lunes, 27 de agosto de 2012

Evocación de mis ancestros.


 Por Eduardo

Congri:
Yo no soy abakuá en lo personal. Casi todos los hombres de mi familia, lo son. La familia de mi padre es del barrio matancero de la Marina, y la de mi madre del barrio de Simpson, específicamente en la calle de Salamanca. En ese lugar, en el solar de “La Puntilla”, nació este servidor. Yo tuve la suerte de tener dos abuelos por parte de madre, el padre de mi mamá, que era español de las Isla Canarias, un guanche de dos metros, y más de doscientas libras de peso, rubio de ojos azules, y su padrastro que era a su vez mi Padrino de bautizo, por lo que siempre le llamé de esa manera “Padrino”, el cual era un negro alto que se vestía como un dandy, con traje de drill 100 y sombrero jipijapa.
Mi abuelo canario vivía en el campo, conoció a mi abuela, y se la llevó para el monte, levantó rancho y después de tener 5 chiquillos (mi madre entre ellos), mi abuelita se fajó con mi abuelo canario, arrancó de nuevo para Matanzas, y se puso a criar sola a sus hijos lavando ropa para la calle. Después de unos años de soledad conoció a mi Padrino, y se ajuntaron hasta la muerte de mi abuela (se casaron a los 20 años de estar viviendo en concubinato). Ahora lo que motiva su pregunta, mi abuelo, el negro, era Efi Etete Eyé. Mis tíos paternos y maternos se repartían entre los juegos Betongó y Uriabón Efi, todos emplazados en la ciudad de Matanzas.
Cuando era un niño, las fiestas de mi casa, acababan siempre con una rumba de cajón tocada por mis tíos. Siempre cuando el ron los entonaba, se ponían a hablar en ñáñigo, de ahí que conozca palabras y algunas frases completas. Quise aprender la lengua, pero mi Padrino me lo prohibió, porque decía que era tabú, pero con la buena memoria, se me quedaron algunas en el disco duro. 

Mi abuelo paterno era comunista y abakuá, cosa que era normal antes de los años 60, y mi padre heredó lo de comunista, pero era ateo, y me crió en la no creencia en Dios, o dioses, pero aunque uno no haya hecho juramento, la herencia familiar se transmite, y esos hombres humildes y trabajadores de mi familia, me moldearon con sus convicciones de vida, aunque nunca haya entrado a ningún juego ñáñigo.
Yo estuve una vez en el Efi Etete Eyé, hace muchos años, sentado en la parte donde pueden entrar los que no forman parte del juego, porque si es abakuá, sabrá que solo los iniciados pueden pisar los locales sagrados, porque cuando me gradué de ingeniero, le organizaron un plante en el juego, para darle la satisfacción a mi abuelo de que su nieto había culminado estudios superiores.
Recuerdo que había un mural que tenía fotos de abakuás que lucharon en Angola, con la leyenda “Nuestros Internacionalistas”, y le pregunté a mi abuelo – Padrino ¿Y ese mural?, y me respondió, - Mijo ¿Tú me lo preguntas? El ecobio que no vaya a una misión internacionalista en África, de dónde venimos nosotros los negros, o que no cumpla con Fidel o la Patria, por pendejismo, no es hombre, no es patriota, es un yegua, y no puede estar entre nosotros.
La última vez que vi a mi abuelo con vida, estaba sentado en su sillón, viendo la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, y comentando acerca de la guayabera que se había puesto Fidel después de muchos años de usar el verde olivo. Si alguien amó a la Revolución, fue ese negro estibador del puerto y abakuá, a quien los sacos de azúcar de 100 libras nunca le curvaron el lomo.
En conclusiones, no soy abakuá, pero vengo de dos familias abakuá de los juegos de la ciudad de Matanzas. Yo en lo personal soy ateo y marxista. Mi abuelo negro y abakuá, es uno de los hombres que más he querido en mi existencia, y todavía hoy me guía por los caminos de la vida. Te agradezco Congrí, por traérmelo a la memoria.

3 comentarios:

  1. ah compadre todo esta claro..... siga por ahi mismo que no hace falta hacerte entender nada, es imposible, buena ekuela amigo, siga ahi que va lejo mijo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Yo lo que entiendo, es que en esa sola frase se te salió la veta racista hasta el gollete. Eso es típico de ustedes, la hipocresía les hace rasgarse las vestiduras según ustedes por los sufrimientos sin nombre del pueblo cubano, cuando quieren instaurar de nuevo la república neocolonial, donde los blancos masacraron más de 6000 muertos en la represión a los independientes de color.

      Eliminar
  2. me gusto leer esto lo que usted escribió, que yo encontré por casualidad pero fue lindo. gracias por compartir su historia.

    ResponderEliminar