viernes, 16 de octubre de 2015

La burocracia no es un invento socialista.

Foto tomada de Ecured
 Por Eduardo

De la reserva rescato otra de mis respuestas a Orlando. Toda este esfuerzo de republicar viejos post, está relacionado con las ideas peregrinas que algunos de aquí y muchos de allá, cruzando el Canal de la Florida, en el nuevo contexto de las relaciones Cuba  Estados Unidos expresan sin ningún tapujo ni remordimiento. Una de ellas parte del supuesto de que Cuba debe caer sin remedio, cual la fruta madura de la que habló un día el señor John Quincy Adams, en los brazos del sistema capitalista a imagen y semejanza del que proclama el “American Way of Live”. Supuestamente el modelo socialista cubano es un completo, rotundo y espectacular fracaso.
Yo estoy claro de que a Cuba nunca le tocaría el capitalismo de Yumilandia. En todo caso nos tocaría el de nuestras dolorosas repúblicas de América al decir del Apóstol. Pero como sigo siendo un defensor a ultranza de los logros de mi Patria, aquí les regalo otro debate con el Inagotable Orlando.

Orlando:
Cada día aprendo más contigo. Es más me entero de cosas muy interesantes, como que el socialismo es un fracaso. Mira, la burocracia no es un mal del socialismo, sino que este lo heredó del capitalismo, y en nuestro caso específico como país, desde la administración colonial. ¿No te has leído la novela escrita por Ramón Meza en pleno siglo XIX, que recibe el nombre de “Mi Tío el Empleado”? Desde que comenzó la Revolución, ya desde la época del Che, los verdaderos revolucionarios hemos combatido la burocracia, y la corrupción que se asocia a ella, y seguiremos luchando para lograr que nuestros mecanismos sean cada vez más eficientes.

Ahora bien, en el caso de Cuba, los mismos yanquis se han encargado de probar que el socialismo funciona, porque únicamente Cuba como país, ha logrado resistir el efecto doble de un bloqueo salvaje, endurecido por las leyes Helms Burton y Torricelly, sumado a la pérdida del 80% de sus mercados basados en el comercio con el CAME. A pesar de que en Miami ya muchos de ustedes estaban haciendo maletas tuvieron que deshacer el equipaje.
Orlando si más de 52 años de bloqueo, con pérdidas de más de un millón de millones de dólares, no han logrado evitar que en este país las personas tengan una expectativa de vida cercana a los 80 años, que la mortalidad infantil esté a tres por cada mil nacidos vivos, que todos tengan acceso a la salud y la educación, que los niveles de alimentación en cuanto a proteínas, lípidos y carbohidratos estén por encima de los niveles que exige la FAO, que no hayan niños sin zapatos, ni en harapos, que todos sin excepción están escolarizados, que la cobertura de energía eléctrica y agua potable alcance al 98% de la población, que la distribución del ingreso sea la más equitativa del mundo, no sé cómo puedes probar que el sistema no funciona.
No te estoy contando la tranquilidad ciudadano, los bajos índices de prostitución, drogas y la no existencia de crimen organizado. En fin Orlando, yo de verdad vivo en un país que a pesar de sus dificultades, y de que ha sido sometido a una guerra cruel en todos los órdenes, no solo sobrevive, sino que se desarrolla, y ayuda a muchos países del mundo. Entonces compadre, dile a tus amigos del norte que nos dejen vivir en paz, que nos dejen comerciar como Dios manda, y entonces empezamos hablar del fracaso del sistema socialista cubano. Si Cuba no tuviese la coyunda del bloqueo, que nos afecta en todos los órdenes de la vida cotidiana, y que provoca los desabastecimientos que mencionas, otro gallo cantaría.
Yo te repito lo que siempre te expreso y que nunca me respondes, ¿Por qué los yanquis se empeñan tanto en mantener el bloqueo? Si el bloqueo es un pretexto para mantener a Cuba socialista, y pura propaganda comunista ¿Por qué no lo retiran? Sabes por qué no lo hacen, porque entonces nada podría evitar el crecimiento económico acelerado de Cuba y su desarrollo. En los años 80, las relaciones con el antiguo campo socialista permitieron desarrollar numerosas ramas de la economía que posteriormente con el Período Especial cayeron en la bancarrota, como por ejemplo la producción de automóviles, de camiones, de equipos de la construcción como cargadores frontales, bulldóceres, vagones ferroviarios, etc.

3 comentarios:

  1. Me pregunta Edu:

    ¿No te has leído la novela escrita por Ramón Meza en pleno siglo XIX, que recibe el nombre de “Mi Tío el Empleado”?
    -------------------

    Si. Y tambien muchos manuales burocraticos socialistas que harian palidecer a Franz Kafka

    ResponderEliminar
  2. Le cuento a Gisselle.

    Me gusto mucho el primer parrafo: TimiIdamente al principio. como quien prueba fuerzas. Ja Ja. Asi mismo, es siempre mi primer comentario a tus entradas Y esta vez, me disculpas que no lea todo el post. Estoy pasando por una situacion extremadamente estresante.Te cuento: Mi compannero de trabajo (No se si sabes que en ISIS, Je. Je. trabajamos en pareja) cometio una horrenda violacion de las normas corporativas que puso en peligro la vida de los presentes, y especialmente la mia, que estaba a pocos metros contemplado estupefacto su disparate) . El sujeto y yo. nos llevabamos como perro y gato y pienso que su accion, que es completamente descabellada, fue intencional
    (A menos que se haya vuelto loco) De igual forma, por violaciones de ese estilo, y mucho menores, ahi te ponen de patitas en las calle. El inagotable, en consecuencia, que ya tenia con ese sujeto, lo mismo que Che Guevara. una guerra a muerte con el imperialismo, solto un emial que era una granada de fragmentacion. Consecuencia. Una baja de guerra,
    El tipo se las da de guapeton… y para colmo anda armado.
    En resumen.
    El inagotable esta viviendo sus quince minutos de gloria Todo en mundo comenta el asunto y opina. Unos, que debi darle “un chance”
    Otro, que hice bien que es un chivato de lo peor.
    Ando con una glog cargada. ?Me creeras si te digo que me compre un chaleco antibalas). Y Ja Ja Ja Ja
    temo tener que usar las armas melladas del imperislimo

    ResponderEliminar
  3. Edu. !Libertad para Ana B. Montes! que es una cojonuda

    Le comente a un cubano y me dice:

    "Orlando. La inteligencia cubana tiene muhas tecnicas. A ti- me dijo- te pueden captar facilmente.. (Cuando me disponia a negar, me encontre a mi mismo asintiendo cuando agrego.... " poniendote como carnada una mujer bonita"

    ResponderEliminar