viernes, 23 de marzo de 2018

Algunas maduras reflexiones.

 Por Eduardo

Anónimo:
Yo tengo más de 50 años, y he vivido personalmente la traición de muchos y el reblandecimiento de no pocos. Y si reafirmo mi condición de comunista, no es porque me crea el mejor de los revolucionarios, sino porque sencillamente los seguidores de Marx, Engels y Lenin, que históricamente han sido perseguidos, denigrados, torturados y desaparecidos por cuanta dictadura se enseñoreó durante mi niñez por estas tierras nuestras, tenemos tanto derecho a decir nuestras verdades como los supuestos defensores de la democracia occidental.
Cuando yo era un joven profesor universitario surgió la Perestroika en la URSS, y muchos comenzaron a hablar dentro de las filas de la UJC, de la glaznot, de la democracia representativa, de la socialdemocracia, etc (lo primero que hicieron los partidos de Europa del Este fue cambiar sus nombres de Comunistas a Socialistas, para después desaparecer). El final de todos los antiguos militantes conocidos como los “perestroikos”, fue engrosar las filas de la contrarrevolución. Hoy el 90% de los que conocí, viven en Miami y son abiertos partidarios del bloqueo a Cuba.


En la URSS, con el pretexto de la glaznot (transparencia), los comunistas dieron espacio en sus medios de prensa a la reacción, y al final terminaron perdiéndolos. Fueron despedidos de los mismos, los defensores del socialismo, al punto de que cuando cayó la URSS, ya nada en Izvestia, o Pravda tenía nada que ver con la defensa de los ideales comunistas. Entonces, para mi decir que soy comunista no significa creerme el centro del mundo, sino una declaración de principios.
Por las fotos imagino que naciste a finales de los ochenta y principio de los noventa, cuando ya yo iba entrando en la treintena de mi existencia. Yo escribo las cosas desde la óptica de un hombre de 50 años, que estuvo becado en la década del 70 y que durante 6 años compartió una vida de estudiante y trabajador agrícola, lo que nos hace una generación de cubanos que cuando hay que trabajar duro lo hacemos sin mucho problema.
Cuando era niño, Cuba todo los días se levantaba con la noticia de una bomba que explotó, de una banda de alzados que mató a los niños Fermín y Yolanda, o que a Bienvenido Mauriz Díaz, humilde pescador matancero lo mataron los asesinos de Alpha 66 que atacaron con fiereza su barco de ferrocemento. Cuando estaba en 7mo grado, el Director de mi escuela, nos llamó a todos a un rincón del pasillo central y con lágrimas en los ojos nos dijo que en Barbados la CIA nos había tumbado un avión.
Cuando en los años 80, después de la invasión a Granada, el presidente Reagan ya estaba dispuesto para atacarnos, mis Brigadas Estudiantiles de Trabajo fueron en la zona de Cantel, haciendo refugios para tanques en el diente de perro. Y como si fuera poco, mi generación tuvo que soportar el enorme impacto ideológico, económico y social que constituyó el período especial. No se cambia a los 50 años a un comunista nacido en los 60, si era un revolucionario verdadero. Si se cambia, es que nuca lo fue.
Un amigo poeta de esos que Matanzas pare todos los días, me dijo un día en que compartíamos una tertulia, que aunque el acto de escribir es un parto enteramente personal, el escritor al publicar adquiere una responsabilidad con lo que escribe, y cuando a mí me hablan de la censura y la autocensura siempre pongo delante un pensamiento martiano que aparece en el primer número de Patria:
"Una es la prensa, y mayor su libertad, cuando en la república segura se contiende, sin más escudo que ella, por defender las libertades de los que las invocan para violarlas, de los que hacen de ellas mercancía, y de los que las persiguen como enemigas de sus privilegios y de su autoridad. Pero la prensa es otra cuando se tiene enfrente el enemigo. Entonces, en voz baja se pasa la señal. Lo que el enemigo ha de oír, no es más que la voz de ataque. (...)"
Entonces los que debemos defender la Revolución, y yo siempre tengo presente esto cuando escribo para defender este pequeño país en Internet, al que le sobran detractores en el mundo, sobre todo teniendo en cuenta de que si cualquier desaguisado que cometa podría servirle de pie de apoyo a un adversario, sencillamente no lo escribo. Yo respeto tu óptica, pero pienso de esa manera, y lo que te puedo asegurar que nunca he manchado mi honra, ni mi nombre con una acción indigna de mi condición de hombre, cubano y revolucionario.
Yo critico mucho, en el seno del Partido, en la reunión del Comité, en la Rendición de Cuentas de la Circunscripción, y rompo lanzas como el Quijote, sin medir el tamaño y la fuerza de las aspas de los molinos de viento, pero mi combatividad la despliego en Cuba, en los espacios que mi país me da para defender nuestro proyecto social, que a veces no son los más efectivos, pero tienen la grandeza de ser los más auténticos, porque nacieron de nuestras virtudes y defectos como pueblo, no nos los impuso nadie.
Que te quiero decir, que hay un Eduardo para Internet, que no les ofrece a los imperialistas ni tantico así como nos enseñaba el Che, y otro para los espacios en que convive este cubano. De cualquier manera yo no te respeto menos por pensar diferente a mí, solo creo que esta vez estás equivocado en el actuar, pero como cualquiera se equivoca, y yo sí no soy Dios, acepto tu invitación al debate en caso de coincidencia.

16 comentarios:

  1. Hola Edu

    Pues mira Edu. Nosotros, de la derecha, ventilamos abiertamente nuestras diferencias.

    Un amigo, ya fallecido, tenia un latigillo:
    Este sistema es el triunfo de la mediocridad sobre el talento.... Y recordando el bajisimo nivel intelectuatl de los seguidores de D T con quienes he podido conversar sin que se enojen, me pregunto si los EE UU no habra entrado en el mismo circulo vicioso.

    Ejemplo de debate ahi vi al chinito Tang en lo que le gusta hacer Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja.... darse golpes de pecho de honestidad.

    En esos momentos me acuerdo cuando lo conoci en casa de (no de Maria Antonia, ya sabes lo jodedor que soy) de Lidia Anderson - dicen las malas leguas y otras no tan malas que la sennora trabajaba para vuestros organos, pero a mi que no tengo nada que ocultar eso me resbala y me resbalaba), cuando me propuso meterme en Alpha 66, Ja Ja Ja. y le dije "No comas m... Luego sigo

    ResponderEliminar
  2. El chinito Tang

    Dice que enlodo los blogs. Ja Ja Ja Ja Ja. Siempre lo he dicho, lo mio es divertirme, Hay que reirse de la vida pues no vas a salir vivo de ella.

    Pero resulta, que mietras yo respeto la decision de Harold de estudiar en N Y con su beca, ganada por su talento, el se puso a estarlo atacando constantemente con eso.

    Siguio en esa gracia... esgrimio incluso su derecho a hacerlo... hasta que lo llamaron a capitulo...

    Ademas, el chinito, cuando se pone a darselas de guru de las finanzas, unos teques insoportables sobre su portafolio ?En que plano se pone?

    Saludos.

    ResponderEliminar

  3. Ahora, Ja ja ja, estoy fastidiando a Paquito

    Comentario por El Tabano
    Enojate tú ahora Paqui, y escribe contra quienes se enojan de que a Martí le dijeran
    eso. Ellos los enojados son homofobicos.
    Maric..y bien, diles. que eso es un orgullo.

    Paqui… Ja, Ja Ja. Te la puse en China.

    ResponderEliminar
  4. Esto, del repatriado , sobre la Construcción del hotel Manzana Kempinski es genial

    ,… los cubanos tenían que laborar con trabajadores indios que ganaban 20 veces más que ellos, sin contar gastos de transporte y alojamiento, traídos para evitar subir los salarios a los obreros cubanos. Cuando escuché esa noticia imaginé que Reagan estaba revolviéndose en su tumba, él, que se creía un tipo duro y azote de los sindicatos, bobo.

    ResponderEliminar
  5. Edu.

    Segun tu, no puede haber debate abierto. Todo se maneja a puertas cerradas... y hay que estar unidos como la plata en ... etc, etc.

    ?Es eso lo mejor? Ponte en el caso de Lenin Moreno. El hombre, en su silla de ruedas, se da cuenta que la gente de Rafael Correa (y probablemente el mismo Rafael, eso esta por verse) se habian embolsillado cientos de millones de dolares en perjuicio de la nacion. Un pais pobre, conno, ?Como puede desarrolarse con semejante desfalco?

    Seamos realistas. Si lo discute a puertas cerradas con Correa le iban a dar una muela espantosa, no iba a resolverse nada. Y corria el riesgo de que se lo bailaran, maxime que postrado en su silla es un blanco muy facil de abatir.

    ResponderEliminar
  6. Mira Edu

    Si tu objetivo de soltar toda esa charla sobre lo buenas que son las elecciones y la democracia verdadera en Cuba es, convencerme, no te afanes.

    Perdoname la franqueza. Estoy retirado, pero para empezar no tengo tiempo ni deseos de leerme todo esa descarga. Las elecciones en los EE UU pueden ser una mierda, pero yo decido ir o si quiero no voy, segun se me pegue la gana. Ningun pionerito toca a la puerta de mi casa ni nadie controla mi asistencia a las urnas.

    Es que yo lo vivi, Edu. Es mas, estoy convencido que si una de esas boletas, en lugar de tener a Diaz Cannel o del propio Raul, llevaran el nombre del nieto de la Mona Chita, la gente asiste en el mismo porcentaje a las elecciones y votan y meten la boleta en la urna con el mismo entusismo y espiritu revolucionario de siempre.

    ResponderEliminar
  7. Te hago un recuento, Edu, de mi experiencia cuando cursaba la carrera de Economia en la U de la H, alla por el 1977 mas o menos.

    No me acuerdo si me obligaron o me ofreci voluntario. La tarea era de choque. "Para cubrirse de gloria o llenarse de m..." Ja Ja Ja. nos dijeron textualmente.

    Resulta que Cuba, un pais completamente independiente y soberano, libre de la tutela yanqui, se embarca en cuerpo y alma a tratar de aplicar un Nuevo Sistema de Direccion Economica copia de lo que intentaban hacer en otra parte ?No te imaginas de donde se queria copiar?

    Asi las cosas, a un grupo de estudiantes del ultimo anno de las carreras de Economia y de Ingenieria Industrial se nos asigna la historica mision de impartir clases de Economia de Empresas a un grupo de dirigentes seleccionados de todas partes de la nacion.

    La empresa socialista se suponia que funcionaria sobre nuevas bases, mayor autonomia, mayor responsabilidad financiera, control de inventarios, inversiones, reclutamiento de personal etc etc. Nadie tenia idea de como eso se aplocaria en la practica. Lo estaban estudiando. Pero habia que aprender nuevos conceptos.

    Utilizariamos un libro, uno solo, de texto que se consideraba algo asi como la biblia, escrito por un profesor de apellido "Omarov", el nombre no me acuerdo.

    Y primero, un profesor cubano nos daria clases a nosotros para estar debidamente preparados.

    Problemas. Primero:

    El profesor que nos entrenaba no tenia ni idea de nada. Digamos que era mediocre.

    Segundo:
    Caete para atras, El libro de Omarov era una mierda.

    Hoy, con mi maestria, un premio internacional, dos certificados en finanzas de la Florida muy dificiles de obtener, examen del servicio de rentas de los EE UU del mas alto nivel, ja ja ja. Nuevas certiticaciones para estar al dia con el Obamacare y en las criptomonedas por cuenta propia

    Retirado, pero activo, con clases recientes en Microsoft Excel y Quick Books para mejorar mi curriculum alla en Ecuador... Ja Ja Ja. Metido en la internet todavia estudiando ayer mismo, con un par de libros de ecoomis de dos Nobels que tengo que leerme.... doy fe de lo que digo (y de eso me di cuenta en 1977 porque no era bobo)

    Le puedes poner el cunno a lo que te digo. El libro de Omarov era una soberana porqueria de arriba abajo.

    Pero hay mas. A mitad de curso, el bolo Omarov visita nuestra flamante Escuela de Direccion de la Economia.... y la direccion no tuvo la gentileza de permitir que los jovenes instructores pudieran reunirse con ese tio.

    ResponderEliminar
  8. Edu.Te dejo una madura reflexion

    Sigo sin entender de que se ofenden Los comunistas. Un hijo mio , luego de su divorcio , se paso meses y meses sin tener novia. Yo me preguntaba: !Cono!
    ?Se me habra vuelto maricon? Pero mi actitud hacia el fue no inmiscuirme en su vida y demostrarle mas amor.
    A Marti, sabiendo esto , ahora tenemos que quererlo mas.

    ResponderEliminar
  9. Comentario por El gentleman on marzo 26, 2018 10:09 am
    Resulta que mi companero de trabajo, un profesor ya no tan joven, que tenia un LADA y yo , al terminar un aciago dia las clases de la Colina Universitaria nos ligamos un par de estudiantes, unas jimaguas rubitas encantadoras, estilo Paris Hilton . A mi, me sorprendio que me acompanara en esa aventura porque sobre su persona corrian rumores tan feos como esos que quieren correr ahora sobre el apostol.
    Mi plan fue aceptado por las chiquillas. Montarnos en el LADA, dar unas vueltas por la ciudad y, pense yo, si todo salia a pedir de boca llevarlas a 12 y 24 , creo que ahi era el lugar de encuentro de la epoca. Con mas suerte , reservariamos una habitacion en el, miren que casualidad, Havana Libre, antiguo Hotel Hilton.Una de las chicas estaba nerviosa y decia que todo debia ser discrete y que podia escaparse de casa solo por poco tiempo. ?Y que hace mi companero? Armar escandalo. “!De aqui pal cielo! Nos vamos para la playa ! !La locura!
    Tres dias en el Hotel Internacional de Varaderi! !!! No quiero negativas!!
    El resultado, ya se lo pueden imaginar

    ResponderEliminar
  10. Copio

    Han utilizado a Martí a su conveniencia y lo incorporaron sin recato en su programa ideológico que, al margen de coincidencias puntuales, poco tiene que ver con el control todo terreno de la sociedad en absolutamente todas sus facetas.

    ResponderEliminar
  11. Un comentarista en Cubadebate dice que el PIB cubano es de 100 000 millones de dolares
    !MIRA QUE JODEN! Y luego se pone a hacer calculos.
    Lo estime en 100 219 millones de pesos.

    ResponderEliminar
  12. Samuelson, Premio Nobel de Economia en su manual, publicado sepetecientas veces, dijo que los bancos le prestan dinero al que no lo necesita. A mi, me llenan el buzon ofreciendome tarjetas con tasas al cero por ciento de interes por hasta 18 meses
    Esa gracia, me obliga a pasar las planillas por una trituradora en lugar de tirarlas a la basura.
    El dia que un picaro se apodere de una de esas me puede robar la identidad y desgraciar mi credito. Mi hijo, que es economista autodidacta, me explico otra manera para protegerme

    ResponderEliminar
  13. Estuve revisando el programa. Le cuento.
    Tuve que tomar en total 21 clases. Cada una costaba cerca de 500 dolares. Y una extra de computacion en College..

    Ah! Para que me aceptaran en el programa tuve que pasar el GMAT, un examen estandarizado que, para decirlo en cubano, está de p…Creo que lo pasé raspando. Ellos no te dicen, tiran una curva comparando el promedio de los participantes y tus notas de College, creo.

    El costo total: Una pequeña fortuna. La CIA me lo pagó .
    No. Una broma. Mi mujer me lo pago.
    Ja, Ja. No. Tampoco. Es mas facil sacar aceite de un ladrillo que dinero de mi colombiana. Asi son mis bromas. Me lo pagó casi completamente una compañía multinacional donde trabajaba, la Motorola.

    Un esfuerzo enorme de mi parte.
    Trabajaba un montón de horas y luego tenía que sacar tiempo para ir a clases y tiempo de estudios. La exigencia sobre el alumno es mayor por ser cursos para graduados.
    Aca, no te examinas respondiendo explique la ley de la tendencia decreciente de la ganancia no. Muchas veces hay que presentar un proyecto o especie de tesis.

    Traté de tomar dos clases al mismo tiempo, para terminar rápido. Pero a veces no me fue posible
    Ya en los finales, conocí a tres jóvenes españoles becados acá que me dieron un norte . Lástima ya me había jeringando bastante. “Antes de matricular una clase, nosotros averiguamos con los viejos, que tanto jode el profesor. Y solo matriculamos con aquel que presente un nivel de ladilleo bajo”
    “¿Y entonces, les pregunté, que coño hacen aqui, con este hijo de p…? Solo cabeceas y te llena la pizarra de fórmulas?
    “Estábamos de vacaciones en Madrid y esta vez no tuvimos tiempo de investigar”
    Hasta ahi. Tengo más anécdotas para luego.

    ResponderEliminar
  14. Fui a donar sangre. De p…queridos amiguitos. La vez anterior me perforaron la vena. Ahora, me pidieron y me dio pena negarme que me sometiera a un procedimiento que tarda media hora porque je, je, je, a Paquito le va a encantar , te la sacan Paquito amour, pero luego te la meten otra vez. Te la sacan y te la meten no se ni cuantas veces. Sali de ahi con dolor de cabeza

    ResponderEliminar
  15. Los hay en Cubadebate que culpan a este pais de todo lo que pasa en el mundo y a la agencia. Pero luego te hablan contradictoriamente de la decadencia del imperio y de lo estupidos que son sus servicios de inteligencia. ¿EN QUE QUEDAMOS?

    Responder
    El Tabano en marzo 29, 2018 en 8:09 pm
    Cubadebate y los medios cubanos ignoran hechos de terrorismo, asesinato y secuestro en la zona fronteriza del Ecuador con Colombia. Ellos están a la espera de que Trump meta la pata, que ocurra otro tiroteo en una escuela o que un policia blanco mate a un negro para “informar”

    ResponderEliminar
  16. No se ni que cono me hicieron en el banco de sangre. Me preguntaron si queria participar en un procedimiento mas complicado que te extraian la sangre y te la volvian a colocar para separar el plasma, que asi la podian usar inmediatamente porque el examen era inmediato y de estupido dije que si.
    Ja, Ja. Ja. Eso lo hicieron 4 o 5 veces, Ja, Ja. Perdi la cuenta.
    El papel que firme, Ja, Ja, decia que podia sufrir fatigas, desfallecimiento y hasta morir. Ja, Ja. Sali de ahi fisica y mentalmente exhausto.

    ResponderEliminar