miércoles, 26 de octubre de 2011

Victoria cubana en la ONU. El Mundo en contra del Bloqueo.


Pizarra de votación en la Asamblea General de la ONU

 Por Eduardo

Ayer fue un día en extremo agotador. Por razones de trabajo, el que escribe estas líneas, y muchos de sus compañeros, debimos permanecer en la Universidad hasta pasadas las nueve de la noche. Pero a la preocupación por la cercanía del Huracán Rina, y al cansancio de una extensa jornada laboral, se sumaba la satisfacción de que por vigésima ocasión, la gran mayoría de los países del mundo, reunidos en la Organización de Naciones Unidas, votaban a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de cincuenta años, numerosas administraciones norteamericanas han ejercido en contra de mi pueblo.Las cifras son bien elocuentes, 186 votos a favor de la Resolución presentada por el gobierno cubano, 2 votos en contra, tres abstenciones y dos delegaciones que se ausentaron de la sala.
Como cada año, el gobierno sionista de Israel acompañó a sus padrinos del norte en la perpetuación de la infamia. Del gobierno israelí, que aplica una política de corte similar con la población palestina de la Franja de Gaza, la cual ha derivado en ataques piratas en alta mar a embarcaciones que transportaban ayuda humanitaria a la población del mencionado enclave palestino, no sorprende el apoyo a la genocida política del bloqueo norteamericano contra Cuba. Tres pequeños países, enclaves neocoloniales, dependientes del imperio de la bandera de las barras y las estrellas, Islas Marshall, Palau y Micronesia, se abstuvieron. 

La ausencia de Libia del plenario, toda vez que nadie imagina como quedarán constituidos los estamentos del poder en ese país, después del asesinato de Muamar el Gadaffi, y que los que ahora detentan algún tipo de autoridad en el mismo son aliados de la OTAN y del imperio norteamericano, no causa sorpresa. Sin embargo, si resulta sorprendente la ausencia de Suecia del plenario en el momento de la votación, país al cual el gobierno de Cuba, nunca ha ofendido, y con quien hasta donde tengo conocimiento nuestra nación mantiene buenas relaciones diplomáticas. Ante un problema tan grave como el bloqueo a Cuba, no se debería nunca adoptar la postura del avestruz y esconder la cabeza en la arena, sobre todo cuando se trata de un país importante de la vieja y culta Europa. Pero el acto de votar es democrático, aunque las votaciones en la Asamblea General no tengan carácter vinculante, y el derecho al veto de 5 países en el Consejo de Seguridad afecte seriamente el carácter democrático de la ONU.
Me causó honda satisfacción el voto en bloque de nuestros hermanos de América Latina, y África. Cuba recibe la solidaridad de los países del Sur como reconocimiento a su consecuente apoyo a la independencia y el desarrollo de los países del Tercer Mundo. Durante años, nuestro país ha defendido en todos los foros internacionales, sobre todo en las etapas en que le ha correspondido presidir el movimiento de Países no Alineados, las causas de los “pobres de la tierra”, cuando muchos poderosos callan ante las injusticias que se comenten contra ellos.
Durante estos más de cincuenta años, y a pesar del enorme lastre que representa el bloqueo de los Estados Unidos en la economía cubana, nuestro país ha brindado su mano generosa, a través de las misiones internacionalistas civiles, principalmente educacionales y médicas, a nuestros hermanos del sur. La sangre generosa de los hijos de Cuba, se derramó en defensa de las causas más justas de la humanidad, como la independencia de Angola y Namibia y el enfrentamiento a las tropas sudafricanas del régimen del Apartheid. Como reza el título de la única obra de teatro que escribió el Apóstol José Martí, “Amor, con amor se paga”. El voto de los europeos occidentales no es más que un acto de justicia histórico.
La imposición del bloqueo a Cuba, además de que ha demostrado su ineficacia a lo largo de estos años de Revolución en lo que respecta a su principal objetivo, que no es otro que el derrocamiento del sistema socialista en la isla, ha ocasionado innumerables sufrimientos al pueblo cubano. El término embargo, empleado por los gobernantes norteamericanos, y muchas otras personas en el mundo, es un eufemismo, porque en su carácter extraterritorial, esta injusta y cruel medida afecta el comercio y las transacciones financieras de Cuba con terceros países.
En mi vida personal, pero sobre todo en mi quehacer profesional, el bloqueo a Cuba me ha afectado en numerosas ocasiones. En mi tesis de doctorado no pude realizar las pruebas de microscopía electrónica de transmisión, porque los tres equipos de ese tipo que estaban a mi alcance, el de la Universidad de la Habana, el de la Universidad de las Villas, y el del Centro Nacional de investigaciones Científicas (CENIC), estaban en ese momento fuera de servicio por falta de piezas de repuesto. La microscopía electrónica de barrido la pude realizar en la CUJAE, pero no pude realizar el análisis de composición química a nivel microscópico porque el dispositivo del SEM que realizaba este ensayo, se había roto. Cuando la Universidad sueca que había donado el microscopio electrónico envió otro equipo de micro análisis, este por ser más moderno, no podía ser instalado en el Microscopio existente en la CUJAE. En todos los casos, el equipamiento y su soporte tecnológico era de procedencia yanqui, fabricado por subsidiarias de empresas norteamericanas radicadas en terceros países, que después de la implementación de la Ley Helms Burton por el gobierno de Clinton, cesaron sus actividades comerciales con Cuba.
No pude realizar análisis de tensiones en piezas metálicas por Rayos X en tres dimensiones, porque el difractómetro de Rayos X existente en el Instituto de Materiales y Reactivos de la Industria Electrónica (IMRE), solo podía realizar mediciones en un plano. El dispositivo necesario para realizar las mediciones en tres dimensiones no pudo ser adquirido, porque la compañía alemana que producía el equipo, había sido absorbida por una empresa norteamericana que cortó de golpe todos los suministros, piezas de repuesto y accesorios para el difractómetro.
Mis estudiantes tienen que trabajar en sus laboratorios con computadoras con procesador Celerón, las cuales poseen solo 256 MB de memoria extendida, porque son las que puede Cuba adquirir para la docencia en las Universidades cubanas. Estas características de las máquinas limitan la introducción de softwares de avanzada tecnología que requieren cada vez más, de elevadas prestaciones de las máquinas.
A Cuba se le limita a acceder a numerosos servicios disponibles para muchos otros países en todo el mundo a través de Internet. Hace unos días un compañero de la administración de la Red, que se encarga de la actualización de los antivirus, al tratar de descargar la base de datos de virus, correspondiente al software AVG, se encontró con el mensaje: “Usted está accediendo desde una dirección IP perteneciente a Cuba (no se toman el trabajo de anteponer el “República de”). Por las leyes del embargo comercial, este sitio está prohibido para usuarios que accedan desde ese país”.
Pudiera poner numerosos ejemplos, como muchos compatriotas podrían referirse a sus experiencias personales, algunas mucho más dolorosas que las mías, porque se relacionan con el acceso a las tecnologías de la salud o los medicamentos. Pero creo que el discurso expresado ayer por nuestro Canciller en la ONU, compañero Bruno Rodríguez, y su réplica a las vergonzosa justificación del bloqueo expresada por el representante yanqui, resumen muy bien el impacto negativo del mismo en la vida de la Cuba de hoy. Aunque no es mi costumbre, por su importancia incorporaré al final del post, un grupo de enlaces relacionados al importante evento acaecido ayer en las Naciones Unidas.

¡Contundente rechazo al bloqueo por vigésima ocasión!: (http://www.granma.cubaweb.cu/2011/10/26/cubamundo/artic09.html)

Votación por países y regiones:
http://www.granma.cubaweb.cu/2011/10/26/cubamundo/artic04.html

Cuba cambiará todo lo que deba ser cambiado dentro de la Revolución y dentro del socialismo:
http://www.granma.cubaweb.cu/2011/10/26/cubamundo/artic06.html

Respuesta al representante de Estados Unidos del Canciller Bruno Rodríguez:
http://www.granma.cubaweb.cu/2011/10/26/cubamundo/artic07.html

20 comentarios:

  1. El inagotable. Hola Edu. Solamente estableci el hecho de que los EE UU son , aunque en decadencia, una superpotencia, de hecho la unica actual.

    De acuerdo contigo. Gadafi en vida , no me merecia respeto. (Eso de llamar ratas a sus opositores... Pero todo muerto debe ser respetado. Las palabras de Hilary, si asi fueron pues no la he leido de otras fuentes, son muy desafortunadas.

    No justifico que el grande le de un golpe al pequenno, como dices, aunque algunos de estos duenno de finquitas (para usar la frase de un amigo cubano) se lo hayan estado buscando.

    Pero no entiendo, me parece ridiculo, que los gobernantes de Cuba y ahora Venezuela, quieran hacer el papel de contraparte que en su epoca, hizo la URSS.

    A proposito.La popularidad de Chavez es apenas de un 50 %. ?De verdad crees que la popularidad de Raul Castro, en una encuesta independiente rebasaria el 35 %)

    ResponderEliminar
  2. El inagotable:

    Volviendo al tema belico, Edu, ?Podrias explicarnos tus conclusiones sobre la guerra Iran- Iraq , como a tu juicio una invasion yanqui a Iran se enpantanaria como en Viet Nam y... sino es mucho pedir, como Cuba se convetiria en un hueso muy duro de roer para los norteamericanos?

    Ademas, Cuba tiene un pacto de defensa mutuo con Corea del Norte, una region explosiva a juzgar por esta reciente declaracion:

    SEOUL, South Korea (AP) — The U.S. and South Korean defense chiefs declared Friday that any North Korean aggression "is not to be tolerated," following two deadly incidents last year, and pledged to jointly develop more effective means of responding to future provocations by the North.
    U.S. Defense Secretary Leon Panetta and his South Korean counterpart, Kim Kwan-jin, told a news conference at the Ministry of Defense that they also decided to increase "combined watch activities" in advance of an international summit planned for Seoul next spring. They did not elaborate, but the statement appeared to mean they would boost intelligence gathering and surveillance

    ResponderEliminar
  3. Orlando:
    No sé de donde sacas que el gobierno cubano pretenda asumir el papel de la antigua Unión Soviética. No creo tampoco que Venezuela por sí sola pueda convertirse en una contrapartida a la superpotencia. Y no creo que ningún Bolivariano lo piense en serio. El proyecto Bolivariano, que es en lo que realmente todos los revolucionarios pensamos, y que a la luz de los nuevos tiempos es una posibilidad viable, es algo diferente, y consiste en la integración latinoamericana. Y es por ello que los yanquis están por todos los medios saboteando al ALBA (incluye el golpe de estado a Honduras y los intentos en Venezuela, Bolivia y Ecuador), Mercosur, y cuanta posibilidad de unión exista entre los latinoamericanos. Si algún día Orlando, los latinoamericanos pasamos por encima de nuestras diferencias, y nos unimos, entonces si seríamos una contrapartida de los afanes expansionistas y de dominación mundial del imperio.

    Desde la época del Congreso Anfictiónico de Panamá, en el cual una de las propuestas de Bolívar era que Colombia organizara una expedición armada para liberar Cuba y Puerto Rico, y que fue saboteado por los norteamericanos, la idea de una federación de Repúblicas hispanas, a las que ahora habría que sumar a nuestros hermanos caribeños de habla inglesa o francesa es un sueño frustrado por las sucesivas administraciones norteamericanas. “Divide y vencerás” dice el viejo adagio castellano, y eso es lo que se pretende. Ahora bien, ¿Tú imaginas una Federación de Países formada por Brasil, Argentina, Venezuela, México, y los demás países latinoamericanos, manteniendo posiciones comunes? ¿Que podrían hacer los presidentes yanquis? ¿Podrían bloquearlos a todos? ¿Les lanzarían a todos la bomba atómica?

    Un sistema de integración, donde prime la colaboración y no la competencia, donde las economías más pobres, reciban compensaciones y precio justo a sus mercancías, donde no haya proteccionismo, ni aranceles aduanales onerosos de unos países en detrimento de otros es el futuro de Latinoamérica.

    Orlando, a los latinoamericanos nos unen muchas más cosas que a los Europeos, que ahora son una Unión. Tenemos lengua común, religiones comunes, culturas similares, en fin, que no hay casi nada que no nos permita alcanzar la unión. Lo único que nos impide unirnos son las élites de poder corruptas, lacayas y vendepatrias que en todos los países colaboran con los gringos en su tarea de mantener nuestra región como el Patio Trasero de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  4. Orlando:
    El compañero Raúl Castro, como todos los miembros del Parlamento Cubano, tuvo que ser elegido en su distrito electoral, por votación secreta y directa. Como sabes de sobra, en Cuba para ser electo hay que sacar la mitad más uno de los votos válidos. Si no llegas al 50% no sales diputado, y por tanto pierdes la posibilidad de ser electo para ningún cargo estatal y de gobierno. Raúl es diputado por el municipio Segundo Frente de la Provincia de Holguín, donde también sabes de sobra que fue el jefe victorioso de ese importante frente guerrillero durante la lucha revolucionaria. Si buscas los datos de las elecciones el 99% de aquellos compatriotas votaron por él. Sé que lo que consideras democracia, es la plutocracia yanqui de las élites de poder, el dinero a borbotones, las campañas electorales y los lobbistas corruptos, que trafican influencias y dólares (no lo digo yo, lo dijo el propio Obama), pero la mía la del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, es mucho mejor.

    Raúl fue el diputado que más votos sacó en las elecciones generales, sobrepasando incluso al propio Fidel, quien posteriormente renunció a su condición de Diputado. Y en la votación en el Parlamento alcanzó el 100% de todos los diputados. Mira Orlando, cuando Fidel se enfermó y ante la posibilidad real de un ataque armado por parte del gobierno de Bush, el país entero se puso en pie de guerra en la Operación Caguairán. Millones de cubanos fueron movilizados, y armados hasta los dientes. Personas de todas las capas de la población.

    Raúl, con su uniforme de General, por esos días se puso al frente de la movilización, y personalmente, enfrente de miles de hombres armados y con todas su municiones arengó a las tropas en numerosos puntos del territorio nacional, de la misma manera en que Máximo Gómez arengó a sus soldados al iniciar la invasión de Oriente a Occidente. Si el pueblo de Cuba no lo sintiera como uno de sus líderes indiscutibles, y si aquellos miles de hombres no hubiesen estado dispuestos a dar su vida por la Revolución en esos mismos días del 2006 se hubiese acabado la Revolución Cubana. La mayor prueba de democracia en Cuba son las armas en manos del pueblo Orlando, para defender las conquistas de la Revolución.

    Y las cifras venezolanas que expones son poco confiables, porque siempre dan a Chávez perdedor en las elecciones y al final este le saca tantos votos a sus contrincantes, que da lástima y pena. Cuando trataron de sacarlo del poder a la fuerza, el pueblo lo reintegró a su cargo. Cuando reunieron las firmas para el Referendo Revocatorio, perdieron los escuálidos en las urnas. No hay un político latinoamericano que haya ganado más elecciones que Chávez. Y fíjate, las gana aún con la mayoría de los medios masivos de desinformación en contra de él y el PSUV, en franco contubernio con los yanquis. Así que como decimos en Cuba – Corrígete en la película.

    ResponderEliminar
  5. rlando:
    ¿De donde tú sacas que tenemos un pacto militar con Corea del Norte? Estoy cansado de ver juegos de computación donde se ponen como enemigos de los Delta Force a cubanos y coreanos del norte como aliados militares. Ni en la época en que existía la Unión Soviética y el Campo Socialista, pertenecíamos al Pacto de Varsovia, cosa que pudiese haber sido posible. Pero creo que la Crisis de Octubre indicó a Fidel bien claro que en caso de agresión a nuestro país solo podríamos confiar en nuestra propias fuerzas. Raúl ha relatado hace unos años, como cuando Reagan tomó el poder, el gobierno como ministro de las FAR, lo envió a ver a Brezhnev y al plantearle Raúl la posibilidad de apoyo de la URSS ante una agresión norteamericana, el entonces líder de la URSS, le expresó que el Ejército Rojo no iría tan lejos “para que le partieran la cara”. Imagino que difícil sería escuchar esa frase tan desconsiderada de alguien a quien se consideraba un amigo leal del pueblo de Cuba, cuando nosotros los cubanos, a miles de kilómetros del Caribe luchábamos en Angola

    Fue en aquellos años en que yo comenzaba en la Universidad cuando se creó la doctrina de “La Guerra de Todo el Pueblo”, que es la base de la defensa de nuestra nación. No considero que en estos momentos haya con la República Popular Democrática de Corea una relación muy profunda. Ese país prácticamente no comercia con Cuba. En Cuba hay estudiantes chinos y vietnamitas, sin embargo no hay ni un solo coreano del norte. Yo en lo personal en la época del sistema socialista conocí a muchos soviéticos (rusos, uzbekos, armenios, etc), alemanes orientales, polacos, etc. Nunca he hablado con un norcoreano. Así que no sé de donde sale la idea de que en caso de guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte, Cuba estaría involucrada.

    Es más, yo si sé de donde sale. Es información, la del Pacto Militar con Corea del Norte, sale de donde mismo salió al principio de la agresión a Libia por parte de la OTAN, que pilotos cubanos piloteando aviones de Gadaffi, bombardeaban a la indefensa población civil Libia. Sale de la fábrica de mentiras que trabaja día y noche para tergiversar la realidad cubana.

    ResponderEliminar
  6. Orlando:
    No deseo en este post referirme a la cuestión bélica que tanto te gusta analizar desde la óptica de que la tecnología y no el hombre es quien define las acciones combativas en una guerra. De lo que trata este post es del contundente rechazo a la infame política del bloqueo en contra de Cuba.

    En pocas palabras la guerra de todo el pueblo es preparar a todo un pueblo en el uso de las armas, y las tácticas y estrategias militares, para hacer realidad las palabras del más grande soldado de la Patria, el General Antonio Maceo: "Pero quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, sino perece en la lucha".

    ResponderEliminar
  7. Orlando:
    Si de morir se trata, aunque espero que no lo hayas olvidado, el himno de la Patria dice:

    Al combate corred bayameses
    que la Patria os contempla orgullosa
    no temáis una muerte gloriosa
    que morir por la Patria es vivir.

    En afrenta vivir, es vivir
    en cadenas y oprobio sumidos
    del clarín escuchad el sonido
    a las armas valientes corred.

    ResponderEliminar
  8. El inagotable .

    Edu,

    Los hechos, mas alla de consideraciones filosoficas son.

    No les van a levantar el embargo. mientras no se integren a la democracia. A ellos no les convence esa manera peculiar que tienen ustedes de demostar apoyo popular aglomerando gente a vociferar en una plaza publica o metiendolas en una trinchera. No les importa mi opinion, no importa la tuya, no les importa el numero de naciones que voten por enesima vez en la ONU. Ni siquiera ;es importa que lo consideremos anacronico, estupido, efectivo, justo o no.

    Y, a mi, que habiendo disfrutado de tres residencias, me considero como Dioneges, ciudadano del mundo, no me interesa que la patria me contemple orgullosa, ni escuchar el sonido de las armas. No quiero morir por la patria, no me interesa Oh Canada. Je ne me suviens de Montreal, No se si mannana se despierten mis emociones patrias , porque me he vuelto cinico Ja ja ja

    Aqui lo que importa es el cash. Hoy, la bandera de las cincuenta estrellas o de la estrella solitaria no me despiertan ninguna de ellas, la mas ligera emocion.

    ResponderEliminar
  9. El inagotable. Colaborando con el enemigo. Vaya Edu, como se que eres seguroso o trabajas para los segurosos...te mando informacion de primera mano que ni siquiera los cinco heroes lograron sacar., pero no lo publiques.. A cambio, ?Que me ofreces?

    Las tropas de elite mas duras del mundo- Seccion seis de los Seals, cuya existencia se mantiene secreta por treinta annos.

    (Mis fuentes, las mantengo condidencial... je Je)

    Al graduarse les dicen: "Felicitaciones. El 25 % de ustedes no llegara a los 30 annos"


    Requisitos , seis o siete annos de experiencia en combate antes de ser considerado pertenecer

    El 75 % de los que ingresan a la seccion, no pasan las rigurosisimas pruebas. Una de ellas, prueba de superviviencia bajo el agua, te lanzan amarrado de pies y manos y tienes que nadar 300 metros.

    ?Quieres mas? ja ja

    ResponderEliminar
  10. Orlando:
    Si la pretensión yanqui es que renunciemos al socialismo para copiar su modelo de sociedad están errados. Los 50 años, en que por copiar a los yanquis fabricamos hasta un Capitolio con sus dos hemiciclos, fueron suficientes para este país.

    La Democracia yanqui no es modelo para nadie en el mundo. Lo único que la valida, es el poderío militar del imperio y sus arsenales nucleares. Lo primero que es cuestionable es el alto nivel de abstencionismo que posee. Un sistema de gobierno donde el presidente se elige con solo el 25% del padrón electoral no tiene ninguna credibilidad. En Cuba, Orlando, a pesar de que el voto no es obligatorio, vota el 95% de la población en edad electoral.

    El sistema de colegios electorales también es un engaño, porque puede pasar que alguien como Albert Gore, que por el voto popular no hubiese necesitado del fraude de la Florida, fue despojado de la presidencia. Bush salió presidente y llenó al mundo de guerras, si no recuerdo mal, por el voto de uno o dos jueces del Tribunal Supremo. Entonces ¿De que democracia hablas?

    En una elección de cualquier tipo en los EEUU, el candidato debe contar como tú mismo mencionas con Cash. Es decir que si no tienes dinero, y no eres apoyado por la maquinaria electoral de los dos partidos que gobiernan EEUU desde el siglo XIX, sencillamente estás frito. ¿Que participación democrática tienen los indignados de Wall Street en las decisiones de la Casa Blanca? ¿Por qué los del Burro y los del Elefante, no discuten algo parecido a los Lineamientos del PCC, para que el pueblo de los Estados Unidos proponga los cambios que la sociedad necesita?

    Esta semana vi en la TV el filme protagonizado por William Hurt, “Demasiado Grandes para caer”, que relata como se desató en el 2008 la crisis hipotecaria y bancaria que nos ha llevado hasta aquí. Cuatro o cinco personas de la administración Bush, decidieron regalarles a los banqueros bandidos, miles de millones de dólares para salvarles sus bancos. Hay un personaje femenino del equipo de salvataje, que cuando algunos banqueros se resistían a pagar pronunció la única frase que en el filme hace alusión al bandidaje y la corrupción entre esos grandes tiburones de las finanzas que expresa: – Estos, nos han metido en esta crisis ¿Y todavía para firmar el paquete de salvamento, deben consultar a sus juntas directivas?

    Eso no es democracia Orlando, y por tanto los cubanos no deseamos ese tipo de gobierno, donde el hombre del pueblo sencillo y simple, no tiene ni la más remota participación en la toma de decisiones, y el tráfico de influencias a través de los lobbistas son la práctica común. Lo que pasa es que los yanquis se apropiaron de la palabrita. El escritor cubano uruguayo Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura de nuestro país, ha redactado una de las definiciones más geniales de la palabreja democracia. Según Chavarría: “Democracia es una institución milenaria, esclavista o capitalista, que permite chupar sangre y riquezas a la luz pública y con total impunidad.”

    ResponderEliminar
  11. Orlando:
    Para todos ustedes, los contrarrevolucionarios que participan en los blogs defensores de la Revolución, defender una posición de dignidad y de defensa de la Patria, nos convierte en “Segurosos”, “Chivatos”, “Chivatientes” y todo un conjunto de epítetos conque quieren descalificar nuestros argumentos. El colmo de los colmos es que a Tatu y a mí nos califican de esbirros, cuando simplemente somos dos profesores simples, bien humildes, sin carro, ni celular, y mucho menos dinero, cuya única función es educar.

    Ser militante del PCC, o miembro de las Milicias, o Cederista, o ser Revolucionario, no lo convierte a uno en Agente de la Seguridad del Estado. Para eso se necesita un tipo especial de hombre, con cualidades que yo no creo poseer, como los Cinco Héroes que desde el imperio están pagando la sed de revancha que 50 años de resistencia heroica nos tienen guardados los que en Miami piden por "Tres días libres para matar comunistas", en el hipotético caso que la Revolución Cubana caiga.

    Cuando el gran músico cubano Paulo FG, dijo en la TV de Miami que el le agradecía a Fidel, y Manolín el médico de la Salsa defendió el derecho de ser amigo de Pablito, salió un gordito energúmeno a insultarlo y decirle agente del G-2, comunista y muchísimos más calificativos que son considerados insultos en aquella ciudad. Admiro a aquellos que a lo largo de los años desde dentro de los grupos terroristas han defendido a este país, pero mi trinchera ha sido otra, la de formar a las futuras generaciones de revolucionarios cubanos. Transmitirles a mis alumnos los valores patrióticos de su pueblo y su hermosa historia, así como formarlos en el ideal de los cubanos dignos, desde José Antonio Saco, Varela, Céspedes, Agramonte, Martí, Villena, Mella, José Antonio, Camilo, el Che, Fidel y Raúl, es posible que le haga daño al imperio, pero que le voy a hacer, nací cubano y maestro.

    De cualquier forma, si los yanquis fueran verdaderos demócratas no les molestaría que se defendiera el sistema socialista en Cuba, lo que pasa es que son demócratas de dientes para afuera. En el fondo solo creen en la democracia del dólar, y esa no requiere patriotismo. ¿Que puedo en caso de agresión a Cuba ingresar en las filas de los defensores de la Patria? Ojalá que nunca ocurra, y que ambos pueblos podamos vivir en paz, porque en caso de guerra, las mayores desgracias nos tocarían a nosotros, pero no vamos a renunciar a la LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  12. Orlando:
    Como te dije, el post era para analizar los efectos del bloqueo en la vida de los cubanos, así que no tengo mucho interés en las focas de la US Navy. Solo mencionarte el hecho de que son seres humanos, y no superhéroes. Los talibanes están demostrando que las unidades élite yanquis, sudan, sangran y hacen sus necesidades como cualquier simple mortal. Nuestros Gallitos del MININT, y los Avispas Negras de las FAR, tienen también métodos de entrenamiento muy rigurosos. Pero te repito Orlando, como siempre te invito: HABLA DEL BLOQUEO CONTRA CUBA Y NO TRATES DE DESVIARME MÁS EL TEMA ASERE.

    ResponderEliminar
  13. Orlando:
    No te comento acerca de tu apología a la pérdida de tu identidad nacional, y la exaltación del dinero, porque me doy cuenta, de que por más que me lo proponga, nunca podré interpretar tu visión pragmática y excesivamente materialista de la vida. Por suerte para mí, estoy orgulloso de ser cubano, de defender la bandera de la Estrella Solitaria, de emocionarme cuando en los Panamericanos 58 veces sonó nuestro Himno de Bayamo. En fin compadre de ser cubano. Pobre de ti; das lástima.

    ResponderEliminar
  14. Dices:

    HABLA DEL BLOQUEO CONTRA CUBA Y NO TRATES DE DESVIARME MÁS EL TEMA ASERE.

    00

    Un tema del que se ha hablado hasta el agotamiento. En fin, estoy en contra del embargo por razones humanitarias, porque no es ni sera efectivo...sino todo lo contrario. Por las mismas razones que sennalaba Hilary Clinton o una blogger cubana de la que no tienes biena opinion.

    Pero lo que me viene a la mente son las palabras de tu maximo leader, cuando, entrevistado por Barbara Walters dando muestras de una (bueno, No quiero descalificar. No es mi intencion que te molestes. Este debate no es personal) dijo
    (Aqui cito me memoria , No pude encontrar el original)
    "No nos interesa el levantamiento del bloqueo. Podemos vivir con esas restricciones durante muchos annos. Nuestra economia ha logrado a pesar del bloqueo enormes exitos. Ya ustedes mismos se cansaran de el"

    Da , en fin, una muestra enorme de falta de vision en un Jefe de Estado.

    ResponderEliminar
  15. El inagotable:

    Ante todo, te agradezco que publiques practicamente todos mis comentarios... inclusive sin tener tu replica a tiempo. Ademas, aunque estemos en polos opuestos, de verdad que te he tomado aprecio.

    A proposito. Me pase hoy unas horas en los cayos de la Florida, que no conocia. Recorri el puente de las siete millas, que aparece al final de la pelicula de Arnold, True Lies. Monte Jet Skies y canoas, tome cafe cubano y todo los mariscos que pude tragar en un buffet.

    Mi hermano me dijo exactamente lo que pasaba por mi mente. Un lugar paradisiaco que me recuerda las playas cubanas, Santa Maria, Varadero.

    Estuve emocionadisimo, en la milla cero. El lugar mas cerca de la isla. Con mas tiempo te cuento las razones de tanta emocion.

    ResponderEliminar
  16. Orlando:
    Mientras el bloqueo exista ese tema no estará agotado. Llevamos 50 años con él y 20 años la ONU la mayoría de los países de la ONU rechazándolos. Sin embargo, durante las 11 sucesivas administraciones yanquis, desde 1959 a la fecha, con la excepción de la de Jimmy Carter, no han hecho otra cosa que reforzarla con más leyes y restricciones. Como yo en lo personal sufro el bloqueo yanqui, protesto y protestaré por esa injusticia enorme que se comete contra todo un pueblo, lo cual incluye a nuestros niños y ancianos.

    ResponderEliminar
  17. Orlando:
    Yo vi esa entrevista de Bárbara Walters en vivo por la televisión, cuando estudiaba becado en la Secundaria Básica en Jagüey Grande. De eso han pasado más de treinta años. Cuando Fidel planteó que el bloqueo no nos afectaba no estaba delirando, durante esos años la economía crecía a un promedio de 5 o 6% anual, el 90% de nuestro comercio era con el campo socialista, y nadie imaginaba, incluyendo a Fidel según mi punto de vista, que la Unión Soviética y el resto de los países del CAME, con su Pacto de Varsovia, se desmoronarían sin disparar un solo tiro. Esa es la Cuba en la que crecí, y en la cual puede acceder a muchos beneficios materiales que la generación de mi hijo, nacida en el Período Especial, no ha disfrutado en la misma medida. Las frases Orlando, no se deben sacar del contexto histórico en que se pronuncian, porque fuera de este no reflejan exactamente la realidad circundante.

    ResponderEliminar
  18. Orlando:
    En el siglo XVIII la unidad administrativa del Reino de España que gobernaba Cuba, era la Capitanía General de Cuba y la Florida. Es decir, antes de pertenecer a Yumilandia, la Florida y Cuba eran un solo territorio. Cuando los ingleses tomaron la Habana, a los españoles no les quedó más remedio que cambiarles a los primeros la Florida por la mitad occidental de la isla. Según el propio Martí, las ciudades de Tampa, Ibor City y Cayo Hueso, eran unos pantanos inmundos en los primeros dos casos, y una islita casi deshabitada cuando los primeros cubanos llegados a ellas las convirtieron en localidades prósperas.

    En fin Orlando, que si los yanquis no fueran tan obstinados, y quisieran sentarse con Cuba de igual a igual, respetando nuestra soberanía, lo más normal fuese que entre ambas naciones hubiese un flujo normal de personas y mercancías, y que tú pudieses desde la milla cero venir a visitar a tu familia en Cuba, sin ningún tipo de problema. Pero las administraciones norteamericanas no se han resignado nunca a la idea de un país chiquitico socialista tan cerca de ellos, y en tal sentido apoyan a los cubanos anticubanos al decir de Lázaro Fariñas que desde Miami, lo único que quieren es poner sus garras sobre la digna Patria que me vió nacer. Ojalá prime algún día la cordura sobre los gobernantes norteamericanos. Cuba no es una potencia y nunca constituiría una amenaza militar para el imperio del norte. Lo único que nos interesa es vivir en paz, pero con dignidad.

    Y Orlando, aunque defendemos posiciones ideológicamente distintas, nuestro diálogo siempre ha sido respetuoso, y eso yo lo tengo muy en cuenta. Yo puedo dialogar siempre que no me ofendan, ni me falten el respeto, aunque mi interlocutor no sea un ñángara, verde por fuera y rojo por dentro.

    ResponderEliminar
  19. Una pregunta estoy investigando sobre Cuba y localize familiares lejanos mios que emigraron a Cuba a principios del siglo XIX desde España, solamente que quiero contestar una carta y no se bien que poner la palabra "bloqueo" o la palabra embargo es que bloqueo indica que están bloqueando un sitio como un asedio, y la palabra embargo es un significado que no quieren comerciar ni tener relaciones con uno, a mi no me afecta el lo que sea lo único que si quisiera visitar Cuba necesito un visado pero no de España pero si de Cuba, no importa nada lo que diga la ONU pués cada país tiene relaciones con quien quiere y pone las condiciones que quiera por ser los estados independientes de tener relaciones con quien quiera, si fuera bloqueo no se permitiria el envio de remesas ni de salida de barcos ni aviones al país bloqueado.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo:
    No sé si conoce las características reales del eufemísticamente denominado embargo, pero que en realidad es un bloqueo económico en toda la regla, con leyes extraterritoriales que afectan a terceros países, como la Ley Torricelly y la Helms Burton. Como no parece conocer mucho sobre el tema le recomiendo que se lea el discurso de nuestro canciller al que hago referencia, y acceda a estos link. Ahí encontrará respuestas a su desconocimiento:

    http://www.cubavsbloqueo.cu/

    http://cubacontrabloqueo.cip.cu/

    ResponderEliminar