viernes, 4 de diciembre de 2015

Mi propuesta democrática.

Ruinas del Ágora Ateniense (tomado de Ecured)
 Por Eduardo

Claro que tengo que proponer. Soy un defensor de nuestro sistema democrático, que es perfectible, pero que con sus elevadas cuotas de democracia participativa es mucho más justo que todos los demás sistemas políticos que conozco. En esencia cuando los yumas se llenan la boca para decir la palabra democracia asumen que es su concepto de democracia el que vale para el resto del mundo. Salvando las distancias temporales y geográficas es como aquella democracia griega, la cual se toma como el ideal de esa forma de gobierno en el que supuestamente el pueblo, dirigido por sus Arcontes, expresaba sus inquietudes en el Ágora y se aprobaban decisiones de gobierno con la decisión popular. Lo que pasa es que en aquella época el “pueblo” no incluía a las mujeres, ni a los plebeyos, y mucho menos a los esclavos.
La democracia en el capitalismo tiene que ver mucho con la definición de democracia que redactara el gran escritor uruguayo – cubano, Premio Nacional de Literatura de la República de Cuba, y que expresa:
“Democracia: institución milenaria, esclavista o capitalista, que permite chupar sangre y riquezas a la luz pública y con total impunidad.”

Yo conozco de cerca el papel de nuestra democracia, porque mi padre recientemente fallecido fue Delegado de Circunscripción desde la primera experiencia piloto del Poder Popular en Matanzas, allá por el año 1976. Fue reelecto por sus vecinos hasta finales de los años 90 del siglo pasado, en que pidió ser relevado de sus funciones. Todos los miércoles a las 8.00 pm de la noche, recibía a sus electores en la sala de mi casa, y muchos problemas que resolvió con su gestión a nuestros vecinos de la comunidad. Nunca tuvo una oficina, ni jefe de campaña, ni asesores de imagen, ni prebendas, no percibió otra remuneración monetaria en esos años que no fuese la que recibía por su trabajo como profesor. Yo he viajado lo suficiente fuera de Cuba, y he conocido a varios concejales, que es el cargo equivalente a nuestro Delegado de Circunscripción, y no creo que tengan algo que ver con mi papá.
Y es que el concepto de trabajar en el gobierno, como un servidor público no es algo que predomine en este mundo. En estos días la prensa está llena de escándalos de corrupción que aparecen uno tras otro en todo el mundo. El caso más sonado es el del enjuiciamiento del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, el cual se encontraba en pleno ejercicio del cargo. O el del ex presidente de El Salvador Francisco Flores, aquel del debate con Fidel en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, el cual se robó descaradamente el dinero que el gobierno de Taiwán le donó a su país para obras de reconstrucción de su deteriorada infraestructura. En Panamá, también hay una investigación por corrupción dirigida a investigar al ex presidente Ricardo Martinelli, en fin tremenda cochambre por todos lados.
Y que tienen en común todas esas “Democracias”, que son una mala copia de la Democracia yanqui. Cuando fundamos la República en Armas, en Guáimaro, constituimos un parlamento unicameral, como legislativo, algo que se mantuvo en todas las constituciones mambisas hasta la constituyente de la Enmienda Platt. Ahí copiamos el sistema yanqui hasta el punto de que se agregó el Senado, con sus senadores, y nos hicimos un Capitolio muy similar al de Washington. Por cierto que en ambos se están reparando actualmente sus respectivas cúpulas.
Esta es mi propuesta ampliada, ya que me la pediste estimado cubano. Puedes estar de acuerdo conmigo o no, pero como defensor de nuestra Revolución que soy creo en las instituciones que nacieron de la misma, y que conforman todo nuestro sistema político. 

4 comentarios:

  1. Comenta Andres en el Blog de Gisselle:

    ...el peso del ethos humanista y colectivo del proceso social cubano ejercía una influencia notable en el comportamiento de maestros, padres y alumnos..... me percato de la importancia de muchos de los valores ...
    ----------------

    Efectivamente. La propia Gisselle, a veces, en el trabajo, se descubre tarareando:
    : “Allá en Viet Nam nació Van Troi,/ fue un gran ejemplo para su pueblo..
    .
    Me pregunto como es posible que bajo la genial conduccion de nuestro eterno Comandante en Jefe, conociendo ademas los desvelos, el altruismo y dedicacion de todos nuestos lideres, burocratas y dirigentes miles de cubanos hayan intentado salir del pais de malos modos, escapando, como quien dice, Y la unica explicacion que viene a mi mente es el malagradecimiento, Sin ir mas lejos, yo mismo, que debia, se suponia, ir hasta la lejana Praga para superarme, cortesia de la revolucion, sin ir mas lejos, en una escala tecnica en Montreal, deserte al llamado de los cantos de sirena del imperialismo, ?Me pesa?

    Para empezar no he logrado el suenno americano. Me debo haber tomado, lo admito, estimo, unas siete mil Coca Colas, y he probado otras bebidas aun mas deliciosas, pero no me olvido, al punto que evoco con frecuencia aquello de "Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che,

    De heber permanecido en Cuba, viendo la trayectoria de mis camaradas de claustro, hoy seria Dr. en Ciencias Economicas de la Bienemerita U de la Habana . Y comeria picadillo de soya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Ayer leí un artículo muy interesante donde el autor se regodeaba sobre un sinsentido. Como es posible que en el sistema capitalista se defienda por muchas personas la propiedad privada y sin embargo en el capitalismo la verdadera propiedad, la de las grandes empresas, la de las grandes transnacionales, los grandes medios de comunicación, los grandes condominios, rascacielos, etc., se concentra en apenas el 1% de la población. El famoso sueño americano, alimentado desde que William Randolph Hearst mandó a sus reporteros a tirar para sus redacciones cuantas mentiras se les ocurrieran durante la guerra cubano hispano norteamericana, por los medios masivos de desinformación como decía el Che, va haciendo su labor de zapa sobre la conciencia de los pueblos. Las elecciones parlamentarias en Venezuela son un ejemplo de ello.

      Es simpático encontrarse a veces a compañeros de estudio que se fueron de Cuba, y verlos convertidos en un ejemplo de revolucionario en versión miamense. De hecho la mayoría de mis condiscípulos de la antigua Escuela Vocacional “Carlos Marx” viven la mayoría de las veces mejor que lo que hubiesen vivido en Cuba, pero cuando ponen un pie en la isla, es como si les pusieran un electrodo y comienzan a evocar “The Way we were” en aquella Cuba con bistec de carne res con papitas que costaban 1.60 CUP, los muñequitos de “Tío Stiopa”, “Mashenka y el Oso” “El malvado Abdajá” y el resto de la caterva de muñequitos rusos, las carreras por orientación de la SEPMI, y los viajes al Parque Lenin, que debe ser el único sitio púbico con el nombre de Vladimir Ilich que quede en el mundo.

      Y es que estamos signados a llevar nuestra herencia cultural y nuestra impronta política, impresa en nuestra formación, por el resto de nuestros días existenciales. En Telesur, que espero que siga transmitiendo como hasta ahora, Esteban Morales hablaba de los nuevos emigrados cubanos, esos que salieron de Cuba en virtud de la nueva Ley Migratoria, y aclaraba el hecho de que algunos compatriotas ahora salen del país a hacer dinero, inclusive a Yumilandia, se residencian en el extranjero, gozan de lo mejor del capitalismo, y como nadie les puede impedir que regresen, viran para la isla a atenderse la salud, hacerse una planchita de dientes nuevos, y de paso disfrutan de los beneficios de nuestra sociedad. De paso como el proceso inversionista en Cuba es muy barato, montan un negocito para los familiares que se quedaron aquí.

      En conclusiones Orlando, que ni la generación como la tuya que llegó a Yumilandia hace más de veinte años, salió de aquí pensando en armar una expedición para desembarcar en Cuba y tumbar a Fidel. Se fueron básicamente por las mismas causas que se fueron los haitianos de Haití, o los mexicanos de México, o los Salvadoreños de El Salvador. Un cubano rellollo diría que se fueron a buscar e sueño americano, porque “la caña se puso a tres trozos”. Claro está que como dice una canción de Buena Fe, “el patriotismo entraña muchas restricciones”, y los que nos quedamos aunque la caña esté no a tres, sino a cien trozos lo hacemos por confiar en nuestra capacidad de resistencia y en las conquistas que como pueblo hemos alcanzado.

      Eliminar
  2. Un jefe de Estado puede cometer pifias , puedo incluso decir alguna que otra tonteria sin lios, son gajes del oficio.

    Pero lo que no se puede es estar constantemente cagandola.

    El caso " Maduro " demuestra la validez del Principio de Peter segun el cual, los individuos ascienden en las estructuras de direccion hasta alcanzar sus niveles de incompetencia, Como chofer de omnibus era excelente, Y por eso lo ascendieron. Como dirigente sindical probablemente daba la talla Ja Ja Ja Y por sus meritos, lo ascendieron,
    Tiene estatura, presencia fisica, el bigote que gasta le da un aire de autoridad. Voz potente. No modula mal las palabras, y sabe largar una que otra consigna revolucionaria impactante.

    Probablemente habria dicho alguna que otra barbaridad como aquella de regalar a millones y milonas de estudiantes libros y libras. Pero sus estupideces, dichas en presencia de gente de bajo nivel educativo, fueron pasadas por alto,

    En el colimador han colgado una serie escalofriante de problemas creados bajo su gestion, pero que ya venian desde su mentor, Chavez. Maduro es un sujeto completamente inepto como Jefe de Estado.

    Es un individuo que toma continamente decisiones deacabelladas que hala tonterias, que ofende, que se contradice continuamente, En estas semanas de elecciones tan prono dice una cosa como otra. El colmo es que ahora pide "autocritica" al mismo tiempo qye la renuncia de todos sus ministros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Edu. Antes de que le restes importancia a esta derrota.

    La oposicion le saco DOS MILLONES de Votos de ventaja al Partido de maduro (Con minuscula) El Washington Post dice que es el Principio del Fin del Chavismo.

    El Partido tiene un score, si consideramos la derrotra de Christina, de 2 a cero.

    Ahora le toca a Dilma, de Brazil, que esta en candela. Luego, Correa, Le sigue Evo Morales.

    No hay plazo que no se cumpla.

    Ja Ja ja

    Acuartale que a le revolucion cubana le esta llegando su hora.

    ResponderEliminar