viernes, 1 de abril de 2016

Perfeccionaremos nuestra Universidad.

Profesores de la Universidad de Matanzas. 
 Por Eduardo

Orlando:
Recuerda que yo dedico buena parte del día a la docencia, y que para actualizarnos en materia de educación, una de las cosas que hacemos es acudir a los planes de estudio de las Universidades de todas partes del mundo. Así que muy bien sé que se estudia en muchas partes de Yumilandia, la vieja Albión, la antigua Germania, los narras de diferentes orígenes y los Gaitos de muchas partes de la península. Ya no lo soy porque cumplo otras funciones, pero llegué a ser Jefe de mi carrera, que es un cargo puramente metodológico.
En ese tiempo, hace ya unos 10 o 12 años, comenzaban en el sistema de Educación Superior los primeros pasos encaminados a modificar los planes de estudio para adecuarlos a los nuevos tiempos, sobre todo al desarrollo de las infocomunicaciones. Se trataba de pasar de un ingeniero cuyo puesto de trabajo era un buró, con un bulto de libros rusos, que dibujaba con regla T, y calculaba con regla de cálculo y en el mejor de los casos con una calculadora a un puesto de trabajo donde un ingeniero era capaz de calcular, diseñar y simular elementos y procesos tecnológicos mediante el uso de las TIC. El resultado fue los planes que hoy en día están vigentes, pero que se sustituirán por los planes E, los cuáles prevén la disminución de los años de las carreras de cinco a cuatro.


En conclusión, que nuestros programas de estudio están confeccionados partiendo de los que se imparten en el mundo entero, y eso Orlando requiere de cientos de horas de análisis de mucha gente inteligente en este país. Lo otro es que para insertarnos en las redes académicas de todo tipo tenemos que someternos a certificación de nuestros programas de estudio de pregrado y postgrado, y es por ello que la Junta de Acreditación Nacional somete a nuestras carreras a procesos de evaluación sumamente rigurosos. Para que tengas una idea, si el claustro de una maestría no está conformado en un 80% por Doctores en Ciencia, no puede siquiera presentar el expediente. Este curso se sometieron a certificación las carreras de Ingeniería Química y Licenciatura en Contabilidad. La primera alcanzó la categoría de excelencia y la segunda la de certificada.
Y este año se certificará la Universidad en su totalidad. He hecho este despliegue de información, para que no prejuzgues tan a la ligera a este interlocutor tuyo. Cuando hablo de lo que se imparte en otras partes del mundo sé de lo que estoy hablando, porque llevo 30 años en este negocio. Lo otro es que aunque hay algunos tecnócratas abogando por sacar el marxismo de nuestros planes de estudio, no cederemos ni un ápice en despolitizar nuestras universidades, que son para formar a los futuros cuadros de la Revolución Cubana. Ya bastante cerebros nos roban los ricos de este mundo,, sobre todos los que desde Yumilandia promueven las deserción y la emigración de nuestros profesionales. 

6 comentarios:

  1. Tratando de convencer a Gisselle que, contrario a lo que ella afirma, yo si tengo arte para piropear a las mujeres, le escribo:


    El amor, Gisselle, como dice una cancion, es una cosa esplendorosa. Pero el amor tambien, como el titulo de una simpatica comedia espannola, perjudica seriamente su salud. ?Y que tiene esto que ver, te preguntaras, tu, con el tema objeto de debate, el eventual brote de la epidemia de Zika en Cuba. Ja Ja Ja Ja .

    Te respondo como responde mi hijo cuando le pregunto si va o no en sus vacaciones de visita a la isla: !Y yo que se!

    Debe ser que sigue mi mala racha con las chicas, Nuestra "relacion" , por ponerte un ejemplo que te resulta familiar , se ha vuelto cada vez mas borrascosa,(Como el titulo de aquella famosa novela de las cumbres)

    Mi plan de regalarte toda una ristra de ajos, no cuaja hasta tanto no me permitan ir a la isla con mi pasaporte USA. Y aun asi, lo mas probable es que tu tomarias esa ristra de ajos, a manera de latigo, para azotarme.

    Consideraste una ofensa mi plan de enviarte un shampoo delicioso. Otra ofensa , te parecio, mi propuesta (muy seria) de mandarte una formidable pelicula en un USB.

    No te hago ( a pesar de lo preocupada que andas ahora, en tu edad fertil, con contagiarte de ese virus), la generosa oferta de mandarte un repelente para que te untes en la piel o un spray (un atomizador, vaya) no sea que optes por echarme flick o fumigarme a mi, y no al Aedes Aegipty.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Comenta Mercedes:

    Yo voy porque tengo familia alla y mientras ellos esten yo ire, pero jamas iria solamente para irme a Varadero o de crucero. Las vacaciones de verdad las paso en otra parte, porque ese juego del pasaporte cubano es un abuso.
    ———————————–

    Un viejo refran dice “mas caro que tener (o mantener) un hijo bobo en los Estados Unidos, En efecto, sino te pones las pilas en esta gran nacion, te pueden explotar,,,

    Pero normalmente, obtienes las tres Bs, Bueno, Bonito y Barato. Ahora mismo, le estan haciendo un cambio de aceite a mi Honda del 2 005. Un poco caro, casi unos 80 dolares, pero cerca de casa, una demora de 15 minutos y el mejor aceite del mundo, Je Je Je. Pero ademas, estoy conectado a la red porque tienen Wifi.

    Para mi, que gano un salario relativamente reducido (No gano seis cifras, pero me guardan por favor el secreto entre las jineteras) , que no se encuentra mi nombre en la lista de millonarios corruptos de Panama Papers, ni recibo extras por meterme a postear en estos espacios como insinuan las malas lenguas, pagar
    casi 500 dolares por un pasaporte cubano es abusivo. y no lo voy a hacer aunque no tenga el placer de volver a ver a mi viejita de 80 annos bien cumplidos,

    Por otra parte, a mis 63, me esta vedado disfrutar los placeres que ofrecen las chicas. (He tenido ultimamente una mala racha enamorandolas que no te cuento para no amargarte el dia)

    Mi caso es urgente. pues no me deben quedar, perdona que hable claro, muchos cartuchos que disparar, a pesar de una pastilla que dicen los entendidos que tiene efectos milagrosos,
    .
    Pienso, con toda razon, que darme un viaje a la isla., haciendo que mi mujer colombiana se quede en casa)
    seria como estar en el paraiso. !Pero Conno! No les voy a pagar 500 dolares por un pasaporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      No jodas que te metiste a viejo verde. En tu condición de proletario intelectual en Yumilandia, al precio que está el palo allá, te recomiendos que si quieres viajar a la isla visites menos a Pocahontas y reunas los quilitos que te pide el consulado.

      Coño déjate de tacañerías, que tu hijo es maceta y anda en un Lexus. En cuanto a las ninfas jóvenes, esta universidad está repleta de ellas. Pero para mí estarían prohibidas, aun en el hipotético caso que yo decidiera traicionar a mi esposa, primeramente, porque siempre he mantenido la ética y la compostura que debe poseer un profesor universitario.

      Lo segundo es que a mi edad, que tengo 10 menos que tú, pueden ser fácilmente mis hijas. Te hago una anécdota que me acaba de pasar. Me pongo a hablar con una muchacha en la cola de la cafetería, y la misma me dice de pronto: - Venga acá, usted no es el papá de Eduardo. Imagínate, estudiaba con mi hijo en los Camilitos. Así que ponte pa las tembas y las medio tiempo que son las que nos tocan como dice Pánfilo por la libreta.

      O en el peor de los casos te puede pasar como a un futbolista inglés al que le piden como 15 años por acostarse con una "niña" de 17 años. Claro que para tí y para mí eso puede ser que sea más difícil porque ni somos futbolistas profesionales millonarios, y mucho menos estamos en la edad de esos muchachones que rebozan la energía y la testosterona de sus 20 años.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Si mis compañeros ñángaras te acusan de mercenario o de estar al servicio de los planes del enemigo no te ofendas. ¿Recuerdas como algunos de los cofrades de la vieja guardia gusano pretoriana de La Joven Cuba me llamaban chivatón, esbirro, lamebotas del Comandante, y otras cosas por el estilo?

      Nada que esos epítetos son como dijo Obama "un rezago de la guerra fría". Cógelo con calma y no te alteres que te da un infarto, jajajaja

      Eliminar
  3. Le escribo al Sennor Calvet o como se llame.


    La razon de que Ud. no cese de mencionar a esa mujer

    en este blog que nada tiene que ver con ella es, como le han indicado otros comentaristas en reiteradas

    ocasiones simplemente patetica y digna de atencion psiquiatrica.



    Ud. amigo mio, no merece la atencion que algunos de los comentaristas le dedican. Sus comentarios

    desafortunados no valen un quilo prieto Pero por esta vez, pero solo por esta vez,

    respondere para complacer su curiosidad. No pierda su tiempo respondiendome, que no

    estamos en la misma sintonia,


    Bueno, Ud solia atacarme cuando yo lanzaba alabanzas a la Yoa. Ja Ja Ja Ja. Y ahora me ataca

    porque no la menciono. ?Trata, de meter agujitas para saber las razones?


    Ella es una celebridad, una mujer ademas casada a la cual considere sumamente atractiva

    y a quien "ame" respetuosamente y de manera platonica, Pero , lamentablemente no logre meritos

    suficientes para que la chica me dedicara mucha atencion, concentrada como esta

    ella en sacar adelante su periodico, Ella sabe que yo me dedico a los blogs basicamente como

    distraccion, para divertirme,


    Copio su ataque:

    El pobre Orlando va de frustración en frustración… La misma Yoani lo dejó plantado in person…

    ------------------------------
    Ja Ja Ja Ja.

    Sabes que no hay nada de eso, Varias veces narre lo feliz que me senti conociendola

    en persona. Me parecio extremadamente talentosa, muy picara y ocurrente, Tu, Calvet,

    por el contraio, eres un tipo detestable, pesao como un batido de plomo.


    Ahi guardo, como un trofeo, la foto que nos tiramos donde la muchacha me abraza. Tuve que luchar

    como un leon, Ja Ja ja para que la colombiana no tirara esa foto a la basura.


    Eso lo considero una enorme

    realizacion personal. Sin embargo, la vida sigue y van surgiendo otras prioridades.

    ?O te pareceria normal que yo me pasara la vida escribiendo de Yoani llevandote la contraria?

    ?Sabes lo que mas me emociona en estos momentos?

    Un compannero de trabajo a quien yo consideraba lo peor y con el cual cruce gravisimas ofensas

    se ha convertido en mi mejor aliado, me trata como un principe. Ja Ja Ja. Un tipo sumemente agresivo,

    de cuidado. Y aun me pregunto como logre que se produjera el milagro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Asere, ¿Tu encuentras a Yoani Sánchez una mujer "sumamente" atractiva? Mijo estás apretando. A mí siempre me ha gustado el físico de las mujeres, independientemente de si tienen en la cabeza aserrín de pinotea o meao de cotorra. Eso claro está, en el caso de aquellas féminas que no son parte de mi círculo de amistades, que generalmente son profesoras universitarias, o mi esposa que es una intelectual del campo de la comunicación no me rodeo de mujeres tontas o guanajas, lo cual no quiere decir que si veo una chica en talla, como dice mi hijo, no reconozca su belleza. Aunque no comulgue con su inteligencia o aún en el caso de que sea inteligente y que no comparta mis ideas o mi sistema de valores.

      Nada que este galimatías que te posteé anteriormente dice que yo reconozco que una mujer está buena, aunque sea gusana. O yo he perdido el gusto, o debo cambiar los espejuelos, pero Yoani Sánchez no es un ejemplo precisamente de la belleza de la mujer cubana.

      Eliminar