viernes, 18 de septiembre de 2015

La Universidad de Matanzas en busca de un futuro de victoria.

Graduados del curso 2014 - 2015 de la Universidad de Matanzas
 Por Eduardo

Al culminar el curso 2014 – 2015 la Excelencia Académica, meta por la hemos batallado durante años, no puede verse de ninguna manera desvinculada de la formación política ideológica inherente a la Academia Cubana. Como hemos expresado en otras ocasiones, no podemos darnos el lujo de formar tecnócratas. Nuestra Universidad, como todas las que componen el sistema de la Educación Superior cubana, se sostiene gracias al presupuesto que destina nuestro Estado Socialista a la misma; recursos que son generados por el sudor de nuestro pueblo trabajador, por tanto nuestra formación necesariamente tiene y tendrá un carácter clasista.
La Universidad es y seguirá siendo el crisol donde se fundan para los tiempos venideros los futuros cuadros de la Revolución Cubana. Los tiempos que están por venir, traerán consigo que debamos aprender el complicado arte de resistir el impacto de la avalancha neoliberal conque nuestros vecinos del norte imaginan que podrán carcomer los sólidos pilares del proyecto socialista cubano. 

El propio presidente Obama lo ha expresado sin tapujos, el objetivo de destruir el ejemplo cubano sigue siendo el mismo. Solo el pragmatismo y el convencimiento de que más de 50 años de políticas de agresiones y bloqueo genocida no han logrado doblegar la cerviz del pueblo de Cuba, llevaron a la administración yanqui a comenzar a modificar la política de los Estados Unidos hacia Cuba.
Y como al decir de Apóstol debemos ganar a pensamiento la guerra que a pensamiento se nos impone, no existe un mejor laboratorio para fortalecer los escudos que nos protegerán de las armas ideológicas preparadas por los tanques pensantes del adversario, que la universidad cubana con su masa comprometida ideológicamente de estudiantes, profesores y trabajadores de apoyo a la docencia. No debemos olvidar nunca que nuestros estudiantes conforman uno de los grupos poblacionales cubanos hacia los cuáles el imperialismo enfila sus misiles diversionistas y divisionistas.
La comunidad universitaria también tiene el reto de consolidar el impacto de la Universidad mediante la ciencia, la técnica y la innovación tecnológica en la vida económica, política y social del territorio y la nación. Aunque podemos decir que ya son pocos los frentes de implementación de los lineamientos de la política económica y social de la Revolución Cubana en nuestra provincia, en los cuáles la Universidad matancera no está participando; todavía hay potencialidades que hay que explotar y niveles de eficiencia que se deberán alcanzar.
El Partido y el Gobierno esperan de la Universidad un protagonismo todavía mayor en el desarrollo de la sociedad matancera. Uno de los frentes en los que deberemos librar todavía fuertes batallas es el del Desarrollo Local, porque constituye la principal vía mediante la cual nuestro municipios podrán desarrollar proyectos de tipo productivos, culturales, sociales y de todo tipo que redunden en un incremento del bienestar de nuestra población. Muchos son los retos que nos propone el futuro como institución de altos estudios, pero estamos seguros que de todos saldremos victoriosos.

2 comentarios:

  1. Comentario por el inagotable on septiembre 23, 2015 12:51 pm

    Dice Paquito:

    Parecería que a la mayoría de la dirigencia y el funcionariado cubano todavía les cuesta trabajo —o no les conviene en algunos casos— articular en público las palabras lesbianas, gay, bisexual, transexual
    ——————-

    ??? !No jodas!

    Copio:

    Hoy quiero hablarles sobre el trabajo que nos queda por hacer para proteger a un grupo de personas cuyos derechos humanos aun son negados en muchisimas partes del mundo, En muchos sentidos, constituyen una minoria invisible. Son arrestados, golpeados, aterrorizados, incluso ejecutados.
    Son tratados con violencia y desprecio por sus conciudadanos, mientras que las autoridades facultadas para protegerlos miran hacia otro lado o , muy a menudo, incluso se unen al abuso. Se les niegan oportunidades de trabajar y estudiar., son expulsados de sus hogares o paises y obligados a suprimir o a negar lo que son para proitegerse del peligro.

    Algunos, en el publico, tenian en sus rostros una expresion de curiosidad.

    “Hablo de gays, lesbianas, bisexuals, transexuales, continue. Ustedes tienen un aliado en los Estados Unidos de Amerca” dijo Hilary Clinton en 2 009 en las Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Tengo un amigo, del que he aprendido mucho en la vida, al punto de que fue mi profesor en el pre, y desde hace treinta años es compañero mío como profe en la Universidad de Matanzas. Yo sé como todo el mundo que es homosexual, pero en los largos años de amistad que tenemos, nunca hemos tocado el tema de la orientación sexual. Para mí no es necesario. Hablamos de montones de temas, pero nunca de su vida sexual.

      Yo no creo que para reconcocer sus méritos académicos y científicos, que los tiene sin duda alguna, sea necesario que yo me pare en un espacio público y diga: Fulano de tal, que es un profesor de más de 40 años al servicio de la Educación cubana, Doctor en Ciencias, Profesor Titular, militante del partido, muy buen compañero, buen padre (lo es), amigo de sus amigos, hombre valiente (lo es), es un representante de la Comunidad LGTB.

      Si cuando nos referimos a una persona heterosexual, nunca se menciona su orientación de género, no creo necesario que haya que estarse refiriendo a una personalidad acalarando que el hombre y la mujer son gays. Cada cosa en su contexto.

      Yo creo que es verdad lo de las agresiones. Hace unos días vi en You Tube un video de unos rusos jóvenes cayéndole a leña y abusando de dos muchachitos gays. Pero yo creo que en Cuba los homosexuales han ganado muchos espacios que antes les eran negado. En eso ha inluido el trabajo de muchas personas al frente de las cuales se encuentra Mariela Castro y el equipo del CENESEX. Yo creo que su caso es similar al de las mujeres

      Cuando mi madre era una joven maestra, la mayoría de mis tías no pdían trabajar en la calle, por el machismo de mis tíos. En la Cuba de hoy nadie se acuerda de esos tiempos, inclusive porque nadie puede vivir sin el salario de las mujeres de la casa. Nada Orlando que la diversidad sexual no debe ser el principal parámetro por el que se mida a la persona, sino por sus méritos y sus valores, porque entonces corremos el riesgo de querer aceptar a alguien en un puesto de trabajo porque es gay, o negro, o chino, o miembro del partido comunista u otro partido grupo humano, y eso va en contra del más mínimo sentido de la justicia.

      Eliminar