viernes, 3 de julio de 2015

No queremos paz sin independencia.

Como Maceo en Baraguá, no queremos paz sin independencia
 Por Eduardo

¿Tienen alguna duda de que Estados Unidos nos eligió como su enemigo aunque ahora quieren hacerse nuestros amiguitos? Pues si no lo saben, les digo que la oscura madeja del bloqueo a Cuba se redactó basada en la “Ley de Comercio con el enemigo” de ese país. Y yo me vuelvo a preguntar. En la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos perdió miles de hombres ante las tropas alemanas y japonesas. Lo mismo ocurrió durante la ingloriosa invasión a Viet Nam. Y sin embargo Estados Unidos no bloquea a esos países, que fueron en algún momento enemigos de los gringos.
Sin embargo en estos 50 años, los muertos de esta guerra, como dijo Raúl recientemente en la “Cumbre de las Américas”, siempre los hemos puesto nosotros. Entonces ¿Por qué no nos dejan en Paz?, y no la paz renunciando a la independencia, que es de lo que jamás hablaremos aquí. Como yo siempre digo, este no es un problema de cubanos. Si fuera así, la cosa fuera distinta. Y ustedes tan cubanos como nosotros, y que espero yo, que estén orgullosos de su herencia. ¿Nunca se han cuestionado como sería este país, con todas sus conquistas sociales, a pesar del bloqueo, si tuviéramos la posibilidad, como nos lo merecemos de comerciar en paz con los EEUU y el resto del mundo?

Nosotros, a pesar de nuestros problemas propios no somos peores que otros pueblos. Si Europa no hubiese tenido un Plan Marshall, quizás la historia no sería la misma. Y no es que nosotros esperemos ninguna prebenda del gobierno yanqui. Solo exigimos que se nos permita, en paz, llevar a cabo nuestros experimentos en el campo social y económico. Los que hablan aquí del fracaso del modelo económico cubano no saben lo que hablan. A pesar del bloqueo, y el asedio, nos estamos levantando del período especial, gracias a nuestros mismos esfuerzos y la ayuda de los hermanos pueblos del ALBA - TCP. Ah, y no estamos desnutridos ni nada que se parezca.
Si hasta el mismo Raúl ha dicho que Cuba está dispuesta a discutir con los EEUU, ¿por qué no habríamos de conversar con otros cubanos, aunque no piensen igual que nosotros? Lo que yo pienso es que la discusión tiene que partir del respeto mutuo. Y yo soy de los que confío en que algún día todos los cubanos podamos ponernos de acuerdo para construir. La Cuba de hoy no es la del año 59, ni la de los 80, ni la de los 90, ni la del 2010. Cuba cambia todos los días, y afuera siguen con la misma cantinela de los años 60.
Los vejetes esos de la vieja guardia contrarrevolucionaria, que aún con un carretón de años a cuestas insisten en seguir poniendo bombas, y matando gente, no tienen por qué tomar de rehén el diálogo entre Cuba y su emigración, y mucho menos los yanquis. Es ridículo que una fundación dirigida por herederos de batistianos, y cuyo jefe, hasta donde recuerdo, ni nació en Cuba, en virtud del dinero que poseen, a partir del que se robaron sus padres cuando se fueron de Cuba, asuma la representatividad de un pueblo al que si algo le han sobrado en la historia son líderes, que si tienen lo que tienen que tener una mujer o un hombre para que la gente lo siga en Cuba.

Es verdad lo que se plantea que aunque ya no somos nuevos en la blogosfera, todavía tenemos que aprender un mundo. Una buena amiga, licenciada en Información Científica se comprometió a facilitarnos su tesis de grado, realizada en el estudio de los Blogs en Internet. Ella con su sapiencia y paciencia, elaboró una metodología que permite calificar a los blogs en dependencia de unos cuantos parámetros que no revelamos por ser secreto de guerra. En realidad es parte de un trabajo científico más profundo que ella continua realizando y que le permitirá alcanzar quizás hasta un producto patentable. Mi amiga, nos está haciendo una evaluación a fondo de nuestras debilidades, para corregirlas, e introducir nuevas mejoras. 

2 comentarios:

  1. Comenta Edu:

    ¿Tienen alguna duda de que Estados Unidos nos eligió como su enemigo aunque ahora quieren hacerse nuestros amiguitos?

    -----
    Ja Ja. Edu. Tengo por ahi las ultimas declaraciones de Obama

    donde se refiere a ese asunto. Tratare de copiarte algo. Te aseguro

    que no hay nada agresivo ni intenciones de apoderarse de nada.

    Ja Ja. Vamos Edu, que la isla no esta en condiciones de ser

    codiciada por nadie.

    El inagotable

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero no hubo acaso más de seis meses de conversaciones bilaterales y las relaciones se inician por mutuo acuerdo?

    Si EEUU lo que quería era avasallar, dominar, etc. con no sentarse a conversar bastaba, como se ha hecho durante medio siglo, pero el agua al cuello por la miseria y la eventual desaparición de los “dadivosos” herederos de Chávez, invitan a pensar mas las cosas. Fue un acuerdo en que ambas partes hicieron sus cálculos y tienen sus objetivos, el tiempo dirá quien calcula mejor, pero siempre, el que va a seguir jodido es el cubano de a pie, de eso si no hay dudas.

    ResponderEliminar