viernes, 29 de noviembre de 2013

Incrementar las exportaciones es la palabra de orden.




Para exportar hay que producir más con más calidad

 Por Eduardo

Anónimo:
Exportar en Cuba no es tarea del MINREX sino del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Dentro de las nuevas formas que se están implementando en el país, después de los lineamientos, está la posibilidad de que cooperativas no estatales puedan ejercer la labor de exportadores e importadores.
Todos estos cambios, están aplicándose como dice Raúl, sin prisa, pero sin pausa. Ayer Marino Murillo y Raúl anunciaron que ya se están estableciendo las condiciones para pasar a la moneda única, a los mercados mayoristas, y a la reforma salarial, que ponga de nuevo la pirámide en su posición correcta, donde se retribuya en función del trabajo realizado y la responsabilidad de la plaza que ocupe el trabajador.
En conclusiones, que aunque no se eliminará la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, se están introduciendo nuevas formas de gestión productiva y de relaciones monetario mercantiles que están haciendo que la economía cubana actual sea muy diferente a la de hace 15 años, y que están llevando sobre todo a la liberación del potencial de las relaciones de producción.

En segundo lugar, no existe para Cuba, por cuestiones obvias de cercanía geográfica, otro país de donde podamos comprar nuestras importaciones o colocar nuestras exportaciones que los Estados Unidos. No es lo mismo traer ese microondas que mencionas de China, o Europa que desde Miami. Los costos se elevan a veces hasta tres veces. Si a eso sumas que no podemos hacer transacciones financiares usando el dólar como moneda, la cosa se complica aún más. Lo natural para Cuba sería comercial en primer lugar con los EEUU. Pero nuestro vecino, desde que Fidel les dio la tierra a los campesinos y aplicó la Ley de Reforma Agraria, nos eliminó la cuota azucarera, y dejó de vendernos petróleo.
Después vino la negativa de las petroleras yanquis a procesar petróleo soviético en sus refinerías, Fidel se las nacionalizó, y comenzó el bloqueo. Y el bloqueo no lo quitan, porque los EEUU no están interesados en negociar con Cuba en igualdad de condiciones, sino que se empeñan en la rendición incondicional de la Revolución Cubana, cosa que a nadie en la isla le pasa por la mente a excepción de los contrarrevolucionarios, que son minoría como bien se conoce.
No obstante, y a pesar de las dificultades que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos en contra de Cuba, estoy seguro que con los cambios que necesariamente se introducirán y los que ya se han introducido en la base productiva, incrementaremos nuestras exportaciones de bienes.

2 comentarios:

  1. El inagotable..

    En el blog de Ruslan:

    Ante, no "batallas" en buena lid si cortas el debate, censurando mis respuestas para tener la ultima palabra y dartelas
    de listo. Le copio a Edu, y en otros blogs este comentario.

    Comentas:

    Claro que para ti el bombardeo atómico sobre las ciudades japonesas fue un acto humanitario… Eso está de más que lo digas.

    ------
    No lo habia considerado desde ese punto de vista, pero ahora que lo dices podemos debatirlo , sobre todo porque no fue USA quien dio comienzo a la II Guerra Mundial- La edad de muchos soldaditos que fueron pillados por sorpresa, sin previa declaracion de guerra mientras dormian en sus barracas de Pearl Harbor era solo de 18 annos- y sobre todo, por atrocidades previas de los nipones que se ocultan en la prensa de la isla.

    Una estrategia de los regimenes totalitarios consiste en "cortar"
    o trazar una linea historica en la narracion , tactica que ayuda mucho cuando se embarcan a tergiversar el analisis.

    Copio:

    El historiador Chalmers Johnson ha escrito que los japoneses masacraron a 30 millones de filipinos, malayos, vietnamitas, camboyanos, indonesios y birmanos y, al menos, a 23 millones de etnia china. Ambas naciones, Alemania y Japon, saquearon los países que conquistaron a una escala monumental, aunque Japón robó más durante un periodo más largo que los nazis.

    Ambos conquistadores esclavizaron a millones y los explotaron como mano de obra forzada —y, en el caso de los japoneses, como esclavas sexuales para las tropas en la línea de combate.

    En el caso de resultar prisioneros de guerra del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia o Canadá se enfrentaban a una tasa de mortalidad del 4%; , en comparación la tasa de mortalidad para los prisioneros de guerra aliados detenidos por los japoneses que era de casi el 30%.

    ResponderEliminar
  2. El inagotable.

    Copio:

    Un tribunal cubano sentenció a Alan Gross a 15 años de cárcel tras decidir que el trabajo que el hacía en Cuba para la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos constituía un intento de socavar al gobierno cubano.

    Curiosamente, un tribunal cubano sentenció a Fidel Castro a la misma condena por asaltar un cuartel sin previa declaracion de guerra, con los agravantes de nocturnidad y alevosia aprovechando los carnavalees y vistiendo , todos, el uniforme del enemigo, Me rectifican si me equivoco, pero creo que ek barbudo solo cumplio unos tres annos y Alan va por cuatro, La otra dictadura reacciona con mayor prontitud a la opinion publica.

    ---
    Copio:

    Alan escribió a su esposa sobre el tratamiento “estresantemente degradante”, el ambiente “opresivo” y las “condiciones de escualidez” de la cárcel por las que perdió más de 100 libras

    ---
    Fidel Castro "sufre" en cambio, una prision fecunda, segun el titulo de un libro que rueda por ahi.

    --------
    Copio:

    Desviarse de la inveterada política estadounidense de no negociar con secuestradores, mucho menos pagar rescate o hacer concesiones, al negociar la liberación de Gross sentaría un precedente peligroso, según Capitol Hill Cubans (Cubanos del Capitolio)

    ---
    LIberar al anciano incondicionalmente es lo mas sano que pudiera hacer el gobierno de Raul Castro. Y lo digo asumiendo una postura neutral. Si se les muere prisionero van a tener que pagar gravisimas , incalculabes, consecuencias.

    Amnistia Internacional les ha pedido la libertad del estadounidense.

    A ver, ....como si estuviera gritando; LIBEREN A GROSS. SU CRIMEN NO ES COMPARABLE CON LAS ACCIONES DE LOS CUATRO ESPIAS. EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE NO VA A PLEGARSE AL CANJE POR UNA SIMPLE RAZON.

    Si ceden, cada vez que le agarren a otro agente espiando, van a atrapar a cualquier infeliz para intentar que lo pongan en libertad

    ResponderEliminar