viernes, 29 de junio de 2012

Cubanos en defensa de la República Española.

Isidro Díaz Gener, internacionalista cubano
Por Eduardo 

Estimados lectores:
En una de las tantas noches de guardia obrera que realizo en mi querida universidad, ante un comentario en el que mi amigo Josep Calvet en el blog hermano de “La Joven Cuba”, hizo referencia a la participación cubana en defensa de la República Española frente a la barbarie fascista en la década del 30 del siglo XX, escribí algunos comentarios adicionales acerca del tema. Hace unos días Josep recopiló gran parte de mis post y los publicó en su blog “Acerca de Cuba”, un artículo dedicado a Ruth de la Torriente Brau, hermana del egregio comunista cubano, Pablo de la Torriente Brau.
En mis respuestas me apoyé en un grupo de trabajos publicados por el portal digital cubano Cubadebate cuyo objetivo era rescatar la memoria histórica de un grupo de humildes cubanos, que acudieron en defensa de la causa de la España Republicana. Agradezco a Josep la tarea de rescatar mis intervenciones y con su licencia los publico en esta bitácora para que formen parte del archivo del blog.



Amigo Josep:
Yo he leído mucho acerca de la participación cubana en la Guerra Civil Española, porque no sé si sabes que la ciudad de Matanzas, fue una de la que más internacionalistas, aportó a la causa republicana. Al punto es así que en el museo Provincial Palacio de Junco hay una sala enteramente dedicada a esa gesta. Recuerdo que en el años 1992, con el Período Espacial andando llevé a una Brigada de Catalanes al museo, y se quedaron sorprendidos al ver la muestra del museo, donde en el medio de la sala, protegida por una vitrina se encuentra la Bandera Republicana roja, amarilla y violeta que trajeron los últimos matanceros prisioneros en los campos de prisioneros en Francia cuando regresaron a la Patria.
Cuando en Cuba se habla de la defensa de la República se piensa casi siempre en Pablo de la Torriente Brau, porque era miembro de una generación brillante de Revolucionarios cubanos formada por Mella, Guiteras, Villena, Roa, y él mismo. Eran brillantes intelectuales, oradores, pensadores y hombres de acción que dedicaron toda su vida a los pobres de la tierra al decir de Martí. Hay un periodista cubano, Víctor Joaquín Ortega, que se ha dado a la tarea de rescatar a muchos de estos héroes no tan conocidos. Casi todos estos reportajes están publicados en Cubadebate, pero para facilitarte la tarea te los iré referenciando a continuación.
  1. Edu | noviembre 7, 2010 a las 3:34 pm |
Este primer trabajo “El brigadista era cubano”, así como su secuela “Nuevos detalles del brigadista cubano que luchó por la República Española”, surge a raíz de un incidente que pudiera parecer simpático, pero que denota la visión eurocentrista de los gobernantes españoles hacia sus antiguas colonias. Pues resulta que José Luis Rodríguez Zapatero, para congraciarse con el Presidente Obama, en una proyectada visita que después no realizó, localizó una foto de un negro de la Brigada Abraham Lincoln, tú sabes, por aquella burumba de que Obama es del color púrpura, pero no repararon que el niche tenía una Bandera que decía Centuria Guiteras, es decir, que formaba parte de la Abraham Lincoln, pero de una sección de cubanos que llevaba el nombre de quien era ya bandera de lucha para los revolucionarios cubanos, Antonio Guiteras, el fundador de La Joven Cuba. En conclusión que el moreno era cubiche. Eso le pasó a Zapatero por tracatán.
  1. Edu | noviembre 7, 2010 a las 3:39 pm |
Josep:
En ese artículo aparece una historia de la Centuria Guiteras que reproduzco para que conozcas acerca del valor y la entrega de nuestros abuelos en defensa de la España profunda, la que nos legó idioma, sangre, patriotismo, idealismo, valentía, y porque no, una tozudez, heredera de los héroes de Numancia y Sagunto.
(Tomado de El País, España)
LA CENTURIA CUBANA ANTONIO GUITERAS
El 5 de enero de 1937 zarpa del puerto de Nueva York el buque francés «Champlain». A bordo, viaja un numeroso grupo de voluntarios, que se dirigen a España para incorporarse a la defensa de la República. La mayoría son estadounidenses, pero, entre ellos, se encuentra una nutrida representación de cubanos. Algunos están en los Estados Unidos por razones económicas, otros muchos son exiliados políticos, simpatizantes o militantes de la Joven Cuba o el Partido Comunista. Vinculado a esta última organización y al PCUSA, funciona, en Nueva York, el Club Julio Antonio Mella, una de las entidades que organiza la expedición.
El número de cubanos embarcados en el Champlain varía entre los sesenta y los ciento cincuenta. El grupo aparece, desde el principio, bien diferenciado de los anglosajones. Su dirigente es un joven de 24 años, Rodolfo de Armas, un estudiante de Medicina, miembro de la Joven Cuba, que se había destacado en las protestas estudiantiles contra Machado y que, como consecuencia de ello, había tenido que exiliarse a los Estados Unidos. La separación se concreta, ya en ruta, en la formación de una unidad, o proyecto de unidad, militar, a la que se da el nombre de «Centuria Cubana Antonio Guiteras».
La XV Brigada Internacional es la penúltima que se crea, precedida por la XI (alemana), la XII (italiana), la XIII (eslava) y la XIV (francesa). El 31 de enero nace la XV, con predominio de voluntarios anglófonos, bajo el mando del húngaro Gal (Galicz), con el yugoslavo Copic como comisario político. El británico George Nathan ocupa la jefatura del Estado Mayor de la Brigada. La nueva unidad constaría de cuatro batallones: el 15 «Six Fevrier», el l6 «Saklatvala», el 17 «Lincoln» y el 18 «Dimitrov» o «Doce Lenguas».
El Batallón Lincoln, que recibe a los voluntarios procedentes de EE.UU., quedó al mando de James Harris, ayudado por Robert H. Meriman y con Samuel Stemberg como comisario, estadounidenses los tres. Incluida, en principio, dos compañías de infantería y una de ametralladoras. La primera compañía, la más aguerrida, destinada a los choques más violentos, estaba compuesta por tres secciones: la americana, la irlandesa y la cubana, formada sobre la base de la Centuria Guiteras. Conocemos los nombres de al menos 28 de los cubanos que formaron parte de esta centuria en el momento de su formación:
SECCIÓN CUBANA (Centuria Antonio Guiteras)
1. Alejandro Aceaume
2. Eugenio Alfonso González
3. Rodolfo de Armas Soto
4. Norberto Borges Aldaina
5. José Bridón Barrón
6. Arsenio Brunet
7. Jorge de Cárdenas
8. Basilio Cucira y Orbit
9. Ruperto García
10. Ricardo Gómez Oliva
11. Armando González
12. Carlos Guijarro
13. Pedro L. Hernández Iglesias
14. Óscar Hernández Rodríguez
15. Juan Landeta Valdivia Miguel
16. Maldonado Pérez
17. Isidoro Martínez
18. Rolando Mas Ferrer
19. Aquilino Navarro Cornejo
20. Óscar Soler
21. Eladio Paula
22. Hol Mios
23. Daniel Rivas
24. Luis Rivero Villanueva
25. Antonio Rodríguez Betancourt
26. Gustavo Rodríguez
27. Angel Rufo
28. Ricardo Triana y Quintana
La operación más destacada en que tomó parte este primer grupo de cubanos, tuvo como escenario la Batalla del Jarama.
Acerca de la relevancia que pudo llegar a tener la Centuria Guiteras, nos hacemos eco de las palabras dedicadas por el periodista James W. Ford, a principios de julio de 1937:
«¡Cuba puede estar orgullosa de sus hijos! La Centuria «Guiteras» es una de las más importantes del Batallón «Abraham Lincoln» y, al paso que va, pronto se convertirá en un organismo independiente… » (Tomado de “Cubanos en la Guerra Civil Española. La presencia de voluntarios en las Brigadas Internacionales y el Ejército Popular de la República“, de Femando Vera Jiménez, Universidad Complutense de Madrid. Revista Complutense de Historia de América. 1999. 25: 295-321)
  1. Edu | noviembre 7, 2010 a las 3:42 pm |
Mira Josep, la historia del Rusito:
  1. Edu | noviembre 7, 2010 a las 3:44 pm |
Esta es la historia de Norberto Borges Aldama, tabaquero devenido soldado internacionalista. Este compatriota es otro de los negros que combatieron por la República.
  1. Edu | noviembre 7, 2010 a las 3:46 pm |
Esta historia es bien triste:
Danilo, del Marianao proletario a la España de Miguel Hernández
  1. Edu | noviembre 7, 2010 a las 3:52 pm |
Te va a gustar esta historia, es la de Fandangillo, Isidro Díaz Gener, el negro cubano boxeador y buscavidas, que fue combatiente en España, y en Girón contra los mercenarios. Hace un tiempo hice un post y seleccioné como ejemplo de los luchadores cubanos en España una foto de Fandanguillo. Él vivió orgulloso hasta su fallecimiento en su natal Sagua la Grande de que en Girón pensó, “Ahora sí que no pasarán, me dije. Y no pasaron”.
Fandanguillo: luchó por España, noqueó en Girón
  1. Edu | noviembre 7, 2010 a las 3:57 pm |
Este Josep, es un artículo del gran escritor cubano Lisandro Otero acerca de la participación de los intelectuales en defensa de la República, de ellos muchos cubanos.
Escritores en combate: La experiencia de España Republicana
  1. Edu | noviembre 7, 2010 a las 4:01 pm |
Esta es la historia de una combatiente cubana en España, que vive en Cuba todavía a sus 93 años. Su esposo cayó combatiendo en el frente de Jarama con solo 25 años. Se llama María Luisa Lafita.
Voy a conversar con María Luisa Lafita
  1. Edu | noviembre 7, 2010 a las 4:04 pm |
Y con estos dos reportajes termino esta serie de trabajos.
Cubanos en la República española: La lista aumenta
Murió a los 97 años Ruth de la Torriente Brau
  1. Edu | noviembre 7, 2010 a las 4:11 pm |
Josep:
Espero que mis referencias a estos hermanos nuestros ayuden a que sus nombres no queden en el olvido, porque en definitiva, hayan sido guiteristas o comunistas o no hayan pertenecido a ninguno de los partidos cubanos de aquella época, fueron a dar su sangre por la que consideraban y muchos aún consideran nuestra Madre Patria, aunque a veces se olviden algunos allá de los amores que nos unen, como el socito Gabriel, y se concentren en hacerle el juego a las políticas yanquis que pretenden hacernos rendir por hambre, penurias económicas y miseria. Los cubanos de verdad, siempre estaremos dispuestos a dar la vida por la España que amamos, y cuando digo España es toda ella, desde los Pirineos al Peñón de Gibraltar, porque ya debes haber aprendido de tanto lidiar con nosotros, que todos ustedes son para los cubanos, nuestros queridos “Gallegos”.


La cubana Centuria Guiteras del Batallon Lincoln. XV Brigada Internacional.

Combatiente cubano de la Centuria Guiteras.

Norberto Borges, combatiente cubano de la Centuria Guiteras en un nido de ametralladora.

5 comentarios:

  1. Creo que muy pocos españoles conocen la historia de la participación de cubanos en nuestra guerra civil tras el golpe de estado fascista. Sólo personas vinculadas con los partidos comunistas tal vez conozcan esa generosidad y ese sacrifico compartido con otros muchos nacionales de otros países: Francia, Inglaterra, Estados Unidos, etc.
    Eran las Brigadas Internacionales y su ejemplo está escrito en letras de oro y sangre en nuestra Historia de España. Sin su ejemplo y a pesar de haber perdido la guerra el bando leal a la República Española, hoy España no sería la misma.

    Sólo me queda darte las gracias una vez más por tu atención respecto a los temas que hermanan a las dos naciones: Cuba y España.
    Josepcalvet, España

    ResponderEliminar
  2. Josep:
    Si hubieses estado en Cuba ayer habrías visto como los cubanos disfrutaron como propio, el triunfo de la "Roja" ante Italia. Recuerda que a pesar de los más de treinta años de Guerra entre cubanos y españoles por motivo de la independencia, la oleada migratoria de principios del siglo XX, vino a restablecer la paz entre los hermanos de ambos lados del Atlántico. En definitiva, los cubanos todos somos descendientes de españoles, como de africanos y chinos.

    Nadie en Cuba es puro, ni aún los blancos más claros, ni los negros más prietos. Puedes encontrarte una rubia con un trasero que evidentemente no salió de Murcia, ni de Asturias, o un negro como Antonio Maceo, con facciones de ario puro. Nuestros padres y abuelos, los canarios que se apoderaron de los campos de Cuba, los gallegos que se asentaron en el comercio, los catalanes que fundaron escuelas y fábricas, en fin todos los "gallegos", sanaron las heridas entre los dos pueblos.

    En definitiva la lucha de los cubanos independentistas nunca fue contra los españoles, sino contra el gobierno colonial español, y sus representantes en Cuba y en España. Cánovas del Castillo que tengo entendido que nunca puso un pie en la isla (Juan Carlos I, fue el primer Rey español que visitó Cuba), exclamaba, "En Cuba, hasta el último hombre, y la última peseta".

    Pero nunca dudes de que en Cuba, se ama a los españoles de bien, como lo que son, nuestros hermanos de raza y de sangre. Por eso, para los héroes de la Centuria Guiteras y Pablo de la Torriente Brau, era un deber pelear al lado del pueblo español, contra los fachas.

    ResponderEliminar
  3. Josep:
    Aquí te regalo uno de los poemas de los Versos Sencillos de José Martí, que refleja un poco la relación especial que tenemos con España, sus autonomías, y sus pueblos:

    VII

    Para Aragón, en España
    Tengo yo en mi corazón
    Un lugar todo Aragón,
    Franco, fiero, fiel, sin saña.
    Si quiere un tonto saber
    Por qué lo tengo, le digo
    Que allí tuve un buen amigo,
    Que allí quise a una mujer.
    Allá, en la vega florida
    La de la heroica defensa
    Por mantener lo que piensa
    Juega la gente la vida.
    Y si un alcalde lo aprieta
    O lo enoja un rey cazurro,
    Calza la manta el baturro
    Y muere con su escopeta.
    Quiero a la tierra amarilla
    Que baña el Ebro lodoso:
    Quiero el Pilar azuloso
    De Lanuza y de Padilla.
    Estimo a quien de un revés
    Echa por tierra a un tirano:
    Lo estimo, si es un cubano;
    Lo estimo, si aragonés.
    Amo los patios sombríos
    Con escaleras bordadas;
    Amo las naves calladas
    Y los conventos vacíos.
    Amo la tierra florida,
    Musulmana o española,
    Donde rompió su corola
    La poca flor de mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,Señor Edu:

    Acabo de abrir mi ordenador y, cuando fuí a LJC,me llevé la sorpresa de que ha cerrado. ¿Qué ha pasado?.
    Creo que en su blog no comenté antes porque no tiene ese cajetín donde ya aparecen mis datos.
    He dejado una pregunta similar en el blog de Josep Calvet.

    Aunque mi comentario aparecerá como "ANÓNIMO" por mi falta de pericia en estas tecnologías,sepa que me llamo José Carlos Carmona Toledano y soy andaluz.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Carlos:
      Bienvenido al Blog de Edu. Yo también me he encontrado en La Joven Cuba que todos los post han sido eliminados, incluyendo los que publiqué, y aparece uno solo con la explicación de que han decidido recesar en la publicación del Blog. Yo no tengo la menor idea de lo que ha sucedido, y como estuve todo el fin de semana afuera, no he visto a los muchachos, desconozco que está sucediendo.

      Ahora bien, desde hace ya más de un año, colaboro con La Joven Cuba, pero dejé hace ya bastante tiempo de administrar la Web del Blog, actividad que realicé por casi año y medio con Tatu, Harold y Robertico. Después que abrí mi blog, me concentré en este, y aunque nunca me desvinculé de LJC por completo, no decido acerca de lo que se publica en el mismo. En estos momentos soy básicamente un colaborador, como otros compañeros, y siempre me consideraré fundador de ese Blog tan querido para mí, pero ahora administro el Blog de Edu, y nada tengo que ver con la decisión de mis amigos de cesar en la publicación.

      Los post míos se los mandaba por correo a Tatu, pero le repito que ignoro la causa de la decisión de los muchachos porque ya no decido en la política editorial del blog, y no he estado al tanto en los últimos meses, por haberme dedicado a otras tareas que me han limitado el tiempo. Tampoco le aseguro, en caso de que ellos me relaten lo sucedido que publique detalladamente en este sitio nada que tenga que ver al respecto. Si algo no soporto yo es el chisme y la farandulería.

      Si mis compañeros no publicaron nada acerca de las causas que originaron el cierre, yo no soy quien para emitir opiniones. Además de que en estos momentos ignoro lo que pueda haber motivado el post que aparece en LJC.

      La última vez que vi a Tatu, el jueves pasado, no me habló de otra cosa que de algunas novedades que iba a agregar en el Blog, y de que estaban muy contentos por haber arribado al millón de visitas. Salí de descanso el fin de semana, y hoy lunes me encuentro la nota en el blog. Hace más de veinte minutos que trato de abrirla pero la velocidad de Internet aquí no me permite ver el resto de la entrada, imagino que por la cantidad de comentarios que tiene. Gracias por la preocupación.

      Eliminar