lunes, 6 de junio de 2011

Cuba y la energía renovable. Estrategias y perspectivas.

Parque eólico Gibara 1
  Por Eduardo

Acaba de concluir en la Habana la VII Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética. Aunque el evento ha sido ampliamente reflejado por nuestra prensa nacional, pretendo detenerme en algunos datos que me resultaron sumamente interesantes. Tomo como punto de partida la conferencia magistral que tuvo lugar durante la inauguración del cónclave. El disertante fue el Ingeniero Juan Manuel Presa, viceministro de la Industria Básica. El alto directivo expuso entre otras temáticas, datos referentes a la proyección que nuestro estado ha diseñado para incrementar en la isla los niveles de generación de energía mediante el empleo de fuentes renovables.
Partiendo de la información de que en 2010 las fuentes de energía renovable produjeron en nuestro país 570,4 GW h, equivalente a 13 días de generación eléctrica del país, indicó que en los años venideros se pretende mediante el uso de este tipo de generación alcanzar un promedio de 1150 MW h. Para que se tenga una idea de a cuanto asciende esta cifra, este nivel de generación equivaldría a tres veces y media la producción de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, orgullo del Sistema Electro Energético Nacional, y de todos los matanceros (320 MW h). Aclaró que en materia de parques eólicos el país está en capacidad de instalar de inmediato aerogeneradores que permitan generar un total de 600 MW h. Mediante la reactivación del uso del bagazo de caña resultante de la producción azucarera se pretende generar entre 108 y 150 MW h.

Se construirán plantas grandes de biogas especialmente diseñadas para generar electricidad a partir de desechos porcinos, vegetales y de otra naturaleza, con las cuales se espera alcanzar un promedio de 100 MW h. Otra fuente a emplear lo constituye un grupo de parques fotovoltaicos en fase de construcción, con una capacidad pronosticada de hasta 200 MW h. En las montañas se aprovechará la fuerza hidráulica de los ríos y arroyos, instalando pequeñas hidroeléctricas cada una de las cuales genera en tiempos normales, sin sequías o inundaciones entre 1 y 3 MW h. La capacidad total de generación de las mini hidroeléctricas será alrededor de 100 MW h.
El Viceministro se refirió asimismo, a que no solo el país ahorraría recursos monetarios mediante el uso de las fuentes renovables en la generación directa de la energía eléctrica, sino que por ejemplo, se iniciará próximamente la producción masiva de calentadores solares, de tubos al vacío, para que estén disponibles para el uso de la población. Ya en nuestros campos se están instalando de manera generalizada los molinos de viento fabricados por nuestra Industria Sideromecánica, destinados al bombeo de agua. El uso de la generación del biogas en sustitución del gas derivado del petróleo para la cocción de alimentos, también se masifica.
En concordancia con los lineamientos del VI Congreso del PCC relacionados con el incremento del uso de fuentes de energía renovables, en estos momentos trabajan de manera acelerada 16 grupos nacionales científico técnicos, compuestos por centenares de nuestro mejores investigadores relacionados con estos temas del uso de las fuentes de energía renovables. Como un ejemplo de estas investigaciones que se realizan a lo largo y ancho de la isla tenemos que en la Universidad de Matanzas, el Centro de Estudio de Energía y Combustión ha alcanzado varios resultados relacionados con el uso de las energías renovables, fundamentalmente la eólica y la solar. También se encuentran enfrascados en sus trabajos, los compañeros del Grupo OTEC, que estudian la posibilidad de generar electricidad aprovechando las diferencias de temperatura entre las aguas profundas del mar con respecto a las superficiales. En otro trabajo publicado por quien ahora subscribe este artículo en el blog de La Joven Cuba, hacía referencia a los compañeros que en la Universidad de Camagüey investigaban acerca de la generación de electricidad a partir de la biomasa producida por los montes de marabú. También se estudia la utilización de árboles de rápido crecimiento para crear bosques energéticos, los cuales serán empleados en la generación de energía eléctrica. Compañeros de la Universidad de Isla de la Juventud, investigan estos temas, teniendo como ventaja adicional que ya el municipio especial cuenta con una planta piloto destinada a evaluar las posibilidades reales de este tipo de fuentes renovable, en las condiciones de nuestro país.
En conclusión, creo que con estas líneas bastan para ejemplificar que el Gobierno y el pueblo de Cuba están conscientes, que aunque el empleo de las fuentes renovables presenta en la actualidad retos en cuanto a factibilidad económica e impacto ambiental, aunque este sea mucho más reducido que el de las fuentes no renovables; el desarrollo del nuevo modelo económico cubano, que pretende ser ambientalmente sustentable, no puede prescindir de ellas. Téngase por ejemplo que con solo el empleo de energía solar Cuba sería capaz de generar 1800 KW h al año. De acuerdo a la conferencia del Viceministro Presa Sagué, los 570 GW h producidos en Cuba durante el año 2010 a través del empleo de las fuentes renovables de energía, permitieron ahorrar al país un total de 146 513 toneladas de petróleo.
El país debe avanzar además en el incremento de la eficiencia del uso de las energías no renovables y en el ahorro de portadores energéticos, pero para el análisis de esa temática por si sola sería necesario un nuevo artículo.
No quiero finalizar la redacción de este post sin señalar que contrariamente a mi costumbre habitual de redactar artículos largos, debido al hecho de que en la actualidad atiendo mi blog en solitario, la vida me ha impuesto la necesidad de acortar la extensión de mis trabajos. Es por ello que me he fijado como norma, que ninguno de ellos sobrepasará las dos páginas tipo carta, de acuerdo al formato estándar. Esta norma me permitiría escribir al menos tres artículos por semana. Esta pretendida regularidad no será ni una camisa de fuerza, ni una norma estricta, quizás en algún momento, escriba uno o dos, o alguna que otra semana, quizás no pueda postear nada.
Ruego asimismo a los lectores que me dejen sus comentarios que no desesperen si no ven la aprobación de los mismos de manera inmediata. A diferencia de La Joven Cuba, que cuenta con un equipo de administradores, la administración del Blog de Edu corre exclusiva y únicamente por mi cuenta, que no poseo acceso a Internet desde mi casa. Los comentarios que se dejen el fin de semana, deberán esperar al lunes para su moderación. Podría configurar los comentarios con aprobación automática, pero no quiero prescindir el derecho de que en mi página aparezcan solo aquellas opiniones dignas de respeto, aunque sean divergentes. De cualquier manera, esta nueva tarea que me he auto asignado, me tiene muy entusiasmado y espero que pueda mantener la atención del blog y cumplir el resto de mis actividades laborales.

12 comentarios:

  1. Sin ser un especialista y tampoco tener un titulo en el ramo, este es un tema que facina, pues al final, todos tendremos que encontrar fuentes de energia renovable, pues el destino de la humanidad, depende de ello.

    Eduardo, el otro dia leyendo un peridico de aqui(Montreal), encontre una noticia que parecia ciencia ficción, los Japoneses, despues de ver el desastre nuclear despues del tsunami, estan analizando el proyecto de instalar, paneles solares en la luna, y retrasmitir la energia de vuelta a la tierra, con una especie de espejos, parece increible, pero si lo implementan, ayudaran mucho al desarrollo energetico global, con muy bajos riesgos, comparado con la energia nuclear.

    Me alegro de que Cuba, este muy interesada en el desarrollo de estas fuentes energeticas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Edu,
    Tengo una duda, en tu segundo párrafo dices "[...]en 2010 las fuentes de energía renovable produjeron en nuestro país 570,4 GW h[...] indicó que en los años venideros se pretende[...] alcanzar un promedio de 1150 MW h[...]". ¿No serán 570,4 MW h en vez de GW h ya que 1150MW no constituye un aumento del promedio...?
    Saludos cordiales,
    Alejandro Chung

    ResponderEliminar
  3. Tony:
    Lo que me comentas no tiene sentido. Es como los proyectos de la NASA para tratar de habitar los fríos mundos de Marte y la Luna, cuando lo más sencillo, económico y humano sería tratar de revertir el cambio climático, eliminar el hambre y las desigualdades de todo tipo en la tierra, que en definitiva es la raíz de todos los males, en fin tener voluntad política y salvar este mundo. Un país con el potencial científico y técnico como Japón no necesita un plan tan descabellado para generar la energía que necesita. Lo que pasa es que muchas veces esos planes afectan intereses muy poderosos. Por ejemplo el uso de la energía solar tiene dos variantes, la que proclaman los ecologistas de que cada casa produzca su propia energía, y la que proclaman los defensores del socialismo, y hasta nosotros los socialistas, la de crear grandes centros colectores de energía solar para ser distribuida luego a través de las redes convencionales de alta tensión. si lo miras desde el punto de vista humano y económico a la vez que coloques un panel que dura alrededor de diez años en una casa, la familia recibiría energía limpia, democrática, porque el sol llega a todos por igual, y ecológica durante ese período de tiempo, y como las baterías duran unos cuatro años, en poco tiempo se amortizaría. Sin embargo, los dueños de las grandes transnacionales, que son los que están comprando las patentes de cuanta cosa se está generando en este campo, si construyen los famosos campos solares y eólicos, como serían los dueños de las fuentes de producción de energía seguirían siendo los extorsionadores de la humanidad. Es un tema complejo, con mucha tela por donde cortar, pero creo como tú que es bueno que ya nos estemos proponiendo esa metas para un futuro cercano. Creo que todos nosotros en Cuba, en lo único que nos damos cuenta que salimos beneficiados con la caída de la URSS, es que no se terminó la Central de Juraguá. En caso de accidente, Cuba si no pudiera estar pensando en poner espejos en la Luna.

    ResponderEliminar
  4. Edu,
    Este es un tema interesante.
    Mi valoración:
    El estudio de fuentes renovable viene llevándose a cabo en la isla desde hace años y en buen cubano, nunca se le dió bola. En Santiago está el grupo de Estudios de Energía Solar(si mal no recuerdo) y no pocos premiados en los encuentros de innovadores y racionalizadores en temas de este estilo (se me ocurre pensar en máquinas de stirling con parábolas para energía solar a emplearse como bombas de aguas en las zonas intrincadas o en mi trabajo del pre -hace 15 años- sobre el uso del biogás en las escuelas rurales) vieron engabetados sus trabajos.
    Ahora se le quiere dar un nuevo impulso, lo cual está bien, pero insisto en que las cosas no deben hacerse ni por furia y si con un dado grado de planificación. Ojalá y en esta ocasión funcionen.

    Conozco investigadores del ICIDCA (a fidelito, mercy, Felipe, etc) que están metidos en este tema a full y todo mi respeto a su elevada calidad y competencia como investigadores. Por ellos supe de lo adecuado de los "créditos al carbono", línea en la que el gobierno, no solo puede contribuir a mejorar y proteger el medio ambiente, sino que obtiene ganancias monetarias por hacerlo.
    Saludos cordiales,
    Alejandro

    ResponderEliminar
  5. Foristas:
    Esta semana estaré fuera, porque debo pasar un curso que me llevará desde el martes 7 hasta el viernes 9. Coloqué un post en automático que deberá aparecer el jueves 9. Esta opción del blog no la he probado hasta hoy. Espero que funcione. Nos vemos la semana que viene.

    ResponderEliminar
  6. De cualquier manera, me pueden dejar sus comentarios si lo desean. El lunes los reviso.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderEliminar
  7. Tony,
    Como buen narra, tomo a bien tu invitación a opinar en este el blog de Edu.

    He leído tu comentario y quiero acotar que no me parece muy alentador la iniciativa nipona, en primer lugar porque instalar espejos (cosas que actualmente ya tenemos en la luna) para desviar la luz solar hacia la tierra no es cosa de juegos. Me parece muy aventurado apostar por esa vía. Todavía tenemos muy poco control(o predictibilidad) de los efectos naturales en la tierra, imagínate en la luna...

    Fungiendo como ayudante de la Dra. Rosa Velasco en el Isntituto Carlos Graeff, converzábamos sobre el asunto de las energías y cuáles eran las mejoras candidatas en un sentido sensato. Ella me dijo que el "hidrógeno", "el sol" y el "viento". Yo también lo pienso pero además, apuesto fuertemente para Cuba en el biogás que es para mí la fuente de energía más discriminada y subutilizada actualmente en los países pobres. Quizás para darme un poquito de valor a mi primer y visoño trabajo científico (me regalaron una biografía del gran Carlos J. Finlay) realizado en el IPVCE Antonio Maceo.

    Saludos cordiales,
    Alejandro
    PD: Todavía nos falta mucho por saber, la energía es físicamente una carga de Noether de los sistemas clásicos asociada a la homogeneidad del tiempo. El quid del asunto está en sus formas de conversión... ;)

    ResponderEliminar
  8. Alejandro:
    Puedes que tengas razón. De hecho coincido contigo en que deben ser KW h. Yo copié textualmente de la fuente esas cifras y con el apuro no me detuve mucho a analizar las cifras. Deben ser KW h.

    ResponderEliminar
  9. A todos los que accedan al blog. Pues les cuento que contrariamente a lo que pensé, donde estoy recibiendo el curso tengo intenet todo el tiempo, así que podré actualizar los comentarios sin problemas y pode publicar los post además

    ResponderEliminar
  10. Bueno, despues de escuchar las opiniones de Eduardo y Alejandro, parece que la idea Nipona, es muy arriesgada, y existen mejores formas de crear energia, sin salir del planeta tierra. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estimado Edu,

    La energía renovable es una idea noble y futurista que aún no ha encontrado su debido espacio en el mundo y mucho menos en Cuba, por desgracia! Si algún día tienes tiempo entra en el sitio de la IEA y verás todas la estadísticas referentes a generación por las distintas fuentes en el mundo!

    Es interesante preguntarse primero por que siendo Cuba un país tan necesitado de energía no ha incentivado aún más el uso de las fuentes renovables? Por qué, por ejemplo, la "revolución energética" focó en la instalación de plantas a diésel de pequeña y media capacidad, y no en la energía renovable siendo esta tan prometedora? Las respuestas a estas preguntas son las mismas que sirven para responder por que las fuentes renovables tiene el mismo destino en el mundo.

    Primeramente hay que decir que las fuentes renovables tienen una densidad energética muy baja, o sea, se necesita de mucha cantidad para producir algo de electricidad. Otro aspecto contrario a las fuentes renovables es que son dependiente de la estación, o sea, las hidroeléctricas generan poco en la seca, las eólicas en lo períodos de poco viento, las agrícolas dependen de las épocas de cosechas y así sucesivamente.

    Estos inconvenientes mencionados hacen que no existan unidades de generación de grandes capacidades con fuentes renovables alternativas como solares, eólicas, biogas, biomasa, etc., lo que hace ser muy caro el coste específico de instalación de estas plantas, inviabilizando así su implantación... Por otro lado es muy difícil y caro interconectar estas unidades con un sistema eléctrico nacional, lo que pesa aún más en la viabilidad de una inversión de este tipo.

    Si nos ponemos a analizar la introducción de las fuentes renovables por el mundo afuera veremos que en todos los países donde se nota un avance en la implantación de estas tecnologías se ve que hay fuertes incentivos financieros y legales por parte de los gobiernos, sin los cuales esta no sería posible.

    En el caso particular de cuba la fuente renovable más viable y que ya estaba en amplio uso pero que podía ser muy mejorada en términos de eficiencia era el bagazo de la caña de azúcar. La industria azucarera cubana podría ser hoy una suplidora de electricidad y alcohol para transporte automotor que hubiera ahorrado mucho dólares al país, sin contar que hubiera mantenido el vinculo laboral con el campo a mucha gente que vivía alrededor de los centrales. Existen estudios que estiman que la industria azucarera por si sola sería capaz de cubrir todas las necesidades de electricidad del país...

    En mi opinión particular lo más interesante para un país es tener un sistema energético variado en términos de fuentes de generación de energía, donde convivan armoniosamente tanto las fuentes renovables como las no renovables tradicionales, esto dejaría el abastecimiento de electricidad menos expuesto a la variación de precio de los comodities internacionales, como el petróleo, por ejemplo...

    Para finalizar, yo pienso que si cuba tuviera que invertir en plantas nuevas, o en repotenciación de las plantas actuales, debería pensar seriamente en el uso del carbón mineral como combustível, que podría traer de China o de Colombia... Este combustible es más barato que el petróleo y hoy existen tecnologías que permiten su uso de manera amigable con el medio ambiente, sin contar que en términos de reservas hay para rato.

    Me disculplem por lo extenso del comentario.

    Saludos.

    Felucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola Felucho:
    No te preocupes por la extensión de tu comentario. Creo que ha aportados elemntos valiosos al tema que aborda el post. Coincido contigo en que pudiera Cuba en algún momento asumir la producción de energía a partir de los biocombustibles, en especial del alcohol de caña. Lo que pasa es que en al caso del etanol, nuestro estado y nuestro partido han adoptado una posición básicamente ética, fundamentalmente basada en la realidad de que la producción de biocombustibles ha sido uno de los factores que encarece el costo de los alimentos. De cualquier manera, existen otras fuentes de producción de alcohol a partir de la caña que no es específicamente a partir del uso de las mieles, y es a partir de la lignina presente en el bagazo. Tengo un amigo que hizo su Doctorado en la temática, ha publicado montones de artículos en el Web of Science, y ha desarrollado la tenología a escala de planta piloto. El biogás a partir de los desechos de la producción azucarera es otra de las variantes que de ser empleada eficientemete, puediera producir fuertes sumas de energía. Ahora se nota un resurgimiento de la industria azucarera. De lo que comentas de los grupos electrógenos, creo que la decisión estuvo basada en el problema de la avería de la termoeléctica Guiteras en el verano del 2004. La provincia de Pinar del Río estuvo casi dos meses a oscuras casi por completo, porque se combinó la avería con un huracán. Ese suceso puso en evidencia que el Sistema Ekectroenergético por si solo no bastaba para resolver una emergencia energética. Y pienso que entre la variante de crear un sistema de emergencia a partir de Fuentes Renovables, o de grupos electrógenos se optó por la segunda variante, porque era ir al seguro. Si me preguntas mi opinión personal, creo que ninguna tecnología por si sola resolverá el problema de la energía en el mundo, y es por eso que mis compañeros del CEMAM, los cuales menciono en el artículo, están trabajando en los sistemas mixtos.
    Saludos

    ResponderEliminar