viernes, 27 de junio de 2014

Emilio Roig de Leuchsenring, un cubano medular.



Emilio Roig de Leuchsenring

 Por Eduardo

Estimados lectores:
Este texto forma parte de un conjunto de antiguas batallas electrónicas libradas por este servidor en las páginas del blog La Joven Cuba hace ya casi cuatro años. Esta referencia a Emilito Roig de Leuchsenring constituye una defensa de un cubano patriota e íntegro, ante las tergiversaciones de aquellos que desde las trincheras de la reacción tratan de retrotraernos a un pasado de oprobio e ignominia.




Anónimo:
En tu afán de hacer lucir mal a Baro te apoyaste en la obra de Emilito Roig, y yo te aconsejo que tengas cuidado, porque para el que no lo conozca, o que no sea cubano, pudiera parecer que se trata de un intelectual de derecha. Para los neófitos menciono alguno de los principales documentos que legó a la Patria.
  1. 1935 Publica "Historia de la Enmienda Platt, una interpretación de la realidad cubana."
  2. 1950 "Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos".
  3. 1952 "La lucha cubana por la República, contra la anexión y la Enmienda Platt".
  4. 1955 "La Guerra Hispano Cubano Americana fue ganada por el lugarteniente general del Ejercito Libertador Calixto García Iñiguez".
  5. 1959 "Máximo Gómez, el libertador de Cuba y el primer ciudadano de la República."
  6. 1960 "Hostilidad permanente de los Estados Unidos contra la independencia de Cuba".
  7. 1962 "Tradición antimperialista de nuestra Historia"


Como ves, apoyarse en la obra de un cubano tan medular, para atacar a la Revolución cubana es un sinsentido. La institución que él fundó “La Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana”, bajo la guía de su alumno y continuador, Eusebio Leal, es una de las instituciones que más ha aportado al rescate de los valores patrimoniales e históricos de la nación cubana.
Nunca un gobierno capitalista en Cuba se ocupó de la obra martiana, nada más que cuando le convenía a sus intereses. Como tú haces ahora, cogían una frase del Apóstol, la sacaban de contexto y la adecuaban a sus conveniencias. Martí no fue un opositor del marxismo, ni del socialismo como pretendes hacer creer. Carlos Baliño era su amigo y colaborador en la fundación del PRC, y ya era un marxista. Diego Vicente Tejera, fundador del primer Partido Socialista Cubano, también fue colaborador de Martí. Entre los tabaqueros de Tampa, existían comunistas, socialistas, y hasta anarquistas, y a todos los aunó en su prédica unitaria.
Llegó a escribir una carta en verso, en la que manifestaba que él se oponía a que a los anexionistas se les llamara “Anexionistas viles”. Él, que nada tenía de anexionista, en su grandeza de alma, tenía la secreta esperanza de ganarlos para la causa independentista, y de hecho logró captar algunos para la Revolución. Otros anexionistas conversos, como Tomás Estrada Palma lo traicionaron , desarmaron al Ejército Mambí, intrigaron conjuntamente con los yanquis para disolver la Asamblea del Cerro, apoyaron la Enmienda Platt en la Constituyente, y lo más triste, ayudaron a disolver el Partido de la Revolución que el Apóstol creó, mientras recorría con su gabán desgastado las calles de la emigración.
Además, esa decisión martiana de lanzarse a la mar, para desembarcar en Cuba, a afrontar las penurias de la guerra y morir del cara al sol, tiene su continuidad en la expedición de Granma, la lucha en la Sierra Maestra, y en la Invasión del Che y Camilo, y no en la creación de la espuria Fundación Cubano Americana, que hasta en el nombre es apátrida, porque niega a los cubanos la condición de Americanos que tenemos todos los nacidos en este hemisferio, como si ella fuera solo patrimonio de los nacidos en Yumilandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario