miércoles, 31 de agosto de 2011

Camila Vallejo. Abriendo las Grandes Alamedas.

Camila Vallejo
 Por Eduardo

La reacción chilena anda inquieta por estos días. Una fuerza poderosamente telúrica, que hasta ahora no han podido contrarrestar, recorre las calles de las mayores ciudades de Chile, fundamentalmente de Santiago y Valparaíso. La singular explosión energética que aterroriza a los herederos de Pinochet, vive la etapa más pletórica de su prometedora vida. Es una joven mujer de belleza singular, que por si fuera poco proclama orgullosa su membresía en la Unión de Juventudes Comunistas de Chile.
Con su cara de ángel y solo 23 años, se está convirtiendo día a día, en una líder de inmenso arraigo entre las masas estudiantiles, y el pueblo todo de la patria de Bernardo O’Higgins. Responde al nombre de Camila Vallejo y es Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). La joven graduada de Geografía rompe con algunos de los esquemas ideológicos que las élites de poder latinoamericanas, y sobre todo sus poderosos medios de desinformación tratan de imponer, a fuerza de propalar paradigmas importados fundamentalmente del imperio norteamericano.

El primero de ellos es que los líderes revolucionarios de estos días, siempre serán generalmente personas con un considerable número de años sobre sus costillas, que rumian dolorosamente la derrota ideológica que constituyó la caída del campo socialista europeo, y se aferran a sus arcaicas ideas. Que en un país como Chile, donde el imperialismo implantó una dictadura de las más sangrientas de Latinoamérica, y al cual durante muchos años le convirtieran en la punta de lanza de la implantación del modelo neoliberal en nuestras tierras, surja una líder comunista de solo 23 años, hábil oradora, con una imagen de alto poder mediático, de impacto nacional, y evidente proyección fuera de las fronteras chilenas, los debe tener más que desconcertados.
Otra muralla que Camila Vallejo está derribando, es la concepción sexista y machista, de que una joven, y sobre todo muy bella mujer, solo podría relacionarse intelectualmente con el mundo de frivolidades y vanidades, que cientos de revistas rosas y televisoras a nivel mundial, transmiten como propuesta de lo que debería constituir el acervo cultural de una muchacha de su edad. Estoy casi seguro que la joven dirigente chilena no pierde un minuto de su vida en preocuparse si las locas hermanas Hilton chocaron un Ferrari después de su última juerga, o si Shakira es la causante de la lesión de Piqué, y mucho menos si Jennifer López estrenó hace unos días un modelo de Dior. Las encopetadas damas de la burguesía chilena, aquellas que al decir del inmortal Víctor Jara, viven todavía en las “casitas del Barrio Alto”, preferirían que la singular Camila se dedicara a modelar para una revista de modas u optara por un título de belleza.
Una de ellas, la cual pertenece ideológicamente al grupo que menciono, aunque pudiera no vivir en el Barrio Alto, Tatiana Acuña Seles, funcionaria del Ministerio de Cultura, y secretaria ejecutiva del Fondo del Libro refiriéndose a Camila expresó una infeliz frase “se mata a la perra y se acaba la leva”. Matar, siempre matar, es la palabra de orden para los pinochetistas, que se aferran a sus privilegios de clase. Como si a Chile no les dolieran todavía los miles de muertos, desaparecidos y torturados. Como si las vidas implacablemente segadas de Allende y Jara, el exilio forzoso de Gladis Marín, Luis Corvalán, Miguel Littin y tantos otros, la macabra DINA, el Plan Cóndor, el bombardeo del Palacio de la Moneda, el asesinato de Letelier, y el 11 de septiembre nuestro, el que nos duele a todos los revolucionarios latinoamericanos, fuesen solo meros recuerdos que es necesario extirpar de la memoria histórica del hermano pueblo chileno.
Otro grupo de neofascistas, desde su cuenta en Twitter ponía a disposición de quien así lo desease, la dirección residencial de la dirigente juvenil y su número telefónico, e incitaba groseramente a ejercitar la coacción y la violencia contra la valiente muchacha. Pero todo parece indicar que Camila es tan brava como lo fueron en su tiempo Manuelita Saenz y Juana Azurduy de Padilla. Nada la intimida, nada la hace ceder en sus principios.
Para aquellos que un día hablaron del fin de las ideologías y hasta de la historia; el arraigo popular de la Presidenta de la FECh, y su posición en defensa de los intereses no solo de los estudiantes, sino del pueblo chileno en su totalidad, desmiente cualquier profecía elucubrada por los tanques pensantes de la reacción mundial. Proyecta además hacia los difíciles tiempos que se avecinan para las “dolorosas Repúblicas de la América Nuestra” al decir de Martí, un mensaje esperanzador, de que los nuevos aires que se respiran en Latinoamérica, están cruzando los Andes, como hace doscientos años lo hicieran las tropas del prócer José de San Martín.
Aunque ha manifestado que por ahora no desea dedicarse a una carrera política, los acontecimientos de los últimos días, y el enfrentamiento con el ejecutivo del neoliberal Sebastián Piñera, por el derecho de todo niño y joven chileno a recibir educación gratuita de calidad, subvencionada por el Estado, la están situando en el mismo ojo del huracán. A través de diversas entrevistas que ha concedido a la prensa, el lector habituado a la lectura de temas políticos puede ya vislumbrar los primeros esbozos de lo que quizás en un futuro constituya un programa político de cambio estructural y sistémico, que la joven revolucionaria, estoy seguro que podría liderar.
La vida de Camila Vallejo no será fácil de ahora en adelante. La burguesía y las cúpulas políticas de la derecha chilena cargarán contra ella, con toda la furia y la sed de venganza que les caracterizan. Haciendo uso de los poderosos medios de creación de matrices de opinión que poseen, la denigrarán, la calumniarán, y por si esto fuera poco, continuarán incitando a ejecutar en su contra acciones violentas, aunque ello conlleve a su desaparición física. La derecha es previsible y no cambia sus métodos y estilos desde la época de la Revolución Francesa. Pero yo soy optimista; y aunque el Golpe de Estado de Honduras me enseñó como a muchos otros revolucionarios, que la contrarrevolución apuesta por sus tradicionales métodos fascistas, confío en que el pueblo chileno, a quien el imperialismo ya le arrebató al Presidente Allende, la acompañará, y la protegerá, en este recio batallar que ahora comienza. Creo, que está cada vez más cercano el día, en que se abran al fin las Grandes Alamedas, por las que entrarán los hombres y mujeres libres de Chile, para construir una sociedad mejor.

15 comentarios:

  1. El inagotable:

    Dices:

    Estoy casi seguro que la joven dirigente chilena no pierde un minuto de su vida en preocuparse si las locas hermanas Hilton chocaron un Ferrari después de su última juerga, o si Shakira es la causante de la lesión de Piqué...

    ---
    Paros Hilton? Cuentame el chisme. A cambio, te paso el video explicito que la hace famosa. Ja Ja .... Una broma.

    Pero amigo Edu. ?Como puedes estar tan seguro de si esa chica lee o no lee revistas del corazon o fuma porros?

    Tienes el estereotipo de que todos ustedes son forjados en acero como el joven de la famosa novela sovietica.

    Como sabes, fui militante de la UJC y te aseguro que todos no eramos comecandelas. Y algunos que si lo eramos, nos fuimos aburguesando.
    Para empezar, observa. La chica, no te niego que es bellisima- tiene un arete en la nariz.

    ResponderEliminar
  2. CAMARADAS.

    EL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE G., EN SU PERIPOLO EN MEXICO EL AÑO 1973, ACOMPAÑADO CON SU HOMOLOGO LUIS ECHEVERRÍA, VISITÓ LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Y EN SU DICURSO DIJO:

    "LA REVOLUCIÓN NO PASA POR LA UNIVERSIDAD, LA REVOLUCIÓN LA HACEN LOS TRABAJADORES ...

    EL TIEMPO ES JUSTICIERO Y EL MUNDO DA VUELTAS.

    ESO LO EXCLAMÓ, CUANDO NOSOTROS, DISIDENTES DEL GOBIERNO, ESTABAMOS PRESOS POR DISENTIR. AHORA LO PUBLICO EN MI LIBRO

    "LA GUERRILLA OLVIDADA",
    UA PAGINA MANCHADA CON SANGRE DE ESTUDIANTES DE LA U. DE G.

    Link.

    La Guerrilla Olvidada.
    La historia de una página negra, manchada con sangre del pueblo mexicano
    por los excesos del PRI-gobierno.

    http://xa.yimg.com/kq/groups/2081303/1524712324/name/La+guerrilla+olvidada.pdf

    SALUDOS CORDIALES.

    HÉCTOR GUILLERMO ROBLES GARNICA.

    ResponderEliminar
  3. Orlando:
    Una cosa es la magnesia, y la otra la gimnasia, y si uno es inteligente no las debe confundir. Cada joven se parece a su generación, la mía usaba pantalones campana, y la de mi hijo pantalones tubo por la cadera. Si Camila usa un piercing, lo hace como muchas estudiantes universitarias, alumnas mías aquí en Matanzas, que no solo tienen piercings en la lengua, la nariz, las cejas y el ombligo, sino que portan bellos tatuajes, que por cierto les quedan muy bien. El hábito no hace al monje, y la forma de vestir de un joven nada tiene que ver con sus convicciones políticas. Puede ser que Camila además haya leído alguna que otra revistica rosa. Hasta un ñángara como yo lo ha hecho. Yo lo que digo es que no pierde un minuto en preocupase por esas cosas. Por qué lo aseguro. Porque a alguien que como ella, que está luchando por tan elevados ideales, no le alcanza el tiempo para andar en boberías.
    Y fíjate, yo como buen cubano, lo mismo me paso dos días bailando casino (salsa para los no cubanos), que me tomo 6 pergas de cerveza en los carnavales, que canto y como la fruta prohibida. Eso no me hace menos comunista que lo que soy, porque como dice un amigo mío "Comunista sí, comemierda no". Que tengas buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Héctor Guillermo:
    Gracias compañero por participar en el blog. Un abrazo solidario y latinoamericano desde la tierra de Martí y de Fidel.

    ResponderEliminar
  5. Especial para Edu, del inagotable:

    ?Serias tan amable de publicarme este comentario o hoy, estas de malas?

    Edu. Para denigrar y tergiversar, lo mismo que para mentir, se necesita una excelente memoria... o se pierde credibilidad.
    Escribes en tu blog:

    .... como buen cubano, lo mismo me paso dos días bailando casino (salsa para los no cubanos), que me tomo 6 pergas de cerveza en los carnavales, que canto y como la fruta prohibida. Eso no me hace menos comunista que lo que soy,

    Y un dia despues, escribes en la Joven Cuba:

    Yoani Sánchez de tan perseguida que está se pasa todo el tiempo tomando Bucanero en los Hoteles de la Habana, y comiendo lechón asado en fincas de Pinar del Río...

    ResponderEliminar
  6. Orlando:
    Yo nunca denigro, ni tergiverso ni acudo a la mentira. La mentira nada tiene que ver con mi formación como hombre. Además no lo necesito. Lo que dije en la respuesta que expresé en la Joven Cuba, ha sido documentado por un sinnúmero de videos, fotos, y llamadas telefónicas entre la ciber bloguera mercenaria y sus cofrades, que ahora además parece que se ha convertido en la líder de una banda hackers. Así mismo como te cuento, han hackeado el blog de mi amiga Rouslyn quitando sus post y publicando un montón de artículos llenos de oprobio, revanchismo y vergüenza, que dicen muy poco del tan cacareado y supuesto "entendimiento" entre los dos bandos. El dinero que el Presidente Obama ha destinado para los hackers que saboteen los medios de prensa y blogs revolucionarios, parece ser que están siendo bien canalizados. Tendremos que fortalecernos más en esta batalla, a tí que te indignas tanto cuando Tatu y los muchachos de LJC, hacen llamados al combate y a la lucha, el hackeo del Blog de Rouslyn es un botón de muestra de lo dura es la pelea, y de que nos están haciendo la guerra, porque si fueran tan defensores de la libertad de expresión ¿Para que hackear un blog que defiende la Revolución Cubana? La respuesta es bien simple, tienen miedo de que el mensaje de la lucha de nuestro pueblo se abra paso. No basta con inflar globos a todas horas. Orlando, y te digo si nos hackean los blogs abriremos otros, pero no nos sacarán de circulación. Si quieres encontrar información de las cumbanchas de Yoani y Macho Rico, entra al blog de Lagarde, Cambios en Cuba y podrás verla como sufre sentadita en las mesas de los hoteles de la Habana, al mismo tiempo que

    ResponderEliminar
  7. Del inagotable para Edu:

    Dices..

    Si quieres encontrar información de las cumbanchas de Yoani y Macho Rico, entra al blog de Lagarde, Cambios en Cuba y podrás verla como sufre sentadita en las mesas de los hoteles de la Habana, al mismo tiempo que ...

    --
    Tu comentario contra Yoani esta trunco. Me has dejado intrigado. Yoani toma bucanero al mismo
    tiempo que???? ?Hace una tortilla? Ja ja ja

    Entonces, Edu, Para hablar de politica hay que ser espartano, un asceta?

    Pero tu mismo reconoces que te disparas un monton de pergas de cervezas y que te gusta la cumbancha.... por ser cubano.

    Por su fisico, no parece, que Yoani sufra del mal
    que a muchos aqueja, la glotoneria, contra la
    cual personalmente debo luchar dia a dia.

    ?No se te ocurre algo mas sustancioso con que denigrarla que una foto comiendo, tomando licor, o sentada en el lobby de un hotel? ?La revolucion cubana estra , acaso, en su etapa Calvinista donde los placeres de la carne eran penados dramaticamente?

    Estamos en el 2 011 Edu.

    ResponderEliminar
  8. Mayre
    Sobre Camila Vallejo y la situación en Chile

    Cuando veo o leo las noticias del Chile, me vienen a la mente las inigualables figuras de Mella, Villena, Fidel y otros tantos que durante la república se batían con la dictadura Machadista y Batistiana para defender los derechos a la educación, pero que además abogaban por mejoras sociales. Recuerdo entonces la significativa lucha de la FEU, fundada en 1922.

    Que valiente joven la chilena no!!! tengo conocimiento por una profesora de la UH que en Chile cuesta mas caro un libro que comer!!! es cruel esta idea!!! cuanto daño ha causado a esa nación los ideales de Pinochet y de sus lacayos burgueses!!!

    Ahora me pregunto si la presidenta Bachelet en su momento hubiera aceptado la represión y las torturas a que son sometidos los jóvenes chilenos!!!!

    Todos tenemos derecho a la educación, y es por eso que me alegra tanto vivir en la Cuba socialista y revolucionaria, de otra forma mis padres no hubieran podido costear mi carrera universitaria.

    Camila y sus compañeros seguirán luchando y son un ejemplo para todos los países de la región, esperemos que el gobierno de Piñera no dilate esta situación y evite mas muertes!!! En un país ya manchado de tanta sangre!!!

    ResponderEliminar
  9. Orlando:
    A pesar de que tengo mucho trabajo y no debo dedicar al blog mucho tiempo en el día de hoy, te voy a responder. Y fíjate, que si por mí fuera yo no dedicaría un minuto a escribir de la ciberbloguera mercenaria en mi blog, pero como ella es tan omnipresente y estratoférica, no existe un sitio de la blogosfera cubana, donde ustedes no traten de meterla aunque sea a la cañona. Mira asere, y voy al cubaneo. Yoani no está delgada porque haga dieta, y mucho menos porque pase hambre. Cuando Macho Rico, en la reunión de los lineamientos en su barrio quiso armar la desagradable, una vieja de las nuestras, lo emplazó diciéndole que no fuera descarado y hablara de carencias y necesidades, que su mujer era millonaria, y que todo en el mundo veía los camiones de comida que entraban en ese apartamento. Cuentan que tuvo que salir con el rabo entre las patas, como aquella vez que invitó a fajar al supuesto represor de la flaca, y para resolver un asunto de hombres, convocó a la prensa extranjeras, y los muchachos de la comparsa de la FEU le cayeron atrás por descarado y vende patria. Porque si tu te acuerdas de tu vida en Cuba, no debes haber olvidado que esos asuntos, los del honor mancillado, se resuelven sin otra intervención que los dos afectados.
    Esa damisela, y tú lo sabes bien, está flaca porque es un cáncamo, un bacalao, o un carcamal, como mejor te parezca. Porque de verdad que a los yanquis les zumba. Con tantas mujeres lindas que hay en Cuba, escoger al adefesio ese de pretendida imagen de la mujer cubana es una vergüenza. Y lo otro, que pretendían ustedes en la Joven Cuba, compararla con Camila Vallejo, es un insulto a la dignidad humana.
    Camila lucha por las mejores causas de su pueblo. La flacundenga de acuerdo con la Oficina de Intereses Yanqui, está enfrentada con los ideales por los que han muerto miles de cubanos a lo largo de más de 100 años de lucha. Yoani recibe paga de sus amos yanquis, por garantizar que la independencia nacional de este país, vaya al piso, y vuelvan otra vez los yanquis a mandar en Cuba. Yo sé que tú, que te has convertido en ciudadano de cuarta categoría en el imperio, prefieres esa condición, a vivir como un hombre libre en esta tierra, aunque todos los días te tengas que comer un cable, pero ese no es el sentido de mi vida, ni el de millones de compatriotas, por quién esa mujer, sin que nadie le haya dado permiso en este país, pretende hablar. Ella no habla en nombre del pueblo cubano. Ella repite matrices de opinión redactadas en la SINA. ¿Por cierto? ¿Ya te enteraste que la famosa carta de Obama, en realidad la redactaron en la Habana? Es por eso que el Jefe de la SINA saliente estaba muy preocupado por lo que Wikileaks pudiese revelar de las conversaciones que él había sostenido con Yoani Sánchez.
    Mira Orlando, una última cosa; cuando yo me tomo una cerveza, o me como un lechón asado, lo compro con el salario que me gano con mi trabajo de 26 años al frente de una aula formando ingenieros para este país. Nada tiene que ver con el dinero conque Yoani se toma sus bucaneros, o se gasta 7000 dólares en Twitter mientras escribe en su blog que no tiene comida que dar a su familia. Lo que resulta contraproducente que la contrarrevolución cubana pretenda que alguien en Cuba apoye a esa farsante, de quien todos los días se revelan escándalos más sucios.

    ResponderEliminar
  10. RECUERDEN QUE ESO "SE ABRIRÁN LAS GRANDES ALAMEDAS" ES DE SALVADOR ALLENDE SOCIALISTA ES UNA TREMENDA FALTA DE RESPETO Y, PRECISAMENTE LOS COMUNISTAS FU´RON LOS QUE LE LLEVARÓN A LA MUERTE

    ResponderEliminar
  11. Creén que si esta niña no fuese "bonita" hubiese tenido tanta cobertura en un país como el nuestro lleno de complejos y arribismos?.
    Obvio que no, si tan letrada no es, memoriona sí,lo que mas destaco en ello es que tiene personalidad pero, eso seguramente fué adquirido en su vivir en el extranjero y el viajar de eso se aprende quizá mas que en el colegio pero, le falta la pausa ,la mesura y no repetir lo mismo siemre debe aprender a improvisar y para ello no solo se necesita estudiar geografía.Solo espero que renazcan mas Vallejos pero no comunistas, eso es muy peligroso para un país el costo a pagar fue muy doloroso

    ResponderEliminar
  12. al parecer solo publican palabras favorecedoras ,eso no es democrático de lo que tanto se habla.

    ResponderEliminar
  13. Al primer anónimo:
    Lo que usted considera una falta de respeto, para mí es una de las muestras más grandes de heroísmo en la historia de América Latina. Esa frase resume el optimismo de un hombre que enfrentado a la barbarie fascista, aliada a los más retrógrados intereses de la burguesía chilena y el imperialismo yanqui, confiaba en un futuro luminoso para su pueblo. Y la historia es como es, no como usted desea que fuera, Salvador Allende decidió luchar hasta el final por convicción propia, y aunque nunca militó en el Partido Comunista Chileno, sino en el Socialista, era un revolucionario total y un visionario, que se antecedió a los procesos que hoy tienen lugar en América Latina. Pero por sobre todas las cosas, era un hombre de convicciones propias nada manipulable, y de una firmeza del temple del acero. Quienes lo llevaron a la muerte fueron los militares golpistas al servicio de las transnacionales yanquis, que no le perdonaron que pusiese los recursos como el cobre en manos de la nación chilena, y que su gobierno no se comportara con la actitud servil, entreguista y lacaya de los gobiernos latinoamericanos de entonces. Y mire, por sus palabras aprecio que no debe saber mucho de la doctrina marxista, o es posible que solo sepa del comunismo y el socialismo lo que los medios de desinformación masiva repiten desde que vivía Marx. Mi consejo es que no hable de algo que no conoce.

    ResponderEliminar
  14. Al segundo Anónimo:
    Ella no es culpable de que los clichés impuestos por la industria del entretenimiento yanqui y burguesa latinoamericana indiquen que las personas bellas son las que deben ser triunfadores o winners en la terminología yanqui. Si uno observa una telenovela mejicana pudiera bien ser una novela yanqui o alemana. ¡Qué manera de haber rubios y blancos! Eso en un país donde la mayoría de la población es india o mestiza es un eufemismo. Siempre los comunistas, o los revolucionarios son feos, horribles, apestosos, churrosos, en fin un desastre. Que pasa en el caso de Camila Vallejo, es linda, muy linda. Y entonces las mentes adiestradas en el empleo de las técnicas subliminares del marketing mediático, caen bajo su influjo, aunque no le quieran.
    Ayer ví una entrevista de Camila por Telesur, y con la experiencia que me dan mis 26 años de profesor universitario, le puedo asegurar que de memoriona, como usted dice nada, de inteligente, preparada y sagaz, mucho. Como la entrevista era en la sala de su casa, me entretuve en ver los libros que estaban en una estantería situada detrás de ella. Obras de Isabel Allende, García Márquez, Rómulo Gallegos y por supuesto del Che, de Fidel, de Chávez, de Vallejo, de Neruda, etc. Lo que a usted le suena a letanía, porque evidentemente no simpatiza con las ideas revolucionarias, yo lo clasifico como doctrinas conscientes, y sustentadas. ¿En que se sustentan las doctrinas de Camila Vallejo? Ella misma lo expresaba, en el convencimiento de que Chile no puede seguir viviendo en un estado donde el 80% de la población no tiene derecho a acceder a los servicios más elementales de Educación y Salud. Donde un 5% de la población es inmensamente rica y controla todas las principales ramas de la economía, y un 15% de clase media, se alía al 5% controlador, en las políticas que permiten tener a la gran mayoría del pueblo chileno, es decir el gran 80%, como decimos los cubanos, comiéndose un cable eléctrico. En cuanto a su filiación comunista, es imposible que no le exprese mi deseo de que en Chile se instaure el socialismo. Yo milito en las filas comunistas desde que a los 14 años ingresé en la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba. Uno de mis paradigmas siempre ha sido Salvador Allende. Y si un comunista cubano vive orgulloso y se siente seguidor de la vida y la obra del Presidente Allende, como pretenden ustedes, los de la derecha chilena que no surjan nuevos Allendes en el seno del pueblo chileno. Y le repito lo mismo que le dije al primer anónimo, quién ensangrentó Chile no fue el gobierno de la Unidad Popular, sino Pinochet y su caterva de asesinos, alguno de los cuales todavía pasean por las Alamedas, y no han pagado a la justicia chilena los horrendos crímenes que cometieron. Esa es la verdad y no otra. Como dijo Jesús: - A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.

    ResponderEliminar
  15. Al Tercer Anónimo:
    En este mundo no hay nada verdaderamente al 100% democrático. Lo primero que no son democráticas son las Naciones Unidas. Pero este no es un medio de prensa, sino una bitácora personal. Y como es personal, yo posteo lo que son mis valoraciones individuales acerca de alguna temática. Y de paso, como en el caso de este post, ayudo a divulgar las ideas de una Latinoamérica Unida, con justicia social y equidad, donde no existan niños de la calle, donde las mafias de narcotraficantes se apoderen del estado, donde haya educación y salud para todos, igualdad de derechos, y no derechos solo para los que tienen una cuenta voluminosa en el banco, en fin de una Latinoamérica donde no haya explotados ni explotadores, socialista, inclusiva e integrada. Como comunista, apoyo y me solidarizo con la lucha de Camila y sus compañeros, y como este es mi blog, y soy Fidelista y profesor universitario cubano, democráticamente, digo maravillas de Camila Vallejo, y apoyo su lucha, para un Chile mas solidario e inclusivo, como quieren ella y sus compañeros.

    ResponderEliminar