viernes, 10 de junio de 2016

La pelea del león con el mono.

Youliesky Gourriel
 Por Eduardo

Anónimo:
La pelea es de león a mono y el mono encadenado y con bozal para que no muerda. Con los 60 millones de dólares que le pagaron a Pito Abreu arreglamos y ponemos todos nuestros estadios al nivel del primer mundo. En Japón cuando un pelotero como Ichiro Susuki después de jugar 8 años en la liga japonesa se convierte en agente libre puede irse a jugar a donde quiera, pero si no, el equipo que desee contratarlo debe pagar una millonada al equipo japonés para hacer el traspaso. 
Algo similar al caso de los futbolistas profesionales. Cuando el Shakctar Donestk ucraniano jugaba hace unos años contra el Barcelona en la Champions League, la cláusula de resarcimiento de Messi era de unos 160 millones de euros, y era más grande que el dinero que pagaba el Donestk a toda la nómina. 
Pero en el caso de Cuba es un abuso más del bloqueo. Se trata de la fórmula ganar - ganar. Sin invertir en la formación del atleta un quilo prieto partido por la mitad, no le pagan a la Federación Cubana ni un centavo. Vamos a los torneos y si ganamos el campeonato, como el año pasado en la serie del Caribe no le pagan a nuestro equipo, ni a los jugadores sus premios. Yo no estoy en contra de que nuestros peloteros jueguen en ligas foráneas, pero que se le dé a nuestro campeonato nacional los mismos derechos de los que gozan las federaciones del resto de los países asociados a la MLB. En caso contrario sería seguir trabajando para el “Inglés”, y eso desde el punto de vista económico sería insostenible. 


Ayer una muchacha, porque tengo la suerte o la desgracia que soy una persona a la que todos preguntan, me hizo el comentario, y le dije que en mi criterio nos estábamos equivocando en un aspecto del que nos alertaba el Che, de que el socialismo sin justicia social no nos interesa. Quizás el dato de que en las pruebas de ingreso a la Educación Superior, muchos estudiantes de las EIDES suspenden los exámenes de ingreso fundamentalmente por la asignatura historia. Es duro decirlo, pero en el país se ha priorizado la formación atlética por encima de la formación de esos jóvenes como patriotas y revolucionarios. 
La muchacha me comentó que siempre se hablaba de que esos peloteros eran formados por la Revolución, pero que había que entender que todo el mundo tenía derecho a prosperar. Le respondí, tú tienes mucha razón, vamos a formar bastante peloteros, médicos, profesionales y personal técnico de todo tipo con el dinero nuestro porque los cubanos somos un país de buena gente, y después que se vaya todo el mundo a Groenlandia, Vanuatu, o a donde caiga el avión así sea en el medio del atolón de Bikini con radiación y todo. Después un día cuando tu hijita necesite un médico tú te vas a acordar de lo bueno que es formar recursos humanos para que otro se los robe. Yo esperaba la respuesta, la veía venir: - Ya sabía yo que si no sacaba usted la salud y la educación, no se iba tranquilo. Respuesta de Edu: - Hija mía, te respondí acorde a lo que me preguntaste. Quien no desea oír lo que no desea no hace bien en preguntar. Te voy a hacer una historia, yo tenía un tío ya fallecido, quiso ser pelotero, pero en el culo del mundo donde vivía le dio la poliomielitis, y se le encaramó una pierna sobre el cuello. Después según mi abuela le hizo una promesa a San Lázaro y este fue el responsable de que la “pata” le volviera al lugar, pero ya no pudo jugar pelota. Eso fue en los años 40 del siglo pasado en Cuba, en los campitos alrededor de Matanzas, específicamente cerca del paradero de San Antonio. A Yuliesky y Lourdes Gourriel ni imaginar que les pasara eso como a mi tío papito, porque la Revolución se encargó de vacunarlos. Y aquí termino mi historia de hoy. 
Saludos.

7 comentarios:

  1. Eduardo, este temita se las trae. Primero porque cualquier actividad que sea organizada o que incluya el manejo y la participacion de la divisa del "enemigo" va a ser un problema para el estado cubano y por ende para el cubano que se pierde la oportunidad de participar en ella (al final Liborio es el mas afectado) ya que a nadie se le ha olvidado los muchos años de batallas para derrotar y poner de rodillas al Imperialismo. Imaginate! ¿como pedirle a quienes pretendiamos hacer pure de talco que nos incluya en todas sus cosas y nos deje tranquilamente participar y ganar mucho de su dinero? La reincercion de Cuba en el sistema de pagos y deportes rentados capitalista es "sin prisa pero sin pausa" pues hay que ir hechando abajo las talanqueras que pusieron los Americanos para que no pudieramos lograr lo que juramos cuando eramos "Sovietofilicos" al 300% , mejor dicho! cuando nuestro gobierno metio al pueblo de Cuba en esa linea que devino UN ROTUNDO FRACASO! Aquella etapa donde dijimos 50 mil veses que derrotariamos al Imperilismo y que moleriamos la burguesia monopolista de estado como parte de los principios del "Glorioso e Indetenible" Campo Socialista parece que a los unicos que se nos olvido es a nosotros en Cuba porque por aqui afuera todo el mundo la recuerda. Entonces, la cosa va a llegar, creo yo que poco a poco y de forma integral con otras cosas que van apareciendo en la sociedad cubana. No hay nada como un dia detras del otro y en unos 20 añitos ya todo estara normal nuevamente. Yo, honestamente no se cuando pero si te puedo decir AHORA MISMO el nombre del funcionario cubano que estara al frente de la oficina cubana de contrataciones de las grandes ligas americanas....... yo se que tu tambien lo sabes :-)
    .
    Lo otro es que ningun pais "le roba" a Cuba sus profesionales. Ellos se van (!!!se escapan como sea!!!) por su propia cuenta y el gobierno cubano no tiene capacidad para reterlos. Primero porque "el club" al que ellos pertenecen esos deportistas es el mismo al que pertenecen Los Guataqueadores de Jobabo o Los Maestros de Quimica de Santa Clara: El Estado Cubano y cuando uno mezcla la politica con el deporte la cosa no va bien. ¿Por que? Porque el deportista cubano es una victima de las aberradas politicas y regulaciones ideologicas del estado cubano. Adentro te obligan a vivir un socialismo de necesidades y pocos incentivos materiales (INCLUSO PARA LAS ESTRELLAS DEPORTIVAS) con sistemas de estimulacion estilo Sovieticos y nivel de vida semi-pobre, que en el mejor de los casos te provehe un apartamento o casita ASIGNADO! como diria mi tio Carlucho: "no te quejes que tienes mas que los demas, malagradecido"!
    Es verdad, en el extrangero los deportistas tienen compromisos con sus clubes, al igual que una cantidad importante DE DERECHOS juridicos y posibilidades de desligarse de los clubes que ellos quieran y decidir quien dirige sus carrreras deportivas. En Cuba es evidente la intencion del estado de hacer con los deportistas lo que hace con los medicos o cualquier otro profesional: Los manda a trabajar a los lugares mas dificiles del mundo para quedarse con casi el 80% del dinero que generan.
    La gente no es boba mi hermano y la mejor "revancha" contra quien te trata de politizar hasta las idas al baño, te pone agentes de seguridad en cada viaje hasta debajo de la cama y te paga poco es un rotundo Goodbye! La vida es una sola y no todos cabemos en las casonas de punto cero ni podemos ir de pesca en el Yaguaramas...al menos en Cuba, aunque muchos lo deseamos. El deportista cubano se lo va a buscar fuera de su pais.
    .
    ManuelS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ManuelS:
      Ahora no tengo tiempo de responderte, porque debo irme para mi casa, pero como siempre te recuerdo que si la historia no me dejará mentir, quien nos metió en este problema fue quienes tú también sabes, con su política de agresiones, sencillamente porque no soportaban un gobierno soberano a 90 millas de sus costas.

      En el año 1959 los “Habana Sugar Kings” ganaron la pequeña Serie Mundial, y estaban aprobados para ser un equipo de Grandes Ligas con su franquicia basificada en La Habana. Era famoso su lema de “Un paso más y llegamos” en referencia de su entrada a las Grandes Ligas. ¿Qué hicieron las MLB como parte del bloqueo a Cuba? Le retiraron la franquicia a Cuba y se la entregaron a una ciudad yanqui.

      Ahora mismo me metí en Wikipedia y lo encontré: “El 8 de julio de 1960, el nuevo Secretario de Estado de EEUU, Christian Herter hizo presión y tras una reunión en Washington con Ford Frick, comisionado de las Grandes Ligas, transfirieron la franquicia de La Habana a Jersey City. “El clima en Cuba ya no es saludable para nuestro pasatiempo nacional”. La mayoría de jugadores cubanos dejaron su país para comenzar a jugar en las Grandes Ligas de Béisbol, mientras que el nuevo equipo los Jersey City (Jerseys), terminó desapareciendo en 1961.

      Y sí se roban nuestros recursos humanos ¿No has oído hablar del programa especial, llamado "parolee para médicos cubanos", que propone a los médicos cubanos desertar y tener residencia en el Yuma?

      Y compadre, nadie me lo tiene que contar, a mí en lo personal me han propuesto "quedarme" en varios viajes que he hecho en el exterior, a veces personas que "simpáticamente" se sientan cerca de tí en el aeropuerto, o se ponen a hablar contigo en un cajero automático, sin que tú sepas quien puñetas son y de donde les salió la confiancita. Lo que pasa es que en mi caso siempre se han cagado fuera del tibor.

      Oye y eso es cuento los de los agentes de Seguridad. Yo he viajado fuera de Cuba solito en alma, y sin conocer a nadie en el avión donde viajo. Ayer mismo fui a ver a mi zapatero para arreglarles un par de botas a mi hijo que está en el Servicio Militar, y la madre de este me dijo que se había ido para Rusia a buscar materiales, y que regresaba la semana que viene. Ayer se casó el hijo del vecino de la esquina, con una boda a toda leche, o como dicen ahora “hasta que se seque el malecón”. Se repatrió hace algunos años después de irse con los balseros. Ahora es residente cubano en Yumilandia, y va y viene cada vez que le apetece. En estos momentos, son tantos los cubanos que salen y entran, que la Seguridad del Estado si hiciera eso que tú dices, tendría que contratar 1 millón de extranjeros.

      Eliminar
  2. Eduardo, mira un extracto del post puesto hoy en La Joven Cuba. Mas claro no canta un gallo:
    .
    Precisamente la inexistencias de políticas orientadas al bienestar y la facilidad cotidiana, un engranaje burocrático que parece dirigido a dificultar la existencia de las personas , la escasez de vías legales para la realización material y el desenvolvimiento económico, la estrechez y frustración de horizontes individuales y colectivos, la imposibilidad o el fracaso de proyectos personales o grupales, la inexistencia de mecanismos para adquirir viviendas más allá de la compraventa directa, la dificultad de estudios en un sistema educativo cuya única facilidad es la gratuidad, el malfuncionamiento de casi todo, la agresividad del día a día, la fealdad implantada a la vista, la precariedad elevada al rango de mentalidad social, la corrupción galopante, una marginalidad que ha invadido todos los ámbitos de la vida y la falta de perspectivas de cambio para todo eso van en la mente de cada uno de los cubanos que emigran.
    .
    ManuelS

    ResponderEliminar
  3. Edu. Debes hablar seriamente con tus camaradas de la Joven Cuba. Como sabes, al imagotable no lo dejan entrar alli.

    AlexisCanovas, Un sujeto que en el blog la Joven Cuba le dispara a la gente unos teques violentos, se aparece con la siguiente
    barbaridad, y hasta ahora nadie le ha salido al paso. Copio:

    El Marxismo-Leninismo tiene tres fuentes y tres partes integrantes: La Filosofía, Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico; La Economía Política Y el Comunismo Científico.

    ———————-
    Wrong! !Totally wrong! Ja Ja Ja, Con razon nunca le he podido encontrar ni pies ni cabeza a sus inmetibles charlas:

    Las tres fuentes y partes , son:

    1.- Socialismo utopico frances: Fourier, Owen Saint Simons, . Tomas Moro, etc, etc.

    (Supuestamente , de ahi Marx crea su Socialismo cientifico)

    2- Economia Politica Clasica Inglesa: Basicamente Adam Smith, y David Ricardo, (De ellos, Marx toma la famosa ley valor-trabajo)

    3- La Dialectica de Hegel (Dialectica Idealista que Marx convierte en materialista)

    ResponderEliminar
  4. Comenta Manuel:


    ...Eduardo, este temita se las trae. Primero porque cualquier actividad que sea organizada o que incluya el manejo y la participacion de la divisa del "enemigo" va a ser un problema para el estado cubano y por ende para el cubano que se pierde la oportunidad de participar en ella (al final Liborio es el mas afectado)

    ----------------------------

    Ja Ja. !Y dimelo a mi que por enviar una remesa de $75.00, CUC 63. 15 a una joven a la que admiro a pesar de todo por su estilo poetico y su bondad (Ella misma ha narrado como ayuda a la gente) me ha dicho que me los meta donde no da sol.

    Curiosamente, narre el asunto a tres otros cubanos:

    Dos, me dijeron que es una tonta. El tercero, se enfurecio conmigo:

    ?Como se te ocurre mandar plata a un desconocido?

    -La conozco hace annos de los blogs.

    -En la red hay hasta violadores, Tu platita duramente ganada no la debes regalar.

    -Perdi solo diez dolaes, el costo de la transferencia.

    -Son tus diez dolares, duramente ganados.

    -Hay gente asi, Fulana, le dije, es muy esplendida con su dinero. Mandaba medicinas a un primo, Y fue a buscar al aeropuerto de Miami a un cubano que soilo conocia de vista y lego le regalo un cell.

    -Por eso, ustedes, no tienen nada. (Je Ja Ja. Eso es casi verdad)

    -Yo me entretengo en su blog- le dije.

    -Ve al Circo a divertirte.

    -En su blog me entretengo mas.

    En fin. Yo no escarmiento.

    El miercoles, me fui a dar un masajito y logre una chica venezolana (Cenicienta de bares y esquinea como dice Sabina) a la cual, llamare Barbie.

    Barbie me cobro USA 200.

    -En un mes, le dije, regreso. No se si para servicio cpompleto (Eso cuesta $300.00\

    _?Por que en un mes?

    -Porque no soy millonario.
    Y, Ja Ja Js, al final cuando le di $40. 00 mas de propina exclamo:

    "ORLANDOOOO!

    ResponderEliminar
  5. Narro mi desencuentro con una munnequita barbie.

    Dice randy que es comico. Luego de quedar satisfecho con su servicio, le di mi numero de celular para no perder el contacto pues a ellas las rotan. En un mes, volveremos a vernos.?por que en un mes?

    Porque no soy millonario. En el intercambio de mensajes de texto que sigue luego, ella se rie cuando cito a sabina con cuidado chaval te estas enamorando. La bellisima joven, diz que por su cumpleannos, quiere un relojito que se usa para hacer ejercicios Y me manda varias fotos. Pero dice que no sabe el precio.

    Randy. Me entero luego tiene uno de esos, la mujer tiene otro.

    Pero Randy tiene dos casas, alquila un Lexus, Y a la ninnita, horita le compran otro relojito. de esos.

    Pensando que puedo tirar 30 o 40 dolares, voy a una tienda Apple de un centro comercial.

    Alli. En efecto, el relojito, que es una novedad, lo tienen en una mesa

    Unos 30 o 40 de ellos, protegidos por un cristal son objeto de atencion por una docena de clientes. Je, je.pero nadie se decide a comprarlos

    Eso despierta mi suspicacia. Mi novia, ja, ja. Le digo a la empleada, quiere uno de esos, le ensenno la foto

    "Este reloj, me dice la empleada, mide tu presion arterial,
    la minima y la maxima, la sistoli y la diastolis, tus calorias perdidas, las metacalorias. El reloj sabe hasta cuando te entran ganas de mear.

    Ja, ja, ja....y me cuando me suelta la mala noticva de los precios, con la minima en 260 doy media vuelta y salgo corriendo sin decir ni media palabra. Le mando un mensaje de texto, a la chica "Si esos son tus gustos, muy pero muy por encima de mi presupuesto. Como dice sabina, lo nuestro duro, lo que duran dos peces de hielo en un wiskey on the rocks
    Ella insiste en su relojito y le respondo con una cancion de amaury. Olvidame, muchacha olvidame.

    ResponderEliminar
  6. si el patriotismo de formacion es seguir las ideas del unico partido permitido, me parece una aberracion, porque eso es una vision distorsionada de la realidad.
    y formacion revolucionaria cubana, nunca quise recibir y estuve bien claro, desde joven supe que por el proceso ese dirigido a capricho donde la voz del pueblo no puede ser escuchada ni hay forma de saber cual es, no vale la pena dedicarle ni un Segundo de esfuerzo personal.

    ResponderEliminar