sábado, 21 de marzo de 2020

El amor en los tiempos del coronavirus.

Tripulantes del crucero MS Braemar saludan a la nación cubana (Foto de Granma)

 Por Eduardo

Como el “Nueva Fidelidad”, aquel vapor fluvial en el cual Fermina Daza y Florentino Ariza consumaron su amor de cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches, y que no podía tocar tierra en ninguno de los puertos situados en la ribera del Río Magdalena, debido a la epidemia de cólera; el crucero Británico MS Braemar vagaba por el Caribe sin encontrar un puerto seguro en el cual desembarcar a su valiosa carga de 682 pasajeros y 381 tripulantes. Dentro de ellos cinco casos positivos a la COVID-19, y varios pasajeros en cuarentena. Imagino que quizás el capitán del crucero británico en su idioma hubiese pronunciado en algún momento la versión inglesa de la famosa del capitán Diego Samaritano expresada al final de la famosa novela de Gabriel García Márquez “El amor en los tiempos del cólera”: - ¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo?


A partir del momento en que se conoció por los medios de comunicación que una pasajera norteamericana infectada con el nuevo coronavirus desembarcó en el puerto colombiano de Cartagena proveniente del MS Braemar, cinco países del área caribeña negaron al crucero la posibilidad de atracar en sus muelles. Esta lista, la de los países que renunciaron a ayudar a los tripulantes y pasajeros del navío, incluyó a los Estados Unidos de América, país que se autoproclama campeón de los Derechos Humanos y que en nombre de la Democracia somete a los países que no se doblegan a sus políticas imperiales, a brutales medidas unilaterales e ilegales, que pretenden quebrar la voluntad de naciones como Nicaragua, Venezuela y mi amada Cuba.
Y tuvo que ser precisamente el Gobierno de la República de Cuba quien diera respuesta positiva a la petición del gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Si Cuba no hubiese dado su aprobación de desembarque en el puerto del Mariel, es posible que la tripulación y los pasajeros en el transcurso del largo camino de regreso a Europa, se habrían contagiado masivamente y muchos de ellos hubiesen fallecido antes de alcanzar a divisar nuevamente las costas de la Vieja Albión.
Solo una vez, al decir de un reportaje de la conocida periodista cubana Rosa Miriam Elizarde, pudo reabastecerse el crucero por medio de una rudimentaria barcaza que a 25 millas de distancia de uno de los puertos donde no les permitieron acercarse a tierra. Un barco remolcó la antes mencionada barcaza, “sin motor ni tripulantes, para acercar al Braemar sacos de arroz y racimos de plátano, que miembros de la tripulación británica subieron a bordo en medio de la noche, como fugitivos en una expedición pirata”.
El resto de la historia es bien conocida por la mayoría de los medios de comunicación mundiales, los cuales describieron casi minuto a minuto la compleja operación de salvamento, que incluyó el atraque del buque, el traslado por tierra de los tripulantes y pasajeros, incluyendo los enfermos en ambulancias, hasta la pista del Aeropuerto Internacional “José Martí”, donde los esperaban para trasladarlos a su tierra cuatro aviones chárter enviados por el gobierno de Gran Bretaña. Una imagen resume el agradecimiento de esos hombres y mujeres salvados de una posible muerte por la voluntad internacionalista del gobierno y el pueblo de la invicta isla caribeña. Un grupo de tripulantes del crucero mostraron a las cámaras un letrero con una frase compuesta de tres palabras que significaron mucho para todos los cubanos de bien: Te amo Cuba.
Me sorprendió sin embargo, que la página de la BBC en español, que durante muchos años mantuvo la famosa sección del periodista uruguayo residente en Cuba Fernando Rasverg “Cartas desde Cuba”, y otras similares, donde no se alaba precisamente a nuestra Patria; como decimos en buen cubano, ni por enterada se dio de los sucesos de la odisea del MS Braemar. Yo, como muchos cubanos creo que los hechos protagonizados por los profesionales cubanos, que con precisión de relojero ejecutaron esta operación de rescate que sorprendió a amigos y enemigos, lo menos que esperaban mientras cumplían esta misión en nombre de Cuba era recibir siquiera un ápice de publicidad.
Sin embargo, últimamente en las redes sociales los gurúes del aparato contrarrevolucionario no dejan de volcar su bilis sobre cualquier acción que provenga de la isla. Entre las matrices de opinión que propagan se encuentran que Cuba realizó la operación de rescate para que Gran Bretaña le condone a nuestro país una supuestamente abultada deuda externa. De paso mencionan que nuestro gobierno busca un “golpe de efecto” que eleve los niveles de aprobación de su gestión. ¡Qué infelices apátridas!
Desde las cuentas de Facebook y Twitter los miembros de la Seudofarándula, como “genios de la política” y “conocedores a profundidad” de las medidas que hay que tomar en casos de pandemias mundiales sin precedentes, como estadistas de opereta que se las saben todas, se erigían en francotiradores hipercríticos de las decisiones de nuestro gobierno. Entre los videos más tristes, por lo injusto y descolocado, destaca el de una famosa actriz cubana, que si hoy día está viva y disfrutando de la vida, es porque tuvo la suerte de que la ciencia médica de este país le salvó la vida, tal y como se hace por derecho con todos los nacidos en esta tierra.
Estos que se desgañitan en las redes sociales, y que hipócritamente se erigen en jueces de nuestros dirigentes deberían leer un poco más a nuestro Apóstol. Sobre todo su genial ensayo “Nuestra América” donde el Maestro aclaraba que:

“El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.”

Por otra parte, mientras estos fulastres atacan y tergiversan sobre nuestros esfuerzos para enfrentar el Coronavirus, los cual incluye protegerles la salud a los miembros de los grupúsculos contrarrevolucionarios que habitan en la isla; no teclean ni una línea para criticar la actitud egoísta del Jefe del Imperio al pretender comprarle a científicos alemanes un propuesto vacunal para ser usado exclusivamente en los ciudadanos norteamericanos. Tampoco hacen referencia a que la alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil llenó de carros policiales la pista del aeropuerto de su localidad para evitar que un avión de Iberia aterrizara para recoger a ciudadanos españoles para llevarlos de vuelta a España.
Por supuesto que nada mencionan del hecho de que la administración estadounidense, a pesar de que el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, en medio de la cuarentena, está llevando los alimentos directamente a las casas de los venezolanos (ayer 20 de marzo de 2020 se distribuyeron alimentos para siete millones de venezolanos), continúa tratando de evitar que a la nación de Hugo Chávez arriben alimentos y medicinas. El presidente Nicolás Maduro denunciaba por la televisión esta gran injusticia.
Los envidiosos del brillo del diamante a veces vierten sobre él lodo y cieno, pero el caso es que; aunque lo traten de cubrir con toneladas de fango, el diamante sigue siendo esa piedra maravillosa que un día nació del carbón. Lo mismo pasa con nuestra amada Patria, aunque la ataquen, la denigren, y traten de disminuirla, ella se yergue recta y alta como nuestras palmas. A pesar de las espurias campañas de los imperialistas por desacreditar la colaboración médica cubana, más de 15 países en las últimas horas han solicitado la ayuda de Cuba para enfrentar la amenaza de la COVID 19.
Por las noticias he podido conocer que ya partieron nuestros heroicos compatriotas a latitudes tan disímiles como la Lombardía italiana, o las hermanas tierras caribeñas de Granada y Surinam. En este último país he trabajado tres veces como profesor invitado en dos de sus universidades, y siento por ese pueblo un amor agradecido. Estoy seguro que nuestros galenos salvarán muchas vidas como lo han hecho a lo largo de estos años desde que partió la primera brigada médica cubana a auxiliar al pueblo argelino.
Y es que como somos herederos del Che, nos guían a todos los cubanos profundos sentimientos de amor. Ejemplos son muchos por estos tiempos. Mi sobrino, estudiante de 5to año de medicina, todos los días toma el teléfono de la casa, y llama al Rectorado de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas para dar un parte de todos los ciudadanos que él y sus compañeros han pesquisado durante la mañana. Un día visitaron el Hogar de Ancianos, el Hogar de Impedidos, y una escuela primaria.
Una vecina de la Habana, se dedica a coser nasobucos para sus vecinos. Las costureras de un taller del Fondo de Bienes Culturales después de pasarse el día fabricando nasobucos, se llevan para sus casas los materiales para coser el fin de semana 10 paquetes de este medio de protección. Los trabajadores de la Planta de Cloro Sosa de Sagua la Grande, duplicaron la producción de lejía al 5% en una jornada de 5000 litros a 10000 litros para que no falte este desinfectante en las casas cubanas.
Y qué decir la sorpresa de muchos en el mundo ante los más de 20 medicamentos producidos por nuestra industria farmacéutica y biotecnológica para combatir la funesta enfermedad. De ellos el Interferón Alfa 2B recombinante. Desdichadamente, los gobiernos de derecha que en América Latina denigraron a nuestros médicos, y liquidaron la colaboración en este campo con la mayor de las Antillas, hoy demuestran una incapacidad total para contener la pandemia.
Hoy día 21 de marzo de 2020, nuestro gobierno anunció nuevas medidas para controlar la propagación del virus en el territorio nacional, y proteger la vida de nuestros compatriotas. Al oír hablar al Presidente Miguel Díaz – Canel, acerca de la importancia de la solidaridad y la ayuda entre nosotros los cubanos y para con otros pueblos, recordé que Martí nos enseñó un día que “Patria es Humanidad” y que Fidel nos recordó además que “Ser internacionalistas, no es más que saldar nuestra propia deuda con la humanidad”. Es que seguimos siendo en el siglo XXI la Revolución que inició el Padre de la Patria en La Demajagua y con ese espíritu nos enfrentaremos a la pandemia que asola la humanidad.
A los que nos atacan desde sus inmundas cloacas les recuerdo el apotegma martiano que expresa:

“Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana. Al salvarse, salva.”

33 comentarios:

  1. Mí criterio, por el momento. Harold es muy ambicioso. Eso no es malo sobretodo cuando se tiene talento, lo reprochable es usar metodos poco honorables para lograr sus fines, Tiene una agenda. El chico se cree un nuevo Julio Antonio Mella o un Antonio Guiteras. Aspira a que cuando venga un proceso de reconstrucción nacional, va a ser llamado para ocupar un alto puesto en el nuevo gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, si eso es así se va a quedar esperando la confronta como los viejos combatientes verticales del Restaurante Versalles y la Brigada 2506.

      Yo no tengo nada en contra de él, pero en su momento tuvimos fuertes diferencias, porque después de un tiempo de crear La Joven Cuba comenzó un proceso de conversión a la centro derecha. Mi primera diferencia con él fue por el slogan del Blog. El original decía "Un Blog de Jóvenes Revolucionarios en Defensa de la Revolución". El convenció al resto del equipo en cambiarlo por "Un blog de jóvenes universitarios que debaten sobre la realidad cubana" o algo como eso.

      Por cierto que Harold debe tenerme algún rencor, porque entro en el ¿Quénes Somos? del diseño actual y no existen ninguna referencia a mi paso por La Joven Cuba. Me aplicaron la condena de los griegos, el ostracismo.

      Inclusive veo que aparecen nombres de personas que se incorporaron mucho después. Pero bueno, yo mantengo esta bitácora ya hace casi 10 años, y no tengo su número de visitas, pero por lo menos he mantenido lo que me propuse como bloguero.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Increíble, mis antiguos post en La Joven Cuba han desaparecido. En el motor de búsqueda pones Edu o Eduardo y no sale nada. Eso quiere decir que cuando publicaron la nueva imagen del blog partieron de cero. Del antiguo blog no quedó nada. Increíble.

      Eliminar
  2. !Cono Edu! No eches sal en mi herida hablando del amor en tiempos de Coronavirus que me las estoy viendo negras, Ja Ja Ja Ja.

    Oasis, Trebol, Chicas Chicas cerrados. Me da miedo meterme en uno clandestino y que me agarre el Covid 19.

    Mi adorable chica, la verdad que la amo, se ha encerrado a cal y canto en su casa por miedo a pillar el virus. La otra chica que tengo en la mirilla no responde todavia a mi invitacion porque me porte falso con ella. Una prepago que conoci en Facebook de Guayaquil no puede venir porque el desplazamiento esta prohibido.

    Estuve toda una tarde metido en un Night Club y ahora estoy obligado a hacerme un chequeo. Rubi y Scarlet han dado positivo, y otras 35 anfitrionas estan haciendose la prueba, Ja Ja Ja. No, Este ultimo parrafo es una broma.

    saludos. Luego leo tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te puedes valer del recurso supremo del hombre solitario, la leal Manuela.

      Eliminar
  3. Edu. Te aclaro. Rasverg públicó en Facebook un corto comentario en un tono parecido al tuyo, alabando el asunto del crucero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siempre ponía una de cal y otra de arena. Creo que es un verdadero periodista independiente, aunque a veces no coincida con él. Él mismo declaró que la BBC le cerró el contrato de "Cartas desde Cuba" porque no siempre estuvo de acuerdo en su costumbre de reflejar las cosas buenas de la isla.

      Eliminar
  4. Mira Edu. Mí opinión. El verdadero héroe hasta ahora que merece una estatua es ese chino, no sé su nombre, es impronunciable. Descubrió el virus, y cuando lo informó fue reprimido y obligado a guardar silencio. Luego, murió en el cumplimiento de su deber.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa historia. Pásame un link con la información.

      Eliminar
  5. Edu. No han manejado bien este asunto.Estaban entre la espada y la pared, pero el cierre de las fronteras lo demoraron demasiado. No lo digo yo, los comentaristas de Cubadebate lo demandaban desde hace tiempo.

    De verdad que yo no quiero, me duele que muera toda esa gente que va a morir, pero estoy seguro que la fase dos de la epidemia va a ser terrible. Que Dios los proteja.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      No coincido contigo. En la isla el nivel de infectación es muy bajo. En la calle la gente no tiene el nivel de histeria hay miedo que veo en las noticias de fuera de Cuba. Hay menos cumbancha y las fiestas están suspendidas, pero no ha aparecido todavía la transmisión dentro de la isla. Todos los casos son de extranjeros y cubanos que llegaron desde fuera de la isla.

      Eliminar
    2. Te pongo las datos del parte médico:

      Hay 21 casos positivos al virus SARS-Cov-2 que se encuentran hospitalizados, desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 716 pacientes ingresados, de ellos 389 casos sospechosos, y se mantienen en vigilancia 28 139 personas.

      En el día de ayer se realizó evacuación de un paciente estadounidense, el caso positivo que se encontraba hospitalizado en el IPK. La operación de evacuación médica y todo el traslado se realizó sin inconvenientes, abandonó el país a las 10: 44 a.m. en un avión ambulancia.

      Recordó que Cuba registró y lamentó el fallecimiento de un ciudadano italiano, quien desarrolló complicaciones de la enfermedad y tenía antecedentes de asma bronquial.

      Los restantes 20 casos continúan hospitalizados y lo harán hasta que se confirme su recuperación total y haya pasado el periodo de transmisión de la enfermedad, que hasta el momento se ubica en 14 días. “Podría ampliarse si apareciera evidencia científica novedosa al respecto”, apuntó.

      Hasta hoy han sido descartadas 342 personas de padecer la infección, que fueron estudiadas y cuyos exámenes resultaron negativos. Los síntomas de estas han estado asociados a procesos respiratorios de otra etiología, diferente a la COVID-19.

      Además, se han estudiado 1195 personas para otros virus respiratorios, lográndose aislar el patógeno en 517 personas, con predominio de la Influenza A.

      Eliminar
    3. Hoy informaron que dos pacientes repentinamente se complicaron y están en estado grave.

      Yo ayer pensaba en mandarte una petición a que te cuides, porque estás en un país que botó a nuestros médicos, y que por hacerle caso a los Yumas han desguazado el sistema de salud que dejó el presidente Raafael Correa. Aléjate sobre todo de las "mujeres de la vida", que sabe dios a cuantas bocas al decir de los boleros habrá besado.

      Eliminar
    4. Edu si el sistema de salud que dejó el presidente Raafael Correa fue desguazado, yo no me he enterado. La salud publica sigue socializada. El problema es que los venezolanos que llegan enfermos han hecho colapsar el sistema. Yo tuve que hacerme unos examenes por mi cuenta y pagarlos.

      Dices
      Aléjate sobre todo de las "mujeres de la vida".

      Tu consejo llega unas horas tardes. Ja Ja Ja : Me traje a una chica pero con estrictas medidas sanitarias. Lavado de manos , gel antibacterial, Prohibido besos, toser y estornudar de ambas partes.
      Encima, Ambos con nasobucos. Por suerte, esa doctora cubana que reprimio al joven estudiante no nos pudo ver. Nos hubiera gritado. QUITENSE LOS TAPABOCAS. JA JA JA JA

      Eliminar
  6. Copio de Edu

    Por cierto que Harold debe tenerme algún rencor porque entro en el ¿Quénes Somos? del diseño actual y no existen ninguna referencia a mi paso por La Joven Cuba. Me aplicaron la condena de los griegos, el ostracismo.

    Edu sigue

    Increíble, mis antiguos post en La Joven Cuba han desaparecido. En el motor de búsqueda pones Edu o Eduardo y no sale nada.
    ----
    Ja ja ja ja ja. Eso es cómico Edu. Harold nos ha aplicado a ambos la misma medicina. También pienso que me tomó rencor y eso molesta porque me estaba esforzando por seguir las reglas sin ser guasón.
    Curiosamente. Tu estás en la extrema izquierda y yo en la derecha pero tirando un poquito al centro. Je je je.

    ResponderEliminar
  7. Li Wenliang se convirtió en un símbolo en China por ser uno de los primeros médicos que se atrevió a alertar sobre el coronavirus, por lo que fue reprendido por las autoridades policiales que le acusaron de difamación. El facultativo, oftalmólogo, de 34 años, había pasado por la unidad de cuidados intensivos de un centro sanitario de Wuhan y murio tras contraer la enfermedad

    ResponderEliminar
  8. El paciente tiene 27 años de edad, regresó el 6 de marzo a Cuba, donde comenzó a sentirse mal diez días después de su llegada, indica la nota oficial.
    —-
    Se pasó diez días deambulando por la ciudad.
    ?A cuántos habrá contaminado? Y como él hay varios miles.

    ResponderEliminar
  9. El humor en los tiempos del Coronavirus.

    Ella:

    Puedo mandarle fotos
    Lo q sea. Conversar
    Pero ud se ciega, se ciega a la emergencia q está viviendo el Ecuador con esto.

    ''''''''''''

    Bueno. Mándame fotos desnudita jajaja, para tranquilizarme un poco.
    Y otro vídeo perreando, tan sexy que bailas. El último no te quedó tan bien. La blusa que usabas era fea y diste un giro poco elegante al principio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Edu: Yo, igual que tu, me considero un verdadero patriota.

    No temais, dice nuestro himno nacional, una muerte gloriosa.

    Le escribo:

    Mañana, o pasado mañana, te aviso para que vengas. Solo tengo que pasar por el banco un momento a buscar tu dinero.

    [22/3 21:15] Ela:
    Me avisas para llevar ropa interior.

    Yo:

    Si. Pero de nuevo. Nasobuco y cuidarnos ambos.
    Pienso que mis defensas son muy buenas, mis chequeos me muestran sano y hasta mí tipo de sangre “O” ayuda. Pero ese virus es muy fuerte. Ja jajaja.

    ResponderEliminar
  11. Edu. Mi nueva amiguita hace un rato se fue. Nos dimos una ducha juntos para eliminar el virus. Luego, en lo mas algido de las acciones me dije Si me pega el Coronavirus no me importa. Estamos planificando que regrese la proxima semana con una chica hermosisima me enseno la foto, para hacer mi primer trio. Mira, ustedes en Cuba cuidense, yo despues de realizada esa fantasia ja ja ja ja ja ya me puedo morir tranquilo.

    ResponderEliminar
  12. Paqui.

    Si creíste que con la foto del besote que le das a tu marido, me ganabas, ! Fallaste Ulises!

    Te copio lo que le escribí a esa chica:

    Bye. Besos. Nos vemos la próxima semana para mí fantasía. !Un trio! Primero quiero disfrutar mirando una buena y real, tortilla.

    Ella:
    ��������

    ResponderEliminar
  13. El dinero en Ecuador esta desaparecido, Tengo mas miedo cuando salgo a la calle de que me asalten en pleno dia que de atrapar el virus.

    Me cuenta esa chica prepago que vino ayer a verme que todas ellas, hasta las mas hermosas, han tenido que ofertar en sus sitios de internet , los tres servicios , no se que rayos significa eso, je je je, Dice que asi y todo, no entran llamadas y que cuando entra una llamada es de algun tipo que no tiene otra cosa que hacer y morboso que se entretiene en conversaciones eroticas, pide que le manden fotos y videos y luego no arregla una cita. Las pobres muchachitas estan pasandola mal en esta crisis. A mi, todavia me queda plata, pero Dios no tengo tantas energias para ayudarlas a todas

    ResponderEliminar
  14. Vacilando a la gente en la era del Coronavirus.

    A mí amigo el muy tacaño ninguna chica prepago le parece suficientemente linda de un monton de fotos que le he mandado como para decidirse a soltar $40.00 de los mil que gana cada mes.

    Entonces, le mandé una foto de Facebook de una modelo brasileña que corta la respiración.

    Esta vez logre que se deslumbrara, quería con ella.
    ? Cuánto cuesta? Preguntó.

    Ahora que carajo le digo cuando me pida que se la presente. Me puse a pensar ?Como lo desanimo?

    Le escribí:

    Me acabo de comunicar con esa bestia.Es una chica de las que trabaja en las Pirámides, carísima.

    Pide $280.00..Y por cada uno. No lo podemos dividir. Jajaja.
    Respuesta,

    “Está loca. Ni que lo tuviera de oro”
    JE JE JE.

    Orlando dice:

    Wilfredo Cancio, seudo periodista de Cibercuba , lacayo del imperialismo. Estoy viviendo horas de intensa angustia por el Covid-19 y me sales con esta noticia incompleta.

    Hace más de una semana que mi adorable chiquilla prepago encerrada por la cuarentena, no me cumple y te andas por las ramas, tu tambien, anormal, torturandome de mala manera.

    Por Dios, dame la noticia que estoy buscando de una buena vez, idiota.

    De ese total de $250.000 millones del plan de rescate de Donald Trump aprobado por el Congreso . De esos pagos directos a personas . ¿Más o menos de cuanto estamos hablando que le tocan a mangui?

    ResponderEliminar
  15. Me divierto con mí amigo el que dice que lo máximo que paga por una mujer son cuarenta dólares.

    Le mandé la foto de una chica escandalosamente monumental con una nota:

    Oye, pero de verdad tú crees que una muchachita con esa estampa te acompañe de buena gana a la cama por $40.00 pinches dólares. ?Sabes lo que una rubita que no era ni remotamente tan espectacular como esta me dijo un día? “El que quiera azul celeste, que le cueste” je je je. Bye

    ResponderEliminar
  16. Edu, cuan mala luce la cosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Nosotros estamos preparados quizás más que otro país para resistir esta situación. Algo que nuestros adversarios nos critican es quizás una de nuestras mayores fortalezas, y lo constituye la economía planificada. Hoy el ministro de economía Alejandro Gil hizo una exposición de las medidas que se van a tomar en el campo de la economía para ir venciendo esta situación. No te voy a entrar en detalles porque sé que eres lector asiduo de Cubadebate y ahí encontrarás seguramente un resumen de la Mesa Redonda. Básicamente consiste en ralentizar las inversiones que no se han comenzado y continuar en aquellas que se encuentran en ejecución y que fortalecerían el campo de la economía. Se incrementará la producción de alimentos, sobre todo la de los cultivos de ciclo corto. Te pongo el enlace de la Mesa Redonda:(http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/27/ministros-de-economia-y-comercio-interior-informan-nuevas-medidas-para-enfrentar-la-covid-19-en-cuba/)

      La gente en Cuba está demasiado tranquila, para mi parecer, quizás sea por esa genética nuestra de creer que somos a prueba de bombas. Con tu sentido del humor te reirías bastante de algunas situaciones que son hasta surrealistas, como la de los viejos haciendo media en los parques con los nasobucos colgando del cuello y uno preguntándose por qué coño no se lo ponen o se quedan en la casa como están pidiendo las autoridades. O la de los vecinos cayéndose a ronazos, mientras juegan una partida de dominó sin tomar en cuenta la experiencia que demanda el “alejamiento social”. Las madres llevando a los niños a las colas para que como las ventas están reguladas, le den el detergente o los jabones que le tocan a los niños.

      Eliminar
    2. Y no imagino como se filtra la información de que determinada mercancía va a llegar a las tiendas. En un puntico Shoping en mi barrio hoy hice una cola, donde las personas muy disciplinadamente mantenían la distancia y no había pelotera, y pude comprar un módulo que incluía dos paquetes de detergente, 4 jabones y un tubo de pasta por 7,20 CUC. Una vecina me avisó con una celeridad que envidiaría a los mejores cuerpos de inteligencia del mundo. Oye corre pal puntico que van a sacar aseo. Por la mañana compré un módulo de 15 libras productos del agro que incluyó papas, frutas, frijoles, otras viandas por 35 CUP. Ya la ministra de comercio anunció que los productos de aseo de producción nacional, el pollo, los cárnicos y otros productos de alta demanda popular vendrán por la libreta. Aunque en los Lineamientos del VII Congreso existe uno que dice que eliminaremos la libreta de abastecimiento, yo como Pánfilo la pondría en la Sala de la Casa con flores incluidas.

      En la misma medida en que los cubanos no nos llamamos a capítulo el gobierno ha ido tomando medidas. Ya no se puede montar en las guaguas sin el nasobuco, y se está anunciando serias medidas a los intentos de acaparamiento y especulación. De todas formas Orlando, a pesar de la peligrosidad de la pandemia, ya estamos teniendo los primeros enfermos con alta médica. Solo han fallecido dos pacientes hasta ahora. Se han realizado una gran cantidad de pruebas que han dado negativas, y solo hasta ahora se han diagnosticado 80 pacientes positivos. Y mira caballo, yo como cubano, más allá de mis ideales políticos, y tomando en consideración que el virus no entiende de comunismo o capitalismo, y los casos positivos del Príncipe Carlos y Boris Johnson me ratifican ese parecer (solo el señor rubio de Yumilandia parece no darse cuenta de la cagazón que hay con el coronavirus de tan preocupado que está con su reelección), no quisiera estar en otro lugar que en esta isla bloqueada y vilipendiada.
      A los que en Miami tiran chistecitos de mal gusto y rezan porque nos muramos como en tiempos de la peste en Europa, no están tomando en cuenta que en estos momentos el país que se ha convertido en el epicentro de la pandemia es precisamente Yumilandia. Reza hermano porque a tus hijos no les toque esta lotería macabra, porque al presidente que destrozó el Obamacare parece ser que lo único que parece interesarle es el capital. (Mi mujer ha confeccionado más de 40 nasobucos para regalárselos a la familia, amigos y vecinos).

      Eliminar
    3. Un resumen de Cubadebate:
      Con la confirmación al cierre del jueves 26 de marzo de 13 nuevos con la COVID-19, Cuba llega a la cifra de 80 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2, informó esta jornada el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
      En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista actualizó sobre la situación del nuevo coronavirus en el país, y ofreció detalles de los últimos casos y las tres altas médicas dadas el día de ayer. De acuerdo con la información de este viernes, no se han reportado más fallecidos.
      Desde que comenzó el seguimiento a la enfermedad en el país, en total se han reportado dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado hacia Estados Unidos.
      En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 1 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y 1 715 cubanos. Otras 34 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.
      De acuerdo con el Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, en la búsqueda de otros virus respiratorios se han detectado 1 839 casos de Infección Respiratoria Aguda, de ellos 620 positivos, predominando la Influenza A.
      Específicamente para la COVID-19, se estudiaron en el día de ayer 146 muestras, (111 en el IPK, 10 en Santiago de Cuba, y 25 en Villa Clara) de las cuales resultaron 13 positivas.
      Hasta el momento, según la autoridad sanitaria, se han procesado en el país un total de 1 039 muestras buscando el nuevo coronavirus, resultando 80 personas confirmadas.
      El número de pruebas realizadas se corresponde con el comportamiento de la enfermedad en Cuba, precisó Durán García, y aclaró que al disponer de un número mayor de determinaciones y kits de detección, esta cifra incrementará mucho más.
      Asimismo, el doctor aseguró que existen todos los recursos y laboratorios, por lo que a partir de esta jornada aumentarán las muestras a contactos y sospechosos.
      “Debemos recibir tiras rápidas, con lo cual también podremos pesquisar a una parte de la población, y conocer la realidad de lo que está circulando en el país”, apuntó.

      Eliminar
  17. Además de seguir los consejos de los cubanos sobrevivientes de la pandemia en Wuhan, este ancianito va a seguir su propio régimen. La próxima semana en su encierro, un masaje Tantrico de dos chicas. Una venezolana de 22 y otra lojana de 24 para una cuarentena total de 46.
    Desecho la idea de traer una cuencanita de 23 porque es muy mojigata, porque eso ya sería vicio y porque lo pudieran matar del corazón.

    R
    Responde la chica de Loja que organiza la actividad:

    Jujuju que goce

    Yo: Goce va a ser cuando vengan ustedes dos, ja jajaja. Mira lo que me responde el aguafiestas de mí amigo tacaño:

    Copio:

    Se te olvidó decir cuanto vas a gastar?? Jiji

    ResponderEliminar
  18. Incorregible. No escarmiento.
    Por querer arreglar el mundo, siendo joven me tuve que ir de Cuba.. Ja Ja Ja. Pero me sigo metiendo en líos.

    Yo:

    ?Sabes algo del joven que pone las fotos de ustedes en internet para arreglarles las citas?

    Él debe gastarse en ese sitio quizás 200, 300 o 400 dlres y luego les saca ganancias a todas ustedes.
    ?No has averiguado cuánto te cobran por poner tú misma tu propio anuncio y ahorrarte esa comisión?

    Ella:
    No lo he hecho
    porque cobran con tarjeta de crédito y no tengo jujjju

    Orlando: Yo tengo . Te pudiera ayudar. Pero que no se entere el tipo porque me mata. Jajaja.

    ResponderEliminar
  19. Estaba escribiéndole a un amigo de Miami. Riéndome de un estúpido , que se la pasaba diciendo que el ajo era un medicamento milagroso.

    Te copio

    Oye.

    No me contaste si el hijo de mamita se protege del Coronavirus a base de ajo. Ja jajaja. ” El mejor antibiótico que existe en el mundo”

    Si dice eso delante de ti, jodelo. Jajaja. Dile que el ajo es muy bueno para alejar a los vampiros.

    ResponderEliminar
  20. 4 00 A M. Cuenca, Ecuador . Seguramente paranoico por unos ligeros síntomas de gripe o alergia ya diagnosticada, hablé con la operadora del número de emergencia. Dice que no. Por si acaso, JA ja ja, metí en la mochila para salir unas camisas y mudas de ropa interior, pastilla de jabón, pasta de dientes. Lo usual, lo que te piden que lleves al Comité Mlitar en Cuba cuando te quieren clavar tres años.

    Las preguntas son, Edu:

    ¿Existe en Cuba un número de emergencia para que los enfermos y los apendejados llamen?

    ¿Atienden las 24 hrs del día?

    ¿Son tan amables y profesionales como la Joven que me acaba de atender?

    Si las respuestas a estas tres preguntas son negativas, el pueblo está sumamente jodido

    ResponderEliminar