viernes, 14 de septiembre de 2012

Yunidis Castillo, volando sobre la pista.


Yunidis rompe el récord mundial de los 100 metros
Por Eduardo

Ella es una de nuestras campeonas más queridas. Creo que no hay noticia que se publique sobre la pequeña gigante santiaguera que no lea sin emocionarme. Si alguna mujer resume la estirpe y la fuerza de voluntad de la mujer cubana, esa es Yunidis Castillo. Ayer regresó a la Patria con sus tres preseas paralímpicas colgadas sobre su pecho, y no pude menos que sentir orgullo de esa valiente y linda joven, que con solo 10 años, perdió su brazo derecho, y con él la posibilidad de llegar a ser una atleta destacada en el judo, deporte en el cual iniciaba sus pasos.
Aquel fatídico día, en el que nuestra hoy 5 veces campeona paralímpica perdiera su brazo, nacía para la gloria una de las más grandes atletas cubanas de todos los tiempos. Después de ser sometida a un largo período de recuperación, a los trece años, se reincorporó como atleta discapacitada bajo la batuta del entrenador Jorge Gonce Águila. Al cumplir los 15 años, participó en la Segunda Paralimpiada Nacional. A partir del Parapanamericano de 2003 en Santa Fe Argentina, que constituyó su primera competencia internacional, es difícil enumerar la cantidad de competencias y todos los títulos alcanzados por Yunidis Castillo.
Su carrera deportiva está plagada de anécdotas sorprendentes. Durante los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, fue la única corredora que se presentó a correr los 200 metros de la categoría T – 46. A pesar de correr en solitario, realizó un tiempo de 24,46 segundos, que le valieron para bajar en 26 centésimas su propio récord mundial. Posteriormente declararía a la prensa: “A nadie le gusta correr sola, pero me convencí que no debía defraudar al público, y al pueblo de Cuba”. 

En el campeonato mundial Nueva Zelanda 2012, arribó a la competencia dos días antes de la primera eliminatoria, confesando que tenía una gran deuda con el entrenamiento debido a la gran cantidad de competiciones en las que había participado. Sin embargo a la hora de la verdad ganó tres medallas de oro y estableció tres récords mundiales después de participar en cinco pruebas diferentes.
Desde el mundial de Holanda en 2006, no ha habido una competición de primer nivel en la cual nuestra atleta discapacitada haya participado, y quel no haya ganado la medalla de oro, o establecido un nuevo récord del mundo. A sus preseas de oro paralímpicas de Beijing, en 100 y 200 metros planos, sumó en Londres tres metales áureos adicionales. Repitió en los eventos anteriormente señalados, en los cuales no pierde desde hace ya bastante tiempo, y experimentó con la carrera de 400 metros planos, en la cual no le bastó con ganar el oro, sino que además implantó una nueva marca universal para la categoría T – 46. El balance de los Juegos Paralímpicos de Londres concluyó para Yunidis con tres medallas de oro, y tres records del mundo en sus tres eventos. Ese es un récord difícil de igualar para cualquier atleta, de cualquier categoría.
Y no solo es sorprendente el hecho de que Yunidis gane, sino el cómo lo hace. Ella es al deporte discapacitado, lo que Usain Bolt significa para el deporte olímpico. Cuando compite, y llega a la meta, sus rivales entran tan rezagadas con respecto a ella, que pareciera que hubiesen corrido en cámara lenta. Su récord mundial en los 100 metros planos de 11,95 segundos, no solo implica el hecho de que por primera vez una atleta discapacitada corra por debajo de los 12 segundos, sino que la pone a las puertas de luchar por la posibilidad de poder competir a nivel olímpico, como lo hizo el sudafricano Oscar Pistorius. Ella no ha expresado el interés de correr con corredores sin limitaciones físicas, pero esa es una oportunidad que pudiera darse. Por lo pronto, a su regreso a la Patria, manifestó su deseo de alcanzar la medalla que toda mujer quisiera alcanzar, y es llegar a convertirse en mamá. Ojalá muy pronto su sueño se cumpla.
Yo no quisiera terminar mi post, sin mencionar el hecho de que Yunidis, y el resto de nuestra gloriosa delegación paralímpica, que con 10 medallas de oro alcanzó el lugar 15 en el medallero de los Juegos de Londres; son el fruto de la atención que nuestro Estado Socialista brinda a los ciudadanos cubanos con algún tipo de limitación física, y las organizaciones que los representan. En esa atención se incluyen el papel destacado de la medicina deportiva cubana, de referencia mundial, y las políticas de inclusión social de la Revolución Cubana, desde el triunfo de enero de 1959 hasta la fecha. Una bella muchacha negra discapacitada, hija de trabajadores del pueblo de Cuba, a fuerza de puro coraje, amor a su gente, y entrega sin límites, vuela sobre las pistas atléticas del mundo.




11 comentarios:

  1. El inagotable. Ja ja js. !Conno Edu!

    Emociona este vibrante historia de esta muchachita que, ademas, es bellisima.

    Pero...
    ...No podias terminar tu post sin teques... y copio:

    ... mencionar el hecho de que Yunidis, y el resto de nuestra gloriosa delegación paralímpica....son el fruto de la atención que nuestro Estado Socialista brinda a los ciudadanos cubanos con algún tipo de limitación física...

    --
    Edu.

    El Estado no puede proveer nada, porque nada produce, solo redistribuye y dada la ineficiencia intrinseca de la economia centralmente planificada, muy mal trabajo han hecho en ese papel de Robin Hood.

    En youtube hay imagenes de glorias boxisticas de los annos 80, que hoy tienen una vida miserable.

    ?Que le ofrece el Estado cubano a los desamparados que viven de buzos?

    ?Que le ofrece a los veteranos de guerra.

    Muchos de ellos se han integrado a la diaspora.

    Solo espera, unos annitos mas para ver el brillante futuro que le depara a esta muchachita de un solo brazo una sociedad material y moralmente en bancarrota que nada le ofrece a millones de no-discapacitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Yo quisiera saber de dónde sacas la información en las que soportas tu visión apocalípitica de Cuba. Cuba produce una gran cantidad de rubros exportables que incluyen además de los tradicionales, azúcar, tabaco, café, productos del mar, níquel, ron y alcohol, otros que no existían antes de 1959 como cítricos, productos biotecnológicos, vacunas terapéuticas contra diferentes tipos de cáncer, muchos de los cuales, hasta los propios yanquis han tenido que comprar la patente, dándose el caso de un país pobre y bloqueado que transfiere tecnología en el campo de la ciencia del primer mundo hacia los propios EEUU.

      Las grandes farmacéuticas yanquis no tienen el equivalente del Heberprot B, la Melagelina, la Vacuna Antimeningocóxica, el Vimang, y otros medicamentos de alta tecnología producidos por este pequeño país, bloqueado y agredido. Los cooperantes cubanos en el exterior, díganse médicos, maestros, entrenadores deportivos, etc, generan cuatro veces el ingreso que por conceptos de remesas desde el exterior recibe la economía cubana. Esos son datos del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de la Organización de Naciones Unidas y con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo. El turismo generó por sí solo en el 2011, 2.503,2 millones de dólares. En Matanzas se producen tres millones de toneladas de petróleo y más de 20 millones de metros cúbicos de gas natural al año.

      Cuba no tiene una industria diversificada y de alta tecnología, pero el país produce una gran cantidad de productos de toda clase, desde equipos médicos de alta tecnología, hasta pinturas de alta calidad. En las tiendas en divisas todos los productos cosméticos, de jabonería y perfumería, son cubanos. En fin, que no sé de donde infieres que “En Cuba no se produce nada”. Claro que no creas que no te entienda. Conociendo las “fidedignas fuentes de información” a las que diariamente acudes, no me sorprende el estado cagastrófico en que sitúas a nuestro país. De ahí que cuando los que no son cubanos de Miami, y que viajan a Cuba, sin estar prejuiciados, porque ya se sabe que con ustedes no hay arreglo, no entienden por qué afuera le dicen una cosa, y aquí encuentran otra muy diferente.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Tengo un tío de 70 años que trabaja de barrendero en una de las calles más céntricas de Matanzas. La Administración de comunales le paga a la quincena 900 pesos. Es decir, en un mes gana el doble de su sobrino que es profesor universitario. Además de su trabajo con el estado, y de manera subsedánea, durante su gestión diaria, recoge las latas de cerveza y refresco que dentro de los cestos de basura de algunas de las instalaciones turísticas de los alrededores dejan los turistas y usuarios nacionales y extranjeros. En conclusión que mi tío es uno de esos buzos que mencionas. Claro que mi tío, como a cualquier viejo, lo operaron hace unos días de tiroides, y en eso no invirtió ni un centavo del dinero de sus labores diarias. Te aclaro que en su casa no falta absolutamente lo necesario para vivir. Hace unos días, mi vieja estaba en la ruina, y le regaló 100 pesos.

      Todas las semanas vende en materia prima una cantidad de aluminio equivalente a varios cientos de pesos. En conclusión, que ese buzo gana mucho más dinero que su sobrino Doctor en Ciencias. Como él muchos más. Hace unos días en la TV cubana transmitieron un policíaco de un caso real sucedido en la Habana, donde dos delincuentes entraron a robar en una casa, y asesinaron al dueño. El asalto fue planificado por los delincuentes debido al lujo de la mansión. La policía le puso a la investigación, “Caso Sable” debido a que la víctima se defendió con una Katana japonesa original, con la que hirió en un brazo a uno de los asaltantes. ¿Sabes cuál era la ocupación del asesinado? Jefe de una cuadrilla de “buzos” dedicados a la recolección de aluminio.

      En conclusión Orlando, que como siempre te digo, saliste hace mucho tiempo del país, y solo lees y escuchas los medios de desinformación de la Mafia de Miami, los cuales tergiversan tanto la realidad del país, que ni ayudan a los que le hacen el trabajo del diablo al imperialismo, como tú.

      Eliminar
    3. Orlando:
      En nuestro país existe una Comisión Nacional de Atención a Atletas, que se ocupan de atender a nuestros grandes campeones y glorias de Deporte. No tengo la cifra exacta, pero sé por los compañeros de la Facultad de Cultura Física, que por ser Campeón Olímpico, Mundial, Panamericano, los antiguos deportistas cobran una cantidad de dinero del orden de los miles de pesos cubanos además del salario que perciban por el trabajo que realicen. En lo personal me consta porque tengo algunos amigos que son glorias de deportivas, que el INDER está al tanto de sus ubicaciones laborales, y de sus necesidades, como son la vivienda, los autos, etc.

      Los atletas cubanos que compiten en los circuitos profesionales, como los de atletismo, los ajedrecistas, los voleibolistas y otros, delo dinero que ganan compitiendo, entregan mediante contrato una parte al estado cubano, y el resto pasa a formar parte de su fortuna personal. Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, Mireya Luis, y otros más, andan por la Habana, en automóviles modernos, por no decir de último modelo. Uno de los problemas que tendrían los cubanos para competir en las Grandes Ligas, es que por las leyes del bloqueo, un pelotero cubano, tendría que renunciar a vivir en Cuba, porque no cobraría un quilo.

      Ahora bien, Cuba es un estado socialista de obreros y campesinos. El deportista cubano recibe en nuestro país, una atención acorde a la economía de este país, que no es la superpotencia a donde fuiste a vivir, como miles de emigrados de este mundo, que no salen de sus países huyendo del comunismo, ni la cabeza de un guanajo; ni accede como los EEUU a la riqueza del resto del mundo a través del intercambio desigual, y el orden económico injusto. Algunos atletas nuestros, han caído víctima del alcoholismo, y de sus propios errores, y hoy no son lo que un día fueron, pero eso ha pasado en los propios Estados Unidos.

      A Jim Thorpe le quitaron sus medallas olímpicas, sencillamente porque los ricos de este mundo, no podían permitir que un indio norteamericano fuera el atleta más grande de su tiempo. Jesse Owens, Wilma Rudolph, en la época del apartheid en Yumilandia, murieron en la más espantosa miseria, después de haber legado a los Estados Unidos sus inolvidables títulos olímpicos. A Kid Gavilán, ustedes los de Miami, le dejaron morir pobre de solemnidad, mientras que Kid Chocolate, murió abrazado de un pueblo que nunca dejó de atenderlo, respetarlo y quererlo. Ay Orlando, tú no aprendes socio. Infórmate más. Lee otra cosa que no sea el Herald.

      Yunidis Castillo estaba estudiando Cultura Física, no sé si habrá terminado la carrera; pero estoy seguro, que su futuro será tan brillante como su carrera deportiva.

      Eliminar
  2. tigre por que tu sigues sin comentarios???

    ResponderEliminar
  3. El inagotable:

    Toma nota Edu, Luego no digas que exagero o miento. Un campesino esta usando los gases de los cerdos como energia... y en Granma consideran semejante asunto como digno de emular.

    Copio:

    La Habana — Un campesino cubano ha ideado un método de envasar biogás en bolsas plásticas para facilitar el uso doméstico de ese combustible con la idea de extender su explotación en otras viviendas de la isla como alternativa a las tradicionales bombonas, informó la prensa local.
    “Aunque hasta ahora se trata solo de una experiencia aislada, el hecho podría trascender como una innovación de gran utilidad”, indica el el diario oficialista Granma, al destacar que ese método se ha aplicado con éxito en la provincia occidental de Pinar del Río.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Yo no sé dónde está la gracia. El biogás se está usando en Cuba como fuente alternativa de energía. Claro, pero que vas a saber tú de eso, si vives en el país que se traga el 60% de la producción de petróleo del mundo.

      Eliminar
  4. El inagotable;

    ?Viste el filme Zombies en la Habana o Juan de los Muertos?

    La vi hace un rato. Que
    yo recuerde es una de las peliculas que ha logrado arrancarme las carcajadas mas
    estruendosas de mi vida.

    La actuacion de los personajes principaes es formidable.
    Con su abierta critica social y veladas sugerencias anticastristas, no entiendo
    como el gobierno de la isla permitio su presentacion, aunque supongo que fue durante
    un muy breve periodo de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Juan de los Muertos, es en mi opinión personal, una porquería de película, más allá de que el mensaje que transmite es abiertamente contrarrevolucionario. Havana Blues, es tan gusana como Juan de los Muertos, pero es una obra de arte. Te preguntas ¿por qué se exhibe en nuestras salas? Porque en este país hay libertad de expresión. Y esa libertad de expresión es mucho mayor que en Miami, donde hasta Manolín el Médico, por decir lo que pensaba en un programa de televisión, salió un gordito guaposo a acusarlo de agente del G-2 y de comunista. Eso sin contar el cilindro de Saavedra.

      La película, que persiste en la generalización de mostrar al mundo, que todos los cubanos viven en la más absoluta miseria y depauperación, cosa que contrasta con la cantidad de mujeres de buenas carnes y hombres fuertes y bien saludables que circulan por las la isla, el único mérito que tiene es la cantidad de malas palabras y vulgaridades que expresan sus personajes principales, y que es el primer filme cubano de Zombis. Esa es mi opinión. Sin embargo, el ICAIC la propuso para competir por Cuba a la mejor película extranjera en los Premios Goyas. Yo creo que ese lugar le hubiese correspondido a Habanastation, peo ni trabajo en el ICAIC, ni decido en estas cosas.

      Lo que piense tu amiguita la flaca sabes que no me importa un bledo, porque esa eminencia que concluye que en Cuba debe haber un capitalismo sui géneris, se mueve en la dirección del norte, o la del verde billete.

      Eliminar
  5. El inagotable:

    Discrepo en una interpretacion de Yoani sobre el mensaje

    encubierto del filme que me hizo, como ningun otro, reir

    a carcajadas.

    Los zombies no representan a las turbas que

    protagonizan mitines de repudio... El autor,

    evidentemente quiere decirnos

    que la sociedad cubana, en su conjunto, ha sido reducida

    a una condicion

    de muertos en vida. Juan dice mas o menos asi: "Durante

    el Periodo especial

    se comian a los gatos, ahora se comen entre ellos".

    Una de las protagonistas, desde el balcon, enfocando con

    un telescopio a la multitud de zombies dijo que ja ja

    ja.

    "No le encontraba a la gente nada raro"

    Simpatiquisima la escena

    donde Juan, remedando las practicas para la defensa de

    las Milicias, les

    ensena tecnicas y el uso de armas caseras para librar

    los combates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Repito: Lo que piense tu amiguita la flaca sabes que no me importa un bledo, porque esa eminencia que concluye que en Cuba debe haber un capitalismo sui géneris, se mueve en la dirección del norte, o la del verde billete.

      Eliminar