede obtener cuantos premios desee entonando VIVAS al PCC o a los dictadores que presidente el país, y si además tienes la posibilidad de gastarte 2.000 CUC tienes títulos AUTENTICOS de Licenciado en cualquier rama y de Doctorado en lo que más le guste. Es sólo cuestión de dinero. Hablando de dinero, para confirmar lo que aquí digo tú sabes bien de ese Doctor tan REVOLUCIONARIO y tan a la Vanguardia de la Revolución que hoy por desgracia no se encuentra en la Universidad ¿Qué fue de él? Ya se lo digo yo, está encerrado por “facilitar” títulos al enemigo y por inventarse NOMINAS o SALARIOS de trabajadores que no estaban y que él amablemente se las cobraba.…. ¿me copia socio? ¿Sabes cuánto puedo estimar el alcance de tus premios y títulos?
    Entrando en la Historia, de la cual sabes pero manipulada en rasgos y en fondo, el hecho de la Reconcentración viene muy de lejos, más concretamente fue utilizada ésta táctica militar en la guerra de los boers, una de las primeras confrontaciones que permitieron desencadenar la agresión de los imperialismos, allá por el año 1805. La técnica se basaba en la concentración de la población civil en ámbitos controlados por el ejército para evitar posibles infiltraciones o alineaciones con el enemigo, para ello se disponían en recintos controlados y apoyados por infantería.

    ResponderEliminar
  5. ELOY GONZALO

    MI COMENTARIO PARTE 4 y FINAL:

    Voy acabando, y no despotrico ni levanto falsos testimonios como tú habitualmente nos tienes acostumbrados, pero me hiciste reír sobre el pedir las disculpas, tampoco Fidel Castro ha agradecido los recursos que se generaron ni las infraestructuras que se levantaron y que hoy en día aún siguen disfrutando, pero lo más importante es que hay gente como tú que debe ser un desprestigio adoptar la cultura, el idioma e incluso la sangre española. Mira socio como tú conozco mucha gente que vive del pasado mientras la soga la soporta el pueblo cubano. ¿Dónde está esa lucha hacia el ciudadano? Ya le contesto yo, pues mientras estés entretenido con las batallas de antaño la muerte y el hambre que les ataquen a otros pues con las vivas a la revolución tú vives.
    Tú te preguntas “(…)Si Weyler no es merecedor del calificativo de Criminal de Lesa Humanidad, ¿Cómo nombrarle entonces? (…) pues con la misma denominación que a Antonio Maceo, así de simple.
    Pese a que tú falso dogma te bloquea el raciocinio es inteligente saber que debemos conocer nuestro pasado para augurar un próspero futuro o por lo menos mejorarlo, pero el hecho de utilizar la historia como arma arrojadiza para ensalzar los valores patrios sin reconocer lo bueno y lo malo y utilizarlo como despiste….eso no trae más que trae FALSAS ESPERANZAS.
    Aún sigo esperando donde compras la mochila y el material escolar en MN…. No me olvido socio.

    ResponderEliminar
  6. Estimados Lectores:
    Publico sus comentarios para que los lectores tengan un botón de muestra del material humano que enfrenta las ideas de la Revolución en la Blogosfera. Y como al crear este blog mi objetivo no fue nunca enfrascarme en diálogo de sordos, no continuaré debatiendo en este post. Sin embargo, el señor Eloy Gonzalo, que dice ser español, pero que al escribir usa giros idiomáticos y formas gramaticales que no sé porqué me suenan muy cubanos, como su final, "No me olvido socio", con sus diatribas me ha dado material de estudio para un nuevo post. Hay muchas ideas interesantes, como por ejemplo, su idea de que el General Antonio puede ser calificado como "Criminal de Guerra", su hilaridad ante mi idea acerca de que España debiera pedirle disculpas al pueblo cubano por el crimen de la Reconcentración, y otras más. Sin proponérselo, el señor Eloy Gonzalo me ha dado material para un nuevo artículo. El señor se ofende de que yo le haya dado un paseo por mi currículo, sin recordar siquiera que me colmó de epítetos y ofensas en un comentario de la Joven Cuba, tratando de descalificar determinadas verdades irrefutables acerca de la relación entre Cuba y la metrópoli que durante más de 400 años, la esquilmó y saqueó a su antojo. Según el señor, todos los profesionales en Cuba pagamos alrededor de 2000 CUC para acceder a los títulos universitarios y grados científicos. Aparte de que muy pocos profesionales en esta isla, que trabajamos para el estado y no tenemos otra entrada que nuestro salario, podemos reunir rara vez esa cantidad de dinero, esa falacia, es tan sucia que no empaña la inmensa obra educacional de la Revolución Cubana, que comenzando por la Campaña de Alfabetización en 1961, hasta la Universalización de la Enseñanza Universitaria, de los años 2000. Nuestros profesionales llevando la salud, la educación y ejerciendo sus nobles profesiones en más de 50 países de este convulsionado planeta, son el mentís más rotundo a ese conjunto inarticulado de diatribas con las cuales este señor, que vaya a usted a saber que "verdades" quiere demostrar o apoyar, viene proyectando en las páginas de la Joven Cuba, y ahora en El Blog de Edu. Así que no me quedará más remedio que preparar mis "Respuestas a Eloy Gonzalo", en su segunda temporada.

    ResponderEliminar
  7. Tony:
    Compadre, mi post es sobre la historia de Cuba, y fue motivado por un comentario de Eloy Gonzalo en La Joven Cuba. Mira, en el mundo, dentro de cada corriente filosófica, religiosa o política, existen numerosas escuelas o tendencias. Generalizar nunca es bueno, y achacar a una parte del movimiento comunista internacional, los errores algunas veces sin sentido, y atroces de otras experiencias de la construcción del socialismo, no solo es simplificador, sino además injusto. Amigo Tony, te pongo un ejemplo. Nada tiene que ver el famoso inquisidor Torquemada, con otros monjes de la época, como Giordano Bruno, o Savonarola. El primero será hoy día, extrema derecha, Bruno, la izquierda más avanzada, y Savonarola, la extrema izquierda. Como tampoco tiene nada que ver el Papa Alejandro Borgia, con Juan Pablo II. Sin embargo todos tienen el mismo denominador, fueron miembros activos y famosos de la Santa Madre Iglesia, Católica, Apostólica y Romana. Y de la misma manera que hay cientos de denominaciones cristianas, surgidas desde antes de la Reforma de Martín Lutero, algunas de las cuales fueron exterminadas sin compasión, como la herejía cátara, existen muchas corrientes comunistas y socialistas. Algunas de ellas han cometido errores como los que mencionas, y te cuento que en el caso de China y Cambodia, los cubanos condenaron reiteradamente, los errores del Maoísmo de extrema izquierda, cometido por una camarilla dirigida por la mujer de Mao Tse Tung, cuando ya Mao estaba senil, así como el genocidio de Pol Pot y Ieng Sari. Leí un libro en el pre, que salió cuando el genocidio de Cambodia, llamado "Amanecer rojo en Kampuchea". Eso Tony ocurrió por el año, 1979 al 1980. Cuando China invadió Viet Nam, Cuba condenó la acción contra un pueblo que acababa de salir de una guerra cruenta contra los norteamericanos.

    ResponderEliminar
  8. De los goulats se hablaba en Cuba, como un suceso acaecido durante el Stalinismo, y que con el "deshielo", de Nikita Jruchov, había quedado atrás en la historia. En las memorias del Mariscal Zhukov, que se vendían en la isla, se relataba la cacería de brujas desatada durante los años 30 en la URSS. Otros libros leídos durante mi niñez y adolescencia, como "El sentido de mi Vida" de Alexander Yákolev, o la Trilogía de Yuri Oleska, "Mi ser Querido", "Responde por Todos" y un tercer libro que ahora no recuerdo, se hacía referencia al stalinismo de manera cruda. Cuando tenía unos 9 años, ví un filme llamado "El cielo despejado", sobre un soldado rojo, que después de caer prisionero, escaparse de un campo de prisioneros, y regresar a las líneas soviéticas, es encarcelado, cuando el Jefe Supremo dice que no existen prisioneros de guerra soviéticos, solo traidores a la Patria, en fin Tony, que todos los referentes de esas tragedias en Siberia se asociaban fundamentalmente con el pasado estalinista. Después con la llegada de Gorbachov a la cabeza del PCUS, se empezaron a revelar la existencia de campos de prisioneros en Siberia, etc, pero nunca he sabido, cuanto de verdad existe en esa afirmación, toda vez que la cantidad de mentiras que se fabrican cada día por los medios masivos de desinformación es tan grande, y pongo el caso de Cuba por ejemplo, que casi nunca confío en los datos de la prensa occidental.

    ResponderEliminar
  9. Tony: A modo de conclusión, porque responder la pregunta que me dejaste el fin de semana, casi me lleva el tiempo que dedico a escribir un post, un hombre de bien, no puede estar de acuerdo con ningún crimen cometido en cualquier parte del mundo. A pesar de todo lo que se escribe en contar de Cuba, incluyendo los supuestos pilotos cubanos que pilotaban los aviones de Kadafhi, en supuestos bombardeos de los cuales no hay ni una foto de celular, y que nadie ha sido capaz de desmentir, a pesar de ser una falacia malintencionada, si por algo la Revolución Cubana resiste, es porque nunca ha usado esos métodos criminales, lo cual no quiere decir que haya sido un camino de rosas la vida de aquellos que al servicio de los yanquis, porque nunca alguien que haya tratado de agredir a Cuba, no ha tenido otro referente que los rubios del norte, han tratado de destruir la Revolución Cubana. Los otros que usaron el terror, ya no existen. La Revolución Cubana, cuyo objetivo esencial, es la vida humana, resiste y resistirá.

    ResponderEliminar
  10. Señor Eloy Gonzalo:
    Como la tercera parte de sus comentarios, contiene ofensas hacia el autor del blog, y fundamentalmente, hacia la figura del Lugarteniente General del Ejercito Libertador de Cuba, su comentario no ha sido publicado. En mi blog no se ofende a ninguno de los Padres Fundadores de la Nación Cubana. Puede ir a verter su veneno en las páginas del País, o cualquier otro órgano de prensa de la derecha española o de Miami.

    ResponderEliminar
  11. ELOY GONZALO
    Respuesta a tu comentario

    http://edumatanzas.blogspot.com/2011/06/valeriano-weyler-es-o-no-un-criminal-de.html?showComment=1308574009633#c6527290637604704927

    Voy con prisas es demasiado tarde en ESPAÑA, puede comprobar la IP e incluso enviarme un correo electrónico que la gente de LJC se lo pueden facilitar. Rápidamente te diré que a Maceo no le impropero ninguna ofensa pues el hecho de haber realizado una actitud similar debiera ser calificado de la misma forma que tú calificas a Weyler, pero además como profesional en esa Religión que es la vida castrense, te diré que es CRUEL (lo pongo en grande) ese tipo de estrategias, las cuales HOY EN DIA se siguen utilizando. Pero bueno lo dejo para explicarme bien mañana o pasada pues tengo ya mismo el viaje y tengo que meter mucha maleta. Lo que quería indicarte que YO NO DIGO que los graduados cubanos deban pagar 2.000 CUC, ni mucho menos pues a no ser que tengas familia “afuera” dudo que puedas reunir semejante “pecunio”. El hecho es que me refería a que cualquiera sin estudios puede adquirir por el “ala” cualquier titulación y sabes bien que en esa Universidad se han dado casos, y muchos. No sé si lo sabrás o no, pero un extranjero como yo es imposible que sepa de tanta historia de esa Universidad y con garantías de certeza en la información como también en veracidad.
    Ya mañana te contesto a la novela que has dejado escrita.
    Saludos sinceros Edu.

    ResponderEliminar