viernes, 15 de julio de 2016

Sobre la eternidad de los imperios.

Cicerón ataca a Catilina en el Senado. Fresco de Cesare Macari.
 Por Eduardo

Anónimo:
Te voy a dar una clase de historia. El sistema presidencialista de Estados Unidos es casi una copia al calco de la República Romana. Recuerda que antes de convertirse en Imperio con la derrota de Marco Antonio por Octavio Augusto en la Batalla de Accio, Roma era una república. De hecho la palabra es romana, formada por las palabras latinas res (asunto) y publica (del pueblo). Las diferencias son puramente de nombre en algunos casos. Existía un parlamento bicameral formado por el Senado (igualito que en Yumilandia) y los Tribunos de la Plebe que vendría a ser la cámara de representantes. Los Patricios elegían a los Senadores y los Plebeyos a sus Tribunos. 
Ambas cámaras elegían al equivalente del Presidente en el sistema yanqui que era el Cónsul. La diferencia era que en la Roma republicana los cónsules eran dos, pero podría decirse que el Presidente y el Vicepresidente norteamericanos guardan relación con la costumbre romana de elegir dos personas para los máximos cargos de la nación. 


Cuando la caña se ponía a tres trozos, es decir en tiempos de crisis, el Senado y los Tribunos designaban a algún ciudadano romano con el título de dictator, y le otorgaban poderes absolutos para gobernar. Es decir que en los tiempos romanos, ser dictador no era algo denigrante. La palabra que usaban los romanos para los gobernantes déspotas, era tirano.
De hecho te cuento que decir que Julio César fue Emperador es un error garrafal. El primero en recibir de manera permanente el nombramiento de Imperator fue Augusto. Julio César en su vida algunas veces fue electo Cónsul, inclusive formó con Pompeyo y Craso el triunvirato donde compartió el mismo cargo con sus dos compañeros. Cuando derrotó a Pompeyo en la Guerra Civil se hizo nombrar Cónsul y Dictador perpetuo. Eso le costó la vida, porque los complotados con Casio y Bruto, creyendo que César iba por la onda de restaurar la monarquía lo cosieron a puñaladas delante de la mismísima estatua de Pompeyo. 
De hecho los emperadores romanos técnicamente no eran reyes por herencia necesariamente. Es sabido que los Antoninos elegían a su sucesor entre quienes ellos creían que serían los más adecuados para sucederle. Eso incluyó a los sucesores de Nerva, es decir Trajano, Adriano, y Antonino Pío. Marco Aurelio cometió la torpeza de nombrar a su hijo Cómodo y eso fue una cagástrofe. Y el título nominal de Imperator lo podían usar un vez que fuesen nombrados Cónsules por el senado. Así que técnicamente la República Romana nunca dejó de existir. Aunque claro está, el senador que osara protestar por la elección del emperador como Cónsul, se transformaba en alimento de los pececitos del Río Tíber. 
Los mexicanos a excepción de Pancho Villa no han invadido Yumilandia para atacar Washington. No es necesario; los latinos estamos mudándonos para la “tierra de los libres”. Ya hay hasta dos aspirantes a la presidencia de origen cubano, Ted Cruz y Marco Rubio, los dos derechistas hasta el tuétano, pero trigueñitos de ojos pardos. Lo mismitico le pasó a Roma, que los bárbaros dejaron de ser minoría entre la plebe. Al punto que miles de personas llegadas de las provincias de lo que hoy llamamos Medio Oriente trajeron una nueva religión llamada cristianismo, que con el paso del tiempo se convertiría en la religión oficial del imperio. 
Los imperios, casi sin ninguna excepción, han caído por sus propias contradicciones, y debilidades. Les ha pasado a todos desde Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, Roma, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Ruso, el Español, el Inglés, el Japonés, el Austro Húngaro, el Napoleónico, y Yumilandia no será la excepción. No existe el imperio eterno. Gengis Kan es el ser humano que más tierra conquistó, o más bien asoló, sin embargo Mongolia es hoy uno de los pueblos más atrasados del planeta. Si los halcones del Pentógono no borran a la humanidad de la faz de la tierra antes, las crisis cíclicas del sistema acabarán por carcomer el stablishment. 
El sistema capitalista mundial hoy tiene al mundo en una crisis económica, política, financiera y hasta ecológica. Están expoliando al resto del mundo hasta dejarlo como un hollejo de mandarina seco. Lo que pasa es que tú no lo notas porque vives en el imperio, pero ya algunas de las fuentes que garantizan el derroche del país donde viven se están agotando. Y como siempre te digo, el asunto de ustedes los cubanos de Miami es que llevan desde el 1960 dando cada año como el último de la Revolución y sin embargo seguimos aquí, firmes como rocas. Es verdad que no somos el país de Jauja, pero el infierno tampoco somos. Me dice mi cuñado que trabaja en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, que vinieron unos Yumas de compañías aéreas, a analizar la infraestructura del mismo porque están pensando traer cada día por esa terminal 10 vuelos directos. Ay compadre, estamos en crisis pero todos están locos por pasar el Telón de Bagazo. 

5 comentarios:

  1. Edu. Je Je.

    He logrado una "relacion" je Je, Bueno solo de mucha quimica con una jovencita muy bella fuera de mi radio etario, Je Je, como decias.

    Asi las cosas, que Gissellita ma haya mandado a meterme esa remesa por detras y me tenga eliminado de su blog no me quita el suenno.

    Ayer, la jovencita, estaba llorosa pues su esposo: "Esta en proceso de dejarme por otra mujer"

    Me dijo que no saldriamos porque "no estoy preparada para establercer una relacon ahora"

    Je Je. Respuesta:

    No es una relacion, Yo soy un viejo. Y estoy casado. Solo acompanname a comer a algun lugar y conversamos. Puedo escucharte... Ya despues, si quieres llegar mas lejos es asunto tuyo.

    Desde hace dias intercambiamos zalamerias. Incluso se atrevio a darme un beso en la mejilla y sonrio cuando le dije: "Con lo carinnosa que eres, un dia me vas besar en la boca"

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Edu. Vas a tener que esperar sentado por la caida del imperio. Y ponte una almohada en las posaderas.

    EE UU posee unas fuerzas armadas que pudieran derrotar a las rusas, chinas, venezolanas y brasilennas, combinadas. Con una poblacion pequenisima, producimos una parte substancial del Producto Bruto Mundial. Somos los primeros en innovacion e inventivas. Tambien, nuestros empleados estan entre los mas eficientes del mundo. Y nuestra economia esta entre las primeras en eso de ofrecer oportunidades e incentivos y eliminar barreras a las nuevas empresas. Ya somos el primer pais productor de petroleo y la gasolina esta baratisima, En pocos annos, tendremos una colonia en el planeta Marte.

    Hollywood es la meca del cine. El mundo entero admira a USA, le teme, le envidia y asimila su cultura.

    !Caete pa atras! Se logro reducir el agujero en la capa de Ozono, Los cientificos dicen que es una tendencia irreversible y esperan que en unas decadas termine cerrandose. ?De que tema entoces, reflexionaremos?

    Mikey Mouse es mas famoso que Mahoma y que el propio Fidel.

    Todo el mundo viste Jeans _ ?Tu no?, come Mc Donalds, Burger Kings y toma Coca-Cola aunque tu prefieras la Pepsi.

    Mira Edu, Fijate Ja Ja Ja Ja . Ponte pa las cosas a ver si en alguna zona wifi de ECTESA se aparece algun Pokemon.

    !Ahi lo vi!- dijo la colombiana sennalando la repisa del tocador- !Estaba ahi, mismo, paradito!

    Sali al patio con el Samsung de mi hijo a ver si los veia. Y me tire una foto con uno de ellos. al lado de un Malibu.

    Je Je Je,. Los poquemones go estan revolucionando el mundo del entretenimiento. Un gordo logro bajar de peso tratando de atrapar pokemones en su bicicleta. Un tipo le disparo a varios intrusos que se metieron en su propiedad para atrapar poquemones.

    En la Turn Pike sustituyeron el aviso de no tomar y manejar por el de no jugar pokemon-go al volante.

    ResponderEliminar
  3. Edu:

    Tu clase de historia antigua sera magistral, pero la conclusion de que el imperio yanqui se va derrumbar a partir de semejanzas tomadas por los pelos con el Imperio Romano no es seria.

    Obviamente los imperios, como dices, no son eternos, Nada lo es, ni el universo, y mucho menos el Partido a pesar de la frase de que es inmortal, que tambien carece de validez.

    La Revolucion Cubana no es, como piensas, eterna.

    Mi computadora portatil, H P aunque ha durado ya mas de cinco annos, debe estar al despedirse...

    .. Je Je. Pero en las tiendas hay miles y miles que puedo comprar cuando se rompa. ?Para donde, siguiendo con la idea, se piensan virar ustedes cuando el Chavismo, que esta en tremendas dificultades, termine? ?Te lo digo?
    Ja Ja Ja. Para los EE UU.

    En fin. Espanna perdio sus colonias en America, lo mismo le ocurrio a Francia y a Gran Bretanna con las suyas. En cambio, la relacion que sostienen los
    EE UU con el resto del mundo, aunque dominante, no esta basada en posesion o pertenencia, sino en voluntario comercio, turismo e inversiones, algo imposible de romper, como los nombramientos.

    El intercambio mutuamente ventajoso entre dos partes es tan viejo como la propia civilizacion y si muere, morira con ella.

    Algo muy natural, contra lo cual ustedes no han podido, y que el propio Marx explica en el Capitulo I del Capital, mediante el trueque de levitas con sacos de trigo,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Orlando:
    Y además, la "voluntad" de los países "dominados" en esa relación tan sui géneris se facilita con la navegación de de 7 flotas con grupos de batallas encabezados por portaviones nucleares por los 7 mares del mundo, y alrededor de 800 bases militares por todo el planeta, lo cual incluye ese puñal clavado en el costado de nuestra Patria que es la Base Navel de Guantánamo.

    Hace unos días el propio Obama dijo litaralmente que Yumilandia tiene que tener unas fuerzas armadas poderosas para poderles tocer el brazo a aquellos que por las "buenas" no se llamasen a capítulo con los yumas.

    No es tan radical como la política de golpear en 80 y más oscuros rincones del mundo del George W. Bush, pero es una combinación entre la política del "Buen Vecino" y la del "Gran Garrote" muy interesante. Por cierto ¿Viste como Bush se puso a bailar y a pachanguear en el entierro de los policías? Tremendo tipo.

    ResponderEliminar
  5. Comenta Edu:

    ... 7 flotas con grupos de batallas encabezados por portaviones nucleares por los 7 mares del mundo, y alrededor de 800 bases militares por todo el planeta,

    ¿Viste como Bush se puso a bailar y a pachanguear en el entierro de los policías? Tremendo tipo.
    --------------------------------------

    Edu. Actualiza tu discurso.

    El cambio de politica de la Habana, hacia mejores relaciones con los EE UU deja obsoleta la retorica de considerar a USA el Gran Satan. Eso se nota, incluso, en Cubadebate.

    Admito, sin embargo, que en eso de retorica ridicula, Maduro se lleva las palmas. Eso de denunciar internacionalmente como agresivo al juego de Pokemon Go, Ja Za Ja Ja, supera la imaginacion mas calentirienta,

    Te ayudo.

    Para las naciones de Europa Occidental y Oriental, y para una decena de pequennos paises limitrofes algunos separados de la antigua URSS, es la Federacion Rusa, y no los EE UUU, quien se percibe como potencial enemigo.

    Putin, en 16 annos se ha metido en guerras en Chechenia, Georgia, Ucrania y ahora en Siria.

    Japon, por ejemplo, Singapor y hasta Viet Nam se sienten amenazados por China y no por los EE UU.

    No te niego que esta nacion ha usado su poderio militar y se ha involcrado en conflictos internacionales agresivamente, pero admite que luego del fin de la Guerra Fria, a no ser por el ataque de Sept, once, nos hubieramos comportado muy civilizadamente,

    De no ser por la presencia de la Septima Flota y el Comando Sur, estoy convencido de que Venezuela dirimiria por medio de las armas, sus conflictos con naciones como Guyana y Colombia, donde existen yacimientos de petroleo objetos de disputa.

    El mundo es un lugar peligroso, coincido con tu amigo Bush en eso.

    Que el sujeto se haya puesto a bailotear indebidamente, me llama menos la atencion que otros asuntos como , ejemplo, que Tibisai Lucena, obstaculizando el revocatorio parezca encajar en la defnicion de p.. que le endilga una bellisima chica que tambien se dedica a esa antigua profesion.

    Sin mas por ahora, saludos.

    ResponderEliminar