viernes, 19 de febrero de 2016

No somos “populistas”; somos Comunistas.

Somos socialistas desde el 15 de abril de 1961
 Por Eduardo

Opinión posteada por este humilde aprendiz de escribidor al decir del maestro Ciro Bianchi Ross, sobre la Intervención de la señorita Gloria Álvarez, representante del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud, celebrado en Zaragoza, España en el año 2014 (que gracioso, algunos en la península creen que somos todavía sus colonias).

Es verdad que en Cuba algunos Ingenieros prefieren trabajar de taxistas, pero olvida esta linda joven aprendiz de política, que somos el país con mayores índices de graduados de nivel superior percápita de América Latina. Guatemala no se nos acerca ni remotamente. A veces los conocimientos de nuestros profesionales sobrepasan la base tecnológica que en nuestro país prevalece como consecuencia de la política de bloqueo norteamericana.
De hecho, el mayor ingreso por exportaciones en este momento de Cuba, lo constituyen los servicios profesionales de salud, educación, deportes y otras ramas de saber, en numerosos países del mundo. Este humilde servidor del pueblo ha ingresado en las arcas del estado cubano, como resultado de su trabajo en el exterior, 54 900 dólares americanos (USD), o lo que es lo mismo 1 372 500 pesos cubanos (CUP). Esta cuenta me la sacaron los compañeros de Relaciones Internacionales, un día que pregunté por la posibilidad de solicitar por la desaparecida y tan discutida carta, un automóvil.


Sin embargo, sigo trabajando en la Universidad de mi salario, porque como gasté lo que me tocaba por esos contratos en la fabricación de mi casa, y comprar varias cosas como lavadora, computadora, batidora, televisor, etc., me quedé como decimos los cubanos con una mano delante y la otra detrás, y ahora como todos los profesionales universitarios, sueño con el día en que puedan aumentar los salarios nuestros de profesores, para poder vivir con menos preocupaciones diarias de subsistencia. Lo que ella olvida es que a ese Ingeniero que se dedica al “boteo” nunca le faltará empleo si lo desea en una empresa estatal, y que si trabaja para el estado percibirá su salario, que no le alcanzará para cubrir todas sus necesidades básicas, por ahora, pero que es mayor varias veces que el salario medio en Cuba.
Eso sin contar a su derecho a jubilación, prestaciones de seguridad social, etc. Además que ese mismo Ingeniero tiene derecho al pluriempleo. De hecho varios Ingenieros trabajan como taxistas en su segundo empleo, y para ello usan en la mayoría de los casos, sus autos particulares, los cuáles fueron vendidos por el estado cubano a precios subsidiados. O en otro caso, rentan el carro a un taxista, para que lo trabaje como taxi y perciben un porciento de las ganancias del auto. Ese es el caso de un buen amigo mío, que renta el Hiunday que compró a su regreso de la misión internacionalista en Angola.
Ella parece desconocer que los ingenieros Cubanos estudiamos de manera totalmente gratuita, y que hace mucho tiempo ya que la Revolución Cubana cumplió la promesa de Fidel en "La Historia me Absolverá", "al pueblo no le vamos a decir cree, sino lee". En estos momentos mi hijo está pasando su servicio militar. En septiembre comenzará a estudiar la carrera de Ingeniería Agrónoma. El costo para el Estado Cubano de la formación de un Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Matanzas, al graduarse es de 37 637.00 Pesos Cubanos (CUP). Para acceder a su carrera universitaria, solo tuvo que aprobar sus exámenes de ingreso, y aprobar el preuniversitario. Nunca me ha preocupado tener que reunir dinero la vida entera para que mi hijo acceda a una educación de calidad.
Esa muchacha en realidad muestra una soberana ignorancia sobre la vida en Cuba, y creo que si está en ese foro llamado Paramento Juvenil Latinoamericano, es debido a que pertenece a las élites de su país. Quizás en ese parlamento se debieran escuchar también las voces de jóvenes guatemaltecas de la etnia originaria maya – quiché, que un día construyó ciudades increíbles que hoy nos asombran, sobre su teoría acerca del "populismo", o que opinan acerca del amañamiento del juicio al genocida Efraín Ríos Mont, o de los crímenes cometidos por su clase entre los pobres de Guatemala durante la caída del gobierno democráticamente electo de Jacobo Arbenz. Nada que el que tiene techo de vidrio no le debe andar tirando piedras al tejado del vecino.
Sobre sus elucubraciones acerca de la democracia griega, al final de este post le responderé con algo que publiqué en mi blog recientemente (Mi propuesta democrática).
Solo me queda agregar que el desconocimiento suyo en política es tan grave que clasifica a la Revolución Cubana como "populista", cuando hasta el pipisigallo sabe que desde el 16 de abril de 1961, con los fusiles en alto, listos para repeler la agresión mercenaria por Playa Larga y Playa Girón, Cuba es el Primer País Socialista de las Américas hasta el día de hoy, y que nuestra ideología no es otra que todo lo que en materia de pensamiento político heredamos de nuestros grandes pensadores cubanos como Martí, Luz y Cabalero, Agramonte, Enrique José Varona, Fidel, el Che, y de lo mejor del pensamiento latinomericano representado en las ideas de los grandes próceres como Bolívar, Sucre, Alfaro, Mariátegui, y tantos otros.
Somos también esencialmente, un país con instituciones propias y novedosas, surgidas de la praxis revolucionaria, y de la aplicación del marxismo leninismo en las condiciones concretas de nuestro país. Y bueno, en eso andamos, porque la dialéctica indica que en el desarrollo de la sociedad humana ninguna formación económica social es eterna, y por tanto, el capitalismo no será la excepción. 

8 comentarios:

  1. y entonces Edu, por que se siguen iendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo mismo que Antonio Banderas no ha vuelto a vivir en España, o Anthony Hopkins en la vieja Inglaterra. Por lo mismo que Shakira dejó de ser una colombiana trigueñita que cantaba solo en Español, para teñirse de rubia y cantar en Inglés. Si antiguamente todos los caminos conducían a Roma, hoy todos quieren vivir en Yumilandia. ¿Por qué será? ¿Será porque con solo el 4,38% de la población consumen el 20,7% de la producción mundial de petróleo, lo que equivale a 18.490 barriles diarios, casi el doble del consumo de China (11,5%), el segundo mayor consumidor de petróleo? ¿O será porque la renta percápita de ese país es superior a los 50000 USD por habitante en el año? Vaya usted a saber.

      Y también me pregunto ¿Por qué los cubanos no emigramos hacia Burundi, Swazilandia, Liberia o Haití? Compadre no me insulte la inteligencia, que la emigración hacia los Estados Unidos existe desde el siglo XIX, inclusive cuando no existía Cuba como país socialista. Por eso es que en Yumilandia existe comunidades italianas, puertorriqueñas, judías, irlandesas, chinas, japonesas (acuérdate lo que pasó con los nipones yanquis en la Segunda Guerra Mundial), etc. Si a eso sumas que nuestra Patria está sometida a un férreo bloqueo comercial, financiero y económico, y que existe una Ley de Ajuste Cubano, que otorga privilegios de emigración que nunca tuvo otra nacionalidad en Yumilandia, ¿Cómo quieres que no existan cubanos locos por vivir en el Imperio?

      Ah, pero existimos otro grupo numeroso de cubanos que preferimos como Martí morir en la tierra en que nacimos. Te regalo un poema de la sin par matancera Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura de la República de Cuba:
      La Tierra.
      Cuando vino mi abuela trajo un poco de tierra española,
      cuando se fue mi madre llevó un poco de tierra cubana.
      Yo no guardaré conmigo ningún poco de patria:
      la quiero toda sobre mi tumba.

      Eliminar
  2. Marti critico el socialismo, Luz y Caballero no sabia que era eso, Agramonte fue hasta anexionista, Enrique Jose Varona era ignorante en cuanto a que significaba el comunismo. esta usted revolcando el pasado a conveniencia, un lector desprevenido puede creerse las falacias que usted escribe aca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que puedo apreciar es que si por usted fuera la Reina Egipcia Hatshepsut no pudo instaurar el Socialismo en el Antiguo egipto, porque no había leído el Capital, o las Críticas la Programa de Gotha. Cada personaje histórico vive e interpreta su tiempo, y hay experiencias fallidas de una ideología en particular y otras son triunfadoras.

      Por ejemplo, el Keynesianismo y Franklin Delano Roosevelt, salvaron a Yumilandia de la cagástrofe en que se había sumido durante la gran depresión, fortaleciendo al Estado y el mercado interno, mientras el señor Bush con su neoliberalismo descocado por poco revienta la economía norteamericana y mundial en el 2008.

      No existe un solo país donde el capitalismo sea el mismo, como nunca han existido una sola experiencia de la construcción socialista. Las generalizaciones son malas. Recuerde que hasta que no se demuestre lo contrario o los chinos renuncien a su sistema actual, China es un país socialista, con partido único leninista, como también lo es Viet Nam, ambos países con economías muy exitosas. El temor de la derecha cubano americana es que Cuba sin el bloqueo despliegue todas sus potencialidades, y de eso todos estamos seguros en este país, de que sin bloqueo, llegaremos a ser la sociedad próspera que fuimos en los años 1980. Vivir por ver. Por lo pronto nos estamos preparando para recibir al presidente Obama.

      Eliminar
    2. Bueno hasta donde yo estudié, la base económica es lo que define a los sistemas sociales y la economía de mercado era lo que caracterizaba al sistema capitalista. Visto así, China y Vietnam son países capitalistas, porque su economía es de mercado, no estatal y planificada. El que tengan un sólo partido los aproxima mas al fascismo, que también tenia una economía de mercado y un solo partido.

      Si ahora eso lo cambiaron...

      Eliminar
  3. Gisselle Comenta:

    Escuchar las canciones que tarareabas de memoria en la secundaria y rajarte a llorar sin saber por qué.
    ---------------
    Pues yo mismo te psicoanalizo. Porque tener ideas de iizquieda y tararear a estas alturas (Me imagino ya sabes la ultima, Evo fue derrotado) canciones como esa que mencionabas antes, la de Guyen Van Troy es como para tener gans de cortarse las venas

    ResponderEliminar
  4. Le doy las gracias a Gisselle.

    Es un deleite leer y releer esta entrada a pesar de que haces derroche de poesia porque te sientes aplastada.

    Psicoterapeuta no soy Je, Je, Y solo me animo a repetirte la frase de consuelo que yo le solia largar a Pocahontas (Eso fue antes de que la poli de Hialleah se apersonara, presintara con plastico la entrada de su lugar de empleo y un juez multara con 7 mil dolares a media docena de chicas alegres. "Unas veces te toca estar arriba, Y otras veces debajo":

    Por otra parte. No se si tu estado animico se debe a razones amorosas,
    economicas, profesionales u otras (Posiblemente una combinacion de todo eso y mas),

    El que sigue me parece un parrafo inmejorable:

    Y un buen día, sin ton ni son, abres la misma cuartilla en blanco que has llenado de planes cumplidos, de reuniones extenuantes, de historias de gente común, de reportajes con intenciones antropológicas; un día abres la cuartilla en blanco queriendo escribir sobre cosas serias y terminas desahogándote, como si a alguien le importara realmente lo que te pasa por la cabeza cuando extrañas la otra que fuiste y que se bajó en algún punto del camino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola-saludos,...bien por la formación marxista leninista-engelsista,...etc,...¡¡,....por Luciano mm.-lukymá.,....desde Ciudad de Málaga-spain,...¡¡ Os informo del blog, ( por si queréis leer, o estudiar, y dar impresiones, opiniones,....etc,...// creemos, que estamos abiertos al debate y a la crítica-autocrítika // ) lukyrh.blogspot.com ... del [[ grupo proletario de málaga-2.000- ]]. Bueno, saludos y en hora buena,... por sus tareas divulgadoras,...etc,... Málaga a 13 de junio de 2.022 -- Alboranences-- EURAKA -- 29006 ¡¡. ¡¡ POS MUZ SEGUIMUZ VIENDO ¡¡. @lucianomediane3 ... // ver : biografía de Lmm.-lukymá. --- en google en fb escribiendo nombre completo Luciano medianero morales-fb ¡¡¡. Y, mi biografía con nombre completo,... la máquina informará variadas literaturas,....pero en wordpress.com -- nos hemos "desuscrito,..." --- ¡¡¡.

    ResponderEliminar