Tumba de Guiteras y Aponte. Fuerte el Morrillo, Matanzas |
Por Eduardo
Tatu:
A lo mejor esa señora ignora que esta ciudad hablar de la familia Guiteras Gener y Font es referirse a una de las familias esenciales en la historia de la ciudad. Ignora por ejemplo que Juan Guiteras Gener fue un eminente salubrista e infectólogo, considerado el padre de la parasitología cubana. Que el primo de Tony Guiteras, José Ramón Guiteras Gener, fue fusilado por el gobierno español cuando solo tenía 18 años. Que Antonio Guiteras Font fue un destacado pedagogo y director del Colegio La Empresa. Que fue también formador de jóvenes que lucharon por la independencia de Cuba. Desconoce además que su hermano, el también destacado pedagogo matancero Eusebio
Guiteras, escribió obras dedicadas fundamentalmente a la educación en Cuba, maestro y también dirigió el Colegio La Empresa, considerado el mejor Liceo de todo los dominios españoles. Toda la familia de origen de Tony Guiteras sufrió prisión y destierro, por defender la libertad de nuestra Patria Ese fue el destino que tuvo que seguir su padre, y es la razón por la cual él nace en territorio yanqui, aunque aún siendo ciudadano norteamericano, tenía más sentido de sus deberes como hijo de Cuba que algunos que veo por la blogosfera.
El padre de Tony, fue Ingeniero Civil, y colaboró económicamente con el Partido Revolucionario Cubano. En fin mis jóvenes amigos, que esta señora padece de un mal común entre los blogueros contras; asume poses de sabiduría, pero le falta el substrato que en cuestiones de cubanía, y entendimiento de lo cubano solo lo da el conocimiento profundo de las tradiciones de lucha de nuestro pueblo. Es como si trataran de fragmentar la historia, con la peregrina idea de que lo que hicieron aquellos, nada tienen que ver con lo que hacen los de ahora.
La señora Miriam Celaya no debe saber siquiera que los universitarios matanceros, tenemos muy cerca nuestro los restos de aquellos dos leones, que entregaron la vida por un futuro mejor para Cuba, porque que nadie lo dude, todos los que cayeron ese día se portaron como ninguno de los que los atacan a la Revolución, esperando los dólares que reparte el imperio a sus lacayos. Cuando se vieron rodeados, los mismos soldados relataron que Carlos Aponte le preguntó a Tony - ¿Nos morimos? Y la respuesta de aquel hombre viril fue - ¡Aquí nos morimos!
Lo que le duele Harold y Tatu a los lacayos, además de su baja catadura política, es que la dignidad quema, como la estrella de la que hablaba Martí en su inmortal poema. Sabes que soy miembro de la Cátedra de Estudio Antonio Guiteras. En el Evento que realizamos el año pasado, la historiadora de la Unión Eléctrica de Cuba, relató el proceso de nacionalización de la Compañía Eléctrica de Cuba, emporio yanqui que ejercía su control no solo sobre la generación, sino que era dueño, de casi todas las ramas de la industria nacional, incluyendo los ferrocarriles.
Aquella mujer terminó su exposición con lágrimas en los ojos de la emoción. Imagínense, hizo la anécdota de cuando Tony Guiteras le dio a Summer Welles un minuto para que se refiriera al asunto que lo llevaba a reunirse con él, y como lo botó al cumplirse el tiempo, de su despacho.
O la otra cuando el Jefe de la Cabaña le dijo que hacía, porque los barcos de guerra yanquis se encontraban a la vista y Guiteras respondió, - ¿Cómo me pregunta? Nada más que se le pongan a tiro, abran fuego. Amigos, un apátrida y un lacayo, de los que ahora surgen en el medio electrónico, nunca hará otra cosa que denigrar a los hombres que levantaron la bandera de Cuba ante sus amos. Pero bueno, es posible que esta dama, que por lo visto recibe cursitos de Blogger imagino en que sitio, y con que asesoramiento, necesite como ya les dije aprender más de la historia del suelo donde pisa.
Necesitaría aprender por ejemplo, que Tony Guiteras se enfrentaba a Batista, el “Hombre fuerte” de Benjamín Summer Welles, el embajador yanqui en la Habana, que ordenó dispararle con ametralladoras Maxim a los oficiales de academia que se había sublevado y tomado el Hotel Nacional. Que ya había masacrado a los Abecedarios que se rindieron en Atarés, y que desde los inicios de su funesta carrera para la historia de Cuba, no hizo otra cosa que llenar de luto y dolor a miles de familias cubanas. Nunca se ha podido probar que La Joven Cuba agrediera o matara personas inocentes a sabiendas, cosa común entre todos los grupos revolucionarios y pseudorevolucionarios de aquella época, con excepción de los comunistas, que empleaban la huelga como método de lucha, y que casi siempre lo que hacían era “poner el muerto”.
Cuentan que desenmascarado Batista, ante Grau San Martín, cuando Guiteras le reveló al Presidente su conspiración con la Embajada Yanqui, este se puso a llorar como una Magdalena, y el de la “cubanidad es amor”, en su blandenguería lo soltó. Dice la historia que Guiteras le expresó a Grau: - Presidente, ese hombre que usted ha soltado, nos va a derrocar, y a mí me va a matar. Su premonición se cumplió de manera total.
Harold y Tatu, por eso es que una de las estrategias de estos personajes es que nos olvidemos de lo que hicieron nuestros héroes y mártires, tratando de aplicarle a Cuba el método utilizado durante la Glaznot soviética, de destruir nuestra historia y nuestras tradiciones de lucha. Recuerdo aquella vez que publiqué el artículo sobre Maceo, donde el colmo fue que en vez de conocer el papel de Maceo en la historia de Cuba, escribieron varios mamotretos atacando mi post.
Para concluir, lo que más risa da del artículo de la señora Celaya, es que trata de hacer creer, no sé a quien, que ellos, los blogueros reunidos alrededor de Santa Yoani de los Pesos, son una especie de monjes coptos, que ayunan como ermitaños en cuevas saharianas en el Egipto bizantino, mientras viven de su espuria traición gozando la papeleta y jamando del bueno. En lo que a mí respecta, me importa un pepino a quien siga esta señora, ya que de ahí parte su diatriba hacia la Joven Cuba.
Yo aunque escribiendo para mi propio blog, sigo siendo del equipo, y como la docta señora habla de clasificaciones políticas y aplica etiquetas de estalinistas y troskista, yo ratifico la que siempre me he auto-otorgado: La de comuñángara modelo melón, verde como las palmas y rojo como la bandera del proletariado por dentro, fidelista y raulista hasta la muerte. Por eso mañana 13 de agosto, será una de las raras veces, en que me tomaré un trago, a la salud del Comandante en Jefe, para que la salud le alcance mucho más para seguir rastacuereando a estos lamebotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario