viernes, 6 de diciembre de 2013

Debemos usar Internet en defensa de la Revolución.


Telepunto de ETECSA

 Por Eduardo

Orlando:
Aunque como casi siempre tus comentarios tienen poco que ver con lo que se expone en el post te voy a dar mi opinión, aunque casi nunca estás de acuerdo conmigo a no ser en cuestiones de arte o literatura. En la isla de Cuba, como en ninguna otra parte del mundo existe debate político. Un ciudadano cubano tiene muchos espacios para pronunciarse sobre los diversos problemas que afectan a nuestra sociedad, incluyendo las transformaciones políticas. En los noventa, en pleno Período Especial, a través de la Discusión del Llamamiento de Baraguá, con vistas al 5to Congreso del Partido, todo el pueblo propuso y se establecieron medidas que a la postre determinaron la supervivencia de la Revolución Cubana, cuando el Imperio y sus lacayos soñaban con partirnos la yugular.
Se despenalizó la tenencia de Divisas, se abrieron los mercados agropecuarios de oferta y demanda, se establecieron los primeros trabajadores por cuenta propia, se constituyeron las UBPC y desparecieron las granjas estatales, el voto directo y secreto en elecciones generales para los Diputados a la Asamblea Nacional, etc. Todas esas medidas emanaron del pueblo y se discutieron en los Sindicatos, en los CDR, en la FEU, en la FEEM, en las ONG cubanas de todo tipo que en Cuba son más de trescientas, en fin que el debate fue amplio y profundo. 

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Estado y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del PCC no salieron del aire, se confeccionaron a partir de un amplio proceso asambleario a nivel de todas las organizaciones, donde inclusive se comenzaron a aplicar algunas demandas del pueblo, aun cuando ni se habían confeccionado el documento, con la posibilidad de los cubanos de alojarse en hoteles, la venta de computadoras y motos, y otras. Tanto en ese proceso, como en la Discusión del Proyecto de los Lineamientos, un trabajador estatal como yo, que además es militante del Partido Comunista de Cuba, y a mucha honra, discutió ese documento en su núcleo del PCC, en el CDR, en la Asamblea del Sindicato, y en la brigada de la FEU que atiende como profesor. Millones de planteamientos salieron de esas Asambleas. Algo similar ocurrió con el proyecto de los Objetivos de trabajo de la Primera Conferencia del PCC.
Cualquier cubano está sometido a un nivel de debate político ideológico, que va más allá de algún comentario adicional que pudiera o no en un medio como Internet, al cual todavía no todos los habitantes de la isla acceden con facilidad. Aparte de la pasión desmedida de nosotros los cubanos por la pelota, que nos hace perder inclusive horas de trabajo por ver un juego, sobre todo cuando los programan en horas de la tarde o la mañana, y que explicaría la cantidad de comentarios dedicados a la misma, y respondiendo tú pregunta, la cual como siempre tiene segundas intenciones, no hay desinterés por la política en Cuba, sino que todavía no hemos aprendido el uso que le podemos dar a Internet como un arma en defensa de la Revolución.

2 comentarios:

  1. El inagotable.

    Edu. Ante todo, disculpas. No es muy cortes que a un post que me dedicas en tu blog haya demorado tantos dias mi respuesta. Como disculpa, el asunto es que, Edu, no es tarea facil - aunque me lo pagaran extra, pues los tacannos lo pagan solo a tiempo regular, Ja Ja - debatir con un sujeto con unos principios tan ferreamente arraigados, En Angola no combates con el AK-45 en bandolera y la bayoneta entre los dientes, como aca, Creo que solo te enviaron a Etiopia de cooperante civil, pero...

    !Conno Edu! si yo tuviera influencias en el Consejo de Estado y de Ministros, te propondria para la Orden Lenin, el flamante Diploma de Stalin y para una medalla de Combatiente Internacionalista de Primera Clase,

    Me siento derrotado. No hay manera de entrarle a tu blindaje a prueba de bombas atomicas , de hidrogeno, Porque,

    A ver, Edu, ?Que se le puede responder a esto?

    Copio:

    !Uaca! El uaca es mio.

    ..." En la isla de Cuba, como en ninguna otra parte del mundo existe debate político. Un ciudadano cubano tiene muchos espacios para pronunciarse sobre los diversos problemas que afectan a nuestra sociedad, incluyendo las transformaciones políticas...

    ResponderEliminar
  2. El inagotable.

    Aca, Edu, Roberto Peralo, uno de los tuyos, te desmiente.

    ... Jamás he podido conocer qué se discute en la Asamblea Municipal del Poder Popular de mi territorio. Según el artículo 107 de la Constitución todas las sesiones de la Asamblea son públicas. Pero los medios de comunicación e información no informan qué día se va a reunir la Asamblea, dónde, a qué hora y cuáles son los temas a discutir. Por nuestra propia ineficiencia informativa pareciera ser una reunión secreta cuando está legislado que es todo lo contrario. Si después que se reúnen nuca me entero qué se discutió y cuales fueron los acuerdos tomados: ¿De qué forma yo como ciudadano puedo evaluar y controlar el trabajo desarrollado por mi delegado y por la Asamblea en general?

    Este mismo ejemplo lo puedo aplicar en muchas empresas y organizaciones. Cuando se reúnen sus consejos de dirección, lo acordado allí no siempre se socializa con los trabajadores. En las organizaciones políticas y de masas ocurre algo semejante, han adaptado a la base a cumplir orientaciones de los organismos superiores. Para colmo de males, es recurrente que no se consulten sus criterios y opiniones.

    El verticalismo y el exceso de centralización provocan enajenación en las relaciones económicas y políticas, esto repercute de forma negativa en la vida espiritual de las personas. Se reafirma la hipocresía, la doble moral, el individualismo, el consumismo, el afán de lucro, el desinterés en el trabajo, conduciendo todo ello al alejamiento del socialismo y su ideología.

    Estos valores negativos ...son los productos del verticalismo burocrático nuestro, los que permiten su reproducción.

    ResponderEliminar