viernes, 24 de enero de 2014

En 55 años no han podido con nosotros.


La Habana. Monumento a Maceo frente al Hospital Hermanos Ameijeiras

 Por Eduardo

Anónimo:
Es interesante la idea suya de que nadie ataca a Cuba, cuando el propio gobierno de EEUU incluye todos los años dentro del presupuesto federal, millones de dólares para financiar el derrocamiento del gobierno de mi país. Resulta más interesante esa magistral ocurrencia, cuando desconoce que el bloqueo económico, comercial y financiero, con leyes extraterritoriales que afectan a terceros países como la Helms Burton y la Torricelly, que intenta rendir por hambre y enfermedades de acuerdo a documentos norteamericanos desclasificados a mi pueblo, es el mayor acto de genocidio cometido contra un pueblo entero en la época actual.
A mi país se le pretende negar el derecho de elegir el sistema político y el régimen social que deseamos la mayoría de los cubanos, y para eso se emplean todas las armas posibles, incluyendo la creación en Cuba de una situación artificial de inestabilidad que justifique una “intervención humanitaria” del US Army y sus aliados occidentales. A Cuba se le difama, de Cuba se miente, de Cuba no se publican en los medios de desinformación masiva otra cosa que no sean mentiras tergiversaciones y en el mejor de los caso, medias verdades. ¿Dónde está la supuesta “Pax” en que vive Cuba?
 
En Cuba, como todos los caminos conducían a Roma, casi todas las supuestas alternativas y terceras vías, conducen al final al entreguismo y a las concesiones en el campo de la ideología. Es innegable la fuerza de la ideología de la globalización capitalista. Algunos de los blogueros cubanos que ahora dicen defender a Cuba en Internet, centran todo su talento en una idea redundante, en Cuba el acceso a Internet pleno y con banda ancha es la respuesta a todos los problemas del Socialismo Cubano. Yo, sin embargo no concuerdo con esa idea. En nuestro país hay cosas mucho más urgentes que priorizar el acceso a la red de redes. Se lo garantiza alguien que se acercó a la computación desde que Bill Gates produjo las primeras versiones del MS.DOS.
Cuando viví en Etiopía, cada vez que iba a escribir para Cuba desde un Café Internet, en la puerta había 20 mendigos muriendo de hambre, que malamente sabían si iban a llevarse un pedazo de pan a la boca, y en ese propio país, en el sur las personas morían por cientos de miles como resultado de la desnutrición provocada por la sequía.
En esos días donde habitaba una ciudad donde solo había dos médicos y un dentista, y donde el hospital estaba menos equipado que cualquier policlínico nuestro, extrañé como nunca a mi país y a mi gente. El error de algunas personas en Cuba es creer que si se restaura el capitalismo en Cuba, seremos una especie de Suiza del Caribe, cuando en ese hipotético caso, la mayor posibilidad es que nos convirtamos en una versión tropical de cualquier “oscuro rincón del mundo”, al decir de George W. Bush.
En Cuba hay problemas mucho más apremiantes que resolver sobre todo en el campo de la economía, que el tan y llevado traído acceso a las redes sociales. De esos problemas casi nunca se escribe en algunos blogs cubanos de ambos bandos. La Internet cubana, por ser principalmente satelital es mucho más cara que la del resto del mundo. La tarifa por un enlace de 1 Megabit por hora, le cuesta a la entidad que lo solicite alrededor de 2000 CUC al mes.
Si algo ha demostrado la validez de nuestro sistema socialista es que, como decía Raúl Capote en el evento de blogueros, es que es tan bueno que en 55 años, a pesar de todo lo que los yanquis y sus aliados han hecho para derrotarnos, no han podido con nosotros.

8 comentarios:

  1. El inagotable

    Escribe Edu

    ..A mi país se le pretende negar el derecho de elegir el sistema político y el régimen social que deseamos la mayoría de los cubanos.

    ---
    Edu. Si ustedes pudieran demostrar lo que dices, el gobierno de los EE UU no tendria mas remedio que leventar el embargo.

    ?Acaso el actual gobierno de Daniel Ortega es sometido a hostigamiento?

    Te recuerdo que el conflicto armado en Nicaragua se resolvio una vez que los Sandinistas accedieron a pasar por las urnas.

    ?Te suena la palabra referendum? Si el regimen que adoras sometiera la decision de continuar el actual derrotero que los esta llevando al abismo a la voluntad poplular en un referendum y mas del 50% de la gente opine si- cosa que dudo muchisimo- otro gallo cantaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Ya el referendo se hizo cuando el pueblo votó en referendo consultivo la irrevocabilidad del socialismo en Cuba y se modificó la constitución, cuando el difunto Payá empezó a fastidiar con el asunto del "Proyecto Varela". Con una votación de más del 90% de los votantes, el pueblo de Cuba, aún en las difíciles condiciones en que nos encontrábamos, saliendo apenas del Período Especial más duro aprobó la propuesta de modificación constitucional.

      Eres Orlando tan optimista como la derecha venezolana que apostó a que las elecciones para alcalde representarían la derrota del Chavismo y acabó siendo un referendo reafirmatorio de la Revolución Bolivariana. Yo estoy seguro que en otro nuevo referendo los cubanos optaríamos por el socialismo a pesar de las dificultades y nuestros problemas, y de todo los recursos que han gastado los yanquis para derrotar el proyecto de Patria Libre en Cuba.

      Como dijo un día Martí, tu hablas de atmósfera, y yo del subsuelo de la Patria. Tú andas por las nubes, desinformado por la propaganda anticubana, y deseas creer todo lo que te cuentan de Cuba, aunque esté desvirtuado. Yo hundo mis pies en la tierra que piso cada día, y lucho por ella. Como yo millones de hombres y mujeres, seguimos confiando enla validez de nuestro proyecto, aunque los precios de los autos sean caros, o no siempre tengamos todas las cosas, sin las cuales los ciudadanos de Yumilnadia no conciben su existencia.

      Daniel Ortega además, recuperó el poder, Nicaragua crece en su economía, está libre del flagelo de la violencia que azota Centroamérica, y construirá un canal para los buques Postpanamax. El conflicto armado en Nicaragua fue una guerra sucia financiada con la venta de armas a Irán, y el dinero del narcotráfico, por parte de las agencias de inteligencia yumas. Pero tal fue el desastre del neoliberalismo que le impusieron a ese país, que había alcanzado con los Sandinistas muchas conquistas sociales, que el pueblo optó de nuevo por los revolucionarios.

      Eliminar
    2. V. Leontief Premio Nobel de Economia dijo que la teoría moderna de los precios no le debe nada a la teoría valor- trabajo de Marx.

      En efecto. No conduce a nada practico y alli mismo muere.
      Tan es asi, que en el llamao campo socialista; nunca nadie se preocupo
      por tomar su tesis como referente para formar los precios.

      A manera de chiste, se comentaba en los pasillos – me lo conto una amiga que participaba en las sesiones de expertos del CAME- que una vez que el socialismo triunfara, habria que dejar a dos paises capitalistas para, de ellos, tomar los precios,

      Marx, ademas, establece la relacion entre el tiempo que el obrero entrega a su empleador, y el que solo trabaja para reponer su salario. A esa tasa le llama explotacion o “cuota de plusvalia” y muy ufano creyo haber descubierto el Mediterraneo.; cuando lo que le interesa a todo proletario es percibir un salario lo mas elevado possible y si de comparaciones se trata , todos ponemos del otro lado de la balanza, otras cosa como el esfuerzo fisico y mental que requiere, el grado de estres , el riesgo o peligro que implica, y la intensidad en el desempenno de la labor en cuestion.

      El inagotable

      Eliminar
    3. Espero que Ruslan, no me censure este comentario en su colimador:

      Dices:
      Si la educación y la salud no son gratis demuéstrelo.

      ---
      !Por favor! Ruslan. Eres muy inteligente para salirnos con esa.

      ?De que saca , saca el Estado los recursos que no sea
      redistribuyendolos de uno a otro lado?

      ---------
      Drgio comenta:

      Calcular el valor del trabajo y la plusvalia en realidad no tiene utilidad en la economia real y es absurdo tratar de calcular el valor del trabajo ...

      ---
      Ja Ja. Drgio. Sin animo de ofender. Comenta el bobo de la yuca, en otro blog que lo que mas admira de los cubanos es su disposicion a opinar categoricamente sobre temas que no dominan, Suelo opinar de economia pues me he pasado mas de veinte annos estudiando el tema en las aulas, en mi empleo y en mi tiempo libre. .. y a pesar de eso, admito que aun tengo mis lagunas.

      Nota al margen

      A mi no me pidan que traiga ideas sobre como mejorar la economia cubana porque me enojo.

      Pidan ideas a otro tio, que por los ochenta se llevaba todos los beneficios a base de aduloneria y que llego muy lejos pues segun la Jefa de nuestro departamento era un economista "integral" Me comentaba Cary, egresada del Intituto Moscovita de Relaciones Internacionales, MGIMO. que compartio catedra con nosotros , y que tambien hoy vive en el exilio que el tipo era mas integral que el arroz.

      En los annos 80s me di cuenta, de que era necesario crear bases sostenibles de desarrollo , que estaban abandonando por ejemplo, el turismo. Yo hubiera propuesto privatizar un monton de cosas . Suponia que la "ayuda solidaria" de la URSS no seria eterna y me preocupaba de nuestro destino si esos flujos de ayuda se llegaran a reducir drasticamente.

      Pero eran annos de triunfalismo y esas ideas eran muy peligrosas.

      Drgio, Marx , como muchos otros economistas, empieza teorizando sobre
      el valor de las mercaderias, Su teoria se llama valor-trabajo porque para Marx el trabajo del obrero es la unica fuente que le concede valor a los productos,
      Para el autor que nos ocupa, una cosa es "valor" y otra precio,
      Los precios Deben oscilar alrededor del valor.
      Y en condiciones de competencia perfecta, si hay adecuada informacion, ambos deben coincidir.

      Discrepo un poco con el economista ruso-estadounidense, Leontief. La teoria moderna sobre los precios admite la parte que Marx indica.
      El tiempo de trabajo que la sociedad necesita para producir un articulo no es otra cosa que el costo de produccion. El costo de produccion entra en lo que se conoce como "curva de la oferta" . Los precios se formanrian donde esta curva, ascendente se corta con la cuva de demanda, que es el elemento que Marx ignora.

      En el ciclo produccion, distribucion, intercambio y consumo, dice Marx que la etapa de la produccion es lo esencial, lo basico y ahi, sus criticos hicieron- hacemos- una pachanga ridiculizando al anciano hace tiempo fallecido.

      Lo primero que hace un empresario antes de poner su capital en riesgo es emprender un analisis de mercado.

      Produccion, distribucion, cambio y consumo forman parte de un sistema.

      Por analogia,

      ?Acaso el Corazon o el cerebro del hombre es "lo esencial"?

      ?Puede funcionar ambos si te fallan los pulmones, el higado o el rinnon?

      Eliminar
  2. Ban Ki Mon pide que cuba ratifique los pactos de la onu que firmo hace ya algunos annos........ cuba no lo hace......... se sabe el porque...... tambien el secretario general de la ONU pidio explicacion por la detencion arbitraria de personas por el simple hecho de querer reunirse libremente.....no puede continuar impune un gobierno que arbitrariamente detiene por la fuerza a todo aquel que piensa distinto........ eso es miedo y cobardia.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Me sorprende que acuse al gobierno de Cuba de cobarde, cuando ningún otro representante de pueblo alguno en la tierra ha dado pruebas de valor como el nuestro. ¿Usted cree que a un gobierno que no cedió en principios ni ante la amenaza de la destrucción nuclear se le puede acusar de cobarde? Muchos de los que en octubre del año 1962 no cedieron ante la agresión yanqui son los que nos dirigen ahora, y aunque ya el paso de los años haya hecho mella en sus anatomías siguen siendo los mismos muchachos que un día enfrentaron a la muerte con las armas en la mano a la tiranía que arrancó la vida a más de 20000 cubanos en una población de solo 6 millones de habitantes.

      Pero como evidentemente usted está muy preocupado por el accionar de Cuba en derechos humanos, le expondré algunas ideas relacionadas por el accionar hipócrita de la diplomacia del imperio. Los Estados Unidos de Norteamérica, porque que yo sepa también nosotros somos “de América”, no ha firmado en materia de Derechos Humanos, por ejemplo, la “Convención Internacional sobre la protección de todos los trabajadores migratorios y sus familiares”. Firmó pero nunca ratificó el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales”. No firmó ni ratificó el “Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales”.

      Aunque firmó y ratificó el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, no ha firmado ni ratificado nunca los dos Protocolos Facultativos del mencionado pacto, lo que equivale a decir que no tiene intención alguna de cumplir este compromiso internacional. No han firmado tampoco los yanquis la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, algo que con las cárceles secretas de la CIA, los presos en Guantánamo, las torturas en Abu Graid, las ejecuciones extrajudiciales que practican todo el mundo directa o indirectamente (Remember the “Plan Cóndor”), no crean que tengan la moral suficiente para firmarla algún día.

      La “Convención contra todas las formas de discriminación contra la mujer”, la firmó pero nuca la ratificó. Tampoco firmó ni ratificó el Protocolo Facultativo asociado a la anterior convención. La Convención contra la tortura y otros tratos, o penas crueles, inhumanos, y degradantes, la firmó la ratificó, pero nunca firmó o ratificó su protocolo facultativo. En la administración Bush se orinaron prácticamente arriba de ese protocolo. No lo digo yo, lo dicen las agencias de prensa internacionales, todavía se tortura en Guantánamo.

      La “Convención sobre los derechos del niño”, la firmó Estados Unidos pero nunca la ratificó. Nunca ratificó además la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”. Estados Unidos ha saboteado en la ONU las propuestas cubanas de incluir el acceso al agua, a la salud, a la educación, y a la alimentación como derechos humanos. Bueno aquí le dejo estas ideas como material de estudio. Usted dirá que hablaba de Cuba, no de los Estados Unidos, pero como usted es de los que se dedica a hacerle el trabajo sucio a los yumas, le recuerdo estos datos, para nunca olvide que los que atacan a Cuba, no tienen moral suficiente para acusarnos de nada, porque no cumplen jamás lo que proclaman de dientes para afuera.

      Eliminar
  3. el presidente de chile, Sebastian Pineira, le recordo al presidente saliente de la CELAC, Raul Castro, que ese era un organismo democratico y por lo tanto la presidencia era temporal y no vitalicia como en cuba donde existe un reinado familiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      El Comandante en Jefe dijo un día que cuando no tuviera las condiciones que requerían sus funciones se retiraría, y así lo hizo. Por las fotos publicadas en estos días, cuando lo visitaban los presidentes amigos (a pesar de toda la bazofia que hablan ustedes nadie puede resistirse al embrujo de conocer a Fidel, pasa lo contrario por ejemplo con George W. Bush que nadie quiere saber de él), podrás apreciar que la sala de su casa tendrá escasamente 4 por 4 metros, más o menos del tamaño de la mía, y no existen objetos suntuosos, ni nada que no posea el cubano promedio.

      Raúl dijo que cuando termine este período de mandato se jubila y estoy seguro que lo cumplirá. Ustedes no saben lo que es la modestia ni entienden que ambos siempre han seguido la máxima martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. La familia Castro Ruz era de ricos terratenientes y poseían tantas tierras que no hubiesen necesitado dedicarse a la vida de sacrificios que han tenido los compañeros Fidel y Raúl.

      Como los alabarderos de la contrarrevolución lo que han hecho en estos años es enriquecerse a costilla del cepillo que pasan en Miami a la emigración cubana (que de exilio no tiene un pelo, porque todos los años viajan a Cuba a vacacionar en hoteles), y de robarse el dinero que el Congreso entrega para subvertir el orden constitucional en Cuba, no hacen otra cosa que acusar a nuestros líderes de monarcas, totalitarios, y cuanta babosada les parece bien.

      El tal Piñera podrá ser muy democrático en teoría, pero en la práctica no hizo otra cosa que mandar a caerles a palos, gases lacrimógenos, y manguerazos de agua al estudiantado chileno encabezado por Camila Vallejo, que pedía no privatizar la enseñanza en Chile. De paso metió presos a no se sabe cuántos indios Mapuches por reclamar sus derechos ancestrales, basándose en la ley pinochetista de terrorismo. En un país donde la gestión de Michelle Bachelet dejó índices de aprobación del 85%, en virtud del Pacto de la Concertación, tuvo que ceder el poder a este señor que hizo coincidir la Primera Cumbre de la CELAC con una reunión espuria con la Comunidad Económica Europea donde expresó linduras como aquella en que llamaba a los pueblos de Europa a soportar los paquetazos neoliberales para que el sacrosanto capital pudiese sobrevivir.

      Cuando pasen los años, nadie recordará a ese democrático señor, Fidel y Raúl por derecho propio tienen un lugar entre los grandes revolucionarios de América Latina, aunque tú no entiendas el significado real de las palabras revolución popular, comunismo y socialismo.

      Eliminar