viernes, 5 de julio de 2019

En el Día de la independencia Venezolana.


 Por Eduardo

Anónimo:
La implantación formal del bloqueo comenzó el 3 de febrero de 1962, cuando el presidente John F. Kennedy  firmó la Orden Ejecutiva Presidencial 3447. Esa toma de decisión la ejecutó el entonces emperador de Yumilandia basándose en la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917. Esta es una Ley federal de los Estados Unidos cuyo objetivo es el comercio con países hostiles a los Estados Unidos. La ley otorga al Presidente el poder de supervisar o restringir cualquier comercio entre los Estados Unidos y sus enemigos en tiempos de guerra.
Si usted es una persona inteligente apreciará que no fue el gobierno cubano quien declaró “enemigo” al gobierno norteamericano, sino que los yanquis en su prepotencia e impotencia, por no poder meter en cintura a los díscolos vecinos que a solo 90 millas habían declarado su intención de construir el socialismo, quienes decidieron que Cuba era un país “enemigo” de los Estados Unidos.


Esa vocación hegemonista, imperialista, y mesiánica enraizada en las mentes de los espadones del “norte revuelto y brutal que nos desprecia” al decir de nuestro Apóstol y que es representada como nunca en la actual administración, es la que les nubla las entendederas a la hora de analizar las complejidades de los procesos económicos sociales y políticos al sur del Río Bravo. Solo los lacayos nacidos en “nuestras dolorosas repúblicas de América” se muestran felices con considerarse ciudadanos del Backyard de Yumilandia. Prefieren la vida rastrera del siervo, a la gloria de nacer en un país al cual ni el propio imperio le puede imponer su voluntad.
Respecto a Cuba el bloqueo es un capítulo mucho más despiadado y abierto al manifestarse como una declarada Guerra Económica. Recordar el memorando de Lester Mallory, en fecha tan temprana como el 6 de abril de 1960 al Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, que en esencia pretende ahogar la Revolución mediante hambre, desencanto y la desesperación del pueblo. En algunos de sus párrafos el ya referenciado memorando expresa:
“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro... El único modo previsible de restarle apoyo interno es por medio del desencanto   y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales...”
“Hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… Provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno.”
Al triunfar la Revolución  Cuba tenía el 33 por ciento del mercado azucarero estadounidense y EE.UU. controlaba el 66 % de todas las importaciones cubanas, incluido todo el mercado petrolero. En enero de 1959 EE.UU. redujo el precio del azúcar que pagaban a Cuba privando de golpe de 50 millones de dólares. En junio de 1960 dejaron de enviarnos petróleo y se prohibió a sus refinerías procesar crudos enviados por la URSS. En julio de 1960 se rebajó la cuota azucarera cubana y se rechazó la compra de 700 mil toneladas ya producida. El bloqueo económico contra Cuba se oficializó el 3 de febrero de 1962 con un Decreto Presidencial y Ley de asistencia exterior (1961) que autorizó al presidente de EE.UU. a establecer y mantener en “Embargo” total al comercio con Cuba y prohibió el otorgamiento de cualquier ayuda al gobierno cubano que desde entonces se internacionalizó.
Esa es en resumen la historia de los inicios del bloqueo que continúa en estos momentos recrudecido y fortalecido. Después vendrían los engendros de las leyes Toricelly y Ley Helms Burton, las cuáles cada una de ellas llevaría un estudio más profundo acerca de cómo se puede ejercer el genocidio de un pueblo en nombre de la democracia representativa. En un día como hoy que se celebran 208 años de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, país que en estos momentos es blanco de la agresión imperial, habría que recordar la famosa frase expresada por el Libertador Simón Bolívar en carta a Patricio Campbell el 5 de agosto de 1929: "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad".

11 comentarios:

  1. Edu. Ustedes provocaron el embargo ¿O te olvidas de la carta donde Fidel desde la Sierra declara como su destino verdadero librar una guerra mucho mas larga contra los EE UU,y afirma que ese seria, viendo la bomba made in USA que lanzaron en casa de Mario, su destino verdadero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No sé si sabes que Mario era un humilde campesino de la Sierra Maestra, al cual la aviación de la tiranía batistiana le descargó sobre su bohío varias bombas de 500 libras de las que el gobierno de Yumilandia le daba a sus secuaces para proteger sus intereses imperiales?

      El bloqueo, que no es lo mismo que embargo, fue su respuesta brutal a las medidas en favor del pueblo humilde y trabajador. Y además de ello su intento fallido de reprimir a la isla rebelde que osó levantar su frente digna ante su política hegemonista.

      Eliminar
  2. Esto es vivir una vejez saludable

    Ella: Sabe si quiere, podemos hacerlo adelantado y después me paga.
    Podemos vernos mañana. Estoy muy caliente

    Yo: Me agrada la confianza que me tienes ¿A que hora?

    ResponderEliminar
  3. El presidente ecuatoriano expuso las ventajas de su país para invertir tras la llegada de su gobierno hace dos años y la ruptura con la línea de su predecesor, el izquierdista Rafael Correa.

    Moreno subrayó que Ecuador, con el gobierno anterior, había estado a punto de convertirse en otra Venezuela.

    "Íbamos directos al precipicio, al mismo en que cayó Venezuela, pero cambiamos el curso y vamos por el camino de la prosperidad", explicó a los empresarios.

    Se refirió en varias ocasiones a la grave crisis de Venezuela, tanto en lo económico como en la situación de los derechos humanos, y recordó que la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, acaba de presentar un informe fatal acerca del respeto de esos derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Habría que ver en donde está la tan cacareada prosperidad del Ecuador, y como estaría Venezuela sin la guerra económica a la que está sometida la Revolución Bolivariana. Esta guerra la sufrí en carne propia cuando por tres años seguidos impartí docencia en ese hermano país. Yo estaba viendo la televisión precisamente cuando a las 8.00 pm en cadena nacional el Presidente Chávez realizó su histórica comparecencia en la que anunciaba su último viaje a Cuba y nombraba a Nicolás Maduro su sucesor. En ese año, el 2012, la economía venezolana garantizaba un nivel de derroche al ciudadano promedio que a mí en lo personal me dejaba un poco estupefacto. Es lo que después los propios venezolanos llamaron consumismo.

      En la ciudad donde trabajé, Mantecal, del municipio Muñoz, Estado de Apure, en un desayuno llanero, las familias preparaban una mesa digna de un banquete griego. Cuando terminaban no guardaban nada en el refrigerador, sino que lo echaban a la basura. Participé en un evento como tribunal, donde una muchacha presentó un trabajo sobre como en aquella población de un tamaño similar a nuestros Jovellanos y Colón, cada día la cantidad de comida que se echaba a la basura era de 27 toneladas.

      Una motocicleta china como la que uso, que en Cuba vale 15000 o 17000 dólares americanos en Mantecal valía solo 6000 bolívares, con una cotización del dólar a 10 bolívares por cada billete impreso en Yumilandia. Los precios de la corriente eléctrica y el agua eran irrisorios. Veinte litros de gasolina valían menos que una botella de agua o una taza de café. En cada uno de los dos años siguientes pude apreciar cómo sin ninguna justificación se disparaban los precios. Recuerdo que un día pensé comprar una botella de cátchup que valía 10 bolívares, y desistí diciéndome; mañana la compro. Cuando fui al otro día el precio de la botella era 50 bolívares. Le pregunté al chino dueño de la tienda el porqué del aumento, y simplemente me respondió, lo calculé por el precio del bolívar que salió hoy por la radio.

      Esa inflación inducida por radio sin ninguna razón económica, no la aguantan muchos países. Aquí en Cuba es difícil hacer eso, porque el mercado estatal es mucho más poderoso que el mercado privado, pero en Venezuela ese mercado estatal no existe. Además del contrabando por la frontera. Se sabe que casi el 60% de los productos subsidiados por el gobierno bolivariano, eran sacados por la frontera, por medio de mafias colombo venezolanas, fundamentalmente la gasolina. Habría que ver que otro país de América Latina con esa situación y el desplome de los precios de su principal exportación, el cual fue inducido por los EE.UU a través de inundar el mercado con petróleo de esquisto, para en buen cubano, joder a Rusia y a Venezuela, hubiese podido mantener sus grandes misiones sociales y construir por ejemplo más de tres millones de viviendas para los ciudadanos más pobres. No creo que un lacayo como Lenin Moreno lo hubiese logrado.

      Eliminar
    2. Lo de la Bachelet es una jugada cantada. Su padre asesinado por la dictadura de Pinochet debe estar revolviéndose en su tumba al ver como su niña, rebelde en su juventud se torna en una servil servidora del Departamento de Estado de Yumilandia. Creo que en América Latina no avanzamos más gracias a la labor de zapa que realizan aquellos a los que Martí llamó sietemesinos. Pero como dice la vieja sentencia latina: Roma paga a los traidores, pero los desprecia.

      Eliminar
  4. Orlando, dice Edu:
    Habría que ver en donde está la tan cacareada prosperidad del Ecuador.
    ---
    El señor Moreno es demagogo y cantamañanas. Preguntale a 4 mil cubanos que viven aqui. Y probablemente hay que buscarla en el mismo lugar donde nuestro Comandante en Jefe prometia que la leche llegaria a entregarsele al pueblo de gratis y que nuestro nivel de vida bajo su direccion superaria al de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa, y es ahí donde mueres a la orilla de la carretera, que a Ecuador no le han sonado por el lomo más de 60 años de bloqueo y sanciones económicas. Yo siempre me pregunto, si somos tan malos ¿Por qué no quitan el bloqueo? O la otra pregunta: ¿Por qué cuando las cosas en el país van mejorando, incrementan las sanciones económicas? Para hablar con justicia de los sueños de Fidel no debes dejar de mencionar nunca que los yanquis nunca nos han sacado el pie de arriba, y aún así somos mejores y nuestra economía funciona mejor que la de la mayoría de los países capitalistas. No olvides que el 90% de los "oscuros rincones del mundo" viven bajo el régimen de un capitalismo brutal y neoliberal. Por ejemplo esa Reública Democrática del Congo, donde ahora mismo hay una epidemia del cólera y los médicos de la OMS no pueden entrar, por la guerra existente entre los señores de la guerra por el control del Coltán.

      Eliminar
  5. Comenta Alejo:

    Supongamos que por fatalidad del destino una pléyade de presidentes republicanos o demócratas de derecha ocupan la Casa Blanca por los próximos 60 años: qué se le va a ofrecer al pueblo cubano durante este tiempo, más resistencia, más éxodo de jóvenes, más estrecheces económicas en pos de un futuro promisorio que no termina de llegar? Alguien es capaz de vislumbrar a nuestra pequeña y querida isla después de 50 o 60 años más de resistencia, a este ritmo de envejecimiento poblacional y de decrecimiento de población económicamente activa? No tengo una fórmula mágica que complazca a las dos partes en pugna pero de lo que sí estoy seguro es que el axioma que empleaba el señor Obama de que » haciendo lo mismo no obtendremos resultados diferentes» resulta válido también para nosotros. Si somos cuestionados por nuestras maneras de hacer ciertas cosas y ellas son utilizadas como pretexto para la guerra por qué no demostrar de una manera inteligente y nuestra que podemos hacerlas diferentes? Por qué tenemos que insistir en formas que han sido criticadas hasta por nuestros amigos con tal de no ceder a los argumentos de nuestros enemigos? No hay un poco de soberbia en todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Alejo lo que nos propone es rendirnos. Vaya pendejo. Seguro que si un tipo en el barrio le toca las nalgas a su mujer, el de seguro tratará de buscar un "resultado diferente".

      Eliminar
  6. Edu.

    Bachelet es muy mala. Y yo pensaba que Fernando se habia caido.

    Cristopher Figuera, ex jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, aseguró que al concejal Fernando Albán lo lanzaron desde el piso 10 de la sede de ese organismo de seguridad del Estado.

    ResponderEliminar