viernes, 16 de septiembre de 2016

Siempre voy a regresar, conmigo no hay confusión.

Nada pudo separar de Cuba al gran Polo Montañez
 Por Eduardo

Anónimo:
Yo he salido de Cuba varias veces y siempre he retornado. Es más, de Cuba salen muchos más cubanos diariamente y son muchos más lo que retornan a la Patria, que los que emigran definitivamente. En nuestra Universidad que en estos momentos tenemos trabajando fuera alrededor de 160 profesores, regresan casi todos al término de su misión. Además, te cuento que las bajas de profesores en estos momentos no siempre son para emigrar, sino para trabajar en otros sectores de la economía donde la aplicación de sistemas salariales en base a resultados brindan mejores dividendos económicos.
Tengo un alumno mío brillante que después de graduarse fue durante casi seis años profesor de mi departamento. En ese tiempo adquirió el grado de Máster en Ciencias, y comenzó a hacer, conmigo de tutor, su doctorado. A finales del primer semestre presentó la baja, pero no para emigrar. Ese muchacho es un comunista convencido. Le hicimos el proceso para ingresar al Partido a los 25 años, porque siendo militante de la UJC por más de 5 años, y haber sobrepasado los 22 años, tenía derecho por los reglamentos a solicitar su ingreso al partido, cosa que hizo sin ningún tipo de reserva, alcanzando su condición de militante de manera casi expedita.


Pues mi discípulo ahora trabaja como Jefe de una brigada de perforación de pozos petroleros y gana alrededor de 3000 pesos al mes. Con una familia donde su papá y su mamá están enfermos, una esposa joven y deseos de tener un niño, es difícil no trabajar en un empleo como el que le ofrecían los compañeros del petróleo. Otro ejemplo lo constituye nuestro Director Económico de la Universidad, también militante del partido, que pasó a ocupar la misma responsabilidad en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, donde por el mismo trabajo cobra 2500 pesos al mes, en comparación con los 700 pesos que ganaba en la Universidad de Matanzas. 
En el VII Congreso del PCC se logró al fin que se incluyera a las entidades del sector presupuestado que ingresan divisas al presupuesto del estado, como las Universidades, entre las que establecerán sistemas de pago acorde a resultados. Ese fue un resultado muy bueno para los profesores universitarios, porque como decía el Rector de la Universidad de la Habana, el Dr. Gustavo Cobreiro, no es justo que investigadores del Ministerio de la Universidad de la Habana participen en proyectos de investigación vinculados al desarrollo de vacunas contra el cáncer, y que no perciban ingresos por ello, mientras los Doctores en Ciencias del polo científico que trabajan en los mismos proyectos si reciben los beneficios económicos de la producción y comercialización de los medicamentos de última generación que estamos desarrollando. 
Yo nunca abandonaré Cuba, porque vivo orgulloso de ser parte de una pequeña nación que se enfrenta diariamente a millones de obstáculos que el mayor imperio de la historia trata de imponerle por el atrevimiento de haber buscado su propio camino, y de un pueblo heroico que lucha por encontrar su propio lugar entre las naciones de este mundo, sin que gobierno extranjero alguno venga a decirnos como debemos gobernar nuestros destinos. 

2 comentarios:

  1. Comenta Eduardo:

    Yo he salido de Cuba varias veces y siempre he retornado.

    ---------
    Ja Ja Edu. Tu eres de los que se quedan para apagar el faro del Morro.

    Edu, Uno de mis conflictos con ustedes es que, para mi, dormir es sagrado. Muchas veces no podia despertarme cuando sonaba el despertador a las dos (Si, leiste bien, A las dos de la madrugada) para hacer algo tan tonto como vigilar la cuadra de eventuiales agentes enemigos y de ladrones.

    Recuerdo como yo observaba la cuadra , las Rosas, cerca de Tulipan Y Boyeros, una mannana cualquiera, de un lunes de primavera (Ja, Ja Esto es de Sabina) unos dias antes de mi partida al extranjero en mision oficial.

    Mi exesposa se ocupaba de que hiciera la guardia, recriminandome mientras yo intentaba escabullirme entre las sabanas en medio de la sonnolencia.

    "Sigue, sigue durmiendo, que no te van a dar tu viaje al Checoeslovaquia"

    -!UNOOOOO! Un solo viaje necesito. Con uno que me den es suficiente! !CONNO!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Le escribo a Gisselle.

    Mi hija, mudate del ado de aca donde nada de eso, nada de nada, escasea. Mas aun, puedes encontrar la variedad mas inimaginable de articulos. Hoy mismo descubri fresas, blueberries y nueces recubiertas de chocolate negro que es bueno para la salud. El problema aca, es mas simple, solo consiste en encontrar trabajo, bien remunerado y, que no sea desagradable. El mio ahora, que estoy superando, es controlar mi peso, Pero para todo hay solucion en la tierra de los libres y el hogar de los valientes.

    ResponderEliminar