viernes, 20 de junio de 2014

La Revolución Cubana rescató el ideario martiano.


Edición Crítica de las Obras Completas de Martí



 Por Eduardo

Anónimo:
Ahora mismo que te escribo tengo las Obras Completas de José Martí delante de mí, y no sé de donde tú sacas que las nuestras, las editadas en la Revolución, están mutiladas, porque que yo sepa sus papeles están en la Fragua Martiana y en el Centro de Estudios Martianos, y las Obras Completas de Martí, son copia fiel de la papelería que él le dejó a Gonzalo Quesada y Aróstegui, que fue su hijo en el ideario, y uno de sus más fieles discípulos.
Si de algo adolecen esas Ediciones que mencionas de las Obras Completas es que estaban incompletas. Sospechosa y misteriosamente faltaban algunos documentos que denotaban la esencia antimperialista de Martí, y su vocación suprema “de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”, agregando más adelante “Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin”. Como dice un personaje entrañable para los cubanos de hoy “que cada cual saque, sus propias conclusiones”.

Al triunfo de la Revolución era tal la mutilación de las “Obras Completas”, que se editaron las mismas bajo la supervisión y la revisión de Gonzalo de Quesada Miranda, hijo del amigo de Martí, y que había heredado de su padre la papelería martiana; cubano ejemplar que en su momento luchó a brazo partido por la fundación de la “Fragua Martiana” en las Canteras de San Lázaro, lugar de importancia vital en la formación político ideológica del Apóstol.
La Edición Morada, como los martianos revolucionarios la conocemos (similar a la mía), se terminó de imprimir el 12 de junio de 1963 en la unidad 210 – 04 “Mario Reguera” de la Empresa Consolida de Artes Gráficas. Si te fijas en la fecha, y en esos datos, la Empresa Consolidada de Artes Gráficas, pertenecía al entonces Ministerio de Industrias, entonces, pese lo que te pese, fue bajo la dirección del Comandante Ernesto “Che” Guevara, que se editaron en Cuba, las Obras Completas de Martí, revisadas y corregidas.
Después se editaron la edición blanca y la azul comentada por el Centro de Estudios Martianos. Si alguien quisiera comprobar cuál de las versiones de las Obras Completas, las ediciones revolucionarias o las que mencionas, son en realidad las más abarcadoras, no tienen más que cotejarlas página a página y comprobarán cuales son las más auténticas. Y este no es el caso de los libros Deuterocanónicos que la Iglesia Católica acepta, y otras cristianas no, y que algunos cánones, como el de Nicea, deciden cual Evangelio se publica, y cual no. Aquel cubano que oculte una sola línea del pensamiento martiano comete un crimen de Lesa Patria. Así que sobre los gobiernos burgueses cubanos cae la responsabilidad de haber mutilado la obra de Martí.
Los militantes comunistas cubanos nunca necesitaríamos cambiar una sola línea de Martí, porque muchos de nosotros, antes de llegar a ser marxistas, hemos sido y somos martianos. Es más, algunos de nosotros nunca han leído el Manifiesto Comunista (no es el caso mío), u otros clásicos de la literatura marxista. La base de su doctrina política es el pensamiento martiano, y el marxismo les ha llegado a través de la Obra de Fidel y del Che. Los hombres son el resultado de su tiempo, y nosotros partimos del ideario martiano, y llegamos al pensamiento revolucionario cubano actual.
La obra martiana no está oculta, como ustedes pretenden hacer ver, forma parte de la cotidianeidad del cubano. Existen además de las Obras Completas montones de Ediciones de otras Obras suyas, como “Las Escenas Norteamericanas”, el “Epistolario”, “La Edad de Oro”, “El ideario pedagógico” y otras selecciones de su obra inmensa.
Eso sin contar los trabajos que grandes intelectuales nuestros como José Antonio Portuondo, Juan Marinello, Jorge Mañach (“Martí el Apóstol” sigue siendo la biografía martiana de más amplia lectura en nuestro país), Cintio Vitier, Hortensia Pichardo, Enrique Ubieta, Eusebio Leal, el citado por ti Emilio Roig y muchos más, que harían la lista interminable.

3 comentarios:

  1. Comenta JOSE

    STA. MORALES:
    Cuente hasta 10, tome una bocanada de aire y por ultimo, exhale. Le ayudara a tener paciencia adicional con algunos lectores
    ——

    Ja Ja Jo Jo Jo Jo Jo Jose. !Es que hay cada gentusa en este mundillo!!!!

    A nuestra amiga Gisselle, citando sus propias palabras:
    no le va a quedar más remedio que tragar en seco; lamentar, como dijera el Gabo, “con el corazón hecho trizas”, que la corrupción de principios haya llegado hasta estos extremos de vertigo….

    Por mi parte, lamento extraordinariamente que en la isla de Cuba – y vuelvo a citar a la sennora Morales que escribe muy bello- la vocación humanista, décadas enteras de estoicismo militante , la solidaridad, la justicia, la dignidad, el decoro… figuren únicamente en los murales del sindicato o en los anuncios televisivos.

    Pero para vuestra satisfaccion, en el imperio – la verdad aunque lastime- el suenno americano es real solo para delincuentes, ingenuos o multimillonarios. Yo, por ejemplo, no la paso bomba estafando a las compannias de seguros o al Medicaid, robando identidades o plantando mariguana en los alrededores de mi casa- Esto se ha convertido em la ultima moda- basicamente por varias razones. Ja Ja, Y para no agotarlos, expongo una sola de ellas:

    No tengo patio privado ni piscina. La piscina de aqui es colectiva. y como estamos hablando de una actividad de jardineria placentera, nada estresante sino mas bien saludable, relajante y financieramente rentable, me imagino que exista una inmensa lista de espera de gente rellenando aplicaciones en la oficina de nuestro condominio para sembrar en la piscina- pudieran, pienso, aprovecharse tambien las areas verdes- varias hectareas de cannabis alla afuera.

    Y no soy aca, en los EE UU el unico quejica de que el suenno Americano se nos haya convertido en agua de borrajas.

    Hace poco lei una encuesta que demostraba que la insatisfaccion laboral anda por las nubes. La misma Pocahontas me contaba hace unos dias que lo mas jodido de su trabajo no era tener que templarse a Raimundo y medio mundo, sino tener que escuchar a los clientes que se lamentaban (Esa palabra va junta) la mentaban significa otra cosa) de sus empleos, Y eso me lo contaba mientras que yo- sentado en la cama- me lamentaba del mio.

    La gerente de un gran supermecado- que acabo de conocer- Y conste que yo no soy p…- se quejaba que de la oficina central no cesaban de exigirle incrementos en sus ventas , y que ella enfrenta 22 competidores en un radio de tres millas. Se quejaba tambien , de que uno o varios empleados picaros le estan robando, y que no hay manera que pueda detectar el origen de los faltantes “Me van a botar, Voy a tener- me dijo mientras yo valoraba sus curvas- que dedicarme a la mas vieja de las profesiones”

    !Y se imaginan que sacrificio debio realizar esta cubana para ocupar esa posicion escalando la escala corporativa! !A cuanta gente ha tenido que joder, que pisarle la cabeza, que chivatear.

    …Continuara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IDEARIO MARTIANO MANIPULADO POR LA INVOLUCION CUBANA

      Eliminar
  2. Aunque digan que los caballeros no tienen memoria, como no se me quita de la mente, voy a relatar escenas de mi desafortunado encuentro con esa chica de la Buena vida, pero pasando por alto los detalles que puedan ser ofensivos a ver si esa otra chica, del periodimo, Gisselle, me lo incluye en su blog Es decir, me lo saca- mi comentario-de moderacion.

    Llamo primero y me dicen que si, que la chica Pocahontas estaba de servicio.
    Llego y me encuentro al trasponer la puerta del prostibulo dos mujeronas con unos cuerpos que se asemejan, una, a Jennifer Lopez y la otra a una Brigite Baldor. Pregunto:
    (Yo suelo ser muy fiel a las marcas de fabrica)
    ?Esta Pocahontas?
    -No- me dice la Jennifer- aqui solo estamos fulana y mengana.
    (Lo de fulana no es , de ninguna manera ofensivo, solo una manera de eludir dar los nombres con que esas chicas trabajan para no meterlas en lios)
    Decidido a hacer mi eleccion,
    Le digo a la que se asemeja a la Baldor que se separe del mostrador
    y ella, con una sonrisa, lo hace, Le miro el rostro y la identfico:
    "Tu eres Pocahontas" Vamos.

    --
    Ella se voltea. Me explica luego, ya en la habitacion, que Pocahontas era su nombre de Guerra en otro lugar donde trabajaba. Me reconoce entre cientos de rostros- o finge hacerlo- y me reprocha haberme demorado tanto en regresar.

    "Mentirosillo", me dice hacienda un gracioso mohin cuando le digo que todos los dias habia pensado en ella. Lo cual es cierto, Ustedes estan de testigos. "Hoy vengo por todo- le digo y le sennalo el sobre del banco donde tenia los billetes. "Traje la plata que me pedias"

    La chica se apodera del sobre sobre el tocador, cuenta los billetes uno a uno, y para no ver como pasaba un billete de una a la otra mano (Pagar tanto duele. ! conno! Yo no soy millonario y trabajo muy duro para ganarme honradamente mi sustento) Aca, tambien hay gente que trabaja y no vive robando identidades , estafando al Medicaid o plantando mariguana en la piscina de su casa)

    Aparto la vista, y cuando volteo a mirar. !Sorpresa!
    !Un choque hipovolemico! Ya la muchacha estaba parada ante mi, en Pelotas. Me enfrie, me asuste , quizas un efecto de la edad, me asuste del SIDA aunque esa joven es my professional.... (o quiza me afecto otro asunto que me reservo por decencia) o solo sabe Dios lo que me paso. Yo creo que esas cosas tan agradables no se Deben dar asi, tan de sopeton.

    Continuara... creo.

    ResponderEliminar