viernes, 7 de septiembre de 2012

Cargando las pilas. Comienza el nuevo curso escolar.


Estudiantes de la UMCC
 Por Eduardo

Aunque la semana pasada me reincorporé al trabajo, este es el primer post que me siento expresamente a escribir en este inicio del curso 2012 -2013. Durante el mes de agosto, e inicios de septiembre estuve publicando en el blog, artículos confeccionados en base a respuestas, que he ido dando a diversos temas; básicamente en La Joven Cuba y en esta propia bitácora. Pero tengo que confesar, que aunque como todo ser humano, siento sobre mis costillas el desgaste cronológico, el hecho de estar en contacto permanentemente con la juventud universitaria me rejuvenece. He comenzado, mi vigésimo tercer curso como parte del claustro de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”.
El lunes 3 de enero, tuve la oportunidad de participar en el acto de inicio de curso y escuchar las palabras del Rector a los estudiantes de nuevo ingreso. Mi querida Alma Mater, cuenta para este inicio de curso con todos los recursos materiales, financieros y humanos necesarios para desarrollar un curso con calidad. Se cuenta con la bibliografía y los materiales escolares que se entregan de manera gratuita a todos los estudiantes. La beca universitaria está siendo sometida a un proceso de reparación que abarcará de manera gradual a todos los edificios. Todos los laboratorios de computación están disponibles para todas las carreras. La garantía de contar con el número de computadoras necesarias para afrontar la docencia ha sido el fruto de esfuerzo sin par, durante el período de receso escolar, de nuestros abnegados trabajadores del Departamento de Mantenimiento.

La biblioteca cuenta con nuevos fondos bibliográficos en formato impreso, y miles de texto en formato electrónico están a disposición del estudiantado en los servidores de nuestra red de datos informáticos. El 100 % de las asignaturas que imparte la Universidad de Matanzas se encuentran montadas en gestores de contenidos, o plataformas interactivas diseñadas expresamente para la docencia universitaria. Contamos además con un laboratorio de Tecnología Educativa, que ya el curso pasado desarrolló un grupo de medios audiovisuales destinados a la enseñanza en las diferentes carreras.
A través del financiamiento que nuestro estado asigna a las Universidades cubanas, este año se logrará renovar gran parte de nuestro ya obsoleto equipamiento de laboratorios. Un ejemplo de ello lo constituye el nuevo laboratorio de ensayo de materiales para las carreras de ingeniería química, ingeniería mecánica e ingeniería civil, que cuenta con equipamiento de punta, y que entrará en servicio próximamente. Nuestra imprenta universitaria comienza el curso con todas sus máquinas en funcionamiento, y el papel necesario para la reproducción de todos los materiales docentes que se requieran.
Todos los Centros de Estudio e Investigación de la Universidad de Matanzas, se encuentran listos para dar continuidad a la labor investigativa que forma parte del diario quehacer de la comunidad universitaria. De acuerdo con los Lineamientos para el desarrollo económico y social, aprobados en VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, este curso se potenciarán aquella investigaciones que contribuyan a sustituir importaciones, y sobre todo es de interés del Gobierno y el Partido que los universitarios de toda Cuba juguemos el papel que nos corresponde en el desarrollo local de nuestros municipios y comunidades. Ya en el campo de la agricultura, la cultura, la construcción de viviendas, la recuperación de piezas, los desarrollos ferroviario y petrolero, etc. la UMCC viene desde hace muchos años aportando resultados significativos al territorio y la nación.
Pero el dato más alentador lo constituye el hecho de que todos nuestros estudiantes contarán con profesores de la más alta calificación en todas sus asignaturas. Desde hace varios años ya se ha logrado disminuir el éxodo de profesores y se ha incrementado el sentido de pertenencia de nuestros docentes con respecto a la Universidad. Este curso se comienzan las clases con un claustro a tiempo completo conformado por más de 600 profesores, de los cuales el 60% posee las categorías de Máster y Doctor en Ciencias. El porciento de Doctores en el Claustro es alrededor del 35%.
En conclusión, que este inicio de curso, como decimos en buen cubano, he cargado nuevamente las pilas. Estoy seguro que como siempre surgirán dificultades en el desarrollo del año académico. Pero como conozco de la estirpe de nuestros estudiantes y profesores, no dudo que cualquier problema que aparezca, tendrá la solución adecuada, acorde con la inteligencia reunida dentro de los muros de esta institución, desde la cual escribo ahora estas líneas.
La Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, surgida gracias a la inmensa obra educacional y humana de la Revolución Cubana, es parte inseparable de mi propia existencia. Ser miembro de su claustro, es una dicha incomparable, y mi mayor orgullo.

7 comentarios:

  1. El inagotable:

    Parece que todo marcha sobre ruedas.

    Esperemos que asi sea.

    Mi experiencia, comparando ambos sistemas, dejando a un lado el superior equipamiento en la Florida es que en todas Partes se cuecen habas.

    En las universidades de ambos lados del mar hay tanto excelentes profesores ... como mediocres.
    y pesimos.

    Alla, disfrute por ejemplo de la excelencia de un Jose Luis Rodriguez en las teorias de precios- Alfred Marshal - un tema que casi ningun otro profesor, atormentado por Marx, conocia.

    Una tal Pilar daba excelentes clases de Programacion Lineal...sin ser un erudito, basado en su didacica... Y tambien recuerdo a uno excelente que impartia los esquemas del balance intersectorial de Vasily Leontief.

    Aca, he tenido profesores de bajo nivel academico en Maketing y en Computacion. Tambien he tenido excelentes en Macroeconomia. Y algun que otro impertinente y arrogante que disfruta matiendo miedo y examenes arranca pescuezos.

    Pienso, que la isla tiene que aprender de los EE UU en dos aspectos. Primero. La epoca de evaluar al alumno pidendole solo que repita como un loro lo que dijo el maestro o lo que dicen los libros debe quedar atras. Deben forzar a la clase a crear, a elaborar proyectos.

    Segundo. El grupo de alumnos, en evaluacion secretas es quien debe evaluar a su profesor. Si este ha sido un buen maestro, es su clase la mas facultada para determinarlo.

    Por ultimo. Considerando el ambiente, la Universidad de Miami posee unos alrededores con una belleza que no he logrado ver en ninguna otra de la Florida, icluidas las de Naples.

    ResponderEliminar
  2. Y que paso con el articulo sobre la mediacion de Cuba en el conflicto de Colombia? Lo tuviste que retirar por los comentarios? Mira que un revolucionario verdadero (no los acomodados de Miramar) no conoce otra cosa que la "victoria".

    ResponderEliminar
  3. Que pasa Edu, se te pego la sabana de la censura?

    ResponderEliminar
  4. Estoy probando mi perfil de TypePad para comentar: ya veremos.
    Eduardo, un breve saludo en este inicio de curso. Mis dos blogs han vuelto a las andadas como su editor que le ha cogido gusto a comprobar cómo El País, borra mis comentarios poco amables con la joven cubana Yoani Sánchez, la cual, abrió un segundo blog en El País digital sabiendo que "alguien" la protege, censurando lo que se diga de ella y no guste. Eso lo sabe tu amable comentarista habitual que junto con otras personas "han tomado ese blog" para mostrar el apoyo del pueblo llano. La pena es que los nombres son conocidos porque pertenecen al círculo de La Lajera, la persona que administra GY desde fuera de Cuba.
    Ah, me alegro que tu cronista habitual, empiece a hablar bien de Cuba, mencionando profesores competentes, tras varios años de ver sólo la tinta del calamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep:
      Tú dirás que soy muy olvidadizo, pero es que en estos días de inicio de curso, casi no he tenido tiempo de bloguear. También he estado pendiente del primer mes de mi hijo en la Escuela Vocacional Militar. Se ha adaptado al régimen de la institución, y a la disciplina militar. En su libreta de reportes, que su madre y yo le revisamos cada semana, hemos encontrado notas buenas, y otras no tan buenas, pero el balance es positivo. Cogió sobresaliente en una prueba diagnóstico de química, lo felicitaron por su porte y aspecto militar y le dieron una nota de buen cumplimiento del deber.

      De las notas negativas, lo sancionaron por moverse en la formación, y por dirigirse a un teniente sin el debido saludo militar. Pero como le gusta escribir, en su libreta de redacción redactó una nota que culminaba: “Yo sé que la vida en esta escuela es ruda, pero es donde yo quiero estar, y es la vida que yo escogí. Estoy contento por ello”.

      No he entrado al blog del Yoani en el país, de hecho, ya no tengo casi tiempo de entrar ni en los blogs nuestros. Hoy aprovecho, como otras veces, que estoy de guardia en la UMCC, para ponerme al día con los comentarios del blog. Otro día te escribo con más calma.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. El inagotable:

    J.Calvet me dedica un parrafito:

    Ah, me alegro que tu cronista habitual, empiece a hablar bien de Cuba... tras varios años de ver sólo la tinta del calamar.
    ----------
    Ja ja Ja. !Nah! que ese dia estaba con las baterias gastadas.

    Mira. En Granma digital acabo de leer un par de comentarios desesperanzadores:

    Uno de ellos:

    ...Podríamos seguir enumerando hechos que hoy nos perjudican .... sobre fenómenos que lastran nuestra sociedad, pese a quejas y denuncias constantes de ciudadanos, y exponer mi criterio de que no creo que las actuales dificultades económicas del país, por sí solas, justifiquen las conductas incorrectas sino que, además, algo nos ha faltado por hacer.

    A mi juicio estos no se resolverán, con todas las consecuencias nocivas que conllevan para el presente y el futuro, mientras no seamos capaces de asumir que cada quien haga lo que le corresponde, sin ambivalencia alguna: policías, inspectores, administradores, organizaciones políticas y de masas de las comunidades, la familia, la escuela y la sociedad.

    R. E. Carela Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo probando qué pasa con TypePad, mientras comento que esos párrafos no pertenecen a comentarios desesperanzadores. Todo lo contrario. Ver que cada vez más hay debate, divergencia, denuncia, etc en sitios cubanos es avanzar y eso es confirmar lo que se sabe: Cuba Va.

      Eliminar