Locomotora "La Junta de Fomento" |
Por Eduardo
Queridos niños míos:
Hace algún tiempo, cuando nos bañábamos en la Playa, al pasar cerca un tren de carga, me preguntaron si esa locomotora, que por cierto era de vapor y muy antigua, era la más vieja de Cuba. En ese momento; acudiendo a mi memoria les relaté una breve historia de cómo el ferrocarril había llegado a nuestra hermosa isla. Pero como las palabras habladas vuelan al viento, como si fuesen aves migratorias en busca de cálidas tierras, y de ellas pocas veces queda memoria, hoy he decidido escribirles, el cuento de la creación del ferrocarril cubano.
Ya en el siglo XIV por toda Europa, en las minas, circulaban vagonetas tiradas por caballos que se desplazaban sobre raíles de madera. Durante el siglo XVIII, se descubrió que si los raíles de madera se recubrían de metal, al disminuir el rozamiento, las vagonetas cargadas de mineral, se desplazaban con mucha facilidad. No fue sin embargo, hasta el siglo XIX, en el sur de Inglaterra, en que aparecieron los raíles macizos de hierro y acero con la típica configuración empleada en nuestros días. Ello permitió la creación de ferrocarriles o trenes tirados por caballos.
Aunque en 1803 apareció el primer tren movido por una locomotora a vapor, diseñada por el ingeniero inglés Richard Trevithick, la primera máquina de tracción por esa fuente de energía, con posibilidades técnicas reales de garantizar su seguridad y funcionalidad, fue creada por el técnico de minas, también inglés, George Stephenson. Es por esa razón que se le considera el inventor del ferrocarril moderno. El hecho ocurrió en 1814, y la locomotora fue denominada Locomotion. El tren de vagones tirado por este ingenio se desplazaba a la entonces increíble velocidad de 25 km/h.
Stephenson continuó perfeccionando su creación, de manera tal que en 1829 fabricó otra locomotora a la que bautizó “The Rocket”, frase que en nuestro idioma significa “El Cohete”. La nueva locomotora de Stephenson, pudo mover un tren de vagones de 14 toneladas a 45 km/h, lo cual en aquella época permitió inaugurar la primera línea férrea pública para el transporte de pasajeros y de carga entre Liverpool y Manchester.
Pero como les prometí contarles como nuestros campos se vieron surcados por las líneas del camino de hierro, les advierto que el ferrocarril se introdujo en el archipiélago en los primeros años del siglo XIX, y que Cuba fue el primer país en Latinoamérica en poseer líneas férreas, para el transporte masivo de mercancías y posteriormente de pasajeros, de un punto a otro del territorio nacional. Solo antecedieron a Cuba en nuestro continente, los Estados Unidos de América.
Tan solo cuatro años después de la inauguración de la vía férrea de Liverpool a Manchester, sobre la cual ya les conté que fue la primera línea férrea de la historia con utilidad práctica, un 12 de octubre de 1834 el gobierno español entregó a la Junta de Fomento, presidida en aquel entonces por Claudio Martínez de Pinillo, el Conde de Villanueva, la orden de iniciar la obra del "camino de hierro" de La Habana a la villa de Güines. Para financiar las obras la compañía Alejandro Robertson y Cía, concedió un empréstito a la Junta de Fomento.
El domingo 19 de noviembre de 1837 se concluyó e inauguró el primer tramo ferroviario de Cuba, la línea Habana – Bejucal, con un trazado total de 27,3 kilómetros. El suceso tuvo lugar once años antes de que la metrópoli de la isla, España, inaugurase su primer camino de hierro, entre las ciudades de Barcelona y Mataró. Aunque se sabe que un primer tren, en realidad realizó el viaje en nuestra vía primigenia, un 13 de noviembre de 1837. Se cuenta en las crónicas del ferrocarril cubano, que el tren de marras realizó un viaje de pruebas desde los todavía existentes Talleres de Ciénaga en las primeras horas de la mañana, y arribó a Bejucal, a las 10.18 am, según se reportó en el Diario de la Marina.
En cuanto a las primeras locomotoras que circularon por los campos cubanos les cuento que en 1837 arribaron a Cuba 8 locomotoras inglesas fabricadas por la compañía Braithwith y Reanis. Poco tiempo después esas máquinas se sustituyeron por locomotoras norteamericanas fabricadas por Baldwin y Norris. Debo aclararles que en nuestra isla, se han construido vagones ferroviarios, pero nunca locomotoras de gran porte, y es por ellos que siempre se han tenido que comprar en otros países.
En este último lote de locomotoras, llegó a Cuba la locomotora conocida como “La Junta de Fomento”, la más antigua conservada en nuestro país. En el año 2002 fue declarada Monumento Nacional. Cuando era un niño, la pude ver muy de cerquita en la terminal del trencito de vapor del Parque Lenin. Hoy se conserva en el Museo del Ferrocarril de Cuba, en la ciudad de La Habana.
Otro suceso relacionado con la historia del Ferrocarril Cubano que deseo que conozcan es el surgimiento del único tren eléctrico de Cuba, muy querido por todos los matanceros, los cuales estamos luchando para que ese tesoro de la Patria nunca deje de existir.
El conocido por ustedes Tren de Hershey fue inaugurado por el millonario norteamericano Milton S. Hershey, quien en 1916, compró más de 24 200 hectáreas de campos de caña de azúcar en el litoral norte de las provincias de la Habana y Matanzas, para la fabricación de su famoso chocolate con leche. Para ello financió la construcción de un Central azucarero con su respectivo batey, al cual nombró con su propio nombre, y una la línea férrea entre los puertos de la Habana y Matanzas, que le permitía extraer sin dilaciones su azúcar desde el ingenio hacia esos dos importantes puntos de embarque, para luego enviarlos sin demora alguna hacia los Estados Unidos. El transporte de pasajeros, también resultó ser un negocio lucrativo para el hombre de negocios yanqui.
Cuando triunfó la Revolución ya hacía muchos años que los herederos de Milton Hershey, fallecido en 1945 habían vendido la industria azucarera, los sembrados de caña y el ferrocarril a la Cuban-Atlantic Sugar Company. A esta última compañía el millonario Julio Lobo se los compró en 1957. Cuando triunfó la Revolución, esas propiedades fueron nacionalizadas, y pasaron a ser propiedad del pueblo de Cuba.
El Tren de Hershey, que también sufrió los efectos del período especial, y el bloqueo norteamericano, subsiste con grandes cuotas de sacrificio y amor de sus trabajadores, quienes han llegado a conservar hasta tres vagones originales, de aquellos que en 1917 inauguraron los viajes.
Para mí en lo personal el trencito de Hershey me resulta entrañable, porque de niño viajaba en él para visitar a mi abuelo, guajiro isleño que vivía en el poblado de San Antonio, uno de los 47 paraderos del ferrocarril. La imagen de aquellos vagones donde se montaban los guajiros con las botijas de leche recién ordeñadas, o las gallinas con las alas cruzadas y las patas amarradas, ha quedado para siempre en mi memoria. El tren de Hershey es también el medio de transporte que de manera segura y puntual, y a muy bajo costo me permitió viajar semanalmente a la Habana, en mi etapa de estudiante universitario, y joven profesor en adiestramiento. Cuando en 1999, hacía mis experimentos en la CUJAE, en pleno período especial, el tren de Hershey, que me permitía viajar desde la Capital a Matanzas, por el precio de 3 pesos cubanos, fue mi tabla de salvación.
Pero amo al tren de Hershey por encima de todas las cosas, porque en una noche de noviembre de 1985, mientras viajaba de regreso a casa, conocí a la compañera de mi vida, mi amada esposa, y tú mamá hijo querido. En el tren de Hershey nos hicimos novios, y sentados en uno de sus vetustos asientos, nos dimos el primer beso. Por ello, si algún día los verdes y rojos vagones eléctricos dejaran de funcionar, sentiría como si perdiera uno de mis amigos más queridos.
Bueno, basta por hoy. La historia del primer ferrocarril de Latinoamérica es mucho más enjundiosa y extensa, pero haría el relato muy largo, y el objetivo era únicamente hablarles de los inicios del ferrocarril cubano. Quizás otro día les cuente acerca de las locomotoras cañeras, o de la toma del tren blindado de Santa Clara, o de la fabricación de los coches ferroviarios en Cárdenas, en fin de otros temas relacionados con la historia de los trenes y locomotoras en la isla. Por hoy solo me queda exhortarlos como siempre a que sean buenos niños, y sobre todo que no pierdan nunca la sed del conocimiento, porque el hombre conocedor del mundo que los rodea, siempre estará en capacidad de ser más útil a los demás.
Un beso de papá y tío:
Eduardo
Vagón del Tren de Hershey |
Del inagotable.
ResponderEliminarDices, Edu:
Cuando triunfó la Revolución, esas propiedades fueron nacionalizadas, y pasaron a ser propiedad del pueblo de Cuba
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Te copio otra opinion, la de una joven que no cesas de tildar de mercenaria por decir verdades como estas:
.... “De pueblo modelo a pueblo fantasma” –musitan quienes viven en el poblado de Hershey– pues el otrora esplendor se les convirtió en un reducto de nostalgias.
La peculiar villa incluía un trazado urbanístico moderno, próspera industria azucarera, fábrica de chocolates y un tren eléctrico que todavía circula en medio de chirridos y chispas. Todo eso en una escala pequeña, pero funcional, como si hubieran puesto en orden –sobre el césped– una decena de casa de muñecas con techo a dos aguas. Gracias al empuje de Milton Hershey, quien había nacido en una aldea en Pensilvania en 1857, se comenzó la construcción de este curioso asentamiento en la colina de Santa Cruz, al este de nuestra capital.
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Bueno, Edu, respondiendo a tus criticas seguramente los cubanos de aquella epoca eran tan egoistas como yo, que me como una tableta de chocolate y no se me ocurre ni pensar en los millones de africanos pobres.
A proposito. Retomando una frase tuya ?Cuando te tomas cuatro pergas de cerveza en los carnavales, como buen cubano, las disfrutas o piensas en la sed que sufren los pobres nomadas del desierto?
El inagotable. Dices Edu:
ResponderEliminarPara ello financió la construcción de un Central azucarero con su respectivo batey y una la línea férrea entre los puertos de la Habana y Matanzas, que le permitía extraer sin dilaciones su azúcar desde el ingenio hacia esos dos importantes puntos de embarque, para luego enviarlos sin demora alguna hacia los Estados Unidos. El transporte de pasajeros, también resultó ser un negocio lucrativo para el hombre de negocios yanqui.
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?Y no es obvio que buscando su provecho personal, trajo empleos y prosperidad a la nacion? ?O me vas a decir. Edu, que los pobladores de la zona vivian mejor antes de esas inversiones?
La tesis que desarrollas en el anterior post, donde me criticas por disfrutar de cierto nivel de vida, de que los EE UU tiene responsabilidad en la pobreza de Africa es puro dogma.
La tesis de que gobiernos populistas o socialistas, tipo Chavez, Correa, Ortega y Evo Morales van a traer prosperidad a sus pueblos tampoco se sostiene.
Orlando:
ResponderEliminarPara que tu tesis de que los gobiernos socialistas por si solo no traigan felicidad para sus pueblos se sostenga, entonces los imperialistas deberían dejar a esos países poder desarrollar sus experimentos en el campo de la economía, la política y la sociedad sin ningún tipo de interferencia, agresiones, sabotajes y cualquier tipo de trabajo desestabilizador. Dime un solo país socialista, o con un gobierno popular, al cual el Gobierno Yanqui, no le haya agredidos de mil y una maneras cuando ese pueblo decide construir una vía alternativa de desarrollo. De eso no se salvó ni la URSS. Te pongo un ejemplito simple. Cuando llegaron las guaguas china nuevas de paquete a la Habana, desde la SINA se les empezó a pagar a lumpens, para que las apedrearan. El Central Camilo Cienfuegos, como se llamaba el Hershey después de la nacionalización, sufrió la suerte de muchas fábricas de azúcar, que su producción de azúcar se hizo irrentable. ¿Y porqué Cuba tenía que estar produciendo azúcar con maquinarias de 1917, sin poder modernizar su industria azucarera Orlando? Es la pregunta con su respuesta bien clara que siempre se te olvida chico, y que yo no me cansaré de repetirte, por el BLOQUEO ECONÓMICO Y FINANCIERO YANQUI SOBRE EL PUEBLO DE CUBA, que le ha costado a este país un millón de millones de dólares en pérdidas económicas de todo tipo en 53 años. Cuando hice mis prácticas de producción en el año 1981 en el Central Granma, trabajé en un torno de elaboración de metales fabricado en 1892, es decir tres años antes del inicio de la guerra del 95. Entonces si el producir azúcar con máquinas de vapor del mismo modelo que diseñó James Watt, con más de 70 años de explotación, hace irrentable tu industria la tienes que cerrar. Si tus variedades de caña productivas, como la Barbados o la Puerto Rico, fueron exterminadas por la introducción por la CIA mediante la guerra bacteriológica de la rolla de la caña, y eso te obliga a sembrar variedades menos productivas, pero resistentes a la enfermedad como la Jaronú y la Cuba Colorada, ¿De quien es la culpa?, ¿De Fidel o de nuestros enemigos? Porqué Cuba no puede comprar vagones eléctricos de nuevo modelo para reactivar el Tren de Hershey, Orlando, porque no nos alcanza el dinero. ¿Y porqué a los Cubanos no nos sobra el dinero? Por el puñetero bloqueo. Dicen que el bloqueo es pura propaganda castrista. Si eso es así, ¿Por qué no lo quitan? De cualquier manera, Orlando, los hechos en el caso de Bolivia y Venezuela desmienten tus tesis de falta de prosperidad, porque no solo sus economías han crecido en todos los sentidos, donde Bolivia inclusive ha incrementado varias veces sus reservas internacionales, sino que han logrado una distribución de la riqueza mucho más equitativa entre todas las capas de la población, que en el caso de los países latinoamericanos donde el neoliberalismo campea por sus respetos. Es por ello que los pueblos de esos países reeligen a Chávez, Correa y Evo, a pesar de todo el barraje mediático, los intentos del golpe de estado, las agresiones económicas y las amenazas de agresión militar.
Orlando:
ResponderEliminarDecía el gran Honoré de Balzac, que "detrás de toda gran fortuna hay siempre un crimen", y yo comparto esa tesis. Las leyendas del Reader Indigest, como las llamó el humorista cubano Marcos Behemaras, de que "Él pudo, ¿Por qué usted no? o el slogan famoso de "Usted también puede tener un Buick, como te dije considero que son excepciones, y como dice el viejo dicho castizo, "las excepciones no justifican la regla". Ese panorama idílico que pintaba la flaca millonaria que tal parece que el pueblo de Hershey fuese el Reino de Oz, es pura falacia, porque la familia de mi madre vivió en esa zona precisamente. Este post no pretendía otra cosa, que reproducir lecciones de vida que transmito a mis muchachos, pero como estás empañado en tratar de hacer con este blog lo que hacen en la Joven Cuba, metiste la baza política en la sección de comentarios, y no me queda más remedio que responderte. El tal Milton Hershey no era más que el clásico millonario explotador HP. Las casitas lindas que Yoani alaba, pertenecían a la élite burocrática y oficinesca de la compañía Hershey. Los campesinos y obreros del Central vivían en bohíos de piso de tierra, recubiertos con ceniza, y hacían sus necesidades en letrina. En casa de mi abuelo, aún después del triunfo de la revolución no hubo luz eléctrica, ni agua de acueducto. La mayoría de los que hoy viven en las casitas del pueblo de Hershey, fueron a vivir en ellas, cuando sus dueños originales, se fueron del país. En el Central Hershey todo el mundo cobraba con fichas o tokenes, porque el viejo descarado ese no pagaba con dinero. Y donde único valían las fichas era en los comercios del Batey de ese Central. Dime ¿como se llama eso Orlando? Yo lo llamo esclavitud moderna. Y el viejo que según tú trajo la prosperidad a esa zona, desalojó de sus tierras a un montón de guajiros propietarios, no permitió nunca que los obreros formaran sindicato, no pagaba seguro médico, ni indemnizaciones por accidente laboral, y al guajiro que no le entregara su voto en las elecciones, para él dárselo al político que a él le conviniese lo botaba con los bultos al camino real, con una sarta de planazos por el lomo, suministrados por la tristemente célebre Guardia Rural. ¿Sabías Orlando, que Milton Hershey instaló la Ronera de Santa Cruz, para venderle Alcohol, a Al Capone, Vito Genovese, y cuanto mafioso hubiese en la época de la Ley Seca en EEUU. Cuando consulté la fuente de donde saqué los datos de la fabricación del tren, ví que decía, Miltón Hershey construyó, y me dije, ¡Que cara.. construyó! Construyeron los cubanos pobres de aquellos años, que en esa época se estaban comiendo tremendo cable, ese viejo bandido, lo único que puso fue el dinero, y decidí usar el verbo financió, para que no luciera como aquellos textos de historia que dicen, la gran Pirámide de Egipto, fue construida por el faraón Keops en el 2400 A.C, cuando en realidad el dichoso faraón no puso ni un grano de arena en su dichosa tumba.
Orlando:
ResponderEliminarBusca en el archivo del blog, algún post que yo haya dedicado a la flaca de tus amores. Verás que ninguno. En este blog, yo no me gasto una neurona en Yoani Sánchez. Es más, a veces cuando estaba full time en la Joven Cuba, yo le decía a Tatu, que invertíamos demasiado tiempo en artículos dedicados a su persona. Yoani Sánchez es casi una desconocida en Cuba. Y en la blogosfera que es donde la conocen, se cuentan ya por cientos de blogueros del bando mío, que cada vez que ella trata de sacar la patica la fríen en la sartén. Mira esta página donde se reúnen mil blogs que trabajan a favor de la Patria
http://blogscubanos.wordpress.com/
Los veinte o treinta de blogs alojados en Desde Cuba, ahorita se van a quedar colgados de la brocha. La Joven Cuba está en la lista de los de más visibilidad, dentro y fuera de Cuba. Y en esa lista de mil, está El Blog de Edu. Pero fíjate, yo no tengo interés en hablar de Yoani, porque como Chacumbele, ella mismita se mata todos los días. Ya son tantos los escándalos que rodean su persona que su globo cada vez se desinfla más. El último es el de que la famosa carta de Obama, la escribió en la Habana Johnatan Farrar, cuando era Jefe de la SINA. El que me está metiendo a la mercenaria aquí a la cañona, eres tú. Pero eso fue hasta el día de hoy. Cada vez que me postees algo relacionado con Yoani Sánchez sencillamente no lo voy a publicar, aunque sea una canción de Cuba escrita por ella.
Y una última cosa, como te dije, yo las cervezas que me tomo o dejo de tomar las pago con mi salario de hombre trabajador, que vive en un país que no explota, ni agrede a ninguna otra nación de este mundo. Tú no podrías decir lo mismo, porque el país donde vives entró a la historia como un caballo chorreando sangre ajena por sus ijares, desde la invasión a México, y todavía hoy sigue cobrando las vidas de miles de errores o víctimas colaterales, en sus sucias guerras de conquista por el mundo. Y chico, quizás yo cuando me tome cuatro cervezas, no pienso en ese instante en los nómadas del desierto, pero he formado como ingenieros a más de cincuenta saharahuíes, de los que cuando regresan a sus casas, estas son tiendas de campaña en campos de refugiados situados entre el Sahara Occidental y Argelia. Yo he dedicado mi vida a la formación de profesionales para Cuba, pero también para el mundo. Y cuando estuve en África, específicamente en Etiopía, por dos años, no lo hice bajo el régimen de Profesor Invitado con el salario que es habitual en esos casos, sino como colaborador internacionalista, por medio de un convenio de colaboración entre nuestros dos gobiernos, donde Etiopía nos pagaba un estipendio cuatro veces menos y costeábamos todos nuestros gastos en el país hermano. Ya he perdido la cuenta de mis estudiantes africanos, mujeres y hombres. Algunos de ellos han emigrado a Europa y EEUU, y mantengo comunicación con ellos. No hay uno solo, que no haya dado la talla como profesional, cosa que en lo personal me llena de orgullo. Entonces Orlando, en 26 años de trabajo, no hay uno solo de ellos en que con mi trabajo no haya formado recursos humanos para contribuir al desarrollo del continente africano, y de otras regiones del mundo como Latinoamérica y Asia. Es por ello que estoy con mi conciencia tranquila, porque desde mi humilde puesto, no he explotado a mis hermanos, y sí he aportado un granito de arena para el desarrollo de esos países, tan saqueados y humillados por los amos del mundo desde los años negros de la trata negrera. Pero Orlando, esa es una satisfacción que nunca sentirás, por eso nunca te envidiaría.
ResponderEliminarEl inagotable:
ResponderEliminarDices:
el país donde vives entró a la historia como un caballo chorreando sangre ajena por sus ijares, desde la invasión a México, y todavía hoy sigue cobrando las vidas de miles de errores o víctimas colaterales
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Edu. Concedo que EE UU se involucra en mas guerras de las que deberia meterse. Lo mismo pensaba en la isla, con respecto a la intervencion militar cubana de Angola, pero debi callar mi opinion a riesgo ya sabes de que.
Tu cita puede ademas aplicarse a cualquier otra nacion. ?Por que Ustedes son tan selectivos? ?Por que siempre repiten desde el exterminio de los indios hasta la anexion de Texas y se olvidan de otras guerras de exterminio y conquistas libradas en cada confin del universo?
Cuando por ejemplo Irag invade Kuwait o batallan Iran e Iraq, la URSS y China, la Republica Pupular China y Viet Nam, ?Quien es el imperialista?
Copio:
Tras un breve período de incertidumbre política, el 5 de enero de 1822, las provincias centroamericanas fueron anexadas al Imperio Mexicano
Dices Edu:
ResponderEliminarEntonces Orlando, en 26 años de trabajo, no hay uno solo de ellos en que con mi trabajo no haya formado recursos humanos para contribuir al desarrollo del continente africano, y de otras regiones del mundo como Latinoamérica y Asia. Es por ello que estoy con mi conciencia tranquila, porque desde mi humilde puesto, no he explotado a mis hermanos, y sí he aportado un granito de arena para el desarrollo..
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De verdad, pese a nuestras diferencias, y que te considero fanatico, eres un tipo admirable.
Aunque tambien tengo mi conciencia tranquila (Nada que ver con el apoyo a Tirofijo, a guerrilas de las FAR, a terroristas vascos, nada que ver con los crimenes en Angola, con crimenes de los EE UU en Iraq, de la OTAN en Libia, etc. etc) no tengo ese aval. Je Je,
Bueno, ayer un compannero de trabajo decia que yo era "un santo". Lo unico que puedo aducir en mi defensa por beneficiarme del imperialismo explotador Ja ja ja. es haber participado en una marcha en USA un Primero de Mayo a favor de los inmigrantes ilegales, de haber asesorado a varios de ellos con traduccion de documentos y asuntos legales sin perdirles remuneracion, de haberles rebajado tarifas cobrandoles el minimo , con detrimento de los intereses de la compannia donde trabajaba, de no haberlos engannado (como los magnates querian que hiciera) y de haberles estampado el cunno de notarizacion sin cobrales los cinco dolares que se suele pedir en estos menesteres.
Fe de Erratas:
ResponderEliminarEstimados lectores. Como llevo a Cuba todo el tiempo en el corazón y en el pensamiento, hasta cometo erratas con su nombre. En uno de mis anteriores comentarios, dirigidos a Orlando, donde dice:
"Cada vez que me postees algo relacionado con Yoani Sánchez sencillamente no lo voy a publicar, aunque sea una canción de Cuba escrita por ella."
Debería decir:
"Cada vez que me postees algo relacionado con Yoani Sánchez sencillamente no lo voy a publicar, aunque sea una canción de cuna escrita por ella."
Orlando:
ResponderEliminarSi estás ayudando a nuestros hermanos latinos en EEUU a legalizar su situación te aplaudo por ello. Según mi punto de vista, la crisis económica ha hecho que los trabajos que antes realizaban nuestros hermanos, ahora con la crisis los yanquis desean ocuparlos, y que es por ello que han surgido todas las leyes racistas que aparecen en Yumilandia.
Y compadre, sin extenderme mucho, los Etarras están enCuba, por virtud de un acuerdo entre los gobiernos de España y Cuba, ratificado inclusive por José María Aznar, y en un Wikileaks se escribió por Jonhatan Farrar, entonces jefe de la SINA, que en Cuba esas personas estaban prácticamente neutralizados. Hace unos días se escaparon dos en un yate que se robaron, y fueron a parar a Venezuela, y desde allá los extraditaron y en Cuba los metieron a prisión. La Cancillería Española, emitió una felicitación al Gobierno de Cuba, por su accionar en este caso. Los yanquis, como no tienen nada que justifique la inclusión de Cuba en su espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, ha usado la presencia de los Etarras en Cuba como un pretexto para ejecutar esa acción alevosa.
Si lees el libro de Fidel "La paz en Colombia", podrás leer que fueron los propios presidentes colombianos desde Andrés Pastrana, hasta Álvaro Uribe, quienes solicitaron la mediación del Gobierno Cubano, en las mediaciones entre la guerrilla colombiana y la guerrilla. En ese libro podrás leer también, como estando Tirofijo aún vivo, Fidel cuestionó y criticó la política de las FARC de emplear el secuestro de personas como un arma de guerra.
Cuba condenó en la ONU, la agresión de China a Viet Nam en 1979. Condenó en ese mismo escenario la agresión de Irak a Kuwait en 1991. Inclusive Fidel escribió a Sadam Hussein varias cartas recomendándole inclusive que se retirara, y prediciendo lo que les iba a suceder a los irakíes. Como parte de los No Alineados, Cuba abogó por la paz entre los Irakíes y los Iraníes. Y hasta donde sé el conflicto entre la URSS y China, lo inició la camarilla maoísta que se había entronizada en el poder, capitaneada por la esposa de Mao, y en este caso la agredida fue la URSS, que dió una respuesta contundente. Desde la llegada de Deng Xiao Ping al poder, y el comienzo de las reformas en China, que inicialmente no fueron muy bien entendidas en Cuba, la relación entre ambos estados cambió radicalmente hasta la desaparición de la URSS.
Pero Orlando, tomando el cuenta el número de muertos y las víctimas de todo tipo, los muertos en las guerras yanquis, solo se comparan con los que causaron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y eso no debiera ser así, porque se supone que es "la tierra de los libres".
Orlando:
ResponderEliminarEscribí un comentario que perdí, anunciándote que el viernes publicaré un post que dediqué en la Joven Cuba a Nelson Mandela. En él aparece el discurso que Mandela pronunciara en Matanzas, el 26 de julio de 1991, y donde agradece al pueblo cubano su sacrificio en África. Sus palabras, la de un hombre que constituye por si solo un ejemplo de libertad y de heroísmo, desmiente cualquier falacia malintencionada que alguien quiera elucubrar sobre el verdadero papel de nuestras tropas en África. Mis hermanos si fueron verdaderos luchadores por la libertad. Por ello es que el pueblo Sudafricano grabó en bronce los nombres de todos los cubanos que murieron combatiendo en África, comenzando por el General Raúl Díaz Argüelles, en el monumento que edificaron a los héroes de la lucha contra el Apartheid. Ninguno de ellos murió por una paga Orlando, y a despecho de tus insinuaciones, todos fueron voluntariamente a África. Nuestras luchas en África, por ayudar a nuestros hermanos de sangre, a librarse de las garras de colonialismo y el Apartheid, nada tienen que ver con las guerras que los yanquis libran por robarles a los países del sur su petróleo y otras riquezas naturales, aunque tu viviendo en el pueblo, no veas las casas.
Orlando:
ResponderEliminarY por último compadre, comenta algo de la historia del ferrocarril, que de eso es que trata el post publicado.
Dices:
ResponderEliminarOrlando:
Si estás ayudando a nuestros hermanos latinos en EEUU a legalizar su situación te aplaudo por ello. Según mi punto de vista, la crisis económica ha hecho que los trabajos que antes realizaban nuestros hermanos, ahora con la crisis los yanquis desean ocuparlos, y que es por ello que han surgido todas las leyes racistas que aparecen en Yumilandia.
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Simpatizo con la causa de los ilegales por razones humanitarias, culturales o quizas porque yo mismo, una vez , desembarque en un pais sin papeles pidiendo el agua por senas. O por aquello que canta Anjona "Si la luna suave se desliza, Por cualquier cornisa sin permiso alguno, ?Por qué el mojado precisa,
Comprobar con visas que no es de Neptuno?
En mi trabajo y en la comunidad he tenido la oportunidad de ayudarlos. Y alguno que otro me ha pedido ayuda en traducciones o consejos.
A la frase: "?Me puedes hacer el favor de explicarme que dice este documento de inmigracion (u otro) Yo te pago?" me parece criminal prestar atencion a la segunda frase.
Sobre lo que dices, Edu. Tu opinion es completamente erronea. La cuestion es mas complicada de como la presentan en Granma. Una de las razones es que, al ser ilegales, no pagan impuestos. En cambio, se benefician de programas sociales.
Los indocumentados se dedican basicamente a la agricultura, la construccion, a cortar el cesped y hacen alguna manufactura .... Los gringos no hacen esos trabajos ni amarrados, excepto unos pocos que carecen de calificacion alguna.
El inagotable.
ResponderEliminarDices:
los Etarras están enCuba, por virtud de un acuerdo entre los gobiernos de España y Cuba
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?Me aseguras que el regimen de Cuba, que es tan noble y generoso, no da refugio a terroristas?
?Ustedes aseguran que este machetero y otros terroristas no se esconden en la isla?
Ya una vez dijeron que a Vesco, el estafador, no lo conocian....
Digan que no, y luego... el tiempo dira.
....Gerena ha estado en la lista de los 10 más buscados del FBI desde 1984, más que cualquier otro fugitivo. Con la detención de un presunto cómplice el martes en un pueblo montañoso de Puerto Rico, Gerena es la única persona que sigue en libertad por el crimen en que fue presuntamente reclutado por Los Macheteros, un ala militante del amplio movimiento por la independencia de Puerto Rico. Autoridades estadounidenses dijeron que Gerena está entre las decenas de prófugos estadounidenses que han recibido refugio por parte del gobierno comunista. Cuba ha defendido durante mucho tiempo la independencia de Puerto Rico de Estados Unidos, y algunas personas, entre ellas un ex agente de inteligencia cubana, han afirmado que el gobierno de Fidel Castro ayudó a financiar el robo de Wells Fargo.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/14/941456/el-fbi-cree-que-profugo-puertorriqueno.html#ixzz1YfGIm0wZ
Orlando:
ResponderEliminarDebo participar en un claustro no teno mucho tiempo para responderte. No conozco el caso que me mencionas del machetero que me mencionas. Si sé que es un hecho de que el FBI, dejó morir desangrado al líder de ese movimiento Filibeto Ojeda, lo cual no es otra cosa que un asesinato a sangre fría. Yo, aunque no soy otra cosa que un profesor de una universidad cubana, no creo que el FBI y el gobierno yanqui, tengan moral alguna para emitir calificativos y hacer listas de personas y países terroristas, cuando no hay país que haya cometido más asesinatos políticos, ejecuciones extrajudiciales, secuestros hacia cárceles secretas, asesinato a mansalva desde helicópteros militares de civiles, torturas de todo tipo a través del gobierno yanqui, sus cuerpos de inteligencia y sus fuerzas armadas. Entonces Orlando, según se dice en Cuba, cuando se tiene tejado de vidrio no se debe tirar piedras al vecino. Sin embargo, ni una sola de las falacias inventadas para denigrar a Cuba, ha podido ser probada legalmente nunca. ¿Ya viste las fotos que mi amigo Roberto publicó en La Joven Cuba con niños muertos en Libia? Y compadre, el tema del post es la historia del ferrocarril cubano. Ah, y ¡Viva Puerto Rico Libre! porque:
Cuba y Puerto Rico son,
de un pájaro las dos alas.
Reciben flores y balas,
en el mismo corazón.