lunes, 3 de octubre de 2011

Cartas a mis niños. Quirino Amézaga, un guerrero cubano africano.

Serafín Sánchez enseña a leer a Quirino Amézaga.

Por Eduardo

Estimados lectores:
La escultura que ilustra este trabajo, es obra de la escultora cubana Thelvia Marín, y se encuentra situada en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia en la provincia de Santi Spíritus.

Mis queridos niñitos:
Aquí les envío la historia de uno de nuestros mambises, el comandante Quirino Amézaga. Como verán Quirino nació en África, que es el continente donde me encuentro ahora, y en donde miles de cubanos, como yo ahora, hemos realizado innumerables misiones internacionalistas. Algunos han sido, médicos otros maestros, y otros muchos, combatientes por la libertad de los pueblos africanos. Hace muchos años, el Che y sus combatientes libraron rudas batallas en el Congo. Pocos años después, siguiendo su ejemplo, miles de compatriotas cumplieron heroicas misiones internacionalistas en las guerras desarrolladas por preservar la independencia de las hermanas acciones de Angola y Etiopía (como saben es donde yo me encuentro ahora). En ese entonces, Fidel expresó que cuando nuestros soldados morían en África, lo hacían por saldar la deuda histórica que teníamos los cubanos, con todos aquellos africanos que lucharon por nuestra independencia.


Quirino fue uno de esos africanos, que entregó su sangre por la libertad de Cuba. De la sangre de nuestros mártires y héroes se alimenta el alma de la Patria. Sean siempre seguidores de todos aquellos que ofrendaron su vida porque hoy día seamos una nación libre y digna.
Un beso grande
Papito y Tío
Eduardo

Quirino Amézaga, un guerrero cubano africano.

El lugar de nacimiento de Quirino Amézaga se pierde en la bruma del tiempo transcurrido. En su partida de bautizo, realizado después de su adultez, cuando ya era un esclavo de plantación en tierras villareñas, se refieren a él como “de nación Congo”. Sin embargo, el folclorista espirituano Manuel Martínez Mole se refiere al mambí como “negro portugués”, lo cual hace suponer que Quirino fue capturado en la costa atlántica africana, presumiblemente en alguna región de la actual hermana República Popular de Angola.
Su incorporación a las filas mambisas tiene lugar en 1870, cuando las tropas del Ejército Libertador asaltan el ingenio San José, de la jurisdicción de Santi Spíritus, y en el cual Quirino pertenecía a la dotación de esclavos. Cuando en 1871, los patriotas villareños son expulsados de sus predios por la presión de las tropas españolas, Quirino, que ya combatía a las órdenes del General Serafín Sánchez, sigue a su Jefe a incorporarse a la Legión Gloriosa comandada por el Mayor General Ignacio Agramonte; la sin par “Caballería Camagüeyana”. Es por aquella época en que aprende a leer y escribir, alfabetizado por el propio Serafín Sánchez.
A la caída de Agramonte en Jimaguayú, el mando de la Caballería Camagüeyana es asumido por el Generalísmo Máximo Gómez. Corría el año glorioso para las armas cubanas de 1873, y Quirino Amézaga participa en alguno de los combates más epopéyicos de las guerras de independencia como Palo Seco, La Sacra, Mojacasabe y Las Guásimas.
Cuando Máximo Gómez cruza la Trocha de Júcaro a Morón y comienza la invasión del centro de la isla, el cubano nacido en África continúa combatiendo al lado de su mentor y jefe, Serafín Sánchez. Con grados de Capitán, alcanzados a puro coraje, continuará combatiendo a su lado hasta el momento de la ignominiosa firma del Pacto del Zanjón. Durante la “Tregua Fecunda”, se dedicó al cultivo de la tierra, contrayendo nupcias con Juana Valle, con la cual tuvo dos hijos.
Pero el cubano por derecho propio, Quirino Amézaga, no tendría paz mientras su Patria no fuese libre del yugo español. Al producirse por el sur de Las Villas, la primera expedición mambisa de la contienda del 1895, la cual toco tierra el 24 de julio de ese propio año, el bravo mambí se incorporó a la lucha. La expedición era encabezada por su General Serafín Sánchez, y los Generales Carlos Roloff y Mayía Rodríguez. Del encuentro entre los dos amigos da fe el propio Serafín Sánchez en carta a su esposa Josefa Pina, a la que escribe: "Tengo conmigo a Federico Toledo y Quirino Amézaga con unos 100 hombres de caballería”. En carta a Pancho Tomé, Serafín también menciona el hecho de que: “ese negro me quiere mucho, porque lo enseñé a leer en los campamentos de la Guerra Grande”.
Durante la Guerra Necesaria del Apóstol José Martí, Quirino, con grado de Comandante combatió a las órdenes del Brigadier Rogelio Castillo, Jefe de la Brigada de Trinidad. El 6 de septiembre de 1895, la unidad mambisa ataca el cuartel del poblado Condado. Quirino comandando la infantería de la Brigada Trinitaria encabeza el ataque al cuartel por el frente de la fortaleza. Los soldados españoles se baten como leones enjaulados. Tras largas horas de recio combatir, las tropas españolas reciben el refuerzo de los Escuadrones 1 y 2 de la Guerrilla del Comercio de la Habana, lo cual inclina la balanza del combate hacia el bando español.
Al ocurrir la retirada de las tropas mambisas, Quirino Amézaga es rodeado por los españoles y capturado, no sin antes ofrecer una fiera resistencia. Sus compañeros de armas, conocedores de que su captura constituía un duro golpe para las armas cubanas en la región espirituana, intentaron rescatarlo, pero fracasaron en el empeño. Un tribunal de guerra lo condenó a la pena capital por fusilamiento, sentencia que fue ejecutada el 13 de octubre de 1895 en la ciudad de Trinidad.
Testigos presenciales de la ejecución dan testimonio de que el bravo mambí, enfrentó al pelotón de fusilamiento con gritos de ¡Viva Cuba Libre! No podía ser de otra manera. De quien enfrentó la muerte en numerosos combates en las dos principales guerras, en las que los cubanos nos lanzamos a la manigua redentora por alcanzar nuestra libertad, no se podía esperar otro comportamiento.
Aquí concluye esta hermosa historia de un hombre nacido en tierras africanas, que entregó su vida por la independencia de Cuba. Nosotros, los que ahora habitamos esta hermosa isla, tenemos una enorme deuda de gratitud, con todos aquellos hombres que arrancados del suelo en que nacieron, adoptaron a Cuba como su Patria, y decidieron un día combatir con el resto de nuestros compatriotas por hacerla libre e independiente.

4 comentarios:

  1. El inagotable: Hola Edu, Dices,

    Hace muchos años, el Che y sus combatientes libraron rudas batallas en el Congo.

    --
    Por curiosidad. ?Leiste el diario del Che en el Congo?
    --
    Te recomiendo las paginas donde el Che
    se burla de la pompa y las vestiduras de varios lideres africanos que parecian bufones de opereta.

    Ademas, la carta, deonde el Che le recomienda a Fidel que no le mande mas dinero a los lideres de las revoluciones africanas(Parrafos que le enfrian el ardor revolucionario al combatiente mas irancundo)

    Aquellos patriotas se estaban gastando nuestra platica- la tuya, la mia, la de todos- en mujeres, lujos, borracheras caras y juergas.

    ResponderEliminar
  2. Orlando:
    Si me he leído muchas veces el Diario del Che en el Congo, pero como siempre, mi lectura es diferente a la tuya. Si lo leíste completo, habrás apreciado la parte donde se refiere a Joshep Desiree Kabila, donde a pesar de los desencuentros y desavenencias que tuvieron, menciona que era el único de los dirigentes congoleses con los que se relacionó que era sincero, y que podría liderar aquella lucha.

    La vida le dio la razón, y al final fue ese mismo combatiente quien con sus leales derrotó al títere del imperialismo, Mobutu Sese Seko, quien por cierto se robó millones de millones de dólares, y nunca les congelaron sus cuentas en Europa.

    Esos guerrilleros africanos en muchos casos no habían superado la etapa de desarrollo social correspondiente a la tribu y los clanes, por tanto estaban muy lejos del campesino cubano, quien en muchos casos era descendiente de mambises, y que ya tenían una clara conciencia de nacionalidad.

    De todas formas, el Che y nuestros compatriotas se batieron como leones, hasta quedar prácticamente rodeados, con solo el lago Tangañica a sus espaldas, y tenlo por seguro que se hubiesen inmolado si Fidel desde Cuba no recomienda al Che emprender la retirada. A eso me refiero cuando hablo de las "rudas batallas" del Che y sus compañeros en el Congo.

    Hace unos días el presidente de la República Democrática del Congo, hijo de Joshep Kabila, estuvo en Cuba, y fue a rendirle tributo a nuestros internacionalistas en el panteón de los Caídos por la Defensa. Sus palabras, como las de todos los demás líderes africanos no fueron sino de agradecimiento.

    Orlando, yo sé porque lo haces, pero tu afán por demeritar todo lo que los cubanos hemos hecho en defensa de otros pueblos hermanos, dice poco de tu sentido de nacionalidad como cubano. Por eso Tatu dice que ustedes no se comportan como CUBANOS aunque escriban en español, y se golpeen el pecho haciéndose más cubanos que Martí.

    Este artículo es sobre un héroe de nuestras guerras de independencia, y en vez de alabar una vida entregada al servicio de Cuba, metes la cuchareta para desviar el tema, y llevarlo a donde tú deseas que se te oigan tus criterios. Refiérete al tema que se toca en el post y olvida la muela bizca de lo que quieres hablar.

    Sigue mi consejo, deja de perseguir los blogs, y escribe uno propio, para que digas lo que piensas ¿Que temes? ¿Que te pase como a Tomar la Palabra que nadie los lee?

    Yo sé que ustedes participan a tropel en La joven Cuba porque ya pocos leen los blogs gusanos. Eso es triste, pero que nosotros los que hacemos los de la Revolución le vamos a hacer. ¿Revisaste blogs cubanos? http://blogscubanos.wordpress.com/
    ¿Viste cuantos blogs? Más de mil. Eso no es fácil socio. Por cierto ¿Te botaron de otros blogs?

    Estás casi a full time en este. no es que me preocupe mucho pero me asalta la curiosidad. Cuba está jugando el Campeonato Mundial de Béisbol, ¿A que equipo tú le vas? ¿A Cuba o a los yanquis?

    ResponderEliminar
  3. @Edu
    Aveces pienso si las horas que dedico a tu país, a tratar de saber un poco más, a recopilar información y ordenarla un poco, merece la pena. Pero cuando leo esa referencia que le haces a Orlando sobre el blog Blogs cubanos, me alegra tanto que doy por bien empleadas esas horas. También es cierto, que no me podía imaginar que iba a ser tan interesante, buscar blogs, uno a uno muchas veces y encontrarme con muchas sorpresas bien amables. Tampoco trato de correr, sino que al trote voy recorriendo esa blogosfera cubana que apenas se conoce. Habrás visto que va ampliándose la lista de bitácoras que andan en la red mucho antes de que "alguien" diseñara el blog de la promocionada chica del piso catorce. Cada vez estoy más convencido de que no fue una acción espontánea (abrir un blog) sino un diseño y una puesta en marcha de algo parecido a lo de estos días desde el gobierno USA y la federal BBG: el envío masivo de sms a usuarios de telefonía móvil en Cuba con propaganda anticubana editada desde la también gubernamental Radio y TV Martí.
    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
  4. Hola Josep:
    Amigo hace días que no habíamos contactado. Hace un rato estuve en una actividad donde el profesor Enrique Ubieta se reunió con los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, y entre ellos los estudiantes de periodismo, para hablar sobre la blogosfera cubana. El decía que cuando el escribe un post, lo más importante para él es que lo que él escribe se lea fundamentalmente en Cuba.

    Hablaba de las tácticas de los blogueros contra y yo me reía, porque me acordaba de los debates en LJC, y pensaba en que nosotros sabemos más de nuestros adversarios ideológicos que lo que ellos mismos creen conocer de los blogueros revolucionarios. Mencionaba el hecho de que a pesar de lo que se dice, la diversidad de opiniones, los estilos, y los temas, son más diversos en la blogosfera patriota que en la apátrida, basado fundamentalmente en que como estos últimos tienen que amarrarse a las matrices de opinión que traza Washintong, y de ahí no pueden moverse un ápice, el lector imparcial enseguida se da cuenta quienes son los dogmáticos y quienes son los que defienden una causa justa.

    Habló de los supuestos llamados de los contrarrevolucionarios al diálogo, y al entendimiento siempre y cuando eso implicase destruir el socialismo en Cuba, y como cuando los supuestos demócratas aprecian la más ligera posición de principios a favor de la Revolución, enseguida se les va la democracia para las plantas de los pies y el diálogo se jode. En fin que te hubiese gustado estar aquí con nosotros. Los muchachos preguntaron muchas cosas, solo que yo no pude quedarme hasta el final porque debía atender otras cosas. Imagino que Robe, Tatu o Harold escriban algo para la Joven Cuba.

    Hermano, cuando entré por primera vez a Blogs Cubanos, no sabía que era un trabajo tuyo, pero enseguida pensé, caramba que bien, esta es una página necesaria. Porque a veces estamos muy dispersos, inclusive por problemas tecnológicos. Te pongo un ejemplo, muchas veces no podemos cargar de enlaces y RSS nuestros blogs, porque las Web se nos cargan mucho, y a veces no podemos abrirlas en las Universidades. Me ha pasado, y es una de las cosas por las que ya no debato en Joven Cuba, que leo la carga de veneno que nos tiran en la sección de comentarios, y no puedo responder porque la ventana de escribir no se me activa, sobre todo cuando los comentarios pasan de 150.

    Sin embargo la claque contra de LJC nos sigue tirando Happy, y llega el momento que no podemos defender nuestros propios post. Pero asere seguimos en la pelea que es lo importante. Y yo no puedo hablar en nombre de los más de mil colegas que recoges en Blogs Cubanos, pero estoy seguro que poco a poco se irán poniendo en contacto contigo, y también te considerarán un cubano más como ya yo te considero. ¿Sabes porqué te tiran tanto los gusanos de LJC, porque tu tarea le está serruchando el piso? Así que cuando te digan alguna de las lindezas que te regalan, como dice un dicho cubano en versión mejorada para no poner malas palabras "Te corriges en la noticia". Un abrazo hermano y sigue así que contamos contigo.
    PS: Otro dicho cubano "Guapea y no recojas cabos"

    ResponderEliminar