viernes, 25 de diciembre de 2015

Homenaje a un amigo.

Mi amigo Seguí en Angola
 Por Eduardo

El próximo día 11 de noviembre se cumplirá el 40 aniversario del inicio de la Operación Carlota, heroica gesta del pueblo cubano en la República Popular de Angola con el objetivo de preservar su independencia e integridad territorial, e impedir una invasión de Sudáfrica por su frontera sur. Desde 1975 hasta 1991, decenas de miles de cubanos cumplieron misión internacionalista en Angola. De ellos murieron más de 3 000, cuyos restos fueron repatriados a Cuba durante la Operación Tributo. Tengo la suerte de conocer a uno de los héroes de esa epopeya.
Mi amigo Juan Antonio Seguí Morales, era durante la guerra en Angola fotorreportero del Periódico Vanguardia, desaparecido órgano de prensa del Ejército Central. Su misión esencial, en un inicio, fue la de reportar desde el frente de guerra las hazañas de nuestros hermanos en el campo de batalla. Sin embargo, su compromiso con la causa de los “pobres de la tierra” al decir de Martí, lo hizo convertirse en un combatiente más en defensa del pueblo angolano frente a la agresión de los racistas sudafricanos y sus títeres de la UNITA.
El cumplimiento de su misión en Angola lo llevó un día hasta un pequeño poblado en el sur de Angola, que entraría para siempre en la historia de África; Cuito Cuanavale. Por su comportamiento en el combate, este militante comunista y profesor de nuestra Universidad de Matanzas, alcanzó las medallas de “Servicio Distinguido”, “Combatiente Internacionalista de 1era Clase”, y por la “Defensa de Cuito Cuanavale”. 


Cuando camina hoy por las calles de nuestra Alma Mater, quizás ni sus propios estudiantes conozcan que se encuentran en presencia de un héroe verdadero, porque de sus glorias casi no habla. Y es que los verdaderos héroes son esencialmente seres de carne y hueso, que en momentos difíciles asumen estar a la altura del pueblo heroico del cual son hijos, y entregan lo mejor de vida al servicio de la humanidad. A pesar de su jubilación, Seguí continúa formando nuevas hornadas de periodistas que continuarán como él hizo un día, registrando la historia de la Revolución Cubana.
Hace algún tiempo le pedí a Seguí autorización para publicar algunas fotos de su archivo personal, que les fueron tomadas por otros compañeros fotorreporteros durante su misión en Angola. Ahora con este fotorreportaje que rinde homenaje a uno de los amigos que más he admirado durante muchos años, también extiendo un eterno recordatorio para aquellos compatriotas, muchos de ellos jóvenes, que entregaron sus vidas por la causa de nuestros hermanos africanos.

Caravana de Lubango a Chibemba, al centro Seguí.

Con otros corresponsales de guerra. Seguí en la extrema izquierda.

Seguí en un vuelo de exploración en helicóptero.

Con un grupo de combatientes cubanos. Al centro agachado Seguí.
Seguí toma fotografía a un combatiente cubano.
Con un buzo de tropas especiales durante el minado del puente sobre el río Cuito.
Cuito Cuanavale. Seguí al centro, y recostado a la mesa, con un grupo de combatientes cubanos. El segundo de la izquierda es el hoy General de Cuerpo de Ejército y Héroe de la República de Cuba Álvaro López Miera.
De Izquierda a derecha el Teniente Juan Seguí, el Teniente Coronel Ciro Gómez Betancourt y el General de Brigada Herminio Hernández.
Seguí, primero a la izquierda con un grupo de combatientes cubanos posan junto a un tanque sudafricano Olifant capturado intacto a los racistas durante su retirada de Cuito Cuanavale.
En el puente sobre el río Cuito, Seguí recibe la Medalla del "Servicio Distinguido".

12 comentarios:

  1. Con mas tiempo, Edu, te cuento sobre un heroe de yanquilandia, Je Je Je, El tropsa especiales SEAL
    que dirigio el ajusticiamiento de Osama Bin Laden.

    Volviendo al asunto de Venezuela. Luego de annos de haber disfrutado de la mayor bonanza petrolera de su historia con precios altisimos del crudo, oportunidad que desperdiciaron, se enfrentan en el 2 016 al peor anno de toda la vida. La inflacion es una de las mas altas del mundo. En el 2 015 murieron vilentamente alrededor de 27 000 personas, una de las tasas mas altas de la region. La pobreza esta disparada, el desempleo.
    Las colas para comprar cualquier cosa son quilometrcas,
    Mas aun. Funcionarios del altisimo nivel, que practican el abuso de poder y el mnepotismo se han vuelto multimillonarios robando y en negocios que para que te cuento Ja Ja Ja. ?No seras . tu mismo, el adoquin de que hablabas?
    Ellos dicen que estan contra los ricos.
    A proposito, ?Sabes que apellido tiene la mujer mas rica del pais? Te doy un norte; Su apellido empieza con "Cha"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Anónimo:
      Hace algunos años la revista Forbes puso a Fidel entre uno de los cuatro o cinco hombres más ricos del mundo. La respuesta de Fidel fue que si le podían demostrar un solo centavo en el exterior el renunciaba a todos sus cargos al frente del estado y el gobierno. No pudieron demostrar ni una sola de esas falacias.

      Los cubanos sabemos bien como trabajan los medios de desinformación del Imperio y sus acólitos, así que no me vengas con cuentas de camino. Si alguna de las hijas o nietas de Chávez es millonaria no lo sé. En caso de que así fuese, y su fortuna la obtuvo por medios ilícitos, ¿por qué la MUD no le presenta una acusación con todas sus letras? Yo no creo que teniendo pruebas de corrupción en el caso de una hija o una sobrina de Chávez, hubiesen dejado pasar por alto esa oportunidad que para ellos sería una panacea. Si por mucho menos en Venezuela la oposición arma un tinglado, imagino lo que sucedería si tuviesen pruebas concretas para armar un caso legal.

      Algo parecido le hicieron a Cristina Fernández, con el caso de la explosión de los locales de la comunidad hebrea. Legalmente nunca pudieron probar nada, pero la oposición de derecha siguió jodiendo con el asunto de la AMIA, acusando a los Kirchner, cuando todas las pruebas indicaban que el verdadero implicado en el caso de encubrimiento era el expresidente Carlos Saúl Menem.

      El modelo de desarrollo económico y social que estamos desarrollando en Cuba, si bien prevé que no se permitirá la concentración de la propiedad privada y la riqueza de manera excesiva en las personas naturales y jurídicas, defiende la riqueza creada por medios lícitos.

      En estos momentos existen en Cuba un grupo de personas como artistas de reconocido renombre, deportistas, artesanos, cuentapropistas, etc., que poseen cuentas millonarias en los bancos cubanos, pagan los impuestos correspondientes y sanseacabó. Que te aclaro con esta información, que lo malo no es ser rico, sino si el origen de la riqueza es bien o mal habido. Yo sé que Honoré de Balzac escribió un día que “detrás de cada gran fortuna, siempre hay un gran crimen”, pero este es un aforismo que no se cumple a rajatabla, sino que como sé, hay personas que acumulan su dinero, gracias a su esfuerzo y al talento conque el Supremo Arquitecto del Universo los dotó.

      Hace algunos días pude ver a través de la televisión que el excelso bailarín cubano Carlos Acosta anunció su retiro de las tablas. Ese joven negro salido de un humilde solar habanero, y que conquistó el mundo con sus dotes artísticas, ha decidido poner la sede de la compañía danzaria que fundará, en La Habana, porque según él es hora de retribuir a su Patria el haberlo formado como artista universal. Eso amigo es ser un hombre cabal y ser humano extraordinario. Es un ejemplo de que el asunto no es ser rico sino si el dinero es producto de un accionar criminal o si proviene de fuentes honestas.

      Eliminar
    2. Anónimo:

      Hace unos días Maduro entregó la vivienda número un millón para los pobres de Venezuela. Eso es lo que le duele a la oligarquía, que ese dinero en vez de robárselo como antes, le sea entregado al pueblo como parte de las políticas de desarrollo social.

      No hay un solo proyecto revolucionario que no haya tenido que lidiar con el oportunismo y el arribismo. El caso más notorio es el de Joseph Fouché, que en el período tumultuoso de la Revolución Francesa y la restauración borbónica pasó por todos los gobiernos de ese período con la cabeza sobre sus hombres, cuando hombres mucho más poderosos que él como Robespierre, Dantón o el mismísimo Napoleón.

      El que un día durante el Terror Jacobino fue conocido por el “Ametrallador de Lyon”, en el que guillotinó y fusiló a miles de nobles, religiosos y burgueses, se transformó durante la restauración monárquica en el Duque de Otranto. La Revolución Cubana, también ha sufrido el embate de este tipo de personaje. De hecho una de las batallas que estamos librando desde las filas de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba, es el enfrentamiento contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

      No es una tarea fácil, sobre todo porque hay que luchar contra la filosofía del “winner” y el “looser” que nos transmiten los productos enlatando yanquis. Es una tarea de contraponer los valores más excelsos del ser humano a la seudocultura del American Dream y el capitalismo neoliberal. Solo una bien dirigida política de crear conciencia y el trabajo político ideológico bien diseñado de manera sistemática salvará a un proceso revolucionario de estos errores que los hereda el socialismo del sistema capitalista. Porque en esencia la corrupción no es más de uno de los males más nefasto que el capitalismo ha legado a la especie humana.

      Yo creo como el Che, que “el socialismo sin conciencia social no nos interesa”, y que a la par que creamos la nueva sociedad hay que crear el “hombre nuevo”. En Venezuela, los medios de desinformación masivos luchan cada día contra las ideas de avanzada. Pero yo soy optimista. Hace más de 20 años, Francis Fukuyama anunció el “fin de la historia” y algo más serio “el fin de las ideologías”; claro que él se refería a las ideologías de izquierda.; sin embargo aquí estamos todavía. Y la lucha sigue. Y seguirá, porque el capitalismo no hace desaparecer la explotación del hombre por el hombre, y las calamidades de todo tipo, a la cual por si fuera poco ahora se suma el cambio climático engendrado por las sociedades de consumo, que son la causa fundamental de las luchas por lograr ese mundo mejor, que muchos confiamos en que algún día será posible.

      Eliminar
  2. Edu, cuba no fue a defender ninguna independencia ni integridad de ningun pais, fue a jugar el mismo papel que tanto ustedes le critican a eeuu, sostener un gobierno titere que le convenia a la urss y a cuba, que era comunista incondicional, todo lo demas es palabreria hueca para engalanar lo que no queremos admitir, que fuimos hasta ayer un ejercito mercenario, que nos metiamos en los problemas de los demas y que ibamos por el mundo imponiendo el comunismo donde quiera que podiamos. lo demas es cuento de camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Yo no te voy a responder directamente estas palabras. He decidido que la mejor respuesta te la darán algunas de las palabras de Nelson Mandela, en su histórico discurso del 26 de julio de 1991 en el acto central por el 38 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la provincia de Matanzas. El él daba las gracias a los cubanos por su gesta heroica en África:
      “¡ Pueblo cubano; camaradas y amigos:
      Para mí es un gran placer y un honor encontrarme hoy aquí, especialmente en un día tan importante en la historia revolucionaria del pueblo cubano. Hoy Cuba conmemora el trigésimo octavo aniversario del asalto al cuartel Moncada. Sin el Moncada, la expedición del Granma, la lucha en la Sierra Maestra y la extraordinaria victoria del 1ro de Enero de 1959 nunca habrían tenido lugar. Hoy esta es la Cuba revolucionaria, la Cuba internacionalista, el país que tanto ha hecho por los pueblos de África.
      Hace mucho tiempo que queríamos visitar su país y expresarles nuestros sentimientos acerca de la Revolución Cubana, y el papel desempeñado por Cuba en África, en el África austral y en el mundo. El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan.
      Desde sus días iníciales, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano por mantener su independencia y soberanía ante la pérfida campaña imperialista orquestada para destruir los impresionantes logros alcanzados por la Revolución Cubana. Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino. Estamos decididos a lograr que el pueblo de Sudáfrica forje su futuro y que continúe ejerciendo sus derechos democráticos a plenitud después de la liberación del apartheid. No queremos que la participación popular cese cuando el apartheid haya desaparecido. Queremos que el momento mismo de la liberación abra el camino a una democracia cada vez mayor.”

      Eliminar
    2. “Pero la lección más importante que ustedes pueden ofrecemos es que no importa cuáles sean las adversidades, no importa cuáles sean las dificultades contra las que haya que luchar, ¡no puede haber jamás claudicación! ¡Es un caso de libertad o muerte!
      Yo sé que su país atraviesa actualmente muchas dificultades, pero tenemos confianza en que el indoblegable pueblo cubano las vencerá en la misma forma en que ha ayudado a otros pueblos a vencer las que afrontaban. Sabemos que el espíritu revolucionario de hoy se inició hace mucho, y que ese espíritu se fue nutriendo del esfuerzo de los primeros combatientes por la libertad de Cuba y de hecho por la libertad de todos aquellos que sufren bajo el dominio imperialista.
      Nosotros también hallamos inspiración en la vida y ejemplo de José Martí, quien no es solo un héroe cubano y latinoamericano sino una figura justamente venerada por todos los que luchan por la libertad. También honramos al gran Che Guevara, cuyas hazañas revolucionarias —incluso en nuestro continente— fueron de tal magnitud que ningún encargado de censura en la prisión nos las pudo ocultar. La vida del Che es una inspiración para todo ser humano que ame la libertad. Siempre honraremos su memoria. África tiene una gran deuda con Cuba Hemos venido aquí con gran humildad. Hemos venido aquí con gran emoción. Hemos venido aquí conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba.
      ¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África? ¿Cuántos países del mundo se benefician de la obra de los trabajadores de la salud y los educadores cubanos? ¿Cuántos de ellos se encuentran en África? ¿Dónde está el país que haya solicitado la ayuda de Cuba y que le haya sido negada? ¿Cuántos países amenazados por el imperialismo o que luchan por su liberación nacional han podido contar con el apoyo de Cuba? Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola —en una escala tal que nos era difícil creerlo— cuando los angolanos se vieron atacados en forma combinada por las tropas sudafricanas, el FNLA financiado por la CIA, los mercenarios y las fuerzas de la UNITA y de Zaire en 1975.
      Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros. Sabemos también que esta fue una acción popular en Cuba. Sabemos que aquellos que lucharon y murieron en Angola fueron solo una pequeña parte de los que se ofrecieron como voluntarios. Para el pueblo cubano, el internacionalismo no es simplemente una palabra, sino algo que hemos visto puesto en práctica en beneficio de grandes sectores de la humanidad.”

      Eliminar
    3. “Sabemos que las fuerzas cubanas estaban dispuestas a retirarse poco después de repeler la invasión de 1975, pero las continuas agresiones de Pretoria hicieron que esto fuera imposible. La presencia de ustedes y el refuerzo enviado para la batalla de Cuito Cuanavale tienen una importancia verdaderamente histórica. ¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! ¡Esa contundente derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale dio la posibilidad a Angola de disfrutar de la paz y consolidar su propia soberanía!
      ¡La derrota del ejército racista le permitió al pueblo combatiente de Namibia alcanzar finalmente su independencia! ¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco! ¡La derrota del ejército del apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica! ¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no hubieran sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral! ¡Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid!”

      Eliminar
    4. “Cuando usted, compañero Fidel, dijo ayer que nuestra causa es la causa de ustedes, yo sé que ese sentimiento surge del fondo de su corazón y que es el sentimiento de todo el pueblo de Cuba revolucionaria. Estamos unidos porque nuestras organizaciones, el Partido Comunista de Cuba y el ANC, luchan en defensa de las masas oprimidas, para que aquellos que crean las riquezas obtengan sus frutos. Su gran apóstol José Martí dijo: «Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar». Nosotros en el ANC siempre estaremos del lado de los pobres y sin derechos. No solamente estaremos junto a ellos. Vamos a asegurarnos de que más temprano que tarde los pobres y sin derechos rijan la tierra en que nacieron y que —como expresa la Carta de la Libertad— sea el pueblo el que gobierne. Y cuando ese momento llegue, habrá llegado no solamente por nuestros propios esfuerzos, sino también gracias a la solidaridad, al apoyo y al estímulo del gran pueblo cubano.
      Debo concluir mis palabras refiriéndome a un hecho del cual todos ustedes son testigos. El Comandante Fidel Castro me impuso a mí la orden más alta que este país puede conceder. Me siento indigno de esta condecoración porque pienso que no la merezco. Es un premio que debe otorgársele a aquellos que ya han logrado la independencia de su pueblo. Pero es fuente de inspiración y de renovada fuerza el ver que esta condecoración se confiere al pueblo de Sudáfrica como reconocimiento de que está erguido y lucha por su libertad. Esperamos sinceramente que en los días venideros seamos dignos de la confianza en nosotros que se ve expresada en esta condecoración.

      ¡Viva la Revolución Cubana! ¡Viva el compañero Fidel Castro!”

      Eliminar
    5. Anónimo:
      Soy un admirador de la figura de Nelson Mandela. He vistos varios filmes donde se aborda la figura de este gran héroe de la humanidad. Nunca aparece nada de sus verdaderas ideas de izquierda. En esos filmes el Apartheid se cae como obra del Espíritu Santo, o porque los blancos afrikáners se cansaron de reprimir a la población negra. Cuba, y su efecto en la configuración del nuevo mapa político del África Austral después de los años 90 llora por su ausencia. El papel de Cuba en la caída del Apartheid en Sudáfrica es excluido miserablemente, tanto como el sacrificio de más de 3000 vidas cubanas en tierras angolanas, en momentos cuando todas las potencias occidentales mantenían vínculos, y se orinaban en las sanciones de la ONU que prohibían el comercio con el régimen racista.

      El gobierno de Angola no era títere de nadie. Hace más de 20 años que no existe la Unión Soviética, y el MPLA sigue llevando a esa hermana nación a niveles de desarrollo económico y humano como ni siquiera los cubanos que combatieron en Angola llegaron a imaginarse. En la oficina contigua trabaja en estos momentos una compañera mía que regresó de Angola hace algunos meses después de una misión de 2 años, y me cuenta muchas cosas buenas de nuestros hermanos, que ya quisiéramos que tuviésemos en nuestra Patria.

      Tuve una alumna angolana, llamada Maravilla Domingos, que cuando proyectaron Kangamba me comentó: - Profe, los angolanos no vivimos así como aparece en esa película. Yo le expliqué que esa no era la imagen de la Angola del año 2010, sino de la Angola de los años 80 del siglo XX cuando ella aún no había nacido, pero habían luchado mucho juntos, los cubanos y los angolanos, para que niños como ella nacieran en esa tierra hermosa de la cual se sentía tan orgullosa. Angola es hoy día, y es un orgullo para todos los cubanos revolucionarios, uno de los países más prósperos y con mayor estabilidad política de África, considerado por algunos especialistas, como una potencia emergente.

      El MPLA, después de firmar los acuerdos de paz con la UNITA logró una verdadera concordia nacional. Después de la muerte del Jonas Savimbi, quien si fue toda sus vida un títere de los racistas sudafricanos y de los poderes imperiales, además de uno de los criminales de guerra más notorios de la historia de la humanidad, la mayoría de las tropas y oficiales de la UNITA se incorporaron a las FAPLA y hoy brindan sus testimonios en los documentales que sobre la guerra en Angola hacen diferentes televisoras.

      Nunca un antiguo oficial de la UNITA se ha referido a las tropas cubanas como tropas de ocupación o perpetradoras de crímenes de guerra. Entre cubanos y angolanos no existe otra cosa que una deuda de hermandad que nada tiene que ver con riquezas o intereses políticos. De Angola solo trajimos a nuestros muertos, y el amor del pueblo Angolano, que ahora nos tiende su mano solidaria, en muchos escenarios como en la lucha contra el bloqueo yanqui.

      Eliminar
    6. Edu, no puedo leer una respuesta de 400 parrafos, donde en realidad no argumentas nada porque un discurso de Mandela puede ser muy bien contrapuesto a uno de Savimbi donde acusaba a la urss de ser una potencia que imponia su ideologia y cuba su peon ejecutor por el mundo. de la misma manera que tu puedes decir que Savimbi era un "titere" de este y el otro, Mandela fue un individuo que aprovecho muy bien las oportunidades que ofrecia la injerencia cubana para la causa que el defendia. los hechos simplemente demuestra que cuba hacia lo mismo que le criticaba a otros, pero entonces engalanaba sus acciones con "nos pidieron apoyo", "internacionalismo proletario" y otros embellecimientos, esa es la realidad.

      Eliminar
    7. Anónimo:
      Bueno hermano, evidentemente tenemos visiones muy contrapuestas del mismo asunto. Te recomiendo en Youtube el excelente documental de la cineasta franco egipcia Jihan – El Tahri denominado “Cuba una odisea africana” para History Channel donde desde una visión muy objetiva se relata la misión internacionalista cubana en Angola. Podrás apreciar como los cubanos nunca nos agachamos, como se dice en buen cubano, a lo que decidían los soviéticos. De Cuba siempre dijeron que éramos un satélite de la URSS, cuando la historia del Período Especial a la caída de todo un bloque de países socialistas se encargó de demostrar el patriotismo y el valor del pueblo cubano, así como su decisión de defender su soberanía nacional y su autodeterminación.

      Te recomiendo un cambio en tus paradigmas. Nosotros los comunistas cubanos cambiamos todos los días antiguas concepciones y dogmas que hasta hace algunos años parecían intocables en beneficio del crecimiento de nuestra nación; siempre que estos cambios no vayan en detrimento de la independencia nacional, y de las conquistas del socialismo y del propio sistema socialista. Muchos de ustedes, los que defiende el proyecto de nación cubana al estilo de la República Neocolonial fundada el 20 de mayo de 1902 con Enmienda Platt, Bases Navales y Carboneras (todavía tenemos la Base en Guantánamo clavada en el corazón de Cuba), y Tratado de Reciprocidad Comercial (la primera versión del ALCA en América Latina), siguen anclados en su retórica anticomunista.

      La perorata de Ileana Ross y Marco Rubio (ese de cubano nada más que tiene la genética y que aprendió el español con sus padres, es yanqui por los cuatro costados), pidiendo que vuelva Cuba a la lista de “Estados Patrocinadores del Terrorismo”, que se mantenga el bloqueo, y que los Estados Unidos mantengan su política de agresiones a la isla demuestra que podemos esperar los cubanos de la derecha cubano miamense. Además de que lo que está haciendo la derecha en Argentina y Venezuela con las medidas tomadas por los gobiernos populares en defensa de las capas más humildes de la población nos indica que a la reacción no le interesa el debate, sino la revancha política y poner la economía de nuestros países al servicio de las transnacionales y los poderes oligárquicos, para que después que estos grandes monstruos devoren nuestros recursos naturales, a partir de las migajas del festín poder mantener sus privilegios de clase.

      Pero bueno, gracias a la Revolución, somos un pueblo pensante, y ganaremos a pensamiento como decía Martí, la guerra que se nos hace.

      Eliminar
    8. Anónimo:
      Auí te pongo el enlace del documental "Cuba, una odisea africana".

      https://youtu.be/PrT3JjNs6Hg

      Eliminar