miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Universidad de Matanzas, reabre sus aulas.

Estudiantes de la Universidad de Matanzas
 Por Eduardo

Desde que culminé mis estudios universitarios, en el año 1986, solo he tenido un solo empleo; Profesor de la Universidad de Matanzas. Mi amor por la profesión es tan grande, que siempre he resistido la tentación de vincularme directamente a la producción como ingeniero, a pesar de que he recibido ofertas muy tentadoras de hacerlo. Las razones de mi cariño infinito por la enseñanza pudieran ser muchas, desde haber sido hijo de un profesor de la enseñanza politécnica y una maestra primaria, o la de haber tenido el inmenso privilegio de ser discípulo de alguno de los mejores educadores de la provincia de Matanzas, desde que estaba en la enseñanza primaria hasta la universidad. Pero creo que lo que más me hace aferrarme a mi condición de educador son mis estudiantes.
Llega el momento en que cada año, al comenzar las actividades docentes, uno recibe a esos muchachos de dieciséis o diecisiete años, con una expectativa solo comparable a la que se genera con el nacimiento de los propios hijos. Y es que en mi opinión, aquel profesor que nunca llegue a ver a sus estudiantes como vástagos de su propia estirpe, nunca podrá considerarse un verdadero maestro. El eminente educador cubano, José de la Luz y Caballero, lo expresó con una frase que vence el paso de los años: “Enseñar puede cualquiera, educar solo aquel que sea un evangelio vivo”.

A pesar de haber dado comienzo a mi curso veintiséis, la imagen de nuestra Alma Mater, cada primer día de clases, no deja de emocionarme. Como decía ayer nuestro Rector, en reunión con los principiantes, los que estábamos reunidos en el Teatro “Julio Antonio Mella”, comenzaríamos, a partir de ese instante, a recorrer juntos, 5 años de nuestras vidas.
El Rector en sus palabras de recibimiento les habló sin tapujos ni omisiones. Mencionó, por ejemplo, los problemas constructivos de nuestra beca, deteriorada por los años de explotación, pero que en estos momentos está siendo reparada con muchos esfuerzos por parte del Estado. Se refirió asimismo a la falta del personal necesario para mantener la universidad libre de malezas. Pero instó a su vez que la solución no era llorar por los rincones, sino que la solución a muchas de las dificultades con las que empezamos este curso estaba en las mentes y las manos de todos los miembros de la comunidad universitaria. Nuestra beca está deteriorada, pero no tiene porque estar sucia. Y los edificios recientemente reparados, deben ser cuidados con todo amor, para que en el futuro puedan recibir las nuevas hornadas de jóvenes educandos.
Pero no solo se habló en el día de ayer de las dificultades, porque como les recordaba el Rector a nuestros muchachos, ellos tienen el privilegio de ingresar como estudiantes, en una de las cinco universidades cubanas con la categoría de Universidad Certificada. Les mencionó la importancia del estudio, el cual constituye uno de los principales deberes de los estudiantes universitarios cubanos. Un dato interesante aportado en la reunión fue cuanto le cuesta al país formar un profesional universitario. Se conoció por ejemplo, que formar un ingeniero agrónomo le cuesta a la Educación Superior cubana 36000 pesos; o que el costo de un ingeniero mecánico es de 29500 pesos, y así sucesivamente fue señalando los costos de las diferentes carreras. Estas cifras según el Rector, no contemplan el costo del componente en divisas convertibles, que el país invierte en la Educación Superior
Es significativo el hecho de que a pesar del alto costo monetario necesario para formar un profesional universitario, nuestro país opte por mantener las matrículas universitarias totalmente gratuitas. Esta situación contrasta con lo que está sucediendo, por ejemplo en Chile, donde el gobierno neoliberal de Sebastián Piñera, pretende limitar el acceso de los niños y jóvenes chilenos a una educación gratuita y de calidad.
En nuestra universidad, se le garantizan también de manera gratuita a todos los estudiantes el acceso a Internet, la formación como artistas aficionados en cualquiera de las artes creadas por el hombre, la posibilidad de la práctica del deporte, la participación en la investigación científica, en fin, que cada uno de nuestros muchachos, podrá asimilar todo el conocimiento que sea capaz de alcanzar, poniendo en juego únicamente su empeño, y su dedicación. Los estudiantes becados tienen acceso también de manera gratuita, a los servicios de alimentación en el Comedor de la Universidad, así como a la atención médica y estomatológica en nuestro Hospitalito, el cual brinda también servicios a los profesores y estudiantes externos.
Como se señaló en el acto de bienvenida, un 22% del claustro cuenta con el Grado Científico de Doctor en Ciencias, y un 46% con el Título de Máster en Ciencias, lo cual influye notablemente en los resultados alcanzados por la Universidad de Matanzas en su desempeño, en el cual alcanzó el lugar tres en el ranking de las Universidades Cubanas. Este curso presenta además el aliciente de que se desarrollará durante el año en que la UMCC, arriba a sus 40 años de creada por la Revolución. Es un deber de todos los estudiantes, profesores y trabajadores de apoyo a la docencia, que alcancemos ese feliz onomástico con los resultados que espera de nosotros la sociedad matancera.
Culmino este post rindiendo tributo al compañero General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, quien falleciera el pasado sábado de un paro respiratorio. Otra vez los cubanos decimos adiós a uno de nuestros paladines queridos. Ayer en merecido tributo, el pueblo de la Habana, en nombre de toda Cuba pasaba frente a los restos mortales de uno de los soldados más fieles de la Patria. Feliz el pueblo que llora a sus Generales, y les rinde tributo porque pelearon en contra de la tiranía, y por el derecho de los hombres a vivir en una sociedad libre y soberana, sin explotadores, ni explotados. ¡Hasta siempre General Casas Regueiro!

4 comentarios:

  1. @Edu
    Gracias por tus palabras.Una vez metido en el tema, voy siguiendo el hilo de muchos más blogs que surgen en 2005 y 2006. Ayer dejé un comentario en LJC, diciendo que se puede lanzar una pequeña tesis de que viendo que en ese 2005 y en 2006 se abren un buen número de blogs, tal vez a “alguien” se le ocurrió la conveniencia de que surgiera Generación Y. No lo veo descabellado, viendo la nueva “ocurrencia” de la falsa entrevista a Obama.
    Imagino que le habrás dado un vistazo al nuevo blog, Blogs Cubanos y dentro de unos días espero que te rías con una frase que me encantó redactarla…..¡ como una carga de la caballería mambisa.!

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde la Universidad Comercial de Volgogrado / Stalingrado!!

    Muy buen articulo, pero le vemos algunas lagunas en ellas...POR EJEMPLO...La educacion es de gratis en nuestra universidad matencera....ESO, ESD FALZO E IREAL..toda educacion o preparacion vale plata..

    QUERIA, saber mas sobre el pago de enviar algunos de mia alumnos alli..
    PRIMERO...solo a pasar cursos cortos de verano de uno a tres meses en lengua castellana

    SEGUNDO...valor de las pasantias[ de uno a tres meses] en la facultad de veterinaris y medicinas.

    expliquenos mas sobre esa nueva resolucion de vuestra universidad...
    cunto valen esos cursos cortos?
    porque pagarlos en la Habana [MES], si queremos ir a vuestra provincia?
    donde viviran mis chicas all?
    cuanto vale l residencia estudiantil?
    et,etc
    queremos saber mas sobre usteds
    guajiro chambero

    ResponderEliminar
  3. saludos comentaristas blog.EDU!!

    El periodista JORGE GOMEZ, escribio un buen articulo dias atras sobre las UNIVERSIDADES, sos ranking mundial , sus virtudes y problemas... creo que escribio bien ...PERO..Le falto conclusiones a su articulo...DECIA...Reagan, [EPD] Ex-artista y presidente de lo E.U.....
    NO ME ESCRIBAN NINGUN...informe, articulo, despacho, observacion o consejo
    ..si no tienen CUATRO PARTES...Estimado periodista ud le faltarn dos partes...

    espermos comentarios aqui..SOBRE//UNIVERSIDADES Y DESARROLLO...Autor jorge gomez

    guajiro chambero [Universidad /VOLGOGRAD] EX-REYNOSERO DEL GELPI

    ResponderEliminar
  4. Estimado Guajiro Chambero:
    Para acceder a la información que usted desea saber acerca de todo los referente a nuestras figuras académicas, basta con acceder a la web de nuestra universidad http://www.umcc.cu, o ponerse en contacto con la Dirección de Relaciones Internacionales cuyos teléfonos se encuentran en el mencionado portal. Si es cubano, y por más señas de Chambas, y vivió en Cuba después de la Revolución, su pregunta acerca de la gratuidad de la educación de verdad que me deja estupefacto. Claro que la Educación vale Plata, pero los gastos de todo el sistema educativo cubano, lo asume el presupuesto del Estado Cubano, que es todo lo contrario a lo que desea hacer en Chile el neoliberal presidente Sebastián Piñera. Ninguna familia cubana debe erogar ni un solo centavo por la matrícula de uno de sus hijos en una escuela de cualquiera de los niveles de enseñanza. En otras palabras, en el presupuesto familiar de los cubanos, los gastos escolares no se incluyen, porque hasta los materiales escolares, les son entregados a los estudiantes, de manera totalmente gratis, lo cual incluye los libros al comienzo de cada curso.
    En mi caso particular, que me la he pasado estudiando toda la vida, desde la primaria hasta obtener el Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas, pasando por un título de Máster en Ciencias, y otro de Especialista (postgrado)no recuerdo haber depositado en alguna caja dinero alguno para estudiar.
    Desde este curso el alojamiento de la beca estudiantil se destinará solo a los becarios cubanos y los extranjeros que se encuentran en la UMCC, en virtud de acuerdos con su gobiernos. Los estudiantes que desde el exterior deseen acceder a las formas de pregrado compensado o postgrado pagado deberán alojarse en hoteles o casas de huéspedes, lo cual no es problema, porque en la ciudad de Matanzas, hay muchas casas de huéspedes que brindan alojamiento barato con muy buenas condiciones de vida.

    ResponderEliminar