viernes, 4 de septiembre de 2015

La sonsa globalización embota los sentidos.

El X Congreso de la UJC no tuvo cobertura de la prensa extranjera
 Por Eduardo

El nivel de sonsera que existe en este mundo globalizado a veces asusta. El otro día me cuelo en un foro de Internet, y un participante expresaba muy convencido: Los Estados Unidos nunca ha colonizado a otro país, y le respondí, -Ven acá hijo de Dios- ¿Y de quien tú crees que eran California, Nuevo México, Texas, Florida, y un montón de estados más de la Unión? ¿Has oído hablar de la llamada frontera americana y de los territorios de las naciones Indias? Nada, que según este conocedor de la historia americana, si absorbes el territorio contiguo al tuyo en una guerra de conquista, no eres un colonizador, eres una democracia representativa.
De la observación que llevo a cabo de mi entorno cercano he llegado a apreciar que algunos cubanos de esta generación, más allá de lo que se propaga por los medios masivos de desinformación, no están tan convencidos de las bondades del capitalismo. Y no quiere decir que ahora no haya jóvenes pacotilleros, Mikis, Frikis, Emos, Repart, y hasta góticos (en la calle G de la capital cubana algunos muchachos se calsifican como Vampiros y Hombres Lobos), pero esos jóvenes no pasan de ser un detalle folclórico y aplatanao de los nuevos tiempos de la globalización. Los medios occidentales magnifican el impacto de esos grupos minoritarios en nuestra juventud, pero esa idea puede ser engañosa. Yo siempre recomiendo que la prensa extrajera entreviste a más muchachos de la UJC.

Pero hombre, nunca vienen a las universidades, y mira que en Cuba hay Escuelas y Universidades en cualquier lado. Ahora mismo reviso Internet buscando en los grandes medios de prensa de este mundo, informaciones relacionadas con el recientemente concluido X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, y el silencio casi ronda el ostracismo. Solo los órganos de prensa del dominio .cu, han dado cobertura a este magno evento de la juventud cubana
Hace ya algún tiempo nuestra televisión mostraba a los funcionarios de la antigua  SINA (acaba de ser convertida en embajada) y de las Embajadas de Alemania, República Checa, Polonia y otros paisillos, exhermanos de ideales, y ahora coaclas y tracatanes de la vieja Europa organizando las marchas de las llamadas “Damas de Blanco”. El primer día le preguntaron los periodistas al segundo jefe de la SINA, venga acá, ¿qué hace usted aquí en este preciso instante?, y el elegante funcionario haciéndose el sueco respondió, - Yo aquí, mirando los acontecimientos y paseando por el barrio; respondió en perfecto español. Al tercer día de las marchitas, la periodista le vuelve a preguntar al mismo señor y el yuma soltó un ¡shit! En honor a la verdad esa frase no expresó como resultado de un proceso meditativo. Ese taco, le salió tan del alma, que hasta la muchacha se quedó tiesa del encabronamiento que tenía el sujeto.
La imagen más grotesca fue la de Marta Beatriz Roque repartiéndoles besitos a sus jefes de la SINA. Este suceso tuvo lugar antes del escándalo de la “Huelga de Hambre del Aguacate”, en el cual la mencionada señora fue protagonista principal Cuando la periodista cubana le dijo “A ver Marta Beatriz, unas declaraciones para la televisión cubana, usted que dice que no la dejan hablar por los medios masivos en Cuba”, la distinguida señora comenzó a caminar rápido y le dio la espalda a la periodista. La muchacha le tocó por un hombro, y se viró como la clásica chancletera de solar y le espetó con tremenda guapería, delante de las cámaras, ¡No me toques! Eso fue transmitido a toda Cuba, sin embargo este video de la televisión cubana nunca salió de nuestra isla. Entonces, no podemos confiar en los órganos de prensa del primer mundo, porque definitivamente, no tenemos buenas experiencias con la prensa extranjera dentro y fuera de Cuba cuando del análisis de nuestras realidades se trata.


2 comentarios:

  1. Hola Edu:

    Te copio, sobre los procesos revolucionarios, de un libro que estoy leyendo:

    Todos pasan por cuatro estadios: Se promete la libertad, se jura conquistarla, se la conquista y despues perece como herida de un misterioso mal. ..
    Y queda abierto el camino a la barbarie.

    La historia es siempre la misma Se repite a traves de los siglos, mototona y sublime, con frecuencia grave, Rara vez alegre, Inutil, casi siempre. A veces, de una comicidad atroz.

    Veamos si hay comicidad en tu post:

    Dices:

    Ahora mismo reviso Internet buscando en los grandes medios de prensa de este mundo, informaciones relacionadas con el recientemente concluido X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, y el silencio casi ronda el ostracismo.

    En contraste. Mira lo que se discute en el blog el colimador, que
    no puedes llamarle pagado por el imperio.

    Copio:

    tenemos nuestras dudas. Imagino que se debe, en unos casos, al imaginario que una parte importante de nosotros tenemos de los núcleos del Partido; y en otros, al mal funcionamiento (verticalidad, sentido rutinario y burocratismo) de algunas organizaciones de base de la UJC.

    --------
    Edu. No te extrannes que no se mencione en la prensa occidental ese congreso. Aca, lo que vende es sexo, violencia, crimen.

    De lo contrario, pudieran publicar, por ejemplo, algo asi:

    Durante el recientemente concluido X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, en la Habana, los jovenes reunidos en asamblea se estaban matando a bostezos.

    ResponderEliminar
  2. Edu. A tus llamados a no olvidar, responde Hillary en su libro

    Decisiones Dificiles:

    .. En el anno 2 000 viajamps a Hanoi, la primera visita jamas realizada por un Presidente de los EE UU. Multitud de estudiantes se reunieron en la Universdad para escuchar a Bill.
    Dondequiera sentimos la calidez y hospitalidad del pueblo vietnamita.
    Los funcionaros insistian en que admiraban a los EE U
    Y concluye: ... El pasado no tiene que determinar el futuro

    ResponderEliminar