viernes, 29 de septiembre de 2017

No todos tienen el pan de Pánfilo.

Pánfilo, Chequera y Facundo, personajes del popular programa
"Vivir del Cuento". (Foto de Cubasí)
 Por Eduardo

Orlando:
Desde el punto de vista académico y científico, esas clases de economía que describes equivalen a las afirmaciones de un grupo de científicos medioambientalistas de derecha, que fueron contratados por la administración Bush que afirmaban y “demostraban” que el cambio climático con todas sus nefastas consecuencias no está teniendo lugar.  O sea que la disminución del casquete polar y los glaciares, la salinización de los suelos por la excesiva evaporación del agua, y otras afectaciones como sequías extremas , precipitaciones como las que están ocurriendo en Perú, y los actuales huracanes que azotan al Caribe, son una falacia de un grupo de locos encabezados por Green Peace.


Tengo que confesarte que la economía no es mi fuerte sino la ingeniería de materiales, la soldadura, el diseño mecánico y otras materias; pero aún en mi ignorancia, que no llega a ser total porque algo he leído de marxismo y economía política, y a pesar de que la teoría marxista debe ser adecuada a la luz de los nuevos tiempos, todavía el viejo Marx tiene muchas lecciones que darnos. Su teoría de la plusvalía hoy es más válida que nunca, porque lo que en la práctica está sucediendo es que la clase burguesa hoy sigue apropiándose del valor del excedente monetario que queda del trabajo de los obreros, después de pagarles sus salarios.
Pudieras decirme que en Yumilandia un obrero gana al año como promedio $51 726, y que no se siente tan duro en sus espaldas el azote de la explotación del hombre por el hombre. Pero yo te pregunto ¿Cómo solucionarían tus académicos tus académicos antimarxistas que los trabajadores etíopes ganen como promedio al año 456, 25 dólares?
Yo he vivido en Etiopía 2 años, y te digo que el cubano que más pobremente viva, vive como un rey comparado con las míseras condiciones de vida de algunos pobres seres humanos que conocí por esas tierras. Un día un amigo cubano me llamó la atención sobre un particular, en Etiopía casi no hay viejos. Esa imagen cubana de cientos de viejos comprando los mandados en la bodega, o sentados en un parque hablando de la pelota, no pude verla. Después supe que la expectativa de vida en el país era de 62 años.
Comparado con los casi 80 años que vivimos los cubanos (79,39), los etíopes viven 20 años como promedio menos que los cubanos.  Sin embargo, Etiopía es un país como mucho más recursos naturales que Cuba. La diferencia estriba, razones históricas aparte, en que Cuba es un estado que aplica los principios de distribución socialistas, y en algunos casos como la salud y la educación comunistas, mientras que Etiopía se rige por la versión más triste del capitalismo, la de aquellos que fuimos víctima del saqueo colonial, durante los años de la acumulación originaria del capital, y que hoy somos fuente de materias primas y mano de obra baratas para las transnacionales primermundistas.

Para los etíopes y otros habitantes de “los cien y más oscuros rincones del mundo” según la definición del expresidente Bush, no existe vacunas gratis al nacer para todos los niños, ni el litro de leche diario hasta los 7 años, ni el pan de Pánfilo todos los días, ni la atención médica y educación gratuita, ni los subsidios estatales para las familias de más bajos ingresos, y otros beneficios que recibimos los cubanos gracias al sistema socialista, y que por vivir la vida entera con ellos, no valoramos siempre en su justa medida. 

7 comentarios:

  1. Escribe Edu:

    ..en Yumilandia un obrero gana al año como promedio $51 726. Pero yo te pregunto ¿Cómo solucionarían tus académicos tus académicos antimarxistas que los trabajadores etíopes ganen como promedio al año 456, 25 dólares?

    ----
    A ver Edu. Una chica de la Florida, gana $79,500.25 al ano. Se lo ha ganado a base de sacrificios, y no solamente porque tiene un fisico que corta la espiracion, aunque eso tambien ayuda en su carrera. Habla, escribe y lee perfectamente ingles, espanol y arabe. (es de origen libanesa).

    La corporacion ocasionalmente tiene clientes arabes, pocos, pero muyyyy solventes. Algunos de ellos ya le han propuesto meterla en un Harem, Je, Je, Je

    Tiene un diploma: Administracion de Negocios, y una maestria en comunicaciones. Ademas, de que los clientes masculinos se sienten extasiados solo conversando con ella, se sabe al dedillo los tejemanejes del giro y se los explica a sus clientes con extremo profesionalismo proveyendoles confianza de que sus inversiones estan a bien recaudo . La corporacion le paga ese bonita suma solo porque la chica es capaz se los retribuye con creces. Cinco veces mas, decia mi profesor de Finanzas de la FIU... ?Acaso alguno de tus negritos o negritas etiopes puede hacer ese trabajo?

    ResponderEliminar
  2. Edu.

    Eres un caso. No se para que pierdo mi tiempo.

    No aceptas la incuestionable realidad de que con esa doctrina fracasada ustedes donde quiera que se afincan crean un enorme estropicio con la tesis de que van a resolver la pobreza en Africa, la explotacion del hombre por el hombre, el calentamiento global, las guerras, el fin de la injusticia y la extincion de las especies, de la flora,la fauna y de la raza humana. Solo mira donde han llevado a Venezuela, al borde de una guerra civil. Yo casi soy experto en marxismo, y la teoria: !Es tan bella!

    Mira. Un venezolano en Miami, que trabajaba en una agencia del gobierno, desarrollando grandes proyectos de inversion y dice: "Chamo. Lo que han hecho es destruir. En los otros gobiernos, robaban, pero las obras se hacian. Ahora no se hacen las obras. Je, Je , Je.

    Otro, de origen cubano, que estudio a Marz y luego emigro, dice: "Yo tenia una empresa, la levante a base de esfuerzos, use lo que aprendi del capital. Al principio perdi dinero, pero fui metiendo el hocico y logre poco a poco levantar. Encontre un espacio donde a nadie se le habia ocurrido incursionar. No era millonario, pero tenia 7 empleados, ocho contandome a mi. Llego Chavez, monopolizo los dolares, me consideraba explotador, me arruine y tuve que venirme a Miami.

    Otra. Una chica recien graduada de Negocios, hablando de gente como tu, me dice: "Yo tambien fui chavista, chamo, pero los odio. !Es que no quieren a su pais! Solo tienes que ver el danno que estan haciendo.

    Esa chica, duda si quedarse en Cuenca o irse a los EE UU donde el suenno americano, me dice, consiste en trabajar durisimo. A ella le pagan , me dijo, $400.00 mensuales por atender una tiendita de baratijas en ese Mirador que yo escalo casi cada dia para ejercitarme y contemplar tanta belleza.

    Curiosamente, su capitalista explotadota es tambien venezolana. Me dijo: Este tienda, de reciente creacion, debe vender 1 800 dolares mensuales para ser rentable y que yo conserve mi empleo.

    No se sabe la cantidad de venezolanos que escapan diariamente, es ya una diaspora, no un exodo, sobre todo por la frontera con Colombia. Casi todos jovenes, profesionales, medicos, arquitectos, ingenieros, etc etc etc.

    Aca, en Ecuador, a otro de los tuyos, Correa , le estan sacando los trapos muy sucios que, amordazando a la prensa, habia logrado ocultar a la opinion publica. Una frase se esta haciendo cliche: "Los annos perdidos". No creo que se atreva a regresar al pais, iria a la carcel.

    Curiosamente, Lenin Moreno, el actual presidente, envio ayuda a Cuba por el huracan..... y no vi la noticia reflejada. No estoy seguro, pero me huelo que a Ecuador lo excluyenron del listado de paises donentes.

    ResponderEliminar
  3. Un matrimonio gringo,universitarios ambos, de altisimo nivel en leyes, salieron pitando de los EE UU en los annos sesenta y se radicaron en Ecuador. Lo hicieron para evitar que sus hijos jovenes fueran llamados a cumplir el servicio militar obligatorio y enviados a la guerra de Viet Nam.

    Pasaron mas trabajo que un forro de catre. Ensenaron ganando muy poco dinero. Luego, vinieron aca y se vincularon a la Universidad de Cuenca. Hoy son relativamente famosos y tienen un buffete u oficina de abogados y notarios.

    Yo fui hoy a esa Universidad, que queda cerca de casa y pregunte quien me podia hacer una traduccion notarizada de mi diploma de la F I U y naturalmente me refirieron a ellos. La oficina esta muy cerca de la Catedral de la Inmaculada y cuando llegue estaba bastante
    llena de clientes.

    Me atendieron con amabilidad y profesionalismo. Me explicaron que
    me podian dar una traduccion notarizada, pero que ese diploma al no ser emitido en Ecuador…

    “Si, les dije, lo voy a llevar al Consulado en Orlando, Florida, para que lo apostillen”, ?Cuanto me cuesta que ustedes me lo traduzcan y notaricen esa traduccion?

    Me dijeron el precio.

    ?Puedo pagar con carta de credito? Pregunte, con cierta tacanneria, realmente yo tenia el efectivo., pero he gastado un platal en este pais.

    Me dijeron que no. Me rebajaron, de pronto cinco dolares. Pero
    asi y todo, el monto era equivalente a una hora quince minutos en un reservado del Oasis con una despampanante muchacha. No se porque, con la edad, los precios los estimo altos o bajos en referencia con ese rasero tan raro. Yo solo he ido al Oasis dos veces, una de curioso y una gordita me toco el rabo y en mi otra visita, me empate con Salma Hayek.

    Saque la plata. Me dijeron, Esta listo a las cuatro de la tarde.

    ResponderEliminar
  4. Edu. !Candela!

    El presidente, Lenín Moreno, ante la pregunta de sobre si hay responsabilidad política del expresidente Rafael Correa en los casos de corrupción, respondió: “Claro que hay responsabilidad política en todo lo ocurrido”. Y lo dijo tras una amplia reflexión en la que comparó a su antecesor con Napoleón.

    Aseveró que el temperamento de Correa fue necesario para recuperar el país de los poderes fácticos, pero luego dice que hubo “una etapa sombría” caracterizada por el deseo “desmesurado de perpetuarse en el poder”, lo cual se vio, según el Presidente, en las reformas constitucionales de 2015, donde se desbarató “el concepto que teníamos en Montecristi”. “Temprano o tarde, la mayoría de compañeros nos percatamos y es una pena que, definitivamente, estamos purgando”, argumentó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Te posteo un trabajo que sobre el asunto en cuestión que me relatas escribió un amigo mío:

      TITULO: Defender los logros de la Revolución Ciudadana es la palabra de orden en Ecuador.
      Por: Alfonso Alonso
      Al fin se toman medidas que ilustren una radicalización de la línea política del partido Alianza País frente a los desvaríos ideopolitico de Lenin Moreno, ahora en su puesto de Presidente del Ecuador, en un giro hacia la derecha que deja mucho que desear. Seguimos expectantes los acontecimientos que tienen lugar en ese hermano país. Personalmente espero que la conciencia política, gestada por el expresidente Rafael Correa, se imponga en el seno del partido y de la sociedad ecuatoriana, frente a la derechización que los ¨traidorzuelos¨de la Revolución Ciudadana -en comunión con la extrema derecha ecuatoriana y el imperialismo yanqui- pretenden desmontar los avances sociales y económicos de Ecuador, tanto es así, que ya Lenin invitó al FMI a que penetre en su país las políticas Neoliberales que han desmantelado economías enteras de otros países latinoamericanos. Ninguna denuncia sobre esta situación es poca.
      La ofensiva mediática que calza las ¨medidas¨ tomadas por el Presidente son un referente elocuente de que detrás de ese ¨apoyo mediático está la mano del Imperialismo. La destitución del vicepresidente Jorge Glas fue uno de los detonadores de la actual ofensiva contra la revolución Ciudadana. Ya antes se había producido una intensa polémica entre el expresidente Correa y Lenin que, en boca de este último, se suscitaba por meras razones formales y no de principio pues él solo estaba llamando a moderar el lenguaje y recabar una política más ¨inclusiva¨ de todos los actores políticos y sociales de Ecuador (siempre me pareció que Lenin hablaba de un saco, en el cual su revisionismo político le da un espaldarazo a la burguesía ecuatoriana y a políticos que antaño sumieron al país en profundas crisis económicas, en intolerables diferencias sociales y una agudización de la pobreza extrema.
      Criticar y criticar todo lo realizado por su predecesor, falsear la realidad y prometer mejoras a partir de la inversión extranjera y medidas fondomonetaristas de corte Neoliberal son elementos descollantes en la receta entreguista de Lenin Moreno. Y su actual vicepresidenta sale ante las cámaras a calmar a la opinión pública, en especial a los trabajadores, bajo la promesa de que sobrevendrá mejores momentos para el país, que las reformas actuales son necesarias y que habrá una consulta democrática –de abajo hacia arriba- de nuevas medidas de saneamiento económico y social. Nosotros, desde nuestra posición de analista político, nos imaginamos que solo viene más de lo mismo: Restauración Neoliberal en el Ecuador lo que equivale a decir, traición a la Revolución ciudadana, sostenidas con apoyo mediático y complacencia total de EEUU.

      Eliminar
  5. Ja Ja ja. Edu. Deja al F M I tranquilo. Eso es falso, hasta donde yo se. Obrebrech. Obrebrech.
    Hablemos de la recepcion de 35 millones de dolares del Vicepresidente Glass, a cambio de contratas malas, que perjudicaron al pais.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Edu. Ahora explicame como puede Evo Morales, luego de haber perdido el referendum para reelegirse, reelegirse.

    ResponderEliminar