viernes, 13 de marzo de 2015

La historia de Cuba debe reflejarse en nuestras pantallas.

Maceo conversa con Flor Crombet (Foto tomada de Cubadebate)
 Por Eduardo

Orlando:
Desde hace algún tiempo mucha cinematografía cubana está dejando de gustar en la isla. ¿Por qué? Porque se ha vuelto mercenaria. Los que hacen cine están usando dinero de productoras bien dudosas, casi todas españolas y vinculadas a los medios de desinformación españoles como el grupo Prisa.
En los años 80, cada vez que se estrenaba una película cubana en los cines, las colas eran kilométricas. Ahora casi hay que pagarles a los cubanos para que vayan al cine. Lo más jodido es que esas películas pretenden transformar la imagen de un pueblo optimista y luchador como es el nuestro, en la de un atajo de ineptos, vagos, miserables, prostitutas, bandidos, y cuanta lacra humana exista.
Según esa filmografía todos los cubanos vivimos en chozas miserables, con las paredes sucias, y la mierda anda regada por el piso. ¿Sabes que obra fílmica cubana estamos siguiendo los cubanos en estos días? El docudrama de Roly Peña "Duaba la odisea del Honor", sobre el desembarco en Cuba de Antonio Maceo y Flor Crombet.
Los actores que interpretan a los Maceo, a Flor Crombet, a Martí, Cebreco y otros patriotas están haciendo una labor maravillosa.


Cuba tiene tanta historia heroica y hermosa, entre ellas las páginas que en estos últimos 20 años, después del derrumbe del campo socialista hemos escrito los patriotas de estos tiempos, que la hiperbolización y la magnificaciones de las dificultades derivadas del bloqueo y las agresiones yanquis, en un cine espurio cuyo mensaje es el desaliento y un llamado a que nos desarmemos ideológicamente, no lograrán su objetivo. Te puedo asegurar que las coproducciones del cine cubano con el grupo Prisa pasarán sin penas ni glorias.
Martí interpretado por el actor Roberto Abellar (Foto tomada de Cubadebate)

1 comentario:

  1. Comenta Alex en Oncuba:

    Obligar a cubanos residentes en el exterior QUE POSEEN OTRA CIUDADANÍA (por naturalización) a viajar con pasaporte cubano es una aberración jurídica y moral.

    Dice la Constitución de la República de Cuba:

    “…ARTÍCULO 32. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.
    NO SE ADMITIRÁ LA DOBLE CIUDADANÍA. En consecuencia, CUANDO SE ADQUIERA UNA CIUDADANÍA EXTRANJERA, SE PERDERÁ LA CUBANA…”

    Ello hace suponer que un cubano que adquiera otra ciudadanía solo deba viajar a Cuba con el pasaporte de ese país. ¿Me dicen si estoy errado por favor?

    Si lo miramos desde el ángulo económico, estoy consciente que ello disminuirá las ganancias generadas por la emisión/renovación de pasaportes. Pero lo dejado de percibir por este concepto se equilibra con el IMPACTO SOCIAL POSITIVO que va a generar la medida, sumele a ello el AUMENTO DE LA AFLUENCIA DE CUBANOS A LA ISLA y por ende el FLUJO DE DINERO, al disminuir la cadena de trámites burocráticos.

    SOLUCIÓN:

    Reformen la Constitución RECONOCIENDO LA DOBLE CIUDADANÍA…

    DE RECONOCERSE LA DOBLE CIUDADANÍA, entonces cada cubano residente en el exterior podrá invocar el artículo 41 de la propia Constitución que dice: “…Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes…”

    Ello nos garantizaría los siguientes derechos: dirigir quejas y peticiones a las autoridades, comprar o vender propiedades/autos en Cuba, educación y salud gratuita, abrir negocios, votar en las elecciones. etc, etc, etc …

    DE NO RECONOCERSE LA DOBLE CIUDADANÍA, entonces se debe eliminar automáticamente la exigencia de poseer pasaporte cubano habiendo adquirido otra ciudadanía y todo lo que de ello se desprenda jurídicamente.

    ResponderEliminar