viernes, 16 de mayo de 2014

Ábrase el Mundo a Cuba, y que Cuba se abra al Mundo.



Fidel y Juan Pablo II

 Por Eduardo

Orlando:
Ya en estos momentos hay muchos que están pagando bien caro sus desvergüenzas en este país. La corrupción no es un mal que existe solamente en Cuba. Pero coincido con esa opinión de Alejo 3366. Lo que tengo la convicción profunda de que las ideas están por encima de los errores de los hombres. La Iglesia Católica subsiste hoy día, a pesar de Torquemada y los autos de fe, porque el mensaje de Jesús de Nazaret en los Evangelios, está muy por encima de las salvajadas de la inquisición católica.
En cuanto al post que publicó la Joven Cuba, me parece muy a tono con la situación actual. Ahora bien, los jóvenes cubanos actuales son hijos de su tiempo. Mi hijo no deja de ser un joven revolucionario, porque ande con su disco duro externo buscando los últimos capítulos de series anime japonesas.
Yo creo que al contrario, la sociedad cubana debería algún día, cuando las condiciones del país lo permitan tener un acceso a Internet lo más amplio posible. No es metiendo la cabeza en un hueco, o encerrando a Cuba en una urna de cristal, o aislando a los cubanos de contacto con el exterior que construiremos un socialismo próspero y sostenible. Un joven de esta época en cualquier lugar del mundo anda con su móvil, accede a redes sociales, actualiza su blog, etc. No entiendo el por qué los nuestros no podrían hacer lo mismo, si en definitiva son hijos de su tiempo más que de sus padres. 


Nadie quiere en este país una generación de tontos y atrasados cubanos, porque en definitiva, hoy nuestros principales ingresos dependen de la exportación de los servicios de salud y educación. No se concibe hoy un profesional que no domine las tecnologías de la informática y las comunicaciones.
El socialismo debe ser dialéctico, y en la etapa del tránsito a la construcción del socialismo es en ocasiones necesario emplear las "armas melladas del capitalismo", porque socialismo no puede significar miseria, hambre,  y desesperación. Lenin las aplicó en su NEP, los chinos lo hicieron, los vietnamitas también. Ahora es necesario atraer recursos monetarios, pues bienvenida sea la nueva “Ley para la inversión extranjera”. Nada compañero, que como dijo Juan Pablo II, “ábrase el Mundo a Cuba, y que Cuba se abra al Mundo”.

10 comentarios:

  1. El inagotable:

    El asunto de hace unos dias.

    Copio:

    .. Al final no firme el documento y estoy apelando al jefe maximo con copia al sindicato. Verenmos si prima el sentido comun y la justicia...

    Je Je El Director de la rama en Miami lo resolvio a mi favor. Je Je.
    Me dijo, de los dos jefes que me sancionarion: "A esos dos, yo les cai encima"

    ResponderEliminar
  2. El inagotable ... que se la pasa hablando mal de los comunistas, hoy se levanto con la pata izquierda y quiere descargar en contra de los jerarcas de esta otra orilla. que tambien le han amargado la vida bastante.

    La imagen de varones o titanes de la industria que se la pasan innovando y lanzan ideas practicas y novedosas ademas de originales procesos, mercaderias y gadgets al publico pudiera ser cierta... pero yo me he topado mas bien con administradores
    estresados, abrumados por el peso de regulaciones burocraticas y temerosos de que puedan ser dejados fuera de sus empleos si las ganancias que ofrecen los libros no son suficientemente estimulantes para codiciosos accionistas y que se convierten, por tanto en verdaderos azotes para la empleomania.

    En una compannia de seguros en la que trabaje, pongo de ejemplo,
    disennaron un "parlamento" horrible con el cual debiamos responder al telefono:
    "Gracias por llamar a "Poderosa insurance, la solucion ideal para sus finanzas, ya sea protegerse contra todo tipo de eventalidades
    asegurar su retiro, rellenar su declaracion de impuestos..... Ji Ji Ji
    y aquello era una tortura china.

    Yo los entiendo. Ellos quieren que la gente que llame, aunque sea por error, se entere inmediatemente de lo bueno que somos y todos los servicios que realizamos, Hoy, probablemente, el potencial cliente o el que se equivoco porque solo trataba de comunicarse con su prostibulo favorito, solo necesita el seguro minimo que la ley le obliga llevar para meter su Toyota Corolla por la Interestatal 836, sin meterse en lios si la policia lo llega a parar; pero mannana a lo mejor este en planes para
    quizas, comprar una mansion, arreglar su piscina financiar la educacion de sus hijos o simplemente
    tomar un prestamo , de esos leoninos que alli daban , porque no tiene ni donde caerse muerto.

    Pero los propositos de las corporaciones chocan, a menudo, con los nuestros. Mi interes es, naturalmente, salir lo mas rapido possible del aburrido telefono y del cargante cliente. La oficina tiene, normalmente, internet de alta velocidad y alli puedo distraerme leyendo el periodico, o, Por que no?
    metido un rato en mamacitas, com.

    Al cliente, por su parte, lo que le interesa es que le vendan el seguro que marca la ley (le llaman Pi Ai PI, a precio bajo y lo mas rapidamente possible.

    Naturalmente, como tipo listo que soy Je Je, No entraba en mis planes ni perder mi empleo por dejar de soltar semejante descarga; ni martirizar a la gente que llamaba , casi siempre, para asegurar su auto.

    Solucion:

    Gracias por llamar a "Poderosa insurance, !Ag ! Ag! !Eg! !Eg! Disculpe.

    Ahi Introducia una pausa para aclararme la garganta.

    Si se daba el caso que me llamaba mi superior, este esperaba que yo me repusiera y le tenia que dispararle la descarga completa

    Pero...

    Si se daba el caso de que el tio del otro lado de la linea era un cliente , alli mismo me interrumpia:

    "Oye, Tomate un vasito de agua. Yo te llamaba para ver en cuanto me sale asegurar mi Toyota Corolla del anno 2000. Buscame lo mas baratico qe tengas"

    Porque si un tipo llama, con la velocidad con que se vive en estos lares y le sueno por la cabeza ese parlamento que suena como una matraca:

    "Gracias por llamar a "Poderosa insurance, la solucion ideal para sus finanzas, ya sea protegerse contra todo tipo de eventalidades
    asegurar su retiro, rellenar su declaracion de impuestos/
    ... lo mas probable es que me interrumpa y me diga:

    !Conno, compadre. Yo solo quiero que me consigas un hijoputa seguro"

    ...Continuara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Cuando no existía el socialismo, y existía la burocracia. La novela de Ramón Meza “Mi tío el Empleado”, es un retrato de como la burocracia de la administración del gobierno colonial de España en Cuba le permitía a un galleguito muerto de hambre llegar a convertirse en millonario. El galleguito, recibe de su Tío aplatanado en la isla, un empleo como ayudante en una oficina de trámites en la primera parte del libro. Se describe por el personaje del tío en la obra todas las triquiñuelas habidas y por haber para en buen cubano, facharse el guaniquiqui. El Che desde su puesto de Ministro de Industria comenzó esa lucha sin cuartel contra la burocracia, y los burócratas desde los propios inicios de la Revolución.

      Cuenta mi padre que en una visita que realizara a la Empresa Conformadora de Metales “Noel Fernández”, conocida en la ciudad como “La Fábrica de Cubos”, aunque hace muchos más productos como balones de gas y extintores de incendio, en medio de la lucha contra la burocracia, al llegar a las oficinas de la administración dejó caer una frase: - Buenos días a los “burócratas”. El viejo mío, que era sindicalista, obrero soldador y pailero, relata que aquellas personas se quedaron más tiesas que la pata de un muerto. Entonces el Che al verles en la cara el susto sonriéndose les dijo: - Compañeros, a los que trabajan en buroes se les llama burócratas, lo que pasa es que algunos burócratas están jodiendo al pueblo.

      Yo confío en que algún día logremos desligarnos del lastre de la burocracia, porque en cualquier sistema, lo único que hacen los “burócratas” es hacerles la vida un yogurt a los ciudadanos. Así que te compadezco por lo mal que te sientes como parte del sistema burocrático capitalista.

      Eliminar
  3. Dices:

    Así que te compadezco por lo mal que te sientes como parte del sistema burocrático capitalista. ..

    Je je Je Aguanta, aguanta. No tanto. Se sufre aca, pero se goza, Ja ja
    Mannana regreso con la segunda parte de como se cotizaba una poliza de seguro al telefono y los misteries Shoppers Ja Ja, que nos inspeccionaban haciendose pasar por clientes reales. Y la manera de jugarles cabeza.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. edu tienes que soltar un poco los libracos esos que te disparas que hablan de un capitalismo del siglo antes pasado (XIX por si acaso crees que te hablo de los 1900's) y actualizarte un poco mas, el capitalismo es un sistema basado primero que nada en la premisa de la eficiencia en todo sentido, porque es un sistema economico donde tiempo y recursos perdidos equivalen a perdida de dinero, es por ello que el socialismo o comunismo como quieras llamarle jamas y nunca logro desbancar al capitalismo, porque al final esto no era otra cosa que competencia por la supervivencia y el socialismo comunismo llevaba (y todavia lleva para tu desconsuelo) las de perder, es por ello que se introduce una pizca de capitalismo en eso que tu te empenas en llamar socialismo sostenible y que si no es por el "otro" sistema, ni se sostiene, ni sobrevive, ni la cabeza de un guanajo.

      Eliminar
    2. Anónimo:
      Creo que estás un poco equivocado, por no decir bastante. Según tengo entendido el país de mayores crecimientos económicos, y que en los próximos años es posible que se convierta en la Primera Potencia Económica Mundial es una economía socialista, la República Popular China. ¿Por qué China sigue siendo socialista? Porque en su economía todavía prevalece la propiedad social sobre los principales medios de producción, el país es dirigido por el Partido Comunista de China, prevalece la planificación de la economía muy por encima del libre mercado (planifican inclusive la desaceleración del crecimiento económico cuando les conviene) y la distribución de su renta nacional se distribuye mucho más equitativamente que en cualquier país capitalista.

      ¿La economía China tiene una alta integración con el mundo capitalista, y emplea mecanismos de mercado en la gestión de la misma? Es verdad, pero ya desde la época en que Lenin elaboró su Nueva Política Económica, y desarrolló su teoría del período de tránsito al socialismo, el genial fundador del primer estado de obreros y campesinos del mundo pudo prever que había un espacio de tiempo en que si en un país se deseaba construir el socialismo, deberían coexistir las formas de propiedad socialistas y capitalistas, y de manera gradual ir pasando a la construcción de la base económica de una economía puramente socialista. Lenin, por ejemplo hablaba de que era factible desarrollar el Capitalismo de Estado, como primera etapa de la construcción de una sociedad socialista, donde se le fueran otorgando paulatinamente cuotas de poder político y de propiedad a los obreros y campesinos, fundamentalmente a través del empleo de la propiedad cooperativa.

      Recuerda siempre que el socialismo que previeron Marx y Engels surgiría en los países de mayor nivel de desarrollo económico. Pero como la vida es como es, la Revolución socialista que llegó al poder lo hizo en un país semifeudal, de gran extensión territorial, con predominio de la agricultura sobre la industrial, en fin como diría el propio Lenin, en el “eslabón más débil de la cadena imperialista”. Para colmo se encontraba el país en medio de la I Guerra Mundial. Cuando con la Paz de Brest, la Rusia Soviética logra salirse de la guerra, las potencias imperialistas invaden el país y comienza la Guerra Civil, que sumió al país en la devastación. Cuando Lenin muere como resultado del atentado de la eserista Kaplan, Stalin y sus seguidores trastocan muchas de las cosas que Lenin había planificado, e introduce aberraciones en la construcción del socialismo que fueron el punto de partida para la destrucción de la URSS años después. Uno de los más crueles, la colectivización forzosa y el exterminio de los Kulaks.

      A pesar de todo, la Unión Soviética logró avances notables en la economía, la paridad militar estratégica con los Estados Unidos, encabezó la exploración del espacio, etc. Los que estudiaron en la Unión Soviética recuerdan siempre con nostalgia su vida en aquel gigante país, donde había abundancia de bienes materiales. El problema principal en mi opinión de los dirigentes de la URSS es haberse distanciado del pueblo, de los objetivos reales que deben primar en una sociedad socialista, y no saber enfrentar en el campo ideológico, la labor de zapa que sobre la conciencia desarrollaron los servicios de inteligencia occidentales, en combinación con no pocos traidores al ideal comunista que se encontraban inclusive en el seno del propio PCUS, como Boris Yeltsin.

      Eliminar
    3. Anónimo:
      El modo de vida norteamericano no puede ser nunca la base de un sistema socialista. Sin embargo, los yanquis y sus acólitos lograron que el ciudadano soviético, que andaba en Moskvichs y Ladas, automóviles tan buenos, que todavía hoy veinte años después de la caída de la Unión Soviética son la base de todo nuestro parque automotor, creyera que era el fin del mundo el hecho de que no pudieran tener el Mercedes Benz del año. El socialismo tiene como objeto fundamental al hombre, el capitalismo al mercado y los bienes. En el socialismo, la producción se debe realizar para satisfacer las necesidades básicas del hombre y su crecimiento espiritual, en el capitalismo la producción está en función no del consumo, sino del consumismo, que se parece al primero pero que es lo mismo.

      El capitalismo está destruyendo los recursos del planeta y provocando la destrucción del ecosistema planetario. El gasto militar con el objetivo de mantener su hegemonía en este contaminado mundo es asquerosamente desmedido. Locuras tales, como que lo que se gasta en productos cosméticos, bastaría para eliminar el hambre en África. El sistema es tan injusto que un total de 85 personas acumulan más riqueza que los 3570 millones de personas de las capas más pobres del planeta. O un dato más espeluznante, el 1% de los habitantes del globo terráqueo posee la mitad de la riqueza del mundo. Otra cifra de espanto: Las diez personas más ricas de Europa, tienen más dinero que todo el estímulo invertido en el Viejo continente entre el 2008 y el 2010 para reactivar la economía europea. En fin, que si el capitalismo debe desaparecer o la especie humana y el mundo sencillamente pasarán a mejor “vida”.

      En el caso de Cuba, el éxito del socialismo es bien notorio. Como siempre digo, el socialismo cubano es tan bueno, que más de 50 años de hostilidad sostenida, bloqueo económico, comercial y financiero, sumado a todo tipo de agresiones (incluyendo la invasión militar), de numerosas administraciones del imperio más poderoso que haya existido jamás, no han podido destruirlo. Solo el sistema socialista cubano ha podido resistir una prueba tan violenta como el Período Especial de los años 90. Ningún país que haya perdido el 80% de su comercio ha podido resistir jamás. Los imperialistas apostaron a que el pueblo cubano se rendiría, o derribaría al gobierno revolucionario, y se cogieron el trasero con el marco de la puerta. Ahora están apostando a la desmotivación de la juventud, y a la desmovilización del pueblo. Yo estoy seguro que no lo lograrán.

      Hace varios días que estoy participando en reuniones de Comité de Base de la UJC. Solo he visto comprometimiento con el futuro socialista del país, y deseo de arreglar las cosas que están mal hechas en la Patria. Yo tengo enorme confianza en los jóvenes que tengo en las aulas. Ellos son los que deciden a la larga, no los que engrosan las filas del lumpen proletariado, que en fin y al cabo, son en comparación una ínfima minoría, aunque la prensa encargada de denigrar a Cuba, con su tendencia a la hiperbolización intencionada de los problemas de la isla, tienda a magnificar su número e influencia real sobre el resto de nuestra sacrificada juventud.

      Eliminar
  4. cuando se empieza de esta manera: "...Sin embargo, los yanquis y sus acólitos lograron que el ciudadano soviético, que andaba en Moskvichs y Ladas, automóviles tan buenos, que todavía hoy veinte años después de la caída de la Unión Soviética son la base de todo nuestro parque automotor, creyera que era el fin del mundo el hecho de que no pudieran tener el Mercedes Benz del año....." ya uno sabe que no tiene que hacer mucho esfuerzo por responder, pues tus argumentos son tan debiles que sonriendo ya son rebatidos. para empezar, Lada no es una creacion sovietica, era una linea comprada a la Fiat, los rusos no crearon nada. Los Mostskovitch y Ladas, jamas y nunca fueron automoviles, ni siquiera en Europa eran capaces de competir con Citroen, Fiat, Seat y otros de mediana categoria, a pesar de que podian venderlos libremente, en America latina existen solo porque se venden a unos precios que dan risa y sirven para decir "tengo un auto nuevo", que en realidad dura solo 5 años porque bien que recordamos que los Ladas (lo mejorcito) al quinto cumpleaños ya estaba todo lleno de corrosion. Son la base de su parque automotor porque el gobierno cubano era subvencionado por Rusia y en esa subvencion entraban los automoviles, si querian algo capitalista tenian que comprarlo y al ensenarle al cubano que la calidad no importaba ya que no existia la competencia, para que poner en el mercado un Honda? y si, amigo, a pesar de que la propaganda extranjera no entraba en Rusia, como no la dejan entrar en cuba por el miedo que le tienen Los Mercedes Benz si son mejores que cualquier cosa producida por los comunistas que jamas y nunca respetaron el derecho del consumidor a elegir entre opciones (elegir?? que es eso??). ante esta repuesta no tengo otra cosa que reafirmar lo antes dicho: deje de meterse los libracos anticuados esos y pongase al dia con el mundo, el sistema capitalista produce mas y con muchisima mas calidad que cualquier producto que alguna vez logro crear un pais comunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Es que no puedes negar que eres un defensor del capitalismo. Un día le pregunté a un estudiante, ¿Para qué se usa un Rolex de 15 000 dólares? – Para medir el tiempo profe. Y acto seguido ¿Para qué se usa un Casio digital de 8 dólares? – Para lo mismo profe. Y concluí, esa es la diferencia entre el valor monetario de un objeto y el valor de uso real del mismo. El asunto está en que el futuro de la humanidad no puede ser gastar los recursos de un planeta que son finitos, en una carrera desmedida de derroche que no tiene fin.

      Los ricos creen que si se jode el planeta, ellos podrán salvarse. En una Universidad del Caribe conocí a un Holandés, muy buena gente por cierto, y le pregunté ¿Cómo soporta usted el calor de estas regiones? Y su respuesta fue, no lo sé, porque nunca camino por la calle prácticamente. Ando en carro con aire acondicionado, en la casa tengo aire acondicionado centralizado, la oficina también la tengo climatizada, en fin que vivo en pleno invierno en el trópico, excepto cuando voy a dorarme a la playa. Esa es la típica mentalidad que tú defiendes. Y yo te pregunto ¿Los niños etíopes que conocí en África, que parecían sacados de las fotos de Auswitch, en qué sistema viven si o en el capitalismo? ¿Tú crees que esos pobres seres, tendrán algún día el derecho a escoger un Mercedes Benz?

      ¿O es que tu defiendes la idea de Aznar cuando Chávez le preguntó sobre los haitianos y este le respondió, “esos se jodieron”? Yo te puedo decir por ejemplo, que en el país donde vives, si no tienes un carajal de dólares, no te puedes hacer un tratamiento con citostáticos o cambiarte el corazón, o los riñones. Sin embargo en Cuba, basta con que logres llegar a la puerta de un hospital, y todo lo que haya que hacer por ti se hará sin reparar en gastos, simplemente cuando te cures, te vas para tu casa y se acabó. Simplemente no acaban de entender que el socialismo y el capitalismo persiguen objetivos diferentes. ¿O es que tú crees que son justas las cifras que te mencioné anteriormente? Los soviéticos fueron mejores que los yanquis en muchas cosas de la ciencia y la técnica, es malo querer desinformar, solo que ahora no tengo tiempo de ampliar mi relatoría.

      Eliminar
  5. Comenta Edu:

    Así que te compadezco por lo mal que te sientes como parte del sistema burocrático capitalista. ..

    ---
    Me siento matao, Edu. No puedo creer que esa chica, Pocahontas, insista en cargarme 240 dolares por 60 minutitos fingendome un orgasmo. Con lo poco que se gana hoy en la Florida, eso le da ganas de cortarse las venas a cualquiera.

    ...Examino el saldo de mi cuenta bancaria y no me acabo de decidir a soltar mi platita dramente ganada.

    Pero, Edu, me consuelo. ?Te imaginas lo que podria yo, hacer, en la islita, con lo que le pagan a un flamante profesor univiersitario cubano?

    Si a una cubanita, de curvas semejantes a las de esa peruanita, y que se dedique a su mismo oficio,
    a mis 61 annos, con mis casi 200 libras de pedo, me le presento en Pelotas,
    a pesar de mi flamante titulo de Licenciado en Economia de la Bienemerita U de la Habana, y le extiendo un rollito de 240 en moneda nacional, seguramente le provoco un patatus y alli mismo se me muere de asco.

    ResponderEliminar