viernes, 26 de febrero de 2016

Nuestras gloriosas DAAFAR hoy son el tema.

Mig - 23 cubano despega vuelo (Foto tomada de Cubasí)
 Por Eduardo

Imagino que algún día habrán reproducido uno de esos videos de You Tube que sitúan todo lo imaginable e inimaginable en un ranking. Generalmente son Top Ten, y otras un Five Ten. Creo que eso depende del tiempo disponible y de la información que encontró el creador del video. Pues hace poco revisé uno que ordenaba a las 10 Fuerzas Aéreas más poderosas de América Latina. Viendo algunos datos de las mismas cuyos efectivos en aviones de combate no sobrepasaban los 30 aparatos, y que nuestras gloriosas DAAFAR ni eran siquiera mencionadas, me picó el orgullo nacional y escribí esto que posteo a continuación.

Parece que Cuba no está en Latinoamérica. Quizás porque algunos sudamericanos nos consideran a los latinoamericanos caribeños en otra Galaxia. Cuba, a pesar del bloqueo yanqui cuenta con una de las mayores flotas de aviones de combate de América. En estos momentos, según fuentes públicas cubanas y otras reportadas en Internet entre ellas ECURED existen en activo 120 aviones Mig - 21 y 79 aviones Mig - 23. De ellos se modernizaron 35 Mig - 21 bis y 46 Mig - 23 que eran originalmente aviones de 2da y 3era generación con radares y misiles capaces de hacer impacto a varios blancos simultáneamente a distancias fuera del alcance visual, contramedidas contra impactos de misiles y otras mejoras que sumadas a las elevadas cualidades de estos aparatos en el combate cercano (Dogfight), los aviones de la Fuerza aérea cubana están en capacidad de combatir contra aviones de cuarta y quinta generación.


Todavía existen muy pocos aparatos de quinta generación a nivel mundial, debido a su elevado costo unitario. Un F-22 Raptor cuesta 150 millones de dólares por unidad, Sukhoi Pak Fa entre 100 y 120 millones de dólares, un F-35 hasta 200 millones de dólares, y como pasa casi siempre, el más barato de los aviones de quinta generación es el chino J-20 con un coste unitario de 90 millones de dólares. Y si cuestan estos aviones, cuesta también, y mucho, en un cerebro humano con capacidades cognitivas concebir que se gaste tanto dinero en construir un tareco que puede ser derribado por los modernos sistemas coheteriles como los S-300 y S-400 rusos sin mucho trabajo.
Claro que en cuestiones de números, es posible que estas cifras de aviones de combate cubanos, sean aproximaciones, salidas de datos que las mismas Fuerzas Armadas pone a disposición de la opinión pública, pero se sabe que mucho armamento de las FAR, incluyendo aviones, se encuentra en conservación en refugios e instalaciones ingenieras bien ocultas bajo el suelo sagrado de la Patria. Cuando comenzó el Período Especial, una de las tareas más importantes desarrolladas por las FAR, toda vez que nuestros antiguos proveedores de armamento, fundamentalmente la URSS, se desmerengaron, fue conservar la mayor parte de nuestro armamento para mantener la capacidad combativa de las FAR.
Se plantea que uno de los aspectos en que la ciencia militar cubana más ha avanzado, tratándose de los aviones es en la electrónica, tanto en la aviónica, como en la creación de simuladores de vuelo que permiten el entrenamiento avanzado de pilotos sin necesidad de emplear los aviones, lo cual redunda en ahorro del caro combustible de aviación y la pérdida de pilotos, por causa de accidentes. De hecho los Mig - 21 y Mig -23 modernizados están considerados aviones de 4ta Generación.
Otra cosa habría que agregar al currículo de la DAAFAR, es que las únicas Fuerzas aéreas latinoamericanas que combatieron "en una verdadera guerra" fueron la Argentina cuando la Guerra de las Malvinas, y la Cubana en África (Angola y Etiopía). La Guerra de las Malvinas fue un conflicto armado de poca duración, mientras que la Guerra en Angola duró casi 15 años. En Angola los Mig- 21 y Mig - 23 cubanos lograron la superioridad aérea sobre la aviación sudafricana después de varios derribos de sus Mirages e Impalas.
Además de los Mig - 21 y los 23 tenemos en activo entre 6 y 8 aviones de cuarta generación Mig - 29, los cuáles sumados a 20 helicópteros de ataque Mi - 35, 30 aviones Albatros L - 39 de ataque ligero, 30 helicópteros de ataque a tierra y transporte Mi - 8 y Mi - 17, hacen que antes de entrar al cielo sagrado de Cuba, cualquier enemigo deba pensarlo bien. No hago un aparte en este post acerca de los otros componentes de la DAAFAR que son la artillería antiaérea y las Tropas Coheteriles, que también han sido modernizadas como resultado de la Tarea Triunfo y la capacidad tecnológica de la Unión de Industrias Militares de nuestro país
Pero creo como muchos foristas, que lo mejor es que América Latina siga siendo considerada como Zona de Paz como quedó establecido en la Cumbre de la CELAC de La Habana. Lo que como cubano, no me deja de dejar un poco lelo el hecho de que se nos deje fuera de este ranking donde debemos estar entre los tres primeros. No es chovinismo, sino puro orgullo nacional.
Por mi cuenta, solo por modernidad, la Fuerza Áerea Bolivariana con sus 24 aviones Su - 30 y la chilena con sus 46 aviones F - 16 están a la par de la DAAFAR. Los F - 5 Tiger ya desde los 70 eran inferiores a las versiones del Mig - 21 consideradas de segunda generación. Y los Mirages de 3ra generación no resistieron la competencia en el cielo de Angola contra nuestros Mig - 23. Creo que la DAAFAR constituye un orgullo para todo aquel cubano que se sienta patriota.

Aterrizaje de un Mig-21 Bis Cubano (Foto tomada de Cubasí)

17 comentarios:

  1. Edu, la verdad, que edulcorado tienes el fanatismo compadre, bajese de la mata ya que se va a partir una costilla, los cacharros aereos cubanos solo sirven para meterle miedo al pueblo que habita la "sagrada patria" esa de la que tu hablas.

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    1. Anónimo:
      Que yo recuerde, nunca un avión de la DAAFAR ha agredido nunca al pueblo de Cuba. Es más nuestra gloriosa aviación forma parte del sistema de la Defensa Civil, y ciento de compatriotas han salvado sus vidas gracias a la pericia y la valentía de nuestros pilotos de helicópteros que en medio de huracanes han salido a rescatar a sus coterráneos cuando han quedado atrapados por los fenómenos meteorológicos en zonas aisladas. Esa aseveración suya además de una infamia dirigida especialmente a los que leen sus post fuera de Cuba, imagino que solamente con el objeto de denigrar y engañar sobre el carácter de guardianes de la soberanía nacional que cumplen todos los componentes de nuestras Fuerzas Armadas, no pasa de ser una soberana guanajada.

      El asesino de Fulgencio Batista ordenó bombardear Cienfuegos durante el alzamiento del 5 de septiembre, y los pilotos se negaron a hacerlo, entre ellos Enrique Carreras y Álvaro Prendes. Por ello fueron condenados a prisión por parte del tirano. La aviación Batistiana, la FAEC, causó además entre la población campesina de la Sierra Maestra innumerables víctimas con sus bomardeos y ametrallamientos. El tope de la infamia de esos asesinos del aire fue el bombardeo de Santa Clara durante la epopeya de la Columna 8 dirigida por el Che, que dió al traste con la dictadura batistiana. Muchos Santaclareños perecieron por las bombas y la metralla que lanzaron sobre la indefensa población civil los T-33, Thunderbolt, Sea Furys y B-26 batistianos.

      Muchos de esos pilotos fueron captados como mercenarios para la invasión de Girón. En un acto de cobardía sin precedente en la historia de la aviación mundial, los aviones de la Brigada 2506 fueron pintados con los colores e insignias de las FAR. Conocí hace años en la Ciénaga de Zapata a Amparito, una vieja cienaguera a la que la aviación mercenaria le mató a toda su familia. Conocido es el caso de la niña Nemesia, la de los zapaticos blancos. Al contrario la respuesta de los valientes pilotos de las FAR, que derribaron a muchos aviones al servicio del imperio en las primeras horas de combate impidió que los asesinos del aire de la Brigada mercenaria siguiera masacrando al pueblo de Cuba, porque el día 15 en La Habana hubo también cubanos que murieron bajo las bombas de esos aviones piratas. Entre ellos Eduardo García Delgado, quien escribiera antes de morir con su propia sangre el nombre de Fidel.

      Esa es la historia. Los pilotos cubanos que han matado a cubanos desde el aire nunca han existido en el bando de la Revolución Cubana. Siempre han sido lacayos al servicio de la Nueva Roma. No crea que podrán ustedes seguir falseando impunemente la historia con sus tergiversaciones. Desde nuestra Patria, y como decía Martí, es de aquellos que le sirven mejor, y no creo que usted haya servido de mucho a Cuba, cada día seremos más, en la misma medida en que vayamos teniendo los revolucionarios cubanos más acceso a la Red de Redes los que nos encarguemos de poner las cosas en su lugar.

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    2. Anónimo:
      No conozco su profesión. Yo soy ingeniero mecánico, y creo saber algo de la Ciencia y la Técnica, porque algo debo haber aprendido en 30 años de profesión. La diferencia entre un avión de 2da o 3ra generación no está en la mecánica o la aerodinámica, sino en la aviónica, que no es otra cosa que la electrónica vinculada a los sistemas de combate de la aeronave. Es decir que si usted coge a un avión de diseño exitoso y en capacidad de volar como lo es el Mig – 21 y le coloca un radar más moderno, o le monta misiles con nuevas potencialidades ofensivas, o le instala contramedidas contra misiles tierra - aire o aire - aire, de hecho lo está poniendo a la altura de una nueva generación, que en el caso de los Mig – 21 o los 23 los mete de lleno en la cuarta generación de aviones de combate, es decir de los F – 16 y F – 15 yanquis, o el Chengdu J-10 chino o los Mig – 29 y Su – 30 rusos.

      Los de quinta generación no pasan de 100 aparatos en todo el mundo y se caracterizan por diseño antirradar, además de una aviónica de última generación. Pero ni los yanquis tienen suficientes aviones de esa clase. Además de que el diseño antirradar no los defiende para el fuego de misiles portátiles. En términos económicos con un misil Strela – 2 que vale unos cientos de dólares derribar un avión de 200 millones de dólares de costo como el F-35.

      Pero te voy a poner algunos datos sobre los Mig – 21 y Mig – 23 modernizados recordándote siempre que una parte del asunto es el arma, pero la más importante es el hombre que la maneja. Un talibán o un muyahidín iraquí con un RPG – 7 a veces se comido con papitas fritas a poderosos tanques M1 Abrams.

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    3. Anónimo, mira lo que dice Wikipedia sobre el Mig – 21:
      “A pesar de que el modelo original del MiG-21 tiene más de 50 años de antigüedad y que las últimas variantes producidas ya pasen de los 25 años en servicio, las fuerzas aéreas de muchos países continúan empleándolo. Tal es el caso de países como la India y Rumanía, que mediante trabajos de modernización han incorporado al mismo aviónica avanzada para ponerlo a la par de las aeronaves de cuarta generación. La Fuerza Aérea de Rumanía opera con el MiG-21 Lancer, versión modernizada en cooperación con la empresa israelí Elbit, y la Fuerza Aérea de la India usa el MiG-21-93, modernizado con la cooperación de la propia Oficina de Diseños RSK MiG. Ambos países consideran que se mantendrán en servicio hasta los años 2020 o 2025. Igualmente, países como Egipto, a pesar de que cuentan con aeronaves más modernas como elLockheed Martin F-16 Fighting Falcon, consideran mantener el MiG-21 en servicio en su fuerza aérea todavía por un buen tiempo.”
      “Al comienzo de 1993, Rusia denegó la entrega de piezas de repuesto para los cazas MiG-23 y MIG-29 de la Fuerza Aérea de Rumanía. Como resultado de esto se comenzó un programa que tenía como objetivo la modernización de los cazas MiG-21 en servicio, dado que esto era mucho más factible para los rumanos el mantener este tipo de avión que realizar la compra de cazas de nuevo modelo. Con la cooperación de la empresa israelí Elbit Systems y de la rumana Aerostar se comenzó la modernización de los cazas MiG-21MF, MiG-21BIS y MiG-21UM en un total de 110 aparatos a mejorar. La modernización se llamó con el nombre de MiG-21Lancer en tres variantes, la “A”, basada en el MiG-21MF, la “B”, basada en el MiG-21UM y la “C”, basada en el MiG-21BIS. Hoy en día solo hay 48 aparatos modernizados operacionales. Este caza puede combinar armamentos occidentales y orientales y se planea que será remplazado en el 2012 por nuevos cazas como el F-16, el F/A-18, Eurofighter ó el JAS 39 Gripen. Sin embargo, quizá por la falta de fondos para comprar nuevos cazas, los MiG-21 Lancer se mantendrán por mucho más tiempo en la plantilla de la Fuerza Aérea de Rumanía.64”

      Y mira que interesante:
      “Mediante un contrato de modernización con la empresa RSK MiG, la India modernizó un lote de 120 MiG-21BIS en el cual se mezclan los estándares de los modelos MiG-21-93 y el modelo Bison. El objeto de la mejora fue equipar al MiG-21 con el nuevo radarPhazotron Kopyo (Lanza, en Ruso), que es capaz de realizar captura y seguimiento sobre 8 objetivos aéreos y posee la capacidad de dirigir la intercepción y destrucción por medio de misiles semi-activos o activos contra dos de ellos. Para este fin puede emplear los misiles aire-aire de corto y medio alcance del tipo R-60MK AA-8 Aphid, Vympel R-73 / AA-11 Archer, Vympel R-27 / AA-10 Alamoo el RVV AE R-77 / AA-12 Adder. Lleva incorporado un designador de objetivos en el casco del piloto, así como un sistema de gobierno en vuelo avanzado.
      En maniobras conjuntas realizadas entre las fuerzas aéreas de Estados Unidos y la India en las que han participado estos cazas, los pilotos norteamericanos han sido sorprendidos por las prestaciones del modernizado MiG-21.”

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    4. Anónimo:
      Aquí te refiero algunos datos sobre la modernización del Mig – 23:

      MiG-23-98[editar]
      Esta actualización se aplica a las versiones Mig-23MLD y Mig-23P, y está diseñado para darle al caza capacidad de ataque aire -aire Diurno/nocturno en cualquier condición meteorológica, y de ataque a tierra con armas guiadas y no guiadas.
      La actualización consiste en la instalación de un nuevo radar multifuncional multicanal de pulso-doppler Moskit-23, que permite el uso de misiles Aire-Aire R-73, RVV-AE, y R-27, designación de objetivos para guiar misiles antibuques Kh-31A y Kh-35, otra opción es la modernización del radar Sapfir-23 la cual permite el uso del Misil R-73 y del RVV-AE, así como también R-24R, R-23 y R-60.
      El avión también está equipado con un computador digital y un GPS en ambas versiones de radar, en la versión con nuevo radar, el caza también es equipado con un sistema de navegación de vuelo inercial y una pantalla multifuncional.
      El Mig-23-98 puede ser equipado adicionalmente con:
      • Montaje en el casco designador de objetivos.
      • Nuevo equipo ECM ( una estación de alerta de radar de teatro, jammers activos y dispensadores de señuelos térmicos).
      • Designador de objetivos para misiles Aire-Radar.
      • Sistema IFF y ATC.
      • Sistema de grabado y análisis de datos Karat-B.
      • Pods de reconocimiento y designación.
      • Misiles Kh-29T (TE), bombas guiadas KAB-500Kr guiadas por TV así como misiles Kh-29L y bombas KAB-500L guiadas por láser (estas últimas con el montaje de pod de designación).

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    5. Anónimo:
      Por último, recuerda siempre que estás intercambiando en mi caso con un profesor universitario, acostumbrado a manejar grandes volúmenes de información. A un tipo como yo no se le saca de paso con las tonterías de la retórica gusana, Por eso es que debato tanto con Orlando, porque aunque tenemos visiones políticas diferentes se ve que viene a la batalla con algo más que el discurso de Radio “Mambí”.

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    6. bueno para manejar grandes volumenes de informacion pareces bastante molesto y fuera de control, porque la respuesta ha sido una arenga sin fin. los mig 21 y 23 por mucho que quieras no pueden ser aviones de 3ra ni 4ta generacion, en primer lugar fueron disenados en una epoca muy lejana ya, con otros conceptos en mente, ademas son horriblemente gastones como lo han sido siempre los aviones de manufactura sovietica, la avionica no esta a la altura del momento porque los rusos hace rato dejaron de suministrar tecnologia a cuba, los misiles o armamento que utilizan no estan actualizados. la avionica hoy cumple muchisimos objetivos que en aquellos tiempos estaban bajo el control del piloto, hoy son las computadoras las que hacen el juego de la guerra electronica. cuba no tiene para pagar esas bombas inteligentes que usted describe y si lo hace la verdad que es una lastima porque con ese dinero, cuantos problemas de vivienda no podrian resolverse en cuba? la aviacion militar cubana no se ha visto en la necesidad de defender al gobierno de un alzamiento en contra del mismo, sin embargo miles de campesinos fueron desplazados de las areas de alzados en el escambray, de sus tierras, de sus bohios, por designio del gobierno revolucionario, cosa que en la tirania anterior jamas se penso, ni se ejecuto, ya ve usted sombras negras hay por todas partes. usted no es el unico profesional, no alardee mas de esa facultad, le queda mal.

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    7. Anónimo:
      Usted me está vacilando o qué. ¿Entonces resulta ser que los crímenes de Casillas Lumpuy, Sánchez Mosquera y Sosa Blanco en contra de la población campesina de la Sierra Maestra y otras zonas campesinas de Oriente, o las salvajadas de los asesinos de Jacinto Menocal en Bauta nunca sucedieron? ¿Qué versión de la historia de Cuba usted quiere que yo le crea?

      Sepa usted señor mío, que el hecho de que los bandidos del Escambray fueran guajiros, no por eso iban a escapar de la justicia revolucionaria. En esa guerra irregular, la mayoría de los muertos los puso la Revolución, contando los alfabetizadores como Manuel Ascunce Domenech que según recuerdo solo tenía 16 años. Seres como Campito, Jorge Emilio Carretero, Maro Borges o Cheíto León fueron bestias sedientas de sangre que antes de enfrentar el paredón cometieron crímenes de lesa humanidad.

      Fuimos la única Revolución en América Latina que derrotó la guerra sucia que se le preparó para destruirla. Para ello contó con los hombres humildes del pueblo, como mi padre que en el Escambray, Matanzas y Pinar del Río se enfrentó con esos salvajes. A mí no trate de meterme cuentos de camino de la Limpia del Escambray ni de la Lucha contra Bandidos que yo conozco de primera mano cómo los bandidos al servicio del imperialismo, asesinaron, vejaron, violaron, quemaron bohíos y muchas salvajadas más en la década de 1960 en la que yo apenas era un niño.

      Y parece ser que usted padece amnesia porque que yo sepa la Revolución hizo propietarios con la Ley de Reforma Agraria a miles de campesinos aparceros, precaristas y arrendatarios, que en el capitalismo eran desalojados de las tierras que trabajaban todos los días, así que me he quedado medio estupefacto con sus planteamientos. Le recuerdo además que la firma por Fidel en la Plata de la Ley de Reforma Agraria fue el detonante que provocó que los imperialistas iniciaran su política de agresiones hacia Cuba que persiste hasta el día de hoy.

      Si lo que usted dice no fuese tan serio movería a risa.

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  2. Gisselle:

    Al leer:

    Planes cumplidos, (yo diria incumplidos o resultados inflados)
    reuniones extenuantes, reportajes con intenciones antropológicas; y que la otra que fuiste ya se bajó en algún punto del camino; al igual que Sanson, pense que tu post giraba sobre decepciones político-económico-sociales, aunque no descarte lo amoroso, pero ahora aclaras que versa solamente sobre crisis existenciales. "Sentimentales, si se quiere",

    En entradas anteriores te has quejado, asi que yo recuerde, de la desaparicion de la papa, de los exorbitantes precios de una cabeza de ajo
    del problema del transporte, de la mala calidad de la television, de la manera como la prensa enfoco la ultima frisis migratoria.

    ?A como estan, los pepinos, las zanahorias, el litro de leche, la libra de quimbombo, yendo mas lejos, la cola de una langosta?
    Se que te gustan las peliculas. ?En que estado se encuentran las sals de cine?
    Te pregunto todo eso porque es obvio que si te pones a quejarte, pudieras hacerlo hasta de la madre de los tomates... Te dije , antes que no soy psicoterapeuta, Ademas, tampoco soy psicoanalista, pero luego de leer eso de que lo que hay allá te, apasiona. definitivamente , apuesto mi cabeza que mi yija, a que tienes una veta masoquista.

    En fin, Ya nos vamos conociendo mejor, Tu terrible depre, que tan poeticamente plasmas en este (?A proposito, cuanto cuesta una TV de plasma?) comentario se debe a una seria decepcion amorosa. Entiendo, Rompiste con el muchacho. Tu novio no te pegaba.

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  3. Edu. !Por favor! Los MIGs estan obsoletos.

    En unos annos, los EE UU va a poner hombres en el planeta Marte y ya hay portaaviones que en lugar de misiles arrojan rayos de laser.


    Comenta Gisselle:

    ...le recuerdo que no es usted mi tipo.
    --------------
    Ja, Ja, Ja, Gisse. !Directo al pulmon! No te imaginas mi sorpresa, pues
    habiendo tenido, hace poco, una salida con una chica mas joven que tu y estando en romance con otras dos jovencitas encantadoras, ya ,comenzaba a abrigar esperanzas. contigo Ja, Ja, Ja. Ahora en serio. A pesar de mis deslices, a la colombiana no la puedo dejar, pues me atan a ella lazos afectivos que no se pueden romper como se rompen los amorosos.

    Tu personita, que reconozco intelectual y emocionalmente encantadora
    despierta en mi un sentimiento mezcla de admiracion sincera y de pena.

    Tu masoquismo de seguir aferrada a una causa perdida, no creas, es admirable. Lo lamentable es que tu sacrificio sea en vano y que estes aferrada a mantenerte en el lado equivocado de la historia, la
    sociologia, la administracion publica, las finanzas, la politica, la economia, etc etc. La pena es que ni te imaginas el mundo tan agradable y fascinante que te estas perdiendo metida en, como repetia mi hermano fallecido, en un agujero negro del universo.

    A mi amigo Edu, le he dicho varias veces que lo envidio. !Conno! Ya quisiera yo, cinico y descreido, tener la fe en Dios, en las personas, en las corporaciones, en los politicos, que siente Edu por el sistema de nuestra desgraciada isla.

    Por ultimo, Con el carinno que se profesa a un familiar, Sal de Cuba,
    vente a vivir a USA. Si, ya se que eres masoquista, Te crees eso de que el revolucionario prefiere donde esta el deber que donde se esta mejor.

    Recuerdo ahora a mi tia, (a quien desgraciaron la vida nacionalizandole su finquita y sus casas de alquiler) regalarme un libro acabado de salir de imprenta: El Diario del Che en Bolivia. Me lo extendio y dijo: "?Lo quieres leer?" Yo no. Se han tenido que comer un caballo muerto.
    Ningun campesino se les unio ?Quien se va a meter a guerrillero para pasar mas trabajos que un forro de catre?

    Pense, a mis 13 o 14 annos que mi tia se equivocaba. La mayor parte de las personas somos hedonistas, buscamos el placer, minimizar el dolor.
    Hay seres, sin embargo, como tu , masoquistas.

    Te tengo, sin embargo una buena noticia. Ven. Si vienes a tierra de libertad (como dicen los tontos) durante tus primeros meses y posiblemente annos vas a pasar, probablemente, como dijo mi tia, mas trabajo que un forro de catre.

    Saludos.

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  4. Vi durante un corto tiempo la entrevista que le hace esa chica a Harold. Je Je Je

    Pero abandone las imagenes de inmediato. Je Je . Oye Harold esa frase tuya

    de que escribes para el que desee leerte, Je Je Je, me temo que no tenga

    posibilidad alguna de pasar como una de las frases celebres de la historia.

    Saludos/

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  5. Edu. Date una vuelta por el Blog de Paquito y ponle un correctivo. !Paqui afirma que el proximo Congreso del PCC es un retroceso!

    El inagotable

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  6. Edu

    Me llama la atencion que a pocos dias del arribo del enemigo-amigo, el que segun dicen los mayimbes cubanos sera recibido con toda la cordialidad posible, usted se aparezca con este post tipo guerra fria de la era sovietica.

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    1. Anónimo:
      Debería leer bien el artículo. al principio declaro la causa del porqué escribí el artículo y no tiene nada que ver con el diferendo Cuba-EEUU. Sencillamente me sentí pìcado en el orgullo nacional al ver un video de Youtube que hacía un ranking de las fuerzas aéreas de América Latina, algunas de las cuales tienen dos o tres tarecos volando, y aparecían por encima de las DAAFAR.

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    2. Valga la redundancia en el post anterior.

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  7. Vamos a ver. Yo soy cubano y soy aficionado a la aviación de combate. La verdad es que Cuba a quedado bastante rezagada en cuanto a la defensa del aire. En estos momentos la DAAFAR no es ni la sombra de lo que era en los años 80. El problema fundamental está en el nivel operativo de sus aeronaves sumando el problema de que cada vez que pasa el tiempo los aviones cubanos Migs van quedando obsoletos. Voy a poner una pequeña lista de los que yo creo que son las fuerzas aéreas más fuertes en Latinoamérica:
    Actualidad: Venezuela, Chile, Cuba, Perú, Brasil, Colombia.
    Años 80's: Cuba, Chile, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia.
    Como vez Cuba ha sido superada. Parte de la culpa la tiene la gran traicion de los rusos que se negaron a suministrar piezas de repuesto para mantener operativa a la DAAFAR. Siendo una vergüenza el hecho que Ucrania, Bielorusia hayan sido dos paises que aportaron algo mejor de lo que hubiera aportado Rusia. Cuba tiene que abrirse más con China y los paises de la region incluidos los propios Estados Unidos. Rusia ha traicionado a Cuba de una manera vergonzosa y debe de tomar nota de los hechos.

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  8. No quiero desilusionarlo, pero los Mig 29A cubanos no esta operativos, los 9 que entraron al país al final de los 80s, ya están de baja. Los Mig 23 no tengo el dato exacto, pero creo que corrieron el mismo destino de los Mig 29. En cuanto a los Mig 21, son aviones que llevan muchos años operativos, y muchos han excedido las horas de vuelo y por tanto eso no solo se resuelve con una modernización de la aviónica, estamos hablando ya de la fatiga estructural del aparato. La gran mayoría de los pilotos están en reserva y los que están activos tienen muy pocas horas de vuelos reales.

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