lunes, 8 de agosto de 2011

El Capitalismo no me deslumbra.

 Por Eduardo

Cuando muchas personas se van de Cuba, por estar en desacuerdo con la vida que llevan entre nosotros, y que muchas veces tiene que ver más con sus expectativas personales que con lo que la idea revolucionaria implica, enseguida atacan al país que le dio durante toda su vida la posibilidad de no ser un inmigrante iletrado, o un desclasado.
Me explico, si un músico o un popular animador de la TV se va de Cuba, o un pelotero, lo primero que hace es comenzar a dar un conjunto de entrevistas, donde un poco más y se moría de hambre, porque solo ganaba unos 5000 o 6000 pesitos mensuales, y que solo tenía un Ladita para desplazarse bajo el calor Habanero (Carlos Otero en el Programa de Oscar Haza). Lo mejor de todo es que nunca mencionan el hecho de que muchos de sus hermanos en la isla, se rompían el lomo en los campos, en las minas, en los hoteles (¿Por qué no?), para costear su salario. Y que no ganaban esa cantidad de dinero, que en Cuba es suficiente para llevar una vida de Rey. Que estudiaron música, actuación, pintura, música y otras especialidades de todo tipo en nuestras escuelas de arte, aunque fueran guajiritos de Fango al Pecho o Remanga la Tuerca, sin que sus guajiros padres tuvieran que pagar un quilo prieto por la mitad. 

No, esos muchachos y muchachitas eran unos aplastados por el Castro Comunismo, porque ellos no pueden tener yates, y aviones privados, y todo lo que un cristiano merece, porque la hambrienta Cuba, es insuficiente para sus necesitadas humanidades. Y siempre surge la interrogante de muchos ¿Y tú no crees que si vivieras en un sistema capitalista pudieras estudiar también en la Universidad? A lo que yo siempre respondo ¿Qué tipo de Capitalismo? ¿El de África o el de Europa? Existen muchas más variantes de Capitalismo que Socialismos han existido y existirán, porque de lo que pueden estar seguros es que la paranoica idea del Fin de la Historia de Fukuyama es polvo de estrellas.
Yo los conozco personalmente de los dos tipos más generales, si vamos a clasificarlos. Por razones de intercambio académico numerosos estudiantes y profesores cubanos hemos viajado al exterior. A mí la vida me ha dado la oportunidad de ver el Capitalismo en vivo y en directo. El de África, el de la Culta Europa, y el de nuestras dolorosas Repúblicas Latinoamericanas al decir de Martí. Hay personas a las que el Capitalismo las deslumbra. A mí me volvió más comunista.
Los países del Norte, desean el libre tránsito de las mercancías, no así el libre tránsito de personas. Aquellos latinoamericanos que llegan, por ejemplo a España, reciben el despectivo calificativo de “Sudaca”. ¿Cómo es posible que los ciudadanos de un país que llenó de sangre y dolor a los pobladores originarios de este continente, nos traten con tanto desprecio? ¿No recuerdan esos españoles xenófobos y racistas que durante siglos, los españoles, durante en los malos tiempos, en que los españoles morían por hambrunas cíclicas, sus abuelos marcharon a “hacer las Indias”, para luego regresar convertidos en “Indianos”? América Latina siempre fue benévola con la emigración española. Entonces; ¿por qué en España se maltrata a los emigrantes latinoamericanos? La respuesta a esa pregunta, es sencilla. El capitalismo deshumaniza, y vuelve al hombre el lobo del hombre.
El olvido histórico de estos episodios de la historia, además, son el resultado de la manipulación mediática de los centros de poder de la derecha, en control de los medios masivo de comunicación. En España, el Grupo Prisa, aliado incondicional del fascistoide, Partido Popular, es el encargado de promover estas campañas de desprecio y racismo.
Al conocer el Capitalismo Europeo, me reafirmé más en mi convicción de que para que aquellos ciudadanos primer mundistas viviesen con ese despliegue derrochador de recursos, y esa opulencia, nosotros, es decir el Tercer Mundo, el Sur, o como prefieran llamarnos debíamos seguir escachados. Bueno no se le puede pedir más a un comuñángara como yo. Se refirmaron los principios que aprendí acerca de que para lograr la acumulación originaria del Capital, necesaria para su desarrollo económico, las potencias coloniales nos sacaron el jugo a las colonias, y ahora en la Etapa Monopolista, Transnacional, e Imperialista, la Nueva Roma y su sindicato de Satélites Europeos, nos siguen exprimiendo, solo que ahora mismo somos hollejos, de lo secos que nos han dejado.

11 comentarios:

  1. Edu:

    A diferencia de ti, que el capitalismo no te deslumbra, a mi si me gusta lo material,
    y ni por asomo me gustaria cambiar mi vida por la tuya, pero sin dejarme deslumbrar mucho porque un Lamburguini parezca un aparato espacial.

    ?A proposito, has visto los nuevos equipos que permiten volar con una mochila? Cuestan la friolera de $100 000 dolares- prosigo- sin dejarme deslumbrar por el lujo, cada dia aprendo , aca, algo nuevo, algun dispositivo, a veces elemental que le hace, a la gente, la vida mas facil.

    Las aceras, por ejemplo, arregladas para que un discapacitado pueda moverse en su silla de ruedas, ?No te parece positivo? ?Por que no las hacen en Cuba?

    Recientemene, como te conte, perdi mi empleo y lo que me dieron fueron ganas de pegarme una bala. ja, Ja. Con mi calibre 22 me arriesgaba a quedarme vegetal.

    Bueno,
    Por suerte encontre otro empleo a mis 58 annos por la internet. Ahora tengo una Glog, fabricada en Austria que no me va a fallar si me agarra el Anhzeimer.

    ResponderEliminar
  2. El inagotable:

    A ver Edu, si el capitalismo convierte al hombre en el lobo del hombre, segun tu tesis
    ?Que me dices de esta mujer obra del socialismo?

    Ademas, no se esta hablando de superficialidades como yates ni de joyas.

    Copio de J Rebelde:


    Un hombre pidió un «pan con croqueta», que se exhibía en la tablilla de precios. «No hay», dijo a secas la dependiente. El cliente solicitó, entonces, un refresco embotellado. «¿Y tú lo vas a abrir? ¡Porque yo noooo tengo abridor!», replicó la empleada con la frente fruncida y rociada de sudor.

    A la sazón, otro consumidor intercedió con uno de esos cortaúñas multipropósito en la mano: «Déselo; yo se lo abro».

    Un tercer sediento ordenó después «un refresco de latica». Se lo trajeron, pero al notarlo sin la temperatura adecuada expuso: «Por favor, cámbiemelo por uno más frío». La propia mujer respondió en el acto: «Tómate ese mismo; todos están iguales».

    Después, en menos de cinco minutos, desfilaron ante el mostrador otros que oyeron excusas parecidas de cerradores —digo, de abridores y de croquetas fantasmas.

    ResponderEliminar
  3. El inagotable:

    Dice Edu:

    El capitalismo deshumaniza, y vuelve al hombre el lobo del hombre.

    --
    Edu. Un lastima, un individuo tan inteligente y educado como eres, no amplie sus criterios leyendo un poquitin mas variado y ampliando sus horizontes analiticos.

    El hombre se convierte en lobo del hombre o en la Madre Teresa dependiendo de un conjunto de factores.
    Incide la genetica, la educacion, la formacion de valores en la familia, escuela, etc etc.

    Un ejemplo. A mi anterior supervisor, criado en el capitalismo, sus jefes le dijeron que habia hecho una mala seleccion contratando y que tenia que buscar mejor personal, que sacara a Orlando, a Facundo y a medio mundo, y dijo que "Eso el no lo podia hacer"

    Je je je. Lo terminaron sacando a el, a Facundo y a medio mundo.... Y todavia siguen sacando gente sin aumentar las ganancias como esperaban.

    Los individuos se vuelven mas "cerdos"
    Ya George Orwel no podia distinguir unos de otros, en todas partes debido a las presiones de la economia, sin que la gente reaccione a la propaganda oficial

    ResponderEliminar
  4. Orlando:
    En Cuba hace ya varios años que se están diseñando los edificios teniendo en cuanta las barreras arquitectónicas. En las principales calles de Matanzas se han construido rampas para los sillones de los discapacitados en las aceras. En fin que es algo que se está atendiendo. Falta mucho por hacer, pero la labor conjunta de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) y el estado han avanzado mucho en la atención de los discapacitados y su reincorporación plena a la sociedad. Bueno, como la gran cantidad de cosas buenas que hace este país por su gente.

    ResponderEliminar
  5. Orlando:
    El hecho de que en un sistema un grupo de personas maltrate a otras en un establecimiento, no es un parámetro o indicador de lo que yo llamo deshumanización. Yo cuando hablo de deshumanización me refiero en términos generales a un sistema que asigna fondos de miseria para las investigaciones para lograr una vacuna para combatir el SIDA, mientras el imperio se gasta miles de millones en desarrollar armamentos de cuarta y quinta generación. Hablo de un sistema, donde a menos de 14 horas de vuelo en avión, y esa distancia la conozco bien, porque la volé varias veces desde el Charles de Gaulle a Adis Abeba, haciendo escala en Frankfurt, mientras miles de niños mueren de hambre en el cuerno africano, los productores de leche de la culta y civilizada Europa, vierten miles de litros de leche en los suelos, sencillamente porque no están de acuerdo con lo que se les paga por la leche. Hablo de un sistema que pregona la libertad de los mercados, y cuyos países más poderosos, subsidian a sus productores y elevan los impuestos a las importaciones desde los países en desarrollo, aplicable a las computadoras brasileñas en los EEUU, o la carne de Argentina o Uruguay en Europa. Hablo de deshumanización de un sistema que permite el libre flujo de mercancías, pero no de personas, con la espuria excepción del caso de los cubanos, a través de la inmoral Ley de Ajuste Cubana, diseñada única y exclusivamente para tratar de socavar la Revolución Cubana. Es inhumano un sistema donde los productores de medicamentos cobran 7 u ocho veces más por los medicamentos comerciales el precio de su equivalente genérico. Es inhumano un sistema, que por mantener los privilegios de unos pocos se destruye el medio ambiente, sin el cual, el hombre ni ninguna especie animal o vegetal puede subsistir. En conclusión Orlando, como ves, precisamente porque el Supremo Arquitecto me dotó de alguna inteligencia, y mi Patria linda me dio educación, y por alguna de las razones que te he expuesto en mis respuestas, así como otras que harían muy largo el comentario, soy un convencido de que para la humanidad sobreviva, el capitalismo debe desaparecer.

    ResponderEliminar
  6. Este artculo, del cual solo copio algunos fragmentos y hago algunos ajustes, parece escrito para este post, Edu que dice no estar deslumbrado...
    ....
    leyendo a la luz de una lamparita creada por Mr. Thomas Alva Edison en 1876, vistiendo un jean patentado por Mr. Levi Strauss en 1873, escribiendo en una computadora diseñada por el joven Bill Gates., despertandose por el sonido de un artilugio creado por Mr. Levi Hutchins en 1787.
    Comprando en una shopi con un lector de láser inventado por Charles Townes y Arthur Schawlow (1960)
    Hablando por teléfono (Mr. Graham Bell, 1876) y escuchando la radio, creada por Mr. Lee de Forest en 1906.

    Si infla las llantas de su Lada. (?Edu tiene un Lada?) (Mr. John Dunlop, 1888), aunque los neumáticos (Mr. Thompson, 1845) están hechos de caucho vulcanizado (Mr. Goodyear, 1839), pero no sin antes chequear los mensajes del teléfono celular, que funciona gracias a los transistores creados por Mr. Bardeen,

    Luego toma guachipupa fría, que saca del refrigerador (Mr. Jacob Perkins, 1834).

    Gracias a Dios, disfruta de un producto tan gratificante como su querido diario,
    Granma, compuesto con la máquina de hacer papel que inventó Mr. Dickinson en 1809, mediante las rotativas creadas por Mr. Hoe en 1846.

    Más tarde puede bajar a la calle por el ascensor que creó Mr. Otis en 1853. ¡Si va a salir, no olvide afeitarse con el artilugio diseñado por Mr. Gillette! ¿El pasto está bien cortado gracias a la máquina que pergeñó Mr. Hills en 1868? En un mediodía de sol primaveral, uno ya sueña con enero: el día en que el avión (Mr. Wright, 1903) lo lleve a visitar un pais capitsliata que tanto odia.

    Las autopistas, los edificios de propiedad horizontal, las casas con pileta, la radio, la televisión, el rock, la batería y la guitarra eléctrica, las grandes tiendas, el cine. Todos los sueños, todas las realidades, todos los placeres, todos los dolores del mundo moderno, son una emanación de lo yanqui.

    Edu: Y si un GPS te dice: Doble 500 metros mas adelante, tome la autopista I-95?

    Curva pronunciada mas adelante .... O, Hay demoras por el trafico. ?Quiere que se busque una ruta alternativa?

    ?No te maravillas?

    ResponderEliminar
  7. Orlando:
    Yo como comunista no niego el aporte del sistema capitalista al desarrollo de la humanidad. Es más como marxista ya te he dicho otras veces que creo en la Ley de la Negación de la Negación, que tú conoces muy bien, pero que repito ahora por si alguno de los lectores no habituados a la doctrina marxista, "Lo nuevo niega lo viejo, pero toma de lo viejo lo positivo, y niega lo negativo, de manera tal, que el desarrollo de la sociedad humana se manifiesta en espiral, y de manera dialéctica, siempre avanza hacia planos superiores". En otras palabras, si acudes a los textos de Marx y Engels, podrás apreciar que ellos opinaban que el socialismo para que fuese viable, debía surgir en sociedades capitalistas largamente desarrolladas. Lenin habló largamente del período de tránsito hacia el socialismo donde partiendo de las base económica capitalista y sus relaciones monetario mercantiles con las nuevas formas de producción socialista; su NEP fue un ejemplo de la materialización de sus ideas. Ahora bien, el desarrollo de todas esas inventivas en los EEUU, fueron posibles gracias al potencial económico yanqui, y te aclaro que algunas de ellas no fueron exactamente creadas por norteamericanos. El teléfono que atribuyes a Alexander Graham Bell, fue en realidad inventado en la Habana, específicamente en el Teatro Tacón por un italiano llamado Antonio Meucci, y que ingenuamente se asoció con el citado Alexander, que sencillamente le robó la patente de su invento. Averigua bien, porque hasta en el congreso yanqui, los legisladores italo americanos lograron una moción de reconocimiento al pobre timado. Es como cuando el descarado que estaba al frente de la Comisión del ejército yanqui dedicada a investigar sobre la fiebre amarilla le robó descaradamente al pobre Carlos Juan Finlay su descubrimiento sobre el agente transmisor de la enfermedad, o como cuando Robert Gallo le quiso robar al instituto Pasteur de Francia el descubrimiento del virus del SIDA.

    ResponderEliminar
  8. Orlando:
    Hasta donde yo sé la radio la inventó un italiano llamado Marconi, a partir de los trabajos realizados en el siglo XIX, por un ruso, que por cierto, no era comunista llamado Popov. El papel lo inventaron los chinos cuando el tal Dickinson ni soñaba aparecer, y tenía imprenta mil años que el Guttenberg hiciera la suya en la Alemania de Lutero. La máquina de vapor y la locomotora los ingleses Watt y Stephenson. Tesla llegó a Estados Unidos procedente de Croacia, y luchó hasta probar que su sistema eléctrico basado en la corriente alterna era más eficiente que el de corriente directa de Edison. El sistema coheteril yanqui se los desarrolló un científico nazi alemán, llamado Werner Von Braun. Bill Gates, no diseñó nunca una computadora, sino que le compró a un estudiante por una miseria versión original de MS DOS, y timó a Steve Job y Stephen Wosniaks cuando le robó el sistema Windows de Apple. En fin Orlando, que como los yanquis tenían dinero a raudales, como ahora, pueden financiar sus desarrollo científico y muchos vivos que aparecen como inventores, no son más que burdos ladrones de patentes. La Unión Soviética llegó a ser la mayor exportadora de patentes e invenciones del mundo. El cristal líquido, tan ampliamente empleado en la fabricación de relojes digitales es un invento soviético. En los años 80, se dice que los japoneses compraban patentes soviéticas por cientos de miles. Ahora mismo uno de los problemas que tenemos en el país, es que algunos jóvenes programadores informáticos graduados por la Revolución, están vendiendo sus programas, sin ningún tipo de protección de derechos de autor, a precio de miseria a emporios dedicados a la producción de software, en diferentes lugares del mundo. Así que Orlando, no me vengas con el cuento de que los yanquis son los superinteligentes de este planeta. Se las pasan robando cerebros. Hasta Albert Einstein fue a parar a Yumilandia. Uno de los mejores investigadores en el campo de la soldadura que existe en los EEUU se llama Koichi Masubushi; dime algo. Ah, y ya que hablas de instrumentos musicales, las tumbadoras las inventamos nosotros, los cubanos. No simplifiques las cosas, si no le hubiesen arrebatado los estados mexicanos del Oeste a México, y hubiesen comprado Alaska a los rusos por una miseria, donde encontraron el oro y el petróleo que necesitaban para financiar la acumulación originaria de su capital, hoy no serían el país que son. Hoy extraen recursos de todo tipo, incluyendo los humanos de todo el mundo, porque "Todos los caminos conducen a Roma". Y yo no odio al sistema capitalista, simplemente pienso, que como toda formación histórica social, paso de ser un sistema revolucionario a convertirse en un sistema conservador y retrógrado, que en este caso amenaza la existencia misma de la vida en la tierra. ¿No me crees? Pues deja un lado los GPS, y tus aparaticos y mira como tu adorado sistema destruye el mundo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola desde Brasil, camarada!

    Estoy de acuerdo con su texto. Cuándo las personas miran el aspecto desarrollado del capitalismo olvidan que esto es sólo UNO de los aspectos del sistema.

    Los otros aspectos, como la explotación, el subdesarrollo y la pobreza son parte constituyente del sistema. No hay capitalismo sin pobreza.

    Por eso hay países que tienen una falsa apariencia de un "bueno capitalismo", pero no quieren mirar al mismo tiempo la África o las favelas que tenemos en Brasil.

    La economía es mundial, y por eso un análisis del capitalismo debe ser también mundial.

    ResponderEliminar
  10. Hola Glauber:
    Veo que ye llamas igual que el gran cineasta brasileño a quien tanto admiro. Bienvenido al blog. Coincido con tus análisis. Ya sabes donde encontrarnos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Si, Eduardo! Mi nombre es como el nombre del cineasta Glauber Rocha. Él murió un mes antes de mi nacimiento, y por eso me llamo Glauber también - un homenaje de mi madre para él. Sin duda un gran cineasta, yo admiro sus películas.

    Saludos

    ResponderEliminar