viernes, 8 de enero de 2016

Yo trabajo en la Universidad de Matanzas, no en Harvard.

Graduación 2015 en la Universidad de Matanzas
 Por Eduardo

En cualquier momento histórico, y en cualquier país, todo sistema educacional responde a los intereses de las clases dominantes. Las grandes universidades capitalistas, como Harvard, Cambridge, Oxford, La Sorbona, y otras tienen una sola función, formar a los hijos de los ricos, algunos de los más brillantes hijos de la sacrosanta clase media, y a veces hasta de la clase trabajadora, pero ojo, siempre en función del pensamiento único del stablishment, que entroniza la función del mercado como la panacea universal, el Darwinismo en las relaciones entre los hombres, el Neoliberalismo como la vía ideal para construir el capitalismo, en detrimento de otras fórmulas que en determinado momento, inclusive salvaron al sistema del capital de su destrucción total como el Keinesianismo.
El “pensamiento único incluye” también, reducir el papel del estado en la vida de la sociedad, con el consiguiente impacto en las políticas sociales (estúdiese el debate en torno a la reforma de salud en EEUU), en fin que la función de la Universidad en el capitalismo es calzar ideológicamente a los futuros cuadros del capitalismo mundial. Los Clinton, Kennedy, Obama, Condoleza Rice, y muchos otros son ejemplos de ello.

A todo lo anteriormente expuesto hay que agregar que no existe una obra humana, lo que incluye a las artes, hasta la más vulgar literatura, que no refleje o defienda los valores de una clase social o política. Las películas de Hollywood son un canto al “american way of life”. De esa tendencia solo escapan algunos valientes de la corriente liberal de pensamiento que siempre ha existido en los EEUU, pero que nunca ha llegado a la presidencia (Lincoln es la excepción), como Oliver Stone, o Michael Moore. Sobre todo los finales felices, donde el winner, casi siempre un vulgar delincuente con cara simpática, se lleva el dinero y la chica, después de llenar las anatomías de cientos de enemigos de balas de semiautomática 9 mm, dicen más de la cultura y la política yanqui, que cien conferencias de marxismo leninismo y comunismo científico.
Es por ello que en un sistema como el nuestro, donde es el pueblo representado por medio del Estado Socialista, quien detenta la soberanía y el poder, las Universidades responden a la formación de los hijos de las clases trabajadoras y de todos los estratos de la población.
Dentro de ese esquema, particularizando en el caso de la Educación Cubana, los profesores, tenemos la misión de formar a los estudiantes cubanos, en la defensa de los ideales de la Revolución Cubana, que aunque pueden que no sean de su simpatía, existen, como existen otras corrientes filosóficas en este mundo. La misión que el Estado Cubano ha asignado a la Universidad de Matanzas consiste en: “Garantizar la Universalización de la Educación Superior, desarrollando la formación y superación integral revolucionaria de profesionales y cuadros, la introducción de la ciencia y la innovación tecnológica, la extensión universitaria e informatización, contribuyendo a la masificación de la cultura en la Batalla de Ideas para el avance de la sociedad matancera y cubana”.
Uno de mis orgullos es que de nuestras aulas han salido muchos de los más importantes cuadros partidistas, de la producción y los servicios que hoy ocupan varias de las más importantes responsabilidades a nivel provincial y nacional incluso, como es el caso de la Diputada y Presidenta Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria Jennifer Bello.
Yo no trabajo para Harvard, Oxford o Cambridge, trabajo para la Universidad de Matanzas, y a ella he dedicado dos tercios de mi vida. Como le mencioné, seguiré haciendo mi trabajo. La vida dirá si lo hice mal o no. 

26 comentarios:

  1. Para orgullo nuestro, Jennifer Bello, estudiante de la Universidad de Matanzas, y Presidenta Nacional de la FEU, acaba de ser electa como Miembro del Consejo de Estado de la Repúbica de Cuba.

    ResponderEliminar
  2. Copio de Edu:

    Las grandes universidades capitalistas... y otras... siempre en función del pensamiento único del stablishment, que entroniza la función del mercado como la panacea universal, el Darwinismo en las relaciones entre los hombres, el Neoliberalismo como la vía ideal para construir el capitalismo, en detrimento de otras fórmulas que en determinado momento, inclusive salvaron al sistema del capital de su destrucción total como el Keinesianismo.

    El “pensamiento único incluye” también, reducir el papel del estado en la vida de la sociedad, ...
    ------

    Je Je Je. !Edu! Desde ayer que lei esto, tengo la sonrisa que no se me despega.

    Edu, ?Que sabes tu de los planes de estudio de las universidades occidentales para afirmar semejante barbaridad?

    Mi experiencia del Palm Beach Commnity College, de la Atlantic University, de la FIU y de los materiales de Harcard que alli usabamos indica todo lo contrario. En una ciencia inexacta como es la Economia o la Politica, el profesor que se atreva a dictar catedra aferrado a una doctrina sale del claustro como bala por tronera.

    Mi experiencia de dogmatismo educatico se limita a lo que vi en tu islita, A proposito, en Havana Times hace poco criticaban que, a estas alturas, en las universidades cubanas insistan en amargarles la vida a los alumnos impartiendoles marxismo leninismo ortodoxo.

    Saludos del inagotable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Recuerda que yo dedico buena parte del día a la docencia, y que para actualizarnos en materia de educación, una de las cosas que hacemos es acudir a los planes de estudio de las Universidades de todas partes del mundo. Así que muy bien sé que se estudia en muchas partes de Yumilandia, la vieja Albión, la antigua Germania, los narras de diferentes orígenes y los Gaitos de muchas partes de la península. Ya no lo soy porque cumplo otras funciones, pero llegué a ser Jefe de mi carrera, que es un cargo puramente metodológico.

      En ese tiempo, hace ya unos 10 o 12 años, comenzaban en el sistema de Educación Superior los primeros pasos encaminados a modificar los planes de estudio para adecuarlos a los nuevos tiempos, sobre todo al desarrollo de las infocomunicaciones. Se trataba de pasar de un ingeniero cuyo puesto de trabajo era un buró, con un bulto de libros rusos, que dibujaba con regla T, y calculaba con regla de cálculo y en el mejor de los casos con una calculadora a un puesto de trabajo donde un ingeniero era capaz de calcular, diseñar y simular elementos y procesos tecnológicos mediante el uso de las TIC. El resultado fue los planes que hoy en día están vigentes, pero que se sustituirán por los planes E, los cuáles prevén la disminución de los años de las carreras de cinco a cuatro.

      En conclusión, que nuestros programas de estudio están confeccionados partiendo de los que se imparten en el mundo entero, y eso Orlando requiere de cientos de horas de análisis de mucha gente inteligente en este país. Lo otro es que para insertarnos en las redes académicas de todo tipo tenemos que someternos a certificación de nuestros programas de estudio de pregrado y postgrado, y es por ello que la Junta de Acreditación Nacional somete a nuestras carreras a procesos de evaluación sumamente rigurosos. Para que tengas una idea, si el claustro de una maestría no está conformado en un 80% por Doctores en Ciencia, no puede siquiera presentar el expediente. Este curso se sometieron a certificación las carreras de Ingeniería Química y Licenciatura en Contabilidad. La primera alcanzó la categoría de excelencia y la segunda la de certificada.

      Y este año se certificará la Universidad en su totalidad. He hecho este despliegue de información, para que no prejuzgues tan a la ligera a este interlocutor tuyo. Cuando hablo de lo que se imparte en otras partes del mundo sé de lo que estoy hablando, porque llevo 30 años en este negocio. Lo otro es que aunque hay algunos tecnócratas abogando por sacar el marxismo de nuestros planes de estudio, no cederemos ni un ápice en despolitizar nuestras universidades, que son para formar a los futuros cuadros de la Revolución Cubana. Ya bastante cerebros nos roban los ricos de este mundo,, sobre todos los que desde Yumilandia promueven las deserción y la emigración de nuestros profesionales.

      Eliminar
    2. edu, el hecho que has estado mucho tiempo impartiendo clases no te hace especialista si miras con tanta rabia ideologica a la profesion, de principio pones que tiene que estar ideologizada, ahi esta el error, han escogido una ideologia tan rigida que los mantiene a ustedes mismos en una camisa de fuerza donde todo lo que ven es "enemigo" y "nos quieren penetrar" es por ello que el avance en la academia cubana ha sido tan pobre y las universidades del pais no ranquean ni siquiera entre las primeras de america latina, ni lo estaran en el futuro cercano. a la universidad no se va para convertirse en un politico (un ingeniero no lo es) para ello vas a una carrera orientada en ese sentido. profesores como tu, con tanto tiempo al mando, no han llevado al sistema por el mejor camino posible, no importa a cuantas otras universidades hayas viajado.

      Eliminar
    3. Anónimo:
      No sé de dónde saca la información, pero evidentemente está muy mal informado del ranking de las universidades latinoamericanas. Le voy a poner un solo ejemplo, tengo un amigo, del que fui tutor de sus tesis de grado hace ya algunos años. Es el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Técnicas, la Editorial Elsevier le otorgó un premio porque dos artículos suyos, encaminados a la optimización multiobjetivo, mediante el empleo de las redes neuronales fueron los más consultados en las bases de datos de esa importante editorial en el año 2014 si no recuerdo mal.

      De esta universidad se han marchado a contratarse en el extranjero varias decenas de profesores con categoría científica de Doctor en Ciencias. En Ecuador llegamos a tener tres Rectores en tres universidades. Todos están contratados en Universidades de prestigio en varios países de varios continentes. Tengo un socio que en el campo de la biotecnología recibió el Premio Iberoamericano de esa rama.

      Los problemas de la Academia cubana que evidentemente usted no sabe de ella prácticamente nada en estos momentos nada tienen que ver con la calidad de nuestros recursos humanos, sino con tres factores. El primero es que el salario de un profesor universitario no llega a satisfacer todas nuestras necesidades materiales, lo cual provoca que muchos traten de buscar fuera del país, o en otro sector de la economía la solución a sus problemas económicos. El segundo es que debemos recuperar la deteriorada infraestructura de nuestras universidades, y el tercero que para mí es uno de los más complicados, porque no depende en ocasiones de nosotros, es que muchas de nuestras investigaciones no son introducidas en la producción y los servicios por problemas de burocratismo, ineficiencias e insuficiencias de nuestras empresas y organismos.

      Si nuestra Academia estuviera tan mal, ¿Cómo es posible que al Congreso Pedagogía 2015 en la Habana, asistieran más de 3800 delegados de más de 50 países. No me gusta hablar de mi currículo, pero no creo que esté en condiciones de cuestionar mi capacidad profesional simplemente porque difiera de mis convicciones políticas.

      Solo decirle que soy miembro titular del Tribunal Permanente de Grado Científico de mi especialidad. Cuento en mi haber con tres Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, dos Premios del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, la Distinción por la Educación Cubana, y las Medallas Pepito Tey, y Rafael María de Mendive, que para ustedes los de afuera no significan nada, pero para nosotros implican más de treinta años de servicios a la Educación de este país. Ah, y eso sin dejar de ser comunista y militante del PCC

      Y este comunista melón, rojo por dentro y verde por fuera ha impartido docencia en cinco universidades fuera de Cuba, dos veces en idioma inglés, y nunca he recibido una nota reprobatoria. Siempre me he esforzado por estar a la altura de mis profesores, mis compañeros de la Universidad y del pueblo que me hizo el hombre que soy.

      Eliminar
    4. Edu los premios tuyos han sido nacionales, y eso es precisamente lo que estamos discutiendo, parte de tu premio es tu incodicionalidad politica, ademas te premian por que? por impartir clases? por ahorrar agua ? eso es materia resuelta y requemada en el mundo entero, pero parece que no te enteras todavia a pesar de que has impartido clases fuera del pais. la contratacion de profesores por otras universidades no significa para nada que estemos de punteros en calidad universitaria, de hecho los profesores de MIT no los contrata nadie fuera de eeuu!!! primero porque no hay forma de pagarles, segundo porque esa universidad es puntera en tecnologia y un profesor de alli dificilmente perderia la oportunidad de encontrarse en la cima de la tecnica mundial para irse a dar clases a burundi permanentemente, profesionalmente no te apetece.

      al congreso de pedagogia fueron los extranjeros porque siemplemente se celebro alli !!! la universidad politizada no puede avanzar al paso necesario edu, se le ponen muchas trabas, es como una camisa de fuerza.

      Eliminar
    5. Anónimo:
      Error suyo craso imaginar que mis reconocimientos se deben a mi militancia política. En mis trabajos se han considerado aportes y novedades científicas (en otras palabras, otro investigador a nivel mundial antes que yo no lo había publicado) a la Ingeniería de los Materiales los siguientes aspectos:

      1. La determinación del papel de las concentraciones de Cr o Ni en el
      comportamiento de las tensiones de primer género (suma de tensiones
      principales de primer género y tensiones tangenciales), determinadas a través
      de la difracción por Rayos X, de los depósitos de soldadura de acero al alto
      manganeso de los tipos AWS: E – FeMn, E – FeMnCr y E – FeMnCrNi cuando
      son sometidos a deformación plástica en frío.

      2.La determinación del papel de las concentraciones de Cr o Ni en el
      comportamiento de la dureza, la resistencia al desgaste abrasivo y la capacidad
      de soportar cargas de impacto, de los depósitos de soldadura de acero al alto
      manganeso de los tipos AWS: E – FeMn, E – FeMnCr y E – FeMnCrNi cuando
      son sometidos a deformación plástica en frío.

      3. Los modelos estadísticos que relacionan la variación de los contenidos de Cr o
      Ni con las propiedades mecánicas (dureza) y funcionales (resistencia al
      desgaste abrasivo y capacidad de soportar cargas de impacto), así como el
      comportamiento de los valores de las tensiones de primer género de los
      depósitos de relleno de acero austenítico al manganeso.

      Eliminar
    6. Anónimo:
      En el campo de la ingeniería tengo registrado en la oficina de propiedad industrial:

      1. Un conjunto de consideraciones tecnológicas para la selección de los electrodos
      de recubrimiento por soldadura de acero austenítico al alto manganeso,
      correspondientes a las clasificaciones AWS: E – FeMn, E – FeMnCr y E –
      FeMnCrNi, en función de su aplicación práctica (trabajo a impacto – abrasión;
      o impacto).

      Eso amigo mío, se refiere única y exclusivamente a los resultados producidos por mi tesis de doctorado hace ya más de 15 años. Alrededor de ellos se encuentran mis premios nacionales, que para mí son los únicos importantes porque reflejan mi aporte a la ciencia cubana.

      Eliminar
    7. Anónimo:
      En estos momentos me encuentro investigando en la creación de nuevos materiales, entre ellos los biomateriales, por diferentes procesos tecnológicos de fabricación, los cuales incluyen la pulvimetalurgia y la impresión en 3D.

      Mi grupo de investigación, dirigido por dos amigos míos de toda la vida tiene aprobados y en marcha proyectos de investigación con prestigiosas universidades de 5 países de América Latina y Europa.

      Ahora mismo hay una delegación en la Universidad de Matanzas de más de 20 profesores universitarios de los EEUU explorando posibilidades de colaboración con mi universidad. Se celebró recientemente en nuestro Ministerio una reunión de rectores de universidades estadounidenses y cubanas con más de 30 rectores por bando.

      Compadre, evidentemente o usted está muy mal informado o como decía Martí, es un sietemesino que no tiene fe en su tierra o es muy malintencionado al comparar la educación superior de la mayor potencia nuclear del mundo, con la del pequeño país bloqueado y agredido. Por cierto que muchos de mis alumnos me escriben, y algunos han emigrado a los Estados Juntos, y les va muy bien desde el punto de vista profesional. Ese dato también es un índice de calidad.

      En conclusión, yo no soy profesor e investigador universitario, por obra y gracias de mi partido. Soy un profesional que profesa los ideales marxistas y milita en el PCC. El orden de los factores en este caso si altera el producto. Es como si estuviésemos obligados a reconocer según usted que al ser marxistas nos volvemos tontos. En la URSS la universidad era “politizada” y llegaron al espacio primero que los yumas, y además de eso lograron la paridad nuclear y muchos otros avances científicos. Por cierto, que como yo soy relativamente conocido en la Blogosfera cubana, imaginé que nunca más me encontraría con un intento de descalificación de mi currículo universitario. Esta tarea del blog, es un hobby necesario que me autoimpuesto para defender las ideas de la Revolución.

      Créame que mi intelecto está el 80% del tiempo en función de ayudar a elevar los niveles de vida de mi país en la medida de mis posibilidades. Por ejemplo, la aplicación práctica de mi tesis de doctorado, se aplica en la reparación de martillos de molinos de piedra para la construcción en varias provincias del país. No tengo que decirle la importancia de la fabricación de materiales de la construcción. Le pido un favor. Si quiere sostener un diálogo conmigo, saque de su cabeza los intentos de descalificación de todo tipo, porque entonces pensaré que no vale la pena este intercambio, que debe ser entre personas inteligentes y respetuosas.

      Eliminar
  3. Edu, no se puede seguir escribiendo con tanta rabia y ceguera politica, el simple hecho que Elaine Diaz este estudiando en Harvard, con una beca pagada completamente y ella sea un periodista de un pais comunista tira por tierra toda esa teoria fanatica tuya de que las universidades capitalistas estan para formar a los hijos de los ricos, cuando uno escribe asi de oidas, sin tener todos los factores para ser sopesados se expone a decir cosas ridiculas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Que Elaine Díaz viva en Cuba no la convierte precisamente en una representante de nuestra ideología. Yo hace ya unos años tuve un encontronazo electrónico con ella por un conjunto de opiniones que vertió sobre un encuentro de blogueros que realizamos aquí en la Universidad de Matanzas. Después de mi post en respuesta a otros que ella publicó en su Blog “La polémica digital”, tuvimos un intercambio de correos en el cual yo y ella enterramos el hacha de la guerra, y yo pensando primero en su condición de joven con derecho a equivocarse, y en segundo lugar en su condición de mujer nunca más he hecho referencia a su persona.

      Pero mire, yo no sé a ciencia cierta cómo le otorgaron esa beca a Elaine Díaz, y como otros blogueros jóvenes cuyas posiciones para mí no son muy comunistas que digamos, pero se venden como defensores de la Revolución, o de la tan llevada y traída tercera vía que supuestamente parte de la socialdemocracia, pero que en mi opinión es el inicio del demerengamiento ideológico que casi siempre conduce a la rendición de ideal revolucionario, se la pasan viajando de aquí para allá y de allá para acá. Yo siempre pongo el ejemplo Eliécer Ávila, que de dirigente de la UJC y coordinador de la “Misión Verdad” en la UCI paró en abierto contrarrevolucionario.

      Este es el enlace de mi Carta Abierta a Elaine Díaz: http://edumatanzas.blogspot.com/2012/04/carta-abierta-elaine-diaz.html

      Usted me acusa de decir cosas ridículas y yo sé de buena tinta de muchas ONG, que no son otra cosa que organizaciones tapaderas de los órganos de inteligencia del imperio que se las pasan entregando becas, viajes organizando eventos, etc., sobre todo para promover un supuesto liderazgo joven de la juventud cubana. Yo sí le puedo decir a usted que levanta la bandera de la supuesta democracia, que a varios profesores de historia, de filosofía y de economía política de esta universidad donde trabajo se les han negado las visas para participar en eventos académicos en universidades norteamericanas. Que mis compañeros del Departamento de Marxismo e Historia de la Universidad de Matanzas, no pueden publicar sus trabajos en publicaciones de alto impacto. Tengo un amigo que es como mi hermano, quee hizo su tesis de Doctorado en la vida del Che, y ha contactado a varias editoriales yanquis para publicar sus libro en Yumilandia, sencillamente se lo devuelven.

      Entonces de que usted me habla. Nada ha cambiado en el fondo con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, solo las formas. Eso no lo digo yo, lo dice Obama. Léase el discurso del 17 de diciembre de 2014.

      Una última acotación, la rabia no forma parte de mis características. Soy un cubano 100%, amante de la vida, de la música, de las fiestas del arroz congrí, la yuca con mojo, los plátanos chatinos, y el puerco asado. Que de vez en cuando se toma su cervecita hasta donde el dinero alcance, y que ando siempre con una sonrisa de oreja a oreja. Lo que sucede es que a usted no le gusta lo que escribo. Pero si no le agradan mis textos, no sea masoquista, no es obligado leerme.

      Eliminar
    2. yo no vengo aqui "para que me gusten sus textos" yo vengo porque debato con usted, hasta donde me es permitido. sea masoquista o no, es mi problema no suyo. simplemente con no publicarme e incluso no darme respuesta tiene, se puede invertir muy bien la pregunta, para que me lee entonces? para que me da respuesta?

      Yo personalmente creo que nada es rigido, nada es un dogma y toda persona puede cambiar de criterio ideologico/politico porque la forma de pensar es como ponerse una camisa (hoy te puede gustar pero manana no) solo creo en la libertad del ser humano para pensar y expresarse, no en ese dogma que usted pone como "lo mas grande de este mundo" pero que no da espacio para que otros pueden manifestar lo que piensan. para mi eliecer no es mas que una persona que en un momento penso que el proceso social de cuba era lo mas justo y correcto, con el devenir del tiempo comenzo a cuestionarse si no estaba equivocado y hoy no milita en las filas de edu, eso no lo hace traidor, ni menos cubano, porque no porta usted por ideologia ni afilicion politica su cubania, ni su amor a la patria; y si es de los islenos que confunde partido con pais entonces es usted quien esta en un problema serio pues deberia darse cuenta que aquellos que impusieron el pcc eliminando a la fuerza a todas las demas opciones, estan llegando al ocaso de sus vidas, que sucedera entonces cuando ellos mueran? el final del pais? el fin de la cubania? no sea iluso.

      particularmente no creo en ese discurso de "contrarrevolucionario" como un insulto a nadie, mas bien es una postura politica y creo es tiempo ya de que vaya siendo valida pues no todo el mundo en cuba puede estar de acuerdo con un gobierno que lleva tanto tiempo en el poder y tantos errores ha cometido, eso es simplemente imposible, asi que aceptemos ya de una vez que esos que estan "contra usted" tambien tienen el derecho a expresar lo que piensan y hay que respetar ese derecho, no reprimirlo ni acallarlo a la fuerza.

      que usted no estuviese de acuerdo con Elaine, no le da fuerza a sus argumentos, de hecho mas alla de demostrar que usted tuvo un altercado epistolar con ella no ha sustentado usted ninguna otra idea.

      que este con una "sonrisa de oreja a oreja" y "tome cervecita, coma congri y puerco" no cambia para nada el modo rabioso con que escribe, para demostrarle que una cosa no guarda relacion con la otra le remito a tan conocidas historias de narcotraficantes que regalaron casas y autos a pobres y sin embargo eran unos asesinos a los cuales no les temblaba la mano para matar (pablo escobar)

      Eliminar
    3. Anónimo:
      Evidentemente usted está permeado de los paradigmas de la mal llamada democracia representativa occidental, la cual es como un chicle, tiene muchas formas, que son válidas mientras no afecte los intereses de las transnacionales. Me explico, si en Gran Bretaña existe una parte del parlamento a la cual se accede por derecho de herencia, es decir la cámara de los lores, eso no es falta de democracia, que va, eso es monarquía constitucional. Si muchos países europeos mantienen monarquías parásitas que viven a costilla de los trabajadores, campesinos e intelectuales, a nadie le inmuta.

      Si en Argentina, en menos de 32 días, un presidente de derecha revanchista, heredero de los que convivieron con la dictadura que desapareció, asesinó y torturó a más de 150 000 argentinos, tira para la calle a más de 10 000 empleados públicos, y le cae a leña, balas de goma, gases lacrimógenos, etc., cuando protestan, la prensa de los poderosos calla miserablemente. Si en Arabia Saudita, le cortan la cabeza a un clérigo chiita y a 40 de sus seguidores, o ahorcan a los homosexuales, no pasa nada porque son aliados de los dueños del imperio. Yo creo que en el mundo los que más hablan de democracia, son los que generalmente menos la practican.

      ¿En virtud de que derecho un presidente puede desde una maleta que activa misiles nucleares, apretando un botón, borrar la especie humana de la faz de la tierra? En conclusión, que si no fuesen temas tan serios daría risa que a uno le mencionen el tema del totalitarismo, de la falta de libertades, de los derechos humanos, etc., y le contrapongan como ejemplo a los países que consumen el 80% de los recursos del planeta con apenas el 15% de la población mundial. Para que un WASP clase media en los Estados Unidos tenga tres carros en el garaje, y muchas más cosas materiales, millones de personas pasan hambre en el mundo y mueren de enfermedades curables. Eso se mantiene por obra y gracias de las flotas con sus grupos de batalla encabezados por portaaviones nucleares navegando por todos los mares del mundo, los miles de bases militares, y las más de 8000 ojivas nucleares. En conclusión, que democráticamente el país de la estatua de la libertad en buen cubano, le mete democráticamente el pie al resto del mundo. Lo demás es cuento de camino.

      Pero un presidente de los EEUU es electo con apenas un 20% del electorado de ese país, y asume el papel de ser el gobernante más poderoso de la historia del mundo, como nunca lo fueron los emperadores romanos. Digo más, después de un fraude colosal en la Florida precisamente, donde campean por sus respetos los herederos de los que en Cuba ponían a votar hasta los muertos, por un solo voto de un juez de la Corte Suprema de Justicia de Yumilandia, llegó a la Casa Blanca, George W. Bush y desató 8 años de guerras genocidas en varios “oscuros rincones del mundo” según sus propias palabras.

      Compadre, de verdad que usted se cree toda esa retórica. Se lo digo porque yo no creo, es más yo sé que los pueblos originarios de los Estados Unidos, esos que fueron sometidos a un cruel genocidio en el siglo XIX, viven en sus reservaciones en perores condiciones que los ciudadanos de algunos países tercermundistas. Ya llegó un negro a presidente de los EEUU. ¿Cuándo un indio como Evo Morales se sentará en la Casa Blanca? No venga a darme lecciones de democracia, porque quien tiene techo de vidrio no le tira piedras al tejado del vecino.

      Eliminar
    4. Anónimo:
      Usted nunca se ha identificado en el blog, y me gusta lo que dice de que cada uno tiene derecho a expresar lo que piensa, por eso precisamente creé el blog, para expresar las ideas y mis sentimientos, porque no le quepa a usted la menor duda de que el que ahora le responde es un ser que está lleno de infinito amor, a Cuba, a su familia, a sus amigos, a sus alumnos, a mi universidad donde he pasado 35 de mis 52 años, al Partido Comunista de Cuba, a la Revolución y a la historia de mi país. Y no empecé por este blog. Comencé por La Joven Cuba, pero a dinámica del blog de mis amigos, a mis años, y con mis obligaciones de trabajo no me permitía un ritmo como el que ahora aplico a mi blog, que es el de publicar una vez a la semana y responder comentarios cuando tengo un chance.

      Cuando los Tres Mosqueteros de la Joven Cuba, y este servidor hicimos La Joven Cuba, fue porque estábamos cansados, obstinados, y asqueados de la caterva de blogs gusanos que de Cuba solo transmitían la imagen que convenía de nuestro país a los enemigos de la Revolución Cubana. Y fuimos los primeros que lo hicimos siendo profesores de una universidad cubana, sin ningún vínculo con la prensa nacional, esa que llaman “oficialista”. Claro que después supe que “oficialista” somos todos los que apoyamos la Revolución. El ataque en los inicios de La Joven Cuba fue brutal, llegaron a crear un Blog clonado del nuestro llamado La Joven Cuba Libre, el cual fue un fracaso total. Desde el Blog “Tomar la Palabra” se trasladaron hacia el nuestro todos sus redactores para caernos en pandilla.

      Nos llamaban esbirros, lacayos, lamebotas del Comandante y de todo como en botica. Le hago esta historia para que vea no se trata de respetar la opinión de otros, sino de que esa opinión es respetable siempre y cuando no sea la de un comunista cubano. Usted me hace una pregunta y yo le hago otra ¿Ya Saavedra, Pérez Roura y los otros de la Vigilia Mambisa abandonaron la idea de limpiar de comunistas la isla? ¿Ya se olvidaron de los tres días libres para matar comunistas? No lo inventé yo, lo dijo Pérez Roura, a los comunistas hay que aplastarnos como cucarachas porque somos una plaga. Entonces compatriota, no me meta cuantos de camino, que la derecha no es tan noble ni tan democrática. Si algún día la contrarrevolución lograra apoderarse nuevamente de este país, haría lo que está haciendo Macri en Argnetina, y los parlamentarios venezolanos, ponernos la pezuña arriba, por haber tenido la osadía de luchar por la independencia nacional y un proyecto de nación por más de 57 años, sin dejarlos saquear este país.

      Eliminar
    5. Anónimo:
      Tengo un amigo alemán, que nos ayudó mucho en la Universidad, en los tiempos difíciles del Período Especial. Gracias a él, hoy tenemos una red de fibra óptica que enlaza a todos los edificios del campus. Gracias a él, los compañeros del Partido Comunista Alemán nos donaron un hospitalito con todos los requerimientos. El sillón de estomatología nos los donó su propia esposa que es estomatóloga. Ese compañero es un gran científico en el campo de la biomecánica, pero después de la reunificación alemana, tiene prohibido ocupar plaza en cualquier universidad de la República Federal ¿Por qué? Sencillo; porque fue Secretario del PSUA (Los Comunistas de la RDA), en la Universidad donde trabajaba. ¿Cree usted que miles de gusanos en Miami no le harían a este servidor lo mismo a pesar de mi currículo?

      Yo estoy claro que a mí no me va a pasar eso, porque a este país, y sus sistema político no lo derriba nadie, porque contrariamente a lo que usted escribe, si estamos cambiando constantemente. Como dice el concepto de Revolución de Fidel “Cambiar todo lo que deba ser cambiado”. Todos los días cambiamos cosas en este país. La Cuba del 2016 es muy diferente a la de los 70 o los 80 del siglo XX. Eso hasta un ciego lo vería si lo quiere ver, pero no entregamos el poder político a la derecha, sencillamente porque las banderas no se entregan, se defienden si es necesario hasta con la vida. Y a los revolucionarios cubanos, con perdón de sus concepciones, nadie nos ha podido derrotar, esa es la verdad, y como buenos cubanos de comemierdas no tenemos un pelo.

      De Eliécer Ávila decirle que su problema no es de que no tenga derecho a cambiar su forma de pensar, sino que se ha convertido en un mercenario que por cuatro quilos ataca a la Revolución que lo sacó del pueblito intricado de oriente donde nació, lo puso a estudiar en una universidad mejor que muchas del Primer Mundo, la UCI, y lo hizo Ingeniero en Ciencias Informáticos. Este enlace habla de este “pobre muchacho” y su “sufrido peregrinar” por diversas partes del mundo, para promover un partido de cuatro gatos al que le puso “Somos más”. Nada que la derecha es tan poco original que hasta nombrar a un grupúsculo contrarrevolucionario tuvo que acudir a una frese de la Alianza País de Rafael Correa.

      http://cambiosencuba.blogspot.com/2016/01/la-humildad-de-eliecer-avila.html

      Eliminar
    6. Anónimo:
      Evidentemente el epíteto rabioso, que me suena a algo como de perros que hay que matar porque transmiten la rabia, lo tiene bien fijo al subconsciente. Y bueno esa forma en que dice que escribo, que para mí es simplemente expresar mis puntos de vista sin claudicación, es posible que le choque, pero bueno, que se le va a hacer. Lo que si me ha dejado estupefacto es el paralelo que ha establecido entre este humilde profesor cubano, que en estos momentos, y sin ninguna vergüenza confiesa tener en su billetera 7.55 pesos cubanos (CUP) con el narcotraficante Pablo Escobar y otros asesinos mafiosos.

      A veces yo me he confundido con sus post, pensando que eran del Inagotable Orlando. Ya sé que es otra persona totalmente diferente. Ser comunista, no es sinónimo de asesino o de bandido, es un orgullo y un privilegio. Somos tan incomprendidos, vilipendiados, perseguidos y torturados, como lo fueron los cristianos en la Roma de Nerón. Que se hayan cometido crímenes en nombre del Socialismo, no implica que el ideal comunista sea criminal. La Iglesia Católica y también la protestante quemó a miles de personas en la hoguera, pero si existió Torquemada, también para el bien de la Iglesia existieron San Juan Bosco, San Francisco de Asís, Madre Teresa de Calcuta y muchos más cristianos que consagraron su vida al servicio del prójimo.

      Evidentemente usted tiene muchos prejuicios para hablar tanto de democracia, pluralidad y defensa de ideales. Y esto no es broma, yo que a veces soy irónico. Me lo he tomado muy en serio, porque de este cubano nunca ha salido una obra indigna, ni inhumana. Como ya le dije, soy un educador cubano. ¿Qué soy comunista? A mucha honra.

      Eliminar
    7. ha sido una perorata que me es imposible de responder, es muy larga e intenta usted justificar su posicion incluso llevandola a limites de genocidio y otras anecdotas.

      ante todo, calmese, yo no creo a pie juntillas todo lo que usted esta diciendo, gritar no le da la razon, yo no lo acuso de comunista, sino le digo que es tal cosa, no es un agravio, es simplemente una posicion filosofica, pero usted esta alterado evidentemente.

      el parabolismo con pablo escobar simplemente esta dado para que usted entienda que puede "comer puerco y estar siempre con una sonrisa" pero ello no quiere decir que sea receptivo a otras ideas, los comunistas han demostrado que lo son bien pocos porque toman su filosofia como un dogma que todos tienen que aceptar a la fuerza.

      lo que diga perez roura es responsabilidad de el, yo no acepto la postura social impositiva que usted defiende Edu, pero tampoco apoyo 3 dias de matanza, como tampoco soy partidario de aquellos gritos de "paredon, paredon" con los cuales comenzo el proceso de 1959.

      los comunistas por los paises donde su partido ha tomado el poder y han eliminado todos los demas partidos han cometido muchisimos errores que han borrado la libertad de expresion y el derecho a escoger lideres, hoy pagan las cosecuencias de esas decisiones, yo por lo menos no creo que los cubanos se van de cuba solo porque "son emigrantes economicos" sino porque no ven salida a una situacion politica que tiene el pais trabado desde hace mucho tiempo con pocas posibilidades de futuro y esta eliminada la posibilidad de escoger lideres libremente.

      yo podria igualmente ponerle cientos de ejemplos de personas que solo por expresar sus ideas politicas han sido expulsados de sus trabajos, en cuba y han sido tambien perseguidos para que no consigan mas ninguno.

      los puntos donde yo no coincido con usted son para discutirlos, no para esconderse detras de "tienes perjuicios" eso solo demuestra que usted no posee argumentos para defender sus ideas. esa forma de tildar al enemigo es facilmente reversible y aplicable al contrario.

      si soy otra persona, que no me identifique no tiene nada que ver con la forma en que pienso, los "chicos" que vigilan los blogs se encargan de la identificacion, usted si asi lo desea enfoquese en el debate, es mucho mas interesante y productivo.

      Eliminar
  4. Edu:

    Confundes la nula o poquisima apertura y la politizacion de la ensenanza, las artes, la literatura, el cine, el deporte, etc etc tipico de las sociedades totaltarias con la cerrazon que se vive en las llamadas sociedades abiertas.

    La macroeconomia que yo recibi en la Florida Internatiopnal University era basada enteramente en politicas fiscales y monetarias de corte keinesianas. Nadie me dijo una palabra de neoliberalismo. Aun mas, mi profesor de Economia Internacional era de ideas izquierdistas.

    Las universidades estan llenas de gente de izquierda.

    El tatuaje de Mao que llevaba Mike Tyson en el hombro no le impedia combatir. ?Te imaginas a un boxeador Je Je Je Je, entrenando con Alcides Zagarra (Asi se llamaba ese entrenadorm creo) con un tatuaje en el hombro de Ronald Regan?

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Edu:

    Es una falacia de tu parte, insistir en que en este pais la educacion, el cine, la cultura, el deporte esten politizados, al menos al punto en que lo estan en la nacion totalitaria en la que te desenvuelves.


    En las naciones democraticas el arte, la literatura las ciencias sociales, el deporte, tienen sus propias reglas y se atienen a la calidad y al rigor cientifico.

    Si el marxismo leninismo, tal como ustedes lo conciben, fuera una verdadera ciencia y no una supercheria, no dudes que tendria cabida textual en los planes de estudio de Harvard y de todas las universiades que mencionabas. Si esa doctrina que ha llevado a tantas naciones al desastre, funcionara , no dudes que el propio Obama, Ja Ja Ja y hasta el Complejo Militar Industrial se volcaria a adoptarlas.


    Si tu amigo no ha podido publicar sus trabajos sobre el Che, je je je je. es simplemente porque ya sabemos por donde vienen los tiros. Hace poco te contaba que un joven que fue amigo de Guevara logro publicar sus memorias en estos lares pese a que no ocultaba su devocion por el guerrillero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Otro día te respondo, porque ya con lo que respondí a mi otro forista, se me ha quedado el chícharo en llamas y tengo que ponerme a pinchar, porque ya le he dedicado casi dos horas al cibermajaseo.

      Mi chama está en el servicio militar, así que con el dinerito que le dan no se mantiene todavía, así que tengo que ganarme bien los frijoles.

      Ya estoy coordinando aquí en la propia universidad, para que cuando empiece se contrate a media jornada en algun trabajito para que se gane lo suyo, y así nos ayuda también a su mamá y a mí, que la caña está a tres trozos.

      Eliminar
    2. edu, suerte con su muchacho, siento lo de su padre y no lo molesto mas, evidentemente usted tiene que ocupar su tiempo en buscar para que la familia este a buen recaudo, eso es lo primero y mas importante.

      Eliminar
    3. Anónimo:
      No se preocupe, al final de cuentas y aunque usted no lo creo, a mí me encanta el debate. Ojalá tuviese más tiempo para dedicarle. Pero no tengo Internet en la casa, por lo que normalmente, tengo que coger unos minutos de la jornada labral para atender el blog. Ahora mismo aquí son las 8 de la mañana, pero a las 9.00 am debo poner el examen final de mis estudiantes, que es de 4 horas. Por la tarde tengo reunión. En fin que solamente este post y otro que le dedicaré a Orlando serán mis únicas entradas en el blog hoy.

      Y el tono conque hemos intercambiado es una controversia de ángeles en el paraíso comparado con los debates en La Joven Cuba en el año 2010. Ahí si había confrontación.

      Precisamente abrí este blog, el día en que me dí cuenta que estaba atrasándome en algunas cosas de trabajo por estar pendiente de la última respuesta que el último forista me había dejado.

      De cualquier manera si sigue participando use un nick para identificarlo al menos por un nombre propio. El mío es Eduardo por inscripción de nacimiento, pero mis amigos me dicen Edu. Bueno y en la blogosfera es mi identificativo también Edu.

      Eliminar
  6. Comenta Edu:

    Que se hayan cometido crímenes en nombre del Socialismo, no implica que el ideal comunista sea criminal.

    Edu:

    Que un Stalin, por ejemplo, haya cometido
    horrendos crímenes y ordenado liquidar a los propios cuadros probados del partido con disparios en la nuca, y enviado a la Siberia a miles de inoventes, recuerdo el caso de Zinoviev, sin que nadie chistara demuestra una falla intrinseca del sistema. Obama, por ejemplo, nunca podria cometer tales "errores".

    ------------------

    Comenta Edu:

    ¿En virtud de que derecho un presidente puede desde una maleta que activa misiles nucleares, apretando un botón, borrar la especie humana de la faz de la tierra?
    ---------

    Edu. Probablemente en lo unico que yo coincida con Busch es que el mundo es un lugar peligroso.

    Preguntate, anda: ?Si Raul estuviara en posesion de semejante maletin, Crees honestamente que se desembarazaria de esa arma o justificaria su posesion?

    Dices:

    Para que un WASP clase media en los Estados Unidos tenga tres carros en el garaje, y muchas más cosas materiales, millones de personas pasan...

    --------
    Tipico razonamiento comunista. Es injusto, es cierto. El problema sin embargo consiste en que si le quitas a ese privilegiado dos de sus autos para darselos a los pobres y lo dejas con uno.. al cabo de una decada el rico y los pobres se van a tener que transportar en chivichanas. (No recuerdo el nombre que le dan en Cuba al Riquimbique ese que le han puesto un motorcito)

    Saludos, No necesito identificarme. Ya conoces mi estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Sabes que en el asunto de los carros nunca nos pondríamos de acuerdo. Imagina tú, que los chinos andando en bicicleta a tutiplén estáan considerados entre los más contaminadores del mundo ¿Tú te imaginas que sería de este planeta si cada familia de narras tuviese tres carros en el garaje? Eso sería una cagástrofe.

      Honestamente no sé que haría Raúl. Si sé que Fidel le mmandó a decir a Krushov que no se dejara dar el "Primer Golpe" y que si la cosa se iba a joder, que le metiera caña a los Yumas antes que ests últimos desaperecieran a la Unión Soviética del mapa.

      Es conocida la anécdota de cuando los halcones le fueron a Kennedy con el cuento de que los rusos estaban en desventaja con respecto a los Estados Unidos en cuanto al potencial nuclear este respondió, - Está claro para mí que los rusos pueden destruir el planeta solo una vez y nosotros 10 veces. En conclusión, que se iba a fastidiar todo el mundo en caso de estallar la conflagración.

      Es posible que la solución de la crisis de octubre le haya ocasionado la muerte en el vil atentado que lo sacó de este mundo, pero yo coincido con Oliver Stone, que si estamos hoy aquí fue gracias a la cordura de ese indicutible gran hombre de la historia de los Estados Unidos y de Krushov.

      Y coincido con el Che, que en caso de Fidel, nunca brilló más un estadista, sobre todo de un pequeño país insular al lado del imperio. Te cuento que yo no hubiese nacido si se hubiesen lanzado los cohetes.

      Ni yo ni una generación entera de cubanos. Sinceramente confío en que un día la humanidad recapacite acerca de que a este mundo tan bel1o lo podemos destruir, y nosotros como tantas otras especies en la historia de la tierra desaparecer para siempre.

      Los motorcitos se llaman Riquimbilis.

      Eliminar
  7. Dice Edu:

    "...Y coincido con el Che, que en caso de Fidel, nunca brilló más un estadista...

    ------
    Je Je. Tratare de copiarte los ejemplos que menciona Varela en su blog de frases adulonas que le dedican.

    Asi, que yo recuerde ahora, tres politicos se destacan por su brillantez, que son naturalmente
    momentos transitorios y no quiere decir que no hayan metido la pata.

    Ronald Regan, Ganhdi y Churchill, que se destaca por su papel en la II G Mundial. Por ahi
    tengo un calendario con frases suyas muy originales.

    Hace unos dias estuve leyendo un analisis muy interesante de aquella crisis donde las figuras de Kennedy y Krushev se destacan y... ni una linea le dedican a la "genial" idea que tu idolo le pasa a este ultimo de que lanzara el primer golpe. Krushev comentaba que eso solo podia ocurrirsele a un loco, a alguien que desconociera las implicaciones de una guerra atomica o a un obsesionado con la revolucion.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      O alguien que prefiriera cumplir la estrofa del himno de que morir por la patria es vivir, cuando se venía de una histora de más de 50 años de agresión a la soberanía de este país, por parte de la gran potencia del norte.

      Nuestro bayameses quemaron su ciudad antes de entregarla de nuevo a los españoles. A Numancia y a Sagunto las borraron del mapa antes de poder sus agresores apropiarse de ellas. Fidel no era el único en esos días dispuesto a inmolarse.

      Han pasado más de 50 años, y a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas, sigue el bloqueo, y los Yumas no siguen mirando como parte de su Backyard.

      Eliminar