viernes, 20 de febrero de 2015

El respeto al derecho ajeno es la paz.

 Por Eduardo

Orlando:
Búscate la nueva Ley Migratoria, y verás que para visitar Cuba, siendo de origen cubano ya van quedando pocas limitaciones. Y creo que si estás leyendo las noticias, la primera ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU comenzará precisamente por el tema migratorio. Dice Kerry que a la Habana acudirá la señora Roberta Jacobson, que como sabes es la Subsecretaria de Estado para el hemisferio americano.
En este aspecto habría que ver qué pasaría con la Ley de Ajuste Cubano, que es uno de los engendros más diabólicos de la política norteamericana hacia Cuba. Pero yo como muchos cubanos estamos muy esperanzados de que respetando nuestras diferencias políticas podamos como decimos en Cuba, poder llevar la fiesta en paz.
Del discurso de Obama se desprende que la idea esencial que defiende en su política es que el contacto “pueblo a pueblo” va a reblandecer el sistema socialista en Cuba, y que de la noche a la mañana o quizás a más largo plazo nos convirtamos en furibundos defensores del capitalismo y la “democracia representativa” al estilo yanqui. 


Yo no creo que eso pase, pero bueno siempre hay personas que se van detrás de la bola alta como tu amada flaca cibermercenaria y además millonaria, o la Regina Coyula, quienes ya dan por sentado que en pocos meses habrá elecciones multipartidistas y pasquines electorales pegados en los postes. Es posible que haya hasta quienes deseen refundar los históricos partidos Liberal y Conservador y salir para la calle a los sones de la “Chambelona” y del “Mayoral”.
Yo sé que eso no va a suceder, porque este proceso no equivale a una rendición de los comunistas cubanos, sino que simplemente responde a un cambio de época en las relaciones Cuba – Estados Unidos. ¿Por qué tener a nuestro país en una lista de países terroristas, cuando nunca ha salido un barco desde Cuba a tirotear las costas yanquis, o ha puesto una bomba en Yumilandia, o ha preparado un atentado para matar a un presidente norteamericano? En sentido contrario la cosa no ha sido igual, pero sabes bien que los cubanos no somos integristas ni talibanes. No nos gusta que nos metan el pie, o nos agredan, pero si no se meten con nosotros nos gusta llevarnos bien con los vecinos.

Una vieja recalcitrante me exigía el sábado en Facebook que el 31 de diciembre no brindara con Coca Cola, sino con Ron, porque un comunista como yo no podía tomar el famoso refresco yanqui. Le respondí: yo tengo todo el derecho del mundo de beber lo que me venga en ganas, y de hecho, todas esas banderas de la iconografía capitalista como la Coca Cola, la Pepsy Cola, la Haineken, la Mac Donald, la Burger King, el pollo de Kentucky frito, etc las he disfrutado. La Coca Cola es muy seca para mi gusto, prefiero la Pepsy por ser más azucarada, y tener un sabor parecido a la Tukola. Yo deseo sinceramente, desde el fondo de mi corazón que todo los que haga mejor la vida de los cubanos, bienvenido sea. Si la Mac Donald quiere vender sus hamburguesas, que vengan las Mac Donald. Nosotros si no tenemos miedo a lo que venga de aquí en adelante. Como dijo un día el primer presidente indio de nuestro continente, Benito Juárez, el Benemérito de las Américas: - “Tanto entre los hombres, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

6 comentarios:

  1. Una gran restriccion es que obliguen a quienes adoptamos la ciudadania USA a sacar un pasaporte cubano. O sea, necesitamos ambos pasaportes. Y ya te imaginaras que el nuestro esta hecho con las mejores tecnologias, tiene mayores annos de vigencia, y !Sorprendete! cuesta dos veces menos.

    Como rico no soy, y no me gusta que se aprovechen de mi, no pienso viajar a la isla en tales condiciones, y te aseguro que ,muchos cubanos piensan igual.

    Hace unos dias, salio la noticia de que quieren establecer viajes a la
    isla en ferrys. Eso abarataria el costo pues vale alrededor de la mitad que si se va en avion.

    Saludos, del inagotable

    ?Pero lo del pasaporte que?

    ResponderEliminar
  2. El inagotable

    Mira Edu,

    Obama tiene razon.

    Si les levantan el embargo o bloqueo como les llaman ustedes, yo sinceramente no veo como el gobierno de la isla, se las va a arreglar para hacer frente a la presion popular que ya se nota hasta en un sitio oficialista como es Cubadebate.

    Para dirigir una nacion ademas de policias orientales, cuerpos de seguridad, tanques, aviones y personal militar, se require un minimo grado de justificacion,

    En algun momento se requiere legitimizar el poder que se ejerce y se disfruta garantizandole a la gente lo que
    Marx llama en su Tomo Primero "mercancias", que satisfacen necesidades del estomago y de la imaginacion

    Lo que llama Panfilo mas recientemente jama, y lo que ustedes llaman despoticamente, pacotilla, O sea, prendas para vestir y calzar, electrodomesticos, distracciones, internet, etc etc etc.

    ?O es que tu crees que el pais puede seguir durante mucho tiempo empobrecido, con unos salarios que provocan asco, carestia, pesimos servicios, desabastecimiento, envejecimiento poblacional, exodo de atletas, artistas, cientificos justificandose con que ya les dimos salud publica y educacion,, con decir que todos somos iguales (cuando no lo somos) y que cuando Batista estaban peor?

    ?Que alternatia le ofrece Cuba a sus jovenes except escapar, llegar a los EE UU y aplicar para la ley de ajuste?

    Se impone mostrar algo. Hasta ahora, nos justificaba la idea de que el yanqui era quien nos arruinaba la economia, con su bloqueo,

    Imaginate de aqui a tres, cinco, diez annos, despues de que les quiten el embargo y que como la cancion "La vida siga igual"

    ResponderEliminar
  3. Sigo repitiendo las mismas lecturas para consolarme por la desaparicion de un ser que para mi, es irrecuperable. Y regreso a la misma pagina en espera de leer algun otro testimonio. Sin su ayuda y consejos probablemente yo nunca hubiera terminado la Universidad, quizas ni siquiera el bachillerato. En virtud de la Ley del caos que debemos a Lorenz, matematico a quien Rolando solia citar, los golpes, los desastres de la vida, y hasta la mas pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto considerablemente grande a mediano plazo. Asi que sin su ayuda, yo probablemente no estaria ni haciendo el cuento, Pero el que ha fallecido es mi hermano mayor. Roly tomo la mala decision de permanecer en la isla. y ya establecio Lorenz que “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.

    Se juntaron varios factores Atrapo, lo supe solo hace unas semanas, la conjunctivitis periferica. No encontraba las multivitaminas que necesitaba y , segun me dijo, no queria pedirle a su familia en el exterior que se las mandara. Ademas de los efectos secundarios del medicamento que tomaba para el asma, la gordura, su temor a las malas practicas que ya una vez sufrio, impidieron que recibiera diagnostico oportuno. EPD

    ResponderEliminar
  4. Ahi tengo un CD con el exitoso filme “American Sniper”, nominado para un Oscar, basado en las memorias de Kyle sobre sus cuatro misiones en Irak cuando era miembro de un comando de elite de la armada. Lo deje a la mitad pues por "fatiga laboral" necesita dormir aunque la psicosis de Guerra del personaje, que comete el crimen de dejar
    abandonada a su sensual y bellisima esposa, con quien tiene un hijo, termina por hastiarme. Si a mi socio Edu le interesa para conocer las tecnicas del enemigo. se lo envio. Je Je, aunque me imagino que ya Edu haya estudiado en detalle el asunto

    ResponderEliminar
  5. Arrestan en Cuba a uno de los fugitivos de la justicia estadounidense, uno solo de ellos de un grupo escandalosamente grande que luego de estafar al MEDICAID y enriquecerse con el robo de identidades y otros esquemas delictivos ha encontrado refugio en la Isla de los Placeres de Pinochio.

    Ubieta se da golpes de pecho de inquebrantable moral socialista en Cubadebate mientras que los comentaristas critican un asunto tan podrido.

    ?Obvio no?

    ?Como pudo repatriarse ese cubano con esos antecedents delictivos y meter en la isla tantos dolares sin ser detectado por Aduana, o por el mismo MININT. El sujeto incluso alardeaba de sus fajos de $ $ $ s en
    Facebook?

    Ahora lo detienen, lo interrogan, lo exhiben como animal en una jaula sorprendidos de sus enormes riquezas exhibiendolas publicamente y le decomisan hasta el ultimo centavo.

    Curiosamente, el propio MININT cuelga el video de la captura y las riquezas del tipo en Youtube. ????

    Mansion de millonario, fajos de paquetes – straps y bondles – de cien dolares exhibidos tambien en Youtube, cuatro autos lujosos, etc etc

    Me llama la atencion el aspecto de matones que muestran los agentes del MININT: “eternos centinelas de la patria”,

    Musculaturas de Rambo, No, de Terminator. Portan armas largas, sofisticada paraphernalia. Muestran ademas violencia excesiva al abrir el auto a golpe de culatazos en el parabrisas. Por si fuera poco, estos agentes pronuncian las palabras con la diccion de quien tiene atravesado un boniato,

    !Terror hay que tenerle a unos tipos fornidos, armados hasta los dientes, autorizados para romper y golpear con sus cerebrtios lavados y de nulo nivel cultural y pobre inteligencia!

    ResponderEliminar
  6. Bueno Edu. ?Que te gustaria que te mande?

    Ja Ja. El CD con la pelicula del francoirador gringo o

    una novella de espionaje de la Guerra Fria?

    Copio:

    Tiempo de Canallas.

    Ja Ja. Me tiene atrapado y he dejado a un lado otras

    actividades priorizadas. Por suerte, me he tomado un dia

    libre.

    Leo a toda carrera intrigado por conocer si la

    idea que tengo de quien es el agente infiltrado de la

    KGB – MKDV creo que eran entonces sus siglas- es quien

    me imagino. Felicito a Montaner. La novela tiene momentos

    de exquisita genialidad. Mi amigo cubano QEPD la hubiera

    disfrutado. Lastima se haya ido del parque sin haber leido

    Tiempo de Canallas. Este parrafo, que concluye un

    interesante debate sobre la tecnicas propagandisticas es excelente.

    “La politica, como todos sabemos, es un juego de percepciones.

    Los comunistass son mucho mas habiles en ese terreno que nosotros”

    ResponderEliminar