jueves, 13 de octubre de 2011

Octubre en la historia de Cuba


El Che en el corazón de Cuba
Por Eduardo

Octubre es un mes muy importante para Cuba. Es increíble la cantidad de acontecimientos que sucedieron en la historia Patria durante este mes. La importancia del décimo mes del año, comienza con la llegada de Colón a sus costas el 27 de octubre de 1492. Contaba el propio Almirante de la Mar Océana, en su diario de navegación que había arribado a la “tierra más fermosa que ojos humanos viesen”. El 10 de octubre un recio bayamés nos levantó del lodo de la ignominia que constituía el status colonial y esclavista de la isla de Cuba, y nos llamó a alzarnos en armas en contra de la metrópoli que hacía más de cuatrocientos años expoliaba a la tierra cubana. Su nombre inmortal, Carlos Manuel de Céspedes, “El Padre de la Patria”.
Un 6 de octubre de 1976, la mano asesina de la contrarrevolución nos segó la vida de los 73 pasajeros que volaban en el vuelo 455 de Cubana de Aviación. Por estos días han sido numerosas las conmemoraciones en torno a la luctuosa fecha, con motivo de celebrarse además por acuerdo de la Asamblea Nacional desde el año pasado, el “Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo de Estado”. 

En nuestra prensa nacional radial, escrita, televisiva y electrónica, numerosos testimonios de las víctimas del terrorismo de estado en nuestra Patria, y muchos artículos escritos por muchos compañeros periodistas, han abordado el tema a profundidad. De todos ellos resumo una idea esencial. La necesidad de que se ponga fin a la injusticia que representa que Cinco Héroes Cubanos, luchadores contra el terrorismo que se practica en contra de Cuba, continúen en prisión, mientras los verdaderos criminales, se pasean muy orondos por las calles de Miami, mientras continúan preparando planes de sabotajes y asesinatos de civiles cubanos inocentes.
Un 8 de octubre el “Guerrillero Heroico”, el imprescindible Ernesto Che Guevara caía prisionero en el Combate de la Quebrada del Yuro. Al día siguiente, y por órdenes directas del presidente Lindon B. Jonson, era asesinado en la Escuelita de la Higuera. Con la intención aviesa de evitar un lugar donde los hombres y mujeres progresistas del mundo pudieran rendirle homenaje, enterraron sus restos en una remota pista de aviación. Pero como dijo Nicolás Guillén en su verso inmortal:

No por callado eres silencio.
Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerios, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos,
Che Comandante, amigo.

Y le encontramos, a pesar del deseo de los imperialistas de convertir en polvo cósmico su ejemplo. Corría el año 1997, cuando el titular del Granma daba respuesta a la pequeña nota informativa del día anterior, donde se adelantaba el hallazgo de siete cadáveres encontrados en la vieja pista aérea de Valle Grande. En letras capitales, una frase que todos los guevaristas de América y el Mundo habíamos esperado oír desde el ya lejano octubre de 1967: ¡Es el Che!
Evoco las palabras del parte del Comandante Ramiro Valdés a Fidel, cuando desde Bolivia trajo consigo los restos de su jefe y amigo. Me emociona el recuerdo de las palabras de agradecimiento de Aleidita en nombre de los familiares de todos los caídos. Guardo en mi memoria además, el tributo de amor de mi pueblo, en el recorrido de los restos del “Caballero Bayardo” y sus compañeros, desde la Plaza de la Revolución hasta la Biblioteca José Martí en Santa Clara, y el entierro en el Mausoleo de la ciudad de Martha Abreu y el Che.
Pero lo que más me conmovió de mis vivencias de aquellos días, fue cuando con mis estudiantes esperé el paso del cortejo fúnebre en la Carretera Central a la altura del suburbio matancero de Gelpi. Al pasar a mi lado, el jeep tirando del armón de artillería, sobre el cual un pequeño osario cubierto con la bandera cubana mostraba el rótulo “Comandante Ernesto “Che” Guevara. Cubano”, un pensamiento cruzó por mi mente, - Bienvenido a la Patria Comandante, nos has hecho mucha falta, pero nunca dejaste de estar con nosotros.
Porque el Che es de Latinoamérica toda, pero nadie nos puede privar de lo que un día el pueblo de Cuba proclamó por ley; Ernesto Guevara de la Serna es cubano por nacimiento. Es un honor que solo a otro gran héroe de la Patria se le había concedido antes, al “Generalísimo” Máximo Gómez. El Che multiplicado en cientos de médicos cubanos que recorren la geografía del mundo, sigue viviendo en el corazón de Cuba.
Octubre es también el mes en que el infortunio nos arrebató a otro de nuestros centauros inmortales, al Señor de la Vanguardia, el hermano del Che y de Fidel, al cubano entre todos los cubanos, al Héroe de Yaguajay, el Comandante Camilo Cienfuegos. El 28 de octubre de 1959, Camilo, que días antes había participado en compañía de Fidel en la desarticulación de la sedición traidora de Hubert Matos, tuvo que en su condición de Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, acudir a Camagüey posteriormente con el objeto de restablecer los mandos militares en esa provincia.
Esa misma noche, y a pesar de que el Estado del Tiempo anunciaba tormenta, decidió despegar hacia la Habana. Fue la última vez que los vieron con vida a él, a su piloto y a su escolta. A pesar de la concienzuda búsqueda, el avión y sus tripulantes nunca aparecieron. Desde aquel fatídico octubre, en la conmemoración de su desaparición física, nuestro pueblo arroja millones de flores al mar de las Antillas, con la secreta esperanza de que en su navegar lleguen hasta la oculta bajo las aguas, tumba del héroe. La Universidad de Matanzas lleva el nombre glorioso de Camilo Cienfuegos, lo cual constituye un honor, pero también implica el compromiso de todos los que en ella trabajamos y estudiamos, de tratar de acercarnos a su ejemplo de fidelidad y consagración a la obra de la Revolución.
Un hecho histórico que garantizó que octubre no dejase de ser imprescindible en nuestra historia, lo constituyó la llamada Crisis de los Misiles por los estadounidenses y de Octubre por nuestro pueblo. Cuando hace algunos días pude ver el filme norteamericano “Trece días”, con una versión muy yanqui de los sucesos, me quedé con un sabor amargo en los labios. Nosotros, los cubanos casi no aparecemos en el guión hollywoodense. Solo dos países decidían, de acuerdo al guionista del filme, el diferendo nuclear: Estados Unidos y la Unión Soviética. Solo se menciona a Fidel como si su papel hubiese sido el de una simple marioneta al servicio de los “rusos”. Y nada más alejado de lo que ocurrió en la realidad.
La verdad histórica de aquellos sucesos es que Krushov, que tuvo miedo de seguir el consejo de Fidel de hacer público el acuerdo militar entre Cuba y la URSS, se sentó a la carrera a negociar con Kennedy el día en que Fidel ordenó abrir fuego a todos los aviones yanquis que volaran a baja altura. Cuando ese día 27 de octubre de 1962, el comandante ruso de una batería de cohetes SAM en Holguín, empezó a escuchar el tabletear de las cuatro bocas nuestras disparando, pensó que se había llegado a la confrontación directa. Es en ese mismo instante, en que en su radar apareció el avión espía U-2. Como decimos en Cuba, “Metió caña”, y lo derribó.
En ese suceso triste, en el que los soviéticos se sentaron con los yanquis a negociar, sin tomar en cuenta la opinión de los que en definitiva estaban dispuestos a desaparecer en el holocausto nuclear, Fidel al decir del Che brilló como nunca antes lo había hecho un estadista. Manifestó su desacuerdo con la negociación, que en definitiva no garantizaba, como no lo ha garantizado hasta hoy, el respeto de los yanquis hacia nuestra soberanía y autodeterminación. Proclamó ante el mundo los cinco puntos de Cuba, que siguen sin cumplirse. Ellos son:
  1. Cese del bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica ejercidas por Estados Unidos contra la Isla.
  2. Cese de las actividades subversivas, lanzamientos y desembarcos de armas y explosivos por aire y mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores.
  3. Cese de los ataques piratas.
  4. Cese de todas las violaciones del espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos.
  5. Retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por Estados Unidos.
Después, los soviéticos dejaron registrar sus barcos por la soldadesca yanqui hasta la cala, sin embargo, Fidel dijo que a Cuba nadie la revisaba, y así fue. Las relaciones con los soviéticos se agriaron al punto de que Krushov invitó a Fidel a la URSS, para disminuir las tensiones entre ambos gobiernos. En honor a la verdad, salvo ese episodio de la Crisis de Octubre, los soviéticos antes, como ahora los rusos, siempre se comportaron con nosotros como verdaderos amigos, y mantuvieron relaciones con nuestro país, como nadie las ha tenido con Cuba, hasta que surgieron los procesos de cambio democrático en los cuales triunfó la izquierda en América Latina.
En octubre, específicamente el día 20, celebramos también el Día de la Cultura Nacional, por ser este el día, pero de 1868, en que cruzando la pierna sobre la montura de su caballo de guerra, el insigne bayamés, Perucho Figueredo, escribió nuestro Himno Nacional.
Y como no se puede escribir la historia de la Patria, sin tomar en consideración las historias de las Patrias Chicas, un 12 de octubre de 1693, fue fundada por orden real, la Ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, mi gentil Yucayo, la ciudad en la que he vivido durante mi existencia, y a la cual adoro como a una deidad. Durante esta semana celebraremos la semana de la Cultura Matancera, y el Día del Matancero ausente. Los lectores habrán podido apreciar de este artículo escrito con mucha premura, que Octubre por derecho propio, es un mes imprescindible en la historia de mi Patria.

14 comentarios:

  1. El inagotable;

    Hola Edu

    Edu. Definitivamente, me mudo permanente para este blog. Este larguisimo comentario que colocas, esta como para sacar platea.

    Para muestra...Copio algunas ideas

    Cuando hace algunos días pude ver el filme norteamericano “Trece días”, con una versión muy yanqui de los sucesos, me quedé con un sabor amargo en los labios. Nosotros, los cubanos casi no aparecemos en el guión hollywoodense. Solo dos países decidían, de acuerdo al guionista del filme, el diferendo nuclear: Estados Unidos y la Unión Soviética.

    ...Octubre por derecho propio, es un mes imprescindible en la historia de mi Patria.

    ..Porque el Che es de Latinoamerica..
    Octubre es también el mes en que el infortunio nos arrebató a otro de nuestros centauros inmortales.. La Universidad de Matanzas lleva el nombre glorioso de Camilo Cienfuegos.. Krushov, tuvo miedo de seguir el consejo de Fidel...
    ...dispuestos a desaparecer en el holocausto nuclear, sin embargo, Fidel dijo que a Cuba nadie la revisaba, y así fue.
    ----

    Edu. Con todo respeto ?Durante este mes de Octubre no te has hecho ver por un buen loquero de Matanzas?

    En mi trabajo habia un sujeto que no cesaba de gritar sin ton ni son: "Aleluya. Bendecido. Gloria! y la gente comenzo a decir que estaba quimbao.

    ResponderEliminar
  2. Orlando:
    Como reza la leyenda del Blog, este es en defensa del futuro socialista de la Patria Cubana. Por tanto el comentario que enviaste con algunas infamias sobre el Che, no debes publicarlo aquí, sino en Tomar la Palabra u otro similar. De cualquier manera te respondo al respecto de una afirmación contenida en tu comentario acerca de que es falso de que Lindon B. Johnson nada tuvo que ver en la muerte del Che.

    Recuerda que no existe nada oculto entre cielo y tierra, y que por desgracia del imperialismo, sucedió algo que en vida del Che nadie pensaría que sucedería. En Bolivia llegó al poder Evo Morales. El primer presidente indígena de la historia de Bolivia ha ordenado abrir a nuestros investigadores muchos archivos bien secretos del Estado Boliviano y el Ejército.

    Entre ellas las comunicación del Presidente Barrientos con el susodicho Lindon B. Jhonson. Y la verdad es contundente. Cuando el Che cayó prisionero el sátrapa Barrientos se comunicó con su amo en Washintong y le consultó si dejaba vivo al Che o si le asesinaba, y el emperador personalmente por teléfono ordenó eliminar físicamente al Che.

    Hay dos investigadores cubano, Adys Cuppull y Froilán González, que poseen muchos libros publicados relacionados con la gesta del Che en Bolivia, entre ellos "La CIA contra el Che" donde se muestran pruebas testificales y materiales de la participación directa del presidente yanqui en el asesinato del Che. En toda esa conjura criminal un papel muy relevante lo ocupó el terrorista cubanoamericano, agente de la CIA, Félix Rodríguez Mendigutía.

    http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1027994

    ResponderEliminar
  3. Orlando:
    ¿Sabes por qué te resultan apologéticas mis palabras? ¿Porque ya no tienes Patria? Y el sinónimo de no tener Patria es ser apátrida. Chico, lo que me emociona y me hace emitir esos elogios es mi herencia y la de mi pueblo. Esos imprescindibles que colmo de halagos son mis héroes y los de mi pueblo. Ya no son tuyos, como tampoco son tuyos los de los yanquis, porque sencillamente nada tienen que ver con un ser humano nacido en Cuba.

    Estados Unidos es el único país de mundo que apologiza a los bandidos. He perdido la cuenta de la cantidad de filmes dedicados a la vida de cuanto bandido y asesino pobló el país del norte. Ejemplos sobran, Billy de Kid, Jesse James, Buffalo Bill. Pobre del pueblo que debe ensalzar cuatreros.

    Entonces tú hubiese catalogado de "loco" a José Martí, cuando llamó a Ignacio Agramonte "Diamante con alma de beso", o a Carlos Manuel de Céspedes "Hombre de Mármol". Si fuera por ti los seudónimos de nuestros grandes mambises "El Titán de Bronce", "El León de Oriente", "El León de Santa Rita", etc, no fuesen otra cosa que ridículos epítetos.

    Es triste no tener tierra sagrada bajo tus plantas Orlando. Y todo por una causa simple, tu amor a las cosas materiales. Como decía Martí en su poema "Yugo y Estrella:

    Éste, es un yugo: quien lo acepta, goza:
    Hace de manso buey, y como presta
    Servicio a los señores, duerme en paja
    Caliente, y tiene rica y ancha avena.

    Tu pretendes reírte de mi. Pero quien lee este blog, y tenga el más mínimo sentido del decoro y del patriotismo, no ve en tus palabras otra cosa que el intento de alguien que no posee esos valores, de descaracterizar el mensaje a través de la descalificación del mensajero.

    ResponderEliminar
  4. Orlando:
    En mi recuento de sucesos de Octubre se me pasó uno. El 12 de octubre de 1972, se cumplieron recientemente 40 años, la organización terrorista Alpha 66 atacó alevosamente el poblado costero de Boca de Samá.

    Una última cosa, para mi casa electrónica se muda quien yo desee. Hasta ahora te recibo de visita, pero es mi potestad recibirte o no. Así que habla con propiedad.

    ResponderEliminar
  5. El inagotable.

    Edu. No hay necesidad de apropiarse de la gloria de Marti, Maceo , etc etc, ni darse golpes de pecho de patriotismo.
    ---
    Te pregunto, a ti.(con Carlos Manuel de Cespedes no he tenido el gusto de compartir ideas) si visitaste a algun loquero en este mes porque el primer sintoma de desequilibrio mental es querer negar los hechos.

    En Octubre de 1962, dos países deciden si querían o no una III Guerra Mundial, eso es un asunto incontrovertible.

    Me recuerdas a un fanatico religioso, al usar
    adjetivos como glorioso .... Eso de que Fidel dijo... y asi fue.... suena a religion. "Amen", significa que asi sea.

    ResponderEliminar
  6. Edu:

    Me he pasado todo el dia buscando infructuosamente las comunicaciones del Presidente Barrientos con el susodicho Lindon B. Johnson, sin encontrarlas.

    Puedes poner algun enlace , que no sea Granma???
    Fuentes directas.

    La CIA, segun la narracion del agente cubano que lo interroga no estaba a favor de su asesinato que, obviemente, fue innecesario y una estupidez.

    El agente cubano de CIA, que aparece en youtube por otra parte, lo trata con respeto y consideracion y a pesar de estar en bandos antagonicos, habla de Che, anu hoy, con respeto.

    Cualquier individuo que abandone privilegios para jugarse asi el pellejo por sus ideales merece respeto- eludiendo ahora cualquier comentario extra que te moleste- aunque se coloque en el lado equivocado de la historia.

    El inagotable

    ResponderEliminar
  7. Hola Edu.

    Ante todo. No intento atacar al mensajero. De verdad, estoy convencido de dos cosas:

    1.- En caso de enfrentamiento directo con los EE UU - o con algun grupo que en la isla tome el camino de la violencia- te vas , llegado el caso a sacrificar.

    2- Estas "desequilibrado mentalmente". Enajenado de la realidad. No es peyorativo, es solo mi conviccion.

    Mira. Este parrafo, es sintoma de paranoia.

    Copio:

    Si tanto estás en descuerdo conmigo, que te obliga a entrar a esta Web. ¿O será que tienes compromisos de otra índole que yo desconozco, o alguien te ha asignado la tarea de hacerme perder el tiempo?

    -----
    !Conno Edu! ?De verdad te crees tan importante como para que alguna institucion de los EE UU te asigne un agente de campo?

    Mis razones:

    La gracia del debate, el picante, consiste en tratar de convencer, derrotar a tu adversario o hasta reirte de el.

    En buena onda, Yo me rio hasta de mis desgracias. Ademas, a pesar de que diferimos en 180 grados, me parace interesante la manera como justificas tus puntos de vista.

    A mi, no me entretiene meterme digamos en Tomar la palabra o en Generacion a bostezar !Que malo es Castro! !Que dictadura tan bestial!
    !Haches de pe.... Asesinos que son!

    ResponderEliminar
  8. Sobre lo que hablabamos , Edu. Los EE UU se retiran casi completamente de Iraq. Solamente
    4, 400 bajas no es un saldo impagable.

    No es como para ponerse a cantar victoria, pero no esta mal.

    Manejando en las autopistas del pais se pierden apeoximadamente ese numero de vidas durante ese tiempo.

    Sacar a Sadam que era de lo peorcito, peor que Busch- no esta del todo mal
    ?No te parece? Como lo valoras? ?Como una derrota?

    whether to stick to a Dec. 31 withdrawal deadline that was set in 2008 or negotiate a new security agreement to ensure that gains made and more than 4,400 American military lives lost since March 2003 do not go to waste.
    In recent months, Washington has been discussing with Iraqi leaders the possibility of several thousand American troops remaining to continue training Iraqi security forces. A Pentagon spokesman said Saturday that no final decision has been reached about the U.S. training relationship with the Iraqi government.
    But a senior Obama administration official in Washington confirmed Saturday that all American troops will leave Iraq except for about 160 active-duty soldiers attached to the U.S. Embassy.
    A senior U.S. military official confirmed ...

    ResponderEliminar
  9. Orlando:
    Sadam podrá haber sido el diablo colorado, pero a los EEUU no les correspondía haber invadido ese país, ni causarle casi dos millones de muertos, bajo el pretexto falso de que el hombre poseía armas de destrucción masiva. La realidad es que fueron a robarse el petróleo iraquí, que es lo que les importaba.

    El museo de Bagdad fue saqueado. Ni un solo soldado yanqui lo protegió. ¿Donde estaban los soldados yanquis? Protegiendo las instalaciones petroleras. ¿Sabes que hay un defalco millonario del dinero que el gobierno federal destinó a la reconstrucción de Irak? ¿Y quien se robó ese dinero? No me digas que fue Al Qaeda.

    Orlando, los yanquis en Irak no pueden salir de la Zona Verde sino es armados hasta los dientes y en safarrancho de combate. Donde quiera pierden un pie o una mano. Mencionas los muertos y crees saber de la guerra moderna. ¿Sabes la cifra de soldados yanquis mutilados? Los modernos medios de protección de la soldadesca yanqui los protegen de perder la vida. En Viet Nam morían, en Irak quedan inválidos de por vida.

    El día que pongan un pie fuera de Irak, la resistencia se va a comer a sus títeres como papa frita, y adiós petróleo.

    De todas formas, los crímenes de guerra que han cometido los yanquis en Iraq, Afganistán y otros países, y que la corte internacional por ley no puede juzgar, porque tus emperadores no lo permiten, quedarán como una de las barbaridades y los crímenes mayores de la historia en lo que va de siglo, aunque tu te empeñes en justificar lo injustificable.

    ResponderEliminar
  10. Orlando:
    Estamos a mano, tú no me aceptas como válidas las fuentes de los investigadores cubanos, basadas en la documentación oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, y sin embargo aceptas a pie juntillas todo lo que se publica en el Herald que para mí no tiene ninguna credibilidad. Yo te puse un vínculo de internet, y te podía haber puesto dos o tres más, pero el hecho en sí no es importante.

    Busca el libro la CIA contra el Che, y léelo. Te enterarás por ejemplo como la CIA mandó a retirar todo el medicamento contra el asma de todas las farmacias en la zona de Valle grande. O sea que si un boliviano moría de asma no era importante, lo importante era coger al Che. Si el Che que ya había roto el cerco del ejército, por sus habilidades, no hubiese virado a buscar al Chino, se les hubiese escapado.

    ResponderEliminar
  11. Orlando:
    De cualquier manera yo creo que Lindon B. Johnson tienen sobre sí tanos crímenes que como dice un amigo mío, una raya más al tigre que está lleno de ellas no le hace. A saber, el presidente Johnson ordenó el uso de desfoliantes, entre ellos el Agente Naranja, el bombardeo con Nalpalm en Viet Nam del norte y en el Sur, bajo su gobierno se fortalecieron las las aldeas estratégicas, en fin que en su curriculum están presenten las miles de muertes que causó la guerra de Viet Nam.

    Se plantea por parte de algunos investigadores que dos hechos de la historia de los EEUU, el asesinato de Kennedy y el incidente del Golfo de Tonkín están relacionados con su historia tenebrosa. Ah, Orlando, que tú no estés de acuerdo con una información que se publique en Internet, no quiere decir que sea falsa.

    ResponderEliminar
  12. Orlando:
    No estoy paranoico, solo que no acabo de entender tu masoquismo, y ese afán tuyo de como dices "derrotarme". Yo no estoy compitiendo contigo, porque el debate, como te dije, no me interesa, inclusive estoy pensando en algún momento cerrar los debates en algún que otro post.

    Por ejemplo, cuando me llegue la etapa de trabajos de diploma, como estaré de tutor, no tendré tiempo nada más que para publicar. Es posible que en ese momento prescinda del debate.

    Aquí Orlando, nadie es imprescindible, y nadie es tan importante como ser humano, pero el mensaje de la Revolución si es muy peligroso para tus emperadores, venga de donde venga, y como venga. Yo cuando entraba en Tomar la Palabra, al principio de Tatu, Robe y Harold crear La Joven Cuba, veía como ciber conspiraban para desbaratar el mensaje del blog. Un día propusieron una huelga de visita inclusive.

    Pero cuando vieron que aquello no funcionaba, y que no podían con la Joven Cuba siguieron entrando a jeringar. El Blog de mis amigos es un suceso nacional. La semana una amiga mía que es graduada de comunicación social fue a la Facultad de Periodismo de la UH a ver a sus profesores, y dice que todos sin excepción se quedaron hablando maravillas de LJC. No querían creer que ninguno de los muchachos es periodista.

    Orlando, recuerda que renuncié a la visibilidad y al debate en La Joven Cuba, por estar en este sitio más sosegado, sin embargo, tu no me dejas descansar, y no dejas pasar un post mío sin ponerle coletilla. Yo vuelvo y te repito, crees conocerme, y quieres en tus participaciones la impresión de que soy un talibán, pero nada más lejano de la verdad.

    Estoy más cerca de los epicúreos que de los estoicos, aunque no me falte, como cubano al fin, alguna dosis de estoicismo. Yo lo que nunca seré traidor a las convicciones que me han llevado hasta aquí, con todos mis compatriotas.

    Tú mismo tienes en los EEUU cuatro cubanos de mi generación, que están aguantando ya 13 años de cárcel y no se han ablandado. Ellos no se rinden porque han abrazado los ideales de la nación cubana. Como decía René hace unos días, ellos no son más que parte del pueblo.

    En mi patria, Orlando, aunque ya tú no formes parte de eso, millones somos los que defendemos la Revolución. Como te dije hace unos días,lo que tu llamas fanatismo, locura, y muchas cosas más yo lo llamo, amor a la Patria, a su gente y mi legado como cubano.

    ResponderEliminar
  13. Orlando:
    Disculpa, no son cuatro siguen siendo 5, porque mientras René no esté de vuelta en la Patria, no está en libertad.

    ResponderEliminar
  14. El inagotable. Bueno Edu, tomemos un receso,

    Como deciamos en Cuba, cuando las emociones se comenzaban a salir de control y se podia uno meter en problemas con las autoridades. Mejor hablemos de pelota. Aca, apenas se le da cobertura al deporte aficionado o amateur.

    Hace dos dias estoy visitando Granma Internacional para conocer de primera mano los resultados de la Copa de Beisbol, pero infructuosamente. ?Alguna mala noticia?

    ResponderEliminar