viernes, 18 de diciembre de 2015

Sobre los holandeses y otros conquistadores.

 Por Eduardo

Hace unos días un amigo me hizo llegar un discurso que un diputado holandés pronunciara en el Congreso de los Estados Unidos en relación con una supuesta islamización de Europa. Reproduzco en este post, lo que le escribí entonces como respuesta a su misiva.

Amigo Braga:
Creo que el informe, aunque xenófobo, tiene un sustento real. Ahora bien, el Islam no es un todo homogéneo, como tampoco lo es el cristianismo. Hay, chiitas, sunitas, drusos y muchas sectas más. Hay países, como Siria, Libia y anteriormente Irak, donde las mujeres se vestían normalmente a la moda occidental. Los países con tendencia chiita como Irán, que son en realidad persas de origen ario, no árabes, tienden a ser más conservadores que los sunitas, hasta que la aparición del Estado Islámico, que es de orientación suní, contradijo la regla.
La emigración hacia Europa es un efecto de la explotación que los países del viejo continente ejercieron sobre los países del Tercer Mundo.
Los holandeses, o propiamente dicho los habitantes del Reino de los Países Bajos, dentro del cual Holanda es simplemente una provincia, fueron los creadores de la famosa Liga Hanseática, la cual a través de sus bancos se les sacó hasta el último quilo a la dinastía alemana - española de los Austria, los que como Carlos III y Felipe II eran a la vez Reyes de España y Emperadores del Sacro Imperio Románico Germánico. Llegaron a ser tan poderosos, que el Rey de Holanda Guillermo de Orange, por el cual el naranja es su color nacional, a pesar de tener una bandera blanca, roja y azul, pudo armar una flota enorme e invadir la Gran Bretaña, destronando a Jacobo II, y convirtiéndose en Guillermo III de Inglaterra.

En América colonizaron muchas islas como Curazao, Gonaives, así como territorios continentales como Surinam y lo que hoy día es la ciudad de Nueva York (originariamente Nuevo Amsterdam), y si no conquistaron más fue porque en el momento de la conquista de América eran una colonia del imperio hispano germánico de Felipe II, y estaban ocupados por los famosos tercios de Flandes. La esclavitud en las colonias Holandesas de Asia, África y América fue de las más espantosas. Las Compañías Holandesas de Indias, tanto la de las occidentales, como la de las orientales, no fueron otra cosas que una banda de piratas, filibusteros y criminales de toda laya, que cometieron bastantes crímenes en nombre del cristianismo protestante.
En conclusión, que no todos los musulmanes son retrógrados y oscurantistas. La historia dice que en la España Medieval, en los Reinos musulmanes de la península, se era más tolerantes con el extranjero que en los reinos cristianos. En el Cantar del Mío Cid, este le pide dinero, equipos y vituallas a un moro amigo de él, y a cambio le da unos baúles cargados de piedra en garantía como si fuesen cofres llenos de monedas, con la condición de que no los abriera hasta la vuelta del Campeador. Cuando Mío Cid regresa a Burgos, después de su conquista de Valencia, va a ver al moro del cual ahora no recuerdo el nombre, y le llena de riquezas, y ante la sorpresa de este al verse recompensado de esa manera, sabiendo que supuestamente poseía ya en sus arcas dineros de Mío Cid, este le pide que abra los baúles, y solo entonces el musulmán supo que durante años había guardado solo baúles llenos de piedra. El Cid entonces le pidió perdón y le retribuyó en demasía por la lealtad a aquel amigo suyo que no compartía su fe religiosa. Los musulmanes de "Las Mil y una noches árabes" no son tan para nada extremistas, al contrario como decimos en buen cubano, eran unos gozadores. La historia recoge que los primeros musulmanes en tener visiones extremistas del Islam fueron los turcos, que tampoco son árabes. Inclusive, se habla que el velo de las mujeres apareció en Arabia Saudita a finales del Siglo XIX.
Dijo Máximo Gómez un día refiriéndose a como las tropas españolas bragadas en las guerras Carlistas eran derrotadas por sus tropas, en batallas como Palo Seco, Las Guásimas, el Naranjo y otras, que las telas teñidas en Europa, se destiñen en América. Creo que en nuestras Tierras debido al sincretismo y nuestras tradiciones, es poco probable que se instaure un integrismo de tal naturaleza. Aunque en Cuba hay ya una comunidad pequeña musulmana, no creo que un cubano, por loco que sea, se amarre un chaleco de explosivos, y se autoinmole. En Surinam me tomé una fotografía en un sitio donde junto una mezquita musulmana está levantada una sinagoga. Es un ejemplo de lo que te cuento. Algún día te la enviaré.
Creo que la historia del mismo cristianismo, con episodios como la Noche de San Bartolomé, o la Inquisición de Torquemada, es un ejemplo de que no son las religiones, sino los hombres los que distorsionamos sus mensajes. En este mundo creo que no hay una corriente ideológica, filosófica o religiosa, que en algún que otro momento no haya cometido excesos en nombre de lo que creen sus adeptos, esto incluye a las ideas comunistas y socialistas, en las cuales creo y creeré hasta el fin de mis días. Yo creo, para terminar, que esos problemas que amedrentan al susodicho holandés, se acabarán el día en que el actual orden económico y social existente termine, y que la brecha que hoy se aprecia entre los países tercermundistas y el norte industrializado disminuya. Esos musulmanes emigran sencillamente, porque la política de saqueo de sus naciones, y las guerras desatadas en sus países de origen, muchas veces provocadas por los propios países de la élite imperial, hacen que la vida en sus patrias de origen no sea casi otra cosa que un infierno.
Un saludo


Eduardo

12 comentarios:

  1. Hola Edu.

    Espero con gran interes tu analisis Je Je Je, sobre lo ocurrido en Venezuela. No la tienes facil. Para empezar, Maduro, que por momentos acepto la enorme derrota y llego a decir que era un trinufo de la democracia, (Fidel apoyo ese discurso) comenzo a recular. Dice ultimamente, entre otras cosas, que hubo fraude. Je Je, A mi, de verdad, no me cabe en la cabeza que la oposicion haya logrado pagarle plata a tanta gente, pues la ventaja que le sacaron fue de 2.2 millones de votos.

    Curioso que cuando Capriles, derrotado por estrecho margen, pidiera un conteo de las oresidenciales , Maduro dijera que el proceso electoral venezolano era el mas limpio del mundo, y ahora insista en que se haga el conteo. Je Je.

    Evo, por otra parte, no perece que logre su idea de reformar la constitucion para ?Adivina? reelegirse por tercera vez. A Dilma y a Correa los tenemos bajo presion.

    Saludos del inagotable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Yo he estado varias veces en Venezuela. Recientemente Jimmy (Tatu) publicó en La Joven Cuba, un artículo que hago mío, porque coincide con mi análisis en casi todos sus puntos de vista. Te posteo el enlace ( http://jovencuba.com/2015/12/18/calentando-el-congreso-del-pcc/ ). Yo amo a Venezuela y a los venezolanos. De hecho logramos formar un grupo de 13 Máster en Ciencias en la Universidad donde trabajamos. Fue un trabajo duro, pero tengo que confesarte que esos profesores venezolanos nos hicieron sentir como si estuviésemos en Cuba. Fueron tres años de ir y venir entre los dos países en estancias de 45 días, y eso no es fácil de olvidar. Se crean lazos como decía el Che, que no se pueden romper como los nombramientos.

      Mi opinión modesta es que si quieres hacer una revolución verdadera, como decía el Che, no se pueden emplear las armas melladas de la derecha, porque la base económica adaptada hace su labor de zapa sobre la conciencia, que a veces, como en algunos sectores de la población venezolana no están todavía formados para resistir el embate mediático de la metralla que se les dispara a todas horas. Y se dan casos de locura, como el de un venezolano que el gobierno bolivariano sacó de un cerro, y le entregó un apartamento en una de las urbanizaciones de la Misión Vivienda. Pues el hombre según una amiga mía que estaba allá el día de las pasadas elecciones le expresó que él había votado por la MUD, sencillamente porque en el apartamento que le entregaron, amueblado y equipado casi en su totalidad no le había puesto un Microwave. Si no fuera verdad uno creería que ese asunto es de locura.

      Randy Falcón le preguntaba a Ignacio Ramonet en la Mesa Redonda si los cubanos que andan diciendo que los venezolanos que votaron en contra del Plan de la Patria Chavista no son unos malagradecido tienen o no razón (usó exactamente la palabra malagradecido), y Ramonet le expresó su criterio de que en política cuando llegas a niveles de satisfacción en diferentes órdenes, no puedes esperar a que la población actúe por agradecimiento, porque la gran mayoría de las masas una vez que ha salido de la pobreza, si no tiene conciencia real de los peligros que implica la pérdida del poder político del grupo que lo llevó a niveles de satisfacción superiores tratará de cubrir expectativas superiores. Como eres economistas sabes que Marx habló de las “necesidades cada vez más crecientes de la población”.

      Eliminar
    2. Ramonet puso el caso de Argentina, que a diferencia de Venezuela tiene crecimientos económicos estables, con una cobertura de empleo del 90%, sin endeudamiento externo, y donde la clase media pasó de un 10% al inicio del período Kirchnerista a un 45% actualmente, y sin embargo por un estrecho margen gana la presidencia un tipo realmente fascista, colaborador del dictador Videla, y para un hombre de 52 años como yo, que conoció lo que fue la Argentina después del golpe militar y los gobiernos neoliberales de Menem y De la Rúa se sorprende acerca de que memoria histórica tan corta demostraron tener los argentinos que votaron por Macri. Como casi siempre pasa, los integrantes de la clase media , que aspiran a llegar a ser algún día oligarcas, tiende a girar siempre a la derecha. Yo cantaría como Silvio "Viva el harapo señor, y la mesa sin mantel. Viva el que huela a callejuela a palabrota y taller".

      Ya olvidaron el Corralito, los desaparecidos, los nietos adoptados por los torturadores, los vuelos de la muerte, el plan Cóndor, la venta de Aerolineas Argentinas, las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, la matanza de sus muchachos en Las Malvinas; nada que tanto las votaciones en Argentina como en Venezuela fueron días tristes para Latinoamérica. Nosotros en Cuba también debemos sacar lecciones, porque algunos nos quieren borrar la historia, con el nuevo tumbao de las relaciones Cuba - Estados Unidos, y la historia no se debe olvidar. Se pueden cometer errores de naturaleza fatal.

      Ojalá que a los pueblos de Argentina y Venezuela no les cueste nuevos ríos de lágrimas y sangre estas ahora eufóricas victoria de la derecha. Y abogaría además, porque en Latinoamérica las "izquierdas" dejen de estar tan divididas y comiendo tanta cáscara de piña, desgastándose en luchas fraticidas sin recordar que enfrente tienen una maquinaria mediática, económica y política que responde a los intereses hegemónicos de la primera potencia munidla, que nos sigue considerando su Backyard.

      Eliminar
    3. Orlando:
      Otro error de la izquierda latinoamericana actual es caer en la ilusión de que pueden ganarle el juego a la burguesía sin sacarlos del poder. Yo fui testigo de la repartidera de dinero por parte de la oposición en vísperas de dos elecciones que viví en Venezuela, una para alcaldes y gobernadores y la otra para Diputados de la Asamblea Nacional, pero no creo que por ahí ande el efecto más nocivo. El asunto está que el dinero lo usan para el tráfico de influencias y para extorsionar poblaciones enteras.

      Te pongo un ejemplo, en los estados de Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Barinas compraron a los caciques de los pueblos indígenas. Eso también lo sé por testigos presenciales. A esos indígenas fue la Revolución, que retomando sus costumbres ancestrales les permitió convertirse en Comunas con voz y voto y derechos plenos. Sin embargo, los chavistas olvidaron que desde antes de la llegada de Colón, la palabra de los caciques tiene para ellos un mandato que tiene que ver mucho con los conceptos de la democracia clásica. Y al final los indígenas beneficiados por primera vez en 500 años, porque sus caciques les ordenaron votar por la MUD, a contrapelo con los beneficios recibidos por parte de la Revolución Bolivariana.

      Hace unos días volví a leer una frase de Lenin que dice: “Los hombres han sido siempre, en política víctimas necias del engaño ajeno y propio y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”. Y si además una de esas clases es la dueña del 80% de los medios de difusión masiva, el trabajo es mucho más fácil.

      Eliminar
    4. Orlando:
      En Venezuela apenas TeleSur y Venezolana de Televisión defienden el campo de ideas chavistas. A pesar de que Maduro y antes Chávez por la Ley de Medios, puede encadenar las cadenas de radio y televisión, la pelea es de león a mono, y el mono esposado con esposas de acero aleado al Cromo Manganeso, y con un bozal incluido como Hannibal Lecter en el Silencio de los Corderos. Si ponía un canal, en él estaba Capriles, si pasaba para el otro Henry Falcón, si sintonizaba un tercero Leopoldo López llamando a la rebelión, un cuarto con Ledezma y un quinto con la Macorina (así le dice Varela a María Corina Machado). Y la Televisión en Venezuela no son nuestros cinco canales, sino 40 y pico. Dicen que en Argentina, pasa ago parecido a lo de Venezuela con los medios.

      En los canales menores, los que no están a la altura de Globovisión, Venevisión, Meridiano, etc., escuálidos de menor categoría batían con fuego de ametralladoras los espacios del campo de batalla que dejaban sin impactar los pesos pesados con sus bombas. Y bueno si tú tienes dos canales, y cada vez que hay elecciones hasta le hackean las páginas y se las sacan del aire por varios días, comprenderás que habría que ser un verdadero titán como lo era Chávez para vencer en esa batalla de ideas. Y bueno hay otras cosas como la corrupción de los oportunistas y advenedizos que siempre acompañan a todo proceso político, que durmieron siendo chavistas y despertaron siendo escuálidos.

      Lo de la guerra económica no es cuento de camino, la viví en costilla propia., porque la he ido viendo crecer durante los tres años en que consecutivamente he viajado a Venezuela. De lo que me preguntas sobre las reelecciones de Correa y Evo, creo que en cada país se debe aplicar la fórmula que el pueblo decida, y que responda a los momentos que estén transcurriendo en la vida política, económica y social de los pueblos en particular. Por ejemplo, en Cuba, se acordó poner un límite de diez años a todos los cargos políticos y públicos, incluyendo el de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro. Creo que en este punto del camino de la historia Patria, cuando la generación que hizo la Revolución está pasando la antorcha a las nuevas generaciones es un cambio necesario.

      Cuba está cambiando mucho, y creo que en lo que casi todos concordamos es que las conquistas que hemos logrado se mantengan y se conserve la independencia nacional. Pero bueno, tu sabes que los cubanos no somos fáciles. Mira la tángana que tenemos armada en Costa Rica. Algunos de esos cubanos tienen tatuados al Che y a Fidel, algo que un comunista convencido como yo he pensado siquiera. Te pongo el enlace del Blog de Varela (http://varela1.blogspot.com/2015/11/tico-cuban-miami-wise-guy_30.html) . Y creo que con todo lo que tenemos que resolver en Cuba y entre cubanos, podemos solidarizarnos con lo que creemos que es mejor para nuestros hermanos de trinchera, pero de ahí a meter la cuchareta y dar recetas o intervenir directamente en sus asuntos que solo conciernen a los ciudadanos de esos países, cosa que en mi opinión no debemos ni pensar, va un trecho largo. Al final solo los pueblos de esos países, como pasó en Venezuela y Argentina, son los que en buen cubano cortan el bacalao.

      Eliminar
    5. Orlando:
      Del papel de nuestros vecinos del norte no te comento nada ahora, porque si bien ellos tiene su mano peluda en el asunto, creo que los resultados electorales, si la izquierda hubiese trabajado mejor y no hubiese subestimado al adversario, pudieran haber sido diferentes. Confío en que como pasó en Nicaragua, donde el pueblo aprendió la lección a base de miserias las fuerzas progresistas de América Latina logren rebasar esta ofensiva de la derecha.

      Por si no vuelvo a entrar al Blog, cuídate de comer mucha carne de puerco en Navidades, y sobre todo mantente en casa, y no vayas a visitar la aldea de Pocahontas, que nosotros los tembas tenemos que andar bien pianitos, porque tiene cara de perro quedarse solo a nuestra edad, y que la familia que formamos a lo largo de los años de la vida nos vire los cañones por andar en malos pasos. Bueno sabes que eso es para joder un rato.

      Te deseo cubano lo mejor para ti, para Randy, para el colega mío educador y para el resto de tu familia. Me felicitas a tu chama en el Día del Educador, que aunque esa fecha del 22 de diciembre es de origen ñángara es el día de todos los maestros cubanos. Sí porque los yumas celebran el Thanks Giving Day sin acordarse de que le arrancaron el cuero cabelludo a esos mismos indios que los recibieron en las tierras donde Pocahontas era princesa. Eso pasa con las tradiciones de los pueblos, que alguien las inicia y después nadie se acuerda porqué coño empezaron un día. Por cierto que la muchacha Pocahontas se casó se casó con un inglés, por tanto se le puede considerar como una de las primeras “luchadoras” americanas.

      Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo

      Eliminar
  2. Edu, por que una respuesta taaaaaaan larga para la simple afirmacion del inagotable de que el pueblo no desea tanto chavismo como antes, no importa si esta tan "ayudado" por el gobierno o no, Felipe Gonzales estuvo mucho tiempo en el poder en Espana, al frente del PSOE, para hacerlo no tenia que estar casi chantajeando al pueblo como han hecho en Venezuela, sino administrando y gobernando bien los recursos del estado, eso es lo que todavia no aprenden a hacer en la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error, yo no creo que España con sus gobiernos de derecha, tanto del PSOE, como del PP sean ejemplos de buena adminsitración de los recursos del estado. Al contrario, se han caracterizado por la corrupción administrativa, el tráfico de influencias, el robo descarado de los fondos públicos, etc, etc, etc.

      Evidentemente no eres Orlando, con quien haabitualmente mantengo un diálogo durante más de 5 años, y que está bien acostumbrado a mis parrafadas. Simplemente expresé mi opinión. No creo que el gobierno de Maduro chatajeaba a nadie, sino que en su campaña exponía los logros de la Revolución Bolivariana en materia de justicia social, eliminación de la pobreza, educación, salud, y muchas conquistas que nunca tuvo el pueblo de Venezuela.

      No se si te recordarás del Caracazo, donde todavía hoy no se conocen el número de muertos por la represión del gobierno de Carlos Andrés Pérez. La verdad fue que la desesperación de los pobres de Venezuela fue taan grande, y era tanta el hambre que se estaba pasando en ese país, que el pueblo asaltó los supermercados.

      Yo pudieera estar horas hablándote de las muchas cosas buenas que ha hecho e gobierno de Maduro por el pueblo, pero no tiene sentido hablar con las piedras. Ellas siempre serán eso, seborucos a la orilla del camino.

      Eliminar
    2. Disculpa la tiplogía, pero tengo un teclado que a pesar de ser nuevo repite las letras cuando doy un solo golpe. A veces me como letras también.

      Eliminar
    3. la tipologia no Edu, el insulto innecesario, porque no se concuerda contigo en la "bonanza" del gobierno chavista vienes con eso de las piedras y los seborucos. se puede afirmar lo mismo de manera inversa pues usted es una persona que no acepta nada venido de la derecha y repite a veces sin mucho sentido los "lemas" ya mas que cansinos y manipulados por tanto tiempo.pero prefiero alejarme de ese asunto.
      simplemente corrupcion existe en todas partes, o es que en cuba no se han denunciado (y los que no se saben) los tantos casos de corrupcion que han existido durante todo este tiempo? o sea que en la zurda tambien existe la corrupcion, es un mal humano, no es politico.
      simplemente me referia al hecho que Maduro critico al pueblo diciendole que habia votado contra si mismo, que "ahora no sabria si podria construir las X cantidad de casas que tenia pensadas", mire eso simplemente viniendo de un politico que ha perdido en las urnas luce chantaje, amedrentamiento, ademas hay que aprender a aceptar cuando un pueblo ya esta cansado de un mandatario y en las urnas le esta diciendo "vete con tus bondades a otros paramos" es simple, es la forma de saber si se esta haciendo bien o mal, es la manera en que los pueblos hablan, cuesta tanto trabajo entender eso?

      Eliminar
    4. Disculpa si le ofendí. Ni fue mi intención, pero no lo dice Maduro, lo está dicieendo la derecha. Que va a cancelar todos los programas sociales que financiaba el gobierno de Venezuela. Que si no van a dar un kilo para las misisones, que si van a liberar a Leopoldo L´pez y todos los golpistas asesinos de las guarimbas, que si cuando recuperen PDVSA ni una sola gota más de petróleo para Cuba, que si patatín, que si patatán.

      Eso en política se llama revanchismo. Y eso no es solo en Venezuela. En Argentina la caña se le ha puest a tres trozos a los gáuchos. Ya Macri ha reprimido al mejor estilo de la dictadura militar vaarias manifestaciones en contra de las medidas de austeridad que ha comenzado a emitir, prohibió la marcha de las Madres de Plaza de Mayo, ha comenzado a despedir de los cargos públicos a los partidiarios de los Kirchner. En un país desendeudado a comenzado devaluado la moneda, liberando las medidas que evitaban la fuga de capitales, yaa se está sentando a la mesa con los Fondos Buitres, en fin todo para favorecer a los ricos, y todo para joder al pueblo. Eso no es democracia, eso se llama abuso de poder, lo que pasa es que cuando la derecha aplica sus bien sabidos mecanismos de engaño, para dormir a los ilusos en el metro de Manila, todavía hoy los que nada tienen caen como mooscas alredeor de un pastel del que no van a obtener ni siquiera un graanito de azúcar.

      Pero así ha sido la historia de la humanidad, revolución y contrarrevolución, avances y retrocesos, al decir de Lenin, dos pasos adelante, y uno hacia atrás.

      Eliminar
  3. He tenido que disculparme con mi familia por retardar la remesa. Pocahontas, tambien se ha visto seriamente afectada (Je Je Je) Resulta que al echar gasolina en una estacion de segunda

    (Moraleja: Usen siempre gasolineras de primera como Texaco, Shell y otras)

    me entro agua en el tanque de la gasolina. Eso me ha traido, disrupcion en mi vida personal y gastos inesoerados (Remolque, reparacion y renta de auto) El taller de la esquina de mi casa, al diagnosticar el problema me dijo que
    era culpa de la estacion de gasolina ( Como tengo mis ideas estoy comenzando
    a culpar de un atentado al binomio Maduro-Cabello,)

    Afortunadamente, Eric, de receso escolar me ha ayudado, como suele hacer en estos casos, Aun tengo el Honda en espera de reparacion, y estoy buscando quien lo resuelva a un
    precio razonable,

    No les digo lo que me queria cobrar ese taller para evitarles el derrame cerebral que por poco sufro yo mismo cuando me dieron la noticia.

    Lo siento. Odio, Odio incumplir Pendiente tengo demandar en la corte civil a esa gasolinera para resttucion de gastos.

    ResponderEliminar