lunes, 17 de octubre de 2011

Matanzas triplica su producción agrícola

Campesino del complejo arrocero de Calimete en plena faena
 Por Eduardo

Todos los sábados de mi vida, a menos que algún evento de mayor importancia me obligue a prescindir de ellas, ejecuto mis compras semanales en el agromercado de mi barrio. Por experiencia sé, que en esa labor logística emplearé alrededor de hora y media. Sin embargo la semana pasada descubrí, que si al regresar del trabajo, lo cual ocurre alrededor de las 6 de la tarde, acudo a la Placita, nombre que los matanceros denominamos a los agromercados, pudiera efectuar mis compras en solamente unos veinte minutos. Sin embargo, los suministradores de la Placita, generalmente surten el establecimiento los fines de semana. Esa es la razón principal por la cual las colas de sábado y domingo son tan demoradas.
De todas maneras, yo asimilo bien el hecho de estar casi dos horas realizando la cola en compañía de mis vecinos, mediante dos recursos que me han acompañado toda mi vida. El primero es la conversación y el segundo la lectura. Cuando cargo mis jabas de compra, en una de ellas dejo caer uno de mis numerosos libros. Debo también cargar con los espejuelos en su respectivo estuche, porque sin ellos desgraciadamente, ya no puedo leer como antaño. 

Pero como tengo la satisfacción de tener muchos amigos, la mayoría de las veces, algunos de ellos me interrumpen mientras leo esperando que llegue mi turno, y me comienzan a hablar de cualquier tema humano o divino. Confieso en buen cubano, que a mí no hay que darme mucha cuerda si de conversar se trata, quizás por el hecho de que un maestro lleva consigo el aula a todas partes.
Hoy que tengo pensado realizar mi excursión a la Placita, llevaré conmigo un pequeño libro de bolsillo de una serie muy famosa en los años de existencia de la Unión Soviética. Los lectores cubanos de más de 40 años quizás los recuerden, porque todos llevaban en su título el adjetivo “Recreativa”. De esa manera la Editorial Progreso, editora estatal de la antigua URSS publicó: Física Recreativa, Electrónica Recreativa, Matemática Recreativa, Química Recreativa, etc.
La semana pasada al visitar a mi madre, revolqué mi antigua biblioteca, que todavía conservo en casa de mis viejos, y rescaté Psicología Recreativa de Konstatin Platonov, publicado por la Editorial Progreso en 1975. La lectura de ese pequeño tomo será mi recurso nemotécnico para combatir el estrés de la cola de la Placita. Ahora bien, como en este ritual de las compras de productos del agro, he invertido ya más de cuarenta años de mi existencia, mi intención es dar fe de que en los últimos dos años, por lo menos en mi barrio no ha habido una sola semana de desabastecimiento agrícola.
Normalmente el surtido semanal de la Placita de mi barrio consiste, con su respectivo precio en pesos cubanos (CUP) por libras americanas en: arroz a 3.50, frijoles a 7.65, chícharo a 3.50, papas a 1.00, boniatos a 0.45, yuca a 1.20, plátano fruta a 0.80, plátano burro a 0.65, plátano macho a 1.80, calabaza a 0.35, tomate a 1.10, habichuelas a 0.50, quimbombó a 0.50, aguacate a 2.00, malanga a 2.00, malanga guagüí a 2.50, maíz en temporada 0.50 la mazorca, frutas de diferentes tipos en dependencia de la época del año como mangos, naranjas, papayas, guayabas, y otros productos más que no presentan una oferta habitual. También se venden en la placita huevos a 1.50 CUP la unidad, de manera tal que el file cuesta 45 CUP.
Estos productos y precios no se corresponden con los de los mercados agropecuarios de oferta y demanda, cuyos precios para esos mismos productos son por lo regular mucho más elevados. Nuestra placita es abastecida directamente por la Unidad Básica de Producción Cooperativa del Consejo Popular Ceiba Mocha, que es una de las más rentables de la provincia de Matanzas y del país. Conozco esas tierras porque cuando era estudiante de la Escuela Vocacional “Carlos Marx” en Matanzas, trabajábamos diariamente en esa cooperativa.
Cuando leo los comentarios y artículos que en la blogosfera contrarrevolucionaria realizan aquellos que rezan porque las transformaciones que acomete el pueblo de Cuba no puedan llevarse a buen término, y sobre todo los de los mercenarios pagados con el oro yanqui, que hablan de un país prácticamente en el estado de depauperación de los países del Cuerno Africano, yo no dejo de preguntarme ¿Estas personas hablan del país en el que vivo?
Claro, que cada persona que acomete la tarea de escribir debe tener en cuenta dos principios básicos, emplear siempre la verdad, y reflejar lo que ocurre en su entorno de acuerdo a su visión cosmogónica de las cosas y acontecimientos que ocurren a su alrededor. Y mi visión, la de un cubano que no posee otros bienes materiales que aquellos que los que le han proporcionado su trabajo como profesor, y que como norma ética nunca acudo a la mentira para validar mis tesis, me indicaban que la producción de alimentos en nuestra provincia está aumentando, tomando como fundamental indicador los niveles de abastecimiento de mi placita.
Sin embargo, en los últimos días tuve acceso a informaciones oficiales que me permitieron validar mis apreciaciones. El pasado viernes 14 de octubre la Universidad de Matanzas recibió la visita del Comité Provincial del Partido encabezada por su Primer Secretario, el compañero Omar Ruiz Martín. Fui invitado a las conclusiones de la visita, donde, y haciendo un pequeño aparte en el análisis de los logros y deficiencias detectados en la ejecución de los procesos sustantivos de nuestra Universidad, el Primer Secretario informó que Matanzas al cierre del año habrá triplicado su producción agrícola. Entre los aspectos que han permitido ese resultado es que se han logrado poner en explotación un elevado por ciento de las tierras cultivables que aún permanecían ociosas.
Manifestó que en estos momentos para seguir incrementando las producciones agrícolas de la provincia, no sería necesario el incremento considerable de la cantidad de trabajadores vinculados directamente a la producción. Expresó que la frase que normalmente se pronuncia por la población de que “aquí lo que hace falta es gente que vaya a trabajar en el campo”, no es un problema para la provincia yumurina. Indicó que si se quiere que Matanzas continúe incrementando sus niveles de producción agrícola, lo que se necesita es mejorar los procesos de gestión productiva, de acopio y de venta. Para ello expresó – Lo que se precisa es introducir más la ciencia y la técnica, porque muchos de los nuevos productores no provenían del sector agrícola, y todavía no han alcanzado el nivel de conocimientos necesarios para lograr altos rendimientos.
Se refirió a que Matanzas es una provincia privilegiada en el sentido de que no solo posee muchas hectáreas de las mejores tierras cultivables del país, sino que es un reservorio natural de agua potable. La sequía que ha afectado este año la producción de otras provincias no hizo mella en la agricultura matancera. Indicó además de que la Universidad de Matanzas no podía quedar fuera del esfuerzo general por incrementar los niveles de producción agrícola, y convocó a los profesores de la Facultad de Agronomía a participar de todos planes que provincialmente se vienen ejecutando, principalmente en el desarrollo de la agricultura urbana.
Un detalle interesante adicional que aportó el Primer Secretario, lo constituyó que este año, además de incrementar los niveles de abasto a la población, la agricultura matancera consiguió cubrir el 60% de la demanda de productos agrícolas en el polo turístico de Varadero. En el año 2012 está previsto que estos niveles se incrementen hasta alcanzar el 80% del consumo total de viandas y vegetales.
Esta información la corroboré posteriormente en un artículo del periódico Girón, en su edición del 13 de octubre de 2011. En un artículo del periodista Arnaldo Mirabal, se informa que es posible que en el año venidero el sector campesino y cooperativo ya logre vender sus productos de manera directa a los Hoteles e instalaciones gastronómicas de Varadero. Van quedando atrás aquellos tiempos en que teniendo a los productores agrícolas muy cerca, nuestros hoteles debían importar a precios muchas veces astronómicos, frutas, verduras y otros vegetales en mercados del exterior de la nación.
Este año de acuerdo al cumplimiento del plan de siembra de caña de la provincia la producción de azúcar se incrementará en un 30% para la zafra venidera. El CAI arrocero del sur de Calimete logró este año rendimientos en la producción de arroz nunca antes alcanzados, de más de mil ochocientos quintales por caballería, de este producto que en el exterior cuesta a Cuba 570 dólares por tonelada, y cuya costo de producción nacional es de 290 CUC (pesos cubanos convertibles) la tonelada. Es tan alta la producción de arroz que la entidad, que nunca antes ha logrado esos niveles productivos, traza estrategias para evitar que por motivos de acopio y comercialización se vaya a perder parte de la cosecha prevista.
Me he extendido un poco en la redacción de este post porque hoy sábado amaneció lloviendo en Matanzas, y no había podido salir a realizar mis compras. Pero como la lluvia ya ha amainado, pongo el alto en lo que escribo, y me dispondré a salir a procurar los productos del diario yantar. Espero que los que quieren bien a Cuba se alegren con estas noticias que me he tomado el placer de transmitirles.

Enlaces relacionados:




22 comentarios:

  1. El inagotable,

    Edu. dices que....

    el surtido semanal de la Placita de tu barrio consiste, con su respectivo precio en pesos cubanos (CUP) por libras americanas en: arroz a 3.50, frijoles a 7.65, chícharo a 3.50, papas a 1.00, boniatos a 0.45, etc etc... y que si llegas en mal momento te puedes meter hora y media de cola.

    --
    ?Y no venden carne?
    Recuerda que sin vitamina B-12 la gente se enferma.

    Bueno, Cuando me da gripe, siento asco a la comida y se me antoja un pure, sopa, dulces. Etc Etc. Y, de regreso del trabajo, me tiro en el mercado mas proximo de casa a ver que se me antoja.

    Asi las cosas, compre hace un rato una bolsa de malanga a tres libras por un dollar, para pure.

    Una caja de yogurt de fresa y bleuberry (doce), un deposito de un galon y una pinta- 4.25 litros- de helado de chocolate y dos flautas de panes cubanos. Debo haber gastado unos 20 y tantos dolares.

    ?Me parece que vivo en Jauja?
    No. Hay carestia.

    Hay lugares mas baratos, El asunto es el tiempo.

    Me demore en la operacion, entre cinco y diez minutos.... y le lance un piropo a una cubanita que esta de cajera.

    El inagotable.

    ResponderEliminar
  2. El inagotable:

    Ya encontre los resultados de la Copa de Beisbol, En Juventud Rebelde. En Granma ya no hay manera de encontrar ni siquiera la noticia.

    Una pena que perdieran con Holanda. Tienen que estarsela sintiendo en el alma, pues ya cantaban victoria.
    El deporte en la isla esta sufriendo los sintomas del deterioro general. En beisbol hace tiempo no se anotan un campeonato.

    Interesante que durante muchos annos, las medallas en torneos internacionales crecian astronomicamente... y ahora estamos en franca decadencia.

    El Clasico, que se juega en el 2 113 debe ser mucho mas duro que este mundial

    ResponderEliminar
  3. El inagotable:

    Edu..
    varias veces me has dicho que ni tengo patria, o que soy apatrida. Lo admito. No soy patriota si eso significa arriesgar mi pellejo por una causa que no comparto.. Pero soy un individuo honesto, me esfuerzo al maximo por bien mi trabajo ... Y puedes tener la seguridad de que yo lo hubiera hecho mejor que muchos "patriotas". En mis empleos, he manejado miles, millones de dolares y nunca ningun billete se me ha deslizado en el bolsillo.

    Copio:

    Varios responsables de las obras de rehabilitación del acueducto de Santiago de Cuba fueron sancionados a diferentes penas "por negligencia en el proceso inversionista", informaron medios oficiales, reportó EFE.

    "El incumplimiento de las normas y regulaciones" en la remodelación de una de las plantas potabilizadoras de agua del acueducto, denominada Quintero-1, desencadenó "un turbio proceso inversionista", que provocó serios daños en los filtros de la instalación, dijo el diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

    El Tribunal Popular que juzgó el caso sentenció a diferentes penas (que el periódico no especifica) a varios directivos y funcionarios encargados de las obras, e impuso además sanciones económicas y prohibición para el ejercicio de la profesión.

    La rehabilitación general de ese acueducto, considerada la "obra del siglo" en Santiago de Cuba, ha supuesto una inversión equivalente a más de 160 millones de dólares.

    ResponderEliminar
  4. Orlando:
    Recuerda que vives en la Nueva Roma, que entre otras cosas tiene una industria alimenticia muy desarrollada. En Cuba también, si yo quisiera, y si tuviera dinero me demoraría quizás mucho menos que tú y accedería a los alimentos en mucho menos tiempo.

    Pero no vivo en los EEUU, vivo en Cuba, y si quiero comprar alimentos baratos, suministrados por el Estado a un establecimiento, donde dos dependientes despachan por libras, pesando en el momento, no es lo mismo que que entrar en un supermarket, donde todo está empaquetado y pesado, y hay además una batería de cinco o 10 cajeros. Orlando a veces eres tan superficial compadre que no sé en que espécimen clasificarte.

    Cuba no puede compararse con el todopoderoso país, donde vives desde le punto de vista económico y que además bloquea a la isla, al punto que desde que se compraron las famosas pescaderías argentinas, vendidas por el último gobierno de Perón, por las que el gobierno yanqui puso el grito en el cielo, nuestro país no ha podido obtener tecnología de punta para los mercados que venden a la población. Es por ello que nuestros placiteros deben seguir con el método tradicional de hace 50 años.

    La esencia de mi post es, a despecho de lo que desean los que no nos quieren bien, el pueblo de Cuba avanza en la agricultura. Y el pueblo cubano a despecho de los que quieren destruir la Revolución Cubana, gracias a las transformaciones que vamos acometiendo avanza en el rubro de la alimentación.

    Solo que tú te detienes donde nadie se detiene, cuando en el mundo hay millones de personas que mueren de hambre, incluyendo los homeless de los EEUU. Cuando termino mi cola, con lo que compro come mi familia una semana entera y muchas veces me sobra para la siguiente.

    ResponderEliminar
  5. Orlando:
    La carne se vende a precios subsidiados en varios mercados de la ciudad, fundamentalmente el cerdo y sus subproductos y embutidos. La Placita, y lo sabes bien, es solo para las viandas, cereales y vegetales.

    Además de que se sigue recibiendo pollo y pescado de manera subsidiada por la libreta de abastecimiento. En estos momentos no hay carencias de carne en Matanzas. La carne de res sigue en función de los niños, los viejos, y las dietas médicas. A pesar de que los yanquis nos introdujeron la fiebre porcina africana, el puerco como propone Buena Fe, es nuestro "mamífero nacional".

    Yo me quedé sin almorzar en el comedor, y fui a la cafetería de la Universidad, y me comí una pizza de queso y una hamburguesa de carne de cerdo. Tampoco paso hambre si la poseo.

    ResponderEliminar
  6. Orlando:
    En Cuba además de que desde hace mucho tiempo, desde que salimos del Período Especial, nadie tiene carencia alimenticiasen este país, y lo mejor de todo es que hasta el cubano más humilde no se va a la cama sin probar un bocado decente de comida. Para un país del Tercer Mundo, bloquedo económicamente por la mayor potencia mundial, es un logro inconmensurable.

    Si no fuese por nuestro sistema socialista, cuya prioridad ante nada es el hombre, ni hubiésemos resitido el Período Especial, del cual tú no tienes ni la más remota idea, porque según tú mismo ya no estabas en Cuba, ni hubiésemos desarrolado la agricultura ecológica que ahora practicamos, ni se habrían desarrollado los bancos de semillas, los organopónicos, etc.

    La Cuba actual, con sus diferencias sociales, donde hay cubanos que poseen un ingreso considerable, y otros mucho más humildes, todavía es la sociedad más justa del mundo, porque en ella, ningún cubano queda desamparado.

    ResponderEliminar
  7. Orlando:
    Como te gusta hablar de deterioro general, te me estás pareciendo al Vicepresidente y a Jorge Alejandro. Se fueron de Cuba hace más veinte años, no tienen otra referencia que no sea las de cortos viajes, cuando alguna que otra vez viajan, donde se reúnen con gusanos que les dicen aquellas cosas que ustedes quieren oír, vaya, ustedes cuando no ven la cagástrofe la inventan.

    La semana pasada vino de Yumilandia un socio mío de juventud. Y como yo si no tengo prejuicios,me encontré con él en el portal de su casa, lo saludé y comenzamos a hablar de conocidos y sucesos de nuestra adolescencia. Enseguida se apareció una gusanoide, y empezó a hablarle de un hermano de ella que no le mandaba remesas hacía tiempo, y que ella no sabía como se las iba a arreglar, a lo que el socio respondió:

    - Fulana, yo no he visto a mengano, pero la cosa allá está en candela, hay millones de gente sin trabajo, y no sabemos para cuando se van a arreglar las cosas.

    Si Orlando, porque el flujo de información es recíproco, y quizás tú no te lo sientas todavía, pero muy cerca de ti hay personas bien jodidas, muchos de los cuales están cojiendo toletazos de todos los colores en las calles de Yumilandia. Entonces tu regodeo en el supuesto deterioro general de Cuba, además de mal gusto, se te puede convertir en un boomerang.

    Yo he visto a mi pueblo, perder el 80% de su comercio con el mundo y salir de esa coyontura. Quizás EEUU, no esté preparado para resistir otra Gran Depresión. Aprende Orlando, que los imperios siempre fenecen por sus contradicciones internas. Estados Unidos no será la excepción.

    ResponderEliminar
  8. Orlando:
    En la pelota llevamos tiempo siendo el "Segundo Lugar". Estados Unidos, ahora perdió con Cuba y tuvo que discutir la medalla de bronce. El equipo Holandés conoce muy bien a Cuba y sus peloteros, porque todos los años, vamos a competir en la Copa Interpuertos de Harlem.

    Ese equipo Holandés le ganó dos veces a República Dominicana en el Clásico Mundial a pesar de que en ese equipo estaban Papi Ortiz, Albert Pujol y las otras grandes estrellas dominicanas de las Grandes Ligas. Entonces o no sigues la pelota de la FIB, o no sabes nada de béisbol.

    Este año para tu conocimiento ganamos la Copa Intercontinental, así que no te la sabes todas. Y es verdad, que ya no podemos foguear a nuestros atletas, porque al no existir el campo socialista, ya no podemos contar con topes de calidad, pero a pesar de eso, y que el mundo entero ha elevado el nivel, seguimos estando en la pelea. Este años, por ejemplo la discóbola Yargelis Savigne ganó La Liga de Diamante.
    Dos cubanos acaban de ganar el campeonato mundial de boxeo.

    En béisbol, antes jugábamos con peloteros amateurs y de las ligas universitarias yanquis. Desde la Olimpiada de Sidney, entraron los profesionales, y sin embargo estamos siempre en la pelea.

    ¿Hablas de los clásicos? Nuestros resultados hasta ahora son mejores que los de EEUU. Por lo menos nosotros en una ocasión llegamos a discutir la final, los yanquis no han llegado ahí, la primera vez los eliminaron los mexicanos y la segunda, los japoneses les enseñaron como se juega a la pelota. Lo quei hicieron fue una humillación con los rubios aquellos. Parecía el ataque a Pearl Harbour. Todavía deben estar recordándose de la mamá de Ichiro Susuki.

    Orlando, el único país que nos ha ganado hasta ahora en el clásico a Cuba se llama Japón. Una vez nos eliminó en la final, y la otra en cuartos de final, y las dos veces el mismo pitcher, que ya nos había ganado en la Olimpiada de Atenas donde fuimos campeones, Matsusaka. Debemos mejorar nuestros resultados, pero recuerda que los nuestros se deben a peloteros Cubanos Ciento por Ciento. El equipo de Holanda tiene muchos peloteros nacionalizados.

    Cuando terminen los Juegos Panamericanos hablamos. Ya Hanser García ganó la medalla de plata en la natación en los 100 metros estilo libre que no se ganaba una medalla en natación, desde que Falcón ganó la de oro en 200 espalda hace ya más de 15 años.

    Orlando, nuestro sistema deportivo se está reorganizando, porque a pesar de que estamos muy por encima de países desarrollados de Europa, en cuanto a resultados en olimpiadas, y nunca nos conformaremos con el segundo lugar, debemos hacerlo más eficiente. En los lineamientos hay capítulo referido al deporte.

    De cualquier manera, es bueno que la gente vea como un cubano de Miami, se alegra de las derrotas del equipo de su país. Eso dice mucho de ti socio. ¿Recuerdas como cuando Cuba perdió la final contra EEUU en la Olimpiada de Sidney? ¿Como en Miami homenajearon al equipo yanqui y a su manager? Después no quieren ustedes que les digan apátridas.

    ResponderEliminar
  9. Orlando:
    Cuando a finales de los años 40 los soviéticos realizaron sus primeras explosiones atómicas, el científico que estuvo al frente del equipo Kurchatov, había estado en un goulak por órdenes de Stalin, sin embargo cuando fue convocado al desarrollo del arma nuclear acudió a trabajar en él, porque de la paridad nuclear dependía la supervivencia de la Unión Soviética.

    Cuando a Kurchatov, le preguntaron los periodistas occidentales el porqué de su participación en el proyecto nuclear soviético expresó una frase: "La Ciencia no tiene Patria, pero los científicos sí".

    Martí decía además:

    El amor, madre, a la Patria,
    no es el amor ridículo a la tierra
    ni a la hierba que pisan nuestras plantas
    es el odio invencible a quien la oprime
    es el rencor eterno a quien la ataca.

    Entonces Orlando, cuando un hombre pierde su sentido del patriotismo, por la razón que sea, y de hecho se convierte en un apátrida, se convierte en un ser incompleto espiritualmente, aunque como tú tenga una serie de problemas materiales resueltos.

    La mayoría de los emigrantes cubanos salieron de Cuba, porque no soportaron la presión de vivir en un isla bloqueada económicamente y sometida a todo tipos de agresiones por parte de los yanquis, y porque en ellos pesó más el hecho de renunciar a los principios y valores que mantuvieron a nuestros padres luchando en los campos de Cuba contra la satrapía española, en función de cumplir el American Dream.

    La emigración cubana ha sido manipulada y estimulada desde Washintong como un arma para destruir la Revolución Cubana. Este año, el servicio de Inmigración y Naturalización de los EEUU, han expulsado de su territorio a 392 000 emigrantes ilegales de América Latino y otros países.

    Sin embargo, en virtud de la "Ley de Ajuste Cubano", ninguno es mi compatriota. ¿Estas cifras estarán relacionadas porque los cubanos somo "El pueblo elegido de Dios"? ¿Es que los cubanos somos tan especiales?

    Yo no dudo de tu honradez, y no tengo nada en contra tuya como persona, pero es triste para cualquiera que se sienta verdaderamente cubano poder apreciar que cuando los cubanos ponen un pie en yanquilandia, poniendo de pretexto su desacuerdo con el sistema social que la mayoría del pueblo de Cuba, son capaces de atacar todo lo que representa lo más sagrados símbolos de nuestra nación.

    Si de verdad fueras cubano, te dolieran que cuatro traidores como esos que menciona Granma se robaran el dinero del pueblo. Pero no, te gusta y te regodeas en ello, y te olvidas de la corrupción galopante que perfora todo el sistema político yanqui, donde los lobbistas y los grupos de poder son los que en realidad deciden lo que se legisla en el Congreso.

    ¿Te acuerdas de la colosal estafa de la ENRON? ¿Porqué Obama salvó a los banqueros corruptos en vez de meterlos en la cárcel? ¿Por qué no te vas de los EEUU si no hay otro país donde se violen más los derechos civiles que en ese? ¿No has visto las entradas de palos que están cogiendo los indignados de Wall Street y otras ciudades norteamericanas?

    Yo pudiera responderte con la misma frase que me endilgaste hace unos días y te parafraseo "No me vengas ahora con el cuento de que en Yumilandia existen elecciones", a lo que agrego, cuando un grupo de mafiosos de Miami son capaces hasta de poner un presidente.

    ResponderEliminar
  10. Orlando
    En estos post cuando comparas los estándares de vida del pueblo cubano, con tu estilo de vida yanqui, y te burlas de nuestras dificultades económicas no adoptas otra cosa que una actitud digna de lástima, y es ahí cuando te cabe el calificativo que tanto te molesta. Cuando muchos de ustedes cuestionan a nuestros héroes de la guerra de independencia lo que muestran es un absoluto desprecio por el pueblo que admira a sus mártires.

    Orlando, lo triste de ustedes es que su ideología se resume a: comí tal cosa, paseé en tal carro, compro en tal supermarket, etc. Demasiado pragmatismo hace daño al corazón, casi tanto como el colesterol de la mucha carne y comida chatarra que debes consumir.

    A mi me levanta el ánimo levantarme cada día a trabajar por mi país, por mi familia y por mis estudiantes. Y le juego siempre a Cuba aunque estemos perdiendo. Y siempre que salgo de esta islita, aunque esté en mejores condiciones materiales, que en las que vivo, estoy loco que el avión toque Rancho Boyeros o Varadero, para sentirme como el pez en el agua. Yo no puedo vivir sin Cuba, y voy a vivir en esta tierra, y en ella quedarán mis huesos.

    Es posible que quizás hubieras hecho muchas cosas por Cuba, pero no las haces. Miles de cubanos que viven allá mantienen una actitud de respeto, y trabajan por la reunificación de la familia cubana, pero un grupo de ustedes, directa o indirectamente apoyan a los yanquis, y nunca los critican abiertamente, como tú que nunca hablas una palabrita del criminal bloqueo yanqui.

    El día que en vez de estar buscando la paja en el ojo de mi Patria, critiques las vigas que en los dos ojos tiene el imperio donde vives estarías en la senda de que los cubanos de aquí, los que sufrimos a diario el castigo por decidirnos a ser los verdaderos disidentes de la historia, yo pudiera considerar comenzar a hablar contigo como lo hago con un cubano de verdad, que puede que no piense igual que yo, pero que no denigre tanto a sus compatriotas.

    ResponderEliminar
  11. Edu,

    Ya se que tienes tus ideas arraigadas.
    Pero la explicacion de la intervención en el Medio Oriente por petróleo mo se sostiene.

    El problema con esta explicación es que no parece tener sentido.

    Anotemos en primer lugar que para que haya apropiación del petróleo por las potencias, es necesario garantizar la ocupación militar, territorial, de Libia. Es la única manera de impedir que un eventual gobierno surgido de la rebelión contra Khadafy pueda continuar estando en posesión del petróleo. Esto implicaría que hay que desplegar en territorio libio decenas de miles de soldados de ocupación. Pues bien, se calcula que el mantenimiento de un soldado en terreno en países de Asia o África cuesta, en promedio, más de 500.000 dólares anuales.

    En las dos intervenciones de Irak y Afganistán, EEUU lleva gastados más de 1,1 billones de dólares. Ahora bien, EEUU no importa petróleo de Irak; sus principales proveedores son Canadá, México, Arabia Saudita, Nigeria y Venezuela, por orden de importancia (Irak no figura siquiera entre los 15 más importantes).

    ¿Para qué EEUU estaría dispuesto a gastar una suma colosal de dinero para apropiarse de un petróleo que, en última instancia, le resultaría más barato comprar en el mercado, y que además ni siquiera está importando en estos momentos?

    Algo similar puede preguntarse con respecto al resto de los participantes en la intervención.

    ¿Justifica económicamente (además de los costos políticos) embarcarse en una operación colonial, para robar el petróleo, que hasta ahora los europeos venían comprando a Libia?

    ResponderEliminar
  12. Edu:

    Me adviertes que en cualquier momento puedes cerrar tu blog a comentarios y dabates. ?Es esa una nueva modalidad, muy comoda, como piensas ganar la guerra cibernetica?

    He notado que en algunas ocasiones intentas rebatir mis argumentos, pero no te tomas en trabajo de publicarlos. En la vida real, en la isla, cuando escuchas una critica al sistema,

    ?Le tapas la boca a la gente? ?O acaso volteas la espalda, ignorado olimpicamente lo que piensa tu pueblo? Ya , pensar diferente, los convierte en apatridas, en mercenarios?

    Ja ja. Si ya se, que mi ideas no te mereceb mucha atencion siendo un apatrida connotado y confeso y probablemente un enemigo pagado.

    Pero..

    ?Que queda, entonces, de tu espiritu combativo?

    Siguiendo con este asunto. El imperialimo yanqui puede ser el diablo colorado, pero existe la opinion de que el regimen de la Habana se lo ha echado desde hace 50 annos como conveniente enemigo gratuito. Acaso la frase desde las montannas de que "ese va a ser mi destino verdadero" no lo evidencia.

    Durante los 90s, la gente, en la isla, coreaba risuenna la frase de una celebre cancion. "El busco un enemigo, que era solo un amigo, un amigo mas"

    ?Que lleva, si no, al regimen de la Habana a aliarse con regimenes tan represivos como los basados en la Sharia donde las mujeres no tienen derechos, son consideras "pecadoras" y las golpean y matan impunemente en las calles por quitame de ahi esa pajilla?

    Recuerdo, qu a raiz del conflito entre el gobierno militar de la Argentina, muy atacado en los medios cubanos, y la Gran Bretanna, por las islas Malvinas, cuando tu celebrado regimen se demora unos dias en tomar partido, la gente comentaba que simplemente esperabamos ver hacia donde se inclinaban los EE UU para colocarnos del lado contrario.

    ResponderEliminar
  13. Orlando:
    Empiezo por donde tu terminas. Tu tesis sencial es que los cubanos debemos conformarnos con ser una neocolonia, como éramos antes del 59 para que los norteamericanos sean buenitos con nosotros. O convertirnos en una colonia como Puerto Rico. Deseas que Cuba tenga que sufrir la ignominia de recibir una intervención militar yanqui, como en 1906, porque el propio Presidente de la República lo solicite, porque sencillamente no se resignaba a perder las elecciones. Cuba tendría para estar a bien con los yanquis que admitir que las mejores tierras del país estuvieran en manos de los monopolios yanquis. Que nuestras fuerzas armadas y policía no fuesen defensores de la soberanía nacional, y la tranquilidad ciudadana, sino crueles organismos represivos con su propio pueblo, para garantizar, por ejemplo que Batista hiciese un negocio millonario con la ITT. ¿Recuerdas el telefonito de oro macizo que estaba en Kuquine como regalo de la ITT a Batista?

    Estados Unidos desde que era colonia de España quería integrar a Cuba a sus dominios. Recuerda la famosa frase de John Quincy Adams, sobre la “fruta madura”, que por fuerza debía caer en el regazo yanqui. Esa ideología tuya Orlando es típica de los cipayos y no de los patriotas. Los 50 años en que los cubanos estuvimos bajo la bota yanqui fueron de pura ignominia y miserias sin límites para el pueblo cubano, lo cual incluyó dos sangrientas dictaduras que llenaron de luto la nación. Aún en los gobiernos auténticos, en los que el pueblo puso sus esperanzas se elevó a cifras insospechadas el robo y la corrupción, el gansterismo, el asesinato de los líderes obreros y campesinos como Aracelio Iglesias, Jesús Menéndez, Niceto Pérez, etc. ¿Recuerdas el robo del tesoro público por José Manuel Alemán? ¿Recuerdas la masacre de Orfila?

    El colmo de los colmos es que cuando triunfa la Revolución Cubana, ya la mafia norteamericana era dueña de media Habana. ¿Que hubiese sido de Cuba, si los Meyers Lansky, Sam Giamcana, Lucky Luciano, y otros que ya controlaban hasta la policía llegan a entronizarse en este país. Entonces Orlando, dalo por seguro que ninguna de las ideas entreguistas que defiendes merecen que yo les dedique ni siquiera un minuto de mis pensamiento.

    ResponderEliminar
  14. Orlando:
    Dentro del seno de los revolucionarios cubanos existen muchas discusiones, y diferentes opiniones. Ayer mismo casi a la hora de irnos establecimos un debate bastante acalorado con respecto un tema de la actualidad nacional. Sin embargo, en lo que todos estamos de acuerdo es en una cosa, mientras existan patriotas y gente con vergüenza en este país, Cuba no vuelve más al estatus neocolonial que los Estados Unidos desean para la isla. Yo nunca he sido reacio al debate, pero no tengo todo el tiempo del mundo, para dedicarme a discutir contigo o con otro que piense como tú, mis ideas. El objetivo de mi Blog, no es pasarme la vida entera debatiendo, porque tengo cosas más útiles que discutir que escuchar proposiciones neozanjoneras, o neoplattitas.

    Una de las cosas por las que más admiro a Maceo es por su posición digna en Baraguá, es porque no aceptó el Convenio del Zanjón porque en el no iban reflejados, ni la independencia de Cuba, ni la abolición de la esclavitud. Hoy pocos estudiosos de la historia de Cuba, recuerdan a los firmantes del Pacto del Zanjón, algunos de los cuales, después se incorporaron a la guerra de Martí, sin embargo, cualquier cubano conoce el gesto viril de Maceo en Baraguá. Des eso se trata Orlando de defender una idea sublime, y para eso, mis ideales, que no son otros que los que heredé de Martí, de Agramonte, de Céspedes, de Maceo, de Gómez, de Mella, de Guiteras, de Fidel y del Che, se defienden por si solos. Las aspiraciones del pueblo cubano de ser libre y soberano, están muy por encima de lo que tú y los que piensan como tú

    La construcción de la sociedad socialista en nuestra Patria ha tenido dificultades derivadas de las políticas agresivas yanquis, que han propiciado, junto con el accionar de unos cuantos traidores, que al cabo de más de 50 años, todavía existan muchas cosas que debemos enmendar, pero los ideales de justicia social para todos que defienden los verdaderos revolucionarios cubanos, están muy por encima de los errores que hayamos cometidos los que construimos el socialismo. Los crímenes de Torquemada y de la Santa Inquisición no rebajan en un ápice la validez de las enseñanzas de Cristo. El movimiento latinoamericano de la Teología de la Liberación, defiende el socialismo a partir del mensaje primigenio de las enseñanzas de Jesús.

    ResponderEliminar
  15. rlando:
    Cuando creé el blog, mi idea era tener una plataforma donde exponer mi ideas, y simplemente, y no ganar una guerra que ya nosotros hace rato que venimos ganando. Porque nunca se te olvide Orlando, que si tú me recuerdas algunos dichitos que tienen los gusanos en Cuba, a los cuales les falta a veces lo que tienen que tener los hombres para decir las cosas de frente, nosotros tenemos uno que expresa, “Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para vencer, y no para ser vencidos”. Y eso es lo que hemos hecho durante 50 años, entrar en la historia a paso de vencedores.

    Yo sé mejor que tú lo que piensa mi pueblo, porque yo soy pueblo, y no vivo en una urna de vidrio. Hasta yo tengo muchas insatisfacciones, pero ni por un minuto me pasa por la mente, como tampoco le pasa a millones de cubanos que la solución a los problemas de Cuba, sea volver al capitalismo tercermundista y neocolonial, que ya conoció este país, y la entrega de la Revolución a tus emperadores. Los remedios a los problemas nuestros los buscamos nosotros, y como tú abandonaste este país para vivir en Yumilandia, no tienes ni voz ni voto en este asunto.

    Yo discuto y hablo donde tengo que hacerlo, y expreso mis insatisfacciones donde corresponde, pero nunca criticaré a mi gente, ni a mi país en mi blog, por dos razones, la primera es que yo no soy dios, y por tanto, no asumo como muchos de ustedes, posiciones de gurúes sabelotodos, y la segunda es que esta blog es “En defensa del futuro socialista de la Patria Cubana”. Todo lo que escribo y haga en este modesto lugar de la blogosfera será para eso.

    ResponderEliminar
  16. Orlando:
    Si tanto deseas exponer tus puntos de vista, tómate el trabajo de hacer tu propio blog, como ya te recomendé. Si las personas estuviesen de acuerdo contigo entrarían a tropel. Por mi parte, los blogs contrarrevolucionarios no me merecen otra cosa que el más soberano desprecio y con ellos practico la política de ignorarlos olímpicamente. Hay muchas cosas interesantes en instructivas en la Internet, para invertir tiempo leyendo sitios clonados los unos de los otros, y donde no se hace otra cosa que reproducir matrices de opinión elaboradas en Washington.

    Este blog, desde el 2 de junio en que publiqué el primer post hasta este instante ha tenido 4719 visitas, y de los visitantes solo tú te desgastas en hacerme perder mi precioso tiempo. Solo que a despecho de lo que expresas, yo te he publicado el 95% de tus comentarios, y te he dedicado un tiempo que no mereces. Si te he censurado alguno que otro es simplemente porque este blog no va a servir de plataforma a ninguna campaña contrarrevolucionaria. Una de las satisfacciones que me da mi trabajo en el blog, es que muchos de mis lectores son cubanos y a través del email me expresan sus opiniones.

    Ahora mismo, en el día de hoy han entrado en el blog 55 lectores. De esos, solo 12 son de los EEUU. 21 son de Cuba y el resto de países latinoamericanos fundamentalmente. Yo escribo para mi gente. Coincido con Ubieta, en que si logro que uno solo de mis compatriotas, los que solidarice con mis ideas, estaré cumpliendo mi objetivo. Cuando mis amigos en Facebook reproducen mis post, algo que no registra la estadística del blog, estoy cumpliendo mi objetivo. Como me dijiste hace unos días, Orlando, no te creas tan importante.

    ResponderEliminar
  17. rlando:
    La política exterior de Cuba tiene entre sus principios, la no ingerencia en los asuntos internos de los países. El asunto es que cuando tú expones tus argumentos, te olvidas de que por ejemplo, no hay país en el mundo que obligue a sus ciudadanos a cumplir más la Sharia que Arabia Saudita, donde aun se le cortan los testículos a los violadores, y las manos a los ladrones, y se ahorcan a los homosexuales, y se dilapidan a las mujeres adúlteras, y sin embargo con ese país regido por una monarquía absoluta los Estados Unidos mantienen magníficas relaciones al punto de que los Bin Laden eran socios de los Bush en cientos de negocios. ¿Por qué los Estados Unidos no invadieron Saudi Arabia, cuando tropas sauditas invadieron Barheim para reprimir a los ciudadanos de ese reino árabe a petición del reyezuelo de ese reino árabe?

    ¿Por qué Hillary Clinton y Obama apoyan a los rebeldes libios, que están aplicando una política de tierra arrasada con la población civil? ¿Sabías que están matando a todos los libios negros, por ser esta etnia una de las que más apoyó a Gadafi? Entonces como siempre, hablas de lo que te conviene, y cuando te conviene. Aplicas la misma política de doble rasero que los yanquis. Infórmate más. Y no te creas cosas, que si te fijas en tus participaciones no haces más que repetir lo mismo con lo mismo. Eso se llama tener falta de originalidad y creatividad.

    ResponderEliminar
  18. Orlando:
    Y para terminar, porque ya te he dedicado demasiado tiempo, el día que no posea el tiempo como tengo ahora para defender mis ideas cuando publique un post, sencillamente no activaré los comentarios, porque como decía Máximo Gómez, yo la pelea la doy en el terreno que yo desee, cuando yo desee, y con las armas que estime convenientes. En la guerra de las Malvinas, Fidel aclaró que como latinoamericanos no íbamos a poyar una intervención de una potencia europea colonial en contra de una nación latinoamericana, cuyo gobierno, que bien criminal era, decidió recuperar una porción de suelo argentino arrebatada por una guerra de conquista. Es el principio básico de ponerse de parte del más débil contra el más fuerte.

    Que hicieron los yanquis, le dieron a los ingleses las coordenadas y la posición determinadas satelitalmente del crucero General Belgrano, y de las posiciones argentinas en las Malvinas. En ese momento el Tratado de Interamericano de Ayuda Recíproca (TIAR), que en sus cláusulas decía que los EEUU defenderían a cualquier país latinoamericano de un ataque de una potencia extracontinental se fue por el tragante. Orlando, si de posiciones erróneas en ese conflicto, quien se lleva los lauros son los yanquis, porque con sus acciones causaron la pérdida de muchas vidas de soldados argentinos. Cuba solo expresó su solidaridad con un pueblo hermano. Lo que pasa socio es que tú no piensas como latinoamericano, sino como american citizen.

    ResponderEliminar
  19. Orlando:
    Ayer no tuve tiempo de responderte tus análisis sobre la guerra en Iraq y Afganistán. De tanto leer propaganda militar yanqui y ver películas al estilo de Delta Force. Lo que los yanquis hacen no es más que asegurara para sí la mayor cantidad de fuentes de producción de petróleo, toda vez que los expertos auguran que las fuentes de producción actuales se agotarán en el término de 100 años a lo sumo. Y como los yanquis imaginan que ellos serán el imperio eterno que soñó Adolfo Hitler, están conquistando aquellos países que poseen petróleo, y cuyos gobiernos no responden a su idea del nuevo siglo americano.

    De eso se trata, tienen la economía en bancarrota, China en los próximos años lo desplazará como primera potencia económica mundial, pero son una potencia militar que no tienen igual en estos momentos en el mundo, y su cúpula gobernante a veces ocupada por personas enajenadas como Bush hijo, cuyo integrismo radicalista cristiano y mesiánico rayaba con la locura, toman decisiones que no tienen nada que ver con la lógica de la cordura humana. Y entonces a eso se suma además el papel nada despreciable del complejo militar industrial.

    Cuando Eisenhower en su discurso de despedida habló del peligro que para los EEUU representaba el poder que estaba tomando el complejo militar industrial, pocos imaginaron el alcance de este problema. A pesar de su política de agresiones contra Cuba, el general de cuatro estrellas que dirigió los combates de la II Guerra Mundial en Europa conocía el costo humano de la guerra, y creo que sinceramente era una persona con mucho más ética que el político actual norteamericano. Vislumbró el peligro que los productores de armamentos y sus ejércitos de lobistas representarían para el futuro del Stablishment. Este año Obama presentó al Congreso para su aprobación un presupuesto de defensa de 3,27 billones de dólares. Ese dinero sacado del lomo de los contribuyentes norteamericanos irá a parar a las arcas del complejo militar industrial.

    Que sucede, que como lo que produce el complejo militar no tiene otro fin práctico que la guerra, Estados Unidos necesita ir a la guerra para favorecer los intereses de esos capitalistas creadores de tantas herramientas para acabar con la vida humana y hasta del planeta, que a veces una persona inteligente se resiste a creer que en este mundo haya seres humanos con familias, hijos, nietos, que lucren con la vida de sus semejantes. La cultura del armamentismo yanqui, que viene desde los tiempos del Lejano Oeste, y sus ansias de dominación mundial está llevando al mundo a la situación de inestabilidad que hoy existe.

    El derroche de cuantiosos recursos que pudieran ayudar a la humanidad a resolver muchos problemas, como el hambre, las enfermedades, el cambio climático, la producción de alimentos y muchos más en artefactos de muerte, es un crimen que solo quien tenga mente criminal puede justificar o apoyar a la luz de estos difíciles tiempos que corren. Ahora fue Libia, quizás después Siria, o Irán, o Surcorea, o quizás el pueblo de Cuba. Yo confío en que el pueblo norteamericano, al cual admiro y respeto, sepa poner freno a la avaricia sin límite y la política imperialista de sus gobernantes.

    ResponderEliminar
  20. Dices:

    ... lo que produce el complejo militar no tiene otro fin práctico que la guerra, Estados Unidos necesita ir a la guerra para favorecer los intereses de esos capitalistas creadores de tantas herramientas para acabar con la vida humana y hasta con el planeta

    La cultura del armamentismo yanqui, que viene desde los tiempos del Lejano Oeste, y sus ansias de dominación mundial está llevando al mundo a la situación ..

    --
    A ver Edu. Intentemos razonar.

    Segun tu logica. Pimero se crearia el Complejo Militar Industrial... Y, esta maquinaria (cuando puedas describeme su funcionamiento) es la razon de que en el mundo se arme la pelotera... para que ganen dinero los fabricantes de armas ... se inventaron las guerras.
    ---
    Edu, Debe haber algo mas. Sino dime ?como caben en tu tesis, contiendas como las narradas en la Iliada?

    ?Telemaco, era acaso el Presidente o CEO de una de esas fastuosas corporaciones que fabrica el caballo de Troya?

    ?Alejandro Magno, Julio Cesar, Atila el Uno, mas recuentemente Napoleon, el Kaiser Guillermo..los piratas de Somalia son ciudadanos de los Estados Unidos de norteamerica?

    ResponderEliminar
  21. Edu. Dices:

    El derroche de cuantiosos recursos que pudieran ayudar a la humanidad a resolver muchos problemas, como el hambre, las enfermedades, el cambio climático..

    ---
    Edu.

    Esa idea la he escuchado con frecuencia.

    Adelante con la idea. Vamos.

    Donde se producen tanques probablemente se pudieran fabricar tractores, camiones o autos, sin excesivo derroche.

    Pero...
    ?Crees que es tarea simple, factible, economica, transferir plantas que producen napalm para hacer derivados lacteos?

    Con tus conocimientos de ingenieria . y armado del capital de Marx, varias reflexiones mas la exitosa experiencia de Cuba en desarrollar proyectos economicos exitosos de gran envergadura - Zafra de los diez millones, Cafe Caturra , cortinas rompevientos, planes lecheros... incluidos. ?Para cuando resolveriamos los problemas de la humanidad sin crear otros, peores?

    ?Te imaginas toda la gente dedicada a lo militar, desempleada?

    ResponderEliminar
  22. Orlando:
    El complejo militar industrial yanqui no se creó ahora. Viene desde aquellos tiempos en que se inventaron las Gattling, o los revólveres Colt o Smith and Weson, o los rifles Remington, Sprinfield o Winchester. Con la décima parte de esa cifra de 3,27 billones de dólares del presupuesto de defensa yanqui, se elimina el hambre sobre la tierra. Con la mitad de eso, se produciría la infraestructura necesaria y el equipamiento para que toda la energía de la tierra se produzca con celdas fotovoltaicas. Compadre, a veces tus análisis son tan superficiales que no sé como alguien puede generarlos.

    Yo te pregunto ¿Con todos los aviones F-16 que tiene los EEUUU, para que necesitan los F-22? ¿No sería mejor que los EEUU en vez de estar amenazando, invadiendo y destruyendo países reafirmara su liderazgo a través de la cooperación planetaria? ¿Quien le asignó el derecho a los EEUU de intervenir en los asuntos internos de los países soberanos? ¿No es vergonzoso que un Presidente, Premio Nobel además, no repudie el asesinato a sangre fría de un ser humano, de sus hijos y de sus nietos de 1 y 3 añitos, como pasó recientemente en Libia? ¿Que quiso decir con eso de que lo que se hizo en Libia debería ser el modelo a seguir para llevar la democracia a todo el mundo? ¿Cuantos millones de personas más deberán morir para que se cumpla la pesadilla del Nuevo Siglo Americano?

    Tus justificaciones de lo injustificable, aunque yo de sobra sé que por vivir en yumilandia, ya te sientes casi yanqui, y compartes su complejo mesiánico de que se puede matar a malanga y el puesto de vianda simplemente por el hecho de no alinearse con las políticas yanquis, y después hay que agradecer el hecho de que sea en nombre de la libertad y la democracia, te hace decir tantas barbaridades. No puedes negar que el imperio crea guerras de conquista, mata inmisericordemente, sus soldados torturan, la CIA manda a matar presidentes y líderes que no se alineen con Washintong, o los saca del poder por medio de un golpe de Estado. Esa es la Verdad, así com mayúsculas, aunque te desgañites aplaudiendo a tus reyes, como la foca del circo.

    La Zafra de los Diez Millones y los otros experimentos fallidos de nuestra economía, han hecho mucho menos daño a nuestra economía que el brutal bloqueo económico que los EEUU mantienen sobre la isla hace 50 años. Como siempre te digo Orlando, habla del Bloqueo hijo mío, expláyate, desarróllate. Cuando un día te dignes a hablar del bloqueo, te digo que tus diatribas no son más que dictados del imperio, porque no explicas el pollo del arroz con pollo.

    ResponderEliminar