viernes, 11 de marzo de 2016

Socialismo con conciencia y hombre nuevo.

Urbanización construida por la Revolución Bolivariana.
 Por Eduardo

Hace unos días Maduro entregó la vivienda número un millón para los pobres de Venezuela. Eso es lo que le duele a la oligarquía, que ese dinero en vez de robárselo como antes, le sea entregado al pueblo como parte de las políticas de desarrollo social. 
No hay un solo proyecto revolucionario que no haya tenido que lidiar con el oportunismo y el arribismo. El caso más notorio es el de Joseph Fouché, que en el período tumultuoso de la Revolución Francesa y la restauración borbónica pasó por todos los gobiernos de ese período con la cabeza sobre sus hombros, cuando hombres mucho más poderosos que él como Robespierre, Dantón o el mismísimo Napoleón pasaron a mejor vida. 
El que un día durante el Terror Jacobino fue conocido por el “Ametrallador de Lyon”, en el que guillotinó y fusiló a miles de nobles, religiosos y burgueses, se transformó durante la restauración monárquica en el Duque de Otranto. La Revolución Cubana, también ha sufrido el embate de este tipo de personaje. De hecho una de las batallas que estamos librando desde las filas de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba, es el enfrentamiento contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.


No es una tarea fácil, sobre todo porque hay que luchar contra la filosofía del “winner” y el “looser” que nos transmiten los productos enlatando yanquis. Es una tarea de contraponer los valores más excelsos del ser humano a la seudocultura del American Dream y el capitalismo neoliberal. Solo una bien dirigida política de crear conciencia y el trabajo político ideológico bien diseñado de manera sistemática salvará a un proceso revolucionario de estos errores que los hereda el socialismo del sistema capitalista. Porque en esencia la corrupción no es más de uno de los males más nefasto que el capitalismo ha legado a la especie humana.
Yo creo como el Che, que “el socialismo sin conciencia social no nos interesa”, y que a la par que creamos la nueva sociedad hay que crear el “hombre nuevo”. En Venezuela, los medios de desinformación masivos luchan cada día contra las ideas de avanzada. Pero yo soy optimista. Hace más de 20 años, Francis Fukuyama anunció el “fin de la historia” y algo más serio “el fin de las ideologías”; claro que él se refería a las ideologías de izquierda.; sin embargo aquí estamos todavía. Y la lucha sigue. Y seguirá, porque el capitalismo no hace desaparecer la explotación del hombre por el hombre, y las calamidades de todo tipo, a la cual por si fuera poco ahora se suma el cambio climático engendrado por las sociedades de consumo, que son la causa fundamental de las luchas por lograr ese mundo mejor, que muchos confiamos en que algún día será posible. 

22 comentarios:

  1. Edu la corrupcion es un mal social, es un mal del hombre, no de los sistemas politico-economicos, en 70 annos de socialismo ruso, donde ya habian pasado casi 6 generaciones de rusos la corrupcion sobrevivia, no podian eliminarla a pesar de que ya multiples generaciones no conocian otra cosa que no fuera el comunismo, en eso estas equivocado. Es como la prostitucion, la revolucion no logro nunca erradicarla, en cuanto se dieron las condiciones propicias volvio a aflorar en el malecon y en la 3ra generacion de juventud "revolucionaria" y "hombre nuevo" que te dice eso? que el hombre puede ser moldeable pero lleva tiempo y hay etapas que los revolucionarios quieren saltarse a la fuerza y hacer que las cosas sucedan por decreto. no se gobierna una sociedad como se manda un campamento militar, y tenia mucha razon el autor de la frase. Y la explotacion del hombre por el hombre tiene muchos disfraces, puedes aparentar que la educacion es "gratis" cuando despues de graduado te envian a otro pais a trabajar y te esquilman el 90 por ciento de lo que ganas, lo disfrazas detras de "retribucion a la formacion gratuita" pero entonces para que es el servicio social? por que se dice que es gratuita la educacion cuando en realidad no lo es?

    ResponderEliminar

  2. Copio de Gisselle de Cubaprofunda:

    …De las elecciones en Estados Unidos entiendo poco, por más que intente desentrañar los recovecos de un sistema que los comentaristas de la televisión cubana me explican hasta el cansancio cada cuatro años: en la revista informativa de la mañana, en la emisión del mediodía, la estelar y hasta la del cierre; pero no pongo demasiada atención
    ————————————-
    Me permito unas sonrisitas ironicas de las mias,
    y una pregunta que no espera respuestas, Je Je ?De quien es ese cansacio de que hablas?

    Hace un rato comence a ver una pelicula “Game Change” , cambio de jugada, que trata de un tema que pudiera considerarse super aburrido
    ademas de viejo.La campanna presidencial que condujo al triunfo del Barack Hussein Obama contra John Mc Cain. Y pienso que no te hubieras despegado de la pantalla hasta llegar al final. Yo hice un receso pues ya a mi edad, el cumulo de informacion emocionante suele abrumarme.

    Hago un parentesis para advertirles que se cuiden del tal Obama un politico, como dijo Hillary , natural que a pesar de su baja de popularidad en los EE UU suele encandilar multitudes.

    En el filme de que te hablo, Obama seducia a 200 000 berlineses ante
    la mirada atonita de Mc Cain y su equipo de asesores.pegados a la pantalla e la tele. Como la cancion , se preguntaban: “Papi, que sera lo que tiene el negro”

    La explicaciom de porque el moreno, un tipo sin realizaciones ni meritos, le iba sacando enorme ventaja en las encuestas a todo un heroe de la guerra
    se explica porque las elecciones en los EE UU se basan en captar voluntades a base de imagen, y la imagen de Obama es impecable, sobre todo cuando sonrie destilando bondad y suelta frases para la posteridad.

    En fin Gisselle, y para hacer el trabajo del abogado del diablo, El filme puede considerarse una critica al regimen electoral de USA. Mc Cain, siendo republicano tenia que distanciarse de Busch, que era y es, un apestado. Sus geniales asesores creen que la via debia ser seleccionar a una mujer para la Vicepresidencia pues debia cubrir el vacio que tenia entre el electorado femenino, …. Lo piensan detenidamente, Estudian a todas las politicas femeninas y hacen una seleccion que parece impecable. Una mujer, joven agraciada, governadora de Alaska, acumula en su Estado la increible cifra del 80 % de popularidad.
    En unas pocas horas, la llaman, la someten a una entrevista.

    “De ser aceptada como compannera de campanna,del senador Mc Cain
    Ud va a convertirse en una celebridad (Algo semejante a lo que le esta pasando a Gisselle, je Je), Los detalles mas insignificantes de su vida privada seran sacados a la luz publica, e inclusive seran tergiversados.

    Para no cansarte.Seleccionan a Sarah Palin, Je Je Je, La ensuciaron.

    Por ultimo, No es tan improbable como te parece que Bernie Sanders ocupe la Casa Blanca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Te faltó una cosa en tu análisis. Obama fue el primer candidato a la presidencia de Yumilandia que hizo un uso muy inteligente de las redes sociales en Internet. En eso como decimos en buen cubano se comió al Senador Mc Cain por una pata.

      Lo otro es que Barack Hussein Obama es un magnífico profesor universitario, de eso te puedo dar fe con la experiencia que me da haberme movido en el mundo de la academia durante más de 30 años. Aprovechó como pocos su dotes de comunicador y el innegable carisma y simpatía que emite su figura.

      Yo pude disfrutar Game Change. Disfruté enormemente la actuación de Julianne Moore, una de mis actices favoritas en el papel de Sarah Palin, y de Ed Harris como Mc Cain. Es como tu dices es una obra de arte que no debe dejarse de ver. Sobre todo me gustó la escena en que a Mc Cain en un acto alguien le grita una barbaridad sobre Obama y el detiene el discurso y dice algo como: - Que usted está diciendo, el Senador Obama es un hombre decente, buen padre de familia y un americano íntegro. Nada compadre que yo admiro la ética y la decencia aún inclusive en las personas que no comparten mis ideales políticos.

      Hace unos día pude ver una entrevista a Bernie Sanders donde habló muy bien sobre Hillary Clinton, y le expresó a los periodistas su convicción de que a pesar de que no compartía algunas ideas de la Clinton, creía en que era una persona capaz y con deseos de hacerlo bien por los EEUU. Le agregó a los periodistas varias veces, - No atacaré a Hillary Clinton, aunque yo sé que ustedes están deseosos de ello, porque lo importante es que cada uno exponga sus programas de gobierno, y el pueblo elija lo que entienda que es la mejor propuesta. Eso se llama en política tener altura. Creo que Hillary pudiera pensar inclusive en caso de ganar las elecciones, proponerle a Sanders un puesto en su gabinete. Creo sinceramente, aunque no creo que Sanders sea un socialista con la concepción nuestra, aunque se declara como tal, que a Yumilandia le hace falta un político como él en las altas esferas.

      Eliminar
    2. Orlando
      A Giselle de Cubaprofunda no la conozco personalmente, pero sé que es graduada de periodismo, y creo que trabaja por Villa Clara, por eso entiendo tus sonrisitas irónicas. Aquí tenemos la carrera de periodismo en la Universidad, y una de mis preocupaciones siempre ha sido que los jóvenes, incluyendo los de periodismo abusan mucho del audiovisual, y leen poco. Te pongo un ejemplo, a mi hijo le mandaron un día a estudiarse “Los miserables” de Víctor Hugo en el Pre. Llegué y le puse sobre la mesa del comedor los cinco tomos de la vieja y gastada edición de la Colección Huracán. Posteriormente le digo: - Arriba, ahí tienes. Léete la novela y después hablamos. Puso una cara de estupefacción del cará y me preguntó: - ¿Me tengo que leer esos cinco ladrillos? A mi respuesta afirmativa le contestó: - Deja, que yo veré como resuelvo el problema.

      A los pocos día le pregunto: - ¿Ya hiciste la tarea de “Los miserables”?, y me contestó que sí. Que se había buscado una película, cantada completamente por cierto, pero que en dos horas ya se había aprendido la historia de las tribulaciones de Jean Valjean, y pudo completar su trabajo escolar. Entonces si yo hablase personalmente con Giselle como si fuese su padre le diría que un periodista que se respete no confiesa en público sus lagunas intelectuales. Es como dice el dicho, el león aunque esté herido no le enseña las heridas ni a amigos ni a enemigos. Yo por eso admiro tanto a mi amiga Rouslyn Navia Jordán, una de las mejores de su generación en mi opinión. Cuando a veces le he preguntado, por qué no ha abordado determinada temática siempre me dice, porque la estoy estudiando y todavía no domino el tema a profundidad.

      Compadre, yo soy ingeniero y nunca recibí otra formación en letras que no fuese la de la enseñanza general, pero de mi trabajo en el campo de la ciencia aprendí el método científico de llegar al conocimiento. Eso lo aplico en todas las esferas del conocimiento, incluyendo la creación de mis post para esta Web. Puedes dar por sentado que cuando reflejo algo en mis textos, es porque lo comprobé o lo adquirí a través de una fuente confiable o cruzo informaciones de varias fuentes hasta crear mi propia versión del asunto. Pero nunca me verás dar mi brazo a torcer, porque si no ¿Para que me metí en este asunto de bloguear?

      En conclusiones, que a Giselle de Cubaprofunda le recomendaría que se preparara mejor, porque la confrontación en la blogosfera cubana es fuerte, y porque confiese su desconocimiento sobre algo tan importante para la vida mundial como las elecciones yumas no le cogerán lástima, sino que la destrozarán los cofrades de la claque contra de La Joven Cuba. En su caso la frase de Martí de “a pensamiento es la guerra que se nos hace, ganémosla a pensamiento” debería ser un faro y guía.

      Eliminar
  3. Comenta Edu:

    Hace unos días Maduro entregó la vivienda número un millón para los pobres de Venezuela. Eso es lo que le duele a la oligarquía, que ese dinero en vez de robárselo como antes, le sea entregado al pueblo

    ---------
    Je Je. Edu. ?Tienes una ignorancia enorme sobre lo que ocurre en Venezuela?
    Te advierto que las propbabilidades de que Maduro temnga que salir del poder por inepto son enormes, ya sea por referendo revocatorio o inclusive golpe de Estado, pues la inmensa mayoria del [pueblo lo detesta. Las casas las enregaron con el truco de no darles la propiedad
    para manipular politicamente a los que en ellas reciden. Por eso, la oposicion pide que les den titulos de propiedad,
    Lo sucio e inmoral del gobierno de Venezuela ya alvanza niveles inauditos, pero no te cuento. Rres sordo de cannon.

    Saludos del inagotable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Yo no sé si has estado en Venezuela, pero yo he estado tres veces por períodos de más de dos meses, y conozco el país para decirte que si existen opositores, hay también un montón de chavistas. Es más te puedo asegurar que lo que pasó en las elecciones es una situación que tiene que ver más con que la derecha supo aprovechar bien las brechas que le dejaron los chavistas que con su propia capacidad electoral. No sé si sabes que la derecha en total solo obtuvo un total de 10 000 votos más en estas elecciones que las pasadas elecciones para diputado. Sin embargo, dejaron de votar más de medio millón de electores que antes lo hicieron por el Polo Patriótico.

      En conclusiones, la derecha no arrasó como se quiere hacer ver, sino que un importante sector de la izquierda venezolana no alineó filas con su gente. Ahí hay de todo. Conozco un caso de un chavista que no fue a votar porque en el apartamento que le entregaron, y que tenía todo el menaje incluido, televisor, refrigerador, computadora con conexión a internet incluida, faltaba el microwave; y pude ver en otras elecciones, las de alcalde de hace dos años, a los adecos repartiendo dinero a lo descarado en los mítines que se hacía en la ciudad donde estaba trabajando. Yo sí tengo una idea exacta de lo que está pasando en Venezuela, pero mi blog es sobre Cuba, y el tema de la República Bolivariana lo abordo para solidarizarme y apoyar ese proceso, no para criticar a mis hermanos. Ya bastante virulilla se escribe sobre ellos.

      Eliminar
  4. Perdona Eduardo, pero yo considero que en Venezuela no se esta construyendo ningun "socialismo". La mayor parte de las empresas monopolicas -y de las actividades economicas- del pais estan en manos de particulares (muchos de ellos extranjeros), una cantidad considerable de tierras siguen siendo propiedad de latifundistas, casi la totalidad de los medios de comunicacion son privados (esto lo reconoce el propio gobierno), sigue habiendo muchos barrios de chabolas no solo en Caracas sino en el resto del pais, no se ha erradicado del todo la pobreza, y la casta empresarial del pais (representada por sus titeres politicos de la "oposicion") sigue teniendo peso e influyendo en la politica: en este sentido, el sector estatal, pese a las nacionalizaciones, es tan reducido como en Mexico (que ya es decir), con la diferencia de que en Venezuela es ligeramente mas grande y de que aqui la izquierda nunca ha pintado nada (actualmente la "izquierda" de nuestro pais es un pesimo chiste de mal gusto) y todos los gobiernos han sido de derecha. Por otra parte debemos tener en cuenta que la liberacion del gasto publico y por consiguiente el financiamiento de programas como este ha sido unica y exclusivamente mediante la venta de petroleo, cosa que se consiguio gracias al boom petrolero (en mi pais diriamos que la economia venezolana "se petrolizo"): al haberse especializado en la venta de petroleo y al no haber adoptado un sistema de planificacion (si, planificacion, porque "diversificar la produccion" significaria entrar en un nuevo tipo de especializacion economica), es logico que ante la actual caida en el precio del petroleo viniera una crisis -si, dije bien, crisis- y la economia se estancara (aunque no tanto como en Mexico). El punto es que me parece sorprendente que pese a que han pasado mas de 17 años de "proceso bolivariano" y de llenarse la boca con la palabra "revolucion socialista", Venezuela siga siendo un pais capitalista entre tantos. En fin, que si los venezolanos realmente quieren salir de donde estan y avanzar deberian empezar precisamente por eso, por adoptar un sistema de economia planificada, dejar de centrarse en areas economicas especificas y quitarle a los señoritos TODAS sus empresas, y no solo algunas cada X años, y aparte pagandoles "indemnizaciones" (como si de veras) superiores al valor real de las empresas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kulbertinov:
      Primeramente te doy la bienvenida al Blog de Edu. Veo que has empezado a escribir tu propio Blog. Yo empecé en este asunto de escribir bitácoras en la Web 2.0 en uno de los Blogs más leídos de Cuba, La Joven Cuba, pero con posterioridad decidí abrir mi propia bitácora. Creo que aunque lo importante de un blog es el mensaje que se quiere transmitir hay una serie de reglas que debes estudiar, y que te ayudarán a mejorar tu visibilidad. Recuerda siempre usar imágenes, un diseño adecuado, no hacer post de más de una cuartilla y un poquito porque te estás metiendo en un campo, el de la comunicación que los dueños del mundo dominan a la perfección. En Cuba hablando del amor decimos que lo que no entra a primera vista por los ojos no llega al corazón. El impacto de la visualidad es tan grande que si quieres hacer llegar un mensaje hay todo una ciencia que está dedicada al asunto. Por suerte yo no tengo que ir muy lejos, porque mi mujer es comunicadora social y me ha ayudado mucho en el blog, aún con el uso de la plantilla simple de google que uso. Pero bueno, aquí estamos si deseas intercambiar sobre blogosfera.

      Pero ahora al asunto que mencionas y es el de si el proyecto bolivariano es socialista o no. Lenin plantea teóricamente que puede existir antes de llegar al sistema socialista, con su fórmula de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo, una etapa intermedia donde coexistan la economía de mercado y las relaciones socialistas de producción incluyendo la planificación. Él le llamó Período de Tránsito. Cuando surgió la Rusia Soviética a los comunistas rusos encabezados por Lenin no les quedó más remedio que adoptar en materia económica el llamado socialismo de guerra, el cual era básicamente un plan de racionamiento extremo. De esa época recuerdo haber leído las memorias de una protagonista de esa etapa histórica, Elizabeta Dravkina, cuyo título era “Pan duro y negro”. Cuando terminó la guerra, Lenin diseña la NEP o nueva política económica en español. Básicamente para ella fue que desarrollo sus ideas acerca del período de tránsito.

      Lenin en la NEP potenció al sector campesino de manera tal que la producción agrícola se incrementó a niveles gigantescos, sin embargo surgió una nueva clase, los Kulaks o campesinos acomodados. Hay una obra de teatro soviético, llamada el “El Carrillón del Kremlim”, que relata los trabajos que pasaron los soviéticos para echar a andar el famoso reloj de la Torre Spasskaya del Kremlim, y programarlo para que tocara “La internacional”. Pues resulta que a los comunistas no les quedaba en Moscú nadie a quien acudir que no fuese un ingeniero mecánico de la época de los zares, y consultan a Lenin. Cuando Lenin pregunta que por qué no han contratado al hombre le responden: - Camarada Lenin, pero si es un burgués. A lo que el genial revolucionario ruso responde - ¿Pueden ustedes decirme donde están los ingenieros proletarios? Te relato esta historia, que es verídica para que tengas una idea de cómo alguien tan convencido del socialismo como Lenin era capaz de apreciar que en las condiciones de su país era necesario aplicar la Ley Marxista de la “Negación de la negación”, la cual prevé que si bien lo nuevo niega lo viejo, siempre toma de lo viejo lo positivo desechando la parte negativa del mismo.

      Eliminar
    2. Kulbertinov:
      Lenin llegó a expresar que si no se llegaba al régimen de la dictadura del proletariado en su etapa de transición, a través del poder de los soviets era posible construir el llamado Capitalismo de Estado. El sistema actual de China, según algunos teóricos, es un ejemplo concreto de Capitalismo de Estado, aunque el Partido Comunista Chino prefiere hablar de Socialismo con características nacionales chinas. Lenin también pensaba que un segundo paso era con el convencimiento, llegar a unir a los Kulaks en grandes cooperativas, similares a las que en Cuba llamamos cooperativas de crédito y servicio y que agrupa a los campesinos que son dueños de sus tierras. En Cuba existen también las llamadas cooperativas de producción agropecuarias, que no son estatales, son propiedad de los campesinos, pero las tierras son colectivas; y que están basadas en los Koljoses soviéticos. Y por último en Cuba están las llamadas Unidades Básicas de producción cooperativas que son empresas establecidas en tierras de propiedad estatal, pero que son administradas por los campesinos mediante una junta directiva electa por ellos mismos.

      Cuando murió Lenin y Stalin se hizo con la Secretaría del Partido, a puro fuego exterminó a los kulaks. A los que no fusiló los mandó para Siberia. Realizó la colectivización forzosa de las tierras y comenzó a distorsionar la teoría leninista de la construcción del socialismo. Yo coincido contigo en casi todo tu análisis, porque conozco el hermano país venezolano y sé que no han podido escapar del rentismo petrolero.

      Ahora bien, y es una de las cosas que los cubanos hemos aprendido bien, se puede a pesar de tener problemas con la base económica, de hecho nosotros los tenemos a montones, y mantener un proyecto socialista, si hay un pueblo educado y con cultura política. La prueba es que Cuba resistió sola la caída del campo socialista, con la cual perdimos el 90% de nuestros mercados de exportación del azúcar entonces principal rubro exportable, y el 80% de los mercados de importación. Según se ha comprobado, a la caída del campo socialista, Cuba tenía más dependencia económica de la Unión Soviética y de los países socialistas, reunidos en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), que de los propios Estados Unidos cuando triunfó la Revolución.

      No hemos llegado al estado de bienestar que tuvimos en la década del 80 del pasado siglo, pero estamos dando pasos sólidos para convertir a nuestra economía en una de las más competitivas y diversificadas del área. Claro está, en Cuba la gran burguesía fue aplastada, porque la Revolución Cubana triunfó por las armas no por la vía electoral. Y te digo más, al inicio de la Revolución muchos burgueses se quedaron en Cuba porque pensaron que la Revolución era de mentiritas. Hay una anécdota famosa. Cuando empezó la Reforma Agraria, los grandes ganaderos del Camagüey, pensando que de esa manera iban a sobornar a la dirección de la Revolución enviaron una cantidad de cabezas de ganado a la dirección del INRA (Instituto Nacional para la Reforma Agraria). El inmortal Comandante Camilo Cienfuegos expresó una frase, - Con novillas o sin novillas, les vamos a partir la siquitrilla. De ahí que a partir de ese momento a los ricachones que se les expropiaban sus empresas y propiedades por apoyar la contrarrevolución se les llamó siquitrillados.

      Eliminar
    3. El otro paso que acabo con el poder económico de lo que quedaba de burguesía nacional fue el cambio de moneda. Cuando triunfó la Revolución el peso cubano valía exactamente un dólar. Inclusive el paso de plata cubano, pesaba lo mismo que el dólar de plata y se acuñaba en Estados Unidos. En Miami era común que los cubanos pagaran con el peso cubano sin cambiar, pues era una divisa corriente en esa ciudad. Pues bien, con el Che al frente del Banco Nacional de Cuba, un día se acostaron ricos y al otro día se anunció en la prensa que la moneda nacional convertible, había dejado de tener validez, pero que solo se podían cambiar 5000 pesos, y si no recuerdo mal hasta 10000 pesos si los tenías depositado en el banco. De esa manera dejaron de existir los ricos en Cuba.

      Ahora como expreso en el post de la semana pasada, hay un incremento en Cuba de las personas con dinero, pero todavía no constituyen ni burguesía, ni ofrecen peligro para la estabilidad del socialismo en Cuba. El otro aspecto que le da solidez a Cuba y su revolución es la existencia de nuestro Partido único, martiano, marxista leninista, guevariano y fidelista. En el gran polo patriótico existen diferencias entre los partidos que los componen. Estando en Venezuela durante la campaña de elección a gobernador, el candidato de los chavistas en el Estado de Apure era Carrizales. Un día al levantarme veo la calle llena de pasquines con la leyenda de Vote por Leopoldo para gobernador, pero lo que me llamó la atención es que el hombre tenía camisa roja. Y me dije, - Coño, este es chavista también.

      Pregunto y efectivamente, en medio de la campaña electoral ese hombre de nombre Leopoldo, que era el alcalde Chavista del municipio Rómulo Gallegos, que incluye la ciudad de Elorza, tan querida por Chávez se presentaba como candidato a la gobernación del Estado. Eso nunca pasaría en Cuba, porque el partido ni elige ni postula, pero los Revolucionarios, una vez que elegimos una candidatura la apoyamos hasta el final y nunca hemos permitido los protagonismo que rompen la unidad revolucionaria.

      Eliminar
    4. Creo que el proyecto bolivariano es similar al de la Unidad Popular, con la diferencia que hasta ahora cuenta con el apoyo de las fuerza armadas. Un intento amoroso de lograr un proyecto con justicia social y equidad partiendo de un proceso electoral, que aprovechó el aparato burgués creado para sostener a la clase que lo creó en el poder. Creo inclusive que la elección de Chávez, suceso que trajo consigo la ola de gobiernos de izquierda en América Latina, tomó por sorpresa a los imperialistas. Recuerda que el que gobernaba el imperio no era el hombre inteligente que hoy lo hace, sino un hombre mesiánico sin cultura política, y yo diría que sin cultura de ninguna clase, que se encontraba luchando sus guerras en 80 y más “oscuros rincones del mundo”, y que descuidó lo que los gringos han llamado siempre su Backyard. Pienso que Chávez se nos fue muy pronto, y que un hombre así solo puede ser sustituido por un partido sólido, sin divisiones donde la inteligencia colectiva trace estrategias coordinadas de lucha sin subestimar nunca al verdadero enemigo. Y sobre todo no prometer radicalizaciones de la Revolución, sino llevarlas a cabo, porque coincido contigo que las concesiones con la clase dominante no llevan a otra cosa que a perder la Revolución.

      Eliminar
  5. ¿Qué será lo que quiere Obama?

    Ja Ja Ja Ja.

    ¿Qué será lo que quiere Obama?

    !Esos chispazos de talento de Gisselle!

    Como la cancion, que te inspira preguntale a tu mama,.

    Felicidades no te doy, Gisselle por tu premio de periodismo pues
    no me gusta felicitar a nadie por un diplomita colgado en la pared.
    Digo, quizas el premio vino acompannado de algo en metalico.

    De nuevo. Genial el titulo de este post. Luego lo leere pues tengo algunos problemas (pienso que menores, pero es mejor atajar a tiempo) con mi organizacion ISIS del Estado Islamico y el sindicato me esta ayudando

    Copio este email a Edu a ver
    si el muchacho agarra mas cancha (A proposito Edu te hace una critica en su blog)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Compadre déjate de armar chachullos entre la ,muchachita Giselle y yo. Yo siempre te publicado tus corta y pega, y te dí una opinión sobre tu relación tormentosa, pero enseguida le fuiste con el chisme a la ninfa.

      Y yo no quiero premios de periodismo, cuando en mi profesión nunca he aspirado a nada. Te cuento que ni el Premio Nacional de Ingeniería puedo coger, porque no soy miembro de la UNAICC. Así que hubiese bastado con tu felictación a Giselle.

      Eliminar
    2. De todas formas creo que en lo que le señalé debe profundizar y si va adedicarse al periodismo nunca pecar de modesta y desconocedora.

      Eliminar
  6. Sal del hueco Edu, que un turista americano te va a pisar sin darse cuenta que estás metío ahí.
    Despierta y cierra el timbiriche amigo mio, que la retórica socialista ya está en vías de extinción. Ponte las pilas pa que no llegues tarde a la repartición del pastel. Si es que te toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, mientras esta sea Cuba socialista a mí siempre me tocará parte del pastel. Y fíjate vamos a ver quién influye a quien con eso del contacto pueblo a pueblo. Ya una vez lo intentaron una vez, y lo suspendieron, específicamente la administración Bush, cuando Fidel comenzó a conversar con los chamas del Proyecto Semestre en el Mar. Por poquito aquellos niños llegan a Yumilandia cantando "La Internacional".

      Te imaginas que choque sería que en el Congress llegara un grupo de Yumitas y entonara aquello de "Arriba los pobres del mundo, de pie los esclavos sin pan, y gritemos todos unidos, ¡Viva la Internacional! A lo mejor con Ileanita Ross, que es una de los que entendería la letra tendrían que llamar a una ambulancia para sacarla del patatús.

      Dice Bernie Sanders que él es medio ñángara, mira a ver tú. A lo mejor antes de lo que te imaginas estaré en la Miami University dando una conferencia sobre "Los lineamientos de la política económica y social de la Revolución Cubana".

      Recuerda que con las nuevas medidas a título personal se me puede contratar en cualquier universidad yanqui. Agallas no me faltan para meterle mano a cualquier aula de yumitas hembras y yumitas machos, y hasta salidos del closet de ambos sexos. Ah, y por supuesto hablando en el idioma de las dos naciones que últimamente han dominado el mundo.

      Eliminar
  7. Nada pasaría si la gente cantara la internacional. Pero como el people to people debe ser en ambas direcciones...¿se te ocurre pensar que termines tú cantando don't be cruel de Elvis Presley con la boca llena de chiclet? jaja
    Vamos, que Estados Unidos también tiene mucho que mostrar a Cuba. No seamos chovinistas.
    En fin, que los tiempos están cambiando y el rancio discurso comunista cuenta con cada vez menos espacios y sobre todo con menos adeptos.
    Se te quiere, Edu. No sabes cuántas veces pasé por aquí a saludarte pero tenías una férrea censura para los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más Little Richard con Tutti Frutti, o Bill Halley and his comets con su Rock around the clock. Aunque no dejo de reconocer los méritos del King.

      Pero en honor a la verdad siempre fui un beatlemaníaco en cuestiones del rock. También soy fan a Led Zeppelin y a Queen. nunca me gustó el Punk rock, o el Heavy Metal o el Psicodelical Rock. Como me gusta la música clásica el rock sinfónico siempre ha sido lo mío, con Super Tramp, o Electric Ligth Orchestra, o el mísmisimo Freddy Mercury con Queen.

      Ahora mucha gente se está preparando para acudir al concierto de The Rolling Stones, pero tengo que confesar que me lucen patéticos esos viejos que con 70 y pcio de años siguen sin cambiar el peinado que usaban en los 60 y 70. Ayer pusieron por la TV un concierto que dieron haca poco, y creo que Mick Jagger no conserva ni un ápice de la poderosa voz que antes poseía, pero cuando uno es un mito viviente se puede dar algunos lujos, como cantar mal.

      Eliminar
    2. Ya a Estados Unidos le queda poco por mostrar a Cuba. Cuando no había ganado su Oscar todavía Leonardo Di Caprio, ya había disfrutado de The Revenant. Es más ya había visto casi todas las películas nominadas al Oscar. El 90% de las series que pasan por la Televisión son de Yumilandia o de sus aliados, como Gran Bretaña. Hace unos días la televisión dejó de transmitir la tercera temporada de Vikings. Ayer pasaron un capítulo de la tercera temporada de Arrow y un capítulo de una serie inglesa que se llama The Last Kingdom.

      El domingo por Cuba visión estoy viendo una serie protagonizada por Jamie Alexander (que niña más linda) llamada Blindspot. Por si fuera poco recibimos a cientos de miles las visitas de nuestros parientes cubanoamericanos, algunos metiendo mentiras y otros contando la pura verdad que nunca nos han permitido olvidar como se vive en Yumilandia.

      Así que no entiendo esos anuncios para los cubanos de la isla que aparecen por todos lados de que si ahora vamos a conocer cómo viven los yumas, etc. Al lado de mi casa tengo una hija de mi vecina que vive en Suiza, del otro lado el hijo de mi otra vecina vive en Miami, y nos llevamos bastante bien, porque nos conocemos de muchachos, y es un médico brillante con el que intercambio con mucho respeto. Es decir que hasta los comunistas estamos claros las virtudes y las miserias de ese gran país.

      Nada que aquel que se crea que los cubanos de la isla somos imbéciles o comemierdas, o que vivimos en una urna de cristal, se van a llevar una sorpresa. No se dan cuenta que Cuba ha llegado a este proceso de entendimiento con EEUU sin rendir una sola bandera. Si no pregúntele a Marco Rubio.

      Eliminar
    3. ¿No jodas que te censuré? De verdad que no recuerdo.

      Eliminar
  8. Esto que sigue, de Gisselle y copio:

    “Quiero creer —y esto lo digo quizás para consolarme— que estábamos preparados para lidiar con el imperio más grande que haya existido jamás en el mundo en un plano de confrontación y que también lo estaremos para lidiar con él del lado de acá de la valla.”

    --------------
    Lo voy a reconstruir al estilo de mi socio Edu.

    Nada que temer por la visita de Obama.
    “Esta nacion de hombres valerosos, sabiamente dirigida por nuestros lideres —y esto lo digo sin ningun genero de dudas —lo mismo que estuvo, ha estado, y estara eternamente preparada para enfrentarse y hacer morder el polvo de la derrota al imperio más grande que haya conocido jamás la humanidad en un plano de confrontación , también estara lista para derrotarlo en las nuevas condiciones historicas aunque tengamos que pagar el precio de nuestras propias vidas .”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, así mismo es. Santa Palabra. Voy a tener que mandar a Giselle a estudiar un poco de historia de Cuba, para descubra de que está hecha su gente.

      Eliminar