viernes, 12 de febrero de 2016

El patriotismo entraña muchas restricciones (De una canción del Dúo Buena Fe).

La antigua Escuela Vocacional "Carlos Marx", hoy IPVC
 Por Eduardo

Orlando:
Ayer leí un artículo muy interesante donde el autor se regodeaba sobre un sinsentido. Como es posible que en el sistema capitalista se defienda por muchas personas la propiedad privada y sin embargo en el capitalismo la verdadera propiedad, la de las grandes empresas, la de las grandes transnacionales, los grandes medios de comunicación, los grandes condominios, rascacielos, etc., se concentra en apenas el 1% de la población. El famoso sueño americano, alimentado desde que William Randolph Hearst mandó a sus reporteros a tirar para sus redacciones cuantas mentiras se les ocurrieran durante la guerra cubano hispano norteamericana, por los medios masivos de desinformación como decía el Che, va haciendo su labor de zapa sobre la conciencia de los pueblos. Las elecciones parlamentarias en Venezuela son un ejemplo de ello.
Es simpático encontrarse a veces a compañeros de estudio que se fueron de Cuba, y verlos convertidos en un ejemplo de revolucionario en versión miamense. De hecho la mayoría de mis condiscípulos de la antigua Escuela Vocacional “Carlos Marx” viven la mayoría de las veces mejor que lo que hubiesen vivido en Cuba, pero cuando ponen un pie en la isla, es como si les pusieran un electrodo y comienzan a evocar “The Way we were” en aquella Cuba con bistec de carne res con papitas que costaban 1.60 CUP, los muñequitos de “Tío Stiopa”, “Mashenka y el Oso” “El malvado Abdajá” y el resto de la caterva de muñequitos rusos, las carreras por orientación de la SEPMI, y los viajes al Parque Lenin, que debe ser el único sitio público con el nombre de Vladimir Ilich que quede en el mundo.

Y es que estamos signados a llevar nuestra herencia cultural y nuestra impronta política, impresa en nuestra formación, por el resto de nuestros días existenciales. En Telesur, que espero que siga transmitiendo como hasta ahora, Esteban Morales hablaba de los nuevos emigrados cubanos, esos que salieron de Cuba en virtud de la nueva Ley Migratoria, y aclaraba el hecho de que algunos compatriotas ahora salen del país a hacer dinero, inclusive a Yumilandia, se residencian en el extranjero, gozan de lo mejor del capitalismo, y como nadie les puede impedir que regresen, viran para la isla a atenderse la salud, hacerse una planchita de dientes nuevos, y de paso disfrutan de los beneficios de nuestra sociedad. De paso como el proceso inversionista en Cuba es muy barato, montan un negocito para los familiares que se quedaron aquí.
En conclusiones Orlando, que ni la generación como la tuya que llegó a Yumilandia hace más de veinte años, salió de aquí pensando en armar una expedición para desembarcar en Cuba y tumbar a Fidel. Se fueron básicamente por las mismas causas que se fueron los haitianos de Haití, o los mexicanos de México, o los Salvadoreños de El Salvador. Un cubano rellollo diría que se fueron a buscar e sueño americano, porque “la caña se puso a tres trozos”. Claro está que como dice una canción de Buena Fe, “el patriotismo entraña muchas restricciones”, y los que nos quedamos aunque la caña esté no a tres, sino a cien trozos lo hacemos por confiar en nuestra capacidad de resistencia y en las conquistas que como pueblo hemos alcanzado. 

6 comentarios:

  1. Le escribo a Gisselle:

    Ante todo, te deseo de todo corazon, por el afecto Je Je Je Je
    (aunque no lo creas) que has logrado despertarme, que pases muy feliz este dia. Yo, por alguna razon que no atino a descubrir, me siento de maravillas.

    Dices:
    Alejo, también lo veo merodeando mucho tu blog. Un saludo!!!
    -----------------------------
    ??? Gisselle, Debes haber fumado de la buena. Yo no opino en el blog de Alejo desde hace mas de un mes. De hecho, opino basicamente aca, en el de Paquito y en el de Edu y lo que hago es colgar el mismo comentario en todos esos sitios. Muy pocas veces opino en La joven Cuba. Hay un tio alla que se llama Orlando, no me confundas con el.

    Comentas:
    ..
    he llegado a pensar que es eso, un trabajo. A job, vaya, para que me entienda. Salúdeme a Yuli cuando lo vea por allá. Que conste: le deseo lo mejor del mundo, es tremendísimo pelotero, pero lo que es a mí, a la aficionada que soy, me defraudó. Cómo se sentiría usted si Pocahontas se fuera con alguien ....
    ------
    Te dije antes que lo mio, en los blogs, era un pasatiempo, placer, Un hobby, vaya.

    No entiendo que una joven que demuestre tanta inteligencia (Tomalo , como quieras como piropo o cumplido) , se apee con que un tio
    (O sea , yo, un abuelo) que solo escribe dos dias a la semana cuando suele estar libre domingos y miercoles de su verdadero trabajo, (la organizacion terrorista del Estado Islamico ISIS, Ja, Ja y escribe por solo un par de horas ( O sea, a lo sumo cuatro horas semanales, lo haga bajo contrato.

    Pero en fin. En un dia como hoy, no quiero defraudarte. En efecto. Lo admito

    Ya que eso te hace sentir tan bien, mi labor aca es bajo contrata. Je, Je, Je. Le dije a la colombiana que ella tiene que estar ciega, que mi cheque de la CIA, de la USIAS, del Stated Department, de Radio Mambi o Marti, vaya usted a saber, tiene que estar hace rato en el buzon de correos. y que lo encuentre o no la invito hoy al cine.

    Ahora. Dado el poco tiempo. (Hoy es domingo, No me veras por aca posiblemente hasta el miercoles) aca, admito que se trata de un trabajo a tiempo parcial, de un part-time, vaya, :un partaincito que me consegui para ayudar a la familia en Cuba, Je Je, como dicen los cubanos de Hialeah

    Saludos.

    Postdata. Otro dia te cuento de lo infiel que me resulto la Pocahontas

    ResponderEliminar
  2. Voy a hacerun reconocimiento en el blog de Paquito que me traera

    el rechazo del 50 % de mis amigos, el odio del 70% de mis

    amistades, la repulsa del 99.99% de la blogosfera: !Soy gay!

    !Soy una loca de atar! Ja, Ja , Ja. Paqui no te emociones., Es

    solo una broma. El reconocimiento que me hara impopular es que,

    le eche una lectura rapida al libro "Batista. Victima de

    la Traicion y el Odio". Y aunque no soy fanatico del personaje,

    a partir de esa lectura lo he dejado de ver como el monstruo que

    nos pintaron los medios. ,

    Para empezar, su gestion no fue tan desastrosa como lo que nos

    cayo encima despues. El tio, era hasta liberal. Legalizo al Partido

    Comunista entre otras cosas. El nace de una conjura justificada de

    soldados y sargentos que recibian un trato abusivo de los altos

    mandos, Por esa razon, lidera el golpe de Estado que, finalmente

    lo lleva al poder.

    Salio airoso en su primer mandato.

    Cuando perdio las elecciones, entrego el poder a Grau

    Se critica mucho su segundo golpe, incruento, pues aunque se

    trataba de un gobierno corrupto e impopular, se aproximaban

    las elecciones, En resumen, para que no me pidan mi cabeza en

    una bandeja. ?Robo? ?Era ladron? El gobernante cubano del

    pasado siglo y de este que no se haya enriquecido que lance la

    primera piedra. No creo que era cobarde, o al menos tan cobarde

    como lo han presentado. Renuncio al poder, Los tipos Alpha mueren

    en la silla. presidencial ?Pero acaso, el inefable Presidente de la

    Republica Bolivariana que enfrenta un racimo de problemas


    y que cuenta hoy con solo cerca de un diez

    por ciento de popularidad, no le haria un inmenso favor a su nacion

    y a el mismo renunciando?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, aclaro que hoy lunes puedo postear porque es feriado: "Dia de los Presidentes"
    y trabaje solo 5 horas.


    Copio de la Joven Cuba:

    Muchos de mis coterráneos, ....reaccionaron estupefactos y sorprendidos, desorientados y fundamentalmente pesimistas, sobre el destino de la Revolución que iniciara Hugo Chávez Frías
    -------------

    No entiendo, entonces, como, en su blog, Eduardo (Edu, para nosotros sus amigos, Je Je) habla de esas elecciones legislativas como si de un triunfo se tratase.

    O si, lo entiendo. El lavado de cerebro funciona, porque como repitio un ilustre, copiador, copiandolo de un verdadero ilustre:

    "Se puede engannar a una parte del pueblo todo el tiempo". Y me temo que algunos caen en esa categoria.


    Repeat after me (Vaya Y esto para Gisselle: repitan conmigo:

    El socialismo sovietico, el de Europa Oriental, el de Cuba, el de Venezuela, fracaso.

    Para quienes creen, como cree Edu, que el socialismo fue una bendicion para la isla, les
    recomiendo que lean la entrada del Colimador sobre el estado en que se encuentra la infraestructura,

    Un comentarista Juan, dice que la Habana es solo la Capital de todos los cubanos,

    El sujeto vive en Jaguey Grande, Municipio de la Provincia de Matanzas, y dice tener ganas de
    llorar porque , caiganse para atras, en 1902, el Pueblo tenia, 4 Hoteles( Hoy tiene uno tapiado de esa epoca con peligros de derrumbes), 2 cines (idem al Hotel), un Ferrocarril (hoy cero tren) y muchas cosas más…Incrible pero cierto…

    Eliecer, que es tildado por los llamados revolucionarios como agente enemigo comentaba que si recorrias la isla de un exremo a otrop, enconrabas la misma desolacion.


    Salud, salud, salud, Je Je Je como decia Batista que debe estar en su tumba riendose.

    ResponderEliminar
  4. Copio de esta entrada "Derrota" de la Joven Cuba:

    para inmediatamente decirme, de una manera perturbadora por su intensidad y aspereza, que siguiera mí camino en la Revolución.

    ---------------
    Je Je.

    Esto me recuerda a Pedro, un compannero que comenzo a trabajar con nosotros y a los tres dias

    ya le daba ordenes a quienes llevaban 10 y mas annos de trabajo. Las malas lenguas decian que

    Pedro tenia un Fidelito adentro. Les cuento...y ahora

    , al margen de la politica, que un dia mientras

    trabajaba conmigo, lo llamaron aparte para decirle que dejara lo que estaba haciendo pues necesitaban

    que fuera a la boveda. Asi lo hizo, pero no sin antes pasar a despedirse y darme las instrucciones

    pertinente. (Je Je, El tenia un par de semanas trabajando en esa posicion y yo tendria unos

    cinco meses)

    Escuche sus palabras orientadoras hasta el final armandome de paciencia hasta que finalmente

    le dije: mostrandole el pasillo con un gesto:

    "Pedro, Sigue tu caminito, anda"

    ResponderEliminar
  5. Harold Cárdenas Lema dictará una conferencia sobre la experiencia particular de nuestro blog (con ánimo de diálogo y debate multidireccional) en la Universidad de Columbia en New York y la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en la ciudad de Miami.
    ----------

    Harold. !Felicidades! 1Vas a tener la oportunidad de conocer a, a, al.... INAGOTABLE!

    Je Je. En serio. Vivo en Kendal a unos 15 millas de la FIU y me brindo para llevarte en mi Honda a dar algun paseo (Teticlub incluido) Solo avisame y que sea miercoles o domingos, mis dias libres.

    Pudiera invitarte a casa a comer o a tomarte unas cervezas.

    Telefono 305- 600-8711 (Pero avisame pues no suelo responder llamadas no identificadas.

    Correo electronico: orlando.julian@yahoo.com

    Saludos

    .

    ResponderEliminar
  6. Camarero comenta que sus tres escuelas al campo las recuerda con muchísimo cariño, fueron una etapa feliz de su adolescencia…y que duraban 45 días…

    ---
    Je Je !Que te puedo decir yo de mis 4 meses en la Zafra del 70!

    Je Je Edu, en su blog como muestra de las bondades del sistema dice que muchos de nosotros emigrados, recoirdamos con nostalgia todas esas matraquillas, El menciona los munnequitos sovieticos Ja Ja ja Ja.

    Es natural , Edu, Camarero, que uno, a los 30 o 40 de edad, annore la epoca adolescente, Pienso que es por la misma razon por la que Marti dijo que alli tuvo un buen amigo, que alli quizo una mujer. Je Je Je Je

    A mi, la verdad, que de las "Cosas que Deje en la Habana" como reza el titulo de una pelicula, solo me motivaria poder volver a hacer el amor como lo hacia y con la persona con quien lo hacia durante nuestros Annos Felices (Otra pelicula)

    ResponderEliminar