viernes, 3 de junio de 2016

A los adversarios se les respeta porque nobleza obliga.

90 años cumplirá para disgusto de sus enemigos.
 Por Eduardo

Anónimo:
Cometes el mismo error de muchos de ustedes de acusar a Fidel de cobarde. Fidel no tiene que probar nada a esta altura de su vida con casi 90 años. Yo pudiera pensar entonces que los halcones del Pentágono, esos que mandan a bombardear a “80 o más oscuros rincones del mundo” con sus cohetes crucero desde sus cómodas oficinas en Washington no son muy valerosos que digamos, aunque tengan las cinco estrellas de los Generales de Ejercito. O que los presidentes de los Estados Unidos que viajan en limusinas blindadas, rodeados del Servicio Secreto y helicópteros sobrevolando esas largas caravanas de autos negros son también unos hombres de poco valor.
No es así, yo estaría cometiendo un grave error y una injusticia. Que alguien profese ideas contrapuestas a las mías, no me hace creer que es un cobarde, o siquiera que sea un hombre inmoral. Me consta que hombres como Collin Powell, El Secretario de Estado Kerry, o el Senador Mac Cain, batieron duro el cobre en Viet Nam cuando eran jóvenes soldados u oficiales del Ejército de los Estados Unidos, aunque pelearan por una causa injusta. 


Esa es la gran diferencia entre los revolucionarios cubanos y ustedes. Yo nunca descalifico a mi adversario. Hace unos días un amigo me regaló una película sobre el General Patton, y la vi con mucho gusto. Estudio la vida de los grandes hombres de cualquier país, aunque sean defensores del capitalismo u otra concepción filosófica o política discrepante de las mías. Yo vi a Fidel y a Robert Mac Namara en La Habana hablar como viejos amigos, treinta años después de que fuesen adversarios políticos y militares. Es conocido el respeto del Lugarteniente General Antonio Maceo por el General español  Arsenio Martínez Campos. 
No es mi objetivo hacer aquí la historia de Fidel, solo recordarte que sus compañeros de luchas siempre han estado dispuestos a seguirlo hasta la muerte, como es el caso del Comandante de la Revolución Guillermo García, el primer guajiro unido a la guerrilla de la Sierra. Había que ver hace unos días con que afecto y respeto hablaba de quien considera su padre, a pesar de no ser mucho más joven que Fidel. Para que un soldado esté dispuesto a seguir a su jefe en la victoria y la muerte, cuando eran grupos muy pequeños de apenas 30 personas, como fue la guerrilla de la “etapa nómada” al decir del Che, tiene que estar convencido que el hará lo mismo por él en caso de ser necesario. 
La escolta de Fidel, o de Raúl, cuidan a nuestro Jefes, como la escolta de Maceo lo seguía en las cargas de caballería. Como lo hacen los cuerpos de seguridad de todos los estados con sus gobernantes. Al principio de la Revolución Fidel andaba por todos los lados sin apenas protección hasta que la CIA y la contrarrevolución cubana, con sus planes de atentados dentro y fuera de Cuba obligaron a que se elevara su protección. ¿Tú crees que no lo hubiesen matado? Acuérdate siempre del Presidente Kennedy, de Anuar El Sadat, Indira y Rajiv Ghandi, Oloff Palme a quien mataron en la pacífica Suecia a la salida de un cine donde fue en compañía de su esposa. Dicen que a este último lo mataron por apoyar la coexistencia pacífica con la URSS.
Es como dice un viejo y querido amigo mío: - Comunista sí, comemierda no. 

7 comentarios:

  1. Eduardo, de acuerdo contigo 100% en este tema. Hasta para saldar las diferencias mayores en duelos a muerte tiene que existir una etica y un respeto. De eso tenemos siempre que aprender todos.
    .
    ManuelS

    ResponderEliminar
  2. PARTE UNA:

    Apelacion oficial y quejas dirigidas a las bitacoras de los venerables , miembros del Partido Comunista de Cuba Edu y Paquito, pues todo parece indicar que he sido expulsado desonrosamente de Cubaprofunda, el Blog de la talentosisima, joven ( y pienso que muy bella a juzgar por dos fotos que cuelga) periodista Gisselle, del Escambray.

    A proposito, Paquito. Critica constructiva: Mi hijo. Estas cada dia mas denso, Apende a redactar con Gissellita o con Alejo3399. .
    .Aunque reconozco que eres muy bueno.en tus cortas ripostas a tus detractores.

    Copio, parte de lo que mededica Gisselita hace unos dias:

    ..."Hasta para ser sarcástico, inagotable, hay que tener un mínimo de talento. Llámelo talento, llámelo simpatía… cualquier cosa menos decadencia. Si no se tiene ese “algo” necesario para ser sarcástico, se termina por ser, como suele decir un vecino, un buche de plomo. Ese vecino mío debe haber vivido en carne propia alguna escaramuza bélica.

    Usted no, inagotable, lo suyo es el escarceo fácil, el rifirrafe detrás de ese personajillo infeliz que ya me está colmando la paciencia...
    -----------------------------------------------------------------------------------------
    Je Je Brillante. Como Gisselle se supera a si misma enojada, admito que me he estado dedicando a buscarle las cosquillas.y leyendola me he divertido un monton.

    Sin embargo, Esta vez, ese ataque me sorprendio y como el titulo de una pelicula famosa me dije : ?Que he hecho, yo, para merecer esto" Relei mi ultimo comentario donde la ponia, literalmente por las nubes.... Y se hizo la luz.
    Entonces, me disculpe:de esta manera:

    No hubo sarcasmo. Culpa mia, por no expresarme bien y que se provocara semejante malentendido. Te pido perdon, aunque el maestro Sabina, en casos como este me aconsejaria que no pida perdon pues me va a perdonar porque ya ( En este caso yo) no le importo...

    ResponderEliminar
  3. Parte Dos

    El ortodoxo, dogmatico, untraconservador y de inamovibles y arraigadas tendencias stalinistas Edu tiene una frase,, que aunque no comparto, traigo a colacion: Cito de memoria:

    "Los leones (el se considera Ja, Ja Ja) una fiera. no se quejan, lamen sus heridas.

    Y ejemplifca su frase con dramaticas experiencias sufridas durante el cruento Periodo Especial.

    Gisselle no es dogmatica. Y en su blog, a menudo se refuta esa frase de Edu

    Gisselle se ha quejado tanto de los precios de los productos agricolas,
    del problema del transporte,como del pobre manejo del arma de la propagana en la isla, hasta de los precios de la papa y del ajo. No hace mucho, se quejaba aparentemente de una ruptura sentimental y algunos interpretandola erroneamente le recomendamos , curiosamente sin ponernos de acuerdo, que emigrara, que tirara la toalla y saliera del pais, sin que esto motivara una respuesta agresiva de su parte..

    Una de sus mas recientes entradas produjo, en este inagotable, un terrible desasosiego. !Que pena tan grande! como dice Sabina , el maestro de maestros, con su maravillosa voz gastada,y encima cortada de la emocion, en una fascinante melodia que conoci gracias a Gissell (gracias de nuevo) Titulo: 19 dias y 500 noches.

    Aparentemente, (nunca lo hubiera pensado de una joven que maneja una bitacora con aparente acceso irrestricto a la red de redes) esta pasando las de Cain o el Niagara en Bicieta y encima comiendose un cable coaxial..

    Como parece que Gissellita vive al borde de la miseria , quijotescamente, tome la resolucion de tirarle un cabo mientras mis medios lo permitieran. Pense hablarlo con la colombiana para no sentirme culpable ante la otra mujer.

    Receso. Unos minutos.
    -------------------------------------------.

    ResponderEliminar
  4. Parte Tercera y ultima:

    Tuve temor de perjudicarla, pues nuestros funcionarios son lerdos para captar eso del cambio de mentalidad, y le pedi que lo "nuestro" (Ja Ja .Intento hacer un chiste) lo guardara en secreto.

    Trate de evitar que pensara que intentaba sobornarla, influir en sus ideas o , como dice Sabina, comprarla con bisuterias ( 30 o 60 CUCs al menos hoy, para mis finanzas representan una suma de la cual puedo prescindir sin que me quite el suenno) Suenno y apetito que, si he perdido pensando en que carajo estara almorzando o desayunando la adorable muchachita mientras me tomo sin deseos un netar de frutas que no me sabe, como debe saber, a gloria.

    Me dije, que si mientras podia, le enviara digamos 30 CUCs, eso podia hacer alguna diferencia. Tambien le dije que si necesitaba alguna medicina para ella o su madre me lo dijera y que trataria de mandarsela.

    Ella se nego, decentemente.

    Ahora Edu. Esto al margen. Me estoy leyendo un clasico de clasicos.
    "Los origenes de la prosperidad y la pobreza. Porque fracasan los paises.
    Un libro que contiene altiimas dosis de conocimiento y de rigor economico.
    Y ahora viene una mala noticia. Los lineamientos no van a funcionar.


    Prosigo:

    Algunos del regimen, al perecer creen haberme "ubicado" como agente pagado, del enemigo,y temi que mi gesto se intrerpretara financiado con fondos federales y que eso le trajera problemas a la chica que, hasta hace unos dias, me caia tan rebien.

    Para hacer la historia larga, corta. Me dije (Y eso se le adverti con tiempo sin que ella respondiera groseramente)

    Le voy a enviar CUC 30 y ya, si les echa garra o no, ya es asunto suyo.
    Yo solo perderia el costo de la transferencia.

    Lo consulte con la colombiana.

    - ?Es bonita? - me pregunto amoscada. Ja Ja Ja

    -Creo que si, En una foto se ve paliducha, pero en otra se ve espectacular.
    Pero. , (Miento como un zascandil: Yo solo tengo ojos para ti)

    -?Como se llama?

    -Que adelantas sabiendo su nombre, Ja Ja. !Sabina tiene cada frases!)

    - ?Es Gisselle?

    - Je, Je. Je, Si. No sabia que sabias como se llamaba. Pero no me gusta invertir en quimeras, Lo que me atrajo a su blog( Y cito de nuevo al cantante) es su talento, su corazon, y no sus caderas.
    .
    -Si es,- me respondio la colombiana, la periodista que te hablo de Sabina, y la esta pasando mal, se merece esos 30 y mandale ademas 10 de mi parte.

    Luego. pense. Como estan los precios,alla, 40 CUCs se van en nada. Pase mucho trabajo. Western Union fuera de servicio en el Publix. Tuve que ir a otro establecimiento. Saque USA 75, que equivalen creo a CUCs 62. 15, Los envio (Le digo en broma, que se alimente que se ha puesto malita.

    Con no tomar esa plata e ignorarme olimpicamente, creo, que era suficiente. En cambio, miren lo que me he ganado de gratis: Ja Ja, Ja:

    Esto, inagotable, ya rebasa el límite de mi propia presunción de tolerancia. No le pido “cariñosamente” que coloque ese dinero donde tenga capacidad para guardarlo porque hace poco escuché una frase parecida, más sintética y menos elegante. Que le vaya bien en la vida, por supuesto, en otro blog.

    Recapacita. Gisselle. Vuelve a la calma.

    Posdata: Edu. Me estan sobrando CUC 62.15.
    No se qie hacer con ellos.
    Te los enviaria, pero necesito, antes, tu autorizacion, Ja Ja Ja, A Paquito no se los ofrezco porque conociendolo, se que diria que si

    ResponderEliminar
  5. Edu:

    Estoy en la encrucijada de responder a tu entrada llena de alabanzas a quien tu sabes y no dejarte Ja ja Ja pasar ni una , o quedar como una vez me dijo alguien "Un individuo pagado para denigrar grandiosas personalidades como son Fidel y el Che.

    !Imaginate! Si la muchachita esa, periodista del Escambray creyera de verdad que alguien me paga por este Hobbie nunca recibiria una donacion altuista , aporte que pudiera, si llegara otro Periodo Especial, hasta evitarle una hambruna terrible.

    Sabina, cantante favorito de Gisselle, tiene una cancion que mas o menos dice que si quieres vivir 100 annos no hagas lo que hace el.

    ?De verdad alguien se traga el cuento ese de que tu idolo va a llegar a los 90 (Quizas no, quizas no. No cantes tantas victorias), como dijo, por azar sin haberse cuidado como gallo fino?

    Recuerdo una vez, (en los 80s verlo en la tele decir que el pueblo cubano reconocia de inmediato a un oportiinsta, de solo verlo, y a mi senalandolo con el dedo : "Miren a uno. Miren a uno"

    ResponderEliminar
  6. Edu. ?Ya sabes lo que sigifica la palabra lineamientos?

    Je Je. Que primero te meto una linea, y luego te miento.

    Te escribo para recomendarte una pelicula que comence a ver : Eramos soldados" interpretada por Mel Gibson sobre la guerra de Viet Nam.

    Viendola, una sufre las perdidas de vidas humanas en un conflicto en el cual nunca debimos involucrarnos directamente, Bueno, lo mismo puede decirse de lo de Angola y Afganistan por parte de Cuba y la URSS respectivamente.

    Ademas, viendola, me alegro que todo parezca indicar que el cuasi eterno conflicto USA-Cuba se va a manejar pacifivcamente.

    ResponderEliminar
  7. Mira Alejo, Portate bien conmigo, Je Je. Aguantame los paquetes, no me pases a premoderacion.

    Metele con todos los hierros a la dictadura cubana y puede ser que, o sea cabe una cierta posibilidad de, Je Je Je, que cuando den una tarifa especial, y yo este de buenas, , en nota, o empericao, Ja Ja ja Ja, recargue tu cellular. Yo pondria solo 20 dolares y a ti te darian el triple.

    Bueno. Eso medio en broma y medio en serio, Es un chantaje burdo. A Gisselle (?Es tu amiga? ?La conoces?) cuyo estlo me parece (a mi gusto) encantador, que se ve que es una chica de buenos sentimientos, que hasta sufre (No se de que , ni me interesa, No practico la terapia)
    .. que por su medio conoci al tal Sabina, le ofreci, completamente desinteresado, 30 (digamos 40) CUCs mes a mes, medicinas incluidas para ella y su mama, en caso de que las necesitaran. ?Y saben que dijo? (Asi preguntaba Sabina en un concierto que vi en Youtube) sobre otra mujer que tambien se las trae

    Me dijo: Hola y Adios, Eso lo explica Sabina porque lo que es Gisselita, me dijo a mi: Gracias inagotable por tu gesto altruista, inclusive para ser un tipo tan podridamente decadente como eres. Ja Ja Ja Ja Ja .

    Oye. Te pregunto. Esa respuesta, ?No es fascinante ? Ja Ja Ja. Me dije, Quizas no me da su diredccion porque cree que algun dia pasare a molestarla, no quiere meterse en lios con sus jefes, o no quiere quedar como pediguenna (Esa palabra lleva dieresis o yo que se)

    En fin, me dije. Voy a ponersela mas facil. En el Publix me informan que no era necesaria su direccion, solo su nombre completo, Entonces, de mi propia cuenta corriente saque 75 dolares, (Nota para alardear de millonario: Ahi me deben quedar unos dos mil menos esos 75 Ja Ja Ja que me estan doliendo en el alma.

    Estando la Western Union fuera de servicio, El pasado viernes, luego de haber trabajado mis 12 horas, y manejado en tremendo trafico, tuve que ir a otro establecimiento y le puse esos 75, qie equivalen a los CUC 73 que te conte,

    Regresemos a Sabina en su concierto: ?Saben que dijo? le preguntaba a su publco. ?Saben que dijo la muy Pu... la Muy Pu. (Y las paredes del teatro retumbaron de las risas con el resentido) Dijo "Hola y Adios la muy Pu. La muy Pu..

    Gisselle. la muy cenicienta de bares y esquinas, (Ja Ja Ja Se ;lo pongo poetico, tomado de Sabina) me mando a que me los metiera por el culo. Ja Ja Ja. Mas poeticamente, pero esa es la idea. ?Que te parece? ?Es eso justo?

    ResponderEliminar