viernes, 17 de abril de 2015

Hagan la prueba. ¡Quítennos el bloqueo!

 Por Eduardo

El deterioro de algunas zonas de nuestro país y el mal aspecto de muchas de nuestras casas y calles, es el resultado de los más de 50 años de política de bloqueo. Existen en el mundo países con mucho menos capital humano que el nuestro, con 100 veces más problemas de corrupción, drogas y prostitución que Cuba, y sin embargo, a pesar de que sus políticos se roban hasta los clavos de la pared, lavan dinero, compran influencias y el pueblo se muere de hambre de verdad; no como en Cuba, donde ningún cubano se va a la cama sin llevarse un plato de comida a la boca; en virtud de las inversiones de las transnacionales hoy son países económicamente más avanzados que Cuba, a pesar de que hace solo unos años eran menos desarrollados que nosotros.
La explicación es bien sencilla, acceden a fuentes de financiamiento, créditos, inversiones, y otras fuentes de ingreso que están prohibidas a Cuba. Lo que sufrimos cada día en esta isla con la compra de los equipos médicos y los medicamentos no tiene parangón en el mundo. Los norteamericanos nos bloquean hasta la compra de sueros citostáticos para los enfermos del cáncer.

Se calcula que el bloqueo a Cuba nos ha costado, según cifras conservadoras más de 80 000 millones de dólares. Para una economía como la yanqui eso es una tirria, pero Cuba es una enormidad de dinero. Lo que no deben olvidar nunca los enemigos de mi Patria es que detrás de esas paredes despintadas y esos edificios cayéndose están la dignidad de todo un pueblo que prefiere resistir por conservar la independencia nacional, el derecho a la autodeterminación y justicia social para todos, no para un grupo de privilegiados.
Los enemigos de la Revolución Cubana se llenan sin embargo la boca diciendo que debido a la situación deplorable de nuestra economía el éxodo de cubanos hacia los Estados Unidos es incontrolable. Obvian claro está la existencia de la infame Ley de Ajuste Cubano, que debe ser una de las legislaciones que debería eliminarse, si es que realmente el Gobierno de los Estados Unidos desea lograr buenas relaciones con nuestro país, y sobre todo ocultan en sus medios de desinformación masiva, los efectos nefasto de la política de bloqueo hacia nuestro país.
Hace algún tiempo, leyendo los informes estadísticos del Departamento de Estado. Cuba, antes de la Revolución era el tercer emisor latinoamericano de emigrantes hacia los EEUU. Ahora, a pesar de la Ley de Ajuste Cubano y el Bloqueo Salvaje, somos el 17mo. Cosas increíbles, un país como el Salvador, que tiene un porciento de su población nacida dentro de sus fronteras, viviendo en los EEUU, mayor que el que vive en su propio país.
La mayoría de la gente que se va de Cuba son emigrados económicos, como los haitianos, que son tan buenos balseros como los cubanos, los guatemaltecos, los hondureños, los salvadores y otras naciones latinas, y no exiliados políticos. Que yo sepa, a ninguno de los chilenos exiliados en Cuba, después de la caída de Allende se le podía ocurrir visitar Chile, porque no hacía el cuento. No sé qué clase de exilio político es ese donde los exiliados van anualmente al país donde supuestamente están perseguidos, invitan a su familia a un Hotel, le llevan regalos a la familia, la cual le compra un lechón para asárselo, y después arman tremenda gozadera, con Reguetón incluido, ¡Que sufridos exiliados! No dejaron de viajar a Cuba ni cuando Bush les limitó la posibilidad de viajar a Cuba, en aquella interpretación tan ajena de nuestra idiosincrasia en que ni los primos, ni los tíos, ni los tíos abuelos, etc., eran familia.
Para resolver el problema de la vivienda en Cuba, uno de los más serios, necesitaríamos alrededor de 1600 millones de dólares yanquis. Se calcula, que en un solo año, con las instalaciones existentes ya en el país, podríamos recibir en términos de ingresos netos, en virtud del turismo norteamericano alrededor de 10 000 000 millones de dólares. Eso sin contar lo que nos ahorraríamos en fletes por no tener que traer arroz de china y Viet Nam, y poder comprar el maíz de los tamales en los Estados vecinos del Sur. Entonces, ¿Por qué no hacen la prueba y nos quitan el bloqueo un añito solo?

6 comentarios:

  1. Copio de Cubadebate:

    Hay ocasiones en que la palabra –exclusividad de la especie humana– adquiere consistencia de historia. La oración del puneño José Domingo Choquehuanca a Bolívar es un caso. El discurso del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln en Gettysburg .

    —–

    Es muy facil creerse el ombligo del mundo. Opino que Raul Castro esta manejando el diferendum con los EE UU de una manera sumamente inteligente. Je. Je,

    Y pienso que el General, en su laberinto, apreciaria que un individuo que no comparte sus doctrinas lo admita

    Opine antes, que la manera desenfadada con que comenzo a hablar me parecio genial Je Je y no quisiera retractarme enojado

    ?Algun comentarista conoce la oracion de ese punero ? Hace un rato le eche una ojeada para comparar.

    ?Alguien ha leido el discurso de F D R donde declara la Guerra a Japon 24 horas despues del dia a partir del cual el mundo , segun dijo Roosevelt , viviria en la infamia”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orlando:
      Como ves, aunque no tengo mucho tiempo por estos días, trato de mantenerme aprobando comentarios. También por problemas técnicos relacionados con un incremento del número de usuarios en el horario diurno en la Universidad, sin que todavía haya un incremento del ancho de banda, solo estoy trabajando en el blog durante los días que estoy de guardia. Eso hace que no pueda programar los post sino una sola vez.

      Eso hace que muchos escritos míos salgan con un defasaje cronológico, pero como soy bloguero, no periodísta publico cuando me da la gana. Así que te puedes mantener siguiendo los post, que no dejaran de seguir saliendo, porque estoy empeñado en mantenerlo actualizado con el ritmo que tengo, que es de un artículo semanal. Un saludo

      Eliminar
    2. Orlando:
      Por cierto, hablando de Franklin Delano, la actuación del Jon Voight en Pearl Harbor, interpretando al mejor de los Roosevelt, me dió una sensación de entre ganas de reirme o de ir corriendo para hacer el dos en la taza del inodoro de lo ridícula y sobreactuada.

      Eliminar
  2. Los libros que me dispongo a leer, para fortalecer mi rancia mentalidad

    De derecha a izquierda tengo

    1- Confesiones de un ganster economico autor: John Petkins.
    (La cara oculta del imperialismo norteamericano)

    2- De Ernesto a Che, autor: Carlos Ferrer.
    (El Segundo viaje de Guevara por A Latina)

    Y, para evitar amanecer mannana en Guantanamo Bay con una capucha en la cabeza, Je, Je, Frase genial de mi hijo.

    3- La Puerta del Pacifico, de Alberto Vazquz Figeroa
    ((Novela de espionaje de la II Guerra Mundial)

    4- El Principe de los Mendigos, Autor: Guillermo Descalzi
    (El hombre que descendio a los infiernos para aprender la importancia de la vida)

    5- Patente de Corso Autor: Arturo Perez Reverte (Reportajes sobre
    temas diversos de este gran periodista)

    6- La Ficcion Fidel Autora: Zoe Valdes...
    Ya termine con el. Solo le eche una ojeada. Para hablar de ese asunto con objetividad no se puede tener odio

    ResponderEliminar
  3. Comenta Edu:

    ... la actuación del Jon Voight en Pearl Harbor, interpretando al mejor de los Roosevelt, me dió una sensación de entre ganas de reirme o de ir corriendo para hacer el dos en la taza del inodoro de lo ridícula y sobreactuada.

    -----
    Je Je. ?Y si ves American Sniper, te ensucias en la silla antes
    de correr al banno. Yo no la termne de ver, pero por diferente
    razon.

    Me parece muy triste que un correligionario deje su hogar para meterse en ua Guerra (ademas una Guerra equivocada) Ademas, deja atras a una belleza de mujer, sufriendo un syndrome de estres posttraumatico que se le nota a la legua.

    No se si hablas de la misma pelicula que incursiona en el tema que yo vi. Pero, Edu, para opinar de politica hay que hacerlo desapacionadamente.

    De mis hijos. Randy alquilo la casa y se compro otra mas grande,
    Je Je. Y alquilo el Lexus ES del 2 016.

    Mi nieta salio en un video casero bailandoooo con Enrique Iglesias y
    Gente de Zona.

    Michael, fue promovido en el Publix donde trabaja.

    Eric, el pequennito, piensa seguir impartiendo matematicas
    y completer con ciencias sociales.

    No hay suficientes grupos de Math para el proximo curso. El subdirector le dijo que lo
    queria retener pues. "Eres un maestro de matematicas fenomenal"

    Ja Ja. El tipo no sabe quien es Ja Ja Ja La eminencia gris detras del
    trono.

    Hace unos dias, explicaba estadisticas. y
    mandarle un mensaje de texto sobre la diferencia de "spread" y "Range" no fuera a meter la pata.

    ResponderEliminar
  4. Copio de Cubadebate:

    ..que a solicitud de un amigo, intervino para que se les otorgaran visas a tres bellas damas: una sensual brasileña que posó desnuda en una revista, una aspirante a actriz ucraniana que ansiaba cirugía plástica y una modelo dominicana a quien la embajada estadounidense en Santo Domingo originalmente le había negado el permiso por no poder comprobar ingresos ni oficio.
    --------------

    Esto esta para entonar una cancion protesta a lo Silvio o Pablito.

    !La vida que se dan algunos politicos mientras yo, que lo pago de mis impuestos
    estoy obligado a trabajar unas 60 horas semanales
    y ni siquiera puedo darme el lujo de ir a uno de eso salones de masaje
    de relajamiento (de relax no de relajo) donde trabajan esas chicas porque mi mujer es un lince!

    ResponderEliminar