viernes, 4 de julio de 2014

Exilio no, emigración económica.


¿Como alguien que se dice cubano apoya estas ideas?

 Por Eduardo


La mayoría de la gente que se va de Cuba son emigrados económicos, como los haitianos, que son tan buenos balseros como los cubanos, los guatemaltecos, los hondureños, los salvadores y otras naciones latinas, y no exiliados políticos. Que yo sepa, a ninguno de los chilenos exiliados en Cuba, después de la caída de Allende se le podía ocurrir visitar Chile, porque no hacía el cuento con todo el aparataje que la DINA montó en relación a la Operación Cóndor. No sé qué clase de exilio político es ese donde los “exiliados” van anualmente al país donde supuestamente están perseguidos, invitan a su familia a un Hotel, le llevan regalos hasta los parientes lejanos, compran un lechón para asárselo, y después arman tremenda gozadera, con Reguetón incluido, ¡Que sufridos exiliados!
Y no vienen más porque existen las leyes del bloqueo que limitan la posibilidad de viajar a Cuba. Ya hasta Doña Ileana Feroz ha protestado en contra de las parrandas de los “exiliados verticales” en Cuba durante las vacaciones. No sé si sabe esa señora, que calificó a la compañía de teatro infantil “La Colmenita”, como un peligro para la Seguridad Nacional de Yumilandia, que la nueva modalidad del “Exilio” es enviar a sus niños a vacacionar en Cuba, lejos de peligro de las calles de la “Ciudad del Vicio”.

Los cubanos somos cualquier cosa menos fanáticos. Para resolver el problema de la vivienda en Cuba, uno de los más serios, necesitaríamos alrededor de 1600 millones de dólares yanquis. Se ha calculado, que en un solo año, con las instalaciones existentes ya en el país, podríamos recibir en términos de ingresos netos, en virtud del turismo norteamericano alrededor de 10 000 millones de dólares. Eso sin contar lo que nos ahorraríamos en fletes para no tener que traer arroz de China y Viet Nam, y poder comprar el maíz de los tamales en los Estados vecinos del Sur. Entonces, ¿Por qué no hacen la prueba y nos quitan el bloqueo un añito solo? ¿Será que los cubanos somos coprófagos?
Descubrí algo, leyendo los informes estadísticos del Departamento de Estado. Cuba, antes de la Revolución era el tercer emisor latinoamericano de emigrantes hacia los EEUU. Ahora, a pesar de la Ley de Ajuste Cubano y el Bloqueo Salvaje, somos el 17mo. ¿Por qué pasará esto? Será que el comunismo en México es más duro que el nuestro y el de los Chavistas juntos?
Cosas increíbles, un país como el Salvador, que tiene un porciento de su población nacida dentro de sus fronteras, viviendo en los EE.UU, mayor que el que vive en su propio país.
Si lo que queremos todos los cubanos, los de aquí, y los de allá, es que exista un tránsito normal de personas entre los dos países. Hace unos días en su Blog el caricaturista Varela expresaba que los cubanos de Miami deberían hacerle una estatua a Fidel y darle las gracias, porque de no ser por el Comandante, los cubanos en Yumilandia recibirían el mismo tratamiento migratorio del resto de los latinoamericanos, incluyendo las deportaciones. Sin embargo en virtud de la Ley de Ajuste Cubano, reciben residencia, trabajo, alojamiento, etc.
Los otros de los que puedo hablar son los repatriados. Conozco a muchos. El chapista que le arregla el carro a mi papá es un Marielito, hace algunos años, se robó una lancha rápida en un muelle de Miami y llegó a Cuba. Cuando los guardafronteras abordaron la lancha dijo que él prefería una cárcel en Cuba, a andar libre en Yumilandia.
El vecino de mi esquina tiene un hijo en el norte. En el año 92 se fue ilegal, por poco no sobrevive, lo recogieron a él y otros tres muchachos, envenenados por la propaganda como él deshidratados en un cayo de las Bahamas. Vivió en EE.UU hasta el año pasado. Reunió el dinero del pasaje, como si quisiera venir de visita, y cuando puso un pie en su tierra amada, dijo que no regresaba más, y aquí se quedó. Todos los días lo veo cargando sus latas de sancocho para alimentar sus cerdos, y yo lo saludo y le digo “¿Y qué chama? ¿Qué volá?”, y él me responde, “Na socio, en la lucha”. El otro día fuimos juntos a comprarles unas botellas de vino casero que hace un viejito por mi cuadra, y a cada rato nos sentamos a conversar. Nunca hablamos de política, ni de las cosas que nos pudieran separar, solo somos dos cubanos vecino de la misma cuadra compartiendo.
En los años que estuvo fuera, cuando venía de visita, yo lo saludaba y conversábamos de las cosas simples de la vida, como hago con mucho de los emigrantes, entre ellos el hijo de mi vecina de al lado, que es médico y estuvo en Guantánamo antes que los talibanes, durante los sucesos del 1995.
A nosotros no nos interesa que alguien piense diferente, porque de hecho en el mismo núcleo del Partido no damos tremendas prendidas, y nos pasamos la vida criticando lo mal hecho. Y aunque puede ser que alguien adopte posiciones oportunistas, como en cualquier grupo humano, no es más que una ínfima minoría. Eso lo sabemos nosotros, y lo sabe el pueblo. Y la gran mayoría de los cubanos critica la obra común, con la misma pasión conque aplastará a sus enemigos en caso de que osara agredir el suelo sagrado de la Patria.
Porque aunque nos llamen procastristas en los medios de Miami, un término desconocido en este país, donde ni los gusanos llaman a Fidel y Raúl “los Castro”, las elecciones demuestran que somos alrededor del 90% de los cubanos que vivimos en la isla los que votamos a favor del sistema socialista. Si a eso se le sumara los 2 000 000 que viven en EEUU, lo cual daría alrededor de unos 13 millones de personas, redondeándolo en cifras netas incluyendo en esa cifra global a los niños, que aunque los de allá no pintan ni dan color, los de aquí tienen hasta congresos de Pioneros, aún contaríamos con más del 80 % de todos los cubanos, y que yo sepa, de acuerdo a la democracia, para mandar, nada más que hay que tener, el 51 % de los votos. Así que en conclusiones, que la gente va para el norte, movidos principalmente por un móvil económico, pero la mayoría nos quedamos, y muchos como ya relaté regresan a morir en su tierra.

9 comentarios:

  1. El inagotable. Ja Ja. Edu,

    Formidable. Je Je
    Este comentario tuyo es una muestra de como convertir la cadena interminable de reveses que ha sido la revolucion cubana, en Victoria. En ingles hay una frase "Good try" usada cuando alguien hace un descomunal esfuerzo sin exito. Quizas mannana me anime a buscarle inconsistencias.

    Comentas:

    Hace unos días en su Blog el caricaturista Varela expresaba ..

    Ja Ja. A Varela no le hagas mucho caso, aunque de vez en cuando dice frases interesantes , muy originales, esta completamente chalado (pienso que es esquizofrenico paranoide)
    y aunque a veces coincide con la posicion del gobierno cubano, el tipo dispara ss dardos en todas direcciones.

    ResponderEliminar
  2. El inagotable:

    Me rei con el comentario de un cubano en Cubadebate. Se pregunta que de donde sacaron esos incrementos porcentuales de produccion, pues asegura que la agricultura cubana esta como el portero de Nigeria, "en llamas" Y luego Noelvis dijo:

    ?de que país europeo o asiático son esas estadísticas?. pues sería imposible que fueran cubanas, debido al alza de los precios de todos esos productos y cuando eso pasa es porque es baja la productividad y muy baja la oferta.

    MAIZ 32 % – UNA MAZORCA DE MAIZ NO CUESTA MENOS DE 3 PESOS

    FRIJOL 63 % – LA LIBRA DE FRIJOLES POR ENCIMA DE 10 PESOS

    FRUTALES 25 % – UN MANGO MEDIANO 5 PESOS

    MIEL DE ABEJAS 37 % – RARA VEZ SE VE LA MIEL DE ABEJA Y LA BOTELLA VALE – – CARISIMA.
    VIANDAS 4.4 % – MENOR NO TOCAR ESA TECLA.

    HORTALIZAS 9 % – MENOR NO TOCAR ESA TECLA.

    CARNE DE RES 3.3 % – ¿Y ESA QUIEN ES?

    CARNE PORCINA 4.6 % – HACE POCO SALIO POR AQUI MISMO QUE EN CUBA ESTÁ EL MAS ALTO PERCAPITA DE PUERCOS POR PERSONA (6) Y SIN EMBARGO LA CARNE HA SUBIDO DE HASTA 40 PESOS LA LIBRA Y YO GANO $27.50 DIARIOS APROXIMADAMENTE…SIN COMENTARIOS.

    Entonces de que alza de la produccion estamos hablando?
    En que provincia se ve reflejado eso?

    ResponderEliminar
  3. A ver si avanzo en el tema de comentar aquí que es un poco complicado.
    Repito un comentario que ha volado......
    Ayer encontré un blog interesante que aborda el tema de este post. Los comentarios muy interesantes tb.
    Un fuerte abrazo.
    http://freyrensedecorazon.wordpress.com/2014/06/28/un-problema-que-requiere-analisis-urgente/

    ResponderEliminar
  4. Comento desde una cuenta Google..¡jejejejejeje¡ que teniendo en cuenta que personajes ex-comentaristas, la "tocaban" opté por eliminar contenido y nombre. Soy josepcalvet. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Edu, no somos emigrantes economicos, eso no puede ser, somos emigrantes politicos porque una situacion economica tan desastrosa como la de cuba se remedia cambiando al gobierno, hasta que llegue uno que haga funcionar la economia, pero en cuba no hay elecciones, por lo tanto se emigra como forma de resolver los problemas economicos del pais que en primer lugar son problemas politicos, que tu no quieras verlo asi es otra cosa, los demas paises si tienen emigrantes economicos porque en primer lugar periodicamente se realizan elecciones donde hay alternancia en el poder amen de diferentes partidos con diferentes programas entre los cuales escoger, da lastima ver como enganas a tus lectores con justificaciones infantiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      El que no quiere ver al bloqueo, y la política destinada a matar de hambre y enfermedades al pueblo de Cuba eres tú. Responde una pregunta simple. ¿Con que derecho el gobiernpo de EEUU le pone una multa de más de 8000 millones de dólares al banco francés Paribas, por hacer transacciones con Cuba?

      Es que no se trata de un embargo, es una guerra económica, que tú pareces desconocer. La economía cubana a pesar de sus problemas, ha podido manetener nuestro sistema sosical, que es la principal fortaleza de nuestro socialismo. Pero que vas a hablar tu de eso, si lo tuyo es el verdadero engaño, aquel del que no quiere ver, o salta la cuerda a la voz de su amo.

      Eliminar
  6. El inagotable:

    Hice mi analisis leyendo lo que dicen los expertos Y aunque nada se de football, Argentina no tiene posibilidades de ganar este mundial

    ResponderEliminar
  7. edu tengo una simple pregunta para ti

    tu compras carne de res u otros productos en bolsa negra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Nunca lo he hecho. Y en mi casa no se come carne de res, porque el precio de la Shoping es muy alto para mi economía. Compro otros cárnicos más baratos, como el pollo, o el pescado de agua dulce, que muchos no comen en la isla, pero que yo lo consumo en grandes cantidades.

      El cerdo también lo consumo, y te cuento, que en el no consumo de carne de res de la bolsa negra, tengo un ausnto de principios. En Cuba la carne de res que aparece en la bolsa negra es producto del husto y sacrifico ilegal de ganado, o de la que los carniceros y pantristas de los hospitales les roban a los niños, ancianos y los enfermos, que es donde único existe un suministro que nunca falla de este deficitario producto en Cuba.

      Eliminar