viernes, 25 de abril de 2014

Los médicos cubanos, trabajando por la Patria.



Doctora cubana durante la epidemia de cólera en Haití

 Por Eduardo

Desde el mismo triunfo de la Revolución Cubana, el enemigo, consciente de la importancia que revisten los servicios de salud para nuestra población ha realizado diversas acciones con vistas a afectar la atención médica en la Isla. Por una parte, mediante el bloqueo limita la adquisición de medicamentos y equipamiento médico de avanzada, y por otra ha desarrollado una política subversiva encaminada a promover la deserción de nuestro personal de salud que realiza sus funciones dentro y fuera de Cuba.
Ya desde el mismo inicio del proceso revolucionario, provocaron el éxodo en masa, fundamentalmente hacia los Estados Unidos, de más de la mitad de los médicos existentes en Cuba en el año 1959. La joven Revolución aceptó el reto, y logró que la cifra de galenos que abandonaron la Patria, se viera multiplicada miles de veces a lo largo de estos años.
Mediante la garantía del acceso a los estudios de medicina, que en muchos países son privilegio de las clases privilegiadas, de miles de jóvenes cubanos provenientes en su gran mayoría de los sectores más humildes de la población, nuestro país cuenta actualmente con una cifra total de aproximadamente 81800 médicos. Si se fuese a formar en cualquier país del mundo un médico, con condiciones materiales similares a las que posee Cuba, el costo de la matrícula ascendería aproximadamente a 96000.00 USD.


En el curso 2013 – 2014 se graduarán 5500 médicos de nuestras Universidades de Ciencias Médicas a lo largo y ancho de nuestro país. Para el curso 2014 – 2013, se ha planificado que matriculen 10000 nuevos estudiantes de medicina.
La cifra de 81 800 médicos permite una cobertura 7,2 médicos por cada 1000 habitantes, lo cual ubica a Cuba en el cuarto lugar a nivel mundial por encima de varios países desarrollados, por ejemplo, como los Estados Unidos de América. A diferencia de otros países, la cobertura de salud alcanza a todos los ciudadanos sin distinción de sector poblacional, nivel de ingresos, etnia, creencias religiosas, orientación sexual, y otros indicadores poblacionales. La cobertura de salud cubana, se extiende desde las principales ciudades del país, hasta los más intrincados parajes de la geografía nacional, basada en el principio de priorizar la atención primaria y preventiva, antes que la medicina curativa basada en altos costos monetarios.
Sin embargo, la contrarrevolución está desarrollando una campaña feroz en contra de los programas de colaboración médica de Cuba fuera de fronteras. Los grupúsculos contrarrevolucionarios, financiados por los más de 180 millones de dólares que la administración de Obama ha aprobado para subvertir el orden constitucional cubano, se encuentran divulgando una matriz de opinión basada en la supuesta “afectación de los servicios de salud” en nuestro país como resultado del trabajo de nuestros médicos en el exterior.
En estos momentos se encuentran trabajando en el exterior 20302 médicos en 66 países. La mayoría de estos médicos, 10000 se encuentran trabajando en países por los cuales el país recibe ingresos monetarios. Cuba mantiene, sin embargo, colaboración médica en países que no podrían costear esos servicios de salud. Un ejemplo de ello lo constituye la colaboración médica cubana en la hermana República de Haití. El 20% de la cifra total de médicos cubanos en el exterior trabaja en programas de solidaridad por los cuales nuestra nación no recibe ingreso alguno.
El trabajo de nuestros médicos como miembros de la colaboración cubana en el exterior, aún en aquellos casos en que el país perciba ingresos monetarios, va mucho más allá de las simples operaciones monetarias mercantiles. Nuestros médicos se encuentran trabajando en aquellos sitios donde muchas veces ni los médicos del propio país desean trabajar. En Venezuela, Ecuador, Brasil, y otros países, los médicos cubanos muchas veces viven y laboran en zonas rurales apartadas, selvas, elevadas montañas, y comparten con los pobladores condiciones de vida a las cuales no están habituados normalmente en Cuba.
La cobertura de salud cubana, tomando en cuenta la cifra de médicos laborando en el exterior es de 5,2 médicos por cada 1000 habitantes. El dato reflejado con anterioridad indica que todavía la cobertura de salud médica cubana se encuentra entre las mejores a nivel mundial. El proceso de reordenamiento de los servicios de salud, desarrollados por el MINSAP pretende aprovechar potencialidades aún no explotadas en relación con la atención primaria a la población, y hacer un mejor uso de los recursos monetarios – financieros en función de lograr mejores servicios de salud.
En el contexto de la situación socioeconómica actual del país no es posible renunciar a los programas de colaboración médica cubana en el exterior. En la clausura del XX Congreso de la CTC, el General de Ejército Raúl Castro Ruz expresaba refiriéndose al tema de los salarios en Cuba: “En este tema dejo aparte los servicios médicos, que sí se les aumentará el salario próximamente, por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos prestando servicios en el exterior.”
Durante el año 2013, la colaboración médica cubana constituyó el principal rubro exportable de nuestro país, con un ingreso de alrededor de 6000 000 000.00 USD. La idea de Fidel de que algún día Cuba viviría del trabajo de sus hombres de ciencia se está materializando en la práctica.
Es deber de todos los revolucionarios, basándonos en argumentos reales, desmentir las campañas encaminadas a cuestionar la validez del desarrollo de los planes de colaboración médica cubana en el exterior, basados en la seguridad de que la Salud Pública es una de las mayores conquistas de la Revolución, y a la cual se le seguirá prestando la atención que merece.

10 comentarios:

  1. El inagotablito llego de una entrevista en el Condado Orange.

    Le hicieron una oferta preliminar para ensennar "reading" en Orlando

    y si la oferta, como todo parece indicar,

    se materializa, se separa de nosotros. !Tremenda depre!

    Ahi tenemos acompannando de su ex esposa. Je Je Al joven le

    gusta, como al padre, tropezar dos veces con la misma piedra

    ResponderEliminar
  2. El inagotable.

    Comenta Edu:

    Nuestros médicos se encuentran trabajando en aquellos sitios donde muchas veces ni los médicos del propio país desean trabajar. En Venezuela, Ecuador, Brasil, y otros países, los médicos cubanos muchas veces viven y laboran en zonas rurales apartadas, selvas, elevadas montañas....

    ----
    !Muy hermoso, Edu! Pero el tema ya fue discutido en Cubadebate.
    y la cosa no la veian alli, tan idilica.

    Hay varios temas que no tocas. Solo dos de ellos:


    Uno: Los facultativos de esos paises ven a los cubanos como especies de esquiroles , que atentan en contra de sus intereses.

    Dos:

    que un medico cubano abandone su pais separandose de amigos y familiares no tiene, en la mayoria de los casos, razones
    altruistas, sino que este personal en su propio pais no recibe un salario decoroso. Y esoto se mantiene, a pesar del reciente incremento salarial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Yo no estoy de acuerdo contigo en el segundo caso. En el primero de los casos te doy la razón, porque nada más que los médicos cubanos pisan el suelo de cualquier país latinoamericano les ponen la cosa mala a los médicos locales. Son una competencia demasiado fuerte porque en la mayoría de los casos son mejores médicos que algunos formados en Universidades locales. Lo otro es que con las brigadas médicas cubanas viajan toneladas de medicamentos genéricos que nuestros médicos dan de manera gratuita y que ponen en crisis a muchas de las farmacias locales.

      ¿Sabes qué? En Venezuela los adecos, copeyanos, los de la MUD y cuanto opositor existe corren para los CDI de los médicos cubanos en cuanto les da el más ligero dolor. Son tan descarados que no tienen reparo en coger medicinas gratis aun cuando desbarran y atacan a nuestros médicos. Conozco el caso de una señora encopetada a quien un amigo mío le salvo la madre que estaba atacada de un infarto en un CDI, con una clínica privada a menos de un kilómetro. Claro desde Yumilandia la matriz de opinión que les piden que transmitan es la de denigrar a los médicos cubanos.

      Lo otro es que la medicina que practican nuestros médicos es esencialmente humana, en un mundo donde hasta existen mafias que asesinan con tal de mantener el mercado negro de órganos. Cuando visitas un pueblo en Venezuela, los médicos cubanos son personajes conocidos por todos, respetados y queridos. Si bien han recibido ataques de los fascistas, también han sido protegidos por los propios venezolanos, algunos de los cuales dieron su vida por proteger los CDI y a nuestros médicos y personal de salud. Esos que murieron también son mis hermanos.

      Fíjate si en Venezuela ya no pueden prescindir de ellos, al menos en la situación actual, que Capriles prometió mantener las misiones si ganaba las elecciones, y cuando le dijeron que si ganaba la MUD, el gobierno cubano retiraría los médicos, (cosa que nunca ha sucedido, porque Cuba mantiene colaboración con países que no son ni por asomo socialistas), Capriles llamó a los médicos cubanos a desertar en masa, a cambio de darles la ciudadanía venezolana. Claro que la petición de Capriles cayó en el vacío como sus intentos de derrotar a Maduro.

      Edmundo García en su programa la Tarde se Mueve, relató un plan desarrollado por Otto Reich dirigido a fomentar las deserciones de nuestros médicos fuera de Cuba. Los resultados no fueron los esperados. Por cada quedado hay cientos que regresan y salen dos y tres veces.

      Eliminar
    2. Orlando:

      Esta respuesta te la redacté hace dos días. Se me cayó la Internet en el momento en que te la iba a postear. Ayer fue 1ero de mayo, y como no tengo Internet en casa, ahora te la endoso.

      Hay cosas que no se hacen ni por todo el oro del mundo. ¿Sabes cuánto cobran nuestros médicos al mes en Venezuela? Ganan tres mil bolívares. ¿Sabes cuánto cuestan un par de tennis RS 21 de fabricación venezolana en estos momentos? Cuestan 700 bolívares. Una laptop que hace tres años costaba en Caracas 2700 o 3000 bolívares hace unos meses costaba 17000 bolívares. Entonces amigo mío, desde el punto de vista material nuestros médicos y colaboradores de la salud, en estos momentos no están recibiendo prácticamente ningún beneficio económico por lo menos en la República Bolivariana.

      De los 32 kilogramos de equipaje que un colaborador cubano de cualquier ministerio puede trasladar en un vuelo de cubana, los compañeros de la universidad, por ejemplo, están regresando con entre 15 y 20 kilogramos. Sin embargo, ninguno de los 12 programas de colaboración que mantiene nuestra universidad en Venezuela se ha detenido, y ningún profesor de la UMCC ha dejado de marchar a Venezuela, porque desde el principio se sabe que es precisamente eso, una misión internacionalista. Precisamente tengo un amigo, que es como si fuera hermano mío, que regresa hoy.

      Imagina Orlando, si los cubanos en Angola de manera voluntaria fuimos a dar nuestra sangre a cientos de kilómetros de Cuba, que no haríamos por nuestros hermanos venezolanos tan parecidos a nosotros. Y recuerda que si bien nuestros salarios no satisfacen todas nuestras necesidades y aspiraciones, algunas cosas que son derecho en Cuba, como acceso gratuito total a Educación, Salud, Seguridad Social, etc., en casi todo el mundo se cobra bien caro. Un ejemplo de ello es este acceso a Internet, mediante el cual me comunico con mi blog y contigo, y por el cual nunca he pagado un centavo, y yo creo que no es poco lo que accedo a la red de redes.

      Eliminar
  3. El inagotable:

    Edu. Eso de irse a trabajar en condiciones inhospitas, para ayudar a los mas necesitados es muy idilico. pero !Mierda! SSVUV.
    En ingles YOLO, You Only Live Once. Hay gente que pierde hasta la vida en esas misiones.,

    Te pongo dos ejemplos. En mi corporacion, que esta extendida nacional e internacionalmente, a veces piden voluntariedad para ir a brindar servicios en otras partes, Ja Ja, Ja. Yo , a veces he dicho que si., a veces que no.

    Me ofreci para irme un tiempo a Loussiana, enfrentando al negative de mi familia _luego cancelaron la propuesta- Pero no acepte irme a trabajar a Washington, cuando me lo proponen, pues aquello estaba en candela.

    Mi hijo, con su flamante titulo de maestro elemental debajo del brazo, siendo perfectamente bilingue y habiendose graduado con honores, como esta la situacion no puede esperar encontrar empleo al doblar de la esquina, Ni siquiera en el Condado Dade, donde ya existe un numero de maestros en el paro que tienen prioridad.

    Le llegaron dos ofertas, una., irse a un pais arabe, - Ja , Ja,
    donde rige la Sharia . Otra, Irse a trabajar al Condado de Orange- en Orlando. y creo que esta va ser su decision.

    !Interesante! Va a vivir en carne propia, situaciones semejantes a las de la protagonista del filme Carmela. Aunque afortunadamente le deben pagan muchisimo mas que a esa sacrificada mujer.

    La Directora del centro le dijo: ?Que tu haces si un ninno te dice que no va a hacer esa mierda de tarea?

    El muchacho, respondio francamente: "No tengo ni idea" Ella le dijo:
    Yo te voy a ensennar. A mi, me decian que me arrancarian la cabeza y la meterian en el baul del auto... y terminaron queriendome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Yo soy de los cubanos privilegiados que ha podido trabajar en varios países de este contaminado mundo. Te puedo decir que nada se compara con el trabajo en África. Tuve la oportunidad de trabajar por dos años en Etiopía. A los dos o tres días de llegar a ese hermano país, toda la prensa comenzó a reproducir la noticia de que el presidente de Eritrea consideraba que era imposible evitar una guerra con Etiopía. A los dos días se mencionó el hecho de que un señor de la guerra somalí se había introducido por la frontera sur y había entrado en combate con tropas etíopes, recibiendo una soberana paliza.

      A los dos meses al gobierno de Etiopía se le ocurrió hacer una represa y el gobierno egipcio de Hosny Mubarak amenazó con que si le repesaban el Nilo, la guerra empezaba entre Egipto y Etiopía. A los ojos del mundo nada sucedía, y reinaba la paz, pero para mí fue una experiencia nueva, sobre todo si se empieza a conocer cosas de las que uno no tenía la más mínima idea como la guerra surgida entre Eritreos y Etíopes después de la caída de Mengistu. Cuando los nuevos gobernantes de la etnia Tigray, cuya alianza con los eritreos, en contra de los históricamente dueños del poder, los amaras, implicaba la independencia de Eritrea una vez que cayera Mengistu alcanzaron su objetivo, le dieron la mala a los eritreos, y no les entregaron todo el territorio que históricamente fue de ellos.

      Estando en Etiopía viví por primera vez los enfrentamientos algunas veces velados, otras más o menos violentos entre grupos étnicos (oromos, amaras, tigrays, somalíes, etc.), todo los cuales hablan lenguas diferentes, y aunque poseen muchas costumbres en común, tienen también muchas diferencias. El asunto se complicó cuando las elecciones. Ahora bien, yo miraba todo aquello como observador, porque aunque se nos acuse de exportar el comunismo, la realidad es que fuera de Cuba, nunca nos entrometemos en los asuntos internos de cada país. Ni aún en Venezuela, donde nuestra presencia es muy fuerte, la misión cubana no ha hecho otra cosa que trabajar en las misiones que se nos han encomendado. Entonces valoré como nunca el hecho de que en la isla, TODOS SOMOS CUBANOS, una nacionalidad multiétnica y policultural, pero con una organicidad identidad como grupo humano que nos hace como ya he dicho otras veces únicos e irrepetibles.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Otras dos realidades que conocía además en África, dentro de muchas otras, fue la de la miseria más espantosa y la del enfrentamiento interreligioso. Cuando llegué comencé a comprar en una bodega que me recomendaban los cubanos de un muchacho cristiano ortodoxo que se llamaba Mamoud. Sin embargo a los pocos días me doy cuenta de que había un grupo de comercios muy cercanos, donde vendían la misma mercancía a precios más convenientes para mi política de ahorro. Estos comercios incluían a las carnicerías. Bueno, para no cansarte, fui a comprar, y me encuentro que aquellos comerciantes, que eran musulmanes daban un mejor servicio.

      Y empecé a comprarles a los musulmanes. Un día paso por enfrente de la tienda de Mamoud, y me llaman unos etíopes y me dicen: - Profesor, los cristianos del barrio les informamos que para poder comprar nuevamente en nuestras tiendas debe ir a purificarse a la misa el domingo, porque usted ha entrado en las tiendas de los musulmanes infieles. De más está decirte que semejante guanajada me dio deseos de soltarle la carcajada en la cara. Con mucho respeto les dije.

      Señores, vengo de un país donde nuestra constitución, y la práctica diaria garantizan la libertad de culto. Donde hay decenas de religiones de todo tipo, cristiana católica, cristiana ortodoxa griega, cristiana griega, cristianas evangélicas, judía, abakuá, yoruba, arará, palo de monte, etc., y un por ciento de la población marxista leninista, generalmente totales ateos.

      En Cuba, cuando hay navidad, y matan un cerdo, animal que ustedes consideran impuro, pero que para nosotros es nuestro plato nacional, nos sentamos todos a la mesa, independientemente de nuestro credo, porque para los cubanos lo importante no es el dios a quien adores, sinos que seas una persona de bien. A mí esos señores me han tratado muy bien, y yo no pertenezco aquí, así que les pido que me dejen fuera de sus conflictos.

      Eliminar
    3. Orlando:
      De la pobreza solo decirte que las escenas de mendicidad que apreciamos desde que llegamos a Addis Abeba nos impactaron tanto que un amigo mío me dijo: - Compadre, lo que tenemos en Cuba es una pobreza muy digna, y bien repartida, esta es la verdadera miseria. Los primeros mendigos los vimos en las afueras del hotel donde nos alojábamos. El guardián del Hotel arremetía contra ellos con un bastón, cuando se acercaban a pedir limosna. Recuerdo uno de aquellos pobres hombres que caminaba a cuatro patas, sobre los muñones de sus piernas cercenadas por las rodillas y sus brazos cortados por los codos. Todavía tengo grabadas en mi mente las pieles llagadas de aquellas víctimas de un orden injusto.

      En la ciudad donde trabajaba, no había ni una sola instalación de salud decente. El llamado Hospital no pasaba de ser una mala casa de socorros. Un consultorio del médico de familia en Cuba tiene mejores condiciones. Un día me dio un dolor intercostal, y me puse a pensar, amigo, si esto es un infarto aquí mismo me jodo. Te he hecho todas estas historias para que sepas que yo le he visto las caras a esas duras realidades. Aquí en la televisión entrevistaron a la verdadera Carmela, la que inspiró el filme, y a sus alumnos, incluyendo al que inspiró a Chala. No todos los niños son en esa aula de la Habana Vieja, como decimos ahora “casos sociales”. Hay otros que son alumnos de familias funcionales, y no viven entre peleas de perros, ni sus madres son prostitutas.

      Lo que pasa es que nuestro cine actual, con su tendencia hiperbólica tiende a generalizar los aspectos negativos de nuestra sociedad, y olvidas los muchos valores de nuestra sociedad. De todas formas transmite a tus muchachos que yo le aplaudo por su decisión de dedicarse a la educación. Hace unos días vi una película de Emily Van Camp, basada en hechos reales, en la que esa linda actriz interpretaba a una maestra de un pueblito fronterizo que organiza una escuela con hijos de gente muy pobre. Dile también que cuando uno es nuevo, es bueno enfrentarse al trabajo en condiciones difíciles, porque eso a la larga te dará maestría pedagógica. Como dicen los guajiros en Cuba, - cortando huevos, se aprende a capar.

      Claro que la pedagogía de la Directora esa es un poco fascistoide.

      Eliminar
  4. El inagotable.

    Aunque nada que ver con el tema, te paso unos parrafos.

    La fascinante personalidad de Albert Speer, Ministro de Guerra de
    Hitler le salva, al final de todo, el cuello.

    Narra su abogado defensor en Nurember:

    Le lei la Carta del Tribunal. Me miro tranquilo. "Hay una responsabilidad comun en estos crimenes horribles incluso en un sistema autoritario"- dijo y annadio que deseaba reconocer su culpabilidad.

    Le replique entonces, y muchisimas veces mas, que eso era una locura, que podia costarle la cabeza.

    "Reprima ese veta masoquista Vea donde lo han sentado ( Nota: Ja Ja Lo tenian sentado al lado de Goring) No crea ni por un instante que nada es casual; todo esta planeado. Los unicos que estan del lado opuesto son Neurath y Fritzche, cuyos cargos criminales son considerados dudosos.

    El, se limito a menear la cabeza y me palmeo el brazo como si quisiera consolarme

    Pero se mostraba inflexible, se encogia de hombros y decia : "Que asi sea"

    "?Le sorprende que yo llegase a admirar a un hombre asi?"

    El problema del tribunal fue que a pesar del horrible trato a los trabajadores esclavos, y del envio de los "haraganes" a campos de concentracion, no encontraron pruebas de crueldad o fechorias personales. por parte de Speer.

    Como la Union Sovietica no habia firmado la Convencion de Ginebra,
    los alemanes- aunque moralmente criticables- tenian tecnicamente derecho a usar prisioneros de Guerra en sus industrias belicas.

    Ademas, habia abundantes pruebas de que Speer habia informado a Hitler, en fecha temprana, de que la Guerra estaba perdida y de que, tomando considerable riesgo personal, habia saboteado sus ordenes de tierra arrasada. En tercer lugar, estaba su plan real, aunque poco energico, de matar a Hitler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Busca el libro "A fin de cuentas" de Boris Polevoy, el mismo que escribió "Un hombre de verdad" y "Somos hombres soviéticos". Es un reportaje muy completo, de ese autor que fue reportero de los sucesos, sobre el Juicio de Nüremberg.

      Cuando ahorcaron a los criminales, cuenta Polevoy, que el verdugo, como buen yanqui, se dedicó a vender los pedazos de las cuerdas con que ahorcaron a los jerarcas nazis.

      Eliminar