jueves, 4 de julio de 2013

Generación eléctrica en Cuba, un resultado palpable.


Planta generadora Energás
 Por Eduardo

Anónimo:
Debería actualizarse en sus matrices de opinión. Hace ya bastante tiempo, desde que la “Revolución Energética” comenzó a dar sus frutos, que en Cuba los apagones están relacionados con una avería imprevista en los sistemas de distribución. En estos momentos no existen déficits de generación por falta de combustible o por salida de plantas eléctricas paradas por problemas técnicos imprevistos.
No siempre repetir a pie juntillas lo que se habla en los blogs anticubanos es sinónimo de verdad, sobre todo cuando no se es especialista en Energía, y se cuestionan las aseveraciones de un profesor universitario con casi 40 años en el ejercicio de la profesión, Doctor en Ciencias en el ramo de la Energía, que por demás fue mi profesor cuando fui estudiante.
Le aclaro que desde que desde alrededor del año 1995, en todos los principales yacimientos de extracción del crudo cubano, dígase en el yacimiento Varadero, y en el litoral norte de la entonces Habana, hoy Mayabeque, se instalaron las plantas purificadoras que extraen el azufre del gas acompañante y del crudo nacional. El azufre se extrae como subproducto. Esa tecnología lleva casi 15 años de explotación continua.

Ha permitido sobre todo, poder utilizar el gas acompañante en la producción de energía eléctrica en dos Plantas llamadas Energás, una en Santa Cruz del Norte, y la otra en Cárdenas. Estas plantas, de color azul muy bonito, se ven desde la carretera. La gran Termoeléctrica de Santa Cruz también produce energía eléctrica con sus cuatro unidades, a partir del gas de los pozos petroleros de la Zona.
Desde ahí se envía casi la totalidad del gas que se distribuye por tubería en la Ciudad de la Habana, porque la Planta Generadora de Gas de Melones cambió su proceso tecnológico. Antes producía el propano a partir de la quema de coque, importado de la URSS. Ahora la distribución de gas la realiza a partir del gas que les llega desde la batería de pozos de Santa Cruz. El gas acompañante está en su mayor por ciento, formado por una mezcla de metano y propano.
Otro querido compañero mío, profesor de esta universidad de Matanzas, hace más de 10 años, desarrolló las boquillas de los quemadores que permiten pulverizar el crudo nacional y combustionar con los mismos niveles energéticos y la misma eficiencia que el Fuel Oil. Por ese trabajo, el compañero recibió el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Todas las grandes termoeléctricas de Cuba, queman crudo nacional, con una alta eficiencia, y bajos niveles de contaminación comparables a las mejores centrales eléctricas en ese aspecto del mundo.
En fin, que concluyendo, solo usamos el Fuel y el Gas Oil en los grupos electrógenos, y esos solo se encienden en caso extremo. Como ya aseveré con anterioridad, Cuba en estos momentos no sufre de apagones por problemas de generación, solo falla la corriente por averías. Ese es el resultado de la Revolución Energética.
El petróleo cubano es muy pesado debido a sus altos contenidos de azufre, por eso su refinación es muy complicada. Es muy bueno para la petroquímica, pero para la producción de combustibles es muy malo y su aprovechamiento no es bueno. Sin embargo se puede quemar mezclado con Fuel Oil en las termoeléctricas si problemas. De cualquier forma le aclaro que la producción de Cuba, de aproximadamente 3 millones de toneladas, si bien no es poca cosa, no satisface las necesidades del país que requiere alrededor de 10 millones de toneladas para funcionar.
La explotación de estos yacimientos, se lleva a cabo mediante Empresas Mixtas de capital cubano y extranjero. En esas empresas mixtas, el estado cubano es dueño de más del 50% de las acciones de la misma, por tanto Cuba no pierde su soberanía, y son contratos por tiempo limitado, no de por vida, y renegociables cuando a la parte cubana no le convenga el negocio. De hecho algunos empresarios extranjeros, han salido del país por no satisfacer las expectativas cubanas. Solo se han creado empresas mixtas en aquellas ramas en las cuales Cuba, o no tiene experiencia, o no cuenta con la tecnología para implementar la producción.
En conclusión, que a diferencia de lo que usted cree, si algo demuestra la Revolución Cubana, es la viabilidad del socialismo, debido a que en 50 años de bloqueo y agresiones de todo tipo, el pueblo cubano ha logrados índices de desarrollo humano, científico, y económico, a pesar de la presión del gobierno norteamericano.

33 comentarios:

  1. El inagotable,

    Edu. Estoy pidiendo que alguien me explique

    el poco interes que demuestran los lectores de

    Juventud Rebelde ante temas politicos. Todo lo

    contrario de lo que se observa en el Miami

    Herald (Si quieres luego te hago la comparacion)

    Observa esto.

    Echale un vistazo al tipo de articulo y el

    numero de comentarios.

    Articulo :

    Otogan a Fidel Castro…….. Numero de Comentarios: CERO

    Evo Morales: Vamos a hacer respetar: CERO

    Vuelve hijo de la patria agradecida: CERO

    Mandela en estado critico: CERO

    Bolivia califica de : CERO

    Bytes al desnudo: 2 comentarios

    La generacion del centenario…………………………..1 Comentario

    Gira rocquera 1 Comentario

    Depuesto Murcia en Egipto 3 Comentarios

    (Uno de ellos en perfecto ingles)

    Ajedrez 10 Comentarios

    Asamblea Nacional Comisiones de Trabajo CERO.

    Victoria cubana ante Holanda 39 comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Aunque como casi siempre tus comentarios tienen poco que ver con lo que se expone en el post te voy a dar mi opinión, aunque casi nunca estás de acuerdo conmigo a no ser en cuestiones de arte o literatura. En la isla de Cuba, como en ninguna otra parte del mundo existe debate político. Un ciudadano cubano tiene muchos espacios para pronunciarse sobre los diversos problemas que afectan a nuestra sociedad, incluyendo las transformaciones políticas. En los noventa, en pleno Período Especial, a través de la Discusión del Llamamiento de Baraguá, con vistas al 5to Congreso del Partido, todo el pueblo propuso y se establecieron medidas que a la postre determinaron la supervivencia de la Revolución Cubana, cuando el Imperio y sus lacayos soñaban con partirnos la yugular.

      Se despenalizó la tenencia de Divisas, se abrieron los mercados agropecuarios de oferta y demanda, se establecieron los primeros trabajadores por cuenta propia, se constituyeron las UBP y desparecieron las granjas estatales, el voto directo y secreto en elecciones generales para los Diputados a la Asamblea Nacional, etc. Todas esas medidas emanaron del pueblo y se discutieron en los Sindicatos, en los CDR, en la FEU, en la FEEM, en las ONG cubanas de todo tipo que en Cuba son más de trescientas, en fin que el debate fue amplio y profundo.

      Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Estado y la Revolución, aprobados en el Sexto congreso del PCC no salieron del aire, se confeccionaron a partir de un amplio proceso asambleario a nivel de todas las organizaciones, donde inclusive se comenzaron a aplicar algunas demandas del pueblo, aun cuando ni se habían confeccionado el documento, con la posibilidad de los cubanos de alojarse en hoteles, la venta de computadoras y motos, y otras. Tanto en ese proceso, como en la Discusión del Proyecto de los Lineamientos, un trabajador estatal como yo, que además es militante del Partido Comunista de Cuba, y a mucha honra, discutió ese documento en su núcleo del PCC, en el CDR, en la Asamblea del Sindicato, y en la brigada de la FEU que atiende como profesor. Millones de planteamientos salieron de esas Asambleas. Algo similar ocurrió con el proyecto de los Objetivos de trabajo de la Primera Conferencia del PCC.

      Cualquier cubano está sometido a un nivel de debate político ideológico, que va más allá de algún comentario adicional que pudiera o no en un medio como Internet, al cual todavía no todos los habitantes de la isla acceden con facilidad. Aparte de la pasión desmedida de nosotros los cubanos por la pelota, que nos hace perder inclusive horas de trabajo por ver un juego, sobre todo cuando los programan en horas de la tarde o la mañana, y que explicaría la cantidad de comentarios dedicados a la misma, y respondiendo tú pregunta, la cual como siempre tiene segundas intenciones, no hay desinterés por la política en Cuba, sino que todavía no hemos aprendido el uso que le podemos dar a Internet como un arma en defensa de la Revolución.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Te recomiendo que hagas el mismo análisis con Cubadebate, donde podrás ver un panorama diferente.

      Eliminar
    3. "Un ciudadano cubano tiene muchos espacios para pronunciarse sobre los diversos problemas que afectan a nuestra sociedad, incluyendo las transformaciones políticas."

      Hola. Soy ciudadano cubano. ¿Me puede decir dónde queda alguno de esos espacios de que puedo disponer para pronunciarme sobre:
      -El uso ilegal de monedas diferentes al peso cubano,
      -El derecho al voto de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior,
      -Las pésimas condiciones de vida en pueblos del interior de Cuba,

      Muchas gracias por su atención.

      Saludos

      100 % Gusan@

      Eliminar
    4. 100% Cubano:
      ¿Usted es ciudadano cubano o cubanoamericano? Le pregunto eso, porque uno puede nacer en Cuba, pero usted sabe muy bien como yo, que quien marchó hacia las costas norteamericanas en virtud de las leyes del Bloqueo, pierde los derechos constitucionales que a otros cubanos que viven en el exterior les da la constitución y las leyes migratorias de este país. Usted sabe que en Cuba existen muchos cubanos que viven fuera del país, y que son Residentes Cubanos en el Exterior (Categoría Migratoria), y que normalmente entran y salen del país sin problemas. Pueden votar en las elecciones, le traen pacotilla a la familia, etc.

      Los cubanos de Miami lo hacen también, pero poseen la categoría de emigrante. Por las leyes de este país, los emigrantes pierden sus derechos civiles, como votar en las elecciones, tener derecho a ser elegido, pertenecer a organizaciones políticas o de masas, etc. En el caso norteamericano la cosa se complica, porque para poder vivir en los EEUU, ustedes, aunque en Cuba no le hayan tirado un hollejo a un chino, adoptan la categoría de “Exiliado”, lo cual equivale a hacerse cómplice de la política de agresiones contra Cuba, pero yo eso lo entiendo, porque el 90% de ustedes no salió huyendo de Cuba por otra cosa que no fuese vivir mejor, como los mexicanos o los hondureños, y no han hecho otra cosa que aprovechar las ventajas de la Ley de ajuste cubano. Si renuncia cualquiera de ustedes a la categoría de “Exiliado” o a vivir en el “Exilio”, los mafiosos de allá capaz de que los conviertan en alimento para los peces o les pongan bombas como las que le metieron a la Revista Areito o a Magda Montiel.

      La Revolución Cubana no tiene por qué darle derecho de voto a un grupo de personas nacidos en esta tierra, que al no compartir la suerte de su pueblo, y emigrar al vecino todopoderoso que trata de ahogar de hambre y enfermedades a sus hermanos, se mudan hacia ese mismo país responsable de una política genocida como el bloqueo. ¿Qué ustedes quieren? ¿Vivir en Yumilandia con los beneficios de habitar en el país más poderoso de la tierra, y además decidir la vida de los que batimos el cobre en la isla? Eso, disculpa la frase, es una idea que por absurda es descabellada e irrealizable a los ojos de un verdadero patriota.

      Eliminar
    5. 100% Gusano:
      Me equivoqué en su knick anteriormente. No sé de qué ilegalidades con la moneda me habla. Que yo sepa en Cuba se compra en las tiendas con moneda nacional, ya sean pesos cubanos o pesos cubanos convertibles. Como cualquier país Cuba tiene casas de cambio con tasas de cambio establecidas acorde al valor de las divisas extranjeras y los impuestos del país. Y no todas las monedas extranjeras se cambian en Cuba, solo unas pocas.

      Yo viví durante algunos años en África, así que no entiendo eso de pésimas condiciones en pueblos donde el 100% de la población accede al agua potable por tuberías, tiene luz eléctrica, canasta básica alimenticia subsidiada, atención médica gratuita, subsidios contra catástrofes naturales, enseñanza gratuita hasta la universidad, mortalidad infantil de menos de 3 por cada mil nacidos vivos, televisores, refrigeradores hasta en el rincón más intrincado, paneles solares en el techo de las viviendas, etc. ¿Usted está seguro que está hablando de Cuba?

      Eliminar
    6. Edu: soy y seguiré siendo ciudadano cubano. A pesar de lo costoso del pasaporte, de las muchas trabas que me ponen para otorgarme visa cuando deseo viajar a otros países. A pesar de tener grandes probabilidades de que me otorguen la ciudadanía del país donde resido.

      No vivo en los Estados Unidos.

      No he podido ejercer mi derecho constitucional al voto desde que salí de Cuba, porque nuestras embajadas y consulados no habilitan urnas para los cubanos residentes en el exterior.

      Eliminar
    7. "No sé de qué ilegalidades con la moneda me habla."

      Me refiero a que la moneda oficial, por mandato constitucional es el peso cubano.

      Ninguna Ley de menor jerarquía puede desautorizar eso. Es una ilegalidad que exista comercio en otras monedas.

      Eliminar
    8. "La Revolución Cubana no tiene por qué darle derecho de voto a un grupo de personas nacidos en esta tierra, que al no compartir la suerte de su pueblo, y emigrar al vecino todopoderoso que trata de ahogar de hambre y enfermedades a sus hermanos, se mudan hacia ese mismo país responsable de una política genocida como el bloqueo. ¿Qué ustedes quieren? ¿Vivir en Yumilandia con los beneficios de habitar en el país más poderoso de la tierra, y además decidir la vida de los que batimos el cobre en la isla? Eso, disculpa la frase, es una idea que por absurda es descabellada e irrealizable a los ojos de un verdadero patriota. "

      OJO: La "revolución" cubana no toma decisiones. Las decisiones las toman las personas.

      Según nuestra Constitución:

      artículo 132o.- Tienen derecho al voto todos los cubanos, hombres y mujeres, mayores de dieciséis años de edad, excepto:

      •1. los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad;
      •2. los inhabilitados judicialmente por causa de delito.

      Soy ciudadano cubano, mujer, mayor de 16 años, no he sido declarada incapacitada mental por ninguna declaración judicial, ni he sido inhabilitada a causa de delito.

      ¿Por qué no puedo ir al consulado y ejercer mi derecho al voto?

      El Gobierno está incumpliendo con el mandato constitucional al coartar el derecho al voto de aproximadamente dos millones de cubanos mayores de edad por omisión de habilitar urnas en el territorio ficticio.

      Eliminar
    9. No sé qué tiene que ver África, que por cierto ha cambiado bastante.

      Hablo de Cuba. Y no sé si estás al tanto de lo que dijo Díaz-Canel. Los principales problemas de los pueblos cubanos son agua, médico y ambulancia. Yo le añadiría la pérdida de población. Pero eso es un problema de Cuba entera. Las mujeres no quieren parir. La gente joven se va.

      Soy del campo. Y fui en septiembre a mi pueblo. No hubo agua en todo el tiempo. Tuve que comprar.

      La gente cría puercos y tira la mierda a la tierra. Eso contamina el manto freático. Por eso no tomo agua de pozo.

      Estuve en La Habana. En el Vedado, casa de alquiler. Tenían filtro de ozono para el agua. Cisterna y tanque arriba. Si ellos que viven allí no confían en la calidad de su agua, imagínate yo que viajaba con mi hijo.

      Eliminar

    10. 100% Gusano:
      En ningún caso me gusta hacer generalizaciones, es como si alguien dijese que porque en la Antártida algunas pingüinas son lesbianas, que todas las pingüinas del mundo son lesbianas. Lo mismo pasa con nuestra tendencia cubana a generalizar y extrapolar las experiencias de un lugar hasta el último rincón de la isla. Yo conozco algunos guajiros del Valle de Guamacaro, que tienen más de cuatro millones de pesos cubanos guardados en el Banco, y en el medio del monte viven mejor que un yuma en un Pent House de Nueva York.

      A mí no se me ocurriría decir que todos los guajiros en Cuba son millonarios y andan en Jeeps que cuestan alrededor de 12000 dólares, lo cual en Cuba son una montaña de pesos. Yo veo todos los discursos de mis dirigentes. Ayer observaba las intervenciones de Marino Murillo y Raúl en la Asamblea Nacional. Se está llevando una batalla campal a nivel de todo el país contra el desorden, las ilegalidades, el burocratismo, y todos los males que afectan al sistema político cubano. Pero yo sé que en todo el mundo hay corruptos, y de buena ley. Fíjate en el escándalo del PP en España.

      El problema es que en Cuba, el asunto se complica, porque los corruptos no atacan una economía del primer mundo, sino que malversan los bienes del pueblo, que el Estado Socialista pone en sus manos, y no tienen en cuenta que la cantidad de recursos de nuestra economía están limitados, debido a la guerra económica de los yanquis. Es por eso que el Partido y el Pueblo unidos, darán la batalla contra los corruptos, y como casi siempre saldremos victoriosos. Como no tengo la certeza de que lea una respuesta que le di en el post anterior se la repito en este.

      Eliminar
    11. 100% Gusano:
      La vida en mi provincia, es mucho más fácil que en la capital. Nunca he entendido el afán enfermizo de algunos cubanos de mudarse para la Habana, aunque pasen más trabajo que un forro de catre. Cualquier problema que pudiera existir en Cuba, en la Habana se multiplica.

      Mi provincia es un lugar donde la gran cantidad de matanceros que trabajan en el turismo, la pesca, el petróleo, y hasta en la agricultura, hace que el nivel de vida de la población sea bastante más alto que en cualquier lugar de Cuba. Si has visitado Cárdenas, Matanzas, o las ciudades satélites de Varadero, Boca de Camarioca o Santa Marta, podrás apreciar una auge constructivo muy grande.

      En Matanzas, ya hay barrios que antes estaban separado por kilómetros, y las casas que se han construido han eliminado los descampados de hasta 2 kilómetros que existían por ejemplo entre Peñas Altas y Pastorita.

      De todas maneras, y aunque en Matanzas vivamos un poco mejor, no es falso que tenemos dificultades, que no se resuelven en dos días, pero el país está cambiando mucho, y como yo soy optimista, y si creo en la capacidad de los cubanos de salir adelante, apuesto porque las dificultades económicas, que como siempre digo, tienen como causa fundamental el bloqueo norteamericano y no otra cosa, serán resuelta con la aplicación de los lineamientos, que salieron de la consulta con nuestro pueblo todo.

      Eliminar
    12. Hace algún tiempo tuve que salir del país, y me pusieron en el policlínico 8 vacunas que incluían Hepatitis B, Leptoxpirosis, paludismo, etc. No me costó nada. Cuando miro las casas de Versalles y las comparo con las casas de Centro Habana, esas que parece ser las únicas locaciones que conocen los cineastas cubanos en estos tiempos, la diferencia es de la noche al día. Cuando me pueda comprar una buena cámara digital, haré un foto reportaje que llamaré eufemísticamente “Las pobres chozas de mi barrio”.

      Eliminar
    13. Si a mí en lo personal me preguntan acerca de las condiciones de vida de mi barrio, la Barriada de Versalles en la ciudad de Matanzas, yo diría que no se parecen en nada al panorama que usted pinta de su pueblo. Yo tengo un tanque de agua sobre la placa de mi casa que se llena todos los días con la presión del agua de la calle. A dos cuadras tengo una panadería donde todos los días compro pan a la hora que sea, cuando lo desee, siempre y cuando tenga dinero. El consultorio médico me queda al doblar de la esquina, y el policlínico a dos cuadras. Hace unos días estuve enfermo y fui a ver a la doctora que me entregó un certificado, compré mis medicinas y me pasé una semana en la casa, cobrando el 60% de mi salario.

      Eliminar
    14. 100% Gusano:
      Voy por partes. Yo soy un profesor de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Matanzas, donde he impartido clases en las tres carreras que existen en ella, a saber Ing. Mecánica, Ing. Civil, e Ing. Química. No soy experto en temas migratorios o de Extranjería. Cuando decidí abrir El Blog de Edu lo hice partiendo del hecho de que nadie es experto en todo, y que uno debe debatir en aquello temas que domina, o por lo menos tiene elementos. En La Joven Cuba, los muchachos se metían y se meten en temas en los que no me sentía cómodo, y de los cuales no poseía todos los elementos, aunque tengo por costumbre informarme de todo el acontecer en Cuba, pero nuestra realidad es tan compleja, que no basta con la opinión de una o dos personas para enjuiciar algo.

      Tengo que confesar que en cuestiones de inmigración, no soy ni medianamente un conocedor; soy casi un neófito. No tiendo a profundizar en lo que no me preocupa o afecta. Cuando he salido de Cuba, que ya han sido unas cuantas veces, mis papeles de viaje los han preparado mi compañeras y compañeros de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad, y solo he tenido que irlos a recoger. ¿Cuánto he invertido de mi dinero?, creo recordar que alrededor de 10 o 15 pesos cubanos en sellos timbrados, los cuales inclusive puedo recuperar después en la caja de la UMCC llevando el recibo de la compra de los sellos.

      Desconozco, aunque pudiera averiguarlas, las leyes que existen para el caso de que los cubanos residentes en el exterior deseen votar en las elecciones. Coincido con usted que cualquier cubano que participe en nuestro proceso electoral, de la forma en que está diseñado, debería hacerlo. Pero no domino el tema, y no me gusta emitir juicios sobre asuntos que no domino.

      En lo que si no coincido con usted es en que la Revolución Cubana, es la fuente desde donde emergió nuestro sistema político, y si usted no deja de tener razón en los aspectos constitucionales que aborda, el pueblo consagró también en el artículo 5 que:

      “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.”

      En los artículos 6 y 7 se agrega:

      artículo 6o.- La Unión de Jóvenes Comunistas, organización de la juventud cubana de avanzada, cuenta con el reconocimiento y el estímulo del Estado en su función primordial de promover la participación activa de las masas juveniles en las tareas de la edificación socialista y de preparar adecuadamente a los jóvenes como ciudadanos conscientes y capaces de asumir responsabilidades cada día mayores en beneficio de nuestra sociedad.
      artículo 7o.- El Estado socialista cubano reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales, surgidas en el proceso histórico de las luchas de nuestro pueblo, que agrupan en su seno a distintos sectores de la población, representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista.

      Tratar de separar el sistema político cubano de la Revolución que lo originó, es un sinsentido.

      Eliminar
    15. ¿Cuánto de la población cubana tiene las condiciones de Versalles, Edu?

      Solo por estimación, a grosso modo, en qué condiciones te dice la lógica que hay más gente viviendo:
      ¿Al estilo Miramar, Vedado, Versalles, Varadero, y Cárdenas?
      ¿O al estilo Los Pocitos, La Cuevita, Coco Solo, Juan Borrell, Manacas, Limones, La Yaya, Baez, Lotería, Lomita, Potrerillo, Conyedo, El Purio, Mata, Imías, Media Luna, Tamarindo, Bolondrón, Chambas, Rodrigo, San Pedro Ferran, La Quinta, Mordazo, Cascajal, Perico, Motembo?

      Sin ir muy lejos, solo tomando un transporte público puedes constatar la diferencia de la vida de la gente de Máximo Gómez, Martí, Itabo, Hoyo Colorado vs. la vida del que vive en Versalles.

      Y verás como con cada pueblo que avanzas van siendo peores las condiciones. Peor si vivía del azúcar. Peor aún si está lejos de la Carretera Central.

      Eliminar
    16. 100% Gusano:
      En ningún país del mundo las comodidades del campo sobrepasan a las de las capitales, cuando sobre todo el país tiene un desenvolvimiento económico normal, no como en Cuba, país pequeño y que nunca en sus historia pudo entrar dentro del Primer Mundo, porque fue más de 400 años colonia de un país que la expolió sin compasión, y semicolonia de otro imperio, que aun después de haber pasado más de 50 años, no se adapta al hecho de que la “Fruta Madura” se le escapó de las manos, y cuya posición digna, la de mi pueblo, le ha traído la funesta consecuencia de que el país más poderoso de la tierra está empeñado en joderle la existencia a todos los que vivimos en este archipiélago. Cuba tiene una tendencia migratoria del campo a la ciudad similar a la del resto de América Latina. Actualmente el 80% de los 11 millones de habitantes viven en pueblos y ciudades.

      Esa situación es más complicada por el hecho de que las personas han elevado mucho su nivel educacional. Mis alumnos de Bermeja, Carlos Rojas o Martí, después de graduarse de ingenieros, quieren irse a trabajar a Varadero, o al Petróleo, o a las Empresas Eléctricas, que ofrecen buenos salarios y estimulación en divisas, antes que regresar a la tierra. Con el cambio climático, trabajar la agricultura en Cuba no es cosa de juego. Sin embargo poco a poco se van incrementando las producciones agrícolas, aunque pudiésemos producir más.

      Si le hice referencia a las muchas ventajas que poseen los habitantes de los pueblos en Cuba, aunque estén situados en la punta de una loma en Remangalatuerca, Fangoalpecho o Salsipuedes, y que por ejemplo en África, América Latina y la mayor parte de Asia, me consta que no están al alcance del pueblo llano, no lo hice por desconocer que tenemos problemas que resolver, en mi opinión generado como decía Raúl, porque hemos pecado de exceso de paternalismo, y abusado de la idea de que el trabajo político y la educación pueden solucionar cualquier tendencia negativa del hombre, sino por recordar que a pesar de todos los problemas que nos quedan por resolver, y los nuevos que aparecerán, el socialismo cubano ha hecho por los ciudadanos de este país mucho más, por ejemplo, que lo que los países capitalistas ahora mismo hacen por las masas trabajadoras en sus economías en crisis, a pesar de que cuentan con todos los recursos en sus manos, por ejemplo para que el desempleo en España sea del 20%.

      Eliminar
    17. 100% Gusano:
      Versalles es un barrio de clase trabajadora, no tiene nada que ver con Miramar o Vista Alegre. Cuando me mudé para mi cuadra, al casarme en 1998, no tenía mi calle ni asfalto. Recuerdo que cuando tiraron el asfalto en la cuadra, a un callejoncito que tenemos a medianía de cuadra, no le depositaron el asfalto, y mi Delegado de entonces echó un pequeño bateo, en el cual se comprometió la gente del MICONS a echar el pavimento en la punta del callejón y que los vecinos lo regaran. Si hacíamos eso después el cilindro lo compactaría. La mitad de las casas de la cuadra no estaban hechas. Perdí un par de zapatos en ese trabajo, pero regamos el asfalto y mis vecinos del callejón, también tuvieron su callecita asfaltada.

      Yo comencé a hacer la zapata de mi casa, que es una ampliación de la de mi suegra, en el año 1992, en pleno Período Especial, con el dólar a 50 pesos cubanos, y no la terminé hasta el año 2008.De esa misma forma mis vecinos han ido construyendo el barrio poco a poco, con la ayuda de todos. Es decir que si poseemos buenas casas en gran parte de Versalles, es porque nosotros mismos las hicimos. Y si la Revolución no es otra cosa que nosotros mismos, valga la redundancia, mi cuadra y los alrededores, los cuales eran puro monte antes de la Revolución, también son fruto de la Revolución Cubana.

      Algunos pueblos de mi provincia, como Camilo 1, Camilo 2, Triunvirato, y otros, donde ahora pueden existir problemas como en cualquier parte de Cuba, no son otra cosa que fruto de la obra constructiva de la Revolución Cubana, en el afán de dotar a muchos cubanos que vivían en suelo de tierra, como mi familia, de viviendas dignas, eso es algo que nunca se puede olvidar, cuando se trata de criticar la obra de la Revolución a capa y espada.

      Cerca de la Universidad, se formó en los 90 un barrio de emigrantes de las provincias orientales llamado Indaya, que comenzó siendo un barrio hecho de casuchas, pero hoy día esos mismos compatriotas han levantado casas de placa con todas las comodidades. Es decir que te he hablado de zonas de Matanzas que no tienen que ver con Miramar o La Playa, que es el barrio matancero donde vivía la burguesía.

      Lo matanceros somos poco dados a emigrar, y muy apegados a nuestra tierra. Somos la región de Cuba, quizás con mayores riquezas, porque en mi provincia existe la mayor reserva de la biosfera y de agua de Cuba. Tenemos el petróleo y el gas, la mayor producción citrícola de Cuba, el mayor polo turístico, etc. Estamos considerados, “La Atenas de Cuba”, por nuestra importancia en la vida cultural de la nación. En fin, que para mí no hay nada en el mundo mejor que mi pequeña Patria, y ese sentido de pertenencia está dado porque de los bueno y lo malo que tenemos, pondero las cosas buenas, y lucho porque como la mayoría de los cubanos podamos cambiar la malas.

      Eliminar
  2. Jorge Luis, que escribe en la Joven Cuba sostiene
    la opinión de que
    … para un sector importante de nuestra población este tema provoca desinterés e incluso rechazo. Como mínimo, se puede afirmar que las palabras “revolución” y “revolucionario” han sufrido un desgaste en este último medio siglo. Se han utilizado tanto para encubrir chapucerías, improvisaciones, voluntarismos y errores de todo tipo, que han perdido mucho de su fuerza inicial.
    —-
    Recuerdo que en 1985 un periodista extranjero preguntaba si los continuos llamados a
    realizar trabajos voluntarios, guardias cedaristas, etc etc no terminaban por provocar un agotamiento o
    desgaste de conciencia…. y nadie entendia su pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Yo no creo que la palabra Revolución o revolucionario, hayan dejado de estar de moda en Cuba. Cuando falleció el compañero Chávez, las manifestaciones en todo el país fueron multitudinarias.

      Mis estudiantes de la UMCC son muy revolucionarios. No se debe confundir el rechazo al consignismo o el discurso retórico que no aterriza en los problemas reales y busca soluciones, con el substrato de la Revolución Cubana. Por esos malos errores de cálculo, el imperio siempre se equivoca con Cuba.

      Te cuento una anécdota de Martí que simboliza lo que te explico

      En su discusión con el autonomista Nicolás Heredia sobre la situación cubana, Martí le aseguró que sólo los ciegos e insensatos no veían venir la revolución redentora.

      - Lo que no haga la indignación o el patriotismo se encargará de hacerlo el hombre – vaticinó -. Yara fue el ensayo y ésta será la representación de la tragedia.

      Impaciente, Heredia lo interrumpió bruscamente.

      - Señor Martí, es usted un brillante novelista, pero yo carezco de inventiva y veo la atmósfera serena.

      A lo que le respondió Martí:

      - Usted me habla de la atmósfera, y se trata del subsuelo.

      Eliminar
  3. El inagotable.

    Edu, te recomiendo la pelicula "Efectos secundarios"

    Un par de mujeres intentan dar una mala imagen de

    un excelente medicamento - simulando una depresion

    o esquizpofrenia inducida- para provocar una caida en

    las acciones de la compannia y lucrar.

    The purge no me gusto.

    Tengo pendiente: Olimpus has fallen, sobre un ataque

    terrorista a la Casa Blanca.

    ResponderEliminar
  4. El inagotable.

    Edu, luego de leer esto que publican en Granma, digo como la letra de esa pegajosa cancion:

    Johnny. Ls gente esta muy loca. What the fuck.

    Ja ja ja Ja.

    ...Estamos dando respuesta a las acciones realizadas por nuestra entidad, luego de conocer la queja publicada el pasado 31 de agosto por su periódico, referente al deficiente servicio prestado a un cliente en el restaurante El Dragón.
    De inmediato se formuló la Resolución No. 54/2012 a través de la cual quedó conformado el Grupo de Trabajo integrado por los siguientes compañeros:
    · Annia Massino Castro (directora).
    · Rogelio Pérez Moré (subdirector de Fiscalización y Control).
    · Zulema Lobaina Vega (jefa del Dpto. de Gastronomía).
    · Nancy Monzón Anguerra (especialista principal grupo NMCC).
    · Nereyda Díaz Noa (técnica de Protección al Consumidor).
    · Sonia Creach Gómez (miembro del Comité del Partido en el Parque).
    Posteriormente la comisión contactó con el administrador de dicha unidad, convocando a una reunión con todos los trabajadores donde se analizó el hecho en cuestión y estos vertieron sus opiniones, reconociendo en todo momento….

    ResponderEliminar
  5. El inagotable.

    Estoy en un receso, en medio de la pelicula The Call de Halle Berry, la cinta dirigida por Brad Anderson, que salio el 15 de Marzo me tiene en suspenso.

    Además de la ganadora del Oscar, Halle Berry, en la película participan Abigail Breslin, Morris Chestnut, Michael Eklund y Michael Imperioli.

    Halle Berry interpretará a una telefonista del 911 que recibe una llamada de una chica (Abigail Breslin) que acaba de ser secuestrada, Halle Berry tomará cartas en el asunto de una manera muy personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Esa si la vi. Acaban dándole candela al psicópata y no lo entregan a la policía.

      Eliminar
  6. El inagotable:

    El desaliento y escepticismo se aprecia en los llamados
    “revolucionarios” que comentan en un blog con moderacion
    previa; Cubadebate.

    Copio:
    ¿QUE PUEDO HACER PRESIDENTE? CUENTE CONMIGO, PERO HABLEMOS CLARO, ¿HASTA DONDE PODEMOS LLEGAR? EL TIEMPO SE AGOTA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Así somos los cubanos, sabemos que la cosa no está fácil, pero siempre damos la pelea.

      Eliminar
    2. Edu, así somos los humanos. Por eso dejamos de vivir en cuevas y nos construimos techos.

      Eliminar
  7. El inagotable;

    Edu. Leyendo tu blog, yo me habia llegado a creer que

    Cuba era una tacita de oro... y se aparece Raul con esa

    noticia de

    … que una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado, que se propagauen las construcciones ilegales, además la comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios en los centros laborales, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, la captura de especies marinas en peligro de extinción, el uso de artes masivas de pesca, la tala de recursos forestales, incluyendo en el magnífico Jardín Botánico de La Habana; el acaparamiento de productos deficitarios y su reventa a precios superiores, la participación en juegos al margen de la ley, las violaciones de precios, la aceptación de sobornos y prebendas, el asedio al turismo y la infracción de lo establecido en materia de seguridad informática.

    Etc. Etc. Etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Yo nunca he dicho tales cosas, y sé que mi sociedad no es Jauja. Lo que sucede es que yo decidí realzar nuestras cosas muy buenas, que suceden en este país, y que también necesitan ser conocidas, y la hipercrítica se la dejo a los enemigos de la Revolución.

      Mi crítica la hago en mi organización partidista, o en la rendición de cuentas de la circunscripción. etc, y no suele ser blandita, ni nada que se parezca, pero no me da la gana de trasladarla al blog, porque ese no es mi objetivo con la publicación del mismo, sino realzar a mi Patria y mi Revolución.

      Si quieres un mensaje distinto al mío, sigue con tu Miami Herald.

      Eliminar
  8. El inagotable;

    Edu.

    Estoy haciendo examen de conciencia. Me siento con ganas de dejar de darmelas de sabiondo, echar a un lado el sarcasmo y dejar los chistes a Osvaldo Diomedios, que es muy bueno en su personaje Margot.

    De verdad que me da tremenda pena el caos en que estan inmersos. Un amigo me comentaba que el asunto del vandalismo es grave, que los elementos marginales desbarataron los asientos de unos omnibus nuevos llegados de bielorrusia. Este amigo no tiene una opinion tan rematadamente mala de Raul como la que yo he manifestado en diferentes blogs. Aproveche, que le mandaba dinero a mi madre y le inclui una insignificante suma. Sus palabras, el tono de agradecimiento tan grave que utilizo por tan pequennita suma me ha conmovido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Algunos de los marginales que en la Habana se dedicaron a apedrear las Yutong, estaban recibiendo dinerito del destinado a la contrarrevolución por parte del gobierno federal de Yumilandia. Según informó Radio Reloj, en la frontera la Aduana General de la República detuvo a 73 cubano americanos tratando de introducir armas, municiones y explosivos en el país en lo que va del 2013. Nada en Cuba sucede por "Generación Espontánea".

      Hace rato que tu amiga la Flaca Millonaria, y su claque están promoviendo la idea de una Primavera Árabe en Cuba. La Fórmula Libia parece ser que como en Siria, donde no les ha funcionado hasta ahora, los imperialistas tratan de introducirla además en Venezuela, Cuba, y el resto de los países del ALBA.

      Olvidan los actuales dirigentes del imperio que ya la Revolución Cubana derrotó, es más, aplastó la contrarrevolución de corte violento dentro del país. Ahora es casi imposible que puedan usar bandidos al estilo de Cara Linda, Carretero, Maro Borges, Cheíto León, Campito, y tantos otros asesinos, violadores y ladrones de guajiros.

      Ahora tratan de usar a la delincuencia y al lumpen para crear desorden en el país. Ahora Orlando, en Cuba no hay ningún caos. Es más te digo, que todavía somos el país más seguro del Hemisferio Occidental, con muy bajos niveles de criminalidad violenta, sin drogas, ni mercado de drogas, ni cárteles de la droga, ni maras, ni mafia. Los muchachos como mi hijo, se mueven con seguridad por su país.

      A esos marginales, como en los 70, y a principio de los 90, cuando los sucesos del malecón, el pueblo los pondrá en su lugar.

      Ese socio tuyo no le llega al General de Ejército ni a la suela del zapato. Pregúntale que el ha hecho por Cuba, para compararse con Raúl, que siendo un niño apenas estuvo dispuesto a entregar su vida por su país, y que tiene como militar, político, estadista y hombre una vida como pocos compatriotas al servicio de la Patria.

      Eliminar
  9. El inagotable.

    Edu, escribes:

    ...Ese socio tuyo no le llega al General de Ejército ni a la suela del zapato. Pregúntale que el ha hecho por Cuba, para compararse con Raúl, que siendo un niño apenas estuvo dispuesto a entregar su vida por su país, y que t...

    ---
    Edu. Te digo que el NO tiene una opinion tan mala de Raul y mira la que armas. !Si te cuento lo que piensa de Fidel te caes pa tras! Ja ja ja.

    ResponderEliminar