viernes, 9 de marzo de 2018

Como la plata en las raíces de los Andes.

Portada de una edición cubana del
ensayo Nuestra América
 Por Eduardo

Hace algún tiempo en el programa televisivo “Mesa Redonda”, el politólogo hispano francés Ignacio Ramonet expuso el caso de Argentina durante los gobierno de la Fórmula K (por Kirchner), que en aquellos tiempos poseía crecimientos económicos estables, con una cobertura de empleo del 90%, sin endeudamiento externo, y donde la clase media pasó de un 10% al inicio del período Kirchnerista a un 45%, y sin embargo por un estrecho margen gana la presidencia un tipo realmente fascista, colaborador del dictador Videla.
Un hombre de 54 años como yo, que conoció lo que fue la Argentina después del golpe militar y los gobiernos neoliberales al estilo de Menem y De la Rúa, se sorprende acerca de que memoria histórica tan corta demostraron tener los argentinos que votaron por Macri en las presidenciales, y luego en las elecciones regionales. Como casi siempre pasa, los integrantes de la clase media, que aspiran a llegar a ser algún día oligarcas, giraron en masa siempre a la derecha. Yo cantaría como Silvio "Viva el harapo señor, y la mesa sin mantel. Viva el que huela a callejuela a palabrota y taller".



Ya se olvidaron los argentinos del Corralito, los desaparecidos, los nietos adoptados por los torturadores, los vuelos de la muerte, el plan Cóndor, la venta de Aerolíneas Argentinas, las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, la matanza de sus muchachos en Las Malvinas. Nosotros en Cuba también debemos sacar lecciones, porque algunos nos quieren borrar la historia, con el nuevo tumbao de las relaciones Cuba - Estados Unidos, y la historia no se debe olvidar. Se pueden cometer errores de naturaleza fatal.
Ojalá que al pueblo de la Argentina no les cueste nuevos ríos de lágrimas y sangre estas ahora eufóricas victoria de la derecha. Y abogaría además, porque en Latinoamérica las "izquierdas" dejen de estar tan divididas y comiendo tanta cáscara de piña, desgastándose en luchas fraticidas sin recordar que enfrente tienen una maquinaria mediática, económica y política que responde a los intereses hegemónicos de la primera potencia mundial, que nos sigue considerando su Backyard.
Otro error de la izquierda latinoamericana actual es caer en la ilusión de que pueden ganarle el juego a la burguesía sin sacarlos del poder. Yo fui testigo de la repartidera de dinero por parte de la oposición en vísperas de dos elecciones que viví en Venezuela, una para alcaldes y gobernadores y la otra para Diputados de la Asamblea Nacional, pero no creo que por ahí ande el efecto más nocivo. El asunto está que el dinero lo usan para el tráfico de influencias y para extorsionar poblaciones enteras.
Te pongo un ejemplo, en los estados de Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Barinas compraron a los caciques de los pueblos indígenas. Eso también lo sé por testigos presenciales. A esos indígenas fue la Revolución, que retomando sus costumbres ancestrales les permitió convertirse en Comunas con voz y voto y derechos plenos. Sin embargo, los chavistas olvidaron que desde antes de la llegada de Colón, la palabra de los caciques tiene para ellos un mandato que tiene que ver mucho con los conceptos de la democracia clásica. Y al final los indígenas beneficiados por primera vez en 500 años, votaron en contra de la Revolución Bolivariana, porque sus caciques, comprados por la oposición, les ordenaron votar por la MUD, a contrapelo con los beneficios recibidos por parte de la Revolución Bolivariana.
Hace unos días volví a leer una frase de Lenin que dice: “Los hombres han sido siempre, en política víctimas necias del engaño ajeno y propio y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”. Y si además una de esas clases es la dueña del 80% de los medios de difusión masiva, el trabajo es mucho más fácil.
En conclusión, que como expresara nuestro Apóstol José Martí, en su magistral ensayo “Nuestra América”:

¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete legua! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

13 comentarios:

  1. Edu

    Interprete la frase De Fidel "El socialismo puede ser destruido desde adentro"

    ResponderEliminar
  2. Edu

    Estaba viendo las fotos de Rosa Maria Paya. No tiene bello rostro pero esta como la encojonadisima cancion de Daddy Yanqui, dura ; aunque no tanto como las bailarinas de ese video

    ResponderEliminar
  3. Copio

    WASHINGTON.
    Media docena de congresistas republicanos de Florida le pidieron al presidente, Donald Trump, que rechace al sucesor de Raúl Castro que saldrá de los comicios a la Asamblea Nacional convocados para este domingo.

    “Le pedimos respetuosamente que denuncie al sucesor de Castro como ilegítimo ante la ausencia de elecciones libres, justas y multipartidistas”, dijeron los congresistas en una carta dirigida al presidente estadounidense.

    ———-
    Encuentro muy aburrido a un politico con acciones tan predecibles. ?Quien encabeza la lista? Deja ver si adivino

    La carta la suscribieron el senador Marco Rubio y ….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros los cubanos lo que diga Trump nos tiene sin cuidado, porque él, desde la hora en punto que sacó 3 millones de votos menos que la Clinton, no es el legítimo representante del pueblo norteamericano. Y si es presidente de Yumilandia, es precisamente porque el sistema electoral de ese país, diseñado en los años en que los estados sureños estaban llenos de esclavos, y que la solución de los colegios electorales era la única manera en que un político de los estados esclavistas podía llegar a la presidencia, hoy es injusto y nada democrático.

      Eliminar
  4. Calvet le llama princesas a Pastrana y al otro, pero sin especificar. Me confundi y Tony que es un jodedor me escribe:

    ResponderEliminar
  5. Tony Responde
    @ Orlando mas conocido como Quiroga…Asere mira que eres bruto, carajo, ya quemaste ese nick tambien, mira que llamarle princesas a esos dos comunistas…dios te perdone! como dice el Lic Alex!! �� �� �� Saludos

    Quiroga Responde
    Tony
    No exageres. No hice eso

    ResponderEliminar
  6. Tony
    Mi estrategia no fue mala. Pero tuve que sacar a mis dos hijos de la isla, encaminarlos aqui. ..eso cuesta.

    Luego. Me enamore de la madre y la traje.
    Encima. Dos divorcios, pago de child support. Etc, etc.

    No obstante, meti lo que pude en 401Ks.

    Eso es excelente. Las companias machean. Si te ponen 50 centavos por cada dollar, tienes un 50 por ciento de entrada.

    Es tax differal. O sea, se excluye de tu ingreso imputable. Solo pagas impuestos al momento de sacarlo. ..y retirado estas en un bajo tax braket porque ganas poco

    Encima. Mi hijo, divorciado, ja, ja paga alquiler, luz, aqua e internet.

    Me saque la loteria. El me ruega para que me quede en USA. Me pide comprar un duplex entre los dos para estar juntos y no revueltos. ..y que El va a pagar la mayor parte.

    Mas aun, es un lince. Trabaja y su negocio ya esta comenzando a darle entradas. ..

    ResponderEliminar
  7. Quiroga el marzo 11, 2018 a las 9:24 pm Responder
    Copio

    …darme clases de economía y mercados, pero personalmente no logro ni tener la suficiente plata pa´ pagarse los masajitos en Hialeah en su retiro! Ay mama!! �� Saludos �� �� ��
    _______
    Ja Ja. Chinito chave mucho.
    Sabe joder. ..ja, ja,ja.

    Nunca, hasta ahora, he invertido por mi cuenta. Quienes lo hacen por mi son los que llevan mi IRA, antes 401K.

    No lo hago porque eso es un juego de azar, a no ser que seas un CEO o un hacker o pagues por informacion privilegiada, delitos todos, como sabes.

    Razones:

    Los dos metodos para tomar decisiones no funcionan. Te he visto, chinito , evaluar a tal o mas cual corporacion de una manera infantil.
    Ni siquiera los expertos de cada area aciertan en sus pronosticos.

    Tampoco funciona la extrapolation estadistica, el mercado no tiene memorial. No se comporta hoy Como ayer.

    El mercado, debes saberlo, es eficiente. Toda la informacion util, ya esta en el precio antes de que chinito actue

    30
    Quiroga el marzo 11, 2018 a las 9:30 pm Responder
    Con respecto a mis finanzas, si puedo pagar a una chica.
    Pero es un derroche si lo comparas con las tarifas del Oasis.

    ?Sabes cuanto me pedia aca en Apopka, hace unos dias una belleza de 18 abriles, la friolera de 600 Dolores. Le di 300 solo por un servicio limitado.

    ResponderEliminar
  8. Los tios de la Joven Cuba tienen y me perdonan la frase, peo de protagonismo, De ahi , chiquitica que adoptaran ese nombre copiado de un personaje que hizo historia, de Villena, creo. De ahi que no me acepten bromitas y se la pasen expulsandome del blog y bloqueandome la entrada. Bloqueo ademas de muy mala leche porque es eterno y complete. A Gisselita, que es muchisimo mejor escribiendo que todos ellos , la he molestado o intentado sacarla de quicio innumerable veces y solo me mantiene pre moderado permitiendone opinar en su blog. Gracias Gisselle. Si un dia voy a la isla y me lo permites, jugaremos ajedrez.

    ResponderEliminar
  9. Decir que Tony y Raudelis, los principales opositores del blog La Joven Cuba son “flojos” no es, como dice Raudelis, enojado, provocarle, se trata
    para usar la terminologia comunista, de una realidad objetiva.
    Dos de ellos se han burlado de Raudelis y lo han pateado como les ha dado su realisima gana. Ja, Ja, Ja. Por un momento, conno, hasta yo me volvi comunista.

    ResponderEliminar
  10. Exactamente, lo mismo que le responde Tatu, pense. Definitivamente, Raudelis no es bueno polemizando.

    Raudelis por favor ayúdame porque tu inteligencia es tan superior a la mía que me dejas bota`o. De qué parte del párrafo citado entiendes que el autor pide represalia contra los que no votan?
    Tatu

    ResponderEliminar
  11. Edu

    Te recomiendo que no te pierdas la serie de NETFLIX The impostors. Excelente, al menos parece asi por su primer capitulo que nos sedujo.

    Tiene dramatismo, interesante trama, humor, accion. Todos los ingredientes.
    Trata sobre unos artistas profesionales de la estafa. Muy real, Constantemente la prensa se encarga de relatar esos casos.

    ResponderEliminar
  12. Calvet me pone ahora como un miserable entre otras cosas por:

    Haberle , hace anos, ofrecido un pulmon o un rinon, el no se acuerda bien que organo, a la flaca que el detesta .
    Calvet. Yo tambien soy donante de sangre. Ja. Ja. Y ya dos veces me han perforado la vena. En mi ultima donacion mi esposa se partio de la risa porque regrese del banco de sangre con los dos brazos perforados.

    Uso varios nicks o pseudonimos.
    Calvet, posteo desde distintos dispositivos , los nicks estan ya ahorrados.
    Use el nick de Chiquitica Ruvalcaba.
    ?Eres machista?
    Le lleno el blog de basura al noble Paquito.
    Calvet , Paqui no se ha quejado.
    Y, dice que soy troll.
    Bueno. Contra eso no tengo ninguna defensa

    ResponderEliminar