jueves, 15 de septiembre de 2011

El 11 de septiembre.

 Por Eduardo

 
  “Septiembre aúlla todavía su doble saldo escalofriante
Todo sucede el mismo día, gracias a un odio semejante
El mismo ángel que allá en Chile, vio bombardear al Presidente
Ve las dos Torres con sus miles, cayendo inolvidablemente”

Cita con ángeles. Fragmento
Silvio Rodríguez

El 11 de septiembre la historia del mundo cambió dramáticamente. Cuando han transcurrido 10 años, la gran mayoría de los ciudadanos de bien de este planeta, se suman al dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos en la tragedia. Cuando ocurrieron los terribles atentados de las Torres Gemelas del World Trade Center, me encontraba en los días en que empezaba a escribir la primera versión de mi tesis de Doctorado, la que debía presentar en febrero de 2002 al ejercicio de la predefensa en la Universidad Central de las Villas. Tal como ahora, simultaneaba el trabajo científico en la computadora con la lectura de noticias provenientes de las páginas de los más importantes medios de prensa del mundo. 

Esa mañana, yo no presentía que fuese a ocurrir nada extraordinario. En mi mente solo tenía espacio para el análisis de los resultados obtenidos en los diversos experimentos, que desarrollé durante un año de inmenso esfuerzo. De ello dependía que el cumplimiento de los objetivos trazados al inicio de la investigación, permitieran validar la hipótesis científica que me tracé al inicio de los trabajos de la misma. A eso de las 9 de la mañana, un amigo se acerca al local donde trabajaba, y me levanta de la computadora con una noticia: - Edu, por la Revista de la Mañana están retransmitiendo la señal de la CNN, un avión se estrelló contra las torres gemelas. Corrimos hacia el local del Centro de Estudio de Energía y Combustión, donde mis colegas dispuestos alrededor de un aparato de televisión comentaban el macabro espectáculo que se transmitía a todo el mundo en vivo.
Todavía existía mucha incertidumbre, y el locutor de la transmisión en inglés colocaba la posibilidad de un accidente como posible causa de la tragedia. Sin embargo, cuando yo no llevaba ni diez minutos observando las imágenes, del borde izquierdo de la pantalla del televisor apareció un avión que se incrustó contra la Torre Sur del World Trade Center. Se oyó una voz que lanzó una fuerte palabrota, de aquellas que rara vez se dicen en el ámbito universitario, seguida de la frase: - Caballeros, esto no puede ser tanta casualidad, un avión es posible, dos aviones chocando contra las Gemelas, solo si es un plan terrorista. Todos expresaban su profundo impacto y la convicción más rotunda de que nada podía justificar un crimen tan espantoso.
Durante ese día ningún cubano, solidarizado con las víctimas de la tragedia y sus familiares se despegó de delante de sus televisores. Todavía mi memoria visual conserva aquellas imágenes inolvidables de la Zona Cero después del derrumbe de las Gemelas, transmitidas por CNN, mientras por la parte baja de la pantalla, circulaba la frase en inglés “United States, under attack”. Esa misma noche, Fidel habló al pueblo de Cuba, e hizo referencia a que nuestro gobierno había brindado a sus homólogos del Norte, la posibilidad de que todos los aviones que en ese momento de incertidumbre estaban en vuelo, la posibilidad de aterrizar en Cuba, como así lo hicieron. De la misma forma ratificó la decisión del pueblo cubano de ayudar en lo que fuese necesario a nuestros hermanos norteamericanos.
Nuestro Comandante pidió también mesura al Presidente Bush, advirtiendo que solo con la inteligencia común, y la colaboración internacional se podía enfrentar una amenaza tan grave como el terrorismo, y que la guerra nunca sería la solución a ese problema. Sin embargo, a los pocos días, en la Escuela Militar de West Point, el jefe del imperio proclamaba en funesto discurso, que en el mundo, todos debían tomar partido, o estaban al lado de los EEUU en su cruzada contra el terrorismo, o abiertamente se colocarían en su contra. Llamaba también a sus fuerzas armadas a estar listas para golpear sin conmiseración en 60 o más “oscuros rincones del mundo”.
Eran los inicios de una era que llevó al mundo a un estado de cosas, en que cualquier desmán, podrían cometer los imperialistas en nombre de la democracia. La historia es conocida; la camarilla Bush, se lanzó contra Afganistán e Irak en feroces guerras de conquista, sin reparar en las cifras enormes de muertos entre la población civil que provocarían sus aventuras bélicas. Surgieron además centros de detención y tortura como Abu Graib y Guantánamo. La CIA instaló en Europa sus cárceles secretas. Se estableció la “Ley Patriota”, que coartó definitivamente el ejercicio de las tan cacareadas “Libertades Civiles” de los ciudadanos norteamericanos, y el mundo se ha visto inmerso en una de las mayores crisis económicas, ecológicas y sociales que han ocurrido en la historia de la humanidad.
El 11 de septiembre de 2001 convirtió a este mundo en un lugar muy inseguro, donde casi es un pecado tener reservas de petróleo. Quienes las posean se arriesgan a sufrir un ataque en toda la regla del Ejército de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Los conceptos de guerra preventiva y soberanía limitada, como entes violatorios de todos los principios que debían regir el derecho internacional, se han convertido en práctica común en las relaciones entre el norte industrializado y el sur subdesarrollado.
Ahora bien, como latinoamericano me duele que la prensa internacional sitúe en un segundo plano el 11 de septiembre nuestro, el que cambió para siempre la historia de América. Con el Golpe de Estado llevado a cabo por la camarilla fascista al mando del infausto Augusto Pinochet, las esperanzas de miles de ciudadanos humildes de América Latina sufrieron un golpe demoledor. ¿Y quiénes ayudaron a los militares chilenos a derribar el gobierno de la Unidad Popular? Pues el imperialismo yanqui, y su órganos de inteligencia, fundamentalmente la CIA. El gobierno de Pinochet, y su macabra DINA, fueron los encargados de coordinar posteriormente, las acciones de aquella horrenda internacional del crimen que se denominó “El Plan Cóndor”. Para ello se coaligó con sus homólogos de las dictaduras sangrientas que en aquellos años llenaban de luto Latinoamérica toda. No había casi un milímetro cuadrado del suelo de este planeta, donde un miembro de la izquierda latinoamericana estuviese a salvo.
La garra criminal del “Cóndor”, alcanzó por ejemplo, al General Prats en Argentina, y a Orlando Letelier en la propia capital de los Estados Unidos. En este último caso, dos terroristas cubano americanos fueron los ejecutores del crimen. En la confabulación de la barbarie, los mafiosos de Miami tuvieron un lugar destacado. Miles de miembros de la izquierda latinoamericana fueron masacrados, vejados, torturados y desparecidos, tanto en Chile, como en la Argentina, Uruguay, Paraguay, la Nicaragua de Somoza, el Salvador, Brasil, y muchos otros países del Sur y Centro América. Las dictaduras militares, a través de la implantación del neoliberalismo a sangre y fuego, vendieron nuestros países a las transnacionales “del norte revuelto y brutal que nos desprecia”. Y toda esa etapa negra en la historia de la América Nuestra surgió con el Golpe de Estado fascista de Chile, el 11 de septiembre de 1973.
Sin embargo, en mi memoria de niño de apenas diez años, quedó el recuerdo imborrable de aquel día. A pesar de mi corta edad, ya pertenecía a un círculo de Amiguitos de la FAR, y tenía un sentido claro a través de mi acercamiento a los profesores que me impartían las clases, que nuestros Ejércitos de Tierra, Marina de Guerra, y Aviación tenían una misión sagrada: Defender el suelo, los mares y los cielos sagrados de la Patria de la agresión extranjera. Por tanto, no podía comprender aquellas imágenes de aviones bombardeando al Presidente Allende y sus compañeros, y tanques cayéndole a cañonazos al Palacio de la Moneda. Sin embargo aprendí a partir de entonces, que según su accionar, los gorilas latinoamericanos, debían llevar en vez de entorchados y uniformes, mandiles de carniceros. Después he visto muchas veces a esas bestias en acción a lo largo de mi vida. La última vez que pude observarlas fue en Honduras, durante el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya, a quien quizás no perdonaron haberse puesto del lado de los pobres, haber entrado en el ALBA, y abogar porque se reparara la injusticia histórica de la expulsión de Cuba de la OEA.
Miles de muertos y desaparecidos, que también son nuestros, de los cubanos revolucionarios, como Augusto Olivares, Víctor Jara o Miguel Henríquez, fue el saldo funesto del zarpazo alevoso. Pero el ejemplo de aquel hombre inmenso, con su AK-47, regalo de su hermano Fidel, disparando contra sus asesinos, pasará a la historia como una de las páginas mayores de heroísmo en la historia de América Latina. Él, renace en la lucha de los estudiantes de la FECh, de los Mapuches y otros pueblos originarios, de los trabajadores y el pueblo entero de Chile. Ojala que las Fuerzas Armadas Chilenas, nunca más manchen sus uniformes, con la sangre generosa de sus compatriotas.

12 comentarios:

  1. Edu dices:

    ..tú y los tuyos me endilgan sobre todo en La Joven Cuba, incluyendo una acusación inmoral de plagio.
    ---
    Je, je, Sacame de ese potaje. No me meti a hacer ese tipo de comentarios.
    Los mios? Ja ja ja. No estoy en ningun equipo.
    Estoy muy cansado de trabajar para comentar . Me voy a leer tu comentario y comento despues.
    Pero esto que dices:

    el jefe del imperio proclamaba en funesto discurso, que en el mundo, todos debían tomar partido, o estaban al lado de los EEUU ...

    --
    En mi opinion es exactamente la misma medicina que el sistema castrista le aplica a su poblacion. O estas con ellos o estas en contra de ellos. Ustedes , al menos en mi epoca, ni permitian la neutralidad.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos dias, lei ?Cuanto le ha costado a cada ciudadano de los EE UU el ataque terrorista del 9/11?
    ---
    Edu. Viviendo en la Florida, la gracia me ha salido- excluyendo mi pago por las guerras- en al menos 15 o 20 mil dolares. Sin dudas, 9/11 fue una poderosa razon para que yo perdiera mi empleo varios annsos despues. Hay una relacion causa efecto muy directa.

    ResponderEliminar
  3. Orlando:
    En Cuba hay muchas personas que no simpatizan con el gobierno cubano, sin embargo, no por ello sufren torturas, vejámenes, desapariciones y todas las barbaridades que se cometieron contra la izquierda latinoamericana. Quienes han ido a parar a la prisión, no es por pensar diferente a los miembros del PCC, y de la UJC, sino por trabajar a favor de una potencia extranjera, en este caso Estados Unidos, por derrocar el sistema político, social y económico que la mayoría del pueblo de Cuba aprobó en referendo nacional, con más del 90% de participación popular y más del 80% del voto positivo, en votaciones individuales, directas y secretas. Tu vives en Estados Unidos. ¿Tú crees que si a Gloria de la Riva, conocida activista de izquierda, y candidata a la presidencia de los EEUU, se le ocurriera cambiar la constitución de Yumilandia, no recibiría de la gran mayoría del pueblo de ese país otra cosa que no fuese una soberana trompetilla? Es lo mismo que le pasa a Yoani, Payá y todos los que al servicio de los yanquis, están trabajando para la CIA y la Oficina de Intereses que no es otra cosa que una gran estación de la CIA en Cuba. Tú y muchos de los que ahora viven plácidamente en EEUU, no solo le deben a Cuba, la profesión de la que viven en suelo extranjero, sino el hecho de que pensar diferente en Cuba, no le cuesta la vida a nadie. Ah, pero pedirle a la mayoría del pueblo de Cuba, que se desarme el socialismo en nuestro país, no se les puede permitir a ustedes, porque en el caso de Cuba, el río tiene solo dos orillas, no existe una tercera vía. O se está con la nación cubana y su derecho a existir como país independiente, o se está con los Estados Unidos y la restauración de la caricatura de república que existía en Cuba antes de 1959, donde las decisiones de la vida política del país se cocinaban en la embajada yanqui, de lo cual te puedo poner miles de ejemplo. En Cuba el socialismo no se puede separar del hecho de que por primera vez Cuba ha sido verdaderamente independiente como nación, desde que triunfó la Revolución Cubana. El hecho de que un 20% de la población cubana desee un capitalismo de neocolonia yanqui, o un Estado Libre Asociado al estilo de Puerto Rico, no justifica que el otro 80% pleguemos nuestras banderas de lucha. Eso no lo hizo Maceo en Baraguá, y no lo haremos nosotros ahora. Pero bueno, yo a veces no sé para que me tomo el tiempo de explicarte esas cosas, si ya tu al emigrar a los Estados Unidos, aceptaste que te pusieran el dogal al cuello.

    ResponderEliminar
  4. Orlando:
    Ya Tatu me aclaró de donde vino la acusación de plagio. Pues resulta ser que el expulsado Reinaldo, uno de los creadores y sostenedores de Tomar la Palabra, a pesar de haber sido expulsado de La joven Cuba, está accediendo ahora con el nickname de Conde. A diferencia del resto de los del Team de la contra, ese sujeto desde su etapa anterior, estaba siempre tratando de descalificarme intelectual y profesionalmente. Es la técnica clásica, de ataca al mensajero, no al mensaje. Y su última bajeza es acusarme de plagio en mi artículo de Obsolescencia Programada. Mira Orlando, cuando yo empecé a escribir para La Joven Cuba, ya Tomar la Palabra existía hacía rato. En cuanto los que escriben en ese blog se dieron cuenta de que había irrumpido un grupo de universitarios cubanos escribiendo artículos diametralmente opuestos a los de TLP, nos cayeron encima al punto, que prácticamente no participan en su blog original, se la pasan todo el tiempo tratando de restarle impacto a LJC. Tratan de comportarse como los escaramujos que pegados al fondo de las embarcaciones les restan velocidad, solo que el mensaje que transmiten los muchachos nuestros es tan poderoso que hace rato los dejaron colgados de la brocha. Entonces es evidentemente que mi trabajo en la Web les causa resquemor, y el supuesto espíritu democrático que dicen defender no es más que una falacia burda. Como yo veo eso, ellos tienen su blog y nosotros los nuestros. Yo escribo para dos blogs en la actualidad, para este, que es el mío personal y para La joven Cuba. El Blog de Edu, ocupa el lugar 1,086,972 y la Joven Cuba se encuentra en el 292,294. Sin embargo el Blog Tomar la Palabra ocupa el 2,221,541. Si yo fuera un tipo pretensioso, o “creyente”, como los muchachos ahora llaman a los alardosos, diría que la acusación de plagio de Reinaldo, si es que el tal Conde es él, no es más que una envidia ciega, sorda y muda. Yo he escrito en solo tres meses de creado mi blog con este sobre el 11 de septiembre un total de 55 post. Para un blog mantenido por una sola persona, si no es record es un buen average. Y el que conoce mi estilo, sabe que no me parezco a nadie. Dudo mucho, que alguien que se dedique al plagio, pueda escribir, para mantener su blog personal, al menos dos artículos a la semana.

    ResponderEliminar
  5. El inagotable:

    Dices:

    ¿Tú crees que si a Gloria de la Riva, conocida activista de izquierda, y candidata a la presidencia de los EEUU, se le ocurriera cambiar la constitución de Yumilandia, no recibiría de la gran mayoría del pueblo de ese país otra cosa que no fuese una soberana trompetilla? Es lo mismo que le pasa a Yoani, Payá y todos..

    ----
    Debes, sin embargo, a estas alturas haber notado una diferencia. La constitucion de los EE UU, a diferencia de la redactada en Cuba, permite, entre otras cosas, libertades individules, derechos inalienables. Todos somos iguales ante la ley, y nos asiste el derecho a buscar la felicidad. De nuevo. Es un crimen no ver la pelicula que estoy recomendando interpretada por Will Smith que sufre las mil y una noches....
    (Yo le comente a mi familia que personalente he pasado por casi, casi, todas esas vicisitudes)

    El gobernante de turno, aca no es un heroe, ni un martir a quien hay que respetar o idolatrar por sus meritos, es solo un servidor publico.

    Dices:

    Tú y muchos de los que ahora viven plácidamente en EEUU, no solo le deben a Cuba, la profesión de la que viven en suelo extranjero..
    --------
    Placidamente, Edu. Ja, Ja. El trabajo que tengo es, tiqui, tiqui, tiqui...Ademas, Edu, en los EE UU me he ganado la vida escribiendo polizas de seguros y rellenando declaraciones de impuestos. Esas materias no me las ensennaron en Cuba.

    ResponderEliminar
  6. Dices:

    Pero bueno, yo a veces no sé para que me tomo el tiempo de explicarte esas cosas, si ya tu al emigrar a los Estados Unidos, aceptaste que te pusieran el dogal al cuello.

    ---
    Je Je. Edu.
    En la isla me aseguraban que en USA fregaria platos toda mi vida.
    "Pudiera ser", pensaba. Pero sere, al menos, el mejor fregador de platos de la Florida"

    Entre otras, aqui te copio de Granma una de las razones que me obligan a emigrar:

    ?Tu, de verdad, crees que esto que copio, es vida?
    -------------

    ¿Dónde estaban el director, el administrador, el gerente, el jefe, el secretario del Partido, el delegado o el responsable de la escuela, la fábrica, la tienda, el restaurante, el hospital o la oficina cuando se produjeron el rosario de atropellos, maltratos, robos y violaciones de leyes y decretos que leemos cada viernes?

    ResponderEliminar
  7. En Granma se cita a un autor , Rabilotta que dice:

    ... Marx describió la paradoja de la sobreproducción y el subconsumo: A mayor cantidad de gente relegada a la pobreza, menor será su capacidad de consumir toda la cantidad de bienes y servicios que las empresas producen. Cuando una empresa reduce los costos para aumentar sus ingresos busca hacer algo inteligente, pero cuando eso lo hacen todas a la vez, se anula la generación de salarios y de la demanda efectiva, de las cuales las empresas dependen para obtener ingresos y ganancias.

    Después de citar a Marx, quien escribió que "la razón última de todas las crisis reales sigue siendo la pobreza y el consumo restringido de las masas", Magnus...
    ------
    El ultimo parrafo es falso. De todas formas, una buena paradoja....
    Pero acaso, hasta la luz, no es paradoja?
    "En el simple movimiento mecanico- escribe Engels en el Anti-During-, de estar y no estar en un mismo lugar, hay una paradoja"
    Marx elabora la ley de la depauperacion progresiva de la fuerza de trabajo... lo cual es evidentemente falso.

    Siendo consecuentes con la logica anterior, la tendencia seria a que todos quedasemos cesantes... o que el capitalista descubriera la formula para hacernos trabajar de gratis o pagarnos por debajo del salario minimo legal. De hecho todas las empresas en los EE UUU pagan por encima del salario minimo legal lo cual muestra la falacia de esta tesis marxista.
    Las corporaciones para aumentar sus ganancias no solo recurren a despidos, sino al aumento de la productividad, lo cual beneficia a la sociedad en su conjunto.
    Pregunto:
    ?Acaso el sistema cubano tiene algun incentivo para reducir costos, innovar o aumentar la eficiencia que no sean aburridas apelaciones?

    ResponderEliminar
  8. Dice Edu:

    Al final emigró de Cuba, para Miami, cuando empezaba su carrera, y las últimas noticias que tuve de ella es que había tronchado su prometedora carrera, por el espejismo del sueño americano, en su versión miamera...

    Pero tambien me dice mas tarde:
    Tú y muchos de los que ahora viven plácidamente en EEUU... le deben a Cuba, la profesión de la que viven en suelo extranjero,

    ---
    !Conno Edu. Te volvi a agarrar en un sinsentido. Ponte las pilas. Nos peinamos o nos hacemis papelillos, Ya, otra vez, criticas a Yoani por mangarse un bucanero en una foto el mismo dia en que te jactas de tomarte cuatro pergas de cerveza... y ahora te apareces con que si se triunfa en Miami, ustedes ganan y sino, tambien. A proposito, si a la Yoa no la vgila nadie. ?De donde sacan tantas fotos suyas "comprometedoras"?

    ResponderEliminar
  9. Orlando:
    Yo he visto la película de Will Smith dos veces. inclusive ví el Making Off donde entrevistan al personaje real, que inspiró la película, y donde describen el homenaje de la escena donde él y Will Smith se cruzan en la calle al final del filme. Y chico no sé de que me quieres convencer, imagino de que me querrías convencer de que los EEUU es un país tan bueno, que un hombre que tenía que dormir en un refugio de Homeless después llega a ser millonario. Mira, como en casi todos los casos, la excepción no justifica la regla. Por cada negro norteamericano que llega a millonario hay millones que pasan más trabajo que un forro de catre. La mortalidad infantil entre la población negra de los EEUU es casi el doble de la de los WASP (White Anglo Saxons and Protestants). Y entre los negros son mayores los índices de drogadicción, de miseria, de delincuencia, etc. En el caso de los latinos, que no son los cubanos, porque los cubanos somos los elegidos de Dios en Yumilandia, en virtud de esa ley espuria que se llama de Ajuste Cubano, pasa algo similar a lo que pasa entre la población negra. El colmo es que la derecha cubano americana apoya las leyes racistas de Arizona. En la concreta Orlando es que no entiendo porqué insistes tanto en la defensa de tu adorado capitalismo. Imagino que será por rebatir mis argumentos públicamente, porque no creo que tus intenciones sean convencerme de sus bondades.
    Y compadre, te pido que te ajustes a los temas de los post. Este en concreto era del 11 de septiembre en los EEUU y en Chile.

    ResponderEliminar
  10. Orlando:
    Nuestra constitución, la socialista, aprobada por la gran mayoría del pueblo de Cuba, en referendo nacional, y no por un grupo de esclavistas que ni libertad dieron a sus esclavos, durante el siglo XIX, garantiza todas las libertades y garantías ciudadanas del ser humano. Y es más avanzada que la yanqui, porque reconoce como derechos humanos, el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud gratuita y muchas otras cosas que no son derechos humanos de acuerdo a la constitución yanqui.
    Claro, que tú siempre olvidas que existe algo que nos impide a los cubanos de la isla ser enteramente felices, y coarta las posibilidades de la nación cubana. Como siempre lo olvidas te lo recuerdo, allá lo llaman embargo, nosotros lo llamamos bloqueo. De acuerdo a las últimas cifras nos ha costado, al pueblo de Cuba, 1 000 000 000 000 de dólares. Es así Orlando, no un Billion yanqui, sino un Billón Español, o sea un millón de millones de dólares. ¿Por qué tu siempre olvidas ese "detallito", en tus apologías al capitalismo? ¿Como sería la economía cubana si hubiésemos tenido acceso a esos recursos? Entonces Orlando, si hablas del bienestar del pueblo cubano, y fueras a hablar con moral, deberías empezar hablando de la guerra económica de los Estados Unidos en contra de mi Patria. ¿Por qué no mencionas las multas a los bancos que se atreven a operar con dinero cubano? ¿Por qué no hablas de la prohibición de comprar medicinas y equipos médicos? ¿Por qué no hablas de que las compras de alimentos a los granjeros del sur de EEUU, las tenemos que pagar al catch?
    Evidentemente los conceptos de felicidad y bienestar tuyos y míos no tienen nada que ver uno con el otro.
    Cuando te tomas un chocolate Nestlé, no piensas en los niños africanos que son esclavizados en las plantaciones de esa firma en el continente negro. Piensas como yanqui, entonces, ¿Qué demonios te puede importar que un niño muera en África, si tú eres "feliz", en Yumilandia". ¿Y porqué pudiera importarte que más de 100 000 africanos en las fronteras de Ruanda, Burundi y el Congo, mueran de cáncer, extrayendo el coltán sin medios de protección, si tu tienes el Blackberry de último modelo? Orlando, para tú tener mi visión de estos problemas, deberías un poco acordarte de tus orígenes y saber que de haber nacido en México, y no en Cuba, a los mejor estarías indocumentado en los EEUU, y con la Migra detrás para mandarte de vuelta a donde saliste en la isla, pero no es así en el caso de los cubanos, porque a los yanquis lo que les interesa es usar la emigración cubana como un arma en contra de la Revolución, y es por ello que aunque ustedes vengan a la Habana todos los años, y se tomen una caja de Bucanero en Tropicana, siguen llamándolos exiliados, aunque ustedes no hayan tenido nada que ver con los desaparecidos y torturado de la Operación Cóndor que menciono en mi artículo.

    ResponderEliminar
  11. Orlando:
    Veo que estás leyendo los artículos de Granma los viernes. ¿Y ese milagro? Y que bueno que das crédito a las informaciones que transmite el diario de nuestro Partido. Chico, tienes que leerlos todas las semanas, para que veas las respuestas que dan solución a muchos de esos problemas. Te invito que leas también la sección Acuse de Recibo de Juventud Rebelde de José Alejandro Rodríguez. Mira Compadre, si estuvieras en Cuba, sabrás que la lucha contra la corrupción, es algo que va en serio, y no se está deteniendo ni ante ministros, ni viceministros, ni malanga, ni el puesto de vianda. Y te aseguro que el país está cambiando. Mira, hoy oí por Radio, que en el cumplimiento del presupuesto de nuestra provincia, a pesar de que existen deficiencias todavía, y que salieron por el radio también, y que ahora no voy a detallar, porque ya te he dedicado mucho tiempo, existe un superavit de 41 millones de pesos. En fin Orlando, que si los yanquis no nos agreden, como estoy seguro que ya hay algunos locos por allá pensando, y muchos batistianos como Ileana Ross (¿Viste el video donde dice que ella no entiende porque Cuba tendría que ser una excepción en eso de llenarnos de bombas?) no logran su propósito, los cambios y la modernización de nuestro modelo económico traerán para el pueblo cubano el bienestar que se merece.

    ResponderEliminar
  12. Orlando:
    Yo nunca he dicho que Yoani Sánchez no tenga vigilancia. De hecho, los programas, "Las Razones de Cuba", son confeccionados por el MININT, y por lo que sale ahí, la tienen bien chequeadita. Yo no sé como Lagarde se agencia las fotos y los videos que salen en su blog, pero de que son filmados a la propia Yoani, ni ella misma se ha atrevido a desmentirlos. Al contrario, le da baraja en buen cubano. Se calla siempre, y el que calla, asere, dicen aquí que otorga. Pero compadre, ¿que tú quieres? ¿Que se le deje hacer su labor de cibermercenarismo al servicio de los yanquis y que tampoco se le chequee? Eso sería pedirle a nuestro gobierno, y al pueblo que no se defienda, y eso no es de cubano, que de guanajos no tenemos un pelo. Mira, ya la controlan hasta los muchachos twitteros. El otro día, quiso armar un show con el suceso de la Iglesia Pentecostal y twiteaba - En la azotea tal hay francotiradores. Y la muchacha de 18 años, twittera revolucionaria, twitteaba, - Eso es mentira, en esa azotea, lo que hay es una vieja tendiendo ropa, y colocaba la foto. En menos de 18 minutos la flaca dejó de twittear. Porque Orlando, estamos aprendiendo a usar las armas que se tratan de emplear contra nosotros. Hace dos años, yo no sabía nada de blogs, ni de facebook, ni de twitter, y ahora dedico un tiempo todos los días a estos medios. Edmundo García decía en su programa que es increíble como los yanquis piensan, que en este país que no pudieron derribar con la invasión a Girón, la Crisis de Octubre, los ataques piratas y acciones terroristas, los vuelos espías, la guerra bacteriológica, vayan a creer que cuatro mercenarios mentirosos con telefonitos satelitales, puedan lograr el milagro divino de derribar la Revolución Cubana. Tiene gracia.

    ResponderEliminar